Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


^

Camino Catalán por San Juan de la Peña Etapa 10: Pueyo de Fañanás - Huesca

Los albergues

Información sobre la etapa 10: Pueyo de Fañanás - Huesca

Huesca, heredera de la romana Osca y de la íbera Bolskan, que acuñó monedas con un jinete armado en el reverso que protagoniza el escudo municipal, es la primera gran urbe desde Montserrat. Apenas docena y media de kilómetros separan Pueyo de Fañanás de la capital. Antes hay que atravesar casi de linde a linde el municipio de Alcála del Obispo, con Fañanás y su ermita de Bureta, vestigio de un hospital para enfermos y peregrinos del siglo XII, y la atemporal Ola. El alto del Saso, una alfombra sobre una línea subterránea de galerías, ofrece la primera vista de la ciudad de los dos ríos y del célebre castillo de Montearagón sobre las huertas de Quicena.

El itinerario

Doblamos a mano derecha por la calle que hay junto a la iglesia y salimos a la carretera A-1217. Hay que seguirla por la izquierda hasta Fañanás. Esta población es también del municipio de Alcalá del Obispo, por el que discurrirá más de la mitad del trayecto de esta décima etapa. Antes de llegar cruzamos el río Guatizalema, venido desde el municipio de Sabiñánigo y que aporta su caudal al río Alcanadre (Km 1,1) . Vemos a continuación el magnífico porte de la iglesia de San Juan Bautista, del siglo XVI y levantada sobre una fortificación. Dejamos la carretera para entrar en Fañanás por la avenida de Bureta (marquesina), que nos lleva hasta la plaza Mayor Un escudo de armas fechado en 1781 adorna una de las casas (Km 1,8). .

En la plaza giramos a la izquierda y salimos por una pista pavimentada, entre viviendas y huertas, que revierte en un camino de tierra por el que abandonamos la población. A unos 600 metros en línea recta, alejada del camino a la derecha, se encuentra la ermita de Bureta, restaurada en 2001 y heredera de un hospital del siglo XII. Pegada a la ermita se encuentra la casa del Santero. A 1,4 kilómetros del centro de Fañanás (Km 3,2) ¡atención! , llegamos a una bifurcación. Hay que salir del camino por la izquierda, sobre una costra de piedra cicatrizada por el agua. Varias flechas y una estaca mimetizada nos ayudan a distinguirla. Esta senda, con algunos charcos de las acequias de Abrisén y del Molino, conduce hasta la carretera A-1219 (Km 5,2) , que seguimos a mano derecha hasta el cruce de Ola, a 750 metros.

Tras el río Botella entramos en esta población alcalaína de apenas dos docenas de vecinos. El Camino no pasa por la plaza de la iglesia pero se puede acceder a ésta bajo un arco. Tiene una fuente y varios bancos perfectos para asestar el primer bocado. Ola desprende un halo atemporal. La parroquial de Santa Cruz es del siglo XVII y abundan las casonas de piedra de siglos pasados con su escudo sobre el dintel (Km 6,6) .

Dejamos Ola por una pista pavimentada que pasa a ser de tierra. Unas naves ganaderas con sus silos a mano izquierda y un abrevadero sobresalen entre parcelas de cultivo y carrascales. Vamos ganando algo de altura, dejando a la derecha el acceso a otra nave, y pasando más adelante junto a la paridera de Montori, una nave en ladrillo y piedra medio desplomada. Coronamos a continuación el Saso para obtener la primera gran panorámica de Huesca. Hasta el albergue de la capital aún restan 7 kilómetros (Km 10,3) . En el cerro hay una torre de vigilancia forestal y se distingue al fondo, a mano derecha, el Castillo de Montearagón, fortificación que ordenó construir Sancho Ramírez en 1086 como línea de avance en la conquista de Huesca. El Camino de Santiago desciende de Saso por la Ruta de las Trincheras, un sendero de pequeño recorrido (PR-HU-144) que debe su nombre a la línea de trincheras de la Guerra Civil con galerías subterráneas y nidos de ametralladora.

La bajada entraña cierta dificultad, especialmente con agua y barro por el riesgo de resbalones. Los ciclistas tendrán que echar pie a tierra. El terreno más abajo continúa irregular por el paso de torrenteras y nuestro itinerario pasa junto a la caseta redonda, situada a mano izquierda. Un guardaviñas que además de custodiar los cultivos sirvió como punto de peaje de la Cañada Real (Km 11,2) . Continuamos de frente pasando el desvío a Tierz, topónimo procedente del término viario latino Tertium Milliarium, una referencia más al paso de la calzada romana que unía Lleida y Huesca y continuaba a Zaragoza. Los que quieran hacer una parada pueden desviarse medio kilómetro hasta la población y regresar. Cruzamos de frente la carretera que une Bellestar del Flumen y Tierz y avanzamos rectos como una flecha hasta el paso sobre el río Flumen (Km 13,2).

Tras cruzarlo giramos 90º a la izquierda en dirección a la Ermita de Salas. Una estrecha senda recorre la ribera del río (en fin de semana repleta de caminantes) durante un kilómetro y en un punto giramos para tomar el camino que lleva a las huertas de Almériz o Salas. A los veinte minutos, pasada una hípica, cruzamos el río Isuela para acceder al Santuario de Santa María de Salas. Monumento Nacional desde 1951, fue modificado en el siglo XVIII en estilo barroco. En 1250 Jaime I el Conquistador firmó un "Privilegio de Protección y Salvaguarda" para todos aquellos peregrinos que pasasen por este Santuario. De este lugar procede una espécula peregrina del siglo XIII, una lámina o medalla de plomo a modo de sello que los peregrinos recogían en los lugares que visitaban y que, cosidas en sus ropajes, acreditaban su paso (Km 15,7) .

Junto a la torre eléctrica, marcada con la inscripción A.P, parte el itinerario al Hospital de Peregrinos San Galindo, nombre en recuerdo del peregrino-hospitalero que está enterrado en Salas. Sale a la derecha por un camino asfaltado que lleva hasta la ronda de Isuela. Giramos a mano derecha, seguimos de frente tras la rotonda y nos desviamos por la primera o segunda bocacalle de la izquierda (calles de Nuestra Señora de la Huerta o calle de Sena) para desembocar en Valentín Gardeta. En el número 34 se encuentra el albergue inaugurado en 2011 (Km 17,4) .

Las dificultades

  • En cuanto a la seguridad, sólo apuntar los dos tramos de carretera entre Pueyo y Fañanás y la recta hasta el desvío de Ola. Desde esta población hasta el alto del Saso tan sólo hay 60 metros de desnivel. Más dificultad entraña la bajada, por torcedura o riesgo de resbalón.

Observaciones

  • Fañanás tiene bar social y el que quiera desayunar o almorzar puede avisar a Alfredo (Teléfono: 974 28 02 35) el día de antes. La tarde de antes en Pueyo conviene comprar algo para desayunar y algún bocata para la etapa. También es posible desviarse medio kilómetro a Tierz.

  • El albergue de peregrinos de Huesca (Hospital de Peregrinos San Galindo) abre a partir de las 13.30. Hay varios móviles apuntados en la puerta.

En imágenes

  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez

El Camino de SantiagoGuía práctica

El camino en bici
Camino de San Salvador
Actualizada la App de Camino de Santiago

Otros servicios

Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto