Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago > Camino de San Salvador > Pola de Lena - Oviedo

^

Camino de San Salvador Etapa 5: Pola de Lena - Oviedo

Los albergues

  • Albergue de Peregrinos de La Peña

    Albergue de Peregrinos de La Peña

    Mieres del Camino

    Tfno: 665 523 426

    (0 votos)

    5 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue de El Salvador de Oviedo

    Albergue de El Salvador de Oviedo

    Oviedo

    Tfno: 985 22 85 25

    (0 votos)

    133 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue La Peregrina

    Albergue La Peregrina

    Oviedo

    Tfno: 687 133 932

    (0 votos)

    4 comentarios

    información sobre el albergue

Información sobre la etapa 5: Pola de Lena - Oviedo

La Sancta Ovetensis aún se resiste a ser conquistada. Median aún 30 largos kilómetros a través de las cuencas de los ríos Caudal y Nalón. La primera mitad discurre por cómodos paseos fluviales, visitando Villallana, Ujo - de reminiscencias romanas - y Mieres del Camino, con retazos de una minería ya en declive. El segundo tramo, lejos de contagiarse por la cercanía de la capital astur, supera cómodamente el alto del Padrún y se sumerge en un sendero para bajar a Olloniego. Luego, justo pasado el vado sobre el Nalón, junto a la oficina del Real Portazgo, da inicio otro magnífico ascenso hasta Picullanza, donde se divisa por primera vez Oviedo. La reconfortante panorámica marca el inicio de los últimos 6 kilómetros del Camino, que tras la venta del Aire y San Miguel se sumerge en otro tupido castañar que da paso a varias entidades de la parroquia de La Manjoya. En el Monxoi de la ruta del Salvador, junto a las ruinas de la antigua ermita de Santiago, se muestra, por fin, la catedral.

El itinerario

  • Km 0. Pola de Lena (Todos los Servicios)

  • Desde el mismo albergue, volvemos sobre nuestros pasos por Ramón y Cajal y a 80 metros giramos a mano izquierda para descender la escalinata de la Fuentina. Desembocamos en la plaza Alfonso X El Sabio, que cruzamos para salir a la calle Corporaciones de Lena. Siempre de frente conecta con la de Hermanos Granda. Atención porque más adelante deberemos girar a la derecha por la calle Celso Granda, guiándonos por las flechas y no por el mojón, el cual indica de frente. Por Celso Granda tomamos de frente una rotonda y cruzamos el río Lena para coger una pista asfaltada que circula junto al río, y que los vecinos, como en tantos lados, conocen como el paseo del colesterol (Km 1,1) .

    El paseo avanza sin pérdida entre el río y la A-66. Antes de llegar a la gasolinera de Villallana giramos 90º a la izquierda y cruzamos de nuevo el cauce del Lena para entrar en esta población. Accedemos al casco junto a casa Pacita y después giramos a la derecha en la plaza del Cristo, pasando junto a la iglesia.

  • Km 3,8. Villallana (Sidrería. Café-bar. Carnicería)

  • Da comienzo un tramo peligroso por el exiguo arcén derecho de la AS-242. ¡Ojo! Pasaremos algunos grupos de casas que conforman varios barrios y junto a un almacén de materiales de construcción. Medio kilómetro después de que los ríos Lena y Aller se transformen en el Caudal ponemos los pies en Ujo, parroquia de Mieres del Camino.

  • Km 7,1. Ujo (Tiendas. Bares. Consultorio. Cajero)

  • Vemos en un panel informativo referencias a la Vía Romana de La Carisa, hoy balizada como G.R-100.1, que atraviesa la Cordillera Cantábrica desde el sur por el cordal de Carraceo y la sierra del Ranero. El itinerario de los peregrinos prosigue durante más de una hora por el paseo del río Caudal hasta Mieres del Camino. Cruzamos el cauce del río por el puente peatonal de la Perra, al parecer llamado así por el peaje que se cobraba para utilizarlo (Km 13) .

    Seguidamente salvamos la A-66 por un túnel y las vías del FEVE por una pasarela. Accedemos así a la calle Manuel Llaneza, donde se concentra gran parte de la actividad comercial, que recorremos de frente en su totalidad. Al fondo giramos a la izquierda por Teodoro Cuesta para desembocar en la plaza de la Pasera y su iglesia de San Juan.

  • Km 14,1. Mieres del Camino (Todos los servicios)

  • Al pie se encuentra la plaza de San Juan, más conocida como plaza de Requexu lavadero de carbón El Batán hasta el barrio La Peña. El albergue de peregrinos de La Peña se encuentra a escasos metros del Camino, tomando el cruce hacia San Tirso y Langreo (Km 15,6).

    Más adelante continuaremos por la AS-242 dirección El Padrún. Es un puerto con un desnivel asequible y con muy poco tráfico. Pasado el Hostal-Mesón La Peña llegaremos a La Rebollada, a los pies del pico Gua. En esta parroquia de Mieres nos encontramos con la iglesia de Santa María Magdalena, de fundación románica pero demolida en 1921. Aún conserva medio centenar de canecillos originales y un arco del ábside. Custodia la talla de San Lázaro que presidía la antigua malatería, situadas siempre a las afueras de los núcleos de población importantes.

  • Km 16,8. La Rebollada

  • En ascenso van pasando varios barrios de la parroquia de La Rebollada, como Repitaneo, El Rollo, Copián, donde existió una alberguería, Santa Lucía y Aguilar. Desde el puerto no perdemos detalle de la cuenca minera del Caudal, con la térmica de La Pereda, el pozo San Nicolás, etc. Terminamos coronando El Padrún a una cota de 385 metros, entrando a su vez en el Concejo de Oviedo.

  • Km 20,7. El Padrún (Bar-sidrería)

  • Nada más coronar cogemos el desvío a la derecha en dirección a Casares. En esta inmediata población giramos a la izquierda a la altura de la fuente y abandonamos la pista por la derecha 100 metros después, internándonos así en una senda enmarañada. Desembocamos posteriormente en la AS-242, por la que descendemos un trecho. Más adelante dejamos la carretera por la izquierda en dirección a La Estación, pasando junto a la fuente barroca de Los Llocos. En breve salvamos las vías por debajo y sobre la A-66 para salir de nuevo en la AS-242, que parte en dos a Olloniego.

  • Km 23,3. Olloniego (Todos los servicios)

  • A la salida de Olloniego pasamos junto a la torre y el palacio de Quirós. Seguiremos por el arcén de la AS-242, cruzando más arriba el Nalón, río que volverán a cruzar mañana o pasado los que continúen por el Camino Primitivo. Tras el puente de la carretera de Castilla se localiza la casa que servía de oficina de peaje del Real Portazgo, presente siempre en las grandes vías de comunicación. Junto a ella se sitúa un leguario que indica la distancia a la capital: 1 ½ leguas. La legua castellana quedó establecida en el siglo XVI en 20.000 pies y equivaldría a 5,572 kilómetros (Km 24,7) .

    Abandonamos la carretera en la misma curva, justo tras oficina del Portazgo, adentrándonos en una senda que asciende la montaña. Nada hacía suponer que esta etapa nos fuera a regalar este suculento tramo... y aún habrá más como este. Tras el primer envite salimos a una pista vecinal, que seguimos de frente. Continuamos en ascenso y, a no muy tardar, cogemos un camino que avanza paralelo a la pista, donde aflora el trazado de una antigua calzada en algún tramo empedrado. Confluimos finalmente a la entrada del caserío de Picullanza, del concejo de Ribera de Arriba

    .
  • Km 26,2. Picullanza

  • A la salida obtenemos la primera panorámica de Oviedo, donde destaca el Palacio de Exposiciones y Congresos, obra de Santiago Calatrava. La catedral aún no se deja ver. Comenzamos el descenso, que conduce por la venta del Aire y San Miguel (Km 27,4) . Nos vuelve a sorprender otro hermoso sendero arbolado a la vera de los arroyos de La Ceprosa y Morente. Desemboca en otra pista vecinal que asciende por los lugares del Caxigal (Km 29,2), Los Prietos, Los Barreros y El Caserón, entidades de población de la parroquia ovetense de La Manjoya. Tras las ruinas de la ermita de Santiago ya vemos la catedral de San Salvador . No en vano el topónimo Manjoya deriva de Monxoi (de aquí también el Monte do Gozo) que en palabras del historiador Juan Uría "expresa el júbilo que los peregrinos experimentaban al encontrarse próximos al final de su viaje".

  • Km 30,4. La Manjoya- Ermita de Santiago

  • Junto a la moderna iglesia de Santiago pasamos bajo la A-66, bajando al barrio de San Lázaro. Unos 350 metros después del paso bajo la autovía giramos en diagonal hacia la izquierda por la calle Malatería, junto al parque de Invierno, llegando a la calle Gil Blas. Continuamos por ella a la derecha durante 50 metros para torcer a la izquierda por Aurelio del Llano. Confluimos en la calle Muñoz Degrain (Ronda Sur-N-630), que cruzamos de frente junto al monumento al peregrino (Km 31,5).

    Nada más cruzar seguimos de frente por Leopoldo Alás, tras la que llegamos a las puertas del casco histórico. Como en la antigüedad, accedemos a él por la calle Magdalena, donde detalla Uría que "los peregrinos entraban a veces en tropel, portando candelas de cera o sebo, acompañados de los albergueros". Bajo el arco del Ayuntamiento enlazamos de frente con las calles Cimadevilla y de La Rúa, finalizando así en la plaza Alfonso II El Casto, presidida por la Sancta Ovetensis.

  • Km 32,5. Oviedo (Catedral) (Todos los servicios)

  • En imágenes

    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez

    Así ven los peregrinos la etapa 5: Pola de Lena - Oviedo del Camino de San Salvador

    • Ujo

      María José

      (0 votos)

      0 comentarios

    • Monumento al Escanciador

      Ramón García

      (0 votos)

      0 comentarios

    • Objetivo cumplido

      Ramón García

      (0 votos)

      0 comentarios

    • Río Caudal (Ujo)

      Ramón García

      (0 votos)

      0 comentarios

    Los peregrinos opinan sobre la etapa 5: Pola de Lena - Oviedo del Camino De San Salvador

    Quiero hacer un comentario

    Comentarios Número de caracteres: 0 / 500

    Condiciones de uso

    • + No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
    • + El usuario es único responsable de sus comentarios.
    • + Consumer EROSKI se reserva el derecho a eliminarlos.

    perfil de la etapa 5: Pola de Lena - Oviedo del Camino De San Salvador

    Perfil de la etapa 5: - del Camino De San Salvador

    El Camino de SantiagoGuía práctica

    ¿Qué parte quieres imprimir para llevarte al Camino?

    Ahora puedes elegir qué quieres imprimirte para llevártelo al Camino.

    El camino en bici
    Camino de San Salvador
    Actualizada la App de Camino de Santiago

    Otros servicios

    Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


    Buscar en

    Información de Copyright y aviso legal

    Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

    En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

    Fundación EROSKI

    Validaciones de esta página

    • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
    • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
    • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
    • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto