Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


^

Camino Francés Etapa 5: Puente la Reina/Gares - Estella/Lizarra

Los albergues

  • Albergue El Cantero

    Albergue El Cantero

    Mañeru (Navarra)

    Tfno: 948 34 21 42

    (0 votos)

    9 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue Maralotx de Cirauqui

    Albergue Maralotx de Cirauqui

    Cirauqui (Navarra)

    Tfno: 678 635 208

    (0 votos)

    76 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue de Lorca

    Albergue de Lorca

    Lorca (Navarra)

    Tfno: 948 54 11 90

    (0 votos)

    47 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue la Bodega del camino

    Albergue la Bodega del camino

    Lorca (Navarra)

    Tfno: 948 54 13 27, 608 83 06 11

    (0 votos)

    75 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue Casa Mágica

    Albergue Casa Mágica

    Villatuerta

    Tfno: 948 53 60 95

    (0 votos)

    46 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue Hostería de Curtidores

    Albergue Hostería de Curtidores

    Estella (Navarra)

    Tfno: 948 550 070

    (0 votos)

    3 comentarios

    información sobre el albergue

  • Hospital de Peregrinos de Estella

    Hospital de Peregrinos de Estella

    Estella (Navarra)

    Tfno: 948 55 02 00

    (0 votos)

    341 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue de ANFAS de Estella

    Albergue de ANFAS de Estella

    Estella (Navarra)

    Tfno: Albergue: 639 011 688 / Oficinas ANFAS: 948 55 45 51

    (0 votos)

    94 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue parroquial San Miguel

    Albergue parroquial San Miguel

    Estella (Navarra)

    Tfno: 635 866 009 (Albergue)

    (0 votos)

    57 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue Juvenil Oncineda

    Albergue Juvenil Oncineda

    Estella (Navarra)

    Tfno: 948 55 50 22, 948 55 39 54

    (0 votos)

    50 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue Capuchinos Rocamador

    Albergue Capuchinos Rocamador

    Estella (Navarra)

    Tfno: 948 55 05 49, 948 55 00 13

    (0 votos)

    25 comentarios

    información sobre el albergue

  • Ágora Hostel

    Ágora Hostel

    Estella (Navarra)

    Tfno: 948 54 65 74, 681 346 882

    (0 votos)

    10 comentarios

    información sobre el albergue

Información sobre la etapa 5: Puente la Reina/Gares - Estella/Lizarra

Un amanecer rojizo sobre la calle empedrada, el puente románico que sobrevive a los envites del río, paisajes de cereal y viñedos, una senda cargada de peregrinos que avanza hacia un pueblo medieval, una calzada romana, un río de agua salada y un santo benefactor. Todas ellas postales que brinda el Camino a quién despierta y duerme junto a él.

El itinerario

  • Km 0. Puente la Reina (Todos los Servicios)

  • La gran mayoría habrá pernoctado en los albergues situados a la entrada de Puente la Reina, así que despertamos del sueño por la calle del Crucifijo, pasando bajo el arco que une la iglesia con el convento sanjuanista, y cruzamos la nacional para entrar en la calle Mayor. A la derecha se alza la iglesia de Santiago con su rica portada de principios del siglo XIII. Al final de la calle, el monumental puente románico sobre el Arga que da nombre a esta localidad. Es seguro que fue construido para el paso de los peregrinos, aunque no lo es tanto que fuera ordenado levantar por la reina doña Mayor. Alimentamos a la Historia cruzándolo y giramos a mano izquierda para pasar la nacional y despedir Puente la Reina por Zubiurrutia, el barrio de las monjas donde existe un convento de las Comendadoras del Espíritu Santo. Seguimos durante un par de kilómetros el curso del río Arga por su margen derecha y nos vamos alejando de su cauce para virar provisionalmente hacia el noroeste. El cambio de dirección conlleva afrontar una dura cuesta bajo una mancha de pinar repoblado que muere junto a la A-12, la autovía del Camino. Entramos en la comarca de Val de Mañeru y llegamos al pueblo que da nombre al valle.

  • Km 5,2. Mañeru (Albergues. Casa Rural. Bar. Tienda. Consultorio. Farmacia)

  • Pueblo de vino, Mañeru se atraviesa por su parte más sureña (calle de la Esperanza y plaza de los Fueros) y se abandona por la calle Forzosa. A la salida vemos aparecer en el horizonte una de las postales del Camino. Lo tiene todo: una senda rodeada de cereal y viñedos, transitada por peregrinos, que avanza hacia un pueblo de traza medieval situado sobre una colina. La localidad en cuestión es Cirauqui y para llegar hasta el centro hay que sudar de lo lindo por su entramado de calles empinadas. Por una de las puertas de la antigua muralla se accede a las calles Santa Catalina y Portal y al Ayuntamiento. A un lado de la ruta, tras unas escaleras a mano derecha, está San Román, iglesia de característica portada románica y reminiscencias árabes.

  • Km 7,8. Cirauqui (Albergue. Bar. Tienda. Consultorio. Farmacia. Cajero)

  • Penetramos en el Ayuntamiento por uno de sus arcos, donde suelen dejar un sello para marcar la credencial, y descendemos hasta las afueras del pueblo para pisar un retazo del pasado. Se trata de un tramo de calzada romana y un puente de la misma época, transformado en el siglo XVIII, que cruza las aguas de la regata de Iguste. Tras un merendero viene otro puente carente de comentarios históricos que permite el paso seguro sobre la autovía A-12. La jornada continúa por pista o sobre restos intermitentes de calzada y un puente de un solo arco sobre la regata Dorrondoa (Km 9,4).

    Dos kilómetros más adelante nos presentamos en una carretera local, pasamos bajo el viaducto del canal de Alloz, construido en 1939, y acabamos en la orilla del río Salado. El Codex Calixtinus del siglo XII se despacha con saña: "por el lugar llamado Lorca, por la zona oriental, discurre el río llamado Salado: ¡cuidado con beber en él, ni tú ni tu caballo, pues es un río mortífero!" (Km 12,1). Se salvan las aguas, sí ricas en sales pero no letales, por el puente medieval de arcos ojivales y dejamos el río y la poesía para afrontar un exigente kilómetro hasta Lorca, localidad del valle de Yerri.

  • Km 13,3. Lorca (Albergue. Bar. Tienda)

  • A la entrada nos recibe el prominente ábside de la iglesia de San Salvador. La calle Mayor nos guía de punta a punta y a las afueras nuestro itinerario coincide un trecho con el de un sendero local que se dirige a la cruz de Maurien. Siempre por pistas de concentración llegamos hasta un paso subterráneo bajo la autovía y desembocamos en Villatuerta. Son las urbanizaciones de nueva construcción las que dibujan la dirección a seguir hasta el puente románico del río Iranzu, que divide esta parte más nueva con el núcleo más histórico.

  • Km 17,8. Villatuerta (Albergue. Bares. Tiendas. Consultorio. Farmacia. Cajero)

  • Por la rúa Nueva, junto a la casa consistorial, subimos hasta la plaza donde se encuentra la iglesia gótica de la Anunciación, con porte de catedral. En el patio de entrada hay una imagen de San Veremundo, patrón de Villatuerta y gran benefactor del Camino de Santiago como sus coetáneos Santo Domingo de la Calzada y San Juan de Ortega. Por la calle Camino de Estella proseguimos la andada hacia la silueta de la ermita de San Miguel.

    Ésta se deja a mano izquierda y se desciende hasta un merendero al pie de la NA-132. Trágicamente, en este lugar falleció la peregrina canadiense Mary Catherine. Un hito de piedra coronado por una virgen y una placa la recordarán siempre. Descanse en paz. Salvamos la carretera por un paso subterráneo y bajamos por una senda hasta un puente moderno y abombado sobre el Ega (Km 19,5). El curso de este río nos llevará hasta las puertas y el origen de Estella, la rúa Curtidores, donde se encuentra el servicio de orientación al peregrino Ordoiz, que cede el testigo a la Rúa, donde se localiza el hospital de peregrinos.

  • Km 22. Estella (Todos los Servicios)

  • Las dificultades

    • Toboganes:
      El trazado cuenta con numerosos toboganes pero no tiene un desnivel acusado, ya que oscila entre los 340 metros a orillas del Arga y los 495 a la salida de Lorca. Como repechos importantes se pueden destacar los que acceden a Mañeru, Cirauqui y Lorca.

    Observaciones

    • En Villatuerta, en la plaza Rebote 3, justo después del albergue y junto al ayuntamiento y el frontón, está la Casa Rural 643 km. Tiene una habitación individual, tres habitaciones dobles y una habitación triple. El alojamiento cuenta con lavandería y plancha (5 euros por habitación), cocina de uso gratuito, dos baños separados hombre/mujer, salón de 30 m2, comedor, terraza de 21 m2 y garaje para bicis. El precio por persona son 15 euros. Teléfono: 615 003 690.

    • Servicio de Orientación al Peregrino Ordoiz:
      La fundación Mejorando cada día, en colaboración con el Centro Ordoiz, puso en marcha en abril de 2016 un Servicio de Orientación al Peregrino, que sirve de apoyo al Punto de Orientación Oficial de Estella. El Centro Ordoiz es un centro de rehabilitación psicosocial en el que se atiende a personas con problemas de salud mental. Las personas usuarias del centro, con el fin de desarrollar sus capacidades laborales, así como para sensibilizar a la sociedad sobre sus capacidades y recursos, proporcionan información y asesoramiento sobre albergues y otros recursos de interés para los peregrinos. El centro se encuentra en la calle Curtidores, 33. Abre de abril a septiembre (cierra el mes de agosto) en horario de 9:00 a 17:00 de lunes a viernes.

    En imágenes

    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez

    Qué ver, qué hacer

    • MAÑERU:

      • Iglesia parroquial de San Pedro:
        Templo neoclásico de finales del siglo XVIII. Su esbelta torre tiene dos partes diferenciadas: la inferior es del XVI y la superior, donde se alojan las campanas, es barroca del XVIII.

    • CIRAUQUI:

      • Iglesia de San Román:
        Es gótica pero aún conserva su elemento más característico: la portada románica del siglo XIII. Es polilobulada y con ausencia de tímpano.

    • VILLATUERTA:

      • Iglesia parroquial de la Anunciación:
        A la salida del pueblo destaca esta construcción gótica que guarda la talla de San Veremundo, patrón de Villatuerta que se saca en procesión cada mes de marzo.

    • ESTELLA:
      En el año 1090 una decisión política del rey Sancho Ramírez (1076-1094) convierte a Estella en una ciudad del Camino de Santiago. A pesar de que la ruta Jacobea no se detenía a orillas del Ega, Sancho Ramírez logra que así sea al otorgar a la nueva Estella (un poblado conocido anteriormente por Lizarra) el fuero, unas normas legales ventajosas sobre todo para los pobladores francos, principales motores del crecimiento económico de las ciudades. Los francos, libres y generalmente dedicados al comercio y la artesanía, fueron expandiéndose por Estella formando nuevos burgos o barrios, como el de San Miguel. En el siglo XII, el auge del Camino y las influencias artísticas europeas que bajaban por él propician una buena etapa constructiva, con ejemplos como el de:

      !Aviso!: San Pedro de la Rúa se encuentra cerrada por obras de restauración. Se prevé que finalicen en Semana Santa de 2012. Más información en el apartado monumentos de la etapa.

      • San Pedro de la Rúa:
        Una escalinata moderna, entre las calles Rúa y San Nicolás, conduce hasta esta iglesia románica del siglo XII. Su portada principal, la septentrional, presenta diez arcos lobulados de influencia árabe y rica ornamentación. El claustro aún conserva dos alas construidas hacia el año 1170. Por desgracia, las otras dos se vinieron abajo con la demolición del castillo de Zalatambor, ordenada por Felipe II en 1572.

      • Palacio de los reyes de Navarra:
        Situado frente a la iglesia de San Pedro. El peregrino pasa junto a este palacio, que tiene una fachada compuesta por una galería de arcos de medio punto y cuatro ventanas de arquillos. En una de las columnas está el famoso capitel del combate entre Roldán y el gigante Ferragut. De residencia de la corona de Navarra ha pasado a albergar el Museo Gustavo de Maeztu, que reúne la obra de este pintor y organiza exposiciones temporales.

      A la entrada del Camino por Estella, en la calle de Curtidores, se puede ver la iglesia del Santo Sepulcro, del románico tardío y el gótico y parroquia hasta el año 1881.

    El monumento

    San Pedro de la Rúa de Estella

    Románica del siglo XII.
    Consta de tres naves con ábsides semicirculares.

    (0 votos)

    información sobre San Pedro de la Rúa de Estella

    Así ven los peregrinos la etapa 5: Puente la Reina/Gares - Estella/Lizarra del Camino Francés

    • En el Camino hay tiempo para todo

      Josep Muzas Puig

      (0 votos)

      0 comentarios

    • Símbolos por el Camino

      Nazario

      (0 votos)

      0 comentarios

    • Estella-Lizarra

      Dani Albors

      (0 votos)

      0 comentarios

    • Frutos

      Frank

      (0 votos)

      0 comentarios

    Los peregrinos opinan sobre la etapa 5: Puente la Reina/Gares - Estella/Lizarra del Camino Francés

    Quiero hacer un comentario

    Comentarios Número de caracteres: 0 / 500

    Condiciones de uso

    • + No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
    • + El usuario es único responsable de sus comentarios.
    • + Consumer EROSKI se reserva el derecho a eliminarlos.

    perfil de la etapa 5: Puente la Reina/Gares - Estella/Lizarra del Camino Francés

    Perfil de la etapa 5: - del Camino Francés

    El Camino de SantiagoGuía práctica

    ¿Qué parte quieres imprimir para llevarte al Camino?

    Ahora puedes elegir qué quieres imprimirte para llevártelo al Camino.

    El camino en bici
    Camino de San Salvador
    Actualizada la App de Camino de Santiago

    Otros servicios

    Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


    Buscar en

    Información de Copyright y aviso legal

    Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

    En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

    Fundación EROSKI

    Validaciones de esta página

    • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
    • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
    • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
    • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto