Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago > El epílogo a Fisterra > Olveiroa - Muxía

^

Epílogo a Fisterra y Muxía Etapa 4: Olveiroa - Muxía

Los albergues

  • Albergue@Muxía

    Albergue@Muxía

    Muxía (A Coruña)

    Tfno: 651 627 768, 609 615 533, 981 74 21 18

    (227 votos)

    12 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue da Costa

    Albergue da Costa

    Muxía (A Coruña)

    Tfno: 676 363 820

    (219 votos)

    18 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue de peregrinos de Muxía

    Albergue de peregrinos de Muxía

    Muxía (A Coruña)

    Tfno: Carece de teléfono de atención al peregrino

    (125 votos)

    29 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue Bela Muxía

    Albergue Bela Muxía

    Muxía (A Coruña)

    Tfno: 687 798 222, 981 742 041

    (104 votos)

    52 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue de Peregrinos de Dumbría

    Albergue de Peregrinos de Dumbría

    Dumbría (A Coruña)

    Tfno: 981 74 40 01 (Ayuntamiento)

    (58 votos)

    15 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue Arribada

    Albergue Arribada

    Muxía (A Coruña)

    Tfno: 981 74 25 16

    (17 votos)

    6 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue-Hostel Muxía Mare

    Albergue-Hostel Muxía Mare

    Muxía (A Coruña)

    Tfno: 664 102 205, 981 74 24 23

    (6 votos)

    4 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue Delfín

    Albergue Delfín

    Muxía (A Coruña)

    Tfno: 699 226 586, 981 742 437

    (3 votos)

    1 comentario

    información sobre el albergue

Información sobre la etapa 4: Olveiroa - Muxía

LLegados a Hospital, topónimo de referencias jacobeas, el itinerario se bifurca en dirección a Fisterra o Muxía. Hacia esta última, los peregrinos descienden primero hasta la capital de Dumbría, con todos los servicios y un vanguardista albergue, y se internan en el concello muxiano por un horizonte agrícola de hórreos y sembrados. De Trasufre a San Martiño de Ozón es un paseo holgado por pistas vecinales y forestales, y a partir de aquí se suceden varias subidas y bajadas cortas que pesan más en el ánimo que en las fuerzas. Destaca en este tramo la soberbia iglesia románica de San Xulián de Moraime, de bellas portadas laterales, y el acceso a la playa de Espiñeirido, ya a las puertas de Muxía. El Santuario de la Virgen de la Barca y las piedras que conformaban su nave son un buen remate para esta prolongada etapa.

El itinerario

  • Km 0. Olveiroa (Albergues. Bares)

  • Descendemos la calle del albergue y giramos a la derecha para salir de Olveiroa por la pista asfaltada. Hay que prestar atención porque en breve, a la altura del mojón 34,558, debemos torcer a la izquierda para cruzar un arroyo y tomar una senda encajada que desemboca en la pista que se dirige al embalse do Castrelo. Tras una curva cogemos, por la derecha, un camino que sube hacia una línea de aerogeneradores. Más adelante dejamos este camino y avanzamos por la ladera de la montaña con unas vistas increíbles del río Xallas, que fluye encajonado por una tupida vegetación. Terminamos bajando al lugar de Vao de Ripas, donde cruzamos el río de Hospital por un puente de piedra (Km 2,7). Salvamos una cuesta y entramos en Logoso, aldea situada en las laderas del monte Castelo.

  • Km 3,7. Logoso (Albergue-Tienda. Bar)

  • Atravesamos este pequeño lugar y abordamos una llevadera subida hasta la aldea de Hospital, donde cogemos la carretera CP-3404 (Km 5,1). A los pocos metros hay un bar a mano izquierda. Pasado el bar acortamos un trecho por la carretera antigua para desembocar en la rotonda donde se encuentra el mojón que bifurca los caminos a Fisterra y Muxía . ¡Consultar etapa 3 para el trayecto hacia Fisterra!.

  • Km 6. Bifurcación Fisterra y Muxía

  • Continuamos de frente hacia Muxía por el arcén de la DP-3404 y acompañados por los gigantes del parque eólico. Tras 1,1 kilómetros dejamos la carretera por el arcén izquierdo, justo en la señal oficial que marca 25,880 kilómetros hasta Muxía, y bajamos bruscamente unos metros para cruzar el rego de Vao Salgueiro, tributario del río Fragoso (Km 7,2). Unos 400 metros más adelante volvemos a cruzar la carretera para tomar el camino que sale de frente y que nos ahorrará varias curvas pronunciadas de la carretera. El itinerario regresa una vez más al asfalto durante 200 metros y vuelve a dejarlo por la izquierda para descender hasta As Carizas, aldea de la parroquia de Santa Baia de Dumbría (Km 8,7).

  • Km 8,7. As Carizas

  • Giramos a la derecha en la calle principal, cruzamos más adelante la pista asfaltada y cogemos un camino rural que conduce hasta la zona deportiva de Dumbría. Nos llamará la atención una construcción vanguardista con volúmenes de colores. Se trata del albergue de peregrinos inaugurado en 2010 y financiado por Inditex (Km 9,6). Pasada el área deportiva de O Conco, con amplia zona ajardinada y de descanso, salimos a la carretera y giramos a la izquierda para pasar el rego de Cheo y subir a Dumbría.

  • Dumbría (Todos los Servicios)

  • Nada más entrar vemos la plaza con un bonito hórreo, un crucero, la iglesia de Santa Eulalia - de los siglos XVII y XVIII y manteniendo la portada de estilo románico - y la casa rectoral. Como capital del Concello cuenta con bares, tienda, cajero, Centro de Salud, etc. La población está partida por la DP-3404 y lleva más de un kilómetro atravesarla. A la altura del Centro de Salud de Dumbría (Km 10,7) seguimos por la izquierda y bajamos por la carretera que salva el río Fragoso.

    De inmediato salimos a la AC-552 (A Coruña-Fisterra), la cruzamos con mucha precaución y enlazamos con el camino que nace de frente. Un camino, al principio por un piso mullido y luego siempre sobre gravilla, encauzado por muretes de piedra y rodeado de toda una suerte de monte bajo, algún pino y eucaliptos sin orden ni concierto. Nos lleva en dos kilómetros hasta la aldea de Trasufre, de la parroquia de San Pedro de Coucieiro y ya perteneciente al Concello de Muxía. Alberga la capilla de Nuestra Señora del Espino, donde cada tercer fin de semana de septiembre van los romeros a sanar sus verrugas en la fuente (Km 13,5).

  • Km 13,5. Trasufre

  • La señalización oficial rodea el pueblo y continúa por la pista vecinal. Envuelto por los campos de cultivo vemos a nuestra derecha la aldea de Calo y proseguimos para cruzar el río Castro, casi oculto por el bosque de ribera. Viaja a lo largo de 30 kilómetros desde el monte Escaleira hasta la ría de Lires. Al lado se encuentran las Casas da Ponte y cogemos la pista asfaltada que sale a la derecha, donde está la señal de los 18,734 kilómetros a Muxía. Por ella, tras varios giros de noventa grados, alcanzamos Senande, que nos recibe con la eterna figura de la Galicia agrícola: el hórreo. Senande es el núcleo más grande de la parroquia de San Ciprián de Vilastose y está situado en el ecuador de la etapa. A mano derecha hay un bar y más adelante una tienda.

  • Km 16. Senande (Bar. Tienda)

  • Nos desviamos a izquierda en dirección a Agrodosío, Vilastose y Casanova. Pasamos el primer núcleo disperso y nos encaminamos hacia el lugar de A Grixa, donde vemos la iglesia parroquial y al otro lado la espadaña, aislada sobre un muro (Km 17). En seguida de A Grixa torcemos a la izquierda por la carretera vecinal y no hay que despistarse porque a los 250 metros hay que dejar la pista por la derecha y coger un camino. Es posible que el mojón oficial esté cubierto en parte por la vegetación. Comienza ahora un tramo cómodo de unos 4 kilómetros por camino y pista forestal que atraviesa los montes de Vilastose y de Raposa y que lleva hasta Quintáns, pueblo de la parroquia muxiana de San Martiño de Ozón. A mano derecha saludamos la capilla de San Isidro, cruzamos la AC-440 y torcemos a mano izquierda en la plaza. Varios bares permiten de nuevo hacer una pausa.

  • Km 21,3. Quintans (Bar. Tienda)

  • Visitamos Quintáns de punta a punta y después de una vaquería avanzamos por pistas asfaltadas y de tierra con vistas al valle donde se asienta Ozón. Un tramo herboso y un breve paso por el empedrado del Camino Real (bar a mano izquierda) sube hasta el conjunto de hórreo e iglesia de San Martiño de Ozón. El hórreo es uno de los más grandes de toda Galicia, se sustenta en 22 pares de pies y mide más de 27 metros (Km 22,7). Dejamos la iglesia a la derecha para subir hasta el vecino Vilar de Sobremonte. En este breve tramo podemos ver el camino recorrido desde Quintáns.

  • Km 23,6. Vilar de Sobremonte

  • En el mismo Vilar el Camino se interna de nuevo en el monte y tras una cuesta inicial, llanea y desciende plácidamente a Merexo (Km 25). Al otro lado de la ría formada por la desembocadura del río Grande podemos ver Camariñas. El núcleo principal de Merexo queda a la derecha y tomamos la carretera local durante kilómetro y medio para acercarnos a Os Muiños. En medio de la población cruzamos el río Negro y tras la panadería salimos junto a la carretera.

  • Km 26,8. Os Muiños (Bar. Tienda. Farmacia)

  • Pasada la farmacia seguimos por la derecha en dirección a Playas de Os Muiños. Seiscientos metros después, junto a una casa, giramos a la izquierda y subimos por un camino herboso (es posible que esté sin limpiar y la vegetación llegue hasta la cintura) hasta la carretera y la iglesia románica de San Xulián de Moraime (Km 28). Consta de tres naves y tres ábsides y bellas portadas laterales repletas de detalles. En el interior se destaparon unas pinturas murales de dudosa datación que están divididas en ocho lienzos. El día prosigue por el lugar de Casas Novas y continúa en ascenso hasta la AC-440, que cruzamos con precaución para llegar hasta el monte de San Roque y su capilla (Km 29).

    De inmediato entramos en Chorente y al llegar a las últimas casas tomamos un camino entre helechos. Unos 600 metros después hay que torcer a la izquierda, hay un mojón jacobeo no muy bien situado, y tomar la senda estrecha que desciende hasta la playa de Espiñeirido (Km 30,4). En este punto se puede continuar por la pista asfaltada o por el paseo de madera que bordea la playa. Escogemos esta última opción y desembocamos en la AC-440 a la entrada de Muxía (Km 30,8). Entramos por ella y pasado el Hostal La Cruz hay una señalización junto al arcén izquierdo que guía hasta el albergue de peregrinos, en la calle Enfesto.

  • Muxía (Todos los Servicios)

  • Para llegar hasta el Santuario de la Virgen de la Barca, asolado por un virulento incendio el día de Navidad de 2013, continuamos siempre de frente por el paseo, junto a los puertos pesquero y deportivo, y en el centro de la población hay una señal que nos dirige hacia la Oficina de Turismo, donde se recoge la Muxiana, y el Santuario. De camino a éste pasamos junto a la iglesia de Santa María, que ocupa la parte baja del monte Corpiño y presenta trazas del románico de transición y del gótico. Alberga la capilla gótica del Rosario, del siglo XIV. Medio kilómetro después llegamos al Santuario la Virgen de la Barca. El origen de una capilla en este lugar puede remontarse a los siglos XI o XII pero el primer documento que hace referencia al Santuario es de 1544. El templo actual es barroco de 1719 de una sola nave. En los alrededores se encuentran la Pedra de Abalar, la Pedra dos Cadrís, la Pedra do Timón, que guardan relación con la leyenda de la llegada de la Virgen a estas costas en una barca de piedra y su aparición al Apóstol Santiago para animarle durante su predicación (Km 32,5).

    Las dificultades

    • Precaución en el cruce con la AC-552 (Carretera A Coruña - Fisterra):
      A la salida de Dumbría, nada más pasar el río Fragoso, hay que prestar mucha atención al cruzar la AC-552.

    • Tramo pesado desde San Martiño de Ozón:
      La etapa es muy llevadera durante los primeros 23 kilómetros hasta San Martiño de Ozón. A partir de este punto hay una sucesión de subidas y bajadas que hacen muy pesado y largo el último tramo de la jornada.

    Observaciones

    • Hay albergue de peregrinos en Dumbría, por lo que puede dividirse la etapa en dos tramos, aunque desiguales. El que haya dormido el día anterior en Santa Mariña y pretenda ir primero a Muxía, puede hacer una etapa de 22,6 kilómetros pasando Olveiroa y llegando directamente hasta Dumbría.

    En imágenes

    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez

    Qué ver, qué hacer

    • MUXÍA:
      Muxía es una villa marinera de la Costa da Morte descolgada entre los montes Corpiño y Enfesto y es capital de un municipio integrado por 14 parroquias que suman unos 5.500 habitantes. Cada vez son más los peregrinos que, dilatando al máximo su aventura, recaen en Muxía tras visitar Fisterra o viceversa. Manuel Vilar finaliza su Viaje al Fin de la Tierra diciendo que "la leyenda de la aparición de la Virgen de la Barca es el contrapunto final a este Camino y lo vincula claramente con el culto Jacobeo, aunque pensamos que la construcción de la leyenda es posterior al nacimiento del culto a Santiago en Galicia y en la elaboración y difusión de la misma tendrían un papel importante los frailes del convento de Moraime, en un intento de darle protagonismo a este territorio, que podríamos calificar como de periférico".

      No hay documento que atestigüe la fecha exacta de su fundación. Recibe el estatuto de villa sobre el año 1345 y al parecer su origen está vinculado con el monasterio de San Xulián de Moraime antes descrito y con el propio Santuario de Nuestra Señora de la Barca. Invadida por tropas francas en varias ocasiones, en Muxía ya destacaba la actividad pesquera a comienzos del XIX, sobre todo en lo referente a la sardina y el congrio, y la bonanza económica vino en los años 70 de la mano del descubrimiento de un caladero. Actualmente Muxía basa su economía en la actividad pesquera, inferior a décadas pasadas, y en el sector servicios, abasteciendo a los núcleos rurales del municipio.

      En su patrimonio cultural destacan la iglesia parroquial de Santa María y el Santuario de la Virgen de la Barca, epicentro de una popular romería, de las más multitudinarias de Galicia, que se celebra en septiembre. El día de Navidad de 2013 el Santuario sufrió un trágico incendio que asoló buena parte de su riqueza patrimonial y las obras de reconstrucción se alargarán durante 2014 y los años venideros. También hay dos fiestas gastronómicas de relevancia, que tienen como protagonistas al congrio y el pulpo, y durante todo el año se puede aprovechar la visita para probar su oferta de pescado y marisco. En Muxía aún se conservan varios secaderos de congrio y son los últimos que podemos encontrar en la Costa da Morte. Se ven de camino hacia el Santuario y son estructuras realizadas con troncos de madera, llamadas cabrias, donde se cuelga el pescado y se expone al sol. Muxía también destaca por su artesanía y en Semana Santa y verano tiene lugar una feria especializada.

    Así ven los peregrinos la etapa 4: Olveiroa - Muxía del Epílogo a Fisterra y Muxía

    • Iglesia

      Berna

      (9 votos)

      0 comentarios

    • Nunca mais

      Berna

      (6 votos)

      0 comentarios

    • Albergue

      Berna

      (6 votos)

      0 comentarios

    • Puerto

      Berna

      (4 votos)

      0 comentarios

    Los peregrinos opinan sobre la etapa 4: Olveiroa - Muxía del Epílogo A Fisterra Y Muxía

    12 comentarios

    • 12 por Marià el 09/05/2017 a las 18:30:01

      Muy agradable trato y buen precio en el bar-tienda Truanés. Aún no siendo un restaurante propiamente dicho, ofrecen algunos platos. Inmejorable la tortilla de patatas.

    • 11 por Valverde el 23/09/2016 a las 19:19:56

      Albergue Arribada en Muxia, simplemente MUY BIEN. Magníficas las personas que lo gestionan. Muy recomendable.

    • 10 por javier m. el 11/05/2016 a las 21:05:44

      Fuimos a comer a O Argentino y nos tuvimos que marchar sin comer. El dueño nos trató bastante mal, diciendonos que no era su problema, que le daba igual si nos ibamos etc. Incalificable. Se aprovecha de que es el único restaurante. Suerte que en los dos bares que hay, te hacen raciones sea la hora que sea.

    • 9 por MoroMauro el 02/03/2016 a las 22:49:28

      En San Martiño de Ozón hay un albergue gestionado para voluntarios, con donativo, que está totalmente abierto para peregrinos y también para todos los que buscan un sitio donde todo es compartido. Mi sugerencia seria añadirlo a la lista de los albergues de esta guía.

    • 8 por jose el 17/07/2015 a las 20:26:37

      Estuve por Dumbría el otro día, fuimos a comer a o Argentino y no nos quisieron dar además nos trataron fatal. Luego vinimos a comer al truhanes. Excelente trato y los mejores platos combinados a un precio increíble. Muy recomendado, lo mejor del pueblo.

    • 7 por Oscar el 11/09/2014 a las 19:44:43

      El albergue DELFIN es estupendo. Altamente recomendable para todo el mundo.

    • 6 por Rosa el 23/08/2014 a las 18:24:14

      Después de pasar Vilar de Sobremonte, resulta difícil ubicarse, con pocos indicadores, difíciles de encontrar y si preguntas es peor porque te pueden dar indicaciones diferentes.

    • 5 por Juan Carlos el 15/09/2013 a las 19:32:21

      Hola, empiezo el epilogo Santiago-Muxía-Finisterre el dia 24 Sept. Me gustaría saber si es posible hacerlos con los desgraciados incendios que azotan la zona o si no hay ningún problema, grs.

    • 4 por saxies el 05/05/2013 a las 19:52:04

      "BAR A COXA" en Senande, el PIOR café y la TOSTADA mas pequeña (rodaja de barra) desde Roncesvalles, pagando como lo normal 3 €, NO ENTRAR NESTE BAR, a 50m ay tienda !!!

    • 3 por Ricardo el 05/05/2013 a las 19:41:49

      Pessima a Casa da Coxa, servirem-nos 2 cafes com leite maus e duas fatias de pao de barra (uma foi oferta porque o homem achou ser pequena) , e no final cobrarem 4 euros! Nao recomendo!

    • 2 por Marianita el 02/04/2013 a las 21:11:09

      el otro día estuve en el albergue O Conco, todo excelente pero lo peor fue a la hora de comer, fuimos al supermercado Truanes y le preguntamos al dueño si había algún mesón y nos dijo que no, lo peor fue al llegar al albergue se lo dijimos a la hospitalera y fue cuando nos dijo que más abajo sí que había un mesón!!! Estamos indignados con este señor, que no nos dijera la verdad y que también tenga como símbolo una concha de peregrino para despistarnos y todo el bar y supermercado sucio.

    • 1 por oscar el 23/04/2012 a las 16:00:38

      llegado el peregrino a senande no solo tiene un bar porque a mano izquierda hay local de toda la vida totalmente remodelado donde calmar la sed y el hambre es la llamada casa da coxa

    Quiero hacer un comentario

    Comentarios Número de caracteres: 0 / 500

    Condiciones de uso

    • + No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
    • + El usuario es único responsable de sus comentarios.
    • + Consumer EROSKI se reserva el derecho a eliminarlos.

    El Camino de SantiagoGuía práctica

    ¿Qué parte quieres imprimir para llevarte al Camino?

    Ahora puedes elegir qué quieres imprimirte para llevártelo al Camino.

    Camino de San Salvador
    Actualizada la App de Camino de Santiago

    Otros servicios

    Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


    Buscar en

    Información de Copyright y aviso legal

    Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

    En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

    Fundación EROSKI

    Validaciones de esta página

    • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
    • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
    • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
    • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto