Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago > El Camino Sanabrés > Ourense - Cea

^

Camino Sanabrés Etapa 10: Ourense - Cea

Los albergues

  • Albergue de peregrinos de Cea

    Albergue de peregrinos de Cea

    San Cristovo de Cea (Ourense)

    Tfno: 988 28 20 00 (Ayuntamiento), 600 878 289 (Orlando)

    (0 votos)

    77 comentarios

    información sobre el albergue

Información sobre la etapa 10: Ourense - Cea

A la salida del Ponte Vella sobre el Miño surgen dos alternativas para llegar hasta Cea. Los que continúen de frente, la opción más corta con algo más de asfalto, sufrirán la dura "Costiña de Canedo". Los que opten por desviarse a la derecha encontrarán también unas bonitas cuestas, mezcla del pavés de una Paris Roubaix y del temido muro de Grammont belga.

El itinerario

  • Km 0. Ourense (Todos los servicios)

  • Partiendo del albergue descendemos por la escaleras hasta la avenida la seguimos un tramo hacia la derecha. Entonces hay que girar a la izquierda por la avenida Bedoya y bajar hasta la altura del parque de San Lázaro. Por la rúa do Concello nos dirigimos a la praza Concepción Arenal y llegamos hasta el puente romano sobre el Miño (Km 1,2). Recorremos sus 370 metros de longitud y continuamos de frente por la avenida de As Caldas. En el cruce de la cuarta bocacalle, donde vemos otra talla en piedra de Nicanor Carballo, giramos a mano derecha por la avenida de Santiago (si seguimos de frente, tomaremos la otra alternativa que está detallada en el apartado de observaciones). Continuamos por esta avenida con la tranquilidad de ver azulejos decorados con una vieira jalonando el suelo. Nada más pasar la gasolinera Velasco torcemos a la derecha por la calle Camiño Real (Km 2,8).

    Seguimos por ella y cruzamos la N-525 (Km 3,4). Al llegar al barrio da Pereira, giramos a la izquierda por la calle Camiño Real Soutelo, un repecho empedrado que recuerda a las clásicas de primavera del calendario ciclista. Llegamos hasta una plaza donde se encuentra la iglesia y continuamos la ascensión para cruzar de nuevo la carretera y subir por la calle Camiño Real Cudeiro Norte. Más adelante el Camiño da Costa nos regala restos de antiguo empedrado para conducirnos, tras unas curvas de herradura, bajo la ermita de San Marcos. En días despejados se obtienen bonitas vistas, algo truncadas por los árboles cercanos, pero en realidad no apetece mucho subir tras la paliza que nos estamos dando. Se acaba la piedra y el piso torna a ser compacto. En breve llegamos a Sartétigos, una serie de casas diseminadas salpicadas de viñedos e incluso ovejas pastando a sus anchas.

  • Km 6,7. Sartédigos

  • Salimos a una pista asfaltada y torcemos a la derecha para continuar por un camino que sale a la carretera (Km 7,2). A 50 metros la dejamos por la derecha, al pie del desvío hacia la Fonte do Santo. El camino asciende ligeramente y alcanza Outeiros da Forca. Dejamos atrás los últimos chalés y seguimos de frente tras cruzar la carretera. El mojón jacobeo marca 96,606 a Santiago. Ánimo. Tras más asfalto bajamos por una pista de tierra hasta unas naves y de seguido a la N-525. Un camino al borde de la nacional para conduce a Tamallancos.

  • Km 12,3. Tamallancos (Bares. Pensión. Tiendas. Farmacia. Cajero)

  • Esta población de servicios alberga un pazo barroco del siglo XVIII y la iglesia de Santa María, remozada en el XVI sobre una base románica. Dejamos la población y por pista asfaltada llegamos en breve a Bouzas (Km 13,1), localidad del Concello de Vilamarín.

  • Km 13,1. Bouzas (Bar)

  • Pasamos junto a la portada de su moderna iglesia de Santiago y de seguido cruzamos la N-525. Continuamos por un camino, junto a unos hórreos ruinosos, y tras un kilómetro y medio largo entramos en Sobreira (Km 15,2). Despedimos esta aldea y nos dirigimos hasta un precioso puente de piedra, de los siglos XIII o XIV, sobre el río Barbantiño. Tras un barrio de casas derruidas llegamos a un cruce y, siguiéndolo por la derecha, entraremos en Faramontaos, aldea de la parroquia de Viña que pertenece al Concello de Cea (Km 16,7). A la salida afrontamos una buena pendiente y proseguimos bajo la N-525 hasta Viduedo y su capilla de San Pantaleón (Km 18,1).

  • Km 18,1. Viduedo (Bar y tienda a la salida)

  • Seguimos la nacional unos metros y la abandonamos por la derecha. Por un camino llegamos a Casasnovas (Km 20,3), donde nos recibe un decorado con fuente, bordón y calabaza y, sobre todo, una indicación que reconforta: "Cea a 2 Km". Seguimos por un camino que serpentea entre unos pinos para cruzar una carretera y entrar en Cea. Pasamos junto al colegio público y bajo un puente de la vía rápida. En breve llegamos al albergue, junto al que destaca el hórreo en forma de L.

  • Km 22,1. Cea (Todos los servicios)

  • Las dificultades

    • Comienzo de etapa: Es el único punto reseñable. Hasta llegar a Sartédigos el trazado del Camiño Real pica siempre hacia arriba.

    Observaciones

    • Alternativa por Canedo: Es la opción más corta para llegar hasta Cea. Al llegar al cruce de la avenida de Santiago seguimos de frente atendiendo a la dirección marcada por la escultura de Nicanor Carballo. Iremos un tramo por el arcén de la N-120 dirección Vigo y llegaremos hasta Quintela. Aquí se acaba la nacional y se llega a la "Costiña de Canedo" una terrible subida de un kilómetro largo que llega hasta Cima da Costa. Después continuamos hasta Liñares y más tarde, por un bonito tramo rodeado de frondosa vegetación, vamos a cruzar el puente sobre el río Barbantiño para entrar en Mandras. Más tarde viene la aldea de Pulledo y a continuación Casasnovas, localidad donde nos juntamos con los peregrinos que escogieron la opción por Cudeiro y Tamallancos.

    • En Tamallancos se encuentra la pensión Via Stellae, con café bar, situado en la Carretera de Santiago, 48. Ofrecen servicio de cafetería, tapas y bocadillos y en la pensión disponen de 5 habitaciones con baño completo. Tienen parking gratuito para bicicletas. El precio con desayuno incluido es de 50 euros para las normales y 55 euros para las mejor equipadas. Teléfonos: 988 279 649,678 413 511 y 678 413 510.

    En imágenes

    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez

    Qué ver, qué hacer

    • TAMALLANCOS:

      Localidad del Concello de Vilamarín situada al pie de la N-525. Destacan la iglesia de Santa María del siglo XVI, que conserva restos del antiguo templo románico, y el Pazo barrocodel siglo XVIII.

    • CEA (SAN CRISTOVO)

      • Pan moreno de Cea: La Villa del Buen Pan, así se le conoce a Cea. Su pan moreno apenas necesita publicidad y no hay ningún monumento histórico de la población que le arrebate el primer puesto. El nacimiento y desarrollo de Cea fluyó paralelo al del monasterio de Oseira. Los monjes encontraron en los vecinos un seguro suministro de pan y esta dependencia benefició a las dos partes. Uno de los datos más reveladores aparece a mediados del siglo XVIII en un censo, que viene a decir que prácticamente toda la población es panadera. Actualmente Cea cuenta con 20 hornos de pan y durante el mes de julio celebran una fiesta dedicada a este alimento tan necesario. El color, sabor y textura del pan de Cea es fruto de la elaboración por un proceso ancestral que se sigue escrupulosamente. Una mezcla entre harina de trigo, agua, sal y masa madre de una elaboración anterior. Los ingredientes son básicos pero el secreto sólo pasa de padres a hijos, generación tras generación.

      • Iglesia parroquial de la Virgen del Rosario y San Cristóbal: Emplazada a 1 kilómetro del casco urbano de Cea, es una iglesia del siglo XVI construida sobre otra anterior de tiempos de los suevos, es decir, nada más y nada menos que de los siglos V y VI.

      • Capilla de la Saleta: De principios del siglo XX. Fue levantada gracias al dinero de los vecinos y el párroco. De las 17.321 pesetas que costó, el pueblo reunió 9.124 pesetas y el resto, el párroco Don Jesús Gómez.

    Así ven los peregrinos la etapa 10: Ourense - Cea del Camino Sanabrés

    Los peregrinos opinan sobre la etapa 10: Ourense - Cea del Camino Sanabrés

    Quiero hacer un comentario

    Comentarios Número de caracteres: 0 / 500

    Condiciones de uso

    • + No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
    • + El usuario es único responsable de sus comentarios.
    • + Consumer EROSKI se reserva el derecho a eliminarlos.

    El Camino de SantiagoGuía práctica

    ¿Qué parte quieres imprimir para llevarte al Camino?

    Ahora puedes elegir qué quieres imprimirte para llevártelo al Camino.

    El camino en bici
    Camino de San Salvador
    Actualizada la App de Camino de Santiago

    Otros servicios

    Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


    Buscar en

    Información de Copyright y aviso legal

    Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

    En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

    Fundación EROSKI

    Validaciones de esta página

    • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
    • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
    • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
    • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto