Saltar el menú de navegación e ir al contenido
Los albergues
Santiago de Compostela
Tfno: Reservas: 657 402 403
(371 votos)
Santiago de Compostela
Tfno: 981 55 89 42 Ext 2502
(157 votos)
Santiago de Compostela
Tfno: 981 58 86 25, 696 448 737
(147 votos)
Residencia de Peregrinos San Lázaro
Santiago de Compostela
Tfno: 981 57 14 88, 618 266 894
(124 votos)
Santiago de Compostela
Tfno: 981 58 29 20 / 699 631 592
(33 votos)
El caminar se torna sereno, quizás por miedo a terminar y no saber o no querer qué hacer después. Sobre pistas de hojarasca, entre las últimas manchas de eucaliptos y robles, llegan las últimas aldeas de O Pino. El municipio de Santiago aguarda en un alto, junto al aeropuerto, y conduce al peregrino por la parroquia de Sabugueira. Desde la atalaya del Monte do Gozo se obtiene la primera panorámica de Santiago de Compostela y da comienzo un recorrido urbano que concluye a los pies de la fachada barroca de la catedral. El Obradoiro es el fin y el comienzo.
Veinte kilómetros tan sólo frente a los 755,3 ya recorridos desde nuestro primer día al otro lado de los Pirineos. Lejos, muy lejos, aunque sólo hayan pasado varias semanas, quedan ya los bosques navarros, las cepas riojanas, la vasta meseta castellana e incluso los montes de León y el mítico O Cebreiro, que franqueamos hace siete jornadas. Santiago, la plaza del Obradoiro y la catedral, ante la que nos emocionaremos, seguro, se encuentran aquí al lado. Tomando como referencia el albergue público recorremos el pueblo a la vera de la nacional y giramos a la derecha por la rúa do Concello, donde se encuentra el Ayuntamiento. Avanzamos de frente durante medio kilómetro y al llegar junto al colegio y las pistas deportivas giramos noventa grados a la izquierda. Por una pista de tierra cubierta de hojarasca nos internamos entre un bosque de eucaliptos, que abandonamos para entrar en San Antón, aldea de la parroquia de Arca. El lugar toma el nombre de una capilla asolada por un incendio (Km 1,3). Otro bosque nos aguarda a la salida de San Antón. Carballos autóctonos y eucaliptos reforestados, a granel, nos acompañan ahora hasta el núcleo de Amenal, de la parroquia de San Miguel de Pereira. Accedemos por pista asfaltada y pasando el río Brandelos cruzamos la N-547 por un paso bajo (Km 3,7), al que le sigue un fuerte repecho que sube a Cimadevila, último núcleo del Concello de O Pino (Km 4).
La subida continúa durante más de kilómetro y medio pero se torna mucho más asequible. Alcanzada la cota nos dirigimos al pie de la A-54 y la N-634. Ya no nos extrañamos al ver la valla de separación repleta de pequeñas cruces. Forma parte de la idiosincrasia de la peregrinación. Un monolito esculpido con el bordón, la calabaza y la vieira anuncia la entrada en el municipio de Santiago (Km 6,3). Rodeamos el perímetro del aeropuerto, dejando a mano izquierda varias hileras de balizas (Km 6,7), y después de cruzar una carretera secundaria entramos en San Paio, aldea de la parroquia de Sabugueira (Km 7,7). Rodeamos Casa Quian, afrontamos un breve repecho por pista asfaltada y tomamos la pista de la derecha, que desciende. Tras salvar la variante por debajo seguimos descendiendo por varios núcleos de la parroquia de Sabugueira: A Esquipa y Lavacolla (Km 9,5). Tras una curva cerrada pasamos junto a la parroquial de San Pelayo, que luce inscrito el año de su construcción: 1840. Seguidamente cruzamos la N-634a y cogemos el desvío a Villamaior. En apenas cien metros cruzamos el río Sionlla, cubierto de ovas y conocido como arroyo de Lavacolla, lugar donde los peregrinos se despojaban de sus sucias vestimentas y se lavaban en vistas de su próxima llegada a Santiago (Km 10).
Por pista asfaltada iniciamos una cómoda subida que finalizará en el esperado Monte do Gozo. Atravesamos primero Villamaior (Km 11), pasamos junto al centro de la TVG (Km 12,7) y giramos 90 grados a la izquierda para hacer lo propio junto al centro territorial de RTVE (Km 13,5). Giramos noventa grados a la derecha y continuamos hasta la urbanización San Marcos (Km 14,8), antesala del Monte do Gozo. En lugar de seguir de frente nos desviamos a la izquierda para subir al monumento erigido en el año jacobeo de 1993, el mismo año que se inauguró el cercano albergue de peregrinos, el más grande de todo el Camino que es capaz de albergar hasta 300 personas un año normal y hasta 800 un Xacobeo. Desde este punto obtenemos la primera panorámica de Santiago y su catedral (Km 15,2).
Retomamos el Camino, dejando a un lado el acceso a la cafetería y los comedores, y bajamos hasta un tramo de escaleras. Acto seguido salvamos por un puente la autovía y las vías y progresamos de frente por la prolongada rúa San Lázaro (Km 16,7), donde se encuentran el Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia y el albergue de peregrinos San Lázaro, que permite dormir más de una noche. Enlazamos con la rúa do Valiño (Km 17,7) y continuamos de frente por la rúa das Fontiñas y rúa dos Concheiros, donde cruzamos la avenida de Lugo. Después la rúa de San Pedro (Km 19), que finaliza en el cruce con semáforos de la rúa de Aller Ulloa. Por el lugar donde se encontraba la Porta do Camiño entramos en el casco histórico por la rúa das Casas Reais, que sube hasta la praza de Cervantes. Una recta por la rúa da Acibechería nos traslada a la praza da Inmaculada, donde se localiza el monasterio de San Martín Pinario. Finalmente entramos bajo el Arco del Palacio por un pasadizo, donde se reúnen a tocar los músicos callejeros, para acceder a la Plaza del Obradoiro, donde la aventura termina. Mientras nos quitamos la mochila vamos descubriendo cada detalle de la fachada occidental y nos encaminamos al centro mismo de la plaza. Es difícil no emocionarse. Llegar a Santiago de Compostela como peregrino es una experiencia inigualable y creo que por muchos viajes que hayamos realizado alrededor del mundo pocos son comparables a este (Km 20).
Un par de subidas nos separan de Santiago. Ambas son bastante discretas y salvo algún breve repecho se franquean con facilidad.
¡Aviso! Del listado de albergues de Santiago de Compostela, el albergue Jaime García Rodríguez abrirá a partir del 1 de julio de 2011.
Tras subir por la escalinata de la catedral, admirar el Pórtico de la Gloria, dar el abrazo al Santo y descender a su sepulcro, la gran mayoría se dirige a la Oficina del Peregrino. Está en la rúa do Vilar, 1, muy cerca de la fuente de las Platerías. Esperaremos nuestro turno, rellenaremos un pequeño formulario, nos pondrán el sello de Santiago en la credencial y nos darán, si así lo queremos, la Compostela. Los últimos años recomiendan desde la Oficina del Peregrino sellar un par de veces por día la credencial en Galicia, entre medias y al final de etapa, pero si no se hace no pasa nada, a nadie que recorra al menos los últimos cien se le niega la Compostela.
Ruben García Blázquez
Ruben García Blázquez
Ruben García Blázquez
Ruben García Blázquez
Ruben García Blázquez
Ruben García BlázquezSANTIAGO DE COMPOSTELA:
Desde el gran complejo en que se ha convertido el Monte do Gozo se ve, por fin, Santiago de Compostela y las torres barrocas de su catedral. Santiago, la meta de todas las rutas jacobeas, es una gran ciudad de 95.000 habitantes que compagina espacios de modernidad con el halo misterioso, religioso, romántico y cosmopolita de la plaza del Obradoiro. El feliz caminante descubre una ciudad de piedras oscurecidas por el paso del tiempo y la lluvia persistente. Rúas viejas con olor a Ribeiro y a pulpo se diseminan por todo el Casco Antiguo. La catedral representa el culmen del Camino y en ella descansa el apóstol, que provoca que centenares de miles de personas emprendan año tras año un viaje lleno de fatigas y experiencias que se convertirán en recuerdos para toda la vida. Monumentos no faltan en Santiago de Compostela. El precioso y excelso Pórtico de La Gloria, obra románica levantada por el Maestro Mateo y completada en 1188. Es un filigranero conjunto de tres arcos, con el central dotado de parteluz, de variada iconografía rescatada del Apocalipsis de San Juan. La fachada occidental de la catedral, barroca y alzada entre 1738 y 1749 por el arquitecto Fernando de Casas y Novoa. La Puerta Santa, con relieves del Maesto Mateo y que únicamente se abre durante los Años Santos. El Hostal de los Reyes Católicos, hoy Parador de Turismo; el monasterio benedictino de San Martín Pinario; el pazo de Raxoi, sede del Ayuntamiento, etc.
Toda la información sobre la ciudad de Santiago en http://patrimonio.consumer.es/santiago-de-compostela
El monumento
Dedicada al Apostol Santiago.
Iglesia consagrada en el año 1128 (s. XII) y adornada con elementos barrocos en el XVIII. Es una buena muestra de iglesia de peregrinación.
De estilo románico con elementos posteriores renacentistas y barrocos.
De planta románica de cruz latina cuenta con tres naves divididas por arcos de medio punto, tribuna, crucero y girola. Tiene cinco fachadas.
(57 votos)
José Luis Otero
(10 votos)
José Luis Otero
(2 votos)
Juan Pimentel Torres
(5 votos)
Juan Pimentel Torres
(5 votos)
133 comentarios
133 por Martí el 15/12/2011 a las 15:56:12
Gracias José Manuel pero intentare hacerlo tal como me marca aqui, en verano (agosto) te lo cuento un saludo
132 por j.m.b.c. el 05/12/2011 a las 12:23:45
para marti.:...pues si quieres un consejo, cuando salgas de s. jean, elige por la variante de valcarlos, hay pudes partir la etapa y ademas tiene un buen albergue y demas servicios,y luego seguir hasta el alto de ibañeta mas descansado... luego ya es bajada hasta orreaga. me parece que comente que hay dos subidas (alto de mesquiritz y de erro ) esta mas dura,luego casi llano hasta iruñea, despues el alto del perdon,... peor la bajada y, luego practicamente llano hasta logroño. animo con tus 72
131 por Martí el 04/12/2011 a las 20:29:28
Repito las gracias José Manuel, de momento es seguro que de S. Jean hasta Logroño la intentare después veremos que dicen mis piernas (72 primaveras en marzo) lo der Sarria hasta Santiago lo hice este verano y no me parecio muy duro (5 dias)
130 por j.m.b.c. el 02/12/2011 a las 11:56:24
de jose manuel para marti... apuntate tambien la bajada hsta el acebo pasado manjarin, y eso que esta mas suave, desde el acebo a molinaseca un poco duro, y en galicia, algunos tramos, es como un tobogan. gracias a ti...por lo menos contestas... buen camino y ultreya. si necesitas mas info. aqui estoy para lo que te pueda ayudar. jose
129 por Martí el 02/12/2011 a las 00:06:05
Gracias José Manuel
128 por jose manuel el 29/11/2011 a las 19:13:24
a marti.: desde donibane-garazi hay 2 opciones, una por arriba (camino de napoleon ) y otra por el valle pasando por luzaide, cualquiera de los dos tiene subida constate hasta ibañeta, despues desde orreaga, tienes dos subidas, una al alto de merkirita, y otra al alto de erro (esta mas fuerte) despues, pasado iruñea, el alto del perdon ( peor la bajada ) luego ya todo es llano salvo algunas subidillas una durilla es montes de oca, otra, atapuerca,y mas dura subir al cebreiro, lo demas, suave.
127 por Martí el 08/11/2011 a las 15:41:07
Gracias Loli
126 por loli el 08/11/2011 a las 12:29:54
A Marti : En el mes de agosto hicimos las etapas desde Roncesvalles a Santo Domingo de la calzada. Las tres primeras etapas , en especial la de Roncesvalles a Zubiri es muy dura, pero vale la pena. Tienes que prepararte un poco especialmente para las subidas. Animo y a conseguirlo.
125 por Martí el 04/11/2011 a las 22:58:29
Hola a todos: esteproximo verano me gustaria hacer el Camino desde S. Jean Pie a Santiago, ¿es muy duro algún consejo es aconsejable es demasiado? de Sarria a Santiago ya lo conozco, gracias a todos
124 por j.m.b.c. el 28/10/2011 a las 18:55:02
a manu... si quieres, y aceptas mi experiencia... de leon a hospital 33,80. kms. l (puedes partirla ).de hospital a astorga, 19.kms. de astoga a rabanal. 19,60. de rabanal a ponferrada. 32,12 (lo puedes partir ). de ponferrada a villafranca. 22. de villafranca a cebreiro. 30 (lo puedes partir). de cebreiro a triacastela. 22. de triacastela a sarria. 19, o 25. de sarria a puertmarin. 23. de portomarin a palas. 25. de palas a arzua. 30. (lo puedes partir ).de arzua a arca. 19. y a santiago. 20.
123 por j.m.b.c. el 28/10/2011 a las 18:35:22
a manu... desde leon hasta rabanal, todo es llano, dede rabanal, empieza subida hasta la cruz de ferro, despues fuerte bajada hasta molinaseca, luego por carretera, hasta villafranca, para empezar la subida al cebreiro, luego, bajadas y subidas por galicia. las etapas, suelen ser de unos 20 a 25 kmts. con albergues. de todas formas, en esta pagina, puedes ver perfiles y albergues.
122 por Manu Rodriguez el 27/10/2011 a las 11:32:07
Hola a toda/os: quiero hacer el camino desde León a Santiago en la 2ª de noviembre y quisiera saber si alguien puede informarme sobre las etapas, si son duras o dificiles, la orografia del terreno, los albergues, es la 1ª vez que hago el camino y no tengo experiencia; gracias a toda/os y Buen camino
121 por Pablo de Coruña el 17/10/2011 a las 13:22:02
Después de doce años este sábado he cumplido mi promesa y he acabado el Camino; desde aquí les deseo lo mejor a todos los que, de un modo u otro, han compartido esta vivencia conmigo, y en especial a Sergio (de Canarias), a María (de la Seu d´Urgell), a Jose (de Barna) a Rafa (de Jaca), a Dani (el crack del monociclo) y a Luiggi (el italiano "barcelonés"). Ánimo y Ultreia!!!!
120 por jmb el 14/10/2011 a las 12:05:08
estoy de acuerdo con 119...¿pero quien se ha creido llaura para llamar a los peregrinos cutre ? ¿ tu te crees que eres la unica ¿ creo que eres un poco egocentrica. yo, en cuatro viajes, he visto cosas absurdas e incluso paranormales, luego, cada cual se gasta el dinero donde le da la real gana. en cuanto a los motivos... si lees una cita en la credencial sacada del codice calixtino, veras que los motivos para hacer este viaje, son para todos...queda claro... y cada uno termina donde quiere.
119 por A.Q.L.I. el 13/10/2011 a las 18:23:53
para lla¡ura... ¡ ah ! ¿ pero hacia falta un motivo religioso para ir a santiago ?... entonces yo, que soy ateo y solo lo hice varias veces por motivos culturales...¿ he perdido el tiempo ?
118 por llaura el 12/10/2011 a las 17:39:35
no me gusto nada llegar a santiago si no tienes un motivo fuertemente religioso yo recomendaria llegar a finisterre a mi me pudo todo el mogollon de santiago . tanto peregrino cutre por el camino y luego se gastan los duros ahi no me va . pueblos por los que se pasa estan mas necesitados del turista y de dinero. en santiago ya hay bastante. la fe y la peregrinacion estan en el dia a dia , en el camino
117 por maria el 09/10/2011 a las 22:55:39
hola, yo tambien voy a viajar con ryanair la semana que viene a Santiago, y me gustaria saber si hay alguna posibilidad de llevar el bastón para hacer el camino sin tener que facturar
116 por Juan el 28/09/2011 a las 01:27:55
Hola me gustaria si alguien puede decirme si hay algun problema en llevar el baston en el avion ya que salgo desde tenerife el dia 06/11/2011
115 por burviving ciewis el 24/09/2011 a las 10:50:30
para carmen... yo sali de un infarto en febrero de 2008, tengo un sten en una arteria, en julio de ese año fui desde orreagaa santiago, y solo con mis esfuerzo... no creo en dios, soy ateo,... y lamento lo de tu camara de fotos...que tengas suerte...pero el camino no es de lo del 2002 que hice el primero... asi que quien a dios se la de... s. pedro se la bendiga.
114 por manel el 15/09/2011 a las 19:00:39
Hola,voy ha hacer el camino desde Sarria ,yo de 46 con mi hijo de 16,nos hace mucha ilusión,creo que es una buena oprtunidad para interiorizar mas entre nosotros.Salimos el 7para comenzar el 8,desde Barcelona en principio en tren.Alguien sugiere otra convinación mejor,..autobus u otro? De vuelta vamos con RYANAIR,alguien sabe si se puede llevar el baston de madera o plegable en el equipage de mano? Gracias y saludos a todos--buen camino.
113 por maria eugenia pines el 13/09/2011 a las 20:03:55
buenas somos seis colombianas de mas de 50 queremos empezar en sarria pero no vemos muchos autobuses que vayan de leon a sarria o desde astorga . alquien sabe ? gracias
112 por Carmen el 11/09/2011 a las 18:56:41
Hola, un saludo a todos los peregrinos que están haciendo el camino junto a mí en los dias del 8 de septiembre al 13 de septiembre 2011. Estoy en pleno placer, sintiendo un perfecto peregrinage, Aún me quedan dos días. Espero que Dios me de fuerzas para poder llegar a Santiago.Espero llegar el martes día 13.Hago un llamamiento por si alguien se ha encontrado mi camara de fotos. Como todos podemos saber el valor es grande por las fotos que llevo dentro. Gracias
111 por j.m.b.c. el 07/09/2011 a las 11:30:04
a PandY... si repites camino... cuando llegas al final del aeropuerto de lavacolla...no sigas por carretera, y coge a la izquierda hasta llegar a una especie de deposito, desde ahi sale una carretera hacia san paio, y luego un camino, y carretere a lavacolla... cuatro veces fui por ahi, ademas a la entrada de san paio tienes unr restaurante-bar. de nada.
110 por Pereqrinoandaluz el 05/09/2011 a las 20:12:17
Para Johana : Si hay ke llevar "saco de dormir" . No hace falta ke sea muy gordo pues en los albergues no suele hacer frio. Yo el año pasado hice el camino desde Ponferrada (14-24) de Septiembre y, el tiempo fué espléndido no llovió ni un dia, pero. . .eso fué el año pasado. Si llegas tan tarde es mejor que reserves por teléfono, aunque en Sarria hay muchos albergues . . .
109 por jhoana el 28/08/2011 a las 15:28:21
Hola a todos, queria hacer unas preguntas pq es la primera vez q haremos el camino pero desde Sarria y sera para mediados de septiembre y tengo muchas dudas, es necesario llevar sacos de dormir? iremos a sarria desde santiago por autobus pero llegaremos a las 20.30 mas o menos, tengo que reservar un albergue o conseguiremos uno tan tarde? es muy fria esa temporada? pienso comprar los pasajes por ryanair esta semana y nose si estoy realizando bien el trayecto.... les agradezco sus comentarios.
108 por PASKU Y REGI el 26/08/2011 a las 17:22:09
Etapa con mas de 10 Km. de asfalto, para mi la peor para los pies, lo mejor la llegada a Santiago , el albergue seminario menor muy bueno, cocina, duchas , taquillas , lavanderia , el edificio ,solo un pero , muchas escaleras.
107 por Juan el 25/08/2011 a las 20:16:17
Para Nuria 100. Lo vaís a disfrutar muchísimo, yo acabo de llegar y también salí de O Cebreiro. Por cierto, hace algunos años conocí a dos chicas catalanas rondando los 50 y que se llamaban Magda y Nuria. Eran encantadoras. ¿No te apellidarás por casualidad Casal?
106 por Inma el 25/08/2011 a las 17:17:16
Al concluir el camino, puedo decir que para mi ha sido una agradable y enriquecedora experiencia, aunque no me ha gustado el negocio que lo rodea;con lo que sirve para valorar mas a las personas desinteresadas que te encuentras en el. Buen Camino
105 por PandY el 24/08/2011 a las 19:51:59
Esta etapa solo nos costó 5km lo de Mote do Gozo es muy grande... esto cuando está todo lleno debe de ser una pasada. El paseo hasta Santiago, muy llevadero, no llovió pero eso es galicia... por lo menos la imagen que nos llega... Un paseo triunfal interiormente. Animo a todos los que quieran hacer el camino... yo creo que volveré y esta vez desde Saint Jean de Pied de Port...
104 por Juan Carlos el 22/08/2011 a las 21:20:41
Hola me gustaria saber la distancia entre la Catedral de Santiago y donde se suele ir a quemar la ropa del camino,creo que es el cabo de finisterre y si no fuese asi pls.rectificarme y contestarme gracias.
103 por isabel el 17/08/2011 a las 09:04:21
Alguien ha volado con ryanair y no haya facturado? .Es que no se como voy a meter mi palo de senderismo sin que me lo "echen pa tras" como equipaje de mano , se pliega pero si voy a las condiciones de equipaje de mano no me lo van a admitir
102 por amparo el 16/08/2011 a las 12:06:08
hola buenos dias, perdimos la camara de fotos en el polideportivo de Arzua el día 10/08/2011 estabamos ubicados en la porteria de la izquierda, delante del monton de las colchonetas, es una Sony ciber shot , agradeceria si alguien la encontró que me lo comunicara al mail ampar_ito@msn.com, lo que más me interesa son las fotos, gracias!!
101 por miguelon el 14/08/2011 a las 13:43:14
decir que esta etapa, mucha gente la hace desde ARZUA, lo que resulta algo raro, son cuarenta y algo de kilometros, pero se hace con mucha ilucion, decir que el albergue de Monte de GOZO. Teneis que llegar temprano, si llegais tarde la ducha y algo mas puede resutar muy incomodas, a parte es el unico albregue en Mil y algo de kilometros, ( desde SEVILLA A SANTIAGO) en el que tienes que llevar saco de dormir, y el trato del personal es muy poco, bueno la verdad no me gusto nada
100 por Nuria el 11/08/2011 a las 08:33:46
el dia 2 saldremos de O Cebreiro, somos dos chicas de 50 añitos de Barcelona, Magda y Nuria, en plena forma, si alguien se apunta,? nos vemos alla
99 por Nuria el 11/08/2011 a las 08:31:47
para el 98- En Santiago, estacion de autobuses, linea Monbus, a 18h
98 por Peregrino de Alicante el 10/08/2011 a las 10:46:39
quisiera saber como volver se Santiago a Sarria, alguie me puede ayudar ???
97 por marta saez el 29/07/2011 a las 15:24:57
quisiera saber si se puede hacer solo una de las etapas, porque no tengo muchos días para poder caminar.- y es mi deseo hacer algo aunque mas no sea del recorrido.-
96 por Rosalía el 29/07/2011 a las 08:42:19
Hola a Richard, Alejandro. Dos hermanos de San Sebastián querian hacer el camino de Santiago, y lo están concluyendo, todavía no conocen esa culminación dado que les faltan tres etapas.Pero lo han preparado con tanto fervor, e ilusión, una mezcla de aventura y bocación, con una espiritualidad nada convencional. Quiero agradecer a Javi de Zaragoza que tanto les enseñó y lo que andaón juntos los tres, les ha dejado una huella dificil de borrar. Les felicito a los tres. Buen camino a todos.
95 por Juan Carlos el 29/07/2011 a las 01:47:35
Para Jose Vicente me gustaria que me dieras tu opinion salgo desde Tenerife hacia el Aeropuerto de Santiago es muy probable que llegue sobre las 15.00 horas a Sarria tengo intenciones de salir ese mismo momento y hacer la primera etapa ya que solo dispongo de 7 dias para hacer el camino o talvez hacer noche en sarria seria recomendable.gracias por tu informacion anterior un saludo.
94 por José Vicente el 23/07/2011 a las 13:21:16
Para Juan Carlos (89 Depende de tu capacidad de andar pero en cuatro o cinco días lo puedes hacer perfectamente.Yo con un niño de 12 años lo hice en cinco días. Por otro lado las etapas no tienen que ser iguales que en las guías que se venden, puedes adaptartelas y hacer etapas más cortas o más largas (tus fuerzas y tus pies te lo diran) y albergues o un rincón donde dormir los hay a lo largo de todo el Camino.Animate que merece la pena y quiza repitas como nosotros lo haremos.Buen Camino
93 por José Vicente el 23/07/2011 a las 13:11:26
Este año vamos a repetir el Camino y sólo espero que no esté tan masificado como el año pasado. La experiencia pasada no tiene precio fue gratificante y enriquecedora. Animo a quienes lo hagan este año y si todo va bien nos vemos en el Camino. Buen Camino a todos.
92 por j.r.blanco el 21/07/2011 a las 18:52:37
ultima etapa. SUSPENSO A LA XUNTA y AYUNTAMIENTO DE SANTIAGO. Desde que dejas el ayuntamiento de El Pino, el abandono del camino es total. Ya no hay indicadores ni puntos kilometricos. Lo del monte del Gozo es un galimatias. Dos veces tuve que desandar el camino para sellar las credenciales. El desvio de la TVG ya supera el atentado. A la pregunta de por donde se va a la Catedral, que calle hay que coger hubo gente que con sorna respondio "o camiño soio llo puxeron ben os que roubaron o libro"
91 por angelcantabria el 18/07/2011 a las 22:26:03
Hay alguien de Cantabria q vaya hacer el camino de santiago 1 de octubre en bicicleta???
90 por jose el 13/07/2011 a las 17:12:52
hola a todos... hola jaume... soy jose, el Cordobes con el que te has ido cruzando esta ultima etapa de tu camino. a ti y a todos quisiera yo mandaros un fuerte saludo. a todos con los que me he podido cruzar estos dias y aprender algo de ellos o sencillamente de disfrutar de un ameno rato de conversacion por esas interminables subidas o bajadas. y ante todo animar a los que leais esto que ha sido una experiencia inolvidable. postdata.. puñeteros albergues publicos que se llenan tan pronto XD
89 por Juan Carlos el 12/07/2011 a las 01:59:24
¿ hola en octubre 2011 quiero hacer el camino Frances desde sarria a santiago por etapas cuanto tiempo aproximadamente se sule tardar en cada etapa ?
88 por Jaume el 11/07/2011 a las 22:48:44
Hoola a todos: Ayer domingo llegué a Santiago desde Astorga. Lo he hecho en 3 años desde Roncesvalles. La penúltima etapa la hice desde Azua hasta monte Gozo fueron 35 Km con lluvia,mereció la pena porque al dia siguiente estava a 5 KM de Santiago. La entrada a la plaza de Obradoiro,es un momento especial,hay que vivirlo..... Jaume de Barcelona
87 por AMS el 11/07/2011 a las 15:56:35
Tenemos intencion de hacer el camino de Santiago, desde Sarria hasta Santiago, queremos dejar el coche aparcado en Santiago los 4 dias.¿Donde podemos aparcar, hay algun parking vigilado ?
86 por Graciela el 22/06/2011 a las 16:43:41
Tener la oportunidad de dormir, pernoctar o comer en el Seminario Mayor San Martín Pinario, merece la pena. nosotras reservamos. Pero hubo mucha gente que llegó el mismo día y solicitó habitación. También hay albergue. los precios no tienen nada que ver con los del camino. Hay muchos grupos extranjeros. me parece una buena política de conservación de monumentos, ocuparlos y lograr ingresos por los servicios. De todas formas, no dejen de entrar y visitarlo
85 por 14689012 Q el 17/06/2011 a las 00:04:11
Hola me llamo Angel soi de Santurtzi Bizkaia empeze el camino en Roncesvalles el 17-05-2011 y lo he acabado el 15 -06-2011 he sufrido en el camino pero la satisfacion que he tenido al acabarlo ha sido mayor que todo el sufrimiento del camino merece la pena hacerlo. Aunque hay algunos bares y algunos restaurantes y albergues privados y otros negocios que pueden acabar con la gallina de los huevos de oro BUEN CAMINO PEREGRINOS A TODOS
84 por Edu el 06/06/2011 a las 22:24:12
No vayais al restaurante ribadavia k nos kisieron estafar con mucho morro
83 por A.Q.L.I. el 05/06/2011 a las 12:06:27
¿Comer en Casa Manolo? Ni se os ocurra, mi mujer fue a buscarme en el 2006, fuimos a cenar ahi, por la fama que tenia y vaya mierda de caldo gallego...recocido y quemado y un escalope... total, que yo se lo he recomendado a conocidos que han ido por ahi... (por si se morian, y cobraban algo). en fin, cuatro tenedores, no, pero ... cuatro cruces...sí En el 2008 volví a terminar el Camino, pero ni asomé
82 por jose manuel barragan el 03/06/2011 a las 11:45:12
PARA SERGI, MANDADO EL 12/ 10/ 2010I. En este comentario faltan datos...1º, son 105,700kms. ¿lo hizo a pie o en bici?, si fue en bici, bien... si fue a pie... yo hago 4 kms a la hora, por tanto 105,700 kms. serian unas 27 horas sin paradas. 2º ¿Caminaba sin macuto y con coche de apoyo?. 3º ¿no paró para comer, ni dormir?...porque el día tiene 24 horas. 4ª ¿No se inscribió en el libro Guiness? ¡A otro can con ese hueso! ¡Dice que hizo las etapas 21,22,23 y 24 de un tirón!
81 por j.m.b.c. el 02/06/2011 a las 11:27:17
Para casi todos lo fotografos. Me gusta como ponéis el sitio donde está tomada la foto, asi no nos podemos enterar dónde está tomada, no sea que en otra ocasión las copiemos. ¿Cuesta mucho poner de dónde es? Creo que las que mandÉ yo, va el sitio y algún dato. Creo que a muchos les gustaria saberlo, no solo un comentario insulso, que no dice nada...(con unos amigos...cenando... bebiendo en una fuente...etc. etc.) y si son monumentos, poner algun dato. gracias
80 por pereginomosqueado el 31/05/2011 a las 10:45:54
para albba. no se si te llego un correo con la informacion que pedias. si te llego y lo has leido, muchas gracias por contestar... al fin y al cabo, estoy acostumbrado a dar informacion y " que me lo agradezcan " que tengais suerte y buen camino... no hace falta que contestes
79 por j.m.b.c. el 31/05/2011 a las 10:38:21
a todos los peregrinos que fueron el año pasado... ¿ pues que esperaban ? en un año santo, es lo peor que se puede hacer...¿ y los precios ? para eso esta la ley de la oferta y la demanda... a mas gente, mas caro. eso pasa en las costas y en cualquier sitio... mira que hacer el camino en un año asi... y luego esta la picaresca peregrina a partir de sarria... lo que se ve por ahi, no esta escrito...grupos que aparecen de la nada, coches mochileros...etc y lo digo por experiencia del 2004.
78 por j.m.b.c. el 30/05/2011 a las 11:07:19
a todos los peregrinos que se han quejado de picaduras de insectos. yo he hecho el camino en julio del 2002 desde sahagun, en junio de 2004 desde astorga, en julio de 2006 otra vez, desde astorga y en 2008 desde orreaga ( roncesvaux, roncesvalles )(valle de espinos)...y en ningun sitio he visto, ni notado picaduras de BICHOS, se llamen como se llamen, conclusion; o yo tengo mala sangre, o , en esa epoca estarian de vacaciones en la playa...y esto es cierto, no me tuve que poner repelentes.
77 por albba el 30/05/2011 a las 01:54:29
Hola!!!! somos unas novatas que este julio emprenderemos nuestro camino con mucha ilusión, lo único que necesitamos saber es dónde podemos conseguir el documento credencial y dónde debemos conseguir los sellos que correspondan. Si algún peregrino nos podría ayudar esteramos eternamente agradecidas, Gracias!!!!!!!Peregrinos contesten a: alba_hruiz@hotmail.com
76 por j.m.b.c. el 29/05/2011 a las 11:15:25
Para todos los cansados...en San Lázaro, sube un autobús casi hasta la entrada al centro de Santiago... esto para los que se quejan de los ultimos kmts.
75 por j.m.b.c. el 29/05/2011 a las 10:22:57
Para ONA. El proximo dia 7 de julio, hare, por acompañar a un amigo, el tramo desde San Pied a Iruña. Despues me vuelvo a Madrid. Soy como soy y hago lo que quiero.
74 por j.m.b.c. el 22/05/2011 a las 12:36:52
para ona: seguro que este ultimo camino, en julio de 2008, no coincide en absoluto con el tuyo, ya que yo fui repartiendo en cada etapa, las cenizas de mi padre, fallecido en mayo, y no creo que ese sea tu caso. en cuanto a dar mi opinion y consejo... ya se lo di a tres personas, y ni las gracias dieron. por tanto, no tengo que dar consejos. espero que no te lomes a mal.
73 por Ramon el 16/05/2011 a las 17:34:24
Para mi lo peor de esta etapa es la deficiente señalización y sobre todo la desaparición de los mojones de distancia, para mi muy útiles para motivarte y para marcarte el ritmo de la etapa. Creo que el último que ví fue el de 12'5kms y ninguno a partir de la circunvalación del aeropuerto.
72 por Ona el 16/05/2011 a las 14:32:18
Para j.m.bc., si crees que mi mensaje iba con mala intención, te equivocas, chico. Y a mi nadie me ha engañado, yo he hecho el Camino porque he querido, y hay muchos motivos del porqué hacerlo y seguro que el mío no coincide con el tuyo. ¿Esto te ofende? Sin tan experto eres en el Camino, ¿porqué no nos das tu opinión constructiva sobre tu experiencia y dejas de criticar a los demás?
71 por j.m.b.c. el 14/05/2011 a las 11:23:59
Para ona. Creo que las entradas a las grandes ciudades, las van a hacer con alfombra roja y arcos de flores, para recibir a lo peregrinos. Y sobre todo en Santiago, van a poner limusinas, para terminar mas descansados. ¿Pero qué te crees que es el Camino? ¿Quién te ha engañado? ¿Y porque te sorprende hacerlo solo? Yo lo hice cuatro veces y no es ninguna novedad.
70 por j.m.b.c. el 13/05/2011 a las 11:28:11
Para felix. ¿ese es el unico problema que tienes? si te parece, que hagan una autopista recta, seria mas comodo... pero el camino es asi, y peor es la vuelta que hay que dar en el aeropuerto de lavacolla, que ahi hace años era recto
69 por Ona el 10/05/2011 a las 12:53:12
Por favor, peregrinos, a ver qué hacéis con las ampollas! Por suerte a nosotros no nos salió ninguna pero hemos visto de cada pie... En los hospitales y centros de salud están hartos de peregrinos que llegan con los pies infectados y rebentados (nosotros tuvimso que acompañar a una danesa al centro de salud de Sarria). Os lo digo porque, por favor, no estrenéis calzado en el Camino y entrenaros un poquito, que la falta de costumbre pasa factura y tampoco hace falta hacer salvajadas.
68 por Ona el 10/05/2011 a las 12:44:31
La verdad es que casi todas las entradas y salidas de los grandes pueblos y ciudades del Camino son bastante horribles. La entrada a Santiago no fue distinta, bueno sí, que era mucho más larga y que te quita un poco la emoción de haber acabado tu objetivo. A todos los que habéis terminado vuestro Camino, ENHORABUENA, sobre todo para aquella buena gente que viaja sola y que me sorprendió gratamente.
67 por Isabel el 26/04/2011 a las 16:07:49
Esta etapa es la peor señalizada y conservada, además de ser la que mas asfalto se pisa. Parece mentira que sean precisamente los Km. que transcurren por el Ayuntamiento de Santiago de Compostela los peores.
66 por Aniña el 23/04/2011 a las 17:07:26
A pesar de la emoción,que nadie piense que es un paseo triunfal pues se hace interminable y hay cuestas hacia arriba que te matan. Aunque sigue mereciendo la pena.
65 por Cristin el 23/12/2010 a las 02:15:09
Estoy leyendo los comentarios y recordando esa gran aventura. Teníamos solo 5 días y yo nada preparada, salimos de Zaragoza el 26/09 con nuestro coche hasta Sarria, lo aparcamos y comenzamos por fin lo que teníamos que haber empezado en mayo, por culpa de un accidente laboral lo aplazamos. En 5 días se hace bien, no es pesado aún con ampollas, nuestro único problema fue en Palas, no había cama en ningún sitio así que a seguir andando un poco más. Experiencia inolvidable y que seguro repito.
64 por Jose el 12/12/2010 a las 01:32:19
Esta etapa es un tostón, pero hay que llegar a Santiago de alguna manera... -a 63 y 62: Pues buscad la información, no es difícil deducirla de todas maneras. Llevad lo de siempre + impermeable, no habrá ningún problema.
63 por Luis el 02/12/2010 a las 23:48:59
Quisiera mas información del clima entre finales de Abril y principios de Mayo entre León y Compostela
62 por Jose Julio Alonso Flores el 01/12/2010 a las 03:12:44
Hola quisiera que me dieras información sobre el clima a mediados de marzo para caminar desde Triacastela a Santiago. Gracias
61 por Peregrino el 16/11/2010 a las 14:36:22
Hola caminantes: os voy a dar una recomendación, por favor no os paréis a comer en el restaurante de Amenal en O Pino. Nunca me trataron tan mal en un restaurante y eso que visité unos cuantos...ánimo y buen camino.
60 por Margus el 15/11/2010 a las 11:10:36
Hola caminantes. Me gustaría que me aconsejarais y me dierais vuestra opinión. Quiero salir en una semana hacia el Camino. Casi todo el mundo con el que hablo me dice que estoy loca, que hace mal tiempo y que va a ser muy duro. ¿Podéis darme consejo? escribirme a margus09@hotmail.com Muchísimas gracias
59 por cliente el 14/11/2010 a las 22:20:02
Hola caminantes, os escribo para recomendaros que no comáis ni de broma en el restaurante Amenal situado en O Pino. El sábado 13/11/2010 paramos un gupo de 15 personas a comer y el trato recibido el peor que se puede recibir por parte de unas camareras, maleducadas, poco profesionales, déspotas,....etc. Y eso que sólo íbamos a comer. De todo el camino que empezamos en Sarria, el peor sitio sin lugar a dudas no se lo recomiendo ni a mi peor enemigo. Un saludo y buen camino a todos.
58 por cristo el 27/10/2010 a las 15:26:48
corroboro la opinion de alfonso primitivo,el rte LOS CARACOLES,tiene buena presencia y e trato de su personal es muy bueno,se come bastante bien,y los postres son exquisitos,yo personalmente he estado esta año dos veces(13/02-20/02:27/08-04/09) y cuando llegamos a santiago,tenemos una amiga canaria de nacimiento y gallega de adopción,su hija nos recomendo el rte,y salimos muy satisfechos.
57 por Jose Luis paulos el 20/10/2010 a las 19:45:16
HOLA ME LLAMO JOSE LUIS PAULOS, PERDI UN CAMARA DE FOTOS DE COLOR ROSA MARCA CASIO CON FUNDA NEGRA. HOY DIA 20 DE OCTUBRE EN EL TRAMO ENTRE PALAS DE REI Y MELIDE. POR FAVOR TENGO TODAS LA FOTOS DEL CAMINO EN ELLA . SON MUY IMPORTANTES PARA MI. POR FAVOR SI LA ENCUENTRAS PONTE EN CONTACTO CONMIGO A TRAVES DEL CORREO ELECETRONICO: cantotocan@yahoo.esO LLAMA AL MI MOVIL QUE ES EL : 609120467 TE LO AGRADECERIA MUCHO.
56 por JAUME el 09/10/2010 a las 11:41:03
El dia 16 octubre vamos a comenzar la azaña de tan bonita travesia , iremos un compañero y el que les esta escribiendo a pie ya que de los otros dos uno acaba de salir de un cancer y el otro tuvo un infarto y ellos lo van hacer como buenamente puedan en coche y si hay algun tramo flojo lo haran , querems empezar en SARRIA pero no encontramos habitacion y he decidido quedarnos en SAMOS que si tenemos habitacion y el domingo ir a SARRIA y empezar desde ahi caminando . Que os parece?
55 por felix el 08/10/2010 a las 20:18:29
Despues de caminar dede Ribadisco de Baixo a Santiago ,no puedo comprender que para llegar a Monte de Gozo tengamos que dar mil vuelta con subidas y bajadas interminables ¿ no hay otro camino?
54 por jaime landin el 03/10/2010 a las 21:20:48
Hemos llegado hoy al albergue de Monte do Gozo y ha sido una verguenza que despues de haber caminado bajo la intensa lluvia desde O,pedrouzo el hospitalero que nos atendió nos mando esperar hasta las 13:00 horas,para sellar "la compostela".Y por otro lado los albergues estaban cerrados y en la iglesia de San Paio nos mandaron a un taberna para sellar la compostela.Por favor mas compresion con el peregrino y mejor "organizacion". Gracias y buen camino.
53 por gonzalo el 30/09/2010 a las 14:40:32
una sugerencia... ¿de verdad no existe otra posibilidad con toda la serie de adlelantos de los que disponemos, que para recibir la "compostela" se tenga que pasar por el trago de esperar una media de 3 a 4 horas en cola?.. increible pero cierto.
52 por Juan el 19/09/2010 a las 20:17:42
En Santiago el restaurante Casa Franco, raciones caras y pequeñas. Por contra en O Bispo, justo enfrente trato excelente y cordial y muy buena calidad de los productos a precios razonables.
51 por Valle el 14/09/2010 a las 13:27:46
A Mercedes: personalmente, creo que el entrenamiento por ciudad no sirve de mucho. Yo estuve entrenando por Sevilla (hice el mes pasado el camino Sarria-Santiago) y no me sirvió para el terreno, las pendientes (cuidado con las cuestas abajo, son las peores para las piernas) ni, curiosamente, para el calor que me encontré (increíble, pero cierto). Pero bueno, siempre viene bien ir haciendo el cuerpo un poco. Buen camino.
50 por Andreu March el 11/09/2010 a las 12:03:08
Tanto si se sale desde St. Jean... como de Roncesvalles, basta con llegar al punto de partida, pedir el "librito" para que en cada parada te puedan sellar tu paso por alli y asi ya estar listo para salir o se debe avisar antes sobre tu llegada?
49 por Nieves Cuervo el 11/09/2010 a las 08:55:49
Este es el trayecto que recomienda Marisa para llegar a Santiago caminand un día, de Pedrouzo a Santiago
48 por Pol BCN el 06/09/2010 a las 17:44:19
Para Ana Lucía. ...(continuación) 3ª Palas de Rei-Melide 15Km. muy facil. (no dejes de probar el pulpo a feira) 4ª Melide-Arzua 14Km. muy facil. (No se te ocurra comer en el bar de la plaza del centro. es una guarrada) 5ª Arzua-Pedrouzo 19Km. 5 horitas... y por último la 6ª Pedrouzo-Santiago 20Km. aunque son mas de 5 horas tus pies volaran solos.... No te preocupes por el alojamiento. Encontrarás de todo por el Camino aunque no salga en internet. Y ves sellando...Suerte y buen Camino!!!
47 por Pol BCN el 06/09/2010 a las 17:32:27
Para Ana Lucia. Hola colega. yo tengo 62 y hernias discales por toda la columna. si quieres hacer los 100 Km. te recomiendo coger un taxi en Sarria que por 15€ te llevará al Km. 100 en Brea (No te olvides de sellar antes tu credencial en Sarria ya que si no, no podrás acreditar los 100 Km.) (pecado venial) Tienes 11 Km a Portomarín que te servirán de entrenamiento. A partir de ahi que te lleven la mochila por 3€ etapa. y te queda: Portomarín-Palas (la mas larga 25Km-sal temprano), (continuará)..
46 por Pol BCN el 06/09/2010 a las 17:16:38
La etapa mas alegre !!!!! Aunque nos tiramos 5 horas y media, la disfrutamos a tope al ser la última y haberlo conseguido. La entrada en Santiago muy emocionante hasta la interminable llegada a la catedral y la hora de cola para conseguir la "Compostela". Conseguido!!!! Para comer, apartaos de la zona histórica si no quereis ser desplumados vilmente con los extras que no entran en el menu (ej. vino de la casa 10€ y medio chupito de orujo 2,50 en un barucho al lado del Obradoiro). Buen Camino!!!
45 por Tere el 06/09/2010 a las 13:47:52
Hola buenos dias! Alguien me podria decir el significado de la palabra Ultreia. Gracias desde Gran Canaria
44 por ana lucia el 04/09/2010 a las 22:00:03
Vou empezar mi Camino en 16.09.2010, un poco receosa por mi columma q fue operada hacen 6 meses(laminectomia e artrodese de la lombosacra).Mi medo es q en las 2 ultimas etapas tengo q hacer 20 km.Estoy planeando hacer10km al maximo por dia. Non vejo albergues muchos nestas 2 ultimas etapas. Q consejo salvador podrian darme? Muchas Gracias! Que Santiago vos bendigan a todos os peregrinos.
43 por Ana Lucia el 04/09/2010 a las 20:45:29
Hola a todos os peregrinos! Empezo en el dia 16.9.10 de Sarria Santiago.Tengo 62 anos e estoy operada de mi columna.Artrodese e laminectiomia de lombo-sacra.Vejo q nos primers tramos,hay albergues entre los 6,7 o 10 kms pero en la penultima e ultima etapa, tengo q hacer 20km/dia.Tengo miedo de nao consiguir toda esta distancia...Alguien podria darme una ayuda con una idea salvadora para mi?Nestes 2 ultimos tramos hay albergues,hosteles ou hoteles privados, q non sean muy lejos?Muchas Gracias!
42 por Tanzano el 31/08/2010 a las 10:58:08
Ultimas compras y preparaciónes. Mañana 01.09.10 salgo de Sarria. espero hacerlo en cinco etapas como marca el camino en este pagina de Eroski, que ha sido todo mi guia. Saludos para las peregrinos.
41 por Valle el 28/08/2010 a las 23:12:39
A Mercedes: personalmente, creo que el entrenamiento por ciudad no sirve de mucho. Yo estuve entrenando por Sevilla (hice el mes pasado el camino Sarria-Santiago) y no me sirvió para el terreno, las pendientes (cuidado con las cuestas abajo, son las peores para las piernas) ni, curiosamente, para el calor que me encontré (increíble, pero cierto). Pero bueno, siempre viene bien ir haciendo el cuerpo un poco. Buen camino.
40 por Valle el 28/08/2010 a las 21:15:01
Mañana hace un mes que llegué a Santiago desde Sarria. Quiero agradecer al personal de la Pensión Belén el trato que me dieron y recomendar esta pensión a los peregrinos. Está a cinco minutos de la catedral. Llegué sola, en muy malas condiciones físicas (me dio una alergia al sol terrible en las piernas y no podía andar) y ellos me subieron la mochila, comida, agua y sin cobrarme ni un duro más por ello, por más que insistí. Quiero darles las gracias de corazón, si leen esto.
39 por BARRY el 27/08/2010 a las 17:07:40
Hola a t@s el dia 2-09-10 salgo de PONFERRADA espero hacerlo en 9 etapas y voy solo y las etapas, tal como estan marcadas en el camino Frances esperando que el tiempo sea bueno y que no fallen las fuerzas,saludos para t@s los peregrinos.
38 por alberto el 20/08/2010 a las 23:27:15
Hoy he vuelto a casa, terminé el camino ayer, y cada vez que recuerdo el momento en el que llegaba a la Plaza del Obradoiro no puedo evitar emocionarme de nuevo. Ves a gente con la que has coincidido que llega contigo o ha llegado o llega después y te vuelves a emocionar. Es una experiencia inolvidable, lo recordaré toda la vida; os recomiendo a todos que no os perdáis una experiencia como esta, al alcance de todos.
37 por CANCER el 18/08/2010 a las 13:51:16
yo lo hice este verano desde de Villafranca de Bierzo ,tienes todo tipo de camino hay subidas subidas ,pero que con calma y a tu paso lo consigues ANIMO A TODO EL MUNDO A HACERLO ES UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE,EN TODOS LOS ASPECTOS BUENO ,NO HAY NADA MALO TIENE ALGO ESPECIAL POR MUCHO QUE TE CUENTE , LO TIENES QUE HACER ,BUEN CAMINO A TODOS LOA QUE SE ANIMEN
36 por TU MM el 16/08/2010 a las 19:00:35
Hola a tod@s,mi hija Rebeca y su amiga Saray acaban de llegar Santiago.Empezarón el camino en Astorga,(dícen)una experiencia increible,llena de todo,risas,desasosiegos,fatigas y aunque no dicen llantos.,y conociendo gente,mucha gente que dejaron una pagina escrita en sus vidas.Para nosotros,que los dos últimos años nos golpearón DURISIMAMENTE,los cuáles nos quedarán marcados para el resto de nuestra vida,quiero mandar un FUERTISIMO abrazo a Rebeca,superviviente y valiente donde las haya.TQM.
35 por manolo el 16/08/2010 a las 09:44:27
HOLA A TOD@S mi hijo Manuel esta en estos monetos realizando el camino en direción a triscastela, si alguien lo ve esta noche en el albergue quisiera mandarle un abrazo.
34 por wuapani el 14/08/2010 a las 12:23:22
Hola soy ana y tengo pensado ir de Santiago a Madrid en autubus, el domingo 29 sabriais si deberia mejor comprar el billete con antelación o en el momento habra, y bueno si conoce una opcion mejor para llegar a madrid. Muchas gracias y Buen Camino
Quiero hacer un comentario
Condiciones de uso
perfil de la etapa 31: Pedrouzo - Santiago de Compostela del Camino Francés
¿Qué parte quieres imprimir para llevarte al Camino?
Ahora puedes elegir qué quieres imprimirte para llevártelo al Camino.
Consulta desde tu teléfono móvil nuestra Guía.
Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:
En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI