Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago > El Camino Sanabrés > Ourense - Cea

Λ

Camino Sanabrés Etapa 10: Ourense - Cea

Los albergues

  • Albergue de peregrinos de Cea

    Albergue de peregrinos de Cea

    San Cristovo de Cea (Ourense)

    Tfno: 988 28 20 00 (Ayuntamiento), 600 878 289 (Orlando)

    (199 votos)

    79 comentarios

    información sobre el albergue

Información sobre la etapa 10: Ourense - Cea

A la salida del Ponte Vella sobre el Miño surgen dos alternativas para llegar hasta Cea. Los que continúen de frente, la opción más corta con algo más de asfalto, sufrirán la dura "Costiña de Canedo". Los que opten por desviarse a la derecha encontrarán también unas bonitas cuestas, mezcla del pavés de una Paris Roubaix y del temido muro de Grammont belga.

El itinerario

  • Km 0. Ourense (Todos los servicios)

  • Partiendo del albergue descendemos por la escaleras hasta la avenida la seguimos un tramo hacia la derecha. Entonces hay que girar a la izquierda por la avenida Bedoya y bajar hasta la altura del parque de San Lázaro. Por la rúa do Concello nos dirigimos a la praza Concepción Arenal y llegamos hasta el puente romano sobre el Miño (Km 1,2). Recorremos sus 370 metros de longitud y continuamos de frente por la avenida de As Caldas. En el cruce de la cuarta bocacalle, donde vemos otra talla en piedra de Nicanor Carballo, giramos a mano derecha por la avenida de Santiago (si seguimos de frente, tomaremos la otra alternativa que está detallada en el apartado de observaciones). Continuamos por esta avenida con la tranquilidad de ver azulejos decorados con una vieira jalonando el suelo. Nada más pasar la gasolinera Velasco torcemos a la derecha por la calle Camiño Real (Km 2,8).

    Seguimos por ella y cruzamos la N-525 (Km 3,4). Al llegar al barrio da Pereira, giramos a la izquierda por la calle Camiño Real Soutelo, un repecho empedrado que recuerda a las clásicas de primavera del calendario ciclista. Llegamos hasta una plaza donde se encuentra la iglesia y continuamos la ascensión para cruzar de nuevo la carretera y subir por la calle Camiño Real Cudeiro Norte. Más adelante el Camiño da Costa nos regala restos de antiguo empedrado para conducirnos, tras unas curvas de herradura, bajo la ermita de San Marcos. En días despejados se obtienen bonitas vistas, algo truncadas por los árboles cercanos, pero en realidad no apetece mucho subir tras la paliza que nos estamos dando. Se acaba la piedra y el piso torna a ser compacto. En breve llegamos a Sartétigos, una serie de casas diseminadas salpicadas de viñedos e incluso ovejas pastando a sus anchas.

  • Km 6,7. Sartédigos

  • Salimos a una pista asfaltada y torcemos a la derecha para continuar por un camino que sale a la carretera (Km 7,2). A 50 metros la dejamos por la derecha, al pie del desvío hacia la Fonte do Santo. El camino asciende ligeramente y alcanza Outeiros da Forca. Dejamos atrás los últimos chalés y seguimos de frente tras cruzar la carretera. El mojón jacobeo marca 96,606 a Santiago. Ánimo. Tras más asfalto bajamos por una pista de tierra hasta unas naves y de seguido a la N-525. Un camino al borde de la nacional para conduce a Tamallancos.

  • Km 12,3. Tamallancos (Bares. Pensión. Tiendas. Farmacia. Cajero)

  • Esta población de servicios alberga un pazo barroco del siglo XVIII y la iglesia de Santa María, remozada en el XVI sobre una base románica. Dejamos la población y por pista asfaltada llegamos en breve a Bouzas (Km 13,1), localidad del Concello de Vilamarín.

  • Km 13,1. Bouzas (Bar)

  • Pasamos junto a la portada de su moderna iglesia de Santiago y de seguido cruzamos la N-525. Continuamos por un camino, junto a unos hórreos ruinosos, y tras un kilómetro y medio largo entramos en Sobreira (Km 15,2). Despedimos esta aldea y nos dirigimos hasta un precioso puente de piedra, de los siglos XIII o XIV, sobre el río Barbantiño. Tras un barrio de casas derruidas llegamos a un cruce y, siguiéndolo por la derecha, entraremos en Faramontaos, aldea de la parroquia de Viña que pertenece al Concello de Cea (Km 16,7). A la salida afrontamos una buena pendiente y proseguimos bajo la N-525 hasta Viduedo y su capilla de San Pantaleón (Km 18,1).

  • Km 18,1. Viduedo (Bar y tienda a la salida)

  • Seguimos la nacional unos metros y la abandonamos por la derecha. Por un camino llegamos a Casasnovas (Km 20,3), donde nos recibe un decorado con fuente, bordón y calabaza y, sobre todo, una indicación que reconforta: "Cea a 2 Km". Seguimos por un camino que serpentea entre unos pinos para cruzar una carretera y entrar en Cea. Pasamos junto al colegio público y bajo un puente de la vía rápida. En breve llegamos al albergue, junto al que destaca el hórreo en forma de L.

  • Km 22,1. Cea (Todos los servicios)

  • Las dificultades

    • Comienzo de etapa: Es el único punto reseñable. Hasta llegar a Sartédigos el trazado del Camiño Real pica siempre hacia arriba.

    Observaciones

    • Alternativa por Canedo: Es la opción más corta para llegar hasta Cea. Al llegar al cruce de la avenida de Santiago seguimos de frente atendiendo a la dirección marcada por la escultura de Nicanor Carballo. Iremos un tramo por el arcén de la N-120 dirección Vigo y llegaremos hasta Quintela. Aquí se acaba la nacional y se llega a la "Costiña de Canedo" una terrible subida de un kilómetro largo que llega hasta Cima da Costa. Después continuamos hasta Liñares y más tarde, por un bonito tramo rodeado de frondosa vegetación, vamos a cruzar el puente sobre el río Barbantiño para entrar en Mandras. Más tarde viene la aldea de Pulledo y a continuación Casasnovas, localidad donde nos juntamos con los peregrinos que escogieron la opción por Cudeiro y Tamallancos.

    • En Tamallancos se encuentra la pensión Via Stellae, con café bar, situado en la Carretera de Santiago, 48. Ofrecen servicio de cafetería, tapas y bocadillos y en la pensión disponen de 5 habitaciones con baño completo. Tienen parking gratuito para bicicletas. El precio con desayuno incluido es de 50 euros para las normales y 55 euros para las mejor equipadas. Teléfonos: 988 279 649,678 413 511 y 678 413 510.

    En imágenes

    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez

    Qué ver, qué hacer

    • TAMALLANCOS:

      Localidad del Concello de Vilamarín situada al pie de la N-525. Destacan la iglesia de Santa María del siglo XVI, que conserva restos del antiguo templo románico, y el Pazo barrocodel siglo XVIII.

    • CEA (SAN CRISTOVO)

      • Pan moreno de Cea: La Villa del Buen Pan, así se le conoce a Cea. Su pan moreno apenas necesita publicidad y no hay ningún monumento histórico de la población que le arrebate el primer puesto. El nacimiento y desarrollo de Cea fluyó paralelo al del monasterio de Oseira. Los monjes encontraron en los vecinos un seguro suministro de pan y esta dependencia benefició a las dos partes. Uno de los datos más reveladores aparece a mediados del siglo XVIII en un censo, que viene a decir que prácticamente toda la población es panadera. Actualmente Cea cuenta con 20 hornos de pan y durante el mes de julio celebran una fiesta dedicada a este alimento tan necesario. El color, sabor y textura del pan de Cea es fruto de la elaboración por un proceso ancestral que se sigue escrupulosamente. Una mezcla entre harina de trigo, agua, sal y masa madre de una elaboración anterior. Los ingredientes son básicos pero el secreto sólo pasa de padres a hijos, generación tras generación.

      • Iglesia parroquial de la Virgen del Rosario y San Cristóbal: Emplazada a 1 kilómetro del casco urbano de Cea, es una iglesia del siglo XVI construida sobre otra anterior de tiempos de los suevos, es decir, nada más y nada menos que de los siglos V y VI.

      • Capilla de la Saleta: De principios del siglo XX. Fue levantada gracias al dinero de los vecinos y el párroco. De las 17.321 pesetas que costó, el pueblo reunió 9.124 pesetas y el resto, el párroco Don Jesús Gómez.

    ¿Quieres enviar alguna fotografía de "El Camino de Santiago"?

    Si tienes fotografías de "El Camino de Santiago" que quieras compartir con nosotros, puedes enviarlas y ampliar la galería de fotografías.

    Los peregrinos opinan sobre la etapa 10: Ourense - Cea del Camino Sanabrés

    94 comentarios

    • 94 por yannina el 20/01/2017 a las 20:31:12

      ¡Hola! Soy yannina de 25 años de Uruguay. Voy a hacer el Camino desde Sarria el 12 de febrero si alguien coincide con la fecha podemos contactarnos. Saludos. ¡Buen camino!

    • 93 por María el 19/01/2017 a las 19:51:03

      Alguien que haya hecho este camino desde Orense en 4 etapas, ¿podría aconsejarme? ¿hay que estar muy en forma?Voy en abril con un grupo de estudiantes de 16 años.

    • 92 por tomas el 18/10/2016 a las 18:04:55

      Hace unas semanas pasamos por Tamallancos y nos alojamos en el Hotel Viastellae 988-279649, inaugurado hace un año o así y que no figura en esta guía. Hago el comentario para eliminar esta carencia de información. Una pena porque está muy bien y son muy atentos. Cierra los martes.

    • 91 por pilar el 03/10/2016 a las 12:43:32

      El mes pasado hicimos el Camino desde Orense. Recomiendo alojarse en "O Refugio" de Cotelas (Piñor) a dos kilómetros de Cea. Un lujo de habitaciones, con micrrondas, cocina, wifi, tv y solo por 8 euros/ persona. Pero sobre todo destacar el buen trato, la familiaridad y los consejos de los dueños, que son encantadores. Un abrazo muy fuerte para ellos desde Segovia

    • 90 por mertxe el 17/09/2016 a las 23:09:09

      No hay ningún problema para seguir la ruta desde Ourense, lo hemos hecho estos días y está muy bien.

    • 89 por mady roosen el 10/09/2016 a las 18:34:39

      Hola, soy Mady y me gustaría seguir la ruta hasta Compostela desde Ourense. ¿alguien sabe algo de las circunstancias después de los incendios? ¿Las flechas amarillas? ¿Podemos pasar en todos los sitios? Muchas gracias Mady Roosen

    • 88 por Elias el 04/08/2016 a las 03:07:36

      El albergue de ourense está muy bien, lo malo es que no tenga indicaciones suficientes para llegar hasta él cuando estás ya en ourense. El encargado del albergue es un señor muy amable y está permanentemente en la recepción. La salida de ourense es muy bonita, sales cruzando el niño por el puente romano y tienes una visión fenomenal de todos los puentes de ourense. Ármate de valor que al salir de la ciudad tienes una pendiente considerable. Ten paciencia y vete con calma.

    • 87 por Manuel el 19/07/2016 a las 11:31:38

      Llegaré el día 25 de julio a Orense para empezar el Camino de Santiago. Hace dos años por motivos profesionales lo tuve que dejar en este punto. Espero poder terminarlo este año. Si alguien se une.

    • 86 por alb el 29/06/2016 a las 20:29:09

      Hemos creado un grupo en facebook sobre el camino de Santiago Sanabrés, podéis uniros en el siguiente link https://www.facebook.com/groups/1751742035088902/

    • 85 por pepa el 21/06/2016 a las 17:47:28

      En tamallancos hay desde hace un año un nuevo hotel cafe-bar. Se llama viastellae y ofrece todos los servicios. Recomiendo su visita,es una maravilla

    • 84 por Salvador el 08/06/2016 a las 23:40:59

      Vamos a realizar el camino de Santiago desde Orense el 18 de Junio, somos un matrimonio y nos gustaría saber si alguien sale desde este lugar en esa fecha.

    • 83 por lupe el 05/06/2016 a las 16:30:53

      Hola a todos, me gustaría disfrutar más del Camino haciendo menos km y más días, mi duda es si tendré donde dormir, y que sean económicos. A primeros de septiembre lo queremos hacer, gracias.

    • 82 por Eusebio el 05/10/2015 a las 21:52:29

      ¿Hay alguna posibilidad de alojamiento por Bouzas o Tamallancos?

    • 81 por Fernando el 30/09/2015 a las 02:01:01

      Gracias a Paco y su señora, del alojamiento Pazos por hacer tan agradable mi estancia alli. Han hecho un alojamiento fantástico. Todo fueron atenciones y buen hacer. Sin duda 100 % recomendable. Volveré.

    • 80 por Juan de Sevilla el 15/09/2015 a las 10:16:54

      Sin duda la mejor opción para dormir es Casa Rural Pazos,desde aquí agradecer a su dueño Paco todas la atenciones conmigo y con mi familia.Tuvimos un problema con un hijo mio con fiebre y en todo momento estuvo para ayudar. También agradecer a José Antonio el taxista de Cea todo lo que hizo por nosotros y a las vecinas de Casa Pazos que nos ofrecieron todas las medicinas que tenia.Con personas así da gusto hacer el camino, mi familia y yo siempre os recordaremos con cariño. Un fuerte abrazo.

    • 79 por francisco el 07/09/2015 a las 18:47:50

      Para Jaume, tienes la variante a la salida de Ourense que no pasa por la Costiña de Canedo, pasando el puente romano giras a la derecha en la cuarta donde la estatua, hay subida pero no tanto como la Costiña. El resto de las etapas es llevadero, aunque en la primera tienes subidas hasta alcanzar 500 y pico metros y en la segunda hasta Castro Dozón también hay algo de subida. El resto llaneo y bajadas. Muy asequibles, yo lo he realizado este año con mi hijo de 12 años y muy bien.

    • 78 por francisco el 07/09/2015 a las 18:42:59

      Lo hicimos a mediados de agosto 2015, Para comer si ninguna duda el Pintarolo. Matrimonio que te atiende de maravilla, empanadas riquísimas, y os prepara de comer en un santiamén, todo muy rico, especialidad patatas fritas y huevos, y sobre todo las empanadas. Nosotros comimos y cenamos allí, 7 personas. Para tomar un café y desayunar temprano y de calidad en Sol y Luna, también nos trataron de maravilla.

    • 77 por Fali el 12/08/2015 a las 20:55:03

      Para Jaume desde Orense lo primero que encuentras es la costiña de Canedo, si hace poco tuviste un infarto, ten cuidado aquí. Infórmate.

    • 76 por Anabel el 12/08/2015 a las 18:24:05

      Si necesitais servicio de transporte de equipaje,mochilas ,bicicletas no dudeis en contactar con Jose Angel taxista,629035774.Es una persona muy cercana.Encantador.Precio buenisimo.Raul Nahia y Anabel

    • 75 por Jaume el 09/08/2015 a las 17:13:03

      mi mujer y yo vamos a empezarlo la primera semana de septiembre , saliendo de Ourense , me gustaria saber si son muy duras las etapas estas , ya que tengo 56 años , pero no me pesan los años, sino que en enero de este año tuve un infarto y me preguntaba que tal podria hacer estas etapas , gracias anticipadas por contestarme

    • 74 por ines el 02/08/2015 a las 20:41:45

      Pienso empezar a finales de agosto o principios de septiembre el Camino por Oseira, qué recomendaciones hay, voy sola.

    • 73 por Humberto el 25/06/2015 a las 19:12:04

      Hola, hicimos este camino esta semana del 17 al 22 de Junio. Les recomiendo que os quedéis en Pazos Alojamiento Rural, queda un poco antes de llegar a Cea, como a kilómetro y medio. El dueño se llama Paco, la atención es excelente, muy amable y servicial. Las instalaciones de primera y el lugar muy acogedor. Nosotros volveremos. Para comer les recomiendo el restaurante O Camiño, comida muy buena, abundante, muy bien atendidos por Mónica y Julio. Se los recomiendo.

    • 72 por Paco el 18/06/2015 a las 14:02:40

      Hola, voy a hacer el camino desde Orense, llegaré el proximo dia 22 de Junio para empezar a caminar el 23, si alguien coincide con esta fecha, si lo desea me puede enviar un correo a fgc2007@hotmail.com

    • 71 por Lola Herranz el 15/06/2015 a las 23:13:42

      Hicimos esta etapa el dia 10/06/15 muy bonita, exceptuando la salida de Orense, mucha subida. Comimos a la entrada de Cea en el restaurante 0 Camiño... Mónica la camarera nos atendió de maravilla...comida muy rica y cantidad... os lo recomiendo... ya que dentro del pueblo hay varios bares pero no dan comidas... solo tapas sueltas.

    • 70 por Merche el 06/04/2015 a las 09:46:29

      Os recomiendo que en la etapa de Cea durmáis en Alojamientos Pazos. Es una casa rural que está fenomenal, bonita, cómoda y limpia. El dueño, Paco, es una persona servicial y amable. Tiene una explanada de césped con hamacas... Todo un lujo. No dejéis de pasar por allí. Nosotros estuvimos los días 29 y 30 de marzo y si volvemos por allí, repetimos seguro.

    • 69 por feiticeira el 03/04/2015 a las 17:07:04

      La salida de Ourense es un lio, nos perdimos. La costiña de Canedo es bastante jodida, pero como es lo primero del día no se hace tan pesada. Lo demás muy tranquilito. El albergue de Ourense junto con su hospitalera genial. El albergue de Cea una porquería. Se de gente que fue y les pillo limpio, pero cuando fuimos estaba muy sucio, y el hospitalero durmiendo mientras los peregrinos llegaban, y es una pena, porque el albergue y el pueblo es muy bonito y acogedor.

    • 68 por odigoyo el 16/03/2015 a las 18:26:45

      Quiero corregir una errata del comentario anterior. Para bicicleta también es mejor el camino Este, el habitual, por no haber demasiado empedrado, aunque las pendientes y el barro también existen. Disculpas.

    • 67 por odigoyo el 15/03/2015 a las 00:39:48

      He realizado en bicicleta hoy los dos caminos, primero el Oeste en sentido contrario y luego desde Orense el Este, el habitual. No he encontrado un solo peregrino en ninguno de los dos; quizá no es la época. Recomiendo al caminante el camino habitual, el Este(mejor cuando haya más peregrinos), ya que aunque tiene pocos servicios en la ruta, al menos hoy, el oeste no tiene prácticamente ninguno. Y en bicicleta, claramente el Oeste. El otro tiene muchos tramos de camino empedrado muy incómodo.

    • 66 por Rocío el 03/12/2014 a las 12:24:41

      Hola, hice el Camino de Santiago recientemente. Fue una gran experiencia. Mi familia y yo nos quedamos en Alojamiento Pazos, un poco antes de llegar a Cea. La atención fue muy buena y descansamos muy bien. Se lo recomiendo y también probar el pan de Cea está exquisito.

    • 65 por CHIQUILIN el 03/10/2014 a las 18:58:59

      Salida de Orense preciosa (puente romano). Nosotros cogimos el camino por Tamallancos (la subida es durilla, aunque después de Alberguería que nos echen lo que quieran, ja,ja, ja...). La etapa se hace amena, y eso que a nosotros nos calló una chupa de agua impresionante cuando nos faltaba un par de kms para llegar a Cea. Como había leído que los comentarios del Albergue de Cea y de su hospitalero no eran muy positivos, decidí pernoctar en Casa mañoso. Lo recomiendo, para comer en Pulpería Pérez

    • 64 por pmonmi el 21/09/2014 a las 17:23:44

      Me quede en Cotelas, 2 kms más adelante de Cea en O Refugio. Habitación doble con baño y microondas. Dormir 8 € y comer 9 €. Trato excelente. Repetiría.

    • 63 por Juanma el 19/09/2014 a las 21:34:01

      Pase por Cea el 8 Sep. dormi en Casa Mañoso, su dueña Eva muchas gracias, comer en Pintarolo comida casera y un café y desayuno antes de empezar la etapa siguiente en Sol y Luna. Gracias a ese hermoso pueblo llamado CEA.

    • 62 por Daniel PEREZ CORTES el 17/09/2014 a las 18:41:02

      Volví a las 7,30 a sellar la credencial sin mediar palabra se la presento y me sella Le pregunto habrá llenado vd el albergue y me dice que no, doy media vuelta y me marcho. Me entero por otros peregrinos que había quedado medio lleno o medio vacío. A mí me hizo la gracia.

    • 61 por Daniel PEREZ CORTES el 17/09/2014 a las 18:36:55

      Ojo al alberguero de Ourense. Yo llegue el día 7 pasado Desde Cádiz (sin haber dormido) a la una de la tarde en punto y me dice el alberguero : vd. No ha hecho la etapa anterior pues no puede entrar hasta las 7, que no vengan los ciclistas y todos los demás a lo que respondo mire vd yo vengo desde Cádiz y sin dormir no me haga vd esto y me dice el hombre encogiéndose de hombros que él no hace nada que es lo que hay y me tuve que marchar a buscar pensióon. Empezó a llover y hasta las 3.

    • 60 por carlos el 03/09/2014 a las 00:16:48

      Hola, voy a hacer el camino desde Ourense el día 15 de septiembre, soy de Málaga, si hay alguien que coincida en fechas me puede mandar un correo a cabator023@gmail.com.

    • 59 por Pilar Marichalar el 02/09/2014 a las 11:51:42

      Nosotros pasamos dos noches en Casa Mañoso haciendo el Camino y ha sido el lugar mas bonito y acogedor de todos, Eva nos llevó el coche al inicio de la segunda etapa y estamos muy agradecidos, todo fueron facilidades.

    • 58 por Los Pedros el 26/08/2014 a las 23:34:04

      El Camino tiene un comienzo duro en Ourense, pero muy auténtico. Cea es muy acogedor, empezando por el albergue y Orlando, pasando por Casa Pintarolo donde comeréis como en casar y podréis comprar pan de Cea, y terminando por Enzo y Mary, del Sol y Luna, donde desayunaréis de vicio y conoceréis a dos personas maravillosas. No os olvidaremos.

    • 57 por Jojuluin el 11/08/2014 a las 20:17:29

      En Cea, desayunamos muy bien en "Sol y Luna Café" (en la calle Calvo Sotelo, 21), en el que su dueña, Mary, nos puso un excelente y completo desayuno con tostadas, zumo natural, café, bizcocho casero, etc., por un módico precio y con la que disfrutamos un agradable momento de conversación.

    • 56 por Jojuluin el 11/08/2014 a las 20:14:23

      En CEA, en lugar de un albergue, seleccionamos Casa Mañoso, con el fin de reponernos de nuestro inicio del Camino, habíamo partido de Ourense a las 6 de la madrugada, después de pasar la noche en el tren desde Madrid. La elección no pudo ser mejor. Casona rehabilitada, acogedora, y en pleno centro de Cea. Habitaciones grandes, con baño, y amplios ventanales. Zonas comunes (salón, cocina, jardín, etc.) amplias y cómodas. Excelente relación calidad-precio (40€ ), excelente trato de Eva.

    • 55 por Patri el 04/08/2014 a las 23:04:09

      El comienzo es bastante duro, todo cuesta arriba con una pendiente elevada, pero al dejar Ourense se alternan zonas asfaltadas, aldeas e iglesias bonitas con caminos entre el bosque, por lo que se hace bastante entretenida. En Cea, recomiendo el bar Pérez: comimos un menú por 10 euros en el que nos hinchamos de pulpo, y por su puesto el pan típico. Recomiendo continuar unos km para hacer noche en el monasterio de Oseira, y así hacer más corta la siguiente etapa.

    • 54 por antonio el 21/07/2014 a las 11:32:01

      Estuvimos en una casa rural a dos km de cea en un pueblo en el mismo camino y por solo 8€ con todas las comodidades, sábanas, toallas etc, y fueron muy agradables y con menú a 9€ aunque tampoco puedes elegir, aunque si hay mucha comida, gracias a los dueños.

    • 53 por isabel el 20/07/2014 a las 19:55:24

      Nuestra primera etapa... ufff menuda cuesta... pero al final se consigue, tardamos 5 horas y cuando llegamos al albergue nos encontramos dormido al hospitalero... y dormido seguía cuando nos fuimos... no era muy hospitalario él ... pero el albergue era acogedor en pleno centro del pueblo.

    • 52 por Luis Antonio el 23/06/2014 a las 20:17:31

      18/06/2014. Para mi fue la continuación de la anterior en el mismo día, una machada. Esta segunda parte 5 horas hasta Cea desde Orense pero por la alternativa de Carnedo, que son 5 km. menos!. Es cierto que la cuesta se las trae, hay que subirla con calma y parando pero luego el camino es muy guapo y hay un par de bares de por medio y en uno una fuente. El albergue de Cea muy guapo, comprar pan y bonito lugar.

    • 51 por Almudena Madero Gaviria el 04/06/2014 a las 17:07:27

      Peregrino, en Cea nos hemos alojado en "Casa Mañoso". Ideal de bonita, limpia y con un precio nada elevado. 40 euros habitación doble con baño. Muy agradable la dueña. Recomendable 100/100

    • 50 por Aarón el 30/05/2014 a las 18:11:45

      El albergue de Cea es bueno pero mi consejo es que sigáis 1,5 km. hacia Cotelas (Piñor) a "O REFUGIO". Tuvimos habitación doble con baño incorporado por 8€, menú 9€, desayuno 2€ y bocadillo 2€ y todo maravilloso. Los propietarios, Aurora y Antonio son encantadores. Y al día siguiente continuaréis la jornada con menos distancia.

    • 49 por Juan el 24/04/2014 a las 19:55:46

      La "costiña de Canedo", es un subida muy exigente. Primero por la pendiente y por los 2 Km ,que tiene. Yo me tenía por andador experto y no sé si fue, por la hora que pase, aproximadamente, las 13 H., porque empecé a andar ese dia, porque no había comido un tráfico intenso... El caso es que se me atragantó soberanamente. Os recomiendo, si queréis ir por ahí, a primera hora de la mañana habiendo desayunado en condiciones.

    • 48 por Natureza el 21/04/2014 a las 15:29:22

      Esta etapa comienza con una durísima subida pero el resto de la etapa es muy agradable. Al subir la interminable cuesta nos encontraremos un cartel que anuncia un bar al que nos tenemos que desviar hacia la izqda, no merece la pena. Si seguimos un poco más nos encontramos otro con terracita justo en el camino. En el bar plaza de Cea nos cobraron 1€ por un café con hielo, muy bien y buen trato. Nosotros alargamos la etapa hasta Oseira. La verdad es que no recomiendo para nada hacer esta variante.

    • 47 por Judit el 25/10/2013 a las 15:18:06

      Muy buenas, quiero salir de Barcelona el día 2 de diciembre y emprender el Camino desde Ourense. Es la primera vez que lo hago, acepto consejos. ¡Gracias!

    • 46 por Pilar Bañasco el 24/10/2013 a las 10:11:21

      El 30 de septiembre de 2.013, llegamos a Cea desde Orense y nos quedamos en "Casa do Mañoso", en el centro de Cea, la casa es preciosa, antigua pero renovada, con mucho encanto, con todas las comodidades, no le falta detalle, muy limpio todo, con un desayuno buffet completísimo, con un buen precio... y las propietarias encantadoras, serviciales, amables y muy buenas personas... estabamos encantados, si volvemos por esa ruta sin duda volveremos a alojarnos con ellos...

    • 45 por Rafa el 15/10/2013 a las 17:59:05

      Javier, la fuente hace por lo menos un par de años que no funciona.

    • 44 por Javier el 15/10/2013 a las 11:03:40

      Costiña de Canedo. Este tramo por asfalto tiene 2 kms. Es una fuerte subida con pendientes de hasta el 21%. El tramo supera 275 metros de desnivel positivo. Al final existe una fuente y mas adelante un bar. Un consejo: Vale la pena porque el resto es un bello paseo.

    • 43 por Ana Francisca Hernandez Roman el 28/06/2013 a las 19:21:38

      Bueno esta claro que quiero hacer el camino de Santiago de Compostela, ya en una oportunidad estuve en la catedral de Santiago y me gusto muchísimo, desde ese momento me dije que iba a hacer el Camino de Santiago de Compostela ya es la hora del camino.

    • 42 por Andrés el 22/06/2013 a las 01:23:13

      Para los que vais a hacer el tramo Ourense- Santiago, planificar la ruta mejor en cinco etapas. En cuatro etapas es factible para caminantes veteranos, pero no es aconsejable si no estás habituado a hacer 30 kms. La etapa Ourense-Cea es corta, pero muy dura, con largas y exigentes subidas. No es aconsejable hacerla en julio o agosto si no vais a madrugar, por las altas temperaturas. Buen camino.

    • 41 por Milagros el 14/06/2013 a las 18:33:51

      Me encantaría hacer este tramo del camino y ojalá lo pueda lograr este año en octubre!

    • 40 por Pedro Guerrero el 16/12/2012 a las 13:10:30

      El pasado 30 de noviembre de 2012, el camino nos llevo de Orense a Cea, encontramos asilo en Casa do Mañoso, magnifica casa rural , de piedra, recien restaurada , confortable y con unos propietarios que se deshacen en atenciones y amabilidades , limpieza y precio son unas de sus características destacables.

    • 39 por Guille el 03/11/2012 a las 17:57:21

      Estuve este verano 2012 en Casa Rural O Cruceiro y todo fue una maravilla. Hacíamos el Camino de la Plata y una de las etapas acababa en Cea. Nuria y su marido, propietarios de la Casa Rural, se ofrecieron a recogernos en Cea para alojarnos allí. Sorprende la amabilidad con la que nos acogieron, y las magníficas instalaciones de la Casa. No pudimos estar más agusto! ES UNA PAREJA ENCANTADORA! Comida excelente, de su propio huerto y de sus animales, por no hablar del vino que estaba increíble.

    • 38 por Pedro Molina el 06/10/2012 a las 04:07:09

      La "Costiña de Canedo" pienso que es un verdadero peligro, para el peregrino, no por la rampa de subida, que es tremenda, sino porque practicamente no hay arcen para poder caminar y los coches pasan a 100 km por hora, cuando la velocidad maxima es de 50 km/h. Creo que se podría hacer algo al respecto, cualquier dia va a pasar una desgracia.

    • 37 por grego el 18/09/2012 a las 16:53:04

      si teneis tiempo pasar por el bar obaticano de manolo una gran persona en cea

    • 36 por Alberto y Mª José el 16/09/2012 a las 18:11:01

      Para llegar a la cuesta de canedo cuidado en Quintela: a media subida se ven dos flechas amarillas pintadas en una pared del lado izquierdo que ponen "Andaina" y algo de Canedo, pero no es por ahi. hay que subir toda la cuesta y arriba, en el cruce, ya indica en el cartel "Costiña de Canedo".Tras pasar bajo el viaducto y bajo las vías del tren comienza la cuesta, muy dura, de más de 1.5 km con una pendiente que si no es del 20% poco le falta. Echaréis paciencia y sudor.

    • 35 por Felisindo el 06/09/2012 a las 11:07:54

      Se me olvidaba felicitar al Ayunt. de Ourense por que ha mejorado los accesos del camino en la entrada de Ourense desde el poligono. Cabría pedir que señalizarán mejor la entrada en la Calle Pena trevinca ( Dónde está el albergue) y de aquí, al puente romano. Como referencia podéis preguntar por el cementerio de San Francisco.En frente del albergue está el centro de Ourense ¿ Apetecen unas tapas? ¿ un baño en aguas termales?. Hay un tren que os pasea por toda la ciudad.

    • 34 por Felisindo el 06/09/2012 a las 10:58:24

      Este año tomé la opción de seguir por la costiña de Canedo ( el camino real). y aposté por la opción de finalizar la etapa en el monasterio de Oseira( unos Kms. después de Cea). Este año los monges han reformado el albergue de Peregrinos. Si podéis ,vistar el monasteri ( Quedaréis maravillados) y compartir los "cantos gregorianos" con los monges. " Es un remanso de paz. En Oseira no hay "supers" ( hay dos bares) en el albergue hay un microondas.

    • 33 por Javier el 30/08/2012 a las 16:31:57

      Querida Eva, lo prometido es deuda. Vuestra "Casa Mañoso" es excepcional, después de la subida de la costiña, que mejor que descansar en vuestra casa. Estuvimos maravillosamente, las instalaciones son inmejorables. Podéis encontrar una cama excelente, una cocina como la de tu casa y una atención insuperable. Os recomiendo sin lugar a dudas que hagáis noche (o dos) en esta casa y no os arrepentiréis. No tiene ni un pero, y muchísimas gracias por los calcetines ;). Javier, Ignacio y Luis.

    • 32 por Peregrina89 el 28/08/2012 a las 17:15:27

      La salida de Ourense fue horrible, una hora para salir de la ciudad....El albergue de Cea precioso, y el hospitalero al principio es un poco seco, pero en cuanto le sacas un poco de conversación se pone a contarte historias

    • 31 por Eva el 08/07/2012 a las 22:03:08

      gracias Isabel por destacar mi casa como una mini mansión,ya tiene nombre es "CASA MAÑOSO" y ahora ya nos conoce más gente, gracias a personas que como a ti les ha gustado, ahora tenemos facebook y estamos haciendo la pag.web. Casa Mañoso está en la plaza mayor de Cea y puedes llamarme al tfno.670 039582. Gracias

    • 30 por Joel el 21/06/2012 a las 13:36:14

      Aclaración: el pueblo de Faramontaos no es de la parroquia de Pereda, sino de la de Viña El pueblo cuenta con 2 restaurantes en los que se come muy bien en cualquiera de ellos, desviándose solamente 200 metros a la derecha justo al llegar al pueblo.

    • 29 por JIMO el 14/06/2012 a las 11:07:54

      El albergue de CEA, no esta tan mal como lo pinta algunos comentarios. Es verdad que el cuarto de baño se encharca, pero que cuarto de baño no se encharca después de haberse duchado muchas personas...?? Por lo demás por mi parte todo muy limpio: cocina, salón, camas.... El pueblo tiene tiendas de alimentación suficientes...

    • 28 por grego villena el 01/06/2012 a las 09:59:15

      ya me queda poco para degustar el pan de cea,en junio sera ya mi 4 camino sanabres para mi el mejor camino de todos y mas duras les etapas padorleno, le canda y la imponente albergueria utreira peregrinos

    • 27 por irene el 06/02/2012 a las 15:21:48

      Como puedo llegar Xunquera de Ambia,soy de Valecia y voy en avión , que aeropuerto tengo mas cerca, yque traporte tengo hasta esa etapa gracias Irene

    • 26 por mome el 28/10/2011 a las 12:18:25

      Asqueroso.Page los 5 euros, y cuando vi el cuarto de baño, simplemente me volví a calzar las botas y salí pitando.Dí por perdido el dinero,bajo la lluvia y después de 3Km más encontramos habitaciones con baño individual, 10 euros.La Xunta deberia de hacer algo al respecto,ellos mismos se estan haciendo la propaganda.

    • 25 por Felisindo el 05/09/2011 a las 10:14:31

      La ascensión a la salida de Ourense otra pasada. Yo recomiendo comer el pan de Cea y hacer algún km. más hasta Oseira.(cuesta 5 euros igual que los de la xunta) Dormir en un monasterio tiene su encanto y si quereis no os perdais los cantos gregorianos con los Monjes. Me parece que es a la 19.30 y 21 horas. Desayunar bien que os espera una buena subidita ( para mi un paseo excepcional por su encanto natural)

    • 24 por Jose Manuel Matoso Fernandez el 25/08/2011 a las 20:11:46

      Hice el camino de SAntiago, quedandome a dormir en este albergue de Cea. No se si alguien se habra quedado en un albergue tan asqueroso como este, los cuartos de baño encharcados del agua que las paredes resumian por la lluvia que caia, y despues de andar unos 30 Km, no te puedes relajar en una ducha en condiciones, ya que no puedes regular la temperatura, o te quemas o te congelas. Fatal, que digo, Albergue solo para cerdos. A ver quien encuentra algo peor, por favor que me lo diga.

    • 23 por URTZI el 08/08/2011 a las 17:12:15

      Etapa más dura que la primera, en claro ascenso desde el comienzo. Para salir de Ourense no hay muy buena señalización (todo de frente desde el puente romano). Opcion de frente, todo recto por asfalto hasta que coges a mano derecha, 1 km de subida media y luego la cuesta dura 1,7 km 20% de desnivel. Una fuente seca te espera arriba. Luego ya todo el rato subiendo por bosques bonitos. Cea hay 2-3 bares y 2 supermercados. El albergue muy bonito.

    • 22 por salva el 15/01/2011 a las 13:32:18

      Cuando Eroski decia "sufrirán la dura costiña de canedo" pensaba que exageraba algo, pero no, es como dice, os he puesto una foto para que veáis como acabé, jajajaja, de eso ya sólo queda un bonito recuerdo, además, así es el Camino.

    • 21 por jeronimo el 13/10/2010 a las 11:03:13

      buen camino peregrino. es una frase que no pude compartir por que no pudimos compartir ya que no se si por la lluvia del dia 8 de este mes o por que fuimos lentos pero fue espectacular la ruta con agua y todo

    • 20 por Familia Muñoz Prejigueiro el 11/10/2010 a las 20:37:34

      Etapa bastante facil a excepcion de la primera subida ( cuesta de Cudeiro )que es bastante fuerte. Al final de la etapa habia un cartel en madera que ponia, CEA 4 KM, pero a nuestro parecer eran más.

    • 19 por Manuel el 19/09/2010 a las 22:43:58

      Este fin de semana he empezado el camino desde Orense a Santiago y he optado en la primera etapa por el tramo donde hay que subir la tan temida "Cuesta de Canedo", y tengo que decir que hace honor a su fama, parece que nunca se acaba, pero una vez terminada el resto es muy comodo y bonito.

    • 18 por viduedo el 06/09/2010 a las 00:31:19

      La localidad de Viduedo (cuyos orígenes se remontan al siglo XV), en la que solo figura reseñada la capilla de San Pantaleón, cuenta con muchos más lugares de interés: el "Peto das Ánimas", el escudo del "Palacio" que es el más importante de toda la Vía de la Plata según los expertos, tres "lugares acaseirados", la "Eira dos Ferreños" y su hórreo con segunda planta de Palomar, la "Casa solarenga da Alén", etc. Más información en la web www.viduedo.com

    • 17 por Barbantiño el 26/08/2010 a las 12:43:53

      Comentario al "Itinerario": El pueblo de Faramontaos por el que pasa el camino, no es de la parroquia de Pereda, sino que es de la parroquia de Viña. El relato de como es el pueblo y cómo se accede a él es perfecto, sólo hay que cambiar que es de la parroquia de Viña y no de la de Pereda. Si se quiere se puede añadir que la parroquia de Viña y el propio pueblo de faramontaos tienen la "ruta dos fornos" que han sido restaurados recientemente.

    • 16 por isabel el 25/08/2010 a las 10:28:03

      Hola Juanjo,no lo recuerdo,la chica se llama Eva y acabo de leer un comentario de ella,donde dice que en el ayuntamiento te darán el teléfono

    • 15 por eva el 18/08/2010 a las 13:23:26

      hola maria, te garantizo descanso y comodidad en mi casa rural , justo en el centro del pueblo de cea,llama al ayuntamiento donde te daran mi telefono

    • 14 por pels el 17/08/2010 a las 12:55:23

      Interesa coged el camino corto, te ahorras 3 Km, hay una fuerte subida pero cuando te das cuenta ya has acabado, hasta Cea, es un camino muy bonito y tranquilo. PARA MARIA 988282298-617400466, esta justo al lado del albergue, BUEN CAMINO. En Cea se come muy bien, hay un local en la misma carretera principal que tiene comida casera y unos postres de infarto...hay guardia civil y pasa el BUS hacia Santiago.

    • 13 por juanjo el 10/08/2010 a las 18:57:13

      Hola Isabel. No te acuerdas cuál es el nombre de la mini-mansión??

    • 12 por isabel el 04/08/2010 a las 12:46:52

      Hola María, la semana pasada volví del camino.En Cea encontramos una casa rural,que era una mini mansión,preciosa,la estrenamos nocotros aquella noche,tenía hasta jacuzzi y por sólo 40€ la noche,te la recomiendo. Si vas le dices que te la ha recomendado Isabel,la chica uqe estreno la casa junto con humberto. El teléfono no lo tengo,pero ella se llama Eva,la casa esta al lado de la plaza del pueblo,detrás de la pescadería más o menos. Te va a encantar Tienes que probar el pan de allí,esta bue

    • 11 por maria el 30/07/2010 a las 13:22:54

      Hola! Empiezo el camino a principios de septiembre, me gustaria saber donde puedo dormir en cea, sin ser en el albergue?¿? muchas gracias de antemano.

    • 10 por lola el 16/07/2010 a las 01:22:26

      hola donde puedo conseguir la credencial?

    • 9 por luis el 15/07/2010 a las 07:19:51

      hola peregrinos del Sanabres,soy luis, empiezo el 21/7 , tengo hasta el 27..., hay mucha carretera en las ultimas 6 etapas?...como se va de santiago , ?, a ourense?, nos vemos... buen camino....

    • 8 por Isabel el 13/07/2010 a las 08:49:11

      Hola,soy Isabel,el día 20 de julio empezaré junto con un amigo,eso espero,el camino,nos vemos por allí y buen camino

    • 7 por yolanda el 07/07/2010 a las 18:17:52

      Hola Laura soy Yolanda de Valencia yo empiezo el camino el 17, el 16 estoy de camino hasta Orense, yo estoy mirando toda la información en esta misma página. nos vemos en el camino

    • 6 por laura el 09/06/2010 a las 23:56:31

      hola somos dos amigos que disponemos del 16 al 20 de julio para hacer un trayecto del camino. y viendo asi un poco hemos pensado en cogerle desde aqui hasta santiago?? alguien que sepa un poco nos podria informar o aconsejar? un saludo

    • 5 por laura el 09/06/2010 a las 23:35:52

      hola dispongo del 16 al 20 de julio y mirando que tal esta para empezar desde esta etapa?¡ para que el 20 este en Santiago??? alguien puede ayudarme un poco?

    • 4 por laura el 09/06/2010 a las 23:29:19

      hola dispongo del 16 al 20 de julio y mirando que tal esta para empezar desde esta etapa?¡ para que el 20 este en Santiago??? alguien puede ayudarme un poco?

    • 3 por Caminante el 05/06/2010 a las 16:09:26

      La he hecho hoy y me ha encantado, un poco dura al principio con el "camino real". Pero ha merecido la pena, solo un pero deben tener un poco más limpio de matorral el camino esta especialmente sucio entre "puente" y "casas novas". Un saludo y nos vemos en el camino...

    • 2 por Manuel el 15/04/2010 a las 19:23:59

      Solicitar información de la ruta: VIA DE LA PLATA , desde Ourense Gracias y un saludo

    • 1 por maria dolores el 13/04/2010 a las 22:15:32

      quisiera saber si en Cea hay algun hostal o casa particular donde poder alojarse, que no fuera albergue, gracias

    Quiero hacer un comentario

    Comentarios Número de caracteres: 0 / 500

    Condiciones de uso

    • + No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
    • + El usuario es único responsable de sus comentarios.
    • + Consumer EROSKI se reserva el derecho a eliminarlos.

    El Camino de SantiagoGuía práctica

    ¿Qué parte quieres imprimir para llevarte al Camino?

    Ahora puedes elegir qué quieres imprimirte para llevártelo al Camino.

    Camino de San Salvador
    Actualizada la App de Camino de Santiago

    Otros servicios

    Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


    Buscar en

    Información de Copyright y aviso legal

    Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

    En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

    Fundación EROSKI

    Validaciones de esta página

    • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
    • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
    • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
    • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto