Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Λ

Camino Francés Etapa 31: Pedrouzo - Santiago de Compostela

Los albergues

Información sobre la etapa 31: Pedrouzo - Santiago de Compostela

El caminar se torna sereno, quizás por miedo a terminar y no saber o no querer qué hacer después. Sobre pistas de hojarasca, entre las últimas manchas de eucaliptos y robles, llegan las últimas aldeas de O Pino. El municipio de Santiago aguarda en un alto, junto al aeropuerto, y conduce al peregrino por la parroquia de Sabugueira. Desde la atalaya del Monte do Gozo se obtiene la primera panorámica de Santiago de Compostela y da comienzo un recorrido urbano que concluye a los pies de la fachada barroca de la catedral. El Obradoiro es el fin y el comienzo.

El itinerario

  • Km 0. O Pedrouzo (Todos los Servicios)

  • Veinte kilómetros tan sólo frente a los 755,3 ya recorridos desde nuestro primer día al otro lado de los Pirineos. Lejos, muy lejos, aunque sólo hayan pasado varias semanas, quedan ya los bosques navarros, las cepas riojanas, la vasta meseta castellana. Incluso los montes de León y el mítico O Cebreiro, que franqueamos hace siete jornadas. Santiago, la plaza del Obradoiro y la catedral, ante la que nos emocionaremos, seguro, se encuentran aquí al lado.

    Tomando como referencia el albergue público recorremos el pueblo a la vera de la nacional y giramos a la derecha por la rúa do Concello, donde se encuentra el AyuntamientoAvanzamos de frente durante medio kilómetro y al llegar junto al colegio y las pistas deportivas giramos noventa grados a la izquierda. Por una pista de tierra cubierta de hojarasca nos internamos entre un bosque de eucaliptos, que abandonamos para entrar en San Antón, aldea de la parroquia de Arca. El lugar toma el nombre de una capilla asolada por un incendio (Km 1,3).

    Otro bosque nos aguarda a la salida de San Antón. Carballos autóctonos y eucaliptos reforestados, a granel, nos acompañan ahora hasta el núcleo de Amenal, de la parroquia de San Miguel de Pereira. Accedemos por pista asfaltada y pasando el río Brandelos cruzamos la N-547 por un paso bajo (Km 3,7), al que le sigue un fuerte repecho que sube a Cimadevila, último núcleo del Concello de O Pino.

  • Km 4. Cimadevilla

  • La subida continúa durante más de kilómetro y medio pero se torna mucho más asequible. Alcanzada la cota nos dirigimos al pie de la A-54 y la N-634. Ya no nos extrañamos al ver la valla de separación repleta de pequeñas cruces. Forma parte de la idiosincrasia de la peregrinación. Un monolito esculpido con el bordón, la calabaza y la vieira anuncia la entrada en el municipio de Santiago (Km 6,3). Rodeamos el perímetro del aeropuerto, dejando a mano izquierda varias hileras de balizas (Km 6,7), y después de cruzar una carretera secundaria entramos en San Paio, aldea de la parroquia de Sabugueira.

  • Km 7,7. San Paio (Bar)

  • Rodeamos Casa Quian, afrontamos un breve repecho por pista asfaltada y tomamos la pista de la derecha, que desciende. Tras salvar la variante por debajo seguimos descendiendo por varios núcleos de la parroquia de Sabugueira: A Esquipa y Lavacolla.

  • Km 9,5. Lavacolla (Albergue. Bar. Tienda. Farmacia)

  • Tras una curva cerrada pasamos junto a la parroquial de San Pelayo, que luce inscrito el año de su construcción: 1840. Seguidamente cruzamos la N-634a (albergue Labacolla) y cogemos el desvío a Villamaior. En apenas cien metros cruzamos el río Sionlla, cubierto de ovas y conocido como arroyo de Lavacolla, lugar donde los peregrinos se despojaban de sus sucias vestimentas y se lavaban en vistas de su próxima llegada a Santiago (Km 10).

    Por pista asfaltada iniciamos una cómoda subida que finalizará en el esperado Monte do Gozo. Atravesamos primero Villamaior (Km 11), pasamos junto al centro de la TVG (Km 12,7) y giramos 90 grados a la izquierda para hacer lo propio junto al centro territorial de RTVE (Km 13,5). Giramos noventa grados a la derecha y continuamos hasta la urbanización San Marcos, antesala del Monte do Gozo.

  • Km 14,8. San Marcos (Bar. Tienda)

  • En lugar de seguir de frente nos desviamos a la izquierda para subir al monumento erigido en el año jacobeo de 1993, el mismo año que se inauguró el cercano albergue de peregrinos, el más grande de todo el Camino que es capaz de albergar hasta 300 personas un año normal y hasta 800 un Xacobeo. Desde este punto obtenemos la primera panorámica de Santiago y su catedral.

  • Km 15,2. Monte do Gozo (Albergue. Bar. Tienda. Cajero)

  • Retomamos el Camino, dejando a un lado el acceso a la cafetería y los comedores, y bajamos hasta un tramo de escaleras. Acto seguido salvamos por un puente la autovía y las vías y progresamos de frente por la prolongada rúa San Lázaro (Km 16,7), donde se encuentran el Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia y el albergue de peregrinos San Lázaro, que permite dormir más de una noche. Enlazamos con la rúa do Valiño (Km 17,7) y continuamos de frente por la rúa das Fontiñas y rúa dos Concheiros, donde cruzamos la avenida de Lugo. Después la rúa de San Pedro (Km 19), que finaliza en el cruce con semáforos de la rúa de Aller Ulloa.

    Por el lugar donde se encontraba la Porta do Camiño entramos en el casco histórico por la rúa das Casas Reais, que sube hasta la praza de Cervantes. La rúa da Acibechería nos traslada a la praza da Inmaculada, donde se localiza el monasterio de San Martín Pinario. Finalmente entramos bajo el Arco del Palacio por un pasadizo, donde se reúnen a tocar los músicos callejeros, para acceder a la Plaza del Obradoiro, donde la aventura termina. Mientras nos quitamos la mochila vamos descubriendo cada detalle de la fachada occidental y nos encaminamos al centro mismo de la plaza. Es difícil no emocionarse. Llegar a Santiago de Compostela como peregrino es una experiencia inigualable y creo que por muchos viajes que hayamos realizado alrededor del mundo pocos son comparables a este.

  • Km 20. Santiago de Compostela (Todos los Servicios)

  • Observaciones

    • Tras subir por la escalinata de la catedral, admirar el Pórtico de la Gloria, dar el abrazo al Santo y descender a su sepulcro, la gran mayoría se dirige a la Oficina del Peregrino. Está en la rúa das Carretas, 33 (¡nuevo emplazamiento!), calle pegada al Hostal de los Reyes Católicos. Esperaremos nuestro turno, rellenaremos un pequeño formulario, nos pondrán el sello de Santiago en la credencial y nos darán, si así lo queremos, la Compostela (gratuita) y el también opcional Certificado de Distancia, donde aparece el día y el punto de inicio de la peregrinación, los kilómetros realizados, además del día de la llegada y la ruta por la que se ha peregrinado (3 euros). Los últimos años recomiendan desde la Oficina del Peregrino sellar un par de veces por día la credencial en Galicia, entre medias y al final de etapa, pero si no se hace no pasa nada, a nadie que recorra al menos los últimos cien se le niega la Compostela. En horario de verano (en Semana Santa y del 1 de abril al 31 de octubre) abre todos los días de 8 a 21 horas y el resto del año de 10 a 19 horas. Teléfono: 981 56 88 46.

    • A los pies de la Torre del Reloj o Berenguela, en la plaza de las Platerías, se encuentra la Consigna Oficial de Campus Stellae. Dispone de almacén y depósito de mochilas, bicicletas y equipaje. Cuesta 2 euros y se pueden dejar las pertenencias durante 24 horas. Hay descuentos si se deja por varios días y hay precios especiales para grupos. También ofrecen envíos a España y países de la Unión Europea de maletas, mochilas y bici; servicio de internet, wifi, impresión de tickets, servicio por horas de coworking y asesoramiento de medios de transporte y excursiones. Teléfono: 981 52 27 88.

    • Aquellos bicigrinos que quieran enviar embalar y enviar la bicicleta de vuelta a casa pueden consultar este apartado de la guía: http://caminodesantiago.consumer.es/como-salir-de-santiago/

    • En enero de 2015 se inauguró en el Pazo de Xelmírez de la catedral de Santiago un espacio divulgativo permanente del Pórtico de la Gloria. La muestra incluye aplicaciones interactivas, proyecciones audiovisuales, paneles explicativos y fotografías. También expone los trabajos de restauración desarrollados en esta obra cumbre del románico.

    • La Ciudad de la Cultura de Galicia ha inaugurado en su Museo Centro Gaiás la exposición 'Camino, El Origen' con 150 obras de arte que ofrecen una visión de la ruta jacobea desde sus orígenes con obras maestras de grandes artistas como Durero o Murillo y once intervenciones artísticas de creadores contemporáneos. Fechas: 13 de marzo-13 de septiembre de 2015. Horario: martes a domingo de 11 a 20 horas. La entrada general es gratuita todos los domingos y para los peregrinos que presenten la Compostela. Resto de público: 4 euros y 2 euros la reducida.

    En imágenes

    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez

    Qué ver, qué hacer

    • SANTIAGO DE COMPOSTELA:
      Desde el gran complejo en que se ha convertido el Monte do Gozo se ve, por fin, Santiago de Compostela y las torres barrocas de su catedral. Santiago, la meta de todas las rutas jacobeas, es una gran ciudad de 95.000 habitantes que compagina espacios de modernidad con el halo misterioso, religioso, romántico y cosmopolita de la plaza del Obradoiro. El feliz caminante descubre una ciudad de piedras oscurecidas por el paso del tiempo y la lluvia persistente. Rúas viejas con olor a Ribeiro y a pulpo se diseminan por todo el Casco Antiguo. La catedral representa el culmen del Camino y en ella descansa el apóstol, que provoca que centenares de miles de personas emprendan año tras año un viaje lleno de fatigas y experiencias que se convertirán en recuerdos para toda la vida. Monumentos no faltan en Santiago de Compostela. El precioso y excelso Pórtico de La Gloria, obra románica levantada por el Maestro Mateo y completada en 1188. Es un filigranero conjunto de tres arcos, con el central dotado de parteluz, de variada iconografía rescatada del Apocalipsis de San Juan. La fachada occidental de la catedral, barroca y alzada entre 1738 y 1749 por el arquitecto Fernando de Casas y Novoa. La Puerta Santa, con relieves del Maesto Mateo y que únicamente se abre durante los Años Santos. El Hostal de los Reyes Católicos, hoy Parador de Turismo; el monasterio benedictino de San Martín Pinario; el pazo de Raxoi, sede del Ayuntamiento, etc.

    • Más información en:

    www.patrimonio.consumer.es/santiago-de-compostela

    www.santiagoturismo.com/

    El monumento

    Catedral de Santiago de Compostela

    Dedicada al Apostol Santiago.
    Iglesia consagrada en el año 1128 (s. XII) y adornada con elementos barrocos en el XVIII. Es una buena muestra de iglesia de peregrinación.
    De estilo románico con elementos posteriores renacentistas y barrocos.
    De planta románica de cruz latina cuenta con tres naves divididas por arcos de medio punto, tribuna, crucero y girola. Tiene cinco fachadas.

    (112 votos)

    información sobre Catedral de Santiago de Compostela

    Así ven los peregrinos la etapa 31: Pedrouzo - Santiago de Compostela del Camino Francés

    • La emoción

      Josep Muzas

      (7 votos)

      0 comentarios

    • Aprendiendo

      Frank

      (14 votos)

      0 comentarios

    • Camino de Finisterre, dejando atrás Santiago

      Fernando

      (10 votos)

      0 comentarios

    • Viendo la noche

      María Emilia Pérez Bellod

      (4 votos)

      0 comentarios

    Los peregrinos opinan sobre la etapa 31: Pedrouzo - Santiago de Compostela del Camino Francés

    272 comentarios

    • 272 por silvia el 21/03/2017 a las 19:52:02

      Hola, el 12 de abril comienzo el Camino desde Sarria con una amiga, ¿alguien puede informarme sobre la seguridad durante el trayecto?. Alguna previsión que debamos tomar?. Gracias.

    • 271 por salvador el 19/01/2017 a las 14:14:05

      Ninguno.

    • 270 por Xavier el 24/09/2016 a las 23:11:05

      Hola,mi mujer y yo hicimos las ultimas cinco etapas del camino (de Sarria a Santiago),en el mes de mayo, teníamos reservados los sitios para dormir (de seis sitios cuatro, muy poco formales, se pasaron la reserva por...), por lo demás, una experiencia inolvidable cada día, cada día recogías experiencias para recordar, poca gente por el camino, gastronomía genial y una llegada a Santiago triunfal. Posdata: Cada día por la tarde tuvimos la visita de la lluvia,

    • 269 por Sonia Atfucci el 19/09/2016 a las 20:14:20

      Excelente experiencia vivida junto a mi ángel q me acompañó desde Puerto Rico. .. mi hijo Carlos. Desearía q mis otros dos hijos hicieran el Camino. Es un camino a la vida con muchas vivencias. Sigan adelante. Buen camino

    • 268 por francisco el 15/09/2016 a las 08:41:24

      ¡Muy buenas a tod@s! Mañana por fin lleganos a Santiago desde Sarria, hacemos noche y salimos el sábado hacia Sarria, lo más pronto posible, aún no sabemos como vamos a volver, ¿alguien me podria ayudar o alguien esta en la misma situación que yo? ¡Muchas gracias! Contactar conmigo por correo franciscomgp.782@gmail.com

    • 267 por Enrique Machi Vanaclocha el 09/09/2016 a las 18:42:42

      Hola a todos. Mañana llego a Santiago con mis dos hijos. Empezamos hace apenas 4 días en Sarria y me parece que hiciese muchísimo más tiempo por la multitud de experiencias vividas en estos días. El Camino es un aprendizaje constante de lo que es la vida y deseo con todo mi corazón que s mis hijos les sirva en las suyas como seguro que me va a servir a mi en la mía. Desde aquí animar a todos a realizarlo al menos una vez... ¡Buen Camino a todos!

    • 266 por pilar pifarré el 07/09/2016 a las 21:41:11

      Hola, soy Pilar de Sabadell, mañana llego a santiago desde Sarria y me llevo un magnifico recuerdo del Camino, como siempre,, pero esta vez con un agradecimiento muy especial para mi "Ángel" Rebeca , del albergue los caminantes de Ribadiso que me localizo un bolsito que había perdido durante la jornada con el móvil y otras cosillas y que me llegó hasta el mismo albergue. Muchisimas Gracias, también, a la persona que lo encontró y lo dejo en el bar la campanilla. ¡Buena gente en el Camino!

    • 265 por rosa el 30/08/2016 a las 19:02:53

      Hola a tod@s, estoy planificando mi camino y esta página me está siendo muy útil. Voy a iniciar el camino desde Sarria a pie y en solitario el día 13/10/2016, es en cumplimiento de una promesa por tema de salud que he superado, estoy muy ilusionada en realizarlo y os dejo este mensaje para que me deis todos los consejos que me pueden hacer todavía mas inolvidable la experiencia. Muchísimas gracias.

    • 264 por Nina el 08/08/2016 a las 13:24:55

      Quiero agradecer a los albergues, a los bares, a los peregrinos la atención y el buen hacer. Me gustaría en especial a una pareja ella enfermera en Málaga y él sevillano. Salimos de Sarria mi marido y yo (64 y 62) una experiencia inolvidable.

    • 263 por Ricardo Sasso el 10/06/2016 a las 14:10:07

      Quiero comentar la buena atención que me dieron en el albergue Porta Real es un lugar muy acogedor y su hospitalera Ana es muy atenta con todos, realiza su trabajo com mucho empeño por que realmente le gusta recibir a las personas de todos los paises. Gracias

    • 262 por Juana Mary el 05/06/2016 a las 13:31:57

      Alicia, yo comencé en 2010 con 50 años. Las etapas las marca cada uno, 15 ó 20 km, otros llegan a más. El año pasado llegué a Compostela, me acompañaba mi amiga desde Frómista. Este año iremos con un par de chavales de 13 años desde Sarria. Los últimos 100 Km ya garantizan la Compostela ¡Ánimo, sólo hay que tener el espíritu joven!

    • 261 por Manuel el 23/05/2016 a las 14:25:09

      Querida Alicia, la edad no es un problema en el camino hace 3 años conocí a un peregrino de la Rioja, que había hecho el camino 12 veces, iba mas rápido que yo y tenía 80 años, no es cuestión de edad si no de estar físicamente bien y mentalmente fuerte. El único tramo físicamente exigente es la subida al Cebreiro (700m de desnivel). Mi recomendación es que te hagas el camino en 3 años, con los siguientes tramos. Roncesvalles-Burgos, Burgos-Ponferrada y Ponferrada -Santiago. Un saludo.

    • 260 por Jose Luis el 16/12/2015 a las 14:08:56

      Hola a tod@s; permitidme hacer mi crítica, ya, a los últimos 20 km desde Irún. GRACIAS a esta guía por su apoyo; y compañía por el camino; y a esos comentarios de advertencias y pistas... y de éstos; en los últimos días descubrí nuevas nominaciones como: turigrino; giligrino... etc... después de la gracia que me hizo; me refleja lo que en última instancia; todos podemos llegar a ser: unos gilipollas con un ego más grande que; la que veré mañana; Catedral de Santiago. ¡Salud!! Y sigamos caminando.

    • 259 por Alicia el 23/09/2015 a las 12:47:26

      Tengo casi 70 años, y si bien he ido a Santiago en varias oportunidades, en el Xaco el 1999 y en el año Santo 2000, nunca hice el Camino. Ahora creo que debería hacerlo. Teniendo en cuenta mi edad y algunos achaques físicos, cual es lo mínimo que debo caminar para lograr la Compostela. Un abrazo a todos los Peregrinos

    • 258 por X. Etxeberria el 16/09/2015 a las 11:13:14

      El 7/sept/2015 en la cafetería del hotel Amenal,a la orilla del camino, a las 13:55h, camino a Santiago, tras una consumicion pido un vaso de agua y me sacan un botellín, a lo que insisto y me retiran el botellin negándome el vaso de agua. Es la pimera vez en mi vida que me niegan un vaso de agua.

    • 257 por rosa el 31/08/2015 a las 13:35:40

      Buen dia, Salgo para santiago y vuelo con Ryaner sabeis si se pueden llevar palos en cabina, he oido que segun si es del camino los dejan facturar gratis,.Alguien tuvo problemas o no los ponen con cortauñas etc. Gracias

    • 256 por Piedrasantas el 20/08/2015 a las 08:35:07

      En Lavacolla hay varios sitios para pernoctar: hay un hotel de 3 estrellas, otro de 2 estrellas, un hostal y en el restaurante O Chacon también tienen habitaciones. En Vilamaior también hay otro sitio en el que pernoctar "Casa Amancio".

    • 255 por yolanda el 20/07/2015 a las 02:29:49

      Se acabó el camino, esos maravillosos días... un poco de decepción al llegar a Santiago,pues no hay el la plaza ningún punto de turismo que te indique que hacer o dónde sellar o recoger la Compostela,no estaría mal un punto de turismo para tener donde acudir a informarte, llegas cansado y con la emoción te ves un poco perdido, mas ahora que esta todo en obras.

    • 254 por Carlos el 14/07/2015 a las 19:57:07

      Por fin, llegamos a Santiago después de 13 días maravillosos aunque lógicamente con sus altibajos. Acaba el camino y empieza el consumismo. Echamos de menos un punto de información en la misma plaza del Obradoiro. Recomiendo el albergue The Last Stamp (el último sello), algo más caro pero merece la pena, limpio, céntrico y muy bien atendido.

    • 253 por luis el 10/07/2015 a las 23:57:24

      Respuesta a Milagros... ten en cuenta que en el Monte d Gozo estarás un rato... con la parada calcula 4 horas y media.

    • 252 por Enrique el 25/06/2015 a las 21:54:52

      En compañia de 4 amigos de Uruguay llegamos a Santiago a fines de Mayo.- Deseo destacar y recomendarles a los peregrinos el Albergue LA ESTACION ubicado en Rua de Xoana Nogueira 14.- Es ESPECTACULAR, tiene cocina, higiene impecable, el Encargado es como un familiar.- Es un poco mas caro sí, pero te dan hasta sabanas desechables.- NO SE LO PIERDAN!!!

    • 251 por Francisco el 22/06/2015 a las 19:50:09

      Bueno llegamos al final, aquí no hago referencia a ningún albergue, ya estábamos hartos jajaja de literas, ronquidos y algún/a cochino/a que otro/a así que nos fuimos directamente al Hotel NH, para quedarnos tres merecidos días y descansar y disfrutar la ciudad, Hemos disfrutado del camino, con sus momentos bajos y altos, incluida una pajara que me dio entre Ferrerias y La faba, pero son anecdotas para contar, conoces gentes de todos los sitios, en fin me encanta el camino, es nuestro segundo

    • 250 por Milagros el 17/06/2015 a las 18:40:19

      ¡Hola! Voy a hacer el camino en agosto, desde Sarria. Mi duda es el último tramo!! Desde Pedrouzo hasta Santiago de Compostela, ¿cuánto tiempo lleva caminar?

    • 249 por Pedr De Vitoria el 15/06/2015 a las 23:06:13

      Esta ultima etapa es quizá la mas poblada de peregrinos y visitar la Catedral de Santiago es solo el final obligado, para mi mas importante ha sido vivir la fraternidad del Camino donde personas tan diferentes hemos compartido nuestra buena voluntad dia a dia. Por cierto sin duda el albergue de la Estacion un acierto en todos los sentidos, mil gracias a Maria y Miguel por entregarse a cuidarnos y por esas comodisimas y modernas instalaciones familiares, nada de macroalbergues es un consejo.

    • 248 por lourdes el 15/06/2015 a las 09:43:25

      Hola, voy a hacer el camino en agosto y quiero volver hacia alicante en avión (Ryanair) ¿alguien sabe si ponen pegas para ir con la mochila como equipaje de mano?

    • 247 por Gloria el 08/06/2015 a las 13:20:22

      Hola, quisiera caminar unos 25km, como máximo. Y desearía saber desde donde tengo que empezar. Y que transporte público me llevaría a ese lugar. Yo ya hice el camiño en años anteriores. Esta vez mi salud no me permite andar mucho. Desde ya gracias por vuestra ayuda.

    • 246 por Sandra el 03/06/2015 a las 16:25:04

      Hice el Camino desde O Cebreiro a Santiago a finales de Abril'15 a pesar de los diluvios que cogimos esos días no tengo palabras para describir todas las sensaciones vividas durante mis 7 etapas vividas, mi primer Camino empezó en el 2002 de Roncesvalles a Logroño y el año que viene continuaré hasta Finisterre y Muxía no quiero perderme la sensación de ver el atardecer desde allí.

    • 245 por María el 29/05/2015 a las 20:21:00

      Estimado Pedro Cuenca Serrat. Llegó a su meta. Bravo por su perseverancia, su constancia, su fortaleza, su fé. Lo admiro. Espero que se encuentre muy bien y feliz de haber llegado hasta el final, para cumplir su "hermosa misión". Lo estamos extrañando mucho, estamos todos con usted, estamos orando y yo particularmente, lo he seguido por aquí. Lo amamos. María. Caracas - Venezuela.

    • 244 por miguel Angel el 30/03/2015 a las 20:37:40

      Hola, soy Miguel Ángel yo hice el camino el año pasado pero voy ha repetir pero por falta de tiempo esta vez lo comienzo en Ponferrada espero seguir en contando ese yo y esos maravillosos/as peregrinos que como yo sufren para llegar y cuando llegas a Santiago te entra esa pena de que el camino toca a su fin. La ventaja es que hasta ahora al camino no les ponen puertas apease de algunos hosteleros desaprensivos, (LADRONES EN CASTELLANO) que atracan a los que nos dejamos los dineros en su tierra.

    • 243 por Juan José el 04/03/2015 a las 21:37:28

      Hola! Quisiera que alguien me ayude. Tengo intenciones de pasar de PEDROUZO a PADRÓN pero no encuentro información sobre alguna ruta caminando. Alguien podría colaborar conmigo? Gracias

    • 242 por chiluca roose de melgar el 09/02/2015 a las 05:15:00

      Quisiera saber con quien me puedo comunicar para reservar el último tramo 31 de Pedrouzo a Santiago a pie. Viajo sola. No quisiera cargar equipaje. Sé que son 21 kilómetros. Mi nombre es Chiluca Roose de Melgar. Mi correo chilucar@hotmail.com Agradecería alguien se ponga en contacto conmigo. Gracias

    • 241 por María Corte el 06/01/2015 a las 02:02:46

      24-JUL-14. Finalmente llegamos a Santiago de Compostela. Las mexicanas decidimos hospedarnos NO en un albergue sino en un hotel. El hotel se llama: SAN BIEITO. Un super servicio y es un hotel tipo boutique, muy acogedor, céntrico y muy limpio, amplio, moderno y con un comedor y barra libre de alimentos y bebidas durante todo el día. El precio accesible. Super recomendable.

    • 240 por manuel gonzalez el 25/10/2014 a las 10:14:34

      Realicé el camino desde Burgos a Santiago, en septiembre del 2012, me fue genial, sin problemas de compañerismo, ni de atención en los albergues( claro esta algunos mejores que otros), pero quede tan a gusto que quiero volver hacerlo el año que viene, desde Pamplona a Santiago en mayo. En los albergues ya conocido los quiero repetir, principalmente en los de Carrion, Terradillos, Leon, Triacastela y Santiago. Buen camino, a los que están realizándolo ahora y los vayan a realizar.

    • 239 por El Periscopio el 24/10/2014 a las 16:52:07

      Para el año 2015 pienso volver para hacer otra vez este bendito camino, hacer las mismas cosas y con otros peregrinos, llegar a Santiago a poner esas rosas rojas y llorar como lo estoy haciendo ahora.-Saber que mis amigos los peregrinos del año 2014 si ven estos comentarios me contestarán.-Mi E-mail es : periscopio44@gmail.com.- Decir a las tres chicas que denominé. Guapa, la de Pedro Bernardo y la asquerosa y fea...a esta última le di un beso en la cara porque era la mas bella en su interior.-

    • 238 por el periscopio el 23/10/2014 a las 18:46:18

      Me llamo Francisco, sevillano, afincado en Ávila, hice el camino en ""HONOR A MI MUJER Mª JESUS Y LOS 79 FALLECIDOS DE LA CURVA DE ANGROIS"", fui a una floristería, compre 6 rosas rojas, cogí un taxi que me llevo a esa curva y luego a la plaza del Obradoiro, recogí la Compostela y me fui a comer pulpo cerca de allí y estuve hablando con el de Marchena, Carolina y un buen amigo coronel o Tt.coronel que iba con su hija, de cerca del Pardo en Madrid, ellos se fueron en avión esa tarde y yo en tren.-

    • 237 por Luis el 18/10/2014 a las 17:50:35

      Lo siento, pero no es eso: Nos recomendaron el albergue Porta Real, avda. Concheiros. Anuncia habitaciones de 4 y 2 personas. Deberían cambiar urgentemente la publicidad: son CAMARETAS y no habitaciones. Lo que debía ser una fiesta poco faltó para que se convirtiera en una desagradable experiencia. Una gran sala sin aireación; una minúscula entrada/zona común; etc... no, no es eso. Es decir todo lo que se ve en el folleto es TODO. ni más ni menos. Lo siento: el peor albergue de mis 13 jornadas.

    • 236 por jose el 17/09/2014 a las 17:46:24

      Para Santiago. Perdona, te amplío información. Bus empresa Alsa hasta Villafranca del Bierzo (que pasa por Piedrafita do Cebreiro ) coste aprox. 18 a 20 €.

    • 235 por jose el 17/09/2014 a las 17:41:12

      Para Santiago del 1-8-14. bus desde Santiago a Piedrafita do Cebreiro y caminar hasta O Cebreiro (de 4 a 5 km). Suerte y buen camino.

    • 234 por Justo el 14/08/2014 a las 19:43:59

      Cuando llegué a Santiago despues de una dura jornada, nos recomendaron un bodegón para comer,BODEGON OS CONCHEIROS PULPERIA,ni se ocurra entrar, el trato es de juzgado de guardia, y la limpieza brilla por su ausencia, pasamos un mal momento por el trato que recbiimos, por parte de una señora muy, pero que muy mal educada. Buen Camino¡

    • 233 por Santiago el 01/08/2014 a las 00:19:27

      Por favor, si alguien sabe como puedo desplazarme desde Santiago a O Cebreiro, agradecería mucho esta informaciónm. Buen camino a todo el que lo haga. Gracias Santiago

    • 232 por Rubén el 20/07/2014 a las 15:59:41

      Etapa muy especial porque marca un punto importante, aunque no sea el fin del camino si se llega hasta Finisterre o Muxía. Increíble ver a lo lejos Santiago, aunque por delante quede un buen trozo para recordar los buenos momentos vividos.

    • 231 por manuela el 17/07/2014 a las 20:44:38

      La etapa mas lluviosa , lo pasamos mal no dejo de llover con fuerza todo el tiempo pero mereció la pena por fin llegamos a Santiago.la experiencia inolvidable. Yo personalmente creo que volveré .

    • 230 por Pablo el 17/07/2014 a las 12:55:22

      Estuvimos en el albergue Roots and Boots. Es una casa antigua. La habitación tenía las camas muy juntas pero pudiendo ver la fachada de la catedral desde la ventana... :) Duchas un poco pequeñas y lavabos igual. Hay algunas habitaciones que tienen una parte de cristal en la puerta en el pasillo al baño, no fue mi caso pero no me hubiera gustado estar ahí. Cocina un poco pequeña. Lo que son las instalaciones aceptables pero teniendo esas vistas se me pasa todo jejeje

    • 229 por Diego López el 07/07/2014 a las 23:47:25

      Recomiendo pasar un día entero en Santiago y dormir allí una o dos noches. Ciudad preciosa, muy tranquila. Si te gusta comer aquello es un paraiso y tiene unos bares geniales.

    • 228 por Miguel el 02/07/2014 a las 13:28:37

      Lo prometido es deuda. Para Manuel, hospitalero del Monte do Gozo, un saludo desde León de parte de Miguel e Iván. Por cierto a todos los caminantes, deciros que os dejéis informar por Manuel, es un verdadero conocedor del camino y de la zona.

    • 227 por DAF el 02/07/2014 a las 01:10:10

      Siempre he pensado que lo mejor es hacer Arzua-Monte del gozo en 1 dia y no en 2 jornadas parando en Pedrouzo, pero para gustos. http://mywayofsantiago.blogspot.com.es

    • 226 por Miguel Angel el 24/06/2014 a las 13:49:31

      Buena y fácil etapa, cuando lleguéis al monte do Gozo parada recomendada para descansar y disfrutar de las vistas, si no tenéis prisa para regresar a casa os recomendaria quedaros en el albergue municipal que está a pocos metros del monte do Gozo, es el más barato y así al dia siguiente en poco más de una hora estaréis en vuestra meta para disfrutar de Santiago, sino os recomiendo que tengáis albergue o algo similar reservado porque hay mucho peregrino y turismo. Feliz llegada al destino y a casa.

    • 225 por Yessi el 25/05/2014 a las 23:08:22

      Maravilloso desayuno inglés en Sampaio, no me acuerdo el nombre del bar pero justo donde bordea el Aeropuerto de Santiago el mejor de todo el camino, ya que todo era la misma rutina allí por los menos hay algo diferente. Personal y trato maravilloso. Repetiremos el año que viene.

    • 224 por Jesús el 15/05/2014 a las 20:23:20

      Este año entré a tomar una cerveza; pregunto por el pincho y me dicen que la norma de la casa es poner pincho si te quedas a comer y sino la caña va sin pincho. Acepto y antes de irme pago 1,60 euros que me piden y solicito me rellenen la botella de agua. Cuando en el Camino tomo un trago de agua descubro con sorpresa que me han recargado la botella con agua caliente. Un mal día lo tiene cualquiera, y esto es parte del Camino. Volveré al Camino y cuando pase por Amenal ¿qué les diré?

    • 223 por Jesús el 15/05/2014 a las 20:11:57

      Estoy de acuerdo en olvidar los malos ratos, pero me parece de justicia avisar. Al cruzar la carretera en Amenal, te encuentras un restaurante en el que me han ocurrido estas dos anécdotas: el año pasado entré a comer y a la hora de pagar en vez de cobrarme el menú que anunciaban en una pizarra a la entrada me cobraron un menú de festivo. Después de plantear mi desacuerdo conseguí que retiraran la información engañosa dirigida a los peregrinos. Lo de este año lo cuento a continuación.

    • 222 por lucas1963 el 14/05/2014 a las 10:20:41

      Ladrones hay en todos sitios, no sólo en el Camino, y aunque es cierto que mucho van a "atracar" con soberbia al peregrino, como si les debieramos algo por pasar por sus tierras, también hallamos en muchos sitios seres humanos verdaderamente maravillosos. El Camino es así, tan solo eso, por ello quedate con lo bueno y olvida esos pequeños y malos momentos provocados por las personas, pero no por tus pasos en ese mágico y bello lugar...

    • 221 por cristina el 08/05/2014 a las 13:19:00

      Vamos a empezar el camino en junio... y el comentario de los abusos por los precios me está empezando a asustar... Vamos a hacer el primitivo, ¿también son una panda de ladrones por allí? :(

    • 220 por Carolina.G el 24/04/2014 a las 14:46:11

      ¡Ojo! Hay mucho ladrón con papeles abusando del peregrino legalmente. Entre San Paio y Santiago los comercios aun más chorizos. Aviso, hay carta de precios diferente más cara para peregrinos y turistas. Consejo: súper y cocina en albergue, y si no, particular con precio indicado siempre. Buen camino.

    • 219 por juanra el 18/04/2014 a las 20:34:13

      Te vi hoy en Melide, casa ezequiel comiendo pulpo. Tu amiga, encantadora, pero tú tienes los ojos más preciosos que he visto, Ana. espero lleguéis guay a santiago, ciclistas. Ultreia

    • 218 por Juan el 12/04/2014 a las 21:33:06

      Despues nos quejamos de los politicos....si somos tan corruptos y sinverguenzas como ellos. No son mas que un reflejo de nosotros. Ahora que la gallina de los huevos de oro la acabaran matando y entonces quien coño ira a vuestros bares o panaderias?....a quien podreis atracar entonces?......lladres, mas que lladres. Un peregrino llegando a Santiago en Abril

    • 217 por Juan el 12/04/2014 a las 21:30:16

      Ahora ya no existen los maleantes o bandidos que asaltan a los peregrinos detras de cualquier recodo del camino. Los asaltadores se esconden detras de las barras de cualquier bar, panaderia o tienducha de comestibles que rondan por el camino. Me averguenzo de ser español. Somos así, lamentablemente. Aprovechamos la coyuntura para poner precios abusivos que lindan con lo blasfemo y asi, atracar el bolsillo del peregrino. El otro dia en Astorga, un cafe con leche, media tostada y zumo, 4,80

    • 216 por rafael Garoz el 25/02/2014 a las 22:50:23

      Hola, el día 8 de Mayo terminé el Camino (Roncesvalles - Santiago) y esta última etapa ha sido una sensación maravillosa ver el Monte del Gozo y reflexionas todas las cosaS que te han pasado durante el camino. Todo lo que pasó es bueno, las personas son todas maravillosas, no hay maldad ni egoísmo. Espero impaciente empezar el próximo 16 de marzo 2014 para estar otra vez en un mundo completamente diferente, seas creyente o no creyente. BUEN CAMINO PARA TODOS

    • 215 por Antonio el 05/01/2014 a las 23:58:26

      Del 01-12 al 06 de Diciembre del 2013. Mi esposa Consuelo y yo Antonio, queremos desde aquí agradecerle al Peregrino llamado Cristóbal, natural de Castellón, que nos encontramos el primer día de camino en Sarria por su amabilidad, seriedad y ser el mejor guía que se puede uno encontrar en el Camino. GRACIAS Cristóbal.

    • 214 por piel el 23/10/2013 a las 14:22:52

      Acabo de terminar el camino desde Astorga. Un aviso a todos, los chinches aparecen en muchos albergues públicos y privados, mucho ojo con ellos.

    • 213 por juan el 01/10/2013 a las 19:21:44

      A 3.5 km de Pedrouzo, justo atravesando la N-547 está el único sitio para desayunar en esos 3.5k y 3 k posteriores. Pedí tostadas y aceite de oliva, la taza del café era pequeña pero menos líquido tenia, todo se convertia en espuma, las tostadas resultó ser dos lonchas de pan bimbo y el aceite de oliva tenia poquito. fui a pagar a la barra y como no estaba quien me sirvió un chico empezó a darle a la maquina, le dije que parara y me cobrara lo que habia tomado, aun asi me "apaño" con 3.7 euros.

    • 212 por Isabel Varela el 17/09/2013 a las 14:55:28

      Recomiendo a todos los peregrinos que pasen la noche en el albergue del Monte del Gozo.Allí los espera Manuel Mariño, el hospitalero, un hombre que se preocupa y se pone en la piel del peregrino haciendo que estemos cómodos e incluso que nos sintamos casi casi como en casa. Estoy segura que la gente que se quedó en este albergue entiende lo que digo y esta de acuerdo conmigo. Buen camino a todos.

    • 211 por maria el 31/08/2013 a las 00:14:44

      Nos alojamos en Monte do Gozo, dia 22 de agosto de 2013, mis dos amigas y yo teníamos ilusión por dormir allí y compartir una noche, con la ilusión de ver Santiago desde allí... y llegar a primera hora a santiago... El recepcionista, un amor de hombre, muy cariñoso, las instalaciones geniales, no les falta nada... cocina, baños,todo perfecto... Gracias por tener albergues como este, ojalá, hubiera más a lo largo del Camino para más gente... Buen camino a todos.

    • 210 por verodeespanya el 25/08/2013 a las 23:55:04

      Nuestra última etapa fue desde Lavacolla a Santiago, parando a desayunar en Monte de Gozo donde conocimos historias increíbles de peregrinos que viven en el Camino.Fue una llegada maravillosa porque Santiago había recuperado la alegría tras 15 días de luto por el accidente de tren.

    • 209 por verodeespanya el 25/08/2013 a las 23:52:05

      La respuesta para Rosa es que te dejan llevarlas en la cabina si no sobrepasan las medidas y te facturan gratis los bordones de madera si lo llevas. Eso si, solo un bulto.

    • 208 por Rosa el 17/08/2013 a las 19:11:01

      Por favor si sois tan amables y alguien volvió en Avión desde Santiago ¿hay que facturar las mochilas o te dejan meterlas en cabina? Buen camino y gracias.

    • 207 por JERS el 02/08/2013 a las 14:52:15

      DESAYUNO Recomendado NO PARAR en la cafeteria que hay justo cuando se deja de bordear el aeropuerto. Debe ser ya San Paio. No recuerdo el nombre del bar, pero es justo el primero que aparece nada mas acabar de rodear el aeropuerto. Te meten una clavada de vértigo por un café y unas tostadas de pan normal. Y cuando les haces comentario por el precio se ponen de un borde de la leche! Compañeros del grupo desayunaron en LAVACOLLA y desayunaron igual de bien por menos.

    • 206 por lola el 01/08/2013 a las 13:12:37

      En esta ruta de Pedrouzo a Santiago, todos los albergues que aparecen están en Santiago. ¿Alguien sabe de algún albergue u hostal pasando ya Pedrouzo, pero a pocos km, como en Lavacolla? Gracias y agradecida.

    • 205 por mat el 19/07/2013 a las 11:14:50

      hello i'm just wonder once you reach santiago, how do we make our way back? are there any coach or train or whatsoever transportation back to where we start ??

    • 204 por Elena el 09/07/2013 a las 22:10:52

      Somos tres chicas madrileñas. Nos hospedamos en la pension Belén (calle Altamira,14). Muy recomendable. Una habitación triple por 13 euros cada una. La familia que lo gestiona es un encanto. Constan de servicio de lavandería (3 euros). El sitio es limpio y esta muy cerquita de la catedral. Un plus: preguntamos por un fisio y resultó que uno de los hermanos de la familia lo era. Ese mismo dia se presentó en la habitación y por un más que módico precio nos asistió a domicilio. Gran sitio!

    • 203 por Isabel el 20/06/2013 a las 17:54:06

      Hola, si alguien conoce a Bernardo de Vitoria podría decirle que me quiero poner en contacto con él para enviarle una foto? coincidí en la zona de Carrión de los Condes con él pero perdí su email. Gracias. Isabel (Berga, Barcelona) isabelop@yahoo.es

    • 202 por pino el 19/06/2013 a las 22:07:09

      hola, yo lo voy a hacer en breve y voy a empezar en o Cebreiro, y me gustaría saber si la noche antes de empezar se puede dormir ya en el albergue, o no? y la credencial se puede pedir en el sitio desde donde sales, o en otro sitio? Un saludo, gracias y buen camino!!

    • 201 por ramon roca el 15/06/2013 a las 19:01:25

      Como entrelazar el Camino Primitivo con el francés con albergues privados hasta Santiago. Gracias.

    • 200 por JOSERRA el 14/06/2013 a las 18:28:10

      Galicia y Santiago que me diste, que quiero volver!!! Volveré, si siempre volveré, GRACIAS GALICIA Y SANTIAGO

    • 199 por joaquin el 12/06/2013 a las 11:19:59

      hola, yo lo voy a hacer en breve y voy a empezar en o Cebreiro, y me gustaría saber si la noche antes de empezar se puede dormir ya en el albergue, ¿o no? y la credencial se puede pedir en el sitio desde donde sales, o en otro sitio? muchas gracias y buen camino

    • 198 por JE el 17/05/2013 a las 08:37:47

      Gracias Teo

    • 197 por Teo el 15/05/2013 a las 21:05:34

      Para Je: Puedes regresar en autobus de Alsa tiene por lo menos dos autobuses diarios Santiago Barcelona.

    • 196 por JE el 07/05/2013 a las 18:33:12

      ¿alguien sabe cómo regresar desde Santiago a Zaragoza? Gracias

    • 195 por Leo el 13/04/2013 a las 02:04:11

      SUZUKI: Mi marido y yo lo hicimos en el 2009 con mi hijo que tenia 10 meses. Lo hicimos en 5-6 etapas y fue una experiencia maravillosa e inolvidable. Parabamos mucho, para que el niño no fuese siempre sentado (y cambiar pañal, darle de comer, beber) y aprovechabamos para ir rapido cuando iba dormido, pq incluso en esa mochila bien abrigado (era mayo, pero nos llovió todos los días) y comodo, se quedaba dormido. Al 3ª dia conocimos lo del transporte de mochilas, y mandamos carrito +1mochila.

    • 194 por jmbc. el 11/04/2013 a las 18:32:19

      a 191... pues claro que puedes tener la compostela... pero ¿ no vas a tardar mucho ?, aparte de que va a ser dificil encontrar albergues en esas distancias.

    • 193 por SUZUKI el 02/04/2013 a las 15:56:57

      ...pues a ver, que yo quiero hacer desde sarriá 5 etapas, con mi mujer...y la mayor parte del tiempo con mi hija de 16 meses ( en julio los hace) a la espalda en mochila senderista. la intención es contratar servicio porta bultos todos los dias y obviamente tardar mas en hacer cada etapa...que mi niña no aguantará 5 hs en la michila...ni el padre claro! como lo vesi??

    • 192 por jose carrion el 18/03/2013 a las 12:46:05

      hola virginia el unico requisito es llegar a Santiago haciendo los 100 ultimos km seguidos ,no importa cuanto tardes.Tuya sera la compostela,suerte y buen camino.

    • 191 por virginia el 18/03/2013 a las 01:28:16

      hola, pretendo hacer los últimos 100 km a pie desde Sarria a Santiago de Compostela. Si lo hago caminando solamente entre 5 a 10 km al día , puedo obtener la Compostela?

    • 190 por Ricardo el 18/02/2013 a las 23:46:42

      Hola Sandrace, creo que sí puedes hacerlo el 2010 cuando acababa el camino dormi en Sarria y al día siguiente lo hice en Arzúa porque rompí la cadena y tuve que cambiarla en Melide, el ultimo día hice de Arzúa a Santiago y por la mañana ya estaba en Santiago. En 2004 el ultimo día dormí en Pedrouzo para llegar a Santiago a primera hora de la mañana porque venia de Ventas de Naròn. Ánimo que verás como sí que puedes.

    • 189 por Sandrace el 17/02/2013 a las 14:43:25

      ¡Buenas tardes! ¿Puedo hacer en dos dias el tramo de Sarria a Santiago de Compostela, durmiendo una noche en un albergue? Obviamente en bicicleta, viajo sola y es mi primera experiencia, es muy frío? Llegaria el 20 de abril a la mañana a Madrid desde Argentina, muchas gracias y espero sus comentarios.

    • 188 por paco53 el 13/02/2013 a las 18:19:45

      Hola myriam, soy Paco53, disculpe no haber contestado antes para agradecerte la infotrmacion, que me deja mas tranquilo, gracias de nuevo

    • 187 por Pilar el 13/02/2013 a las 12:31:05

      Buenas a todos los peregrinos, me dispongo a hacer desde Sarria el cámino, vamos este fin de semana. Alguna sugerencia? Voy sola. Puedo llegar jueves a Santiago y pasar dos noches allí? He estado mirando los albergues abiertos y hoy llamaré xa comprobar. que nerviosssss

    • 186 por myriam el 16/01/2013 a las 21:57:01

      Hola, en cuanto a la pregunta de paco53, mi respuesta es que yo estuve en julio del 2011 y llegue a Santiago en sabado y la oficina del peregrino estaba abierta. Espero haberte ayudado y deseo que disfrutes del camino, para mi fue una experiencia maravillosa que me encantaria volver a repetir.

    • 185 por JMBC. el 13/01/2013 a las 10:48:53

      Visto que no tenéis interés en publicar comentarios en los que reprocha a ciertas personas que no agradezcan las informaciones que piden, p.e. martha 181. y, teniendo en cuenta que "se supone" que es una ayuda solidaria, se agradece que, por lo menos acusen recibo. Visto lo cual y después de 4 viajes sin ayuda, cada cual se busque su vida. Espero que esto lo editen. ATTM. JMBC.

    • 184 por paco53 el 01/12/2012 a las 11:56:53

      tengo pensado llegar a Santiago el sabado 23 Febrero 2013, alguien me puede decir si sabados y domingos funciona la oficina del peregrino para recoger la compostelana ??? gracias

    • 183 por Mar el 22/11/2012 a las 15:38:18

      Buenas tardes. Agradecería que si alguien tiene conocimeinto de algún alojamiento público o privado que se encuentre entre Arca do Pino y Santiago, además del albergue del Monte del Gozo, me lo hicieran saber. Gracias

    • 182 por jmbc. el 08/11/2012 a las 18:35:47

      a martha 181... primero desde pedrouzo puedes tardar unas 5 o 6 horas,teniendo en cuenta que son unos 20 kms. dos... el "reconocimiento" compostela, la dan como minimo, haciendo 100 kms. esto seria desde sarria. tres. el botafumeiro solo funciona previo pago... y el 2013 no es año santo, pero si coincide que algun grupo pague... pues si se puede ver. suerte

    • 181 por martha alonso de bonnett el 03/11/2012 a las 19:36:13

      quisieramos hacer caminando la ultima etapa a Santiago desde Pedrouzo cuantas horas se gasta_? y como se haria si vamos en coche desde Madrid? si solo es esa parte dan el reconocimiento? o tiene que hacer todo el camino? El botafumeiro estara funcionando en los primeros dias del año 2013?

    • 180 por MIKEL AGUILERA el 02/10/2012 a las 21:14:13

      La foto de Javier Aguilera me ha gustado mucho.

    • 179 por Xai el 22/09/2012 a las 23:03:47

      Santi albergue yo estuve en Seminario Menor, 10 euros. Es un antiguo seminario, con habitaciones grandes (camas que no son literas). Si quieres algo más privado y confortable busca privado, pero los precios en general suben bastante en Santiago. Si es solo para pasar noche está bien y muy limpio y tranquilo. Para destacar el aspecto misterioso del edificio y las vistas de Santiago desde allí.

    • 178 por maria el 13/09/2012 a las 12:00:13

      alguien sabe si el 7 de julio sabado volo el butafumeiro en la catedral de santiago.

    • 177 por Maria el 08/09/2012 a las 23:20:13

      El mejor sitio y mas barato para comer en Santiago, es casa Manolo esta detras del Obradoiro

    • 176 por Santi el 07/09/2012 a las 20:46:20

      Me gustaria saber el mejor albergue, no importa si es privado y un buen sitio para comer en Santiago? GRACIAS.

    • 175 por jmbc. el 28/08/2012 a las 18:21:34

      pues yo tengo un recuerdo pesimo de casa manolo. para comer bien, en rua dos francos...calidad, buen precio y hay sitios para elegir.

    • 174 por Santi el 28/08/2012 a las 16:50:14

      Quisiera saber si el saco de dormir es necesario, ya que intento reducir cosas, también no sé como buscar la credencial, salgo de sarriá . Gracias.

    • 173 por ricardo el 27/08/2012 a las 23:29:45

      mira peregrino yo te aconsejo casa manolo,se come muy bien y por un buen precio

    Quiero hacer un comentario

    Comentarios Número de caracteres: 0 / 500

    Condiciones de uso

    • + No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
    • + El usuario es único responsable de sus comentarios.
    • + Consumer EROSKI se reserva el derecho a eliminarlos.

    perfil de la etapa 31: Pedrouzo - Santiago de Compostela del Camino Francés

    Perfil de la etapa 31: - del Camino Francés

    El Camino de SantiagoGuía práctica

    ¿Qué parte quieres imprimir para llevarte al Camino?

    Ahora puedes elegir qué quieres imprimirte para llevártelo al Camino.

    Camino de San Salvador
    Actualizada la App de Camino de Santiago

    Otros servicios

    Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


    Buscar en

    Información de Copyright y aviso legal

    Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

    En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

    Fundación EROSKI

    Validaciones de esta página

    • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
    • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
    • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
    • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto