Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago > El Camino Sanabrés > Outeiro - Santiago

^

Camino Sanabrés Etapa 13: Outeiro - Santiago

Los albergues

Información sobre la etapa 13: Outeiro - Santiago

Dieciséis kilómetros trazados por un paisaje muy similar al de jornadas pasadas que, sin dejar de lado la red de líneas asfaltadas, nos acercará a Santiago a través del Concello de Boqueixón, situado a las faldas del Pico Sacro. Más adelante, Piñeiro y Angrois nos acercarán hasta el tramo empedrado de la calzada de Sar, último eslabón para afrontar el entramado de rúas de la capital. Ya no habrá flechas que seguir y sí la presencia de un rumor que sube de la misma plaza del Obradoiro.

El itinerario

  • Km 0. Outeiro (Albergue)

  • Hoy, sin calles que atravesar, ni semáforos que cruzar, comenzamos nuestro último trámite desde esta atalaya privilegiada con olor a eucalipto. Desde el albergue, a la derecha, retomamos el amplio camino que se interna en la foresta de Vedra. Será el último entorno sin viciar que nos resta hasta Santiago. A los dos kilómetros, tras avanzar siempre de frente, pasamos una pista para llegar en breve a otra asfaltada. Junto al crucero levantado, dejando al frente Ardarís y entrando de esta forma en la parroquia de Lestedo y el Concello de Boqueixón (Km 3), giramos noventa grados a mano derecha y continuamos por piso de asfalto.

    Al pasar por el campo de fútbol de Lestedo podemos divisar a nuestra derecha un monte que se alza hasta una altura de 530 metros: el Pico Sacro. Este otero, desde cuya cima se divisan las torres de la catedral de Santiago, está vinculado a la Translatio, la leyenda aparecida en el Códice Calixtino sobre la conducción del cuerpo del Apóstol desde el puerto de Jaffa a Compostela. Según el relato, en las laderas de esta montaña sagrada pacían los dos toros bravos que fueron amansados por sus discípulos y más tarde atados al carro que conduciría el arca hasta el bosque de Libredón. A escasos 400 metros del Camino se encuentra el centro de interpretación con información interactiva y temática sobre el Pico Sacro (información ampliada en el apartado observaciones). Rodeados por un rosario de viviendas con sus correspondientes parras, llegamos a un punto en que las flechas nos animan a seguir de frente y el mojón jacobeo a girar a la derecha. Sin dudarlo, seguimos éste último para llegar hasta Rubial.

  • Km 4.1. Rubial

  • Pasamos junto a un pazo almenado. Junto a él hay un crucero de granito cuyo pedestal es circular y tiene las imágenes de Cristo en el anverso y la Virgen Dolorosa en el reverso. Nada más dejarlo hay que girar a la izquierda y bajar hasta una carretera, que cruzamos para continuar de frente . Rodeados de un amplio escenario de prados llegamos a un paso bajo las vías del tren y continuamos para cruzar un puente y entrar por una esquina en Deseiro de Arriba, perteneciente a la mayor parroquia de Boqueixón, Sergude.

  • Km 5.8. Deseiro de Arriba (Bar a 200 mt del Camino)

  • Pronto somos conscientes del rodeo que estamos dando, ya que salimos a un cruce y giramos a la izquierda como si volviésemos hacia atrás. En 150 metros nos desviamos, ahora a la derecha, y ascendemos hacia la aldea de A Gándara. Continuamos junto a una serrería y tras diversos cruces llegamos a la AC-960. Giramos a la izquierda y llegamos al cruce de la N-525, tras el cuál entramos en A Susana.

  • Km 7.6. A Susana (Bar a algunos metros del Camino)

  • Accedemos por una calle algo estrecha y, tras dar un rodeo, cruzamos una carretera y, junto a un pequeño merendero, pasamos bajo la N-525. Acto seguido salvamos un arroyo y nos desviamos a mano izquierda. Subimos por pista asfaltada y en breve nos desviamos a la derecha (la cuenta atrás del mojón jacobeo ya sólo marca 7,998 kilómetros hasta Santiago). Reconfortados por esta bonita cifra llegaremos hasta el lugar de Cañoteira de Marrozos (Km 8,6). Pasamos un puente sobre las vías del tren y, tras torcer a la izquierda, inciamos un fuerte repecho. En el descenso disfrutamos de amplias vistas del valle, salpicado de urbanizaciones que se descuelgan por sus laderas. Santiago se intuye muy cerca. En el descenso giramos a la derecha y, más adelante a la izquierda, para cruzar las vías del ferrocarril y entrar en Vixoi, del Concello santiagués.

  • Km 10. Vixoi

  • Más adelante llegamos hasta la ermita de Santa Lucía, emplazada en la cota más baja de la jornada. Doscientos metros después llegamos hasta Piñeiro (Km 11,9), donde afrontamos la cuesta de la calle Camiño Real de Piñeiro, que en breve pasa a ser camino. Siempre hacia arriba vamos a cruzar bajo la AP-9 y, de seguido, sobre las vías. Estremece pasar sobre el lugar del trágico accidente ferroviario del 24 de julio de 2013. Requiescant in pace. Un momento de reflexión, oración y descanso para entrar en Angrois.

  • Km 13,3. Angrois (Bares)

  • Ascendemos el Camiño Real de Angrois y, tras cruzar una carretera, tomamos el piso empedrado de la calzada de Sar. Al frente, no muy lejos, la visión clara de las torres de la catedral de Santiago. Tras más de mil kilómetros recorridos, digan lo que digan, hasta la persona más fría no puede evitar el subidón de adrenalina que supone eso. Así, con el corazón a mil por hora, llegamos a la rúa da Ponte do Sar y cruzamos el puente (Km 14,9).

    Afrontamos la dura subida de la rúa do Sar y la rúa do Castron Douro. Tras el último gran esfuerzo alcanzamos el alto y, a falta de flechas que señalicen la llegada, cruzamos la calle y pasamos bajo el arco de la Porta de Mazarelos, la única puerta de la antigua muralla que resiste en pie. Llegamos así a la praza da Universidade y continuamos de frente por la rúa da Caldeireiría. Tomamos la primera bocacalle de la izquierda, la descendente rúa de Xelmírez, y la seguimos para entrar en la praza das Praterías, situada junto a la fachada del tesoro de la catedral. Los últimos pasos nos encaminan hacia la praza do Obradoiro. Aquí, donde confluyen todos los Caminos y peregrinos del Mundo, después de 368 kilómetros desde Granja de Moreruela o 980 desde Sevilla, el viaje toca a su fin.

  • Km 16,3. Santiago de Compostela (Todos los servicios)

  • Las dificultades

    Esta etapa no entraña dificultad alguna.

    Observaciones

    • La visita al centro de interpretación del Pico Sacro se puede concertar llamando al Ayuntamiento de Boqueixón. Teléfono: 981 51 30 61. http://www.boqueixon.com/pico-sacro/

    • Tras subir por la escalinata de la catedral, admirar el Pórtico de la Gloria, dar el abrazo al Santo y descender a su sepulcro, la gran mayoría se dirige a la Oficina del Peregrino. Está en la rúa das Carretas, 33 (¡nuevo emplazamiento!), calle pegada al Hostal de los Reyes Católicos que desemboca en la Plaza del Obradoiro. Esperaremos nuestro turno, rellenaremos un pequeño formulario, nos pondrán el sello de Santiago en la credencial y nos darán, si así lo queremos, la Compostela (gratuita) y el también opcional Certificado de Distancia, donde aparece el día y el punto de inicio de la peregrinación, los kilómetros realizados, además del día de la llegada y la ruta por la que se ha peregrinado (3 euros). Los últimos años recomiendan desde la Oficina del Peregrino sellar un par de veces por día la credencial en Galicia, entre medias y al final de etapa, pero si no se hace no pasa nada, a nadie que recorra al menos los últimos cien se le niega la Compostela. En horario de verano (en Semana Santa y del 1 de abril al 31 de octubre) abre todos los días de 8 a 21 horas y el resto del año de 10 a 19 horas. Teléfono: 981 56 88 46.

    • A los pies de la Torre del Reloj o Berenguela, en la plaza de las Platerías, se encuentra la Consigna Oficial de Campus Stellae. Dispone de almacén y depósito de mochilas, bicicletas y equipaje. Cuesta 2 euros y se pueden dejar las pertenencias durante 24 horas. Hay descuentos si se deja por varios días y hay precios especiales para grupos. También ofrecen envíos a España y países de la Unión Europea de maletas, mochilas y bici; servicio de internet, wifi, impresión de tickets, servicio por horas de coworking y asesoramiento de medios de transporte y excursiones. Teléfono: 981 52 27 88.

    • Aquellos bicigrinos que quieran enviar embalar y enviar la bicicleta de vuelta a casa pueden consultar este apartado de la guía: http://caminodesantiago.consumer.es/como-salir-de-santiago/

    • En enero de 2015 se inauguró en el Pazo de Xelmírez de la catedral de Santiago un espacio divulgativo permanente del Pórtico de la Gloria. La muestra incluye aplicaciones interactivas, proyecciones audiovisuales, paneles explicativos y fotografías. También expone los trabajos de restauración desarrollados en esta obra cumbre del románico.

    • La Ciudad de la Cultura de Galicia ha inaugurado en su Museo Centro Gaiás la exposición 'Camino, El Origen' con 150 obras de arte que ofrecen una visión de la ruta jacobea desde sus orígenes con obras maestras de grandes artistas como Durero o Murillo y once intervenciones artísticas de creadores contemporáneos. Fechas: 13 de marzo-13 de septiembre de 2015. Horario: martes a domingo de 11 a 20 horas. La entrada general es gratuita todos los domingos y para los peregrinos que presenten la Compostela. Resto de público: 4 euros y 2 euros la reducida.

    En imágenes

    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez

    Qué ver, qué hacer

    • SANTIAGO DE COMPOSTELA:
      Por fin, Santiago de Compostela y sus torres barrocas de la catedral. La meta de la gran ruta jacobea. Santiago es una gran ciudad que supera los 95.000 habitantes que compagina la modernidad de la plaza Roja y el aeropuerto de Lavacolla con el halo misterioso, religioso, romántico y cosmopolita de su ciudad vieja. El feliz caminante descubre una ciudad de piedras oscurecidas por el paso del tiempo y por la humedad. Rúas viejas con olor a Ribeiro y a pulpo se diseminan por todo el Casco Antiguo. La catedral, en plena plaza del Obradoiro, representa el culmen del Camino. En ella descansa, según la leyenda, el Apóstol que ha hecho que millones de peregrinos emprendan un viaje lleno de cansancio y experiencias que se convertirán en recuerdos para toda una vida. Lo mejor es hacerse con alguna espléndida guía que le haga recorrer con sentido por la histórica ciudad. Entonces comprenderá mejor la belleza del precioso y filigranero Pórtico de La Gloria, obra del Maestro Mateo, la plaza de las Platerías, el Ayuntamiento, la Azabachería, el Hostal de los Reyes Católicos y cada losa de la impresionante plaza del Obradoiro.

    • Más información en:

    www.patrimonio.consumer.es/santiago-de-compostela

    www.santiagoturismo.com/

    Así ven los peregrinos la etapa 13: Outeiro - Santiago del Camino Sanabrés

    • De regreso a casa

      Berna

      (0 votos)

      0 comentarios

    • Albergue

      Berna

      (0 votos)

      0 comentarios

    • Fin

      Berna

      (0 votos)

      0 comentarios

    • Entrando

      Berna

      (0 votos)

      0 comentarios

    Los peregrinos opinan sobre la etapa 13: Outeiro - Santiago del Camino Sanabrés

    Quiero hacer un comentario

    Comentarios Número de caracteres: 0 / 500

    Condiciones de uso

    • + No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
    • + El usuario es único responsable de sus comentarios.
    • + Consumer EROSKI se reserva el derecho a eliminarlos.

    perfil de la etapa 13: Outeiro - Santiago del Camino Sanabrés

    Perfil de la etapa 13: - del Camino Sanabrés

    El Camino de SantiagoGuía práctica

    ¿Qué parte quieres imprimir para llevarte al Camino?

    Ahora puedes elegir qué quieres imprimirte para llevártelo al Camino.

    El camino en bici
    Camino de San Salvador
    Actualizada la App de Camino de Santiago

    Otros servicios

    Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


    Buscar en

    Información de Copyright y aviso legal

    Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

    En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

    Fundación EROSKI

    Validaciones de esta página

    • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
    • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
    • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
    • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto