Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


^

Camino Primitivo Etapa 1: Oviedo - San Juan de Villapañada

Los albergues

  • Albergue de El Salvador de Oviedo

    Albergue de El Salvador de Oviedo

    Oviedo

    Tfno: 985 22 85 25

    (434 votos)

    134 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue del Escamplero

    Albergue del Escamplero

    El Escamplero (Concejo de las Regueras)

    Tfno: 985 79 90 05, Teléfono Ayto: 985 79 90 45

    (295 votos)

    41 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue de San Juan de Villapañada

    Albergue de San Juan de Villapañada

    San Juan de Villapañada (Concejo de Grado)

    Tfno: 670 596 854 (Domingo), 985 75 00 68 (Ayuntamiento de Grado)

    (175 votos)

    114 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue de Cabruñana

    Albergue de Cabruñana

    Cabruñana (Concejo de Grado. Asturias)

    Tfno: 985 75 0068 (Ayuntamiento de Grado), 985 75 00 75 (Policía Local de Grado)

    (74 votos)

    22 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue La Peregrina

    Albergue La Peregrina

    Oviedo

    Tfno: 687 133 932

    (32 votos)

    6 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue de Peregrinos de Grado

    Albergue de Peregrinos de Grado

    Grado

    Tfno: 985 75 27 66

    (26 votos)

    11 comentarios

    información sobre el albergue

Información sobre la etapa 1: Oviedo - San Juan de Villapañada

Desde la capital de Asturias hasta la fértil vega de Grado enlaza un recorrido con un perfil más bien homogéneo, sólo incomodado por la subida al Escamplero.

El itinerario

Avisos: El albergue Villa Cecilia ya no acoge peregrinos y el albergue de Grado cierra desde finales de octubre a marzo.

  • Km 0. Oviedo (Todos los servicios)

  • Siguiendo la estela que Alfonso II el Casto y su séquito dejaron, allá por el siglo IX, en su camino hacia el recién descubierto sepulcro del Apóstol Santiago el Mayor, comenzamos la peregrinación desde la catedral de San Salvador. Hacia la izquierda, por la calle Schultz, parte el Camino Primitivo; hacia la otra dirección se encamina el Camino del Norte o de la Costa. Siguiendo las conchas de bronce que adornan el pavimento (una señalización vertical hubiera ayudado más, sin duda), giramos a la derecha en la calle Schultz por la calle San Juan.

    Desembocamos en la calle Jovellanos, que cruzamos de frente para coger la calle La Luna. La seguimos y enlazamos con la calle Covadonga, que conecta a su vez con Melquiades Álvarez . Ésta engancha con la calle de la Independencia. Al salir a la avenida del mismo nombre, coincidente con la N-634, giramos a la izquierda y pasamos junto a las torres Asturias y Cervantes. Con la presencia de las ya ansiadas flechas amarillas, cruzamos la peatonal avenida Príncipe de Asturias, comúnmente conocida por los ovetenses como plaza de La Losa. Desemboca en la calle Samuel Sánchez, en honor al ciclista campeón olímpico en Pekín, y continúa por la calle de la Argañosa, que atraviesa este célebre barrio de Oviedo. Tras un buen trecho por este vial giramos a la derecha junto al bar El Choque para cruzar sobre las vías del FEVE, donde también vemos el primer mojón jacobeo (Km 2,5).

    Tras las vías, aunque dependiendo del estado de las obras, el itinerario lleva a torcer a la derecha por la calle Bermudo I El Diácono. Posteriormente continúa a la izquierda por José María Fernández Buelta y a la derecha por la calle de Illas, que sale a la avenida de la Florida. En la rotonda que encontramos a 300 metros hay una talla de Santiago peregrino esculpida en bronce por la artista asturiana Pilar Fernández Carballedo. Tras un parque infantil proseguimos por la calle Muros de Nalón y rodeamos una parcela para salir a la carretera local que sube hasta San Lázaro de Paniceres.

  • Km 4,6. San Lázaro de Paniceres (Bar)

  • Una panera de seis pilares nos recibe en San Lázaro, donde hubo una malatería para el cuidado de los leprosos. Podemos detenernos a ver el monte Naranco, en cuya cima se posa la escultura del Sagrado Corazón. La sierra también alberga iglesias prerrománicas como Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo. Por carretera local dejamos La Braña y Pachuca a mano derecha y antes de llegar a Las Campas tomamos el desvío a Villamar. Entre prados, robles, castaños y algún que otro laurel, por carretera vecinal y pistas de hormigón gastado que se amoldan al ondulado terreno, alcanzamos Llampaxuga y su capilla del Carmen. Podemos tomarnos un merecido respiro y sellar la credencial.

  • Km 7,1. Llampaxuga

  • Dejamos la capilla y nos desviamos a la derecha para acometer un acusado descenso. ¡Ojo bicigrinos, la pista está repleta de surcos! Cruzamos el reguero de la Huerta, llegamos junto al lavadero tradicional de La Pipera, con mesa y un par de bancos, y subimos hasta Llubrio. Acto seguido visitamos la parroquia de Lloriana>, con su iglesia de Santa María. Documentada ya en el siglo XII, hoy no luce su mejor versión. Desde aquí ya se puede ver el alto del Escamplero. Descendemos hasta la AS-232 para entrar en La Bolguina.

  • Km 8,8. La Bolguina (Bar)

  • Un bar-restaurante al pie de la carretera es lo más destacado. Por la misma AS-232 accedemos a la aldea de Fabarín, donde dejamos la carretera para cruzar el puente Gallegos sobre el río Nora, afluente del Nalón. Decimos adiós así al municipio de Oviedo para acceder al de Las Regueras. Volvemos a la carretera para atravesar la población de Gallegos y, ¡atención!, porque entre los puntos kilométricos 7 y 8 salimos de la carretera por la derecha para internarnos en el lugar conocido como El Castañéu del Soldáu. Una grata senda de ribera, poblada por castaños de gran porte, conduce hasta el molino de Quintos (Km 11). Aquí inicia una pronunciada cuesta que pasa junto al lugar de Arroxos y desemboca en la AS-232 a escasos metros del alto. Dejamos Casa Concha a mano derecha y tomamos el desvío a Valsera y Santullano por la AS-234. Pasamos junto al Bar-Restaurante El Tendejón de Fernando, donde se recogen las llaves del albergue, y al lado de la carnicería-ultramarinos. El albergue se encuentra unos metros después, en un desvío a mano izquierda.

  • Km 12,7. El Escamplero (Albergue. Pensión. Bar. Tienda)

  • Seguimos la AS-234, dejando Taraniello a un lado, y abandonamos la carretera por la izquierda antes de llegar al p.k 1. Descendemos de nuevo hasta la AS-234 para entrar en Valsera, con su capilla de Fátima al borde del itinerario (Km 13,8) . Pasada la ermita dejamos la carretera y entramos en una pista asfaltada que surca una vaguada entre prados y colinas calizas. Al aproximarnos a La Rabaza nos internamos por un camino que nace a mano izquierda. Avanzamos así hasta Picarín, donde cruzamos el río Andallón (Km 16) . Una pista desemboca en la carretera que conduce a la hospitalaria población de Premoño.

  • Km 17. Premoño

  • A la entrada se sitúa la modesta capilla de Santa Ana, única huella visible del antiguo hospital de peregrinos. Hasta diciembre de 2013 estuvo abierto el Bar Feliciano, que atendió durante generaciones a multitud de caminantes, pero se encuentra cerrado desde entonces. Dejamos la carretera por la derecha a la altura de una panera y bajamos hacia el valle de Ardaje por una preciosa senda entre castaños y robles y árboles frutales. Un tramo empedrado evita las acometidas del arroyo de la Llonga. En breve pasaremos el desvío hacia las termas romanas de Santa Eulalia de Valduno, situadas a tan solo 300 metros del itinerario. En el mismo desvío, a tan sólo 150 metros del Camino, se encuentra el Bar-Tienda Casa Dylsia, que abrió en noviembre de 2014.

  • Km 18,1. Valduno (150 mt desviado del Camino) (Bar-Tienda)

  • Por un camino herboso alcanzamos La Fuente, donde nos topamos con el caserón Alonso Pevida. Salimos a la carretera y la seguimos hacia la derecha, disfrutando de las vistas del Nalón, el río asturiano de mayor longitud con 140 kilómetros. Así, en un periquete, arribamos a Paladín, donde cruzamos uno de sus afluentes: el Soto.

  • Km 19,7. Paladín

  • Giramos por carretera y atravesamos Puerma. En unos cientos de metros dejamos el asfalto por la izquierda y pasamos junto a la casa conocida como El Fornu. Una senda de ribera, cruzando la pasarela de las Xanas, nos lleva hasta la AS-234. Prestando atención a este peligroso tramo de carretera, entramos en L'Arache o Laracha.

  • Km 22. L'Arache (Bar)

  • A un lado de la carretera queda el bar Aurina. Penetramos unos metros en el concejo de Candamo y cruzamos el puente de Peñaflor, arrasado por la virulencia del Nalón en 1586 y escenario de no pocas contiendas durante la Guerra de la Independencia. Según apuntaba Juan Uría en Las Peregrinaciones a Santiago de Compostela, aquí cerca, Alfonso VII ordenó construir una hospedería en 1144. Salimos a la no menos peligrosa N-634 para llegar junto a la iglesia de San Juan, de origen románico y vestíbulo de Peñaflor perteneciente al concejo de Grado.

  • Km 22,9. Peñaflor

  • Dejamos la nacional y accedemos a esta parroquia de unos 250 habitantes. ¡Ojo!, porque a 250 metros hay que girar a mano derecha y pasar bajo las vías del tren. Una pista atraviesa la vega de Grado, extensión de cultivo bien alimentada por los cauces del Cubia y el Nalón, aunque muy venida a menos en las últimas décadas. Entramos en Grado por el barrio de San Pelayo, donde cruzamos las vías. Tras éstas vamos a la izquierda por la calle Ferrocarril y luego torcemos a la derecha por la calle del Puente. Salvamos el río Cubia y proseguimos por la avenida principal. Junto al parque de San Antonio dejamos la avenida por la izquierda para progresar hasta el Ayuntamiento moscón, edificio albiceleste de 1848.

  • Km 25,8. Grado (Todos los servicios)

  • Giramos a la derecha y seguimos por la plazas de Dolores y General Ponte para tomar la calle Cimadevilla, que nos acerca a la N-634, coincidente con la avenida Flórez Estrada. Unos 450 metros más adelante abandonamos la N-634 por la izquierda, donde señala Acevedo. Es el barrio de La Cruz, donde según relata Uría "levantábase una cruz de término indicando la continuación del camino". Un carril empinado progresa entre barrios dispersos y se toma un respiro a la altura de La Quinta. A mano izquierda, en la lejanía, se distingue la Sierra del Aramo. Posteriormente cruzamos sobre un enlace de la autovía, que ha desdibujado la fisonomía de la parroquia de Villapañada, y tras La Barrera llegamos al barrio de El Cascayal (Km 28,4) .

    Seiscientos metros después de pasar por el barrio de El Valle llegamos al desvío que se dirige al albergue de San Juan de Villapañada. Antes de alcanzar la antigua encomienda de Villapañada o Leñapañada, que perteneció a la Orden de San Juan de Jerusalén, pasamos por el barrio de La Reguera. El hospitalero Domingo Ugarte cogió el testigo de Don Leopoldo hace ya algunos años y ha conseguido impregnar en Villapañada un vigoroso espíritu jacobeo.

  • Km 30,5. San Juan de Villapañada (Albergue)

  • Las dificultades

    • Alto del Escamplero:
      El ascenso comienza tras cruzar el puente medieval de Gallegos sobre el río Nora. Primero es un ascenso cómodo por la carretera AS-232 y más arriba se torna favorable al coger un sendero, que surge a mano derecha y que discurre por una agradable castañar. Tras el Molino de Quintos sucede un fuerte repecho por pista que asciende hasta el alto.

    • AS-234 para entrar en L'Arache y N-634 a la altura de Peñaflor:
      Hay que prestar atención a estos dos tramos de carretera, ya que no cuentan con un buen arcén.

    Observaciones

    • En Oviedo podemos conseguir la credencial en el albergue de peregrinos, que abre por la tarde; en la sacristía o en recepción de la catedral de San Salvador, y en el Centro de Información Turística del Principado de Asturias, situado en la calle Cimadevilla, 4, al lado del Ayuntamiento. El Centro abre todos los días, salvo los domingos, desde las 10 hasta las 18 horas en jornada continua. Desde julio a primeros de septiembre amplían el horario hasta las 19 o las 20 horas y también abren los domingos. También tienen folletos y guías sobre el Camino Primitivo.

    • Además del albergue y residencia señalados en la etapa, en la calle Monseñor Óscar Arnulfo Romero,5 se encuentra la residencia-albergue Manuel Llaneza de Fundoma (Fundación Docente de Mineros Asturianos). El único hándicap es que de momento sólo acoge a grupos formados por un mínimo de 15 personas. Cuesta 19 euros por persona con desayuno e incluye ropa de cama y toalla (dan también la opción de media y pensión completa). Los teléfonos son el 985 28 09 50 y el 985 28 31 01.

    • En Escamplero también hay una pensión junto al restaurante El Tendejón de Fernando. Tiene dos habitaciones, una doble y otra triple. Precios: 35 euros la habitación doble y 45 euros la triple. Teléfono: 985 79 90 05.

    • En Grado se prevé inaugurar un albergue en mayo-junio de 2016. Se encuentran en San Juan de Villapañada y en Cabruñana, más adelante de Villapañada al pie de la Nacional. Si se va a pernoctar en Villapañada hay que avituallarse en Grado, ya que en San Juan de Villapañada no hay ni bares ni establecimientos (sí hay máquina de refrescos y café en el albergue). En Cabruñana hay un bar-restaurante al pie del albergue.

    En imágenes

    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez

    Qué ver, qué hacer

    • GRADO:
      La Puebla de Grado, hoy villa y capital de concejo, fue fundada por Alfonso X El Sabio en el siglo XIII dotándola de alfoz, muralla y mercado. La localidad está situada en el centro occidental de Asturias y surcada de sur a norte por el río Cubia, afluente del Nalón. Grado ha conservado su tradición comercial a lo largo de la historia. Hoy en día todos los miércoles y domingos hay mercado, su mayor seña de identidad. Como curiosidad apuntar que los habitantes de Grado son llamados moscones, un gentilicio con un origen incierto que ha llevado a la Asociación de Amigos de Grado a conceder unos premios anuales conocidos como Moscones de Oro.

      • Capilla de los Dolores:
        El conjunto más importante de Grado es la capilla de Los Dolores. Fue ordenada levantar como panteón funerario por el tercer marqués de Valdecarnaza. Es una construcción de estilo barroco realizada entre 1713 y 1716 y atribuida a Francisco de la Riva. La capilla está elaborada en piedra caliza gris y rosada. El resto de la nave y la sacristía están techadas por bóveda de medio punto con lunetos. Pertenece al Ayuntamiento y actualmente se celebran en ella diversos actos.

      • Arquitectura Indiana:
        Grado también es un referente de la arquitectura indiana, la de aquellos que emigraron a América en el XIX y volvieron a España con mejor fortuna. Destaca la Casa Velázquez o el Capitolio, de estilo ecléctico y rodeada de un gran jardín. También hay que mencionar la Villa Granda y la La Quintana.

      • Gastronomía:
        La gastronomía moscona nos ofrece productos típicos como el queso afuega´l pitu, el pan de escanda, y el tocinillo. El queso afuega´l pitu, llamado así por su sabor ligeramente amargo que ahoga el pitu (la garganta), está elaborado con cuajo de leche de vaca y su forma es troncocónica o de calabaza.

    El monumento

    Catedral de San Salvador de Oviedo

    La actual catedral de San Salvador de Oviedo fue levantada entre los siglos XIV y XVI, en el lugar dónde Fruela I, padre de Alfonso II El Casto, mandó construir una iglesia en el siglo VIII.

    (109 votos)

    información sobre Catedral de San Salvador de Oviedo

    Así ven los peregrinos la etapa 1: Oviedo - San Juan de Villapañada del Camino Primitivo

    • Hablando de guachinches

      Diego Carmelo Rodríguez Álvarez

      (19 votos)

      0 comentarios

    • Hablando de...

      Diego Carmelo Rodríguez Álvarez

      (8 votos)

      0 comentarios

    • Arnau espera a Domingo

      Diego Carmelo Rodríguez Álvarez

      (8 votos)

      0 comentarios

    • Ayuntamiento azulado

      Pablo Alcantarilla Izquierdo

      (12 votos)

      0 comentarios

    Los peregrinos opinan sobre la etapa 1: Oviedo - San Juan de Villapañada del Camino Primitivo

    895 comentarios

    • 895 por Agus el 25/05/2017 a las 17:44:45

      Hola, quiero hacer el Camino Primitivo con mi hijo y lo vamos a empezar el 18/08/2017. Empiezo desde Oviedo hasta Grado o llego a San Juan de Villapañada, es por saber qué tal los albergues. Muchas gracías.

    • 894 por salvador el 23/05/2017 a las 07:42:04

      Hola. Soy Salvador. Quiero hacer este Camino a partir del 1 de julio, ¿alguien más lo hace? Podríamos ir juntos. Mi teléfono es el 627892935. Soy de Sevilla.

    • 893 por carlos el 21/05/2017 a las 18:51:20

      Hola, soy Carlos. El día 22 mayo 2017 dormiré en Oviedo. ¿Alguien sale en esa fecha?

    • 892 por Orlando E Sánchez V el 13/05/2017 a las 13:16:39

      Hola chicos, acabo de terminar mi tercer y cuarto camino, Vía de la Plata y el Sanabrés, muy duro este último y me gustaría saber de alguien que lo haya hecho en bicicleta (el Primitivo), qué tal de ciclave es o si hay que hacer mucha carretera, ya tengo hecho además el Francés y el del Norte, así que por cuestas no hay problema.

    • 891 por Pedro el 04/05/2017 a las 00:33:39

      Hola, soy Pedro de un pueblo de Sevilla, a partir del 19 de Mayo quiero empezar el camino desde Oviedo, junto con otro compañero. Como este es mi primer camino, no tengo experiencia, ¿es tan duro este camino como se dice en los foros?. Me gustaría recibir algunas recomendaciones de otros caminantes que ya lo hayan realizado, gracias, buen camino.

    • 890 por Juan Pablo Planas el 20/03/2017 a las 22:43:41

      Saludos, en julio estaremos haciendo el Camino Primitivo y quisiéramos saber si esta ruta dividida en 13 etapas es común hacerla en 13 días exactos. Hemos leído que la primera etapa la dividen en 2. Nuestra velocidad promedio en senderismo es de 4km/h con lo cual estaríamos caminando unas 8-10 horas diarias. ¿Esto es un promedio regular para esta ruta? Tenemos miedo de no conseguir albergues después de caminar 10 horas si llegamos a destino despues de las 3:PM. Gracias por sus comentarios

    • 889 por Juanma el 20/03/2017 a las 10:12:40

      Buenos días. Acabo de hacer el Camino Primitivo y no tuve problemas de señalización. Del Camino por tierra asturiana destacaría su belleza, además de dureza. Y también, la exquisita amabilidad de las gentes... tengo un recuerdo muy, muy grato de un lugar Casa Dylsia, donde, después de llevar unos cuantos km de más, fuimos acogidos con lo que más reconforta al peregrino maduro como yo... con todo el respeto, cariño, cordialidad, por parte de todos los que allí trabajan.

    • 888 por Xixonés el 15/03/2017 a las 23:23:19

      Para Ana. Todos los caminos están señalizados, así que ese nunca ha de ser motivo de duda. En cuanto a albergues, estos días (el día 3 inicié el Primitivo y hoy 15 lo he acabado) los albergues públicos estaban abiertos, como siempre. Otra cosa son los privados, muchos aún cerrados (así como restaurantes). A medida que se vaya acercando la Semana Santa, irán abriendo los lugares ahora cerrados.

    • 887 por María el 15/03/2017 a las 23:20:28

      Ana. El Primitivo es bastante duro y pocos peregrinos y creo que tiene pocos servicios. Si vas sola, te aconsejaría que terminaras el francés.

    • 886 por Ana el 14/03/2017 a las 19:15:23

      Hola, yo tengo pensado ir la última semana de marzo, pero estoy dudando entre el Primitivo o el francés. De este último ya hice unos 160 kms y estaba muy bien señalizado. Me da miedo al ir sola que el Primitivo no esté con tanta infraestructura y señalización. ¿Me podéis aconsejar?

    • 885 por Piero3 el 23/02/2017 a las 14:49:35

      Hola a todos, soy principiante en esto del Camino de Santiago, quisiera un poco de información y ayuda al respecto. Planeo hacerlo en compañía en la segunda o tercera semana de marzo 2017 y tengo dudas respecto al clima, y al tipo de calzado que recomiendan, así como de qué cosas son imprescindibles llevar. Cualquier información adicional será muy bienvenida y agradecida.

    • 884 por Luis San Miguel el 07/02/2017 a las 02:38:11

      Soy de República Dominicana y pienso hacer el Camino partiendo de Oviedo el martes 4 de abril. Tengo planes de hacerlo en 10 dias, me estoy entrenando y preparando físicamente para lo mismo. Si alguien se anima, nos contactamos por esta via. De hecho pienso salir de Covadonga y caminar dos días previos hasta Oviedo. Esta parte es por razones familiares.

    • 883 por Miquel el 02/02/2017 a las 13:52:28

      Hola Antonio, yo hice el Primitivo y con 10 días acortaría y empezaría por Salas o Tineo, hay alguna que otra etapa pesada en subidas. Saludos y buen camino.

    • 882 por Antonio el 31/01/2017 a las 22:43:22

      Hola, soy de Córdoba España y el 27 03 2017 pienso hacer el camino desde Oviedo. Mi pregunta es: solo dispongo de diez días, ¿podríais indicarme si es factible hacerlo en ese periodo de tiempo? Gracias.

    • 881 por laura el 28/01/2017 a las 19:52:50

      Hola, buenas tardes. El 22 de marzo de 2017 comenzaré el Camino Primitivo desde Oviedo. Me gustaría saber si alguno de ustedes lo realizó en esa época y puede decirme el clima que hace... ¿temperatura? ¿lluvias? para empezar a preparar mi mochila. También serán bienvenidas las sugerencias para realizar el mismo, ya que sería mi primera vez en el Camino, soy de Córdoba, Argentina. Muchas gracias.

    • 880 por fernando el 21/12/2016 a las 06:19:53

      ¡Hola! ¡Un saludo a todos! ¿Alguien puede decirme si entre enero y febrero hay albergues abiertos en el Camino Primitivo? ¡Gracias!

    • 879 por Jorge el 17/12/2016 a las 20:51:54

      Etapa lluviosa. Entre que llegaba a Oviedo y que me perdí, salí de la ciudad casi a la 1, así que acabe en grado. El albergue municipal esta cerrado, así que me quedé en el hotel Autobar. Muy justito, con habitación pequeña, pero para ser de 1 estrella, normal. No vi un solo peregrino. Parece que por estas fechas no hay mucha gente haciendo el Camino Primitivo.

    • 878 por vicente el 15/12/2016 a las 22:52:13

      hola.. dia 8-1-2017 empiezo el camino primitivo con 2 compañeros estoy muy ilusionado y espero que todo vaya bien saludos

    • 877 por Begoña el 08/12/2016 a las 16:48:14

      El primer día de mi primer camino, día 24 de Octubre. Fui sola, pero no me sentí sola, a lo largo de la etapa ves a gente en los campos, aldeas, pueblos, gente a la que preguntar, con la que hablar...Decidí quedarme en Grado y creo que se lo recomendaría a quien como yo el primer día se encuentra desentrenada, despistada... se agradece después de la soledad entre campos y bosques terminar en un pueblo precioso como Grado donde poder compartir con alguien tu experiencia.

    • 876 por DAF el 20/10/2016 a las 18:38:13

      Les dejo mi blog de unos cuantos caminos y 5.000 fotos http://micaminoprimitibo.blogspot.com.es

    • 875 por Manuel el 15/10/2016 a las 22:02:26

      Acabo de terminar mi camino primitivo, fui solo desde Canarias y os digo una cosa peregrinos jamás, jamás me senti solo, al siguiente dia de empezar a caminar creamos una familia inseparable de nueve y once despues a personas me refiero ,donde perduró la armonía y el buen rollo y lo mejor de todos por muy fuerte que seamos y queramos ser hay que llorar, por la separacion junto a la despedida es lo mas triste de todos, por lo demás he pasado por la experiencia más gratificante de toda mi vida. Gracias.

    • 874 por jose el 14/10/2016 a las 19:33:46

      Si no estais muy acostrumbrados a realizar senderismo, un consejo en esta primera etapa es realizarla en dos para ir adaptándoos al Camino, quedarse en Escamplero el primer día es una buena opción, si decidis llegar hasta el final debeís comprar lo necesario para comer en Grado si queréis quedaros en San Juan de Villapanda. Yo hice noche en AUTOBAR, bastante cutre, cumple su función eso sí para cenar buscaros otro sitio.

    • 873 por jose el 14/10/2016 a las 19:28:47

      Buenas tardes acabo de realizar el Primitvo, la experiencia extraordinaria, los paisaje increíbles, debéis tener cuidado con el tiempo, si es malo os vais a encontrar varios tramos impracticables en la zona de Asturias, os recomiendo que si la previsión de tiempo es muy lluviosa aplacéis el comienzo del viaje. En cada etapa pondré un comentario de la misma por si os sirve.

    • 872 por Sumotori el 10/10/2016 a las 19:52:01

      Buenas, llego a Oviedo el 20 de octubre, ¿alguien más por esas fechas?

    • 871 por Fran el 08/10/2016 a las 09:16:42

      Vamos a empezar mañana 9-10-2016, ¿dirección hacia donde salir?!

    • 870 por Elena el 03/10/2016 a las 15:59:43

      Voy a empezar el sábado 8 de octubre desde Oviedo. Supongo que habrá gente que lo haga en esa fecha.

    • 869 por Joao el 29/09/2016 a las 12:41:44

      Ola Vou só, iniciar o Camino Primitivo en Oviedo. Há alguen que inicie nesse dia ?

    • 868 por Enrique el 21/09/2016 a las 21:47:12

      Empezaré el Camino Primitivo desde Oviedo a final de mes si hay alguien que me acompañe me llevaría mi perro, yo solo es más complicado.

    • 867 por David el 21/09/2016 a las 18:24:13

      Yo he empezado solo y lo estoy disfrutando como un niño, el albergue de San Juan dé Villapañada estaba lleno y tuve que dormir en Cabruñana, desde aquí directo a Tineo casi 40 km, la idea es hacer el Primitivo en 10 días....

    • 866 por cari el 16/09/2016 a las 23:52:25

      Hola, llegaré a Oviedo el domingo para empezar el lunes 17. ¿Alguien que vaya a hacerlo?

    • 865 por Joao el 14/09/2016 a las 11:33:09

      I am going to start from Oviedo, alone, on sept 29 Anyone starting that same day ?

    • 864 por Eva Claramunt el 13/09/2016 a las 19:27:59

      Hemos empezado hoy, y solo deciros q esto no es el camino francés, no hay ni un bar en muchos kilómetros y albergues los señalado... Ni opción de privados.. Todo subidas y bajadas estamos en Grado todo el dia lloviendo, realmente creí q no llegaba, suerte a todos y buen en camino

    • 863 por Joao el 13/09/2016 a las 17:02:18

      Ola I am portuguese, 71, retired physician. I did before Camino Frances e Portugues Next Sept28, will start from Oviedo , alone. Anyone starting that day ?

    • 862 por Quini el 09/09/2016 a las 10:00:21

      ¡Muy buenas peregrinos! Mañana tengo intención de llegar a Oviedo y empezar mi caminar el día 11, si hay algún@ será un placer compartir camino y emociones. Buen Camino.

    • 861 por Manuel el 04/09/2016 a las 13:16:18

      Hola Viryin, yo saldré solo también pero desde Canarias. El próximo martes día 6 llegaré a Bilbao y espero estar en Oviedo el día 7 pero iniciaré el Camino el jueves 8, espero vernos durante el mismo. Buen Camino.

    • 860 por PJ el 02/09/2016 a las 12:50:15

      ¡Hola! Iniciare el Camino Primitivo el próximo 17 de septiembre. Llegaré a Oviedo sobre las 9h. Alguien que también llegue ese día o comience el camino al día siguiente para salir juntos? El año pasado comencé solo el Francés, pero este me da algo más de respeto iniciarlo solo porque no es tan concurrido como el otro.

    • 859 por Viryin el 01/09/2016 a las 11:09:32

      Hola peregrinos yo hice el Camino Francés desde León, y salí sola, porque la gente del camino es la mejor, conocí gente maravillosa, y fue una experiencia increible, quería este año repetir, tenía pensado hacer este camino, y la idea es acercarme a Oviedo el domingo y empezar el lunes 5 de septiembre.

    • 858 por Jorge el 30/08/2016 a las 13:51:23

      Erlorenm, así es, pierdes la reserva y mejor que llames para decir que no llegas porque algunos albergues privados están creando listas negras. En el primitivo mejor reservar los albergues y llamar un día antes para reconfirmar, así no tendrás problemas. Benficios de tener el albergue reservado, vas caminando tranquilamente, paras donde quieras, etc porque sabes que tienes cama cuando llegues, si vas a llegar más tarde de las 14h mejor llamar y decir que estás en camino y que lllegarás a tal hor

    • 857 por Tseia el 10/08/2016 a las 10:30:19

      Estuvimos en Grado en el albergue privado Autobar. Pasa por delante del camino casi enfente de la cruz de termino. El personal muy amable y la comida excelente a un precio más que razonable. Una compańera tuvo un corte de digestión y la propietaria al verla se dió cuenta y gracias a ella solo fue un susto. Muy agradecidos por ello. Dormir en habitación doble con bańo 15€ por persona.

    • 856 por Erloren el 09/08/2016 a las 12:57:57

      Hola, no he hecho el camino nunca, y no tengo tantos dias disponibles para hacerlo, asi que me he decantado por hacer el camino antiguo que son menos etapas. Por lo que he leído de algún comentario hay que reservar, las plazas en los albergues,¿ se puede hacer por telefono con varios dias y si no llegas en el dia previsto pierdes la reserva?, Gracias

    • 855 por severino el 08/08/2016 a las 22:15:40

      Albergue de Cabruñana está a 5 km de Grado en dirección a Cornellana. Vienen por el camino y llegan a El Fresno. Desde allí siguen a 1,5 Km. Cabruñana. Desde donde al día siguiente siguen para Cornellana (5 km) sin andar para atrás. -

    • 854 por Falco peregrina el 08/08/2016 a las 12:38:24

      Entre el 28 y 30 de agosto tengo previsto comenzar el Camino Primitivo. Y me surje la siguiente duda: - ¿es imprescindible contar con reserva de plazas en albergues públicos, como ocurre en las últimas etapas del camino francés? ¿se completan los aforos normalmente en todas las etapas? Muchas gracias!

    • 853 por Pedro el 08/08/2016 a las 11:39:19

      Hola! Comenzaré el primitivo desde Oviedo el próximo 17 - 18 de septiembre. Si alguien sale por esas fechas y está interesado en compartir alguna etapa, estaré encantado. Es mi segundo camino. Ultreia.

    • 852 por Xavi el 04/08/2016 a las 10:26:14

      Buenas soy Xavi, con mi amigo Jesús y mi perra YUKA pensamos hacer el Primitivo a partir del 12, esperamos vivir mejores experiencias q hace 4 años en el Camino Francés

    • 851 por clanera el 03/08/2016 a las 16:02:42

      Quiero ir el 11 de agosto a Oviedo desde Madrid para comenzar el 12 a caminar. Tengo 37 años. Alguien que quiera hacerlo??

    • 850 por Criado el 02/08/2016 a las 00:10:49

      El proximo dia 12 comienzo la primera etapa si hace buen tiempo, salgo con un amigo

    • 849 por Manuel el 31/07/2016 a las 18:56:43

      Hola soy Manuel de La palma Islas canarias ,el próximo 8 de septiembre saldré de Oviedo ,voy solo y si alguein lo hace también por eses fechas nos podríamos acompañar, mi nº es 676033191. Buen Camino.

    • 848 por maria el 28/07/2016 a las 19:08:35

      Acabo de regresar de hacer el camino del norte por la costa. Dejo el primitivo entero para el año que viene. Fui sola, y no tuve un momento para sentirme sola así que os animo a ir solos y si queréis, allí mismo os veréis... ¡Un saludo y Buen Camino!

    • 847 por Juan Antonio Riudavets el 25/07/2016 a las 13:27:29

      Peregrino, si decides pasar el dia en Grado, has de saber que sus habitantes se llaman "moscones". No dejes de visitar la biblioteca en el pueblo donde encontrareis un lagar de manzanas de hace mas de 100 años. Si puedes no te pierdas tampoco un museo de historia rural. Yo visité ambas cosas y me encantaron. Buen camino!

    • 846 por Juan Antonio el 25/07/2016 a las 13:19:33

      Terminé la etapa en Grado. El albergue municipal es estupendo. Lo han abierto en Junio 2016. Hay varios hospitaleros/as de distintas nacionalidades. Todos muy dedicados y atentos a los peregrinos. Son voluntarios que ya han hecho anteriormente el camino. Organizan merienditas por la tarde y un desayuno por la mañana. Cada peregrino puede aportar lo que quiera. No tiene coste fijo. Se abona lo que cada uno quiera. Es una experiencia fenomenal. Un hospitalero, Bruno, me regalo su palo de peregrino

    • 845 por Luis angel GREGORIO fernandez el 24/07/2016 a las 08:13:04

      Hola a todos voy a hacer el Camino Primitivo ,empiezo el día 1 de agosto me llamo Luis soy de Madrid si alguien quiere hacerme compañía mi numero es 670795315... buen camino

    • 844 por Rocío el 22/07/2016 a las 22:23:27

      Hola! Nosotros hicimos no he en Grado en el albergue municipal. Tiene 22 plazas asi que es importante llegar pronto. El albergue esta genial, poca gente y los hospitaleros son fantasticos. Van rotando, nosotros estuvimos hospedados con Trudy y Bert y son un amor los dos. No nos falto de nada y siempre atentos a todo. Nos lavaron la ropa, nos la tendieron y nos la doblaron lista para recoger. Alucinante. Comimos, recomendados por Bert, en Casa Pepe El Bueno. Menu a 8e. Todo bueniiisimooo.

    • 843 por severino el 21/07/2016 a las 16:17:59

      Albergue de Cabruñana está a 5 km de Grado en dirección a Cornellana. Vienen por el camino y llegan a El Fresno. Desde allí siguen a 1,5 Km. Cabruñana. Desde donde al día siguiente siguen para Cornellana (5 km) sin andar para atrás.

    • 842 por LUIS el 19/07/2016 a las 00:02:34

      Hola caminantes... me llamo Luis, soy de león y quiero hacer el Camino Primitivo el dia 1-8-16, voy solo si alguien quiere apuntarse... Mi nº es 659504406... BUEN CAMINO

    • 841 por josete el 14/07/2016 a las 23:08:41

      Hola, mi nombre es Jose y pienso hacer el camino sobre el 21 de julio, si alguien quiere compartir le dejo mi teléfono: 696879047

    • 840 por Ivan el 14/07/2016 a las 20:09:47

      ¡Hola buenas! Me llamo Ivan y tengo la idea de hacer el Camino Primitivo desde Oviedo, empezar el 24 de julio, si alguien tiene la misma idea que me diga y compartimos. Un Saludo

    • 839 por Manuel el 13/07/2016 a las 22:23:35

      Hola, iniciaré el Camino el día 8 de septiembre. Voy solo, si alguien se anima para esa fecha nos podríamos acompañar mutuamente. Saludos desde La Palma. Islas Canarias.

    • 838 por jose ramón el 11/07/2016 a las 23:56:18

      Hola, yo voy a hacer 6 etapas desde Oviedo hasta Grandas de Salime. El año pasado acabé el Camino Francés y este año me apetecía caminar unos días. Voy solo , ¿alguien me puede decir si en este camino hay también bastante gente? Lo digo por no sentirme demasiado solo o que me pudiera perder si no está suficientemente señalizado. Empiezo el día 4 o 5 de agosto. Gracias.

    • 837 por mariano el 09/07/2016 a las 23:51:08

      Hola a tod@s comienzo el camino el 1 de agosto y salgo desde la catedral de Oviedo y voy solo. ¿Alguien se anima y formamos un grupo? Tengo 53a

    • 836 por sara el 25/06/2016 a las 12:20:25

      ¡Hola! Inicio mi camino el 5 de julio, llegaré a Oviedo el 4, ¡es mi primer camino pues lo estoy preparando con mucha ilusión! ¿Algún consejo para principiantes?

    • 835 por Tseia el 24/06/2016 a las 09:38:49

      ¡Hola caminantes! Seguimos el Camino Primitivo allí donde lo dejamos el año pasado, empezando el 2 de agosto en Oviedo. ¿Alguna información sobre el Albergue la Peregrina de Oviedo? No hay comentarios ni ninguna foto.

    • 834 por severino del rosal el 20/06/2016 a las 16:03:39

      Informo del albergue de Cabruñana, que está a 2,5 km de San Juan y a 5 km de Grado. Donde hay un bar restaurante con precios económicos para los peregrinos. Desde Cabruñana pueden continuar el camino, a 5 km Cornellana. Sin necesidad de andar para atrás.

    • 833 por Elvira Canovas el 17/06/2016 a las 08:06:29

      vaya, pues tampoco me apaetece hacer el camino con ningun tipo de estres, me han comentado ,que en el primitivo no habian problemas de albergues,excepto en las dos ultimas etapas que se juntan con el frances,el reservarlos antes me supone ya llevar una programacion por adelantado,y eso tampoco era mi plan :(

    • 832 por Jaime el 14/06/2016 a las 11:01:12

      Yo comienzo el día 5 de agosto, he reservado TODOS los albergues privados, sino tienes que ir a la carrera para poder coger sitio en los albergues municipales y en eso NO consiste el camino, aunque viendo el año pasado como iba la gente parece ser que dentro de poco esto se convertirá en la carrera por ver quien es el que llega antes a las poblaciones. Otra opción es hacer vivak si no quieres reservar. Buen camino a todos, saludo

    • 831 por Elvira Canovas el 13/06/2016 a las 20:56:27

      La empezare entre el 3 y 5 de agosto :) superemocionada,el año pasado hice el frances por primera vez ( Astorga-Santiago-Finisterre) y este año también quisiera llegar hasta Fisterre.Los veteranos en esto, os parece mas bonito este que el frances? lo disfrute muchisimo,lo único que me gustó menos fué andar entre ciudades ,poligonos y la masificacion de gente en el ultimo tramo.

    • 830 por hassan el 12/06/2016 a las 11:06:22

      Hola a todos, yo comenzaré el Camino desde Oviedo el día 18 de junio. Salgo desde Sevilla.

    • 829 por Paco de Santurtzi el 10/06/2016 a las 16:48:48

      Yo lo he hecho del 3 al 13 de mayo y sobre la dureza os diré que si es muy duro pero las etapas cada uno las programa según sus posibilidades. Yo lo he hecho en 11 etapas,pero en agosto lo repito con mi esposa y lo he planificado en 14 etapas debido a su dureza. Sobre la belleza os diré que todos tienen su encanto pero este es espectacular. Muy satisfecho en el trato de los hospitaleros, a destacar a Domingo (San Juan de Villapañada), David (Bodenaya)y Gloria (Borres)entre otros. Saludos y buen camino.

    • 828 por Mon el 10/06/2016 a las 13:37:07

      Hola peregrinos, mi pareja y yo haremos el camino desde Oviedo el 30 de julio llegamos y empezaremos el 31,un saludo y buen camino

    • 827 por Manuel el 05/06/2016 a las 18:32:39

      Hola a todos, me llamo Manolo y comenzaré el camino el día 8 junio desde Oviedo, es decir que allí nos veremos. Saludos.

    • 826 por Manolo el 05/06/2016 a las 16:25:36

      ¡Hola Silvia! Yo empezaré a caminar desde Oviedo el miércoles, ya que llegaré a Oviedo el martes porque salgo el lunes de Algeciras. Saludos.

    • 825 por Manuel el 31/05/2016 a las 16:17:17

      Hola peregrinos, mañana día 1 empezamos el Camino mi madre y yo. Somos de Málaga y estamos ansiosos por empezar. Un saludo y Buen Camino.

    • 824 por jose maria Vizcaino Borrero el 30/05/2016 a las 17:37:14

      Hola, un saludo a todos los amigos de los distintos caminos a Santiago, soy un caminante de 72 años, mi primer camino fue en el 2010 desde Huelva a Santiago, lo hice como un reto, pues tarde solo 22 días, después he realizado varios caminos, este año quiero hacer el primitivo quiero empezar el sobre el dia 24 de junio, si alguien se anima por allí estaremos, un saludo a todos

    • 823 por Javier Montero el 30/05/2016 a las 14:06:51

      Yo lo comenzaré en torno al 1 de agosto.

    • 822 por Iñaki el 24/05/2016 a las 13:15:50

      Me encanta el Camino de Santiago y el frances ya lo he hecho una vez y media. Tengo curiosidad por esta ruta. ¿La recomendais? ¿Es muy dura? Por tema de trabajo tendría que hacerlo entre la última de julio y primera de agosto. Gracias!

    • 821 por SILVIA el 18/05/2016 a las 23:34:54

      Manolo yo empezare desde Oviedo el 8 de junio...y tu?cuando comienzas?

    • 820 por 14376853L el 16/05/2016 a las 18:05:52

      El 27 abril nos quedamos en grado en AUTO BAR. Donnde tuvimos un problema médico y nos atendieron como de familia. Muchas gracias de los de Bilbao.

    • 819 por Manolo el 14/05/2016 a las 14:21:18

      Hola a todos yo comenzare a primero de junio desde Oviedo, saludos.

    • 818 por julia sanchis el 12/05/2016 a las 09:36:16

      Hola caminantes!! Por ahora somos dos mallorquinas dispuestas a empezar la etapa primitiva desde Oviedo. EL año pasado hicimos el Camino del Norte desde San Sebastián, toda una experiencia de paisajes, gente y sabores. Si estáis por el Camino Primitivo a la primera mitad de julio, puedes ponerte en contacto con nosotras. ¡Buen camino!

    • 817 por pedro el 02/05/2016 a las 18:14:30

      hola peregrinos. el 7 de mayo comenzamos este Camino tres peregrinos de Madrid. Tenemos mucha ilusión y esperamos que nos salga todo bien. Buen Camino.

    • 816 por João CC el 29/04/2016 a las 12:56:48

      I'm starting @Oviedo on June 5th. ¡Buen Camino!

    • 815 por Juan M el 28/04/2016 a las 17:51:46

      Buenas tardes a todos los peregrinos que quieren realizar el Camino Primitivo, como ya dije en días anteriores comienzo esta nueva aventura peregrina desde Oviedo el día 7 de Mayo Dios mediante, si alguien quiere animarse a este gran camino estaré a vuestra disposición para ayudaros. Llevo ya varios años realizando el camino de Santiago y solo puedo deciros que cada camino tiene su magia y desearos a todos buen camino.

    • 814 por DAF el 25/04/2016 a las 16:11:59

      Os dejo mi blog/guia de este camino con 800 fotos http://micaminoprimitibo.blogspot.com.es/

    • 813 por Paco de Santurtzi el 18/04/2016 a las 13:52:33

      Hola peregrinos, soy Paco de de Sanrurtzi, quería compartir con vosotros que se acerca el día qué comienzo una nueva aventura, hacer él Primitivo por Palas de Rei en 11 etapas, comenzaré en Oviedo el día 3 de mayo y espero llegar el día 13 a Santiago. Si alguien se anima estaré encantado de hacerlo acompañado. Dormiré el día 2 en Oviedo. Juan, siento que no nos coincidan las fechas, te deseo un buen camino.

    • 812 por Juan m el 17/04/2016 a las 12:57:34

      Buenos días a todos, comenzaré el Camino Primitivo el dia 7 de mayo, mi intención es llegar hasta Lugo pues no tengo mas días. Si alguien se anima y Buen Camino.

    • 811 por luis el 05/04/2016 a las 18:17:03

      Hola. Voy el 9 de mayo a Oviedo y empiezo el 10, ¿sabéis si habrá muchos o pocos peregrinos... ¿alguien que se anime?

    • 810 por Bárbara el 30/03/2016 a las 17:08:18

      Hola. Estamos pensando en hacer el camino este verano (segunda quincena de julio aprox) en familia con dos adolescentes de 13 y 14 años. Somos novatos en el camino y la primera duda es si el camino original no será demasiado para los niños. Las etapas más largas podríamos dividirlas pero aún así, quizás sea mejor otra opción. ¿ Algún veterano por aquí que pueda orientarnos? Gracias por adelantado.

    • 809 por Sandra Fabio el 21/03/2016 a las 22:17:59

      Una gran etapa y un gran inicio, os dejo un enlace de cómo me fue a mi en esta dura pero bonita etapa! https://youtu.be/vvugBxrdMCk?list=PLr4GiwYpFjumSFeExSrJMCHymY1IXqcDB

    • 808 por Dulio el 19/03/2016 a las 02:01:43

      Dios mediante, el jueves 14 de abril salgo de OVIEDO . Llego a Oviedo el 12 martes, a la madrugada y estaré 2 días visitando esa hermosa ciudad y sus sitios religiosos. Si alguien sale en esa fechas... acompaño ... Saludos desde General Alvear. Mendoza. Argentina.

    • 807 por Paco de Santurtzi el 17/03/2016 a las 18:54:08

      Hola Juan, mi intención es dormir el día 2 de mayo en Oviedo y empezar el día 3 el Camino, si te viene bien podemos empezar juntos. Yo dormiré en el albergue el Salvador. Un saludo.

    • 806 por Alejandro el 13/03/2016 a las 10:31:27

      Hola a tod@os. Quiero hacer el Camino Primitivo desde Oviedo el día 24 de Marzo al 4 de Abril. Soy novato y no estaría mal encontrar alguien que lo haya hecho antes. Un saludo a todos y buen camino.

    • 805 por Quique de Canarias el 11/03/2016 a las 04:06:01

      Hola peregrinos. Empiezo el camino desde Oviedo el 14 de Mayo, voy solo y espero disfrutar del camino como en los anteriores. Si coincido con alguién espero tomarme unas cañas y comentar el recorrido y las vivencias. Buen Camino.

    • 804 por juan m el 04/03/2016 a las 19:28:04

      Tengo previsto realizar el Camino Primitivo a principios de mayo alguien se atreve a realizar dicho Camino gracias.

    • 803 por Ullysses Ramiro el 04/03/2016 a las 03:36:21

      Vou começar o Caminho Primitivo em Oviedo dia 19 de Março de 2016. Mais alguém nesta altura no Caminho?

    • 802 por Juan Carlos el 20/02/2016 a las 23:01:33

      mi intencion es estar en Oviedo el 22 de Abril para empezarlo. me han dicho que es alucinante.

    • 801 por SIXTO ESCRIBANO el 14/02/2016 a las 18:44:41

      Tengo intención de hacer nuevamente el Camino de Santiago, pero esta vez recorrer el Camino Primitivo empezando en Oviedo. Quisiera que me informe alguien que ya lo haya hecho sobre dificultades, recomendarme albergues y si hay buena señalización. Gracias

    • 800 por felix el 21/01/2016 a las 17:44:28

      Soy Félix, hace tres años hice el Camino del Norte en bici desde San Sebastián, muy interesante hace dos hice el Francés a pie en 32 etapas desde Saint Jean Pied de Port y este año pretendo hacer el Camino Primitivo desde Oviedo me gustaría que alguien que ya lo haya hecho me aconsejara los albergues mas convenientes y algunas peculiaridades de este camino. Facilito mi correo felix47@wanadoo.es, gracias y buen camino para todos.

    • 799 por Manuel el 14/01/2016 a las 21:28:55

      Quizás quise decir próximo 6 de septiembre de este año 2016, quienes estén por esa fecha nos veremos. Saludos desde Canarias Isla de La Palma.

    • 798 por Manuel el 26/12/2015 a las 22:58:27

      Hola amigos del camino, por fin arranca mi proyecto ilusionante creo. Ya tengo reservado y comprado los billetes. El 6 de agosto próximo llegare a Bilbao y al dia siguiente estaremos por Oviedo. Si el Apóstol quiere asÍ que quien se apunte para esas fechas. Nos veremos.

    • 797 por Saraink el 15/12/2015 a las 20:56:50

      Hola, quería NO recomendar bar tienda casa Dyelsa, hay que desviarse del lindo camino empedrado y aunque la comida muy buena nos cobraron 25 euros por unos huevos fritos con picadillo y unos filetes de lomo también con huevos y patatas, lo que me parece tanto excesivo por encontrarme en la abundante Asturias. Fallo mío por no preguntar antes.

    • 796 por editsita el 30/11/2015 a las 23:17:07

      Soy de México, iré entre julio y agosto, ¿hace mucho calor en esa época?

    Quiero hacer un comentario

    Comentarios Número de caracteres: 0 / 500

    Condiciones de uso

    • + No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
    • + El usuario es único responsable de sus comentarios.
    • + Consumer EROSKI se reserva el derecho a eliminarlos.

    perfil de la etapa 1: Oviedo - San Juan de Villapañada del Camino Primitivo

    Perfil de la etapa 1: - del Camino Primitivo

    El Camino de SantiagoGuía práctica

    ¿Qué parte quieres imprimir para llevarte al Camino?

    Ahora puedes elegir qué quieres imprimirte para llevártelo al Camino.

    Camino de San Salvador
    Actualizada la App de Camino de Santiago

    Otros servicios

    Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


    Buscar en

    Información de Copyright y aviso legal

    Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

    En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

    Fundación EROSKI

    Validaciones de esta página

    • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
    • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
    • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
    • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto