Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago > Camino Inglés > Pontedeume - Betanzos

^

Camino Inglés Etapa 3: Pontedeume - Betanzos

Los albergues

  • Albergue de Peregrinos de Miño

    Albergue de Peregrinos de Miño

    Miño (A Coruña)

    Tfno: 607 803 569 (Turismo de Miño)

    (67 votos)

    10 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue de Peregrinos Casa da Pescadería de Betanzos

    Albergue de Peregrinos Casa da Pescadería de Betanzos

    Betanzos (A Coruña)

    Tfno: No tiene

    (65 votos)

    45 comentarios

    información sobre el albergue

Información sobre la etapa 3: Pontedeume - Betanzos

El itinerario

  • Km 0. Pontedeume (Todos los servicios)

  • Volvemos sobre nuestros pasos hacia el puente sobre el río Eume para acceder al casco histórico de esta villa medieval. Desde la Inmaculada Concepción comenzamos el ascenso por la porticadarúa Real. A mano izquierda se encuentra el pazo de Don Bartolomé de Rajoy y Losada, arzobispo de Santiago de Compostela en el siglo XVIII y natural de Pontedeume. Más arriba se sale de la rúa Real por la izquierda hacia la plaza de las Angustias, donde enlazamos con la calle del Empedrado, luego Souto da Vila, que nos deja sin oxígeno nada más empezar. La rampa nos compensa con una excelente panorámica sobre Pontedeume, la ría de Ares y Cabanas, con su playa de la Magdalena. Llegamos a la altura de la N-651 pero nos desviamos a la derecha en O Barro junto al número 60. Seguimos ganando altitud y, tras dos desvíos a derecha e izquierda, pasamos por el lugar de Cermuzo, de la parroquia de San Miguel de Breamo (Km 1,9) .

    Una carreterita rural, supuestamente el viejo camino, rodeada de fronda y con vistas al aserradero de Campolongo, despide el Concello de Pontedeume para acceder al de Miño. Pasada la vivienda de A Xesta salimos a un Stop y bajamos hasta Buiña (Km 3,1). A la salida cruzamos la AC-4802 y entre merenderos y zona verde sorteamos el campo de golf de Martinsa-Fadesa, inaugurado en 2007 y proyectado junto a la urbanización Costa Miño. Justo después entramos en el bosque, un tramo propenso a embarrarse a poco que haya llovido, y salimos de él para sortear la AP-9 (Km 5,3) . Tras seguirla en paralelo un breve trecho, giramos a la izquierda para afrontar una exigente rampa bajo los eucaliptos. Los siguientes lugares que visita el Camino Inglés son Viadeiro y Outeiro, de la parroquia de Santa María de Castro (Km 6,6) .

    Prestando mucha atención a los cruces que surgen en las aldeas, terminamos bajando hasta el puente sobre el río Baxoi, al parecer construido también en el siglo XIV por petición de Pérez de Andrade. Nada más cruzarlo nos sorprende un bello camino de ribera entre soutos y helechos que pasa junto a las casas de A Prata y bajo el viaducto de la AP-9, que cruza las marismas del Baxoi. La antítesis es el peaje de la autopista, que rodeamos para entrar en Miño. Por las rúas da Fonte y Pardiñeira llegamos al cruce con la rúa de la Praia (AC-154), donde se encuentra el desvío hacia el albergue de peregrinos de Miño, distante unos 800 metros.

  • Km 10,5. Miño (Todos los servicios)

  • Sin embargo el Camino cruza de frente para acceder a la rúa Real. Desembocamos en la amplia rúa A Barrosa y decimos adiós al núcleo principal de Miño para cruzar las vías, donde tenemos una panorámica de la ría de Betanzos y la desembocadura del río Lambre, que cruzaremos más adelante. Tras el puente sobre el ferrocarril giramos para retomar el rumbo (punto sin señalización) y pegados a un muro pasamos por el lugar de A Ponte do Porco. A la derecha se encuentra la playa de la Alameda, calificada como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC). Los que no hayan parado en Miño pueden detenerse en el bar o en el mesón.

  • A Ponte do Porco / Playa de la Alameda (Bares)

  • Cruzamos el río Lambre por el Ponte do Porco, que divide los Concellos de Miño y Paderne. También fue levantado por orden del bueno de Pérez de Andrade y el nombre de porco o jabalí hace referencia a uno de los emblemas de su linaje. Tendremos oportunidad de ver el sepulcro de Andrade en la iglesia de San Francisco de Betanzos, sostenido por las figuras de un jabalí y un oso (Km 12,2).

    Tras el puente, ya en el Concello de Paderne, nos desviamos a mano izquierda junto a unas casas. Nos recibe otra brutal rampa de asfalto que sube hasta el parque infantil de Montecelo. Ojo, junto al parque giramos a mano izquierda y descendemos por una pista sombreada. Un tramo bastante agradable que, después de un giro a la derecha, asciende hasta Montecelo, donde pasamos entre la iglesia de San Pantaleón das Viñas, que conserva la portada románica, y el pazo (Km 14,1) .

    A 80 metros llegamos al lugar de Trasmil y giramos a mano izquierda para avanzar hasta el próximo Os Barreiros. ¡Atención! porque en este punto el itinerario gira 90º a mano derecha y es muy fácil despistarse y seguir de frente. Descendemos hasta el lugar de Porto de Abaixo, frente al café Navedo al pie de la N-651.

  • Km 15. Porto de Abaixo (Bar-Restaurante)

  • Andamos 120 metros por el arcén y dejamos la N-651 por la izquierda, afrontando así una rampa que pasa por A Penoubiña, primer lugar de la parroquia de Santa María de Souto, y posteriormente por Chantada (Km 16) . Giramos a mano izquierda junto a una marquesina del autobús y proseguimos por camino herboso, primero, y pista asfaltada, después, hacia los lugares de Vila de Meus y Gas, con una fuente de 1884.

    Entramos así en el Concello de Betanzos, visitando por pistas vecinales A Rúa y San Paio, con vistas de la ría y la desembocadura del río Mandeo para llegar junto a la iglesia románica de San Martiño de Tiobre. Bien merece una visita esta joya citada ya en el siglo IX. Está situada en la parte más elevada del castro de Tiobre, donde al parecer estuvo el primitivo núcleo de Betanzos, y fue consagrada en el siglo XII por el primer arzobispo de Santiago, Don Diego Gelmírez. Encontramos una excelente estudio y descripción del templo en el Anuario Brigantino de manos de María del Pilar Carrillo (Km 18,8) .

    Giramos a la derecha junto a la entrada del recinto y, pasando junto al parque infantil, bajamos por O Barral y la empinada cuesta de Sabugueiro hasta los molinos de Caraña. Cruzamos el cauce del mismo nombre y por el camino de Refoxo vamos a dar a la calle de Nosa Señora do Camiño, donde está este templo renacentista también conocido como Os Remedios. Cruzando el puente viejo sobre el río Mandeo entramos en Betanzos por la porta da Ponte Vella, una de las cinco de la antigua muralla. Tras ella giramos a mano izquierda y subimos por la empedrada rúa de Prateiros. Arriba, en lugar de entrar en la Plaza de los hermanos García Naveira, torcemos a la derecha por la rúa do Castro y tras pasar el Ayuntamiento llegamos al albergue de peregrinos, situado en la calle de la Pescadería (Km 21) .

  • Km 21. Betanzos (Todos los servicios)

  • Las dificultades

    • La dureza de las etapas va in crescendo y la de hoy es típicamente gallega, con un sinfín de subidas y bajadas cortas, algunas de cierta dureza como la cuesta de Pontedeume, la rampa que asciende a Viadeiro tras cruzar la AP-9 o la subidas desde el Ponte do Porco hasta Montecelo.

    • Si alguien lleva una estructura de etapas diferente y parte de Miño, no le recomendamos llegar en una jornada hasta Bruma. Algunas guías tienen marcada esa etapa pero tenemos que avisar que son 40 kilómetros rompe piernas. Además el tramo entre Betanzos y Bruma es el más duro del Camino Inglés.

    Observaciones

    • La población de Miño (Km 10,5) tiene todos los servicios y hay bares tanto en la playa de la Alameda (Km 12,2) como en Porto de Abaixo (Km 15).

    • Betanzos, capital de una de las siete provincias del antiguo Reino de Galicia, tiene mil y un monumentos y lugares para visitar. A las iglesias de Santo Domingo, Santiago, San Francisco y Santa María de Azogue, hay que sumar varios pazos, las puertas de la antigua muralla y el parque del Pasatiempo, costeado por los hermanos García Naveira tras regresar de Argentina en 1893. ¡Prohibido abandonar Betanzos sin probar antes su afamada tortilla de patatas! Como la del restaurante La Casilla o el Mesón O Pote. La Oficina de Turismo de Betanzos se encuentra en la plaza de Galicia y surte de folletos e información a todos los peregrinos que se acercan. Teléfono: 981 77 66 66.

    En imágenes

    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez

    Así ven los peregrinos la etapa 3: Pontedeume - Betanzos del Camino Inglés

    • Risas en Miño

      Pilgrim Rufino

      (3 votos)

      0 comentarios

    • El Río

      Juan Manuel Núñez Luna

      (8 votos)

      0 comentarios

    • Amanece en el Inglés

      Benjamín García

      (9 votos)

      0 comentarios

    • La Concha Limonera

      Ángel Vaquero Sandoval

      (9 votos)

      0 comentarios

    Los peregrinos opinan sobre la etapa 3: Pontedeume - Betanzos del Camino Inglés

    19 comentarios

    • 19 por Daniel el 30/07/2017 a las 22:25:42

      Como comentarios, en el tramo entre Miño y Ponte do Porto, podrían habernos llevado por la pasarela de madera junto a la playa (mas bonito y protegido de los coches) en vez de por las calles. En Betanzos, si optáis por alojamiento privado, la pensión que regenta Begoña (Chocolatería) un poco decepcionante, casa de cuéntame (o anterior), e incluso mucho ruido al estar justo encima de los motores de las cámaras de refrigeración de una frutería. Imprescindible tapones.

    • 18 por Jafedi el 15/06/2017 a las 17:39:07

      El albergue de Betanzos es el mejor de que he disfrutado en los Caminos de Santiago: limpio, ordenado y atendido por personas muy amables. Un placer. ¡Enhorabuena!

    • 17 por Inma el 15/06/2017 a las 13:43:44

      Una etapa muy bonita y dura. Descansamos y comimos en Miño, en el Bar Tolin. Nos atendieron estupendamente y comimos una estupenda tortilla que nos hizo Javier y nos atendió la simpática Susana. Es un lugar muy recomendable.

    • 16 por tomas el 31/05/2017 a las 23:44:44

      Gracias por la recomendación del bar Tolín, en Miño. Estuvimos estupendamente atendidos por Susana. Hago la salvedad de que la tortilla de patata la hace su hermano Javier.

    • 15 por Alba el 20/11/2016 a las 18:24:11

      Es una etapa muy bonita.

    • 14 por Manuel el 17/07/2016 a las 19:48:03

      Esta etapa la realice en octubre de 2015. Os dejo un video de mi experiencia. https://www.youtube.com/watch?v=DjC3c6If5js, el albergue de peregrinos de Pontedeume muy básico, solo dos duchas y sin cocina. La etapa próxima va hacer la más dura, por la lluvia, viento y duras subidas y bajadas.

    • 13 por Santi el 07/07/2016 a las 13:43:49

      Paramos en Miño y para comer os recomendamos ir al Bar Tolín. Se come de maravilla, totalmente casero todo y te sientes como en casa, para ser redundante. Calidad precio inmejorable. Susana además es un encanto. Repusimos fuerzas y lo recordaremos con cariño!

    • 12 por Josep el 24/05/2016 a las 17:48:04

      Día 5 mayo, al final de la etapa encontramos uno recorrido de sube y baja que es un rompepiernas sin atractivo aparente. Nosotros no disfrutamos de esta parte del Camino. Coincidimos con el comentario con una Guia que estudiaba la etapa para programar viajes. A lo mejor con un pequeño cambio el Camiño se hace más agradable. Terminamos en Fisterra.

    • 11 por Benigno el 05/10/2015 a las 17:34:17

      El pasado día uno y después de una larga etapa de 42 km., desde Monasterio S. Martiño de Xubia hasta Betanzos fue muy reconfortante poder descansar en este extraordinario albergue. El hospitalero muy amable y facilitando cuanta información se le solicitaba con mucho agrado ¡Gracias una vez más!

    • 10 por Marta el 23/09/2015 a las 21:20:53

      La etapa empieza con una subidita, pero es la más dura de la etapa. El albergue muy bien, nuevo, con microondas,zona de estar con mesas y sillas. Una sala de estar, lavadero con tendal ( te encienden la calefacción para poner la ropa a secar). Dos baños con 3 duchas cada uno. Pepe el encargado del albergue maravilloso, preocupado por el peregrino y dispuesto a ayudar e informarte tanto de Betanzos como de la etapa que sale de allí y va hasta Bruma. Recomiendo dar un paseito por Betanzos.

    • 9 por Ismael el 06/09/2015 a las 18:35:27

      Esta etapa es dura al principio pero luego se lleva bien. El albergue de Betanzos es el más completo del camino y el mejor atendido. Hay que visitar Betanzos: la iglesia de San Francisco, el museo, el casco antiguo, todo me pareció alucinante. La señalización durante todo el camino es impecable.

    • 8 por JRIOLOBOS el 18/07/2015 a las 19:56:34

      Albergue de Miño moderno con agua caliente y buenos lavaderos. Limpio y con protectores de colchón de usar y tirar. Para quien se quede aquí, es muy recomendable. La gente de protección civil que lo lleva, muy atentos.

    • 7 por Teo el 12/09/2014 a las 13:45:55

      Neda-Pontedeume, etapa durilla, pero hace que el camino Inglés merezca la pena, el albergue maravilloso, el hospitalero muy amable, te da la llave para que entres y salgas a tu antojo; buena gente coincidimos allí.Para tapear "Montadictos" buen servicio y buenas tapas, originales y riquísimas, c/ Saavedra Meneses, 17, a la entrada, frente a la ria, muy cerca del albergue. Por la tarde a meter los piés en el agua junto al puente del tren, muy salina, te quedarán como nuevos "Buen Camino"

    • 6 por Teo el 16/08/2014 a las 20:28:07

      ¿qué tal la señalización del camino inglés?

    • 5 por Patricia el 12/08/2014 a las 12:49:35

      Esta etapa para mí fue la más dura, y no tanto por lo km pues la de 28 km de Betanzos a Hospital de Bruma fue menos dura. Pepe, el hospitalero del Albergue de Betanzos es una bella persona, atento y un auténtico apoyo al peregrino durante el día que te quedas allí, e incluso más.

    • 4 por Pedro A. Marín el 07/07/2014 a las 20:29:33

      Etapa hasta Miño, por tener cerrado albergue de Puentedeume, dijeron por "reformas".cuando pasé el 19 de junio. Bastante exigente, sobre todo despues de Puentedeume, ya que llevas 16 km, y te toca una rampa que te deja sin resuello, en general casi toda en sube y baja, el clasico rompiernas, por caminos de tierra y alguna pequeña carretera sin tráfico. Paisajes de eucaliptos, algun sembrado de maiz, patatas, hortensias y las vistas en general muy bonitas,

    • 3 por maria 67 el 28/06/2014 a las 00:52:03

      Quiero hacer el Camino Inglés en agosto, ¿que me recomendáis o sugerencias?

    • 2 por agus el 09/05/2014 a las 23:37:46

      Magnifico albergue de Betanzos, un lujo, limpio y pulcro, y una muy buena gestión por parte de Pepe el hospitalero, magnifica persona. En definitiva es lo que busca el peregrino. Gracias Pepe, no cambies.

    • 1 por santim59 el 31/12/2013 a las 19:42:54

      Betanzos, pueblo para visitar, vale la pena quedarse. El albergue muy bien, limpio, servicios muy buenos y tranquilo.

    Quiero hacer un comentario

    Comentarios Número de caracteres: 0 / 500

    Condiciones de uso

    • + No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
    • + El usuario es único responsable de sus comentarios.
    • + Consumer EROSKI se reserva el derecho a eliminarlos.

    El Camino de SantiagoGuía práctica

    ¿Qué parte quieres imprimir para llevarte al Camino?

    Ahora puedes elegir qué quieres imprimirte para llevártelo al Camino.

    El camino en bici
    Camino de San Salvador
    Actualizada la App de Camino de Santiago

    Otros servicios

    Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


    Buscar en

    Información de Copyright y aviso legal

    Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

    En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

    Fundación EROSKI

    Validaciones de esta página

    • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
    • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
    • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
    • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto