Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago > El Camino del Norte > Portugalete - Pobeña

^

Camino del Norte Etapa 9: Portugalete - Pobeña

Los albergues

  • Albergue de Pobeña

    Albergue de Pobeña

    Muskiz

    Tfno: 609 031 526 (Juan José Mateu, de la Agrupación de Hospitaleros Voluntarios del Camino de Santiago para Bizkaia)

    (150 votos)

    55 comentarios

    información sobre el albergue

Información sobre la etapa 9: Portugalete - Pobeña

Etapa rápida, de transición, que tiene como obsequio el reencuentro con el mar después de casi una semana sin paisajes azules. Un cómodo, a la par que monótono, carril bici y peatonal, une ambas localidades bajo la sombra del Serantes y el Montaño. Ambos son excelentes miradores sobre el férrico paisaje horadado por multitud de galerías y minas a cielo abierto que produjeron en este rincón de Bizkaia. Ya sobre la arena, el puente sobre el Barbadun conecta la playa con Pobeña, sinónimo de hospitalidad.

El itinerario

  • Km 0. Portugalete (Todos los servicios)

  • Portugalete pone fin al mundo urbano de las últimas jornadas. Situación que no hace más que incrementar las ganas por divisar de nuevo la costa, aunque aún tendremos que esperar 11 kilómetros para pisar de nuevo la playa. Desde el albergue de peregrinos salimos de frente por la calle Casilda Iturrizar. Continuamos de frente por la calle Carlos VII, donde se sitúa la boca de metro, y sin pérdida bajamos hasta el carril bici (bidegorri). Esta vía protagoniza casi en exclusiva esta novena etapa. Nada más salvar por encima un nudo viario y la A-8, unas flechas amarillas señalan un trazado alternativo que entra en Ortuella. En la guía seguimos el trazado que va por el carril bici, señalado por el poste oficial de madera con la indicación "La Arena 10 km" (Km 2). La travesía es plácida pero muy monótona. Pasamos un merendero y más adelante, después del kilómetro 8 del bidegorri, junto al barrio de Nocedal, perteneciente a Ortuella .

  • Km 4,3. Nocedal

  • Durante la marcha, el monte Serantes, topónimo que hace referencia a un lugar poblado de endrinos, a 450 metros de altura, hace de pantalla frente al mar y el puerto de Bilbao. En la cima, un fuerte abandonado de principios del XVIII y una torre de telecomunicaciones otean el antiguo paisaje minero, no en vano nos encontramos en lo que fue la zona de extracción de hierro más importante de Bizkaia. Un legado geológico y también humano. Después entraremos en Gallarta, el barrio que ostenta la capital del municipio de Abanto y Zierbena.

  • Km 5,5. Gallarta

  • En la zona de Campo Diego hay un museo dedicado a la minería. Saliendo de Gallarta el bidegorri depositará su vista en la cumbre piramidal del Montaño, con una altitud de 320 metros. El itinerario jacobeo pasa por debajo la A-8 y se desliga del carril bici durante un trecho. Vuelve a recuperarlo y en el kilómetro 3 del bidegorri pasamos un merendero (Km 8,1) . A la derecha se suceden unas huertas del núcleo de Kardeo. En suave descenso por este valle de Somorrostro llegamos hasta la playa de la Arena, entre la desembocadura del Barbadun y Peña Lucero.

  • Km 11,1. La Arena (Bares. Tienda. Cajero)

  • Atrás, casi en un pasado remoto, queda el recuerdo de la última vez que vimos el mar. La playa es compartida por los municipios de Zierbena y Muskiz. Para llegar hasta Pobeña hay que seguir a la izquierda, atravesando un merendero y un tramo de playa para llegar al puente sobre el río Barbadun. Dejamos a un lado la ermita de Nuestra Señora del Socorro, de especial devoción y patrona de Pobeña, lugar de Muskiz. En el aparcamiento, el Camino de Santiago continúa hacia las escaleras de la derecha. Para ir hacia el albergue hay que seguir de frente hacia la población. Es el último de la provincia, también gestionado por la Agrupación de Hospitaleros Voluntarios para Bizkaia. ¡Hacéis una gran labor!.

  • Km 12,3. Pobeña (Albergue en temporada. Apartamentos Rurales. Bar)

  • Las dificultades

    • Portugalete. La salida de Portugalete es relativamente sencilla. Desde el albergue, situado en la calle Casilda Iturrizar, alejándonos de la ría hay que avanzar hasta la avenida de Carlos VII. Ésta nos conduce ya hasta el carril bici.

    Observaciones

    • El albergue de Pobeña suele abrir desde primeros de mayo al 30 de septiembre. El resto de meses existe la opción de alojarse en estos apartamentos situados en el mismo Pobeña:

      Apartamentos Rurales Mugarri
      Plaza de Pobeña, s/n
      Pobeña
      Teléfono: 617 038 292
      Tarifas: 35 euros uso individual; 60 euros para dos personas; 80 euros para tres personas y 90 euros para cuatro.
      http://www.apartamentosmugarri.com/

    En imágenes

    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez

    Qué ver, qué hacer

    • Pobeña pertenece al municipio de Muskiz. Su playa de La Arena es una bonita extensión abierta al mar. Se trata de una playa casi urbana, donde se multiplican los servicios, pero que fuera de temporada tiene un cierto aire decadente muy hermoso.

      • Iglesia de San Nicolás de Bari
        Situada en el barrio de Pobeña, data de 1750 y fue edificada por Don Pedro de la Quadra arzobispo de Burgos. El edificio, de corte barroco desornamentado, es de planta rectangular con torre frontal cuadrada, centrada en la fachada y rematada con una pequeña cubierta a cuatro aguas. Consta de una sola nave, con ábside rectangular. Su interior acoge tres retablos: el de San Nicolás, el de Nuestra Señora del Carmen y el de San José.

    Así ven los peregrinos la etapa 9: Portugalete - Pobeña del Camino del Norte

    • Pobeña a tope

      Manolito

      (16 votos)

      1 comentario

    • El Caminar solidario

      Manolito

      (34 votos)

      2 comentarios

    • Donejakue Bidea

      Ivone

      (10 votos)

      0 comentarios

    • Grupo Markina a Pobeña

      Manolito

      (32 votos)

      4 comentarios

    Los peregrinos opinan sobre la etapa 9: Portugalete - Pobeña del Camino Del Norte

    31 comentarios

    • 31 por Fredoom el 24/11/2016 a las 00:57:08

      Bueno necesito escapar de mi vida, un viaje hacia adentro, no lo planificare mucho, en cuanto tenga dinero saldré, por lo que he leído hay bastantes albergues cerrados en esta época, bueno desde Bilbao hay como 25 etapas, no me dan miedo el frío el agua la nieve, no soy un marine ni estoy en mi mejor estado de forma pero no se porque he recibido la llamada del camino... Estoy perdido por circunstancias y necesito hablar conmigo...¿Consejos? ¿Preguntas? ¿Locura?

    • 30 por mrib el 22/11/2016 a las 14:23:38

      Hola, estoy preparándome el camino para hacerlo el 17/03/2017 de Bilbao a Unquera y veo que el albergue de Pobeña está cerrado por esas fechas. ¿donde se puede dormir cerca de allí hacia delante para no retroceder hacia atrás? La primera etapa quiero hacer de Bilbao a Pobeña. Saludos. Gracias.

    • 29 por miguel el 10/07/2016 a las 20:24:14

      9-07-2016- `Pernoctamos en el albergue estaba todo muy limpio y la atención fue estupenda.

    • 28 por Mon el 16/06/2016 a las 16:39:48

      Hemos llegado a Pobeña y nos ha recibido David, el hospitalero más amable y con ganas de hacer cualquier cosa para ti es una maravilla de persona.

    • 27 por Susan el 19/08/2015 a las 09:54:30

      Caminamos de Portugalete a Pobeña, al llegar al albergue la Hospitalera nos abroncó por no seguir hasta Castro y nos dejó muy claro que tendría preferencia la gente que llegara de Bilbao (inaudito!). Es inaceptable que una persona quiera decidir cuantos kilómetros tienes que caminar sin conocer las circunstancias de cada cual. Al final nos alojó fuera (en unas carpas sin aceso a los baños a partir de las 22, los de Bilbao dentro) La actitud de la hospitalera del albergue deja mucho que desear.

    • 26 por jose el 13/09/2014 a las 19:52:49

      Resumiendo, llego desde Lezama a Pobeña con una tendinitis haciendo ya bursitis en el tobillo, al ser tarde no había cama(16 alemanes habían llegado a las 12:00 en autocar), con solo 24 o 25 camas en el albergue, pido por favor hielo la hospitalera me dice que no, mientras otro va a ver y encuentra, me dice que no hay cama, le contesto que no hay problema pero que al día siguiente me presento el primero para reposar 1 dia mas el pie en Pobeña me dice que es imposible, que me vaya a un hotel.

    • 25 por Edgard el 24/08/2014 a las 13:01:37

      Hola. Me llamo Edgard de Barcelona y tengo pensado hacer el camino Norte desde Portugalete o Pobeña... ¡Saludos! Si alguien está interesada-o

    • 24 por Sonia el 22/08/2014 a las 22:06:38

      Hola, tenía pensado retomar el camino en Portugalete el 1 de Septiembre, ya que en Semana Santa solo pude llegar hasta allí por los días de vacaciones. ¿Alguien tiene pensado empezar desde allí caminando? saludos.

    • 23 por Peregrinor el 16/06/2014 a las 09:51:06

      El puente de la playa ya está abierto.

    • 22 por Manolito el 21/05/2014 a las 20:18:49

      A fecha de hoy (mayo 2014), comentar a los futuros peregrinos hacia esta zona, que el puente vuelve a estar cerrado para reparar las averías habidas con las mareas tan vivas de meses anteriores. Se debe dar un rodeo de sobre tres kms. más, debidamente señalizados.. Algunos osan atravesar por el rio cuando hay marea baja, pero siempre bajo su responsabilidad. En espera de una pronta puesta a punto del puente, BUEN CAMINO

    • 21 por Teresa el 07/04/2014 a las 19:40:30

      Buenas tardes: Somos 4 peregrinos y el dia 26-04-2014 vamos ha hacer la etapa de Portugalete a Pobeña. He sabido que hasta principios de mayo no estará abierto el albergue. Me gustaría saber si podríamos alojarnos en algún otro lugar económico. Gracias.

    • 20 por gaizka el 14/08/2013 a las 18:20:34

      En el bar Luis de Nocedal a partir de septiembre se sellará para presentar en el albergue de Pobeña. Comentarlo en las redes porque mucha gente pasa de largo y luego se encuentran sin sellar.

    • 19 por manolito el 18/04/2013 a las 18:42:04

      Comentar que a fecha de hoy, ya se puede caminar por el BIDE-GORRI (CAMINO ROJO), que os llevará hasta POBEÑA, pueblo al que se puede acceder ya por el RENOVADO Y ABIERTO PUENTE que va desde la playa hasta el albergue, para continuar hacia Castro Urdiales. El transcurrir por este camino, aunque algo monótono, nos libra de atravesar pueblos con ruídos de coches y si escuchar el trinar de pajarillos y el rodearnos de verde a ambos lados del camino

    • 18 por marisa el 14/10/2012 a las 18:51:44

      El 29 de julio de este año retomamos el camino en Bilbao con la idea de llegar a Santander. El primer día fuimos hasta Pobeña, pasamos por el albergue de Bilbao pero como estaba cerrado (era el mediodía) no sellamos las credenciales. En el albergue de Pobeña no nos creyeron y,aunque en ese momento, tenían camas para las cuatro nos ofrecieron unas esterillas para dormir en una tienda. La verdad es que nos sentimos bastante mal. El resto de etapas: muy bien. Un aplauso para el albergue de Güemes.

    • 17 por pablo sabino el 04/09/2012 a las 22:19:11

      El puente de la arena, playa de Muskiz que nos lleva al Albergue de Pobeña esta en obras pero a fecha Setiembre 2012 dejan pasar por el.

    • 16 por solrac el 02/09/2012 a las 20:21:59

      El 18 de Junio realice la etapa Lezama-Pobeña que no recomiendo que la hagais tan larga pero por problema de alojamiento en Portugalete(en esa fecha no había albergue) dentro de la dureza de la etapa destacar la subida al monte Avril antes de llegar a Bilbao y en el tramo de Bilbao a Portugalete la fuerte subida hasta la Ermita de Santa Agueda, ojo yo en el desvio provisional por obras antes de llegar a la playa de la Arena hay una carretera hay que cruzar y luego ir hacía la izquierda.

    • 15 por maite el 22/08/2012 a las 21:11:06

      El menú del peregrino que se anuncia en el albergue es pésimo. Preferible tirar de pinchos.

    • 14 por silvia el 21/08/2012 a las 13:19:30

      El albergue de Pobeñas se ha quedado pequeño ante la gran afluencia de peregrinos/as por lo menos durante el mes de agosto. Nostras afortunadamente pudimos dormir en la tienda de campaña que propocionó el albergue pues estaba completo.

    • 13 por carlos el 10/08/2012 a las 23:18:56

      ala altura de sanfuentes se puede comer muy bien en el restaurante sutea a mitad de camino y con los flayers y la acreditacion de peregrino te hacen descuento un saludo

    • 12 por pedaleante el 07/08/2012 a las 11:02:24

      Alternativa para no recorrer toda la playa de La Arena, sobre todo si vais en bici: Al llegar al aparcamiento de la playa y antes de tocar la arena, a mano izquierda hay unas escaleras (con carrilillo para poder subir con la bici rodando) que suben hasta una vía verde (antigua vía de tren convertida en carril bici). Esta vía va paralela a la playa y continúa después de Pobeña. Un placer de camino y de vistas.

    • 11 por manolito el 19/07/2012 a las 13:30:14

      Quiero decirle al compañero MANU (comentario 8), que parece que no conoce la zona, pues si que hay una fuente con parquecito y sombra incluída, sobre el kilometro 10/9 del bide-gorri, sin salirte para nada del camino. Por otra parte, cerca del camino, a la altura de San Fuentes, también se puede uno aprovisionar de agua. Te ruego que si no estoy en lo cierto, me lo confirmes. Buen caminar por la vida.

    • 10 por Carlos Peregrino el 05/07/2012 a las 21:46:46

      merece la pena quedarse en Pobeña. Es un albergue muy agradable. Mis experiencias y fotos en mi blog personal: http://elcaminodelnorteasantiago.blogspot.com.es/2012/07/etapa-11-portugalete-pobena.html

    • 9 por Roser el 20/06/2012 a las 21:58:19

      A fecha de hoy el puente de La Arena está cortado y hay que dar un rodeo de 3 km para pasar el río por la carretera.

    • 8 por MANU el 14/04/2012 a las 20:15:46

      En nocedal (Ortuella) esta el bar Luis donde se puede sellar y es el único bar/tienda en toda la etapa en el cual se puede refrescar y comprar agua ,no olvidéis parar ahí porque casi no hay fuentes en todo el bidegorri, el dueño se llama Andoni y es súper simpático y agradable, te ayuda en todo y siempre te pone cacahuetes para el camino, yo recomendaría tomar cerveza ya que es vasca y tiene un buen sabor, la verdad es que en nocedal te tratan muy bien y son muy amables , volvería allí sin duda.

    • 7 por Javier el 08/04/2012 a las 09:45:46

      En la playa de la arena hay un bar que que ofrece el 50% a los peregrinos solo hay que sellar la credencial se llama Bar waitaki regentado por Javi y Maite Espléndida comida e inmejorables vistas a la playa Merece la pena

    • 6 por Daniel el 05/12/2011 a las 21:20:27

      El puente sobre el rio Barbadun, el que da paso de la playa de la Arena a Pobeña esta cerrado. Esto es debido a que han dragado la ria y el puente se desestabilizado.

    • 5 por jose Mª el 27/07/2011 a las 23:18:13

      Como puedo hacer para ser, hospitalero del Albergue de Pobeña. muchas gracias, un Abrazo de Jose Mª Hospi Voluntario.

    • 4 por diego el 20/07/2011 a las 04:14:23

      Hola quiero empezar el camino desde portugalete, me gustaria saber si esto es posible y donde puedo conseguir la cartilla del peregrino. Gracias

    • 3 por ahau el 25/05/2010 a las 14:19:22

      hola!! Quiero empezar esta semana el camino de Santiago desde Portugalete. No tengo mucha informacion, quisiera saber si puedo empezarlo desde desde portugalete sin problemas y obtener mi tarjeta de peregrino y como debo hacer, es decir desde que lugar en portugalete debo empezar. Ahau

    • 2 por manuel martinez calvo el 27/02/2010 a las 00:31:25

      Resulta muy interesante

    • 1 por manuel martinez calvo el 27/02/2010 a las 00:29:59

      Muy interesante

    Quiero hacer un comentario

    Comentarios Número de caracteres: 0 / 500

    Condiciones de uso

    • + No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
    • + El usuario es único responsable de sus comentarios.
    • + Consumer EROSKI se reserva el derecho a eliminarlos.

    El Camino de SantiagoGuía práctica

    ¿Qué parte quieres imprimir para llevarte al Camino?

    Ahora puedes elegir qué quieres imprimirte para llevártelo al Camino.

    Camino de San Salvador
    Actualizada la App de Camino de Santiago

    Otros servicios

    Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


    Buscar en

    Información de Copyright y aviso legal

    Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

    En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

    Fundación EROSKI

    Validaciones de esta página

    • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
    • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
    • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
    • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto