Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago > Camino de San Salvador > Pajares - Pola de Lena

^

Camino de San Salvador Etapa 4: Pajares - Pola de Lena

Los albergues

  • Albergue Santuario de Bendueños

    Albergue Santuario de Bendueños

    Bendueños

    Tfno: 674 671 706

    (24 votos)

    11 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue de Peregrinos San Martín de Pola de Lena

    Albergue de Peregrinos San Martín de Pola de Lena

    Pola de Lena (Asturias)

    Tfno: 985 49 22 47

    (17 votos)

    10 comentarios

    información sobre el albergue

Información sobre la etapa 4: Pajares - Pola de Lena

Superada la parte más montañosa, el caminante sigue sin encontrar tregua en este Camino de San Salvador. Atravesar el extenso concejo de Lena supone avanzar por veredas tan arduas como bellas, donde el llano no abunda. El itinerario evita siempre el tránsito por la N-630, sirviéndose de una red de caminos que sirvieron siempre de comunicación y tránsito entre las poblaciones rurales, como por ejemplo Santa Marina, Llanos de Somerón, Fresnedo y Herías. Tras el apresurado descenso a Campomanes, donde los ríos Pajares y Huerna forman el Lena, el perfil se suaviza, sirviendo en bandeja la inexcusable visita a la iglesia prerrománica de Santa Cristina. A partir del templo, la jornada ya es un mero trámite, las puertas de Pola se encuentran a un paso.

El itinerario

  • Km 0. Pajares (Albergue. Bar)

  • Dejamos Pajares por la misma calle del albergue, pasando junto a la fuente de la Pría y el solar del hospital de San Miguel, de los siglos XVIII y XIX. Desembocamos en la N-630 y en pocos metros tomamos un camino que nace a mano izquierda. Presenta un fuerte desnivel de bajada y a base de cuádriceps evitamos embalarnos más de lo debido. El último tramo, pavimentado, entra en picado en San Miguel del Río, población del extenso concejo de Lena .

  • Km 1,6. San Miguel del Río

  • Tras cruzar el pueblo (¡atentos a la señalización de la zona urbana!) seguimos una carretera local. Llegaremos así a una bifurcación. ¡Ojo! porque hay un mojón jacobeo que nos anima a seguir por la carretera. ¡Error! De seguirlo ascenderíamos a la N-630 y continuaríamos hasta Puente de los Fierros por la poco segura nacional. Hay que olvidarse de mojones y atender siempre a las flechas amarillas que, en este caso, a mano izquierda, conducen en ascenso hasta la aldea de Santa Marina.

  • Km 2,9. Santa Marina

  • Pasando una fuente llegamos hasta la capilla de Santa Marina. A 30 metros hay una portilla de color verde que traspasamos. En breve abrimos una segunda portilla y posteriormente una tercera de madera. Entramos así en un estrecho sendero que se abre paso entre la fronda caducifolia. Así, este viejo camino nos acerca en aproximadamente media hora hasta Llanos de Somerón, famoso por la calidad de sus arbeyos (guisantes), que se siembran entre la escanda.

  • Km 5,2. Llanos de Somerón

  • A la vera de la iglesia de Santiago luce un enorme tejo. Seguidamente abandonamos Llanos por la carretera local que desciende hasta el Puente de los Fierros, donde existía portazgo. ¡Ojo aquí de nuevo! En la misma carretera local, antes de entrar en la población, nos desviamos a la izquierda por un camino en ascenso.

  • Km 9,6. Puente de los Fierros

  • Una primera rampa exigente nos lleva a franquear una portilla. Más adelante, tras sortear otra cancela, entramos en Fresnedo. Al fondo del valle destaca la sierra del Aramo y la cumbre del Gamoniteiro de casi 1.800 metros de altitud, reconocible por su repetidor de TV.

  • Km 10,4. Fresnedo

  • Sucede un largo y arduo tramo hasta la siguiente población. Los repechos abundan pero la belleza del paisaje compensa el esfuerzo. El camino recorre durante más de una hora la tupida ladera, visitando algunas cuadras en ruinas engullidas por las hiedras y pasando cerca de la ermita de San Miguel y junto a la fuente homónima, a mano derecha bajo el camino (Km 13,8). Alcanzamos finalmente la bella población de Herías. En la misma existe un cruce a Bendueños (fuera de la ruta), donde se está construyendo un albergue privado.

  • Km 15,6. Herías

  • Un último repecho para despedirse de Herías da paso al vertiginoso descenso hasta Campomanes. Ojo al pisar las piedras si ha llovido, pueden propiciar más de una caída. Entramos en Campomanes de frente por la calles de La Ferrería y de La Vega, donde torcemos a mano derecha para tomar unos metros de la calle Corros. Esta localidad del concejo de Lena contó con alberguería en el Medievo y también con impuesto de portazgo, del que solían estar exentos los peregrinos.

  • Km 17,3. Campomanes (Todos los Servicios básicos)

  • Seguidamente giramos a mano izquierda para cruzar más adelante la N-630 y justo después el río Pajares. Pasado el puente torcemos a la izquierda para coger el paseo fluvial. Vemos la confluencia de los ríos Pajares y Huerna, que forman el río Lena. Santa Cristina de Lena es nuestro próximo objetivo y media hora más tarde ya despunta sobre una colina la coqueta ermita prerrománica. Ascendemos hasta ella por camino empedrado tras pasar bajo un viaducto.

  • Km 20,3. Santa Cristina de Lena

  • El templo (ver apartado observaciones), Patrimonio de la Humanidad, se clasifica dentro del estilo ramirense por haber sido construido bajo el reinado de Ramiro I en el siglo IX. Descendemos por otro camino empedrado situado en el lado contrario. Pasamos por el barrio de Peridiello, viendo a mano izquierda, tras las vías, la estación de La Cobertoria. Alberga en la planta baja un aula didáctica del prerrománico (ver observaciones). El Camino, sin embargo, continúa de frente y 1,2 kilómetros más tarde salva el río Lena (Km 22). Vega del Ciego queda fuera del itinerario al otro lado de la A-66.

    El Camino del Salvador pasa junto al campo de fútbol de la Sociedad Deportiva Lenense y cruza bajo la autovía para entrar en Pola de Lena. Hasta el albergue distan 1,2 kilómetros. Primero por Miguel de Cervantes para tomar a la izquierda Braña Valera y posteriormente a la derecha las calles de Robledo y Vital Aza. Luego giramos a la izquierda por Grande Covián y finalmente a la derecha por Ramón y Cajal.

  • Km 24,8. Pola de Lena (Todos los servicios)

  • Las dificultades

    • El Camino no da tregua:
      Etapa férrea con descensos largos y pronunciados y continuos repechos hasta Campomanes que, además, es la primera localidad con servicios. Punto a tener en cuenta para llevar algo de comida en la mochila.

    Observaciones

    • Desaconsejamos hacer esta etapa por el trazado paralelo a la N-630, balizado por el Principado. El itinerario descrito en la guía y representado en el mapa de etapa, señalizado por flechas amarillas, es el más fiable y seguro, al discurrir mayormente por sendas.

    • En Campomanes aún no hay albergues aunque sí algunas pensiones:

      Pensión Casa del Abad. Situada en Campomanes en la Calle Felipe Canseco, 15. Consta de 6 habitaciones: tres individuales y tres dobles. El precio de las habitaciones es de 23 euros la individual y 39 euros la doble. Ofrece todos los servicios básicos, incluida Wi-Fi, aunque no dispone de restaurante ni cafetería, contando con muchos en las inmediaciones. Teléfono: 670 262 036. http://pensioncasadelabad.com/

    En imágenes

    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez

    Así ven los peregrinos la etapa 4: Pajares - Pola de Lena del Camino de San Salvador

    Los peregrinos opinan sobre la etapa 4: Pajares - Pola de Lena del Camino De San Salvador

    9 comentarios

    • 9 por vicente el 08/05/2017 a las 08:00:44

      "Alcanzamos finalmente la bella población de Herías. En la misma existe un cruce a Bendueños (fuera de la ruta), donde se está construyendo un albergue privado. " Esta información hay que actulizarza, el albergue ya está funcionando, tiene 8 plazas.

    • 8 por Xixonés el 01/10/2016 a las 13:36:59

      y seguimos la calle por la que hemos entrado, veremos que los azulejos nos llevan todo recto, pasando por edificios históricos, hasta salir de la población y continuar por carretera hasta Uxo/Ujo. Con esta descripción sólo pretendo recordar a los compañeros del Foro Consumer que se empeñaron en seguir ese camino oficialmente señalizado, con los que disfruté de la caminata hasta Oviedo y con quienes espero repetir experiencias. ¡Muchas gracias, compañeros!¡Buen camino a todos cada día!

    • 7 por Xixonés el 01/10/2016 a las 13:33:56

      A partir de ella un camino en ascenso lleva a La Romía de Arriba, San Pedro de Cabezón y Navedo, y desciende muy bruscamente hasta Puente los Fierros, donde se vuelve a cruzar la N630. Allí se vuelve a ascender y se recibe por nuestra izquierda a quienes han caminado vía Llanos (Chanos) continuando, por muy bellos parajes, hasta Herías y Campumanes. En esta localidad las flechas amarillas nos van llevando a diversos bares, pero si no hacemos caso de ellas (continúa)

    • 6 por Xixonés el 01/10/2016 a las 13:28:19

      Si olvidamos las flechas amarillas, que cualquiera puede pintar, y atendemos sólo a mojones y azulejos (la señalización oficial), el Camino, desde el Puertu Payares, sigue una ruta diferente: así, dejado atrás San Miguel del Río, y antes de girar a la izquierda hacia Santa Marina y Llanos, el trazado oficial lleva hasta N630, por la que se desciende un trecho hasta llegar a la Capilla de la Virgen de las Nieves. (continúa)

    • 5 por Xixonés el 01/10/2016 a las 13:24:08

      Un pequeño grupo de amigos del Camino, reunidos a través de este foro, hemos hecho el Camino del Salvador los últimos días de septiembre y hemos observado que el recorrido que suele figurar en las guías (por Llanos del Somerón), y sigue la gran mayoría de peregrinos, no es el oficial. Si olvidamos las flechas amarillas, que cualquiera puede pintar, y atendemos sólo a mojones y azulejos (la señalización oficial), el Camino, desde el Puertu Payares, sigue una ruta diferente (continúa)

    • 4 por Julian 16 el 23/05/2016 a las 22:50:04

      Del 4 al 21de mayo de2016 hice el del Salvador y el Primitivo y cuando decidì ir por Herias no me arrepenti, pero las caidas fueron una constante, y alguna sèria, lo que compenso fueron los magnificos paisajes, pero si llueve mucho ir por Puente los Fierros

    • 3 por LUIS ALBERTO el 25/10/2015 a las 00:08:35

      Los que siguen hasta Campomanes por la carretera se pierden el precioso castañar hasta Herías. Precioso. Es preferible parar aquí, la bajada a Campomanes es de cuidado, además hay un punto confuso a su salida. Si lo pasas gira a la derecha en el primer cruce, es muy claro, baja al mismo camino

    • 2 por Jesus Iglesias el 05/09/2015 a las 19:51:44

      Ojo a la señalizacion en la salida de Herias hacia Campomanes !!!

    • 1 por Paco cortés el 19/06/2015 a las 16:48:55

      Repasando... y uno no olvida. Quisiera recordar todo positivo en el albergue de Pola. Mi etapa se inició en Poladura, y no paré en pajares, sólo quiero felicitar a los que se encargan de mantener ese albergue. Uno de los mejores, en mis caminos...

    Quiero hacer un comentario

    Comentarios Número de caracteres: 0 / 500

    Condiciones de uso

    • + No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
    • + El usuario es único responsable de sus comentarios.
    • + Consumer EROSKI se reserva el derecho a eliminarlos.

    El Camino de SantiagoGuía práctica

    ¿Qué parte quieres imprimir para llevarte al Camino?

    Ahora puedes elegir qué quieres imprimirte para llevártelo al Camino.

    Camino de San Salvador
    Actualizada la App de Camino de Santiago

    Otros servicios

    Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


    Buscar en

    Información de Copyright y aviso legal

    Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

    En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

    Fundación EROSKI

    Validaciones de esta página

    • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
    • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
    • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
    • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto