Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago > El Camino Francés > Palas de Rei - Arzúa

Λ

Camino Francés Etapa 29: Palas de Rei - Arzúa

Los albergues

Información sobre la etapa 29: Palas de Rei - Arzúa

Además de ser la etapa más larga de Galicia luce un perfil quebrado, de los conocidos vulgarmente como rompepiernas, que la convierte en un verdadero reto. El itinerario traspasa los límites de Lugo para entrar en A Coruña por la aldea de O Coto; visita Leboreiro y la pulpera Melide, donde enlaza el Camino Primitivo, y continúa por un sinfín de toboganes y escenarios mágicos como el del río Catasol hasta Ribadixo da Baixo y Arzúa, donde a su vez conecta el Camino del Norte.

El itinerario

  • Km 0. Palas de Rei (Todos los Servicios)

  • Cruzamos la carretera junto a la Casa del Concello de Palas de Rei y bajamos por la travesía del Peregrino para atravesar de nuevo la carretera y continuar descendiendo por la empedrada rúa do Apostolo. Por tercera vez salvamos la carretera y seguimos de frente por la rúa Río Roxán, donde hay una escultura de unos peregrinos bailando firmada por J. Novo. Salimos a la avenida de Compostela, coincidente con la N-547, y tras quinientos metros (pasado el punto kilométrico 35 de la nacional) torcemos a la derecha para cruzar el río Roxán. El mojón 64 nos anuncia la llegada a la parroquia de San Sebastián de Carballal. Bajo una fronda subimos hasta un par de aldeas de esta parroquia y bajamos para cruzar la N-547 (Km 2,1).

    El mojón 63,5 nos introduce en una senda rodeada de eucaliptos y robles, muy propensa a embarrarse, que llega hasta el lugar de Lacua (Mojón 63). Una buena hilera de losas de piedra impide enfangarse en la balsa de agua. Proseguimos hasta San Xulián do Camiño, anunciado por el mojón 62,5. A la vera del Camino se encuentra la iglesia románica de finales del XII, que exhibe en primer término el ábside.

  • Km 3,4. San Xulián do Camiño (Albergue-Bar)

  • Por pista asfaltada pasamos el lugar de Pallota (Mojón 62) y descendemos sin cuartel por una preciosa corredoira hasta el río Pambre para llegar a Ponte Campaña, perteneciente a la parroquia de Mato.

  • Km 4,5. Pontecampaña (Albergue)

  • A continuación sobreviene un tramo espectacular. Cual bosque de Fangorn, abrazados por roca y ramas retorcidas, progresamos hasta Casanova, también de la parroquia de Mato.

  • Km 5,7. Casanova (Albergues. Bar a partir de primavera de 2015)

  • Dejamos a un lado el albergue público y más adelante el desvío hacia el albergue A Bolboreta. Continuamos por la pista asfaltada y la dejamos por la izquierda para tomar un camino. Bajamos hasta cruzar el rego do Vilar, en Porto de Bois (Km 7,2). Acto seguido, en cuesta, avanzamos hasta Campanilla, pequeña aldea de la parroquia de Mato y última población lucense en el Camino (Km 8).

    Por una carretera secundaria decimos adiós a los 96,7 kilómetros recorridos en la provincia de Lugo para presentarnos en O Coto, primera aldea coruñesa perteneciente a la parroquia de Leboreiro, ya en el Concello de Melide.

  • Km 8,5. O Coto (Bar. Tienda)

  • A la salida de O Coto dejamos el asfalto por la izquierda para bajar a Leboreiro, definido en la antigüedad como Campus Leporarius o campo de las liebres. Aquí veremos un Cabazo: un canasto gigantesco que, como los hórreos, se utilizaba para conservar el maíz. Detrás se encuentra la interesante iglesia de Santa María, románica de transición.

  • Km 9,2. Leboreiro

  • Abandonamos Leboreiro y cruzamos el río Seco por un puente medieval (Km 9,5). El mojón 56 da paso a Disicabo y a continuación sobreviene un tedioso tramo junto a la N-547 y el Parque empresarial de Melide, también llamado de la Magdalena (Km 11). Un kilómetro después cambia el panorama y bajamos hasta la orilla del río Furelos por un entorno más digno. Cruzamos este afluente del Ulla por el puente medieval y accedemos a la parroquia de San Xoán de Furelos. Es la antesala de Melide, la capital del Concello.

  • Km 13. San Xoán de Furelos (Bar)

  • Llegamos a la avenida de Lugo, pasamos junto a la capilla de San Roque y su crucero del siglo XIV. Hacia el albergue público y para atajar podemos continuar por la rúa San Pedro pero el itinerario también está señalizado por la rúa do Convento hasta la plaza do Convento.

  • Km 14,8. Melide (Todos los Servicios)

  • Aquí se dan cita el antiguo hospital de peregrinos, que alberga hoy el Museo da Terra de Melide; el Convento del Sancti Spiritus y su iglesia; el edificio del Ayuntamiento del siglo XVIII y la capilla de San Antonio, junto a la que dejamos la plaza para tomar la rúa San Antonio. Tras bordear el albergue público abandonamos Melide por la rúa Principal. Con vistas al valle bajamos hasta la N-547, que cruzamos para coger de frente la CP-4603 en dirección San Martiño. A la altura de un restaurante - parrillada giramos a la derecha para visitar la iglesia de Santa María de Melide, parroquia del mismo nombre (Km 15,6).

    El templo es románico de finales del XII, tiene una sola nave y ábside semicircular y alberga la única reja románica de Galicia. Tras pasar las casas de Carballal nos vemos rodeados entre eucaliptos, especies de hoja caduca y prados hasta el paso empedrado del río Catasol, afluente del Furelos (Km 17,2). Paisaje de postal que nos brinda el Camino. Por un bello entorno nos dirigimos a Raido, al pie de la N-547. Abandonamos su compañía rápidamente para continuar hasta Parabispo, ya del Concello de Arzúa (Km 18,7). Bajo un bosque de eucaliptos salvamos el arroyo de Valverde, pasamos Peroxa- donde se encuentra el mojón 45,5 - y entramos en la parroquia de Boente, partida en dos por la N-547.

  • Km 20,5. Boente (Albergues-Bar)

  • Tras la iglesia de Santiago giramos a mano derecha y bajamos por una pista hasta el río Boente y el lugar de Punta Brea, salvando antes por un túnel la N-547. Tras rodear unos prados afrontamos una dura cuesta que sube al pie de la N-547, y junto a ella alcanzamos varios lugares de las parroquias de Figueiroa y Castañeda. En este lugar se encontraban los hornos de cal donde los peregrinos depositaban la piedra que traían desde Triacastela.

  • Km 22,7. Castañeda (Albergue-Bar)

  • Bajamos por pista asfaltada hasta el arroyo Ribeiral, localizado entre Pedrido y Río (Km 23,3). Ahora toca remontar y continuamos de frente, dejando a la izquierda el desvío a Doroña. Después, casi siempre por pistas vecinales, bajamos durante dos kilómetros hasta el río Iso, que da acceso a Ribadiso da Baixo, aldea de la parroquia de Rendal.

  • Km 25,8. Ribadiso da Baixo (Albergues-Bar)

  • Al otro lado del puente medieval se encuentra el hospital de peregrinos de San Antón, actualmente restaurado como albergue público. Dando un rodeo, a nuestro parecer absurdo, subimos hasta la N-547 para llegar, por la interminable avenida de Lugo, hasta las primeras casas de Arzúa. En la misma entrada hay varios albergues privados situados uno tras otro. Tras otro trecho dejamos la avenida para coger la rúa Cima do Lugar, donde se encuentra el público.

  • Km 28,8. Arzúa (Todos los Servicios)

  • Las dificultades

    • Etapa 'rompepiernas':
      Los 29 kilómetros de esta etapa equivaldrían a un tramo llano de unos 40 kilómetros. Los continuos repechos y bajadas hacen muy difícil mantener el ritmo.

    Observaciones

    • En Melide conectan los peregrinos del Camino Primitivo y en Arzúa los del Camino del Norte, por lo que la afluencia de peregrinos aumenta considerablemente en estas últimas etapas.

    En imágenes

    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez

    Qué ver, qué hacer

    • PORTO DE BOIS:
      Puerto de Bueyes es un lugar de la parroquia lucense de Mato donde tuvo lugar una cruenta batalla entre Enrique de Trastamara y el conde de Lemos, Fernán Ruiz de Castro, fiel al monarca legítimo don Pedro I el Cruel. La suerte se inclinó de parte de los Trastamara que infligieron una severa derrota al conde.

    • LEBOREIRO:
      Leboreiro es la primera parroquia de A Coruña, la última provincia del Camino. La posible abundancia de liebres explica que el Codex Calistinus lo denominara en la Edad Media Campus Leporarius. Un crucero preside la calle principal enlosada, a la que escoltan macizas casas de piedra. La iglesia de Santa María es de estilo románico de transición, de una sola nave y ábside circular. En el tímpano de la portada hay esculpida una hermosa imagen de la Virgen, enfrente está la fachada de la Casa de la Enfermería, antiguo hospicio de peregrinos fundado por la familia Ulloa en el siglo XII. Delante se puede observar un típico cabazo, es decir un granero en forma de gigantesco canasto utilizado para conservar el maíz, como si se tratara de un primitivo hórreo. El puente sobre el río Seco es del siglo XIV y se le dotó de pretil en la restauración del año 1984.

    • MELIDE:
      Capital del Concello del mismo nombre, formado por 26 parroquias y situado en el centro geográfico de Galicia, en la vertiente occidental de la sierra de Careón. De origen prerromano, parece ser que fue repoblado por orden del Arzobispo Gelmírez. En Melide enlazan los peregrinos que vienen por el Camino Primitivo. De la iglesia románica de San Pedro, trasladada hoy al Campo de San Roque y conocida como capilla de San Roque, no se conserva más que la portada. Aquí también se encuentra el cruceiro del siglo XIV que está considerado como el más antiguo de Galicia. Por el lugar donde los peregrinos de la ruta primitiva hacían su entrada se alzó el Monasterio-Hospital de Sancti Spiritus, que ahora acoge el Museo Terra de Melide, un lugar, como reza la página institucional, construido por el pueblo y para el pueblo. El pulpo, cocido y con aceite de oliva, sal y pimentón es la mejor carta de presentación de Melide. También destaca la repostería tradicional, con dulces como el conocido "rico" y los melindres. Ofrece todos los servicios.

    • RIBADISO DA BAIXO:
      Nada más cruzar el río Iso por un idílico puente medieval, se encuentra el antiguo Hospital de San Antón de Ponte de Ribadiso (s. XV) convertido en un magnífico albergue.

    • ARZÚA:
      En el casco antiguo de Arzúa se encuentra el antiguo convento de la Magdalena, fundación agustina del siglo XIV que mantuvo una alberguería para peregrinos pobres y que hoy está en ruinas. Muy cerca se levanta la moderna iglesia parroquial de Santiago, que posee dos imágenes del Apóstol, una como Peregrino y otra como Matamoros. Desde 1975 se celebra en Arzúa, año tras año, la fiesta del queso. El queso de Arzúa se elabora artesanalmente con leche entera de vaca y se produce en toda la comarca Arzúa - Ulloa, y en varios municipios de Lugo.

    El monumento

    Cabazo de Leboreiro

    Un Cabazo es un gran canasto circular hecho con palos entrelazados y cubierto de paja que apoyado en una base de piedra es utilizado para conservar el máiz.
    Detrás del Cabazo se encuentra la iglesia románica de Santa María con ábside circular y techo de madera. En la portada está esculpida una figura de la Virgen.

    (104 votos)

    información sobre Cabazo de Leboreiro

    Así ven los peregrinos la etapa 29: Palas de Rei - Arzúa del Camino Francés

    • Familia

      Salvador Moral

      (3 votos)

      0 comentarios

    • Camino

      Salvador Moral

      (3 votos)

      0 comentarios

    • Camino

      Salvador Moral

      (2 votos)

      0 comentarios

    • Albergue de Melide

      Benjamín Slovia

      (8 votos)

      0 comentarios

    Los peregrinos opinan sobre la etapa 29: Palas de Rei - Arzúa del Camino Francés

    130 comentarios

    • 130 por Kari el 27/11/2016 a las 20:45:33

      Para quienes vais a pasar por Palas de Rei, un albergue que está precioso y está abierto todo el año es el Zendoira y los dueños unas personas encantadoras.

    • 129 por Goya el 15/10/2016 a las 20:38:02

      Hola amigos peregrinos, después de casi 29 km desde Palas de Rei-Arzua el cuerpo necesita reponer los nutrientes que se han quedado en el camino os aconsejo que probéis una muy buena comida casera, se llama CARBALLEIRA, a tres minutos del albergue de la Xunta, y el precio aún mejor, creo recordar unos 10 euros con primero, segundo y postre.El caldo gallego y el guiso de ternera muy buenos, lo recomiendo. Muy amables y bien atendidos en todo momento. Un saludo y BUEN CAMINO.

    • 128 por María Isabel M.B el 20/08/2016 a las 21:32:51

      Al comentario 125 hecho por Araceli del 16/8/2016; decirle que no engañe a la gente. Ayer leí su comentario y hoy empezaba la etapa con mucho miedo, pues tengo que decir que no hay más kilómetros como dice y si esta marcados. Lo que pasa es que era algo dura y cansada y en esta situación un metro te puede parecer eterno. Hoy hice la etapa y no fue tan mal, claro yo vengo haciendo el camino desde Ponferrada y las he hecho más duras.

    • 127 por Carlos el 20/08/2016 a las 21:32:22

      Araceli yo no sé por donde has ido pero la etapa es incluso más corta que 28.8km y está perfectamente señalizada. Has asustado a mi mujer con tus comentarios infundados piensa mejor antes lo que dices. Es cierto que algún mojón tiene el km arrancado pero se sigue perfectamente la distancia. Por otro lado, una cosa es la distancia recorrida en la etapa y otra la distancia que indican los mojones, a ver si nos informamos mejor y no vamos asustando al personal. Un abrazo!

    • 126 por Senescal el 18/08/2016 a las 13:22:39

      Albergue/bar casa Castro, muy mala atención. Totalmente desaconsejable.

    • 125 por Araceli el 16/08/2016 a las 18:07:52

      Me río yo de los 28.8km que indica esta pagina... ¡se hacen bastantes mas! alrededor de 34km! Nos hemos fiado de esta página y por poco si morimos en el intento... en mas del 30% de los hitos no esta indicado el km en el que estas....y cuando lo indican no corresponde con la realidad... una locura! A nuestra llegada a Arzúa hemos ido al alberque que teníamos reservado (albergue utreia) y fenomenal... habitación para los 3 que veníamos con baño individual... mejor recompensa imposible!!!

    • 124 por Raquel el 04/08/2016 a las 13:04:06

      Mi camino este año desde León a Santiago ha cambiado mucho, de ir casi solos hasta O Cebreiro a ir con auténticas riadas de gente a partir de Sarria. En Arzúa aconsejo dormir en el albergue "Los caminantes" el trato de la hospitalera, Ana, inmejorable. Para comer comida casera de verdad el restaurante "Carballeira", muy cerca del albergue, cocina de la abuela en un restaurante salido de otra época.

    • 123 por Margarita el 24/06/2016 a las 16:58:35

      Estuve 24/06/16. El albergue publico de Ribadiso de Abaiso en primera línea de río de agua gélida merece un 10. Lo malo es que en Ribadiso solo esta el Mesón de Ribadiso para comer y el trato es regular, la comida industrial, poca variedad y simplona. Que pena, con lo bien que se come en Galicia....

    • 122 por Juana Mary el 22/06/2016 a las 12:32:30

      Nosotras pasamos la noche en el albergue Vía Láctea de Arzúa y estuvimos muy bien, comimos, compramos cosas para la cena... Ningún problema con el pueblo, se puede parar tranquilamente.

    • 121 por Jose Diaz el 27/05/2016 a las 14:40:03

      Cuando paséis por la empedrada rúa do Apostolo, hacedlo por las escaleras si llueve, Resbala mucho la rampa. Yo me caí y me hice daño en el codo.

    • 120 por Ramon Ripoll Ahumada el 25/04/2016 a las 14:36:24

      Es la cuarta vez q hago el camino, y siempre se me olvida, doy un consejo para caminantes, NO PARAR EN ARZUA, sin duda el peor pueblo del camino, abusan d q se unen los dos caminos, quedaros en Melide o continuar.

    • 119 por Dolores el 12/10/2015 a las 12:25:23

      Dormí en Castañeda en el mejor alojamiento del Camino, la pensión La Calleja. Lindísimas instalaciones en dos edificios diferentes, que comparten un jardín. Tomé, con mis hermanas, uno que era un departamento con dos habitaciones y una cocina, decorado con estilo provenzal, moderno, baños impecables, muy buen gusto.

    • 118 por Boros el 24/09/2015 a las 12:57:14

      Esta etapa me resultó más bonita a partir de Melide. Recomiendo 100% el albergue Ultreia, en el que comimos muy bien, muy limpio y aireado, se nos trató mejor pues, al contrario de otros, lo primero fue acogernos, darnos cama y ducha, y después, una vez aseados ya formalizamos el pago. Solo es un pequeño detalle, pero ese día contó. La señora cocinera un encanto de mujer, y las chicas que te reciben y atienden en el albergue magníficas. Encantado.

    • 117 por pablo el 13/09/2015 a las 16:42:38

      Hola: paramos a comer en un bar de Furelos llamado River's, las fotos de publicidad nada tienen que ver con la carta, le puso a nuestra comida toneladas de sal, le pedimos vino albariño y nos trajo cualquier vino barato, no nos repuso el plato y nos cobró 17 euros una ensalada, un filete de pollo a la plancha, un vaso de vino y una mediana. Pésima atención y tono burlón, no parece tener habilitación..

    • 116 por jose el 27/07/2015 a las 16:07:30

      En respuesta a 114 Blanca decirte que no es nada peligroso hacerlo sola, porque en realidad nunca lo haces sola, y por otro lado sobre el precio ronda entre los 8€ y los 15€, estos últimos por 15 € son de gran categoría.

    • 115 por Peregrino novato el 10/07/2015 a las 22:38:10

      Hoy he realizado esta etapa y me ha extrañado el final de etapa, ya que desde el mojón de 41km hasta el de 38 (ya en la entrada de Arzua) he tenido la sensación de que han sido más kilómetros que esos 3 indicados. He leído en la descripción de la etapa en esta web que se da un "rodeo absurdo" en este final de etapa, y quería consultar si en ese rodeo no se incrementa el número total de kilómetros previstos para la etapa (28,8). Muchas gracias por vuestras respuestas.

    • 114 por Blanca el 04/06/2015 a las 23:51:25

      Necesito saber si en Semana Santa y Pascua es apropiado el tiempo para hacer el recorrido. También quisiera saber si puedo hacerlo sola, o si se recomienda hacerlo con acompañante (si es peligroso, vamos). También necesitaría saber costos de los hostales. Gracias por sus atenciones.

    • 113 por María el 29/05/2015 a las 20:57:24

      Estimado hermano Pedro Cuenca Serrat. No he podido hacer los comentarios en todas las etapas por las que usted pasó. Me encuentro feliz, por todos los nombres que he ido encontrando a través de ésta guía, de los que usted me dictó vía telefónica. Espero que se encuentre muy bien de ánimo y de salud. Yo lo extraño mucho y le envío todas mis bendiciones. Quiero que sepa, que no ha habido una sola etapa que no he revisado. Dios me lo bendiga y mamita maría me lo cuide. María. Caracas – Venezuela.

    • 112 por DAV el 26/05/2015 a las 20:47:29

      Hola,os dejo un blog con 1500 fotos y algunas indicaciones. Si teneis alguna duda y os la puedo resolver no hay problema.Salu2 http://mywayofsantiago.blogspot.com.es/

    • 111 por Joan el 17/11/2014 a las 17:54:36

      Etapa larga y muy bonita pasando por innumerables bosquecitos de eucaliptus y gran cantidad de ríos y riachuelos. Es muy recomendable, si se puede, pararse a comer un buen y fantástico plato de PULPO en La Garnacha de Melide. No os arrepentiréis.

    • 110 por Maria el 02/11/2014 a las 17:23:46

      Resulta vergonzosa la comida q sirven tantos restaurantes al borde del Camino.Con lo poco q cuesta hacer un sofrito y preparar pasta con algo de cariño. Dejadez, estafa, suciedad... Vaya imagen de nuestra gastronomia, q es una de las mejores del mundo. Como ejemplo, el unico bar-rte de Casanova. Se aprovechan de q es el único, ofrecen poco y malo. Sopa mala,pollo seco y cocinado hace dias, patatas fritas de mala calidad y nadando en aceite (de girasol, claro), mala empanada.De juzgado de guardia

    • 109 por el periscopio el 24/10/2014 a las 16:36:31

      ...//... ayer no terminé de contarlo: la concurrencia se desternillaba al ver el golpe de risa de la noruega( chica simpatiquísima ), después llegaron otras dos chicas y un chico para que les contase mis andanzas en T5, en un programa que presentaba Jesús Puente allá por el año 1992, se quedaron con las ganas pues yo viendo que había mucha concurrencia y en guasa les decía que habría que cobrar entrada.-Fue una velada de tronio.-os seguiré contando.

    • 108 por El Periscopio el 23/10/2014 a las 14:18:38

      Aquí en Arzúa tambien hemos comido pulpo frente al ayuntamiento con mis compañeros de viaje, el de marchena y el agnóstico (buena gente), la brasileña la vemos de vez en cuando.- Una cosa graciosa, yo soy de los andaluces " esaborio" pero he contado un chiste que nos hemos caído todos al suelo de la risa por la puesta en escena: yo contando el chiste a una chica noruega, de traductor en francés un portugués, cuando este paraba de traducir la noruega se mondaba de risa y la concurrencia ..//..

    • 107 por juan carlos el 15/09/2014 a las 21:25:46

      Una etapa durita por sus cambios de ritmo por sus subidas y bajadas pero muy bonita y entretenida, al llegar a Arzúa el primer albergue llamado Selmo es fantástico, muy muy ameno e íntimo teniendo en cuenta que es un albergue, muy bien montado y limpio, la atención un 10! ¡Recomendable!

    • 106 por manuela el 17/07/2014 a las 20:34:16

      La etapa dura por ser la más larga de todas, paramos en Furelos, un pueblo precioso. Luego paramos a comer pulpo en Melide y las fuerzas volvieron para terminar descansando en Arzúa, donde encontramos un hostal El Retiro que nos pareció la gloria, buena atención limpio y acogedor.

    • 105 por Miguel Angel el 24/06/2014 a las 13:14:03

      Aquí seguimos los 6 con nuestra alegría y eso que no sabemos que nos espera pero no importa si la compañía es grata, ánimo a todos que en realidad no son 28,8 sino unos 32 a 34 km, seguimos con el tema de los albergues municipales deberían plantearse abrir antes para que el peregrino que llegue pronto no tenga que esperar demasiado, por lo demás calidad precio razonable, mejorar la señalización de los mojones es importante y sobretodo la hospitalidad de algunos hospitalarios BUEN CAMINO.

    • 104 por José Fernández el 20/06/2014 a las 22:18:33

      Ni se os ocurra pisar el Bar Praza de Arzua. A los del pueblo les ponen un pincho con la consumición al momento, a los peregrinos nada. Lo hemos comprobado personalmente. Una verguenza.

    • 103 por David el 18/05/2014 a las 16:10:13

      Nosotros pasamos el 28 Abril, desayunar pulpo, en abundancia, que llevas hambre, 9 Euros por persona. Nosotros páramos en uno, qye el camino pasa pir la puerta.

    • 102 por Fermin el 13/05/2014 a las 21:19:06

      He llegado el Domingo 11 de realizar mi 3º Camino,feliz por la gente maravillosa que he conocido, Gracias a Juan Luis, Paco, Alejandro, etc. He visto paisajes y zonas que no vi el año pasado....muy buenos albergues( sobre todo uno en Sarria -Peltre- que me encantó, eso si... mi única queja son los precios que te encuentras por ahí....me cobraron en un Bar entre Palas de Rei y Melide (inconfundible por la bandera del Athletic fuera) 4 € por un café y un trozo de bizcocho, me parece un abuso...

    • 101 por David el 23/03/2014 a las 11:12:03

      Paramos a comer en Melide, en a Garnacha. Un buen pulpo pero creo que algo caro. Un dia es un dia...

    • 100 por Juan el 24/11/2013 a las 22:43:33

      Son 33 kms los que se caminan. Arzúa está en el km 37.

    • 99 por PEPE el 23/09/2013 a las 14:11:48

      En Palas de Rei comimos las mejores raciones de pulpo y mejillones de todo el camino en el restaurante "a nosa terra" un poco por debajo del ayuntamiento. Se merecen esta mención por calidad y atención. Magnifico.

    • 98 por Lilian el 10/09/2013 a las 00:02:45

      El día 6 de Septiembre estuvimos en Melide como final de etapa, no sabíamos dónde quedarnos así que paramos en la cafetería La Fábrica, el dueño muy majo nos indicó un buen sitio donde dormir: Pensión Orois (30 € habitación doble). Genial, muy recomendable, muy limpio, trato agradable, lugar donde meter las bicis. Muchas gracias a la Cafetería La Fábrica: buen vino y trato inmejorable.

    • 97 por manuel-bicigrino el 14/06/2013 a las 17:04:06

      si parais en Melide para comer os recomiendo el restaurante sony, yo todavia recuerdo lo bien que comí y si os quedais y quereis probar un buen pulpo ir a garnacha, con una tabla pequeña para 2 os sobrará x 7 euros para degustar un buenisimo pulpo.

    • 96 por inma el 17/05/2013 a las 21:18:07

      En Arzúa hay un bar que se llama Mandala que tiene un sello súper original! Está enfrente del albergue público. Además comimos super bien con el menú del peregrino.

    • 95 por os albergues el 05/05/2013 a las 12:11:46

      respuesta a Mirta empezamos mayo con bastante buen tiempo, pero recomendable llevar algo para lluvia y en Galicia siempre algo de abrigo, ya que por la noche aunque sea en verano puede hacer fresco y mas ahora, a mediodía bien, pero al caer el sol se nota bastante diferencia de temperatura. No es mayor problema , disfrutalo y buen camino

    • 94 por Marigel el 02/05/2013 a las 22:22:00

      Muy recomendable el albergue de Boente , Jesús la persona q lo gestiona atendió todas nuestras peticiones q fueron muchas y muy variadas con muchísima amabilidad.

    • 93 por mirta el 25/01/2013 a las 21:57:09

      ¿Qué temperatura hace para mediados de mayo? ¿Llueve mucho? ¿Mucho frío?

    • 92 por Alfredo el 26/10/2012 a las 10:18:26

      No dejéis de entrar en "Pulpería Ezequiel" en Melide. Yo estuve a principios de Septiembre a las 10 de la mañana (Había desayunado fuerte a las 7:30 al comienzo de la etapa) y sin ganas de comer entré en ese establecimiento y desde entonces aún no sé qué estaba más bueno, si el pan, el pulpo o el vibeiro.

    • 91 por pedro el 11/10/2012 a las 12:44:54

      Recomiendo en Boende el albergue privado , en el Bar, un saludo a José un tío muy salado.

    • 90 por Xai el 22/09/2012 a las 22:53:54

      Inma, Ribadoiso es un pueblo precioso para pasar noche, nosotras nos decantamos por llegar a Melide por la fama de su pulpo. Y la verdad es está buenisimo.

    • 89 por Delfi el 20/09/2012 a las 08:46:19

      recomiendo en Boente el albergue-mesón OS ALBERGUES, habitaciones pequeñas, comida muy buena, nos hemos sentido como en casa, muchas gracias por vuestra acogida, repetiremos y nos velveremos a ver el año proximo.

    • 88 por marvin el 16/09/2012 a las 22:27:19

      Hay un nuevo albergue privado en Boente, abierto hace tres meses, regentado por dos hermanos. Se llama Albergue Boente. Recomendable 100 %, por sus instalaciones, trato y calidad para dormir y para comer o cenar.

    • 87 por manu el 10/09/2012 a las 00:24:41

      me interesa mucho lo que comenta Inma. puedes recomendarme algun albergue de esos lugares'??

    • 86 por Alaine el 08/09/2012 a las 01:01:30

      Vaya capi, iba a comentar lo mismo. Señor de Eroski! Hay que cambiar los enlaces. Un saludo y gracias por la información que nos ofrecen a través de la guía.

    • 85 por capi el 29/08/2012 a las 19:29:47

      Amigo mio, los Albergues de Ribadiso, salen los de Melide. supongo que ya te has dado cuenta.

    • 84 por Inma el 11/08/2012 a las 12:51:41

      Hola peregrin@s!!!! Mi idea de hacer el camino, era hacerlo por etapas, tal y como indica en esta guía, pero me lesioné y esto me obligó a cambiar los finales y comienzos de etapas. Algo que me alegró después, las ventajas para mí de hacerlo asi son: Los alojamientos no están masificados, suelen tener plazas libres incluso en agosto, hay rinconcitos muy bellos por descubrir y son mucho más tranquilos. Leboreiro, Ribadiso... preciosos!

    • 83 por Marga el 08/08/2012 a las 19:10:56

      Hola a tod@s, estoy muy agradecida por el trato en el CAFE BAR MANDALA, por la amabilidad y simpatia de Mariano, y destacar sus platos, patatas bravas, pimientos, tortilla, que bueno todo y sobre todo lo bien que te sienta acompañado de unas risas, en esos momento cuando ya estas cansado de andar, se agradece de todo corazon. Muchos besos y volveremos por alli.

    • 82 por ANA el 01/08/2012 a las 18:38:01

      CAFE BAR MANDALA en ARZUA, hemos comido fenomenal y el trato exquisito, os recomiendo LOS PIMIENTOS RELLENOS Y EL POSTRE ESPECIAL MANDALA. Muchas gracias al personal por su atención y amabilidad. Espero volver aunque solo sea para comer bien y económico. Buen camino a tod@s.

    • 81 por una peregrina el 30/07/2012 a las 15:40:03

      No os alojeis en hotel Brandariz,me he sentido totalmente timada y tratada de malas maneras por el propio dueño!un hotel q esta a 10km de Arzua y a pesar de q t vayan a buscar,estas apartado de todo,con vistas a un cementerio,solo puedes cenar en su propio negocio cobrandote lo q quieren y con poca variedad,ruido en las habitaciones...y te cobram el desayuno a pesar q en su propia pagina ponen q lo incluyen!todo esto con muy poca educacion del dueño

    • 80 por Anna López Vianney el 17/07/2012 a las 23:05:30

      No podéis iros de Arzúa sin comer en Casa Chelo, solo de pensar en las croquetas se me hace la boca agua. Además, es como estar en casa, de hecho para entrar al comedor tienes que pasar por la cocina.Ver a las cocineras no tiene precio. Saludos, peregrinos

    • 79 por JL el 03/07/2012 a las 20:14:18

      Café OS CASQUEROS en Arzúa --> CUIDADO!!! El pasado sabado 29 de Julio pasamos a este bar a desayunar, con una bandera de españa, pues la llevabamos en apoyo a la seleccion y fuimos increpados por independentistas, hasta el punto que casi nos pegan. NADIE, ni siquiera las camareras (una tb nos insultó), nos preston su apoyo o llamó a la policia. No vayáis alli, viven de nuestro dinero pero luego nos escupen. Evitad lo que pasamos nosotros y la mancha que nos dejó en nuestro camino.

    • 78 por Juan el 30/06/2012 a las 21:49:22

      De Palas de Rei a Sarria no hay BUS, tienes que ir hasta Lugo y depues hasta Sarria. Saludos Peregrinos.

    • 77 por Blanca el 28/06/2012 a las 20:49:31

      Muchas gracias JJ.

    • 76 por jj el 28/06/2012 a las 11:35:35

      Frente al Ayuntamiento de Palas de Rei tiene parada un bus de la empresa Freire para Sarria pasando cada hora más omenos. Para Blanca.

    • 75 por Blanca el 25/06/2012 a las 21:08:53

      BUEN CAMINO PEREGRINOS. Alguien me podría decir si hay algún autobús de Palas de Rei a Sarria?. Horarios, empresa o alguna pista. Llamo a la oficina de turismo y me sale un contestador. Muchas gracias

    • 74 por Vicente jose Pizarro Ventayol el 25/06/2012 a las 11:41:18

      Humilde misa en Arzúa; con la bendición y el canto al Peregrino. El albergue de la Xunta, precioso, como si de una casa de turismo rural se tratará. Emotivo día.

    • 73 por Fer el 18/06/2012 a las 12:22:37

      El sábado 16/6/12 hice la etapa Portomarin/Santiago en bici. Paré en el bar Lino, no se decir exactamente en donde situarlo, puesto que paré en muchos sitios, pero creo que quedaba en este tramo. El tabernero, un hippie de esos que se creen dueños del mundo, amos de la verdad y que el Camino es de su propiedad, osease, que los demas sobramos. Un trato MUY desagradable y MUYmaleducado, y no creo que fuera que tuviera un mal día precisamente. NO LO RECOMIENDO A NADIE.

    • 72 por val el 07/06/2012 a las 07:50:12

      SIGUO CON EL COMENTARIO DE ANTES.... para tomar un desayuno en Porto (conceyo de Lestedo) en el Restaurante la hormiga, pedimos 2 cafe,1 pincho de tortilla francesa y 2 vasos de agua del grifo, cual fue nuestra sorpresa e indignacion cuando pagamos, la cuenta fueron 7,80 euros, en esta cantidad la señora cobro 1 euros por cada vasos de agua (con 1 piedra de hielo y un cuartito de rodaja de limon fino como el papel) de verguenza, ademas al llamarla la atencion

    • 71 por val el 07/06/2012 a las 07:47:59

      Hola a todos, Somos unos peregrinos casi finalizando el camino frances, ayer dia 06.06.2012 hicimosuna parada para tomar un desayuno en Porto (conceyo de Lestedo) en el Restaurante la hormiga, pedimos 2 cafe,1 pincho de tortilla francesa y 2 vasos de agua del grifo, cual fue nuestra sorpresa e indignacion cuando pagamos, la cuenta fueron 7,80 euros, en esta cantidad la señora cobro 1 euros por cada vasos de agua (con 1 piedra de hielo y un cuartito de rodaja de limon fino como el papel) de v

    • 70 por Yolanda el 05/06/2012 a las 16:07:30

      Bar mándala en arzua : 1. Joan ya no esta 2.el jefe de ahora nos ha tratado fatal 3. La comida cara y mala No os lo recomiendo

    • 69 por perete el 08/05/2012 a las 13:06:14

      Este mensaje ha sido eliminado por no cumplir las condiciones de uso de este foro.

    • 68 por manu el 07/05/2012 a las 11:37:11

      Excelente trato el de Joan (Bar Mandala), la cena y desayuno, muy bien. Pero sobre todo si quieres saborear el espiritu del camino no dejes de pasar por alli. Gracias Joan.

    • 67 por Maria el 17/12/2011 a las 19:58:18

      Muchas gracias a Joan de Bar Mandala. La cena y la queimada de lujo, el trato de lo mejor del Camino, lastima que a las 10 teniamos que estar en el albergue si no esa noche salimos cantando¡¡¡¡¡ El albergue de Arzua de lujo aunque no tiene para cocinar y la hospitalera un poco....en fin, funcionaria.

    • 66 por carmen el 11/12/2011 a las 17:54:52

      yo hice el camino en septiembre con dos amigas y mi prima, en esta etapa recomiendo parar a comer en Melide en la pulperia Zacarias sencillamente buenisimo el pulpo, el pan y el personal es un encanto

    • 65 por Salva el 09/12/2011 a las 01:10:16

      Hace unos dias pase por Arzua terminando las ultimas etapas de mi camino, el albergue de la Xunta muy bueno, no conocia Bar Mandala, muy bien, recomendable, Gracias por la Flecha. Salva.

    • 64 por felix el 10/10/2011 a las 16:38:00

      en Palas de Rei fui con con cinco amigos peregrinos mas a cenar al restaurante? A FORXA. Esa era nuestra intencion pero el trato del camarero fue tan borde, que acabamos levantandonos todos y nos marchamos a comer al restaurante que hay justo al lado donde nos trataron de forma exquisita

    • 63 por Ruben el 29/09/2011 a las 10:40:41

      Hay una pensión de la que casi nadie habla y está fantástica; PENSION RUA. Estuvimos allí, y son gente maravillosa, tuvieron un detalle muy bueno con nosotros; mientras estaba tendida la ropa, nos fuimos a tomar algo por el pueblo y se puso a llover, y al volver nos habian recogido la ropa en una sala de bombas donde hacia calor, para que se secaran, eso no lo hace cualquiera. Si no quereis pension, el albergue lo llevan ellos mismos y está muy bien tambien ALBERGUE DON QUIJOTE

    • 62 por Alberto el 23/09/2011 a las 13:51:54

      Por cierto, si en Teodora tiene la foto de Carlos Herrera, pero mirar las fotos de MANDALA, Maragall, los Principes de Asturias, Pujol, Juan Echanove, etc etc. Mas cantidad de Credenciales y Compostelas de sus Caminos, lo dicho, nos quedamos con Mandala. Los OCHO del Camino.

    • 61 por Alberto el 23/09/2011 a las 13:37:25

      Los OCHO del Camino, comimos en Teodora y cenamos en Mandala precio, calidad, variacion y limpieza nos quedamos con Mandala, los Pimientos rellenos de Pulpo espectaculares, el trato inmejorable y su ''altar'' de Caminos recorridos digno de mencionar y visitar. El proximo Camino regresaremos a Mandala-saludos Joan. Alberto

    • 60 por marisol el 22/09/2011 a las 16:25:40

      Cuando llegueis a Arzua , si no sabeis donde ir a comer buscar el HOSTAL TEODORA, por un menú de diez € comeis increible no se si podreis acabar con todo, cantidad y calidad, nosotros lo descubrimos de casualidad , un trato increible, si conoceis a Carlos Herrera ya sabreis que en cuestiones culinarias es un experto , pues allí descubrimos su foto de cuando ha estado haciendo el camino. Calidad, cantidad, y buen precio os lo recomiendo

    • 59 por Juan el 18/09/2011 a las 16:24:11

      OJO en Boente, alguno de l"os albergue"s hecha por tierra el buen nombre de los mismos. Posiblemente alli se encuentra el peor de todos. Mala atención, peor trato, ínfima calidad y sucio.

    • 58 por Maria el 18/09/2011 a las 13:56:20

      En Melides en la misma calle del albuergue publico en la cafeteria cerveceria STOP, se negaron a darmen un vaso de agua para tomarme un medicamento cuando estaba desayunando. ¿Eso es de persona Humana?

    • 57 por carmen el 12/09/2011 a las 16:59:22

      no dejeis de comer pulpo en pulperia Ezequiel de Melide, vale la pena hacer una parada, buena comida y buena gente

    • 56 por Tina el 12/09/2011 a las 14:38:35

      Para albergue el de Ribadiso da Baixo, una autentica pasada y además tiene acceso directo al río para poder meter los pies y refrescarte. Un oasis en medio de tanto vergel.

    • 55 por Mayfield el 03/09/2011 a las 05:27:38

      Después de una buena etapa el buen yantar no está reñido: ¡Ese pulpo es brrrutal!

    • 54 por NURIA el 01/09/2011 a las 13:44:48

      A mí también me dijeron la pulperia Ezequiel o algo así, pero fuí con unos amigos que conocian del año anterior en Melide una que se llama A GARNACHA está hacia las afueras del pueblo pero en el mismo CAMINO...GENIAL E IMPRESIONANTE...nos pusimos de pulpo, patatas, riveiro, pimientos de padrón, orujito...que hicimos los 16 kms que quedaban super contentos y las piernas iban solas-....jaja..GENIAL !!!

    • 53 por Julio César el 30/08/2011 a las 23:10:45

      Merece la pena hacer algunos kilómetros más allá de Palas de Rei y hospedarse en el pueblo de San Xulián Do Caminho. Un amigo y yo estuvimos alojados en el albergue "O Abrigadoiro" y el trato fue genial, la cena deliciosa y el sitio muy acogedor. La próxima vez seguro que volveremos a parar en este pueblo peculiar cuyo albergue está regentado por Miguel Ángel, un hombre con mucha historia y que os podrá contar muchas cosas. Buen Camino!!!

    • 52 por j.m.b.c. el 29/08/2011 a las 18:53:46

      hola robe... seguro que no has hecho la etapa de sahagun a reliegos ( 30,92kms. ) por meseta inospita o de leon a hospital (33,79 kmts. ) o de rabanal a ponferrada ( 32,12 kmts. )...entonces verias lo que es bueno... y eso saliendo de orreaga con una montenera de kmts.; ... por cierto añade tambien la de palas a arzua ( 29,52 kmts. ) y sin problemas...

    • 51 por Robe el 28/08/2011 a las 23:49:24

      Casi la palmo en esta etapa... Se hace más larga que un domingo sin pan, y para colmo, si has reservado albergue en Arzúa, al pasar por Ribadiso ves correr el río con agua fresquiiita y dices "me quedo aquí!!"

    • 50 por PASKU Y REGI el 26/08/2011 a las 16:56:10

      En Ribadiso buen albergue los caminantes II , sitio tranquilo y bonito para descansar 2Km. antes deArzua , vale la pena.

    • 49 por j.m.b.c. el 25/08/2011 a las 12:54:15

      al sr. vicente ¿ palas y arzua son feotes¿ vosotros no habeis visto ni nguno de los dos... claro que en coche... poco se ve. ¿viste la plaza de palas ? y¿ la de arzua ¿... ¿ seguro que vistes la iglesia de san cayetano de palas ¿ ¿y la pulperia, al lado del albergue? ...¿ vistes la iglesia de la madalena en arzua y el parque al lado ¿ y ¿ en casanova que hay ?, porque en 4 años, siempre pase de madrugada...y no vi nada que merezca la pena.

    • 48 por PandY el 25/08/2011 a las 10:41:00

      Aquí nos quedamos en el Albergue Don Quijote... desde aquí les mando un saludo a las dos personas que nos atendieron... Aquí conocimos a dos chicos que venían de Roncesvalles y bueno unos cachondos... Esta etapa era la que coincidía con nuestra mitad de camino, el mojón 75.5 fue el mojón que indicaba que esto ya terminaría... se agradece ver como descienden los números de los mojones... Aquí hay una senda muy estrecha, un poco empinada pero cortita.

    • 47 por niko el 22/08/2011 a las 01:30:10

      En melide pasar por casa ezequiel, el mejor pulpo que he probado y no es caro, vale la pena pasar un rato alli.

    • 46 por Helen el 21/08/2011 a las 19:22:08

      Cuando paséis por Arzúa, no dejéis de visitar el Pazo de Santa María (es lo que más merece la pena del pueblo), es una casa señorial del año 1742 y dormir aquí es una gozada, eso sin contar con las vistas que tiene. Tranquilo y excepcional para darse un capricho, tienen el mejor caldo gallego de todo el Camino. Probadlo y me decís! ;) Un abrazo y buen Camino! www.pazosantamaria.com

    • 45 por Vicente el 16/08/2011 a las 19:29:09

      Si podéis dormid en Ribadiso (2 km antes de Arzua), el sitio es precioso con río para refrescarse y buen albergue. Nosotros subimos a Arzua al albergue de los caminantes y fue un error, un zulo con nula higiene y el doble de literas de las que caben.

    • 44 por Vicente el 16/08/2011 a las 19:16:04

      Palas y Arzua son pueblos muy feotes. Nosotros estuvimos en el albergue A Bolboreta en Casanova (a 5 km pasado Palas) y fue fantástico, precio, sitio en la mitad de Galicia y queimada por la noche. De Arzua mejor no hablar lo que ha heco el ayuntamiento, acera de granito y arboles sin sombra en la entrada al pueblo. por supuesto ni una fuente.

    • 43 por alby el 26/07/2011 a las 21:56:48

      Hola soy alby vivo en las palmas y me voy con mi pareja a ser el camino por el camino frances lo que solo hago las ultimas tres etapas estoy super contento pero a la vez un poco confuso de como me va a salir si alguien se presta y me da algun consejo gracias. Salgo de las palmas-bilbao y luego tren hasta palas del rei a ver.

    • 42 por Anna el 17/07/2011 a las 17:00:49

      Para Joan de Bar Mandala. Hay mucha gente en el Camino, pero pocas personas y menos com tu, genial, atento y gran Peregrino. La comida es espectacular y el local unico, te recordare cada vez que mire tu sello y las fotos de tu museo personal del Camino, ya estas en mi corazon. Anna.

    • 41 por Graciela el 22/06/2011 a las 16:35:22

      Nos gustó el Albergue Santiago de Castañeda. Gente muy acogedora. Limpio. Se come bien. pueblo pequeño. Al dia siguiente estarán en camino en el momento.

    • 40 por Andres=ferrol el 20/06/2011 a las 18:00:46

      Es una maravilla encontrar en el camino gente como Raquel,del albergue Ultreia de Arzua,nos quedamos una noche mi mujer y yo,y pudimos comprobar la amabilidad y la preocupacion de esta chica por los peregrinos asi como la atencion y limpieza del albergue.Gente como esta es la que anima a volver a hacer el camino.Un 10 para Raquel y un 10 para el albergue,sin olvidarme de Suso una persona formidable.

    • 39 por Elena el 15/06/2011 a las 13:05:52

      Fue una satisfaccion parar en Mandala, mi marido y yo somos Celiacos y aqui encontramos menu y comida especial para nosotros, el unico local en todo el Camino. Tienen platos, raciones preparadas para Celiacos y Cerveza, bieennnnn. Es como llegar a un Oasis y del trato impresionante, tanto por parte de Joan como del resto del equipo. Recomendable cien por cien.

    • 38 por Gisela el 17/05/2011 a las 14:02:21

      Llegue de Palas a Ribadiso ahi hicimos noche, pero al dia siguiente fuimos a desayunar a Mandala en Arzua, un lugar magico dentro del Camino, ahi no solo se come bien sino que ademas la atencion de Joan y su gente es maravillosa.... no quedan muchos lugares donde el peregrino se sienta tan a gusto y donde el propio responsable del lugar sea un peregrino tan acogedor.... despues de desayunar, ver todos los recuerdos del camino y de llenarnos de la energia de Mandala seguimos nuestro rumbo....

    • 37 por VICTOR. ALICANTE el 16/05/2011 a las 22:55:16

      hola bicigrino francisco. A mi me recomendaron la garnacha el pulpo estaba buenisimo. lo recomiendo 100%.

    • 36 por Elena el 16/05/2011 a las 18:45:04

      Nosotras llegamos muertas a Sarria, la subida Ribadiso Arzua muy dura¡¡¡¡ Mandala¿¿¿¿???? Os puedo decir que el mejor local desde Leon, donde empezamos el Camino, como profesional Joan un 10, como peregrino otro 10, como persona, mejor conocerlo es todo corazon y atencion, la comida muy buena, recomiendo las verduras a la plancha y el flan casero. Su museo personal del Camino es digno de ver. En fin, un buen Camino. Ely, Susy, Mar y Elena.

    • 35 por bicigrino francisco el 15/05/2011 a las 01:03:30

      Hola peregrinos, acabamos de volver de hacer el camino primitivo y donde se une en con el frances, es en Melide. Paramos a comer en la famosa pulperia Ezequiel, donde nos metieron un clavo. Luego nos enteramos de que existe otra más abajo en la misma calle, más asequible e igual de buena, además gente joven y muy amable, con ganas de hacer las cosas bien. Recomiendo probarla antes se llama "la garnacha" nos dió una buena impresión.

    • 34 por VICTOR. ALICANTE el 14/05/2011 a las 13:14:59

      Etapa muy dura, recomiendo hacerla hasta ribadiso. Mejor subir la cuesta de Arzúa fresquito por la mañana y llegar a O Pedrouzo.

    • 33 por Francisco el 09/05/2011 a las 22:40:40

      Hola, me llamo Francisco, de Madrid. Pase por Arxua y en Mandala comimos de muy bien. Nada de fritangas, todo sanisimo! pero una observacion... Mandala no hace comida Gallega. Se dedica a cocina de Mercado. Si buscas comida gallega te equivocas de estableciminento. Por todo lo demas un 10. Sitio agradable y acogedor como ninguno del pueblo. Ayuda incondicional al peregrino. Joan sigue asi. No cambies nunca. Saludos a Antonio. Nos vemos en el camino. Un fuerte abrazo. FyV Pinto.

    • 32 por Ona el 08/05/2011 a las 14:33:45

      Hola. Recomiendo que si queréis hacer el final de la etapa en Arzúa lo adelantéis a Ribadisa do Baixo. Nosotros teníamos reserva en un albergue en Arzúa que como no obligaban a sacar las botas y olía bastante mal. Cuando pasamos por Ribadisa do Baixo me dieron ganas de quedarme allí, junto al río. No conozco los albergues y hostales en Ribadisa, pero ya sólo por el entorno creo que vale la pena, or recomiendo que reservéis con antelación porque cuando llegamos no habían plazas.

    • 31 por José Adán Juárez el 26/04/2011 a las 18:42:29

      En Palas de Rey esta el peor hostal o pension de españa. se llama Central. CUTRE SUCIO A TOPE Y NO CAMBIAN LAS SABANAS. estuve en la habitacion n 4 y fue asqueroso, nunca me podria imaginar que se pudiese pasar tan mal una noche. me dio asco nada mas entrar en la habitacion, NO la recomiendo en absoluto. Jose

    Quiero hacer un comentario

    Comentarios Número de caracteres: 0 / 500

    Condiciones de uso

    • + No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
    • + El usuario es único responsable de sus comentarios.
    • + Consumer EROSKI se reserva el derecho a eliminarlos.

    El Camino de SantiagoGuía práctica

    ¿Qué parte quieres imprimir para llevarte al Camino?

    Ahora puedes elegir qué quieres imprimirte para llevártelo al Camino.

    Camino de San Salvador
    Actualizada la App de Camino de Santiago

    Otros servicios

    Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


    Buscar en

    Información de Copyright y aviso legal

    Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

    En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

    Fundación EROSKI

    Validaciones de esta página

    • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
    • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
    • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
    • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto