Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago > El Camino Portugués > Redondela - Pontevedra

^

Camino Portugués Etapa 3: Redondela - Pontevedra

Los albergues

  • Albergue de Pontevedra La Virgen Peregrina

    Albergue de Pontevedra La Virgen Peregrina

    Pontevedra

    Tfno: 986 84 40 45

    (348 votos)

    56 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue Aloxa Hostel

    Albergue Aloxa Hostel

    Pontevedra

    Tfno: 986 89 64 53, 663 438 770

    (174 votos)

    34 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue O Refuxio De la Jerezana

    Albergue O Refuxio De la Jerezana

    Cesantes

    Tfno: 601 165 977

    (107 votos)

    29 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue Lameiriñas

    Albergue Lameiriñas

    Arcade

    Tfno: 616 107 820

    (33 votos)

    2 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue O Recuncho do Peregrino

    Albergue O Recuncho do Peregrino

    O Viso (Concello de Redondela)

    Tfno: 617 292 598

    (9 votos)

    6 comentarios

    información sobre el albergue

  • Slow City Hostel Pontevedra

    Slow City Hostel Pontevedra

    Pontevedra

    Tfno: 631 062 896 (Jorge. Atiende whatsapp)

    (8 votos)

    1 comentario

    información sobre el albergue

Información sobre la etapa 3: Redondela - Pontevedra

Los primeros compases sumergen de nuevo al peregrino en el paisaje minifundista gallego. Tras una panorámica de la ría de Vigo, junto al primer alto y donde yacen las ruinas de una evocadora casa de postas, el Camino entra en el Concello de Soutomaior por Arcade, célebre por la calidad de sus ostras. Ponte Sampaio sobre el río Verdugo y el desaparecido Ponte Nova abren las puertas a la Brea Vella da Canicouva, un camino de grandes losas irregulares que conduce hasta el segundo alto para acceder al Concello de Vilaboa. Después de atravesar las parroquias de Figueirido y Santa Comba de Bértola se llega a los pies de la capilla de Santa Marta para tomar la carretera hasta Pontevedra, un tramo final muy pesado para el que ya han surgido alternativas no oficiales.

El itinerario

  • Km 0. Redondela (Todos los servicios)

  • Junto a la fachada del albergue de peregrinos nace la angosta rúa de Queimaliños, que seguimos de frente dejando a mano derecha la praza da Alhóndiga. Sin cambios de dirección enlazamos con las rúas do Cruceiro, Loureiro y da Picota y pasamos bajo uno de los arcos del viaducto de Pontevedra, estrenado en 1884 y aún testigo diario de los trenes que circulan entre Vigo y Pontevedra. Bajamos hasta el encuentro de la N-550, carretera que cruzamos junto a la fachada barroca de la capilla de Santa Mariña (Km 0,7).

    Por la rúa del Campo de Fútbol, en paralelo a la N-550, pasamos el terreno de juego municipal y abandonamos Redondela tras la fábrica de maderas para entrar en la parroquia de Cesantes. Después de la primera calle, en ligera subida, viramos a la derecha por la estrada de Zacande (Km 1,7). En la siguiente bifurcación seguimos por la derecha, es la rúa Torre de Calle, que nos recibe con una bonita rampa y un paso elevado que salva las vías del tren, tras las cuales giramos a la izquierda por el Camiño Real de Cesantes. Este bonito pero breve camino desemboca en el Camiño de Abreavella, que tomamos hacia la izquierda para reencontrarnos con la N-550.

  • Km 3,1. Cesantes. N-550 (Albergue. Bar)

  • La intersección con la nacional, con bastante tráfico, es un ¡punto negro! que convendría solucionar. Tras el cruce entramos en la parroquia de O Viso, en concreto en el lugar de Tuimil. Hay que prestar atención a un desvío a mano izquierda, al que le sucede una cuesta que llega hasta una fuente de piedra y un parque infantil, buen lugar para tomar oxígeno y apaciguar el reseco (Km 3,7).

    La pendiente se desinfla en una pista de tierra posterior que nace a la izquierda y que reconforta por la compañía de pinos y eucaliptos que pugnan por el espacio. Alcanzamos el primer alto de la jornada junto a las ruinas de una antigua casa de postas, un lugar para el descanso, aprovisionamiento y cambio de monturas (Km 4,3). Trescientos metros después obtenemos una panorámica del extremo de la ría de Vigo, salpicada de casas que se descuelgan por la ladera de la montaña. Más abajo salimos a la N-550 (si retrocedemos por ella 250 metros por llegamos al albergue O Recuncho do Peregrino) y la cruzamos de nuevo para avanzar por el arcén hasta la entrada de Arcade, parroquia del Concello de Soutomaior.

  • Km 6,3. Arcade (Albergue. Bares. Alojamientos. Tiendas. Centro de Salud. Farmacia. Cajero)

  • El itinerario urbano pasa junto a una hornacina decorada con motivos del Camino de Santiago y llena de toda clase de estampas y dedicatorias. La fonte do lavandeira nos devuelve a la carretera nacional, que volvemos a cruzar para seguir por la rúa das Lameiriñas. En nuestra ruta por Arcade no veremos la iglesia de Santiago ni tampoco, ya que se encuentra a varios kilómetros, el célebre castillo de Soutomaior. Tras cruzar la calle de Rosalía de Castro tendremos oportunidad de parar en algún bar o comprar en cualquier tienda aunque también podremos hacerlo en la siguiente localidad.

    Descendemos hasta Ponte Sampaio,un colosal vado de piedra de tajamares angulados que salva el río Verdugo, que tras un viaje de 41 kilómetros desemboca justamente aquí. En este puente se libró durante la Guerra de la Independencia una batalla que a la postre supuso la retirada de los franceses de Galicia.

  • Km 8. Ponte Sampaio (Bar y tienda junto a la iglesia)

  • Al otro lado del puente se encuentra la población, ya ligada al Ayuntamiento de Pontevedra. El itinerario deja la carretera por la izquierda para callejear y no visita la iglesia parroquial de Santa María, original del siglo XII pero muy desvirtuada por las reformas efectuadas en los siglos XVIII y XX. Los servicios también quedan a un lado, más adelante al borde de la carretera. Junto a un hórreo giramos a la derecha, pasamos al lado del pazo de Bellavista y después de un crucero doblamos a la izquierda. Tras algún giro más abandonamos Ponte Sampaio en subida y en busca del paraje donde se encontraba el Ponte Nova, un puente medieval de un arco que se hizo añicos en 2006 por una riada del río Ulló. El Camino Portugués fue desviado y en octubre de 2010 se inauguró un puente nuevo, aunque ahora de acero corten y hormigón. Tras el Ponte Nova el Camino se adentra en la Brea Vella da Canicouva, un evocador camino de grandes losas que transcurre por el itinerario de la vía romana XIX (Km 9,6).

    Los ciclistas encontrarán serias dificultades para mantenerse sobre la bici y tendrán que echar pie a tierra. La subida por la Brea Vella alterna tramos de piedras irregulares con otros de tierra y gravilla. Antes de culminar el ascenso llegamos a una pista asfaltada y la seguimos por la derecha. Otro par de giros, uno de ellos junto al mojón de los 72,061 kilómetros a Santiago, que nos libra de la carretera. Así, por una pista entre robles y más tarde asfaltada entramos en la parroquia de Figueirido, del Concello de Vilaboa. Los primeros unifamiliares corresponden al lugar de Bergunde (Km 12,1). Más adelante pasamos junto a una fuente con la inscripción montes de Figueirido y de inmediato por los lugares de Boullosa y Alcouce.

    Seguimos el descenso hasta toparnos con la EP-0002, carretera que se cruza en la parroquia de Santa Comba de Bértola (Km 13,2) y que da paso a un corto tramo de eucaliptos, castaños y robles. Tras él, sobre todo en primavera y los meses estivales, suele haber abierto un quiosco. Después cruzaremos otra carretera y por una pista de tierra junto a unos maizales llegaremos a la capilla de Santa Marta, que data del año 1617 (Km 14,7).

    A partir de este punto la etapa tiene ya poco que ofrecernos. En el lugar de O Pobo (¡Aquí se toma el itinerario alternativo que evita la carretera y discurre plácidamente a orillas del río Tomeza!) tomamos la carretera EP-0002 entrando así en la parroquia de Tomeza, perteneciente ya al Concello de Pontevedra. Vamos pasando por el arcén los siguientes lugares, alguno de ellos con bar: Casal do Río, Lusquiños (Km 16,2) y O Marco. En este último, pasada una glorieta, seguimos por la calle Ramón Otero y pasamos bajo las vías del tren. Tan sólo 250 metros más adelante se encuentra el albergue de peregrinos La Virgen Peregrina (Km 18,2). Un poquito más adelante, a 50 mt de la estación de tren, hay un albergue privado inaugurado en 2014.

  • Km 18,2. Pontevedra (Todos los servicios)

  • Las dificultades

    • Aparte de varios cruces de carretera peligrosos, sobre todo el de la N-550 entre las parroquias de Cesantes y O Viso, hay que reseñar un par de subidas. La primera es más un repecho corto que una subida continua y se toma en el lugar de Tuimil (parroquia de O Viso) y la segunda se inicia a la salida de Ponte Sampaio, concretamente después del desaparecido Ponte Nova, y supera 130 metros de desnivel. Es muy tendida, con alguna parte de falsos llanos y no reviste dificultad.

    Observaciones

    • Al pie de la N-550, a un kilómetro de la población de Arcade y a medio kilómetro del Camino, se encuentra el hotel San Luis. Las habitaciones tienen baño, calefacción, teléfono y televisión. Tienen con vistas a la Ría, salón social, servicio de lavandería y Wi-Fi. Tienen diferentes tarifas para peregrinos, la más básica incluye el desayuno y también ofrecen alojamiento en régimen de media pensión y pensión completa. Habitación doble de uso individual con desayuno: a partir de 27 euros; habitación doble con desayuno: a partir de 39 euros; habitación triple con desayuno: a partir de 84 euros. Consultar precios para media y pensión completa. Teléfonos: 986 708 311, 699 073 070.

    • Dado que la última parte de la etapa es bastante pesada por los kilómetros de asfalto, sin sombras donde cobijarse, algunos peregrinos ya han tomado un recorrido alternativo que progresa por un sendero a la vera del río Tomeza y llega hasta las inmediaciones del albergue de Pontevedra. En el quiosco de Bértola, un kilómetro antes de llegar a la capilla de Santa Marta, nos pueden indicar cómo llegar hasta este sendero.

    En imágenes

    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez

    Qué ver, qué hacer

    • CESANTES:
      Desde la senda jacobea tampoco es posible disfrutar de los atractivos de esta parroquia de Redondela. Posee una playa con un arenal cercano a los 2,5 kilómetros de longitud, un paseo marítimo, puerto pesquero y deportivo y lonja.

    • ARCADE :
      Arcade es una de las dos parroquias que forman el Concello de Soutomaior. Es célebre por la calidad de las ostras que se crían en la desembocadura del río Verdugo. A primeros de abril, coincidiendo con la mejor época para degustar este molusco filtrador, se organiza una fiesta multitudinaria con varios stands repletos de ostras al natural con limón, cocinadas o en empanada y acompañadas con vino blanco Albariño. Debido a la escasez de ostras se cultivan fundamentalmente en bateas, unas estructuras flotantes muy comunes de ver en las Rías Baixas.

    • PONTE SAMPAIO:
      El puente sobre el río Verdugo divide los Concellos de Soutomaior y el de Pontevedra, al que ya pertenece la parroquia de Santa María de Ponte Sampaio. El puente de diez arcos semicirculares y tajamares afilados fue testigo en junio de 1809 del enfrentamiento entre el ejército español y el francés. El Coronel Pablo Morillo ordenó destruir varios arcos del puente y plantó cara al Mariscal Ney en la ribera sur del río Verdugo, que no pudo hacer frente durante dos días a todo un ejército de voluntarios labriegos y tuvo que retirarse finalmente con numerosas bajas.

      Para visitar la iglesia de Santa María hay que salirse del itinerario marcado y seguir a la salida del puente unos cientos de metros por la carretera. Es de origen románico, probablemente del siglo XII, pero las reformas de los siglos posteriores impiden reconocerla como propia de ese estilo. Destaca también la casa rectoral barroca.

    • PONTEVEDRA:
      La capital del Camino Portugués en España es la más pequeña de las cinco ciudades gallegas. Supera los 80.000 habitantes y todos los hallazgos apuntan a que nació como una mansión de la vía romana XIX que fue creciendo a orillas del río Lérez. El nombre de Pontevedra deriva del Ponte Veteri, que se traduce por Puente Viejo y que hace referencia al emplazamiento del Ponte do Burgo que cruza el peregrino para salir del núcleo histórico. Contraria a esta teoría, en el Renacimiento se forjó la leyenda de que la ciudad fue fundada por Teucro, héroe griego, sobrino del rey Príamo de Troya y excelente arquero.

      La ubicación de los albergues, junto a la estación de tren, exige caminar un buen trecho para visitar los lugares más destacados de la ciudad. De camino y a la entrada del centro histórico se encuentra el Santuario de la Virgen Peregrina, construido en 1778 para albergar a la patrona de la ciudad y con planta en forma de vieira. En el interior están las tallas de Santiago, San Roque y la Virgen con atuendos peregrinos. También se puede sellar la credencial. Desde finales de 2011 es Bien de Interés Cultural. Tras la porta do Camiño se accede a la plaza de la Ferrería, plagada de terrazas, lugar de encuentro y donde se ubica el convento de San Francisco. Junto a éste la plaza de la Estrella, con su casa de las Caras y los jardines de Casto Sampedro. De frente se llega hasta la plaza de la Leña, que recibe este nombre porque en ella se vendía la leña para cocinar. Alberga un crucero en el centro y está rodeada por los pazos del Museo Provincial, uno de los más importantes de España. Los fondos se albergan en varios edificios, tanto aquí como en los aledaños, y comprenden piezas de arte, arqueología, orfebrería, reproducciones de la cocina tradicional gallega, etc. En el edificio García Flórez hay iconografía de Santiago y de Compostela.

      Para cenar abundan las tabernas donde tapear comida tradicional gallega: empanada, lacón, pimientos del padrón, pulpo, mejillones, raxo, etc. Los más lamineros también tienen la oportunidad de resarcise en cualquier pastelería de la capital. La oficina de turismo municipal se encuentra en la calle Santa Clara, cercana al río Lérez, y sus teléfonos son el 986 108 138 y 986 848 552. El itinerario jacobeo para salir de la ciudad atraviesa todo el casco histórico, así que no hay que agobiarse si no se puede visitar todo durante la tarde.

    Así ven los peregrinos la etapa 3: Redondela - Pontevedra del Camino Portugués

    • Redondela

      María Iglesias

      (26 votos)

      0 comentarios

    • Turismo vespertino por Pontevedra

      Álvaro

      (10 votos)

      0 comentarios

    • Túnel vegetal

      Pedro Aulló Marín

      (2 votos)

      0 comentarios

    • Ventana a la ría

      Pedro Aulló Marín

      (13 votos)

      1 comentario

    Los peregrinos opinan sobre la etapa 3: Redondela - Pontevedra del Camino Portugués

    39 comentarios

    • 39 por Maite el 12/06/2017 a las 14:17:20

      Recomiendo la alternativa para no ir por la carretera,es por el río que paz y que bonito paisaje, vale la pena.

    • 38 por Carlos J Delgado Rodriguez el 23/03/2017 a las 13:13:07

      Hice este Camino Portugués el pasado año 2016 en la 2ª semana del mes de julio, mucho calor y mucho asfalto para mi gusto, pero maravilloso como siempre. Es la 4ª vez que hago el Camino y es increíble la buena gente con la que te vas encontrando, eso no lo cambio por nada. Este año tengo previsto hacer LA VARIANTE ESPIRITUAL desde Pontevedra hasta Pontecesures, BUEN CAMINO PARA TODOS.

    • 37 por sebastian gracia el 07/01/2017 a las 18:56:28

      El recorrido final por el Rio Tomeza tal y como dice Tania en su comentario es un verdadero acierto, convierte un final de etapa feo en un recorrido muy agradable. Como no es oficial no está señalizado a lo largo de su recorrido. Si que lo está al comienzo. Nada mas pasar el pueblo "O Pobo" encontraremos una pintada amarilla en el suelo que pone "camino por el rio". Hay que coger el desvio. Pero ojo que a 100 metros nosotros nos perdimos, pues hay una bifurcacion. Coger la izquierda

    • 36 por Tania el 08/08/2016 a las 17:53:51

      Todo un acierto el itinerario alternativo por el río Tomeza, aunque no hay ninguna señalización durante el recorrido. Hemos preguntado varias veces y hemos llegado a Pontevedra perfectamente. Cuando coges el camino asfaltado donde te indica la flecha amarilla que pone río, llega un momento en que tienes que girar a la izquierda por la senda de los árboles y empezar a seguir el curso del río. Al llegar a una bifurcación seguir el rio a la derecha hasta el final que entras ya en Pontevedra.

    • 35 por Pepe el 04/08/2016 a las 17:18:14

      ¡Que nadie se pierda el camino alternativo, por Dios! Es una gozada, una de las sendas más hermosas de todo los caminos a Santiago. Basta salir a la izquierda de la carretera unos metros adelante pasada la capilla de Santa Marta. No tiene pérdida, ni dificultades. No entiendo cómo forma parte de la ruta oficial.

    • 34 por Un Caminante el 08/06/2016 a las 17:32:27

      En O Pobo tomar el desvío por el río Tomeza (en la calzada hay una flecha amarilla y pone "río". Es una gozada. Seguir la senda sin dejarla. A unos 300 o 400 m. de Pontevedra hay una flecha pintada en un árbol que indica para la derecha (es la única en todo el desvío). Está un poco alta y no se ve bien, varios caminantes que iban por delante de mí, se fueron para la izquierDa.

    • 33 por Freddy Y. el 19/11/2015 a las 18:38:16

      Como hice mi comentario en la etapa anterior, iniciamos en Arcade hasta Pontevedra y como dicen otras personas, luego de la capilla y justo al llegar a la carretera, hay un desvío alternativo a la izquierda que pasa por el Rio Tomeza y es espectacular por el paisaje, la sombra, etc. Unas personas no quisieron seguir este desvío con nosotros y nos encontramos al final del camino, solo que ellos lo hicieron por carretera y la diferencia en distancia ni la notas.

    • 32 por Juan Carlos Ortega el 06/11/2015 a las 03:00:19

      Fotos de Redondela a Pontevedra... https://www.dropbox.com/sh/jv2mm5eddnbjozl/AABXBxgbKlL21XL2OtNnZKGEa?dl=0

    • 31 por Yolanda el 01/10/2015 a las 23:11:04

      Merece la pena hacer unos metros más y entrar a Pontevedra junto al rìo Tomeza, tomando el camino alternativo que se coge a 150 metros a partir de la capilla de Santa Marta en Bertola. Es un desvío que sale a la izquierda según sales a la carretera una vez pasada esa capilla. Un camino precioso, de lo más agradable y fresquito cuando el sol aprieta

    • 30 por Jose Manuel el 14/09/2015 a las 11:55:00

      Me gustó mucho esta etapa, sobre todo el tramo entre Arcade y Pontevedra. Imprescindible coger el desvío a la izquierda tras pasar la Capilla de Santa Marta por el sendero del río Tomeza o Dos Gafos. Añade algunos metros a la etapa pero es precioso, atraviesas un espeso bosque con el río a tu lado todo el camino, parece mentira que tan cerca de Pontevedra exista un rincón tan idílico. Cuando terminas este sendero estás justo en la entrada de Pontevedra, por donde va el Camino "oficial".

    • 29 por Sara el 26/07/2015 a las 20:37:55

      Hola. Estuve haciendo el Camino Portugués esta última semana. En cuanto a esta etapa es bastante llevadera y muy bonita gracias al desvío final; muchas gracias al chico que nos avisó para irnos por ese camino, porque nos hizo más llevaderos los kms finales ya que por un momento te sentías en el interior de la Galicia bonita, con toda su vegetación y los riachuelos.

    • 28 por DAF el 29/04/2015 a las 14:13:29

      Hola,os dejo un blog con unas 500 fotos y algunas indicaciones del camino Portugues desde Oporto que hice el verano pasado: Si teneis alguna duda y os la puedo resolver no hay problema.Salu2 http://micaminoportugues.blogspot.com.es/p/inicio.html

    • 27 por Eva el 06/04/2015 a las 14:19:22

      Etapa preciosa y muy asequible. Nos quedamos en el albergue privado Aloxa Hostel. Totalmente recomendable. Está impecable y tiene todo lo necesario para hacer la vida del peregrino más agradable. Los Hospitaleros fantásticos. Pontevedra es un lugar en el que merece la pena perderse. Nosotros cenamos en la Taberna Zentola. Todo de rechupete !!!!

    • 26 por Celia el 23/02/2015 a las 19:14:35

      Nosotros lo hicimos también el año pasado, la ruta final alternativa si que es interesante, pero el problema es que si la coges no hay bares o sitios para parar a comer o beber algo, nosotros casi al final nos salimos del trayecto alternativo, justo antes de la rotonda esa cercana al albergue y paramos a comer en un sitio que se llama Casa Pepe, muy buena comida casera, he visto que incluso tienen página web. http://casapepeomarco.ga

    • 25 por caminoporlacosta.es el 20/02/2015 a las 17:29:18

      Os dejo nuestra página web http://caminoporlacosta.es/ En ella podéis encontrar información sobre el Camino Portugués por la Costa, que parte de Oporto, pasa por Vigo, y enlaza con el Camino Portugués Central en Redondela. Buen Camino!

    • 24 por fermin el 01/10/2014 a las 23:27:12

      Hola peregrinos, les escribo porque desde mi punto de vista etapa durísima, cogerla con ganas, eso sí bonita pero muy dura, la ciudad de Pontevedra muy bonita, no tiene desperdicio, se merece parar un día para conocerla.

    • 23 por Marisabel el 04/09/2014 a las 01:21:29

      Hice el pasado mes de julio el camino, y en el único sitio q tuve problemas de alojamiento fue en Pontevedra, Pension Peregrino la limpieza brillaba por su ausencia, tanto q hasta se veían bichitos x las paredes, después de haber pagado, nos fuimos a dormir a un hotel, totalmente DESACONSEJADO, Pontevedra, x cierto muy bonita

    • 22 por Pilar el 28/08/2014 a las 11:57:03

      Acabamos de hacer el camino portugués y la experiencia ha sido maravillosa, todos los albergues y hostales en los que hemos estado han estado limpios, ordenador y con muy buena atención excepto en Pontevedra, que nos hospedamos en el Hostal El Peregrino, aprovecho este espacio para DESACONSEJAR totalmente este establecimiento puesto que la limpieza brilla por su ausencia, tanto que llega a ser totalmente asqueroso dormir, ducharse, etc....

    • 21 por Jorge el 25/08/2014 a las 11:32:55

      Como ya han dicho otros peregrinos, estar atentos a 2km de llegar a Pontevedra, hay una flecha verde (las flechas verdes indican alternativas del camino de verano) te lleva por la orilla de un río con mucha sombra y muy bonito, lo más bonito de la etapa seguramente, y así evitáis carretera, llegáis a los albergues por el mismo sitio que el camino oficial.

    • 20 por Jorge el 25/08/2014 a las 11:19:30

      Aquí hay un par de cuestas un pelín duras pero también es una etapa bastante más bonita que O´Porriño-Redondela. Pontevedra merece mucho le pena, tiene un casco histórico muy bonito, merece la pena salir a dar una vuelta. Estuve alojado en el albergue Aloxa y muy bien, muy nuevo, limpio, etc...

    • 19 por Dirk el 05/08/2014 a las 17:37:23

      Hola he realizado el camino portugues este año y en esta etapa es muy aconsejable tomar la variante final por el rio Tomeza, esta muy bien señalizado, y el desvío se toma en O Pobo, te quitas varios 3-4 kilometros de carretera que valen la pena ya que transcurre a la vera del rio y hay punto donde uno puede hasta bañarse

    • 18 por Carmen Carretero el 05/08/2014 a las 17:13:01

      No soy una novata en esto pero a diferencia de la información que he leído sobre esta etapa, me ha resultado dura y con dificultades,es una rompe piernas, he madrugado y a las 12:30 estábamos en Pontevedra, para esta época del año es costosa. Por cierto, todos los albergues públicos llenos.

    • 17 por paula maria alvarez el 13/10/2013 a las 21:32:08

      Esta etapa se hizo un poco dura debido a que el clima no acompañaba nada. Nosotros somos 3 y nos alojamos en el albergue "o lar de Pepa" y lo recomiendo a todo el mundo!!!! Es un albergue privado regentado por uso particular. Una casa prepara para los peregrinos con muchas habitaciones de 2, 3, y 4 personas POR SOLO 10€. El dueño es una excelente persona super atento y dispuesto a ayudarnos en todo!!! Relajación perfecta!!! Con wifi ordenador sala de descanso 2 cocinas... una etapa diferente.

    • 16 por semilla el 10/09/2013 a las 22:50:13

      Un voluntario nos indcó cómo coger el sendero que sigue el río (ya los últimos kilómetros de la etapa, y además lo habíamos leído por aquí) Pregunten. Les advierto desde nuestro punto de vista que es bastante más largo que el de carretera ahora eso sí, muy agradable! El albergue bastante bien. Los dos bares de enfrente bastante penosos, pero siempre mejor el de abajo; la señora del de arriba ya lo dice todo! Creo que en este albergue fué donde empezaron a picarme los chinches... horrible!!!!

    • 15 por Fran el 19/06/2013 a las 18:16:30

      Esta etapa la hice ayer y hay unas vistas de la ria preciosas, pero he de decir que para mí gusto hay mucha carretera y a la altura de Cesantes no te indica bien el camino que debes de seguir para ver la ria hecho este que a nosotros en particular nos afecto ya que al no ver la adecuada señalización nos metimos en la N 550, pasando camiones de gran tonelaje a un metro, ese tramo de esa ruta cualquier dia puede ocurrir una desgracia sino señalizan bien o cambian ese tramo.

    • 14 por inma el 17/05/2013 a las 20:54:59

      25 junio 2012. En el kiosco o pelegrin preguntamos sobre la via alternativa siguiendo el curso del rio y lo agradecimos porque estabamos cansados de asfalto. Podrian plantearse dirigir el camino por este sendero que es magnifico! El albergue de pontevedra esta fenomenal! Queria dar las gracias a la dependienta de una tienda de zapatillas de deporte que habia en una calle perpendicular a la calle principal de las tiendas del centro porque sin su ayuda no hubieramos podido terminar el camino!

    • 13 por Merche el 06/05/2013 a las 12:22:58

      Nueve amigos de Madrid hemos hecho el Camino Portugúes desde Redondela los días 30 al 5 de Mayo 2013, y siento mucho decir que más que Camino es Carretera Portuguesa. Hay muchos tramos de asfalto y lo que es peor de carretera. Podían hacer un camino entre tanta vegetación y poder salvar estos tramos, porque hay sitio de sobra. La gente con la que nos hemos cruzado en bares y pueblos han sido muy amables con nosotros. Yo es la primera vez que hago el camino y desde luego el año que viene volveré.

    • 12 por JOSE MARIA el 28/04/2013 a las 11:17:53

      Etapa sencilla no pesada, pero sigue teniendo demasiado asfalto.

    • 11 por jesus fuentes garcia el 13/12/2012 a las 17:40:17

      el albergue de poontevedra la virgen muy bueno,grande y con sala de estar con tele y el madrimonio de hospitaleros muy buena gente solo que no abren hasta las cuatro pero bueno ,,ha soy jesus de baien ........................,

    • 10 por Migueloyor el 18/10/2012 a las 23:47:24

      Como no hay problema de alojamiento en Pontevedra, recomiendo salir de Redondela con la mañana empezada. Se trata de llegar a Arcade con los bares abiertos y probar sus famosas ostras. Si se madruga, se llega a Arcade cuando aún no ha despertado. Te ofrecen las ostras por docenas, pero con un par te puedes arreglar. Véase el vídeo:http://youtu.be/v6_45JLa6mI Migueloyor

    • 9 por Juan el 17/09/2012 a las 10:51:52

      Si parais en el albergue de Pontevedra no comais frente al mismo en el bar Taverna da Avoa, te cobran 10 euros por el menu, la comida no tiene calidad ninguna, y a la hora de cobrar te dicen que son 11 euros porque 1 es por el servicio.La tortilla y el churrasco que nos pusieron era recalentado.

    • 8 por Marisa el 21/08/2012 a las 20:58:56

      Si tenéis previsto hacer noche en Arcade, en ningún caso hay que ir al albergue O Lar de Pepa. Debería haber mayor control de las condiciones higiénicas de los albergues. Después de una etapa dura con lluvia, llegamos allí con ganas de descansar y dejamos el albergue una vez abonadas ya las habitaciones. No entraré en detalles de lo que encontramos allí. El albergue cuesta 12 euros y por 15 nos alojamos en el hotel Duarte, a 200 metros (tarifa peregrino).

    • 7 por Albert el 26/05/2012 a las 05:09:01

      Una de las etapas más bonitas pues casi no tiene asfalto y andamos por un paraje natural precioso, bosque y más bosque. Buenas subidas para las piernas jeje. La entrada en Pontevedra pues lo de siempre, más asfalto. El Albergue es de los que menos me gustó aunque es limpio, pero me recuerda a un cuartel. Asigna las camas segun llegas por numero, les da igual si vas en pareja y quedas separado de ella, no estoy nada de acuerdo con este metodo, lo veo injusto e innecesario.

    • 6 por rocio el 29/03/2012 a las 16:32:56

      En 120 km 14 albergues creo que son suficientes que quieres 1 cada 2 km? Respuesta a Airun

    • 5 por Jose el 01/11/2011 a las 09:45:10

      Una recomendación no apta para estómagos pequeños: En Arcade, en el mismo camino hay un restaurante "Parrillada BESADIO", donde por 8 euros no fui capaz de comerme el menú, impresionante!!!! En cuanto al comentario de Airun, yo hice el camino desde Tui, hay albergues de entre 15 y 23 kims de distancia, si bien el de O Porriño es difícil de encontrar (no había señal) y llegue a Mos (34 kms desde Tui). Saludos

    • 4 por Airun el 05/07/2011 a las 14:27:10

      Este camino, es precioso, pero no tiene apenas albergues, con lo cual te ves obligado a caminar muy pocos kilometros o demasiados. Deberian abrir mas albergues entre los pueblos. Luego dicen que es el segundo camino, despues del frances que mas gente lo hace, pero si no tiene albergues.... No puedes marcar ritmo de quedarte en el pueblo que quieras... Hoy solo hemos poddido andar 16 km. Y si seguiamos teniamos que hacer 34, que para ser el primer dia me parece una barbaridad.. En fin...

    • 3 por auntxe el 26/05/2011 a las 11:07:25

      La guía a la que me refiero es ésta, la de Eroski.

    • 2 por juan el 05/04/2011 a las 22:16:25

      de que guias me hablas y donde puedo encontrarla?

    • 1 por auntxe el 23/03/2011 a las 11:04:43

      No lo he manifestado hasta ahora pero me siento obligado a hacerlo: la Guía es muy precisa y está llena de detalles que ayudan muchísimo. No sé cuando la han actualizado pero es fruto de un trabajo concienzudo. La utilicé el año pasado para hacer el C. del Norte y estuvo bien, pero en éste se han superado. Gracias.

    Quiero hacer un comentario

    Comentarios Número de caracteres: 0 / 500

    Condiciones de uso

    • + No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
    • + El usuario es único responsable de sus comentarios.
    • + Consumer EROSKI se reserva el derecho a eliminarlos.

    El Camino de SantiagoGuía práctica

    ¿Qué parte quieres imprimir para llevarte al Camino?

    Ahora puedes elegir qué quieres imprimirte para llevártelo al Camino.

    El camino en bici
    Camino de San Salvador
    Actualizada la App de Camino de Santiago

    Otros servicios

    Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


    Buscar en

    Información de Copyright y aviso legal

    Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

    En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

    Fundación EROSKI

    Validaciones de esta página

    • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
    • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
    • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
    • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto