Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago > El Camino Portugués > Pontevedra - Caldas de Reis

^

Camino Portugués Etapa 4: Pontevedra - Caldas de Reis

Los albergues

  • Albergue Turístico Catro Canos

    Albergue Turístico Catro Canos

    Tivo-Caldas de Reis

    Tfno: 696 582 014, 600 345 181

    (198 votos)

    41 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue de peregrinos de Briallos

    Albergue de peregrinos de Briallos

    Briallos (Concello de Portas)

    Tfno: 600 309 707, 986 53 61 94

    (189 votos)

    21 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue de peregrinos de Barro

    Albergue de peregrinos de Barro

    San Mamede de Portela (Pontevedra)

    Tfno: 655 952 805 (Jorge)

    (143 votos)

    23 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue O Cruceiro

    Albergue O Cruceiro

    Caldas de Reis

    Tfno: 986 54 01 65

    (98 votos)

    26 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue Posada Doña Urraca (Caldas de Reis)

    Albergue Posada Doña Urraca (Caldas de Reis)

    Caldas de Reis (Pontevedra)

    Tfno: 669 822 529

    (59 votos)

    84 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue Timonel

    Albergue Timonel

    Caldas de Reis

    Tfno: 986 54 08 40, 696 805 305

    (32 votos)

    11 comentarios

    información sobre el albergue

Información sobre la etapa 4: Pontevedra - Caldas de Reis

La situación del albergue de Pontevedra exige hoy atravesar todo el núcleo histórico de la ciudad hasta el Ponte do Burgo sobre el río Lérez. Pasado este vado el Camino accede a los diminutos núcleos rurales de las parroquias de Santa María de Alba y Cerponzons y llega hasta San Amaro, primera aldea de Barro, a través de una fresca y abigarrada senda. El paso fugaz por el Concello de Portas, con las aldeas de Barosa y Briallos, empuja al peregrino a un inacabable tramo de pistas sin apenas sombras que finaliza a la entrada de Caldas de Reis, villa termal regada por los ríos Umia y Bermaña.

El itinerario

  • Km 0. Pontevedra (Todos los servicios)

  • Los más seguro es que el itinerario entre el albergue de peregrinos y el centro de Pontevedra lo hayamos recorrido la tarde anterior para visitar la ciudad. Junto a la estación de tren cruzamos en la avenida de Eduardo Pondal para tomar la calle Gorgullón, donde se encuentra el mojón de los 65.077 km. Siempre de frente desembocamos en la rúa Virxe do Camiño junto al hotel del mismo nombre. Al final de esta calle giramos a la izquierda por la rúa Sagasta e inmediatamente a la derecha por la rúa da Peregrina, una calle peatonal que confluye en la plaza Peregrina, donde está la iglesia de la Virgen Peregrina, construida a partir de 1778 y cuya planta tiene forma de vieira.

    De frente por la porta do Camiño, antigua puerta de Trabancos, entramos en la plaza da Ferrería, donde vemos el convento de San Francisco, del siglo XIV y de estilo gótico mendicante. En paralelo a los soportales de la plaza enlazamos con la plaza de Curros Enríquez y continuamos rectos por la rúa Real hasta la plaza de Celso García de la Riega. Aquí giramos a la izquierda por la rúa da Ponte, que abandona el casco histórico y llega hasta el Ponte do Burgo, sucesor del pontón romano que la vía XIX utilizaba para salvar el río Lérez. La fábrica es medieval pero ha sido muy restaurado posteriormente (Km 2,1).

    Lo cruzamos para reanudar la marcha por la avenida da Coruña, aunque pasados unos metros tenemos que seguir por la calle paralela de la izquierda, la rúa da Santiña. Sin pérdida y siempre de frente llegaremos hasta el barrio de A Gándara y más adelante junto a un observatorio de las Marismas de Alba, humedal de 80 hectáreas que alberga cientos de especies vegetales y 123 especies de aves. Nos encontramos ya dentro de la parroquia pontevedresa de Santa María de Alba y tras un discreto merendero llegamos al lugar de Pontecabras (Km 4,6).

    Pasamos bajo las vías y continuamos hasta Guxilde, donde se alza la iglesia de Santa María de Alba, construida en 1595 bajo la dirección de Mateo López y heredera del templo consagrado en el siglo XII por el célebre arzobispo Diego Gelmírez (Km 5,2). Medio kilómetro más adelante, tras pasar de nuevo bajo las vías, entramos en San Caetano de Alba, donde se encuentra la capilla homónima del XVIII (Km 6,2).

    La parroquia de Cerponzons toma ahora el testigo y el Camino Portugués visita dos de sus lugares: Leborei, donde hay una máquina de vending, y O Castrado (Km 7,3). En el mojón de los 56.996 km a Santiago da comienzo el tramo más reparador de la jornada: una senda encauzada por un muro de piedras recubiertas de musgo y hiedras (Km 8,2). Bajo el enmarañado dosel vegetal progresamos hasta el rego do Pozo Negro, que cruzamos por una pasarela rústica para llegar hasta un comprometido paso a nivel sin barrera. Tras él entraremos pronto en strong>San Amaro, que pertenece a la parroquia de San Mamede da Portela y al Concello de Barro.

  • Km 10,3. San Amaro (Bar. Albergue de Barro algo más adelante)

  • El itinerario continúa junto al mesón, pasando junto a un área de descanso. En el lugar de A Cancela se encuentra el desvío (Km 11,4) a Portela, donde se encuentra el albergue de Barro, disponible nuevamente desde junio de 2013. Jorge, el hospitalero, tiene las llaves de la iglesia. Abandonamos A Cancela por una pista asfaltada y al llegar a una carretera giramos levemente a la izquierda para tomar una pista agrícola que conduce hasta la parroquia de Agudelo, concretamente al lugar de Valbón.

  • Km 12,9. Valbón (Bar)

  • Aquí está el crucero de Amonisa, con una talla de Santiago peregrino en el fuste mirando al norte, hacia Compostela. A la salida avanzamos en paralelo a un viaducto y por un camino cruzamos el rego do Areal para salir a la carretera provincial EP-9407. Nada más cruzarla aparece el mojón de los últimos 50 kilómetros (Km 14,9). Varias pistas conducen ahora hasta una pequeña fábrica que precede al núcleo de La Seca, al pie de la N-550. Aquí también tenemos la oportunidad de reponer fuerzas en un bar que hay junto a la carretera.

  • Km 16,6. La Seca (Bar-Tienda. A unos cientos de metros Área recreativa del río Barosa con zona de baño y bar)

  • Por el arcén de la nacional salvamos el río Agra y entramos así en el Concello de Portas. Justo después dejamos la carretera por un camino que sale a la izquierda, y que pasa por el minúsculo núcleo de Barosa (a escasa distancia se encuentra el área recreativa) para terminar regresando a la N-550 tras unos emparrados. Es un paso fugaz, ya que volvemos a dejarla para entrar en Briallos.

  • Km 18. Briallos (Albergue. Tienda)

  • Para ir al albergue hay que desviarse unos 400 metros del Camino. En esta aldea hay un pequeño supermercado, al otro lado de la N-550, que abre todos los días de 9 a 21 horas y los domingos de 10 a 13 horas. El teléfono es el 986 54 08 69.

    Hasta el albergue de Caldas aún restan cinco kilómetros, ¡ánimo!. Salimos de Briallos al encuentro de la N-550 en la parroquia de Arcos da Condesa y abandonamos de nuevo la carretera para visitar la capilla de Santa Lucía (Km 18,7). De frente, por pistas sin apenas sombras que avanzan entre la N-550 y el río Chaín, continuamos hasta la aldea de Tivo. Con suerte tiene albergue, bar-restaurante y un par de fuentes que invitan a detenerse y a combatir el cansancio de este interminable tramo.

  • Km 20,8. Tivo (Albergue. Bar-restaurante)

  • Tan sólo veinte minutos después entramos en Caldas de Reis junto a la iglesia de Santa María. La portada que mira al oeste y el ábside son románicos pero tiene añadidos del XVII y XVIII como las capillas de San Diego y del Carmen. Nos dejamos caer hasta el puente sobre el río Umia, que a pesar de su tupida vegetación sumergida reclama un baño en los meses de verano, y después giramos a la izquierda por la rúa Laureano Salgado para visitar la fuente de las Burgas, de agua termal y construida a finales del XIX. Por la rúa Real atravesamos Caldas y llegamos hasta el histórico puente de fábrica medieval que salva el río Bermaña. El albergue de peregrinos se encuentra justo al lado.

  • Km 23. Caldas de Reis (Todos los servicios)

  • Las dificultades

    • Etapa sin apenas desniveles, ya que la diferencia positiva más relevante es de 100 metros de altura en un tramo de 4 kilómetros entre San Caetano y San Amaro. Las complicaciones pueden venir del lado de la seguridad, con entradas y salidas a la N-550 y el cruce de carreteras provinciales y un paso a nivel sin barrera.

    Observaciones

    • La oferta de albergues permite terminar la etapa en varios puntos distintos. Caldas de Reis es la única población con albergue que dispone de todos los servicios y, aunque no los aporta, Portela y Briallos ofrecen la tranquilidad propia del entorno rural.

    • En Caldas de Reis, además de los albergues reflejados en la etapa, el peregrino cuenta con la Pensión del Peregrino 'La Moderna'. Está en la Avenida Pedro Mateo Sagasta, 9, junto a la céntrica iglesia de Santo Tomás. Tiene capacidad para 24 personas, en habitaciones de 2,3 y 4 camas, y el precio es de 15 euros por persona. Teléfonos: 986 54 03 12, 638 883 842.

    En imágenes

    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez

    Qué ver, qué hacer

    • CALDAS DE REIS:
      A su paso por Caldas de Reis el lunes 2 de mayo de 1594, Juan Bautista Confalonieri relata: "a comer en Caldas de Rey, lugarcillo o villa sin muros, con casas y calles al estilo de Galicia, y 200 o 300 fuegos. Tiene un buen puente antes y otro después, y se llama el puente de Caldas; en el río se pescan truchas". Hoy, el Camino Portugués accede a este municipio de más de 10.000 habitantes por la parroquia de Arcos da Condesa, una de las nueve que lo conforman. El hallazgo del conocido tesoro de Caldas de Reis, un valioso conjunto de piezas de oro fechado en la Edad del Bronce y que se encuentra en el Museo de Pontevedra, certifica ya en ese periodo la presencia de pobladores. Fue la capital del pueblo castreño de los cilenos y era conocida por diversos historiadores romanos como Aquae Celenae. Fue una mansión de la vía XIX y sede episcopal durante el reino visigodo antes de trasladarse a Iria Flavia. En Caldas de Reis nació en 1105 el rey Alfonso VII de León, apodado el Emperador e hijo de la reina Urraca y el conde Raimundo de Borgoña. De ahí el sufijo del topónimo de Reis (de Reyes).

      A la entrada de la población se pasa junto a la iglesia de Santa María, cuyo ábside denota un origen románico y que destaca por sus canecillos con figuras humanas y de bóvidos. También merece de esta época la portada occidental, donde se aprecia en el tímpano una representación del Agnus Dei o Cordero de Dios. En otras parroquias del Concello existen buenos ejemplos románicos, como las iglesias de Santa María de Bemil, San Andrés de César y San Esteban de Saiar. En el centro de Caldas está la iglesia de Santo Tomás Becket, construida en 1890 con parte de las ruinas de la fortaleza natal de Alfonso VII y flanqueada en el exterior por palmeras. Caldas de Reis también posee un interesante jardín botánico con más de un centenar de variedades.

      Envuelta por los ríos Umia y Bermaña, las propiedades terapéuticas de las aguas termales de Caldas de Reis no pasaron desapercibidas al Imperio ni a los turistas y peregrinos que la visitan. Hay un par de balnearios, el Acuña, a la entrada junto al río Umia, y el Dávila, en la calle Laureano Salgado, donde regalarse un baño reparador tras la etapa. Hay quien se conforma con remojar los pies en la fuente pública de agua medicinal de Las Burgas o en verano quien opta por zambullirse en el río y pasear por su ribera. La oferta gastronómica da a escoger entre un buen plato de trucha, caldo, ternera, empanada de berberechos o sardinas, pan de maíz y roscón casero.

    Así ven los peregrinos la etapa 4: Pontevedra - Caldas de Reis del Camino Portugués

    • Reflejos en el agua

      Álvaro Serrano

      (12 votos)

      0 comentarios

    • Mensaje en el Camino

      Santiago Anglada

      (1 voto)

      0 comentarios

    • Agua en el Camino

      Ángel

      (12 votos)

      0 comentarios

    • Ocres, verdes y grises

      Pedro Aulló Marín

      (9 votos)

      0 comentarios

    Los peregrinos opinan sobre la etapa 4: Pontevedra - Caldas de Reis del Camino Portugués

    73 comentarios

    • 73 por Jonás el 30/06/2017 a las 18:52:08

      Pepelu, yo le puedo asegurar que el trato tan familiar de D. José y su esposa en la PENSIÓN LA MODERNA, no lo he recibido en algún hotel de 5 estrellas. De hecho, unos día antes de comenzar el camino, al leer comentarios sobre su establecimiento, decidí modificar el lugar de alojamiento, y si volviera a repetir el camino portugués, sin dudarlo, me alojaría en la Pensión La Moderna....al igual que se la he recomendado a mis amigos. BUEN CAMINO

    • 72 por Quinín el 29/06/2017 a las 13:12:00

      Pepelu: deberías conocer a los peregrinos que han pasado por Pensión La Moderna antes de escribir tu comentario. Yo he conocido a muchos de ellos a lo largo de 4 años en el Camino y TODOS me han hablado maravillas del albergue, de José, de su esposa y del trato familiar allí recibido. A veces es preferible no escribir nada, antes de correr el riesgo de meter la pata con un comentario absolutamente falso, y lo que es aún peor, injusto. Buen Camino, de cualquier modo.

    • 71 por Agnès Dias el 29/06/2017 a las 10:32:30

      Estive pela primeira vez na Pensão La Moderna em Julho de 2014 e o José e a esposa acolheram-nos com o coração, foram tão amáveis e prestáveis que depressa passaram a amigos. Bem haja a quem nos acolhe e mima desta maneira.

    • 70 por Pepelu el 27/06/2017 a las 14:40:38

      Se nota que el dueño de la Pensión La Moderna se ha puesto las pilas para hacer publicidad de su establecimiento y se ha hecho pasar por decenas de peregrinos... El tipo es un crack del marketing en red, ja, ja, ja, ja, ja.

    • 69 por Maite el 12/06/2017 a las 14:08:22

      La ruta muy bonita, para disfrutarla, el albergue O Cruceiro fantástico, parece un hotel-albergue, se come de vicio en el restaurante Roquino, recomendadísimo.

    • 68 por Alberto de Alicante el 31/05/2017 a las 14:02:18

      Estuve el 30 de abril con mi esposa y varios amigos peregrinos, en la pensión La Moderna y sobran los comentarios porque José y su esposa hacen que el camino entre en tu corazón y tengas ganas de repetir. Gracias por la tortilla y tus consejos.

    • 67 por Juan el 27/04/2017 a las 18:51:59

      El día 22 de abril quedé en esta pensión y solo tengo palabras de afecto y agradecimiento para Jose y su esposa, siempre solícitos para cualquier cosa que pudiese necesitar. La habitación muy bien y la tortilla de 10. Soy Juan un abrazo.

    • 66 por Pilar el 08/09/2016 a las 08:44:55

      Un alojamiento excelente, pensión la moderna, dormitorios amplísimos, con colchones muy cómodos y muy silencioso, ideal para descansar. Lavadora disponible. José el dueño, muy servicial, nos ayudó para buscar alojamiento en la siguiente parada, en buscar sitio para comer, para cenar , recomendaciones para visitar el pueblo. Excelentes los bocadillos de tortilla que nos regaló para iniciar el a camino al día siguiente. Lo único que se podría mejorar, sería dejar algo más de menaje en la cocina.

    • 65 por Angeles el 28/08/2016 a las 18:45:52

      Estoy haciendo el Camino desde Tui y tengo q hacer una mención especial a la pensión la moderna super limpia, amplias sus habitaciones, colchones muy buenos y sábanas blancas limpísimas, te ofrece lavadora para lavar tu ropa y mención especial a su dueño por la amabilidad y trato, informando de todo con personas así da gusto encontrarse éramos 6 personas y por la mañana teníamos 6 bocadillos de tortilla de patata buenísima para iniciar la siguiente etapa. Muchas gracias.

    • 64 por María Jesús el 18/08/2016 a las 18:19:13

      Etapa de paisaje entre maizales donde estuvimos caminando solas más de 17 km. Me resulta curioso q sea el segundo camino más transitado. Hasta casi el km 10 no hay donde parar a tomar algo. Se hizo algo pesada por eso. Nos encantaron los bocadillos de la posada del peregrino en San Amaro. Un sitio muy bonito.

    • 63 por Celestina Martinez Martinez el 01/08/2016 a las 23:14:27

      Muy buena la atención de Jose el dueño de la pensión la moderna, por la noche te deja unos bocadiilos muy ricos de tortilla y me regaló un bote de loción hidratante de su perfumería porque me había tostado los brazos por el sol.

    • 62 por Maria el 20/07/2016 a las 18:14:52

      Esta etapa es muy bonita. Quizás tardas algo de tiempo en salir de Pontevedra. Nosotros nos alojamos en el hostal Aloxa ( muy recomendable) y desde alli iniciamos el camino a Caldas de Reis. La etapa es bastante llana y adentra en Viñedos y bosques. Muy bonita y nos se hace pesada

    • 61 por María el 16/07/2016 a las 10:27:06

      Hola, nosotras éramos un grupo de 4 chicas y en Caldas nos hospedamos en la pensión 'la moderna'. El dueño, Jose, es muy simpático y nos hizo sentir como en casa, una amabilidad de 10. Las habitaciones son grandes, limpias, y encima de regalo nos da por la mañana un pedazo de bocadillo de tortilla riquísimo para la etapa siguiente, un detallazo. De los mejores sitios que hemos encontrado en el Camino.

    • 60 por Jonás el 28/06/2016 a las 11:42:03

      Estuvimos haciendo el Camino Portugués y en Caldas nos alojamos en la Pensión de Peregrinos La Moderna. José y su esposa te hacen sentir como en casa. Trato y explicaciones (dónde comer, que ver...) que ni en un hotel de 5 estrellas. 100% recomendable. Detallazo del bocadillo de tortilla en la puerta para empezar la siguiente etapa.

    • 59 por Daniel el 27/06/2016 a las 13:37:19

      Hola!! Estuve haciendo el camino Portugués hace un par de semanas. Comentar que vistas las opiniones sobre el Albergue de Caldas, mis 2 compañeras de camino y yo decidimos alojarnos en La Pensión La Moderna. Fue todo un acierto, muy recomendable. El trato de Jose excelente, nos ayudó a encontrar sitio para comer y nos recomendó que ver. Y el detallazo de la tortilla para empezar bien la etapa a Padrón. Fue nuestra mejor estancia en el camino. Abrazos Jose! Buen camino a todxs Daniel :)

    • 58 por Paco el 13/06/2016 a las 19:15:25

      Nuestro Grupo de tres personas hicimos alto en el Camino en Caldas de Reis y en La Pensión del Peregrino La Moderna el día 9-6. Está muy bien y nos atendió Jose muy buena persona. Jose la tortilla estaba riquísima (espero que sepas quienes somos). Recomendable. Gracias José.

    • 57 por Mikel el 01/06/2016 a las 17:13:29

      Al llegar hoy a Caldas desde Pontevedra nos hemos alojado en la pension la Moderna y tengo que decir que es excelente calidad a precio de peregrino, atención genial, habitaciones súper cómodas y limpisimas. En pleno camino sin tener que desviarse. La dedicación de Jose hace sentirse como en casa. Recomendable 100%

    • 56 por Irene el 25/05/2016 a las 19:27:22

      Hemos llegado hoy a Caldas, siguiendo la guía nos hemos alojado en "La Moderna", un buen sitio para descansar y tener un poco más de intimidad, buen precio, habitación limpia, con sabanas y toallas, situación céntrica y además hay lavadora. Buenos detalles por parte del casero, realmente atento. Muy aconsejable.

    • 55 por magia lucia gonzalez alegre el 14/05/2016 a las 16:29:28

      El albergue La moderna,en Caldas de Reí está muy muy bien para las personas que buscan tranquilidad, el sitio idóneo y en pleno centro pero solo por la amabilidad de su dueño merece la pena alojarse en su establecimiento.

    • 54 por CARMEN el 25/03/2016 a las 13:00:36

      Nos hospedamos en una Pensión llamada La Moderna y fuimos atendidos por D.José, un señor amabilísimos que nos mostró los puntos más importante para el peregrino en Caldas de Reis, como los lavaderos de las Termas, que recuperan los pies y los gemelos de forma asombrosa para seguir las siguientes etapas. Tuvo la amabilidad de prepararnos unos bocadillos y desayunos para nuestra nueva partida. Sus habitaciones son sencillas pero de una limpieza extrema y unos baños impolutos. Gracias por todo José

    • 53 por Jose el 14/03/2016 a las 22:29:35

      Una opción muy buena para pernoctar en Caldas de reís es pensión la Moderna (amabilidad, buen anfitrión, muy céntrico y buenos detalles de Jose.

    • 52 por noe el 16/09/2015 a las 17:52:17

      ¡¡Hola a todos!! Después de la ciclogénesis del martes la etapa de Pontevedra a Caldas ha sido un autentico regalo... poca carretera, mucho caminito entre verde y al llegar a Caldas la pensión la Moderna... descanso relax y limpieza! Con bocallidito incluido para la siguiente etapa!!! Gracias!!!

    • 51 por Montserrat el 07/09/2015 a las 14:13:38

      En Caldas de reís, nos hospedamos en la moderna. Un buen sitio para descansar y que te traten como un rey. Fue la mejor elección. El dueño como buen anfitrión nos indicó donde comer y que hacer allí¡ Altamente recomendable.

    • 50 por César el 31/08/2015 a las 23:31:09

      Pensión La Moderna. Fui porque leí en Eroski que estaba muy bien. Y lo confirmo. Pedí una habitación triple, para mi y mis dos hijos, y encontré un espacio amplio, limpio y cómodo. buenos colchones, que es algo que se agradece especialmente. Y, además, la amabilidad de José.

    • 49 por Jose A y Azahara el 15/08/2015 a las 14:36:39

      ¡¡PENSIÓN LA MODERNA CALDAS DE REIS!! El dueño es encantador se preocupa mucho por sus huéspedes. Nos dio información de donde comer, tomar algo y hacer. La pensión estaba genial, la habitación tenía un montón de espacio y baño propio. La cocina era amplia y además con lavadora (nos dejo preparado hasta el detergente). Ah!! y por si no fuese poco nos dejo preparado un bocadillo de tortilla de patata, BUENÍSIMO, para la siguiente etapa. Un abrazo Jose, esperamos verte pronto!! Jose y Azahara

    • 48 por Beatriz & Joaquin el 12/08/2015 a las 18:52:52

      Hola dormimos en la etapa d Redondela en la pensión d Rosa d' abreu un 10. La dueña un encanto ayuda a todo el q entre la atención superbien y superlimpio .Es d lo mejor q encontrado parecía una madre con todos los chavales q pasan x allí.

    • 47 por Julia el 12/08/2015 a las 15:45:12

      Quiero recomendar la pensión La Moderna, en pleno centro de Caldas. El dueño Jose no pudo ser mas amable, llamándome por telefono incluso para avisarme de que se le habia quedado una cama libre. Al llegar allí me dio una habitación magnifica con dos camas para mi solita. Sábanas limpísimas, toallas también, mantas, dos cuartos de baño muy limpios con gel y champú. Le deja un super bocata de tortilla colgadito en el pomo de la puerta a todos los peregrinos como si fuera la noche de Reyes. jajajja

    • 46 por JOSÉ M. PEREIRA el 27/07/2015 a las 20:28:58

      Ha sido un buen Camino, pero lo mejor, sin discusión ninguna, en cuanto a alojamiento ha sido conocer a Jose y Familia, del Albergue Cuatro Canos; se desviven por ti, y son super amables; cuando me despedí de llos, tanto Yo como todos los que íbamos en el grupo, les dijimos que había sido un verdadero placer conocerlos. Es un albergue modesto, pero limpio y ordenado, y con un 10 en la atención, y muy bien para comer, con una relación calidad-precio inmejorable (comimos 7 personas y no pasó de 65

    • 45 por Carmen el 27/07/2015 a las 16:58:49

      En Caldas de Reis recomiendo dormir en la pensión "La Moderna", un edificio reformado que además tiene cocina y lavadora gratis. Lo mejor es sin duda el dueño, que derrocha simpatía y amabilidad, y que además prepara el bocadillo para la siguiente etapa. Sin duda fue la persona más entrañable del camino. Carmen & Ana

    • 44 por Santiago el 16/07/2015 a las 14:23:43

      Este año he realizado el Camino Portugués, desde Tui. No se lo recomiendo a nadie, muchísimo asfalto, en la pequeña localidad de San Caetano, en la etapa de Pontevedra a Caldas de Rei. Te tienes que jugar el tipo, por la gran afluencia de vehículos, sin ningún lugar señalada para cruzar la carretera, como paso de peatones, o algo similar, he realizado otros caminos y son preciosos, como ya he dicho mucho asfalto que hace que sean interminables, no por el cansancio, sino por lo monótono.

    • 43 por jacinto el 27/06/2015 a las 12:33:29

      Exquisita atención, buen trato y buenas instalaciones, en el albergue hotel o cruceiro, en Caldas de Reis, Pontevedra, final de la etapa, Pontevedra-Caldas.

    • 42 por Adán el 21/05/2015 a las 15:22:32

      Hola hice el camino portugues desde a finales de abril/15 y me encantó sobre todo la parte de portugal, es preciosa, a partir de tui, la verdad es que se deslució un poco por la lluvia, en portugal muy bien señalizado, ya en españa las flechas se están borrando pero sin problemas. Los albergues en linea general muy bien, en alguno que otro tuvimos algún problemilla no digno de mención, les recomiendo pensión la Moderna en Caldas de Rey, la persona que regenta es muy amable. Gracias José.

    • 41 por DAF el 29/04/2015 a las 14:14:12

      Hola,os dejo un blog con unas 500 fotos y algunas indicaciones del camino Portugues desde Oporto que hice el verano pasado: Si teneis alguna duda y os la puedo resolver no hay problema.Salu2 http://micaminoportugues.blogspot.com.es/p/inicio.html

    • 40 por Carlos el 06/04/2015 a las 21:52:39

      Yo hice el camino Portugues en Semana Santa y recomiendo encarecidamente NO PERNOCTAR en el albergue de A Portela. Las literas eran malisimas, no proporcionaban ningún tipo de sábana. En los baños, además de estar muy pero que muy sucios, no existía la posibilidad de agua caliente. El dueño decía que en una hora habría agua caliente, pero la realidad es que esperabas y esperabas y aquello seguia saliendo igual de fria. Luego más adelante nos dijeron que llevan tiempo con la caldera averiada.

    • 39 por Elena y Laura el 31/08/2014 a las 21:02:47

      Etapa interminable la de Redondela a Pontevedra por el camino de verano que bordea el río, pero mejor que por la nacional a pleno sol. Pontevedra es una ciudad que merece la pena con una preciosa iglesia de la peregrina.

    • 38 por Lucía Cuesta el 28/08/2014 a las 18:43:26

      Hola, soy Lucía: Hice el Camino Portugués desde Oporto a Santiago desde el 4 al 13 de agosto. Pasé la noche del 11 en el albergue posada de Dª Urraca, según mi opinión y la de los que me acompañaban es un lugar que hay que evitar por sus pésimas instalaciones: literas hacinadas, 2 minúsculas ventanas , pocos aseos y sin ventilación, mal olor... Es el peor albergue en el que he estado. La atención de la persona de recepción, que no hospitalera, fue correcta.

    • 37 por Jorge el 25/08/2014 a las 11:29:30

      Nosotros fuimos alojarnos al Albergue O Cruceiro que es un hotel con una planta habilitada como albergue, muy limpio, etc... pero no deja de ser un hotel... creo que si quieres ambiente de Peregrino es mejor quedarse en el nuevo Albergue de Tivo: Catro Canos a 1,8 km antes de llegar a Caldas, paré a comer y fue todo una sorpresa la simpatía de sus dueñas, no paraban de darte consejos aún sabiendo que teníamos reserva en otro albergue. Nos arrepentimos de no habernos alojado allí...

    • 36 por Jorge el 25/08/2014 a las 11:27:55

      Parque Natural Barosa merece la pena, está a 500 metros del camino, te puedes dar un baño en verano. Si no tienes tiempo cuándo llegues a Caldas existen allí otras cascadas más naturales dónde dicen que también puedes bañarte. Es recomendable ir a la fuente pública con agua termal y mojar lo pies, te quemas un poco pero se agradece, también puedes bañarte en los lavaderos, nosotros no lo hicimos porque justo había una señora lavando ropa, pero es normal bañarse, pues el agua también es termal.

    • 35 por maria y amalia el 07/07/2014 a las 15:48:54

      Se me olvidó decor ubicación y nombre. Se llama Aloxa y está entre estación de guaguas y tren.

    • 34 por maria y amalia el 07/07/2014 a las 15:47:00

      Hola a tod@s. recién llegadas a Pontevedra dnd un simpatiquísimo señor y su hija nos reciben en su recién estrenado albergue. cuidadísimo, amplio, limpio y diferente. Solo x 4 euros más q el público. Merece la pena.

    • 33 por Luis el 03/06/2014 a las 17:16:28

      Ir al Parque Natural Barosa, vale la pena...

    • 32 por elvira el 04/05/2014 a las 20:18:35

      Hola a todos, escribo desde palma de Mallorca para preguntaros si septiembre es buen mes para iniciarme en el camino. Que me podéis contar al respecto.

    • 31 por hornazo el 02/05/2014 a las 19:48:06

      En Caldas de Reis, cafeteria Varadorio, muy recomendable para cenar y desayunar, Carlos, el dueño una persona encantadora y amable. Y justo al lado del albergue municipal.

    • 30 por Aitor el 18/02/2014 a las 20:23:20

      Creo que se están manipulando bastante los comentarios de los bares que hay en San Amaro. Nosotros hemos parado en el bar Don Pulpo y ha estado bien el otro estaba cerrado x lo que no opinaré. Seguramente habría que ver las ips de los comentarios y veríamos que son de la misma persona. Ruego no potencien estas tonterías ya que los comentarios de esta guía están para sumar, no para ganar clientes.

    • 29 por liam el 27/11/2013 a las 14:39:38

      Hace unos dias tuve la SUERTE de pasar por A Pousada do peregrino. La atención por parte de Ana creo recordar que se llamaba, fue exquisita, la limpieza del local y los bajos precios, hacen de ese lugar una visita obligada. Siempre es gratificante que te reciban con una sonrisa después de tanto sufrimiento. coincido plenamente con el comentario de otra usuaria, no entendí muy bien como el dueño de otro bar cercano se dedica a interceptar peregrinos y redirigirnos como si fuésemos ganado.

    • 28 por Marisol fernández el 10/11/2013 a las 18:07:12

      Hola peregrinos, acabamos de hacer el camino desde Tui y el sitio que mejor nos trataron fue La Posada del peregrino, nos cobraron muy poco. Todo estaba muy limpio y rico, la gente súper agradable, nos encantó este sitio y hubo algo muy curioso antes de entrar en el bar una chica desde un bar de más abajo nos llamó para que fuésemos al de abajo, no lo puedo entender, cada uno ya irá al que quiera nosotros no hicimos caso y nos fue genial en el primero. Graciñas Posada del peregrino.

    • 27 por Olga el 09/11/2013 a las 13:39:44

      Hola! Hicimos el camino en octubre. La etapa es bastante bonita; el albergue oficial en Caldas de Reis no tanto. Os recomendamos el mesón Don Pulpo en la localidad Barro para hacer un alto en el camino - los bocatas y el zumo natural os dará fuerza! Disfrutamos allí en la terraza una hora entera bajo del sol del otoño. Olga

    • 26 por Antonio Ramirez el 26/09/2013 a las 12:29:49

      Hola Peregrinos, en la mitad de esta etapa cuidado con parar en La posada del peregrino, el café más caro del camino 1, 50 y la atención muy mala, he encontrado bicheria debajo de la parra donde t sientan. De todas formas yo ya he denunciado esto a sanidad, tienen tbn al lado de la parra un gallinero y huele fatal. No es crítica, es un consejo.

    • 25 por Aldán el 27/08/2013 a las 09:37:35

      Boísima crónica desta etapa. Noraboa!!!!

    • 24 por Roberto el 12/08/2013 a las 20:38:59

      Si tenéis oportunidad visitad el restaurante Alfonsin, en Caldas de Reis, al lado del Albergue, estupendo y a buen precio.

    • 23 por Gabriel el 30/07/2013 a las 20:57:43

      Vaya experiencia el camino la verdad es q ha sido inpresionante, todo espectacular, los paisaje, sus ríos, los lugares, no siendo algún inconveniente como el tema de los sellos. En la mitad de la etapa me he encontrado un bar que se llama la Posada del Peregrino en el que tienen una pizarra indicando q tienen sello oficial. Entro y me sellan con el del bar ¿cómo puede ser esto posible? El camino se está convirtiendo en un negocio engañoso.

    • 22 por marina de Alcacer el 25/07/2013 a las 18:30:03

      Yo hice el camino con mi marido y mi hijo de 13 años ojala hubiera estado el albergue privado deja mucho que desear suena como se llama Urraca.

    • 21 por Fran el 19/06/2013 a las 17:50:53

      Acabamos de hacer esta ruta hoy, para mí es la mejor que he realizado desde nuestra salida de Tui, tiene paisajes y caminos con mucho encanto y poco asfalto, que es lo que menos me ha gustado de las etapas anteriores, recomendaros la Posada del Peregrino, trato muy bueno y comida de la buena, tienen unas magdalenas de chocolate con licor que te ponen las pilas, pero sobre todo el buen trato de la chica que lo lleva Ana y su madre...Buen Camino a todos...

    • 20 por inma el 17/05/2013 a las 21:00:34

      26 junio 2012. Es una vergüenza como está el albergue! Si lo hubiera sabido me hubiera ido a uno privado. Incluso hubo gente que había pagado para entrar y abandonaron el albergue para irse a un hostal. Por favor, un peregrino no pide muchas cosas! Pero si que necesita dos cosas básicas: una buena ducha y un buen descanso!

    • 19 por Noelia el 14/05/2013 a las 17:19:12

      Hola, buenas tardes, me llamo Noelia, soy la gerente del Mesón Don Pulpo, bar situado en San Amaro, este bar es punto de sello de los peregrinos desde hace años, el sello es el de la capilla de San Amaro. Este sello le fue concedido al mesón Don Pulpo por el Párroco Don Eduardo, ya hace años. Manuel,que es el chico que se pone en el camino, y yo, decidimos salir fuera del local para indicarle a los peregrinos donde se encuentra el punto de sellado de la capilla. Gracias.

    • 18 por angeles el 13/05/2013 a las 23:22:18

      La etapa ha sido buena, pero el albergue de peregrinos ni os podéis imaginar como está, no hay sitio ni para poner la mochila en el suelo, apenas hay duchas y está muy descuidado, si podéis iros a algún otro que sea privado, la diferencia son 4€ de más, pero vale la pena,

    • 17 por JOSE MARIA el 28/04/2013 a las 11:25:10

      Como las etapas anteriores desde Tui, no ofrece demasaidas diicultades, en esta ya hay menos asfalto, y Caldas de Rei es un pasada. El Albergue bueno y limpio, es privado pero cobran precio razonable. Visitaa las fuentes termales, vale la pena poner un ratito los pies en la que lo permiten.

    • 16 por jack de groot el 26/02/2013 a las 12:40:20

      No hay muchos servicios en este tramo. Un buen bar está cerca del km 54: "A Pousada do Peregrino". La chica, Ana Belén, sirve bocadillos desde €2=. El albergue de Briallos (con tienda cerca) está abierta (sin hospitalero visible), pero el albergue de Caldas de Reis está cerrado ahora.

    • 15 por Humberto el 01/12/2012 a las 19:12:26

      salir de Pontevedra amaneciendo, algo confuso. La etapa en si apetecible y Caldas pues el albergue más malo del camino desde Tui pero en recompensa, un pueblecito bonito, donde no puedes dejar de descansar tus pies en las aguas termales del lavatorio público. Y si quieres reponer energías con creces, os recomeindo el restaurante Castro, nada de lujos pero limpio y con comida sabrosa y abundante para que te salga por las orejas.

    • 14 por Migueloyor el 25/10/2012 a las 20:04:38

      Salir de Pontevedra es un lío, más o menos como otras ciudades gallegas. El campo de fútbol puede orientar, y cerca se desayuna en un buen local. El resto del recorrido es liso y variado. Caminos asfaltados, caminos rurales, alguna corredeira. Todo fácil. el vídeo guía tiene esta referencia: http://youtu.be/a1caDd67xhY

    • 13 por Maribel el 13/10/2012 a las 22:36:11

      La salida de pontevedra por el barrio de gándara es algo incómoda ya que son vías estrechas con bastante tráfico sin embargo hay una alternativa preciosa si vas por la ribera del lerez hacia las marismas ya que es un paseo recién arreglado y va paralelo al camino además es precioso

    • 12 por Yop el 08/10/2012 a las 09:58:48

      El albergue doña Urraca no está muy bien no, está bastante mal distribuido y los baños y duchas dejan mucho que desear pero weno para tirar la noche vale, depende de las exigencias de cada uno.En Caldas de Reis hai muchas señales en la pared de establecimientos con el sello supongo, pero cuidado porque están al revés,ya se nota que no son señales, pero al verlas todas al revés pueden confundiros

    • 11 por Juan el 17/09/2012 a las 11:16:06

      Etapa muy bonita y Caldas tambien, hay a unos 1,5 km unas cascadas preciosas.Puedes comer de lujo en el Meson Museo Bermaña que esta justo detras del albergue donde tiene un menu de 8 € estupendo y el trato de Jose Luis es fenomenal. Saludos de unos sevillanos.

    • 10 por Jesus el 31/08/2012 a las 20:19:39

      Bien la etapa, el albergue mal se llena enseguida y con mala pinta, nosotros nos fuimos al hotel O Cruzeiro y las habitaciones estan bien pero el trato es nefasto, el camarero no se entera de lo que tiene y la de recepción una desagradable que no se interesa por nada, vamos que me deje alli unas gafas y en 5 minutos no sabian nada, espero que vean bien con ellas. Ah despues de llamar dos veces la de recepción me colgo diciendome queme llamaria sin dejarme darla el telefono.

    • 9 por Albert el 26/05/2012 a las 05:15:51

      Es bonita esta etapa, bastante llana y un 35% carretera. Aunque hay tramos un poco absurdos porque vas por nacional te desvian por un caminucho para "ver" una viñas y te vuelve a meter otra vez a la nacional, vamos que vas haciendo eses atraves de la carretera, en fin. Podrian buscar un camino y dejarse de tanto zig-zag+carretera. Caldas no tien gran cosa pero sus fuentes termales son reconfortantes para nuestros pies. El albergue de Doña Urraca el peor de todo el camino.

    • 8 por Juanma el 16/05/2012 a las 09:23:51

      Etapa bonita menos unos tramos de carretera, por lo demas caldas es muy bonita no tiene desperdicio , si podeis meter los pies en sus termas que pasais por alli y muy bonito para dar una vuelta.

    • 7 por Manu el 02/04/2012 a las 20:44:03

      Para Dilia: Justo a la estación de tren ......tambien lo puedes tomar en el Puente do Burgo y asi te evitas cruzar la ciudad. ¡¡¡¡Buen camino!!!!.

    • 6 por Dilia el 30/03/2012 a las 16:12:59

      Hola, alguien me podria ayudar, soy de mexico y estoy en pontevedra y me gustaria ir a santiago de compostela en bicicleta, donde tomo el camino para poder llegar saliendo de pontevedra? mil gracias y felicidades a todos

    • 5 por ares leo el 28/03/2012 a las 16:56:04

      Amparo no te enteras de nada

    • 4 por Manu el 26/03/2012 a las 20:50:37

      A Amparo: Si quieres te ponemos una litera y lo haces sentada.......¡¡anda que darle un cero a este Camino!!!.......pero si no lo has hecho, ¿cómo puedes juzgar? Te diré que es el Camino para principiantes, por su facilidad, tanto en orografia como en señalización.

    • 3 por Andrés el 09/08/2011 a las 19:13:46

      Podeis ampliar la información sobre la etapa de Caldas de Reis, con información sobre fiestas, alojamiento, restaurantes, balnearios y mucha más información siguiendo el enlace de abajo: http://www.caldasglobal.com Caldas de Reis

    • 2 por AMPARO el 08/04/2011 a las 00:52:39

      No para de leer las dificultades del Camino Portugués, y la verdad que deja bastante que desear por todos los malos cruces que avisan. Dan ganas incluso de no ir por miedo a que pueda pasarte algo, ya que en esas condiciones de cansancio seguramente uno no esté al cien por cien de habilidad. Un cero para este camino.

    • 1 por auntxe el 23/03/2011 a las 11:07:33

      Sin duda, a mi juicio, ésta y la de mañana las etapas más bonitas.

    Quiero hacer un comentario

    Comentarios Número de caracteres: 0 / 500

    Condiciones de uso

    • + No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
    • + El usuario es único responsable de sus comentarios.
    • + Consumer EROSKI se reserva el derecho a eliminarlos.

    El Camino de SantiagoGuía práctica

    ¿Qué parte quieres imprimir para llevarte al Camino?

    Ahora puedes elegir qué quieres imprimirte para llevártelo al Camino.

    El camino en bici
    Camino de San Salvador
    Actualizada la App de Camino de Santiago

    Otros servicios

    Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


    Buscar en

    Información de Copyright y aviso legal

    Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

    En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

    Fundación EROSKI

    Validaciones de esta página

    • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
    • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
    • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
    • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto