Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


^

Camino Primitivo Etapa 13: O Pedrouzo - Santiago de Compostela

Los albergues

Información sobre la etapa 13: O Pedrouzo - Santiago de Compostela

El itinerario

  • Km 0. O Pedrouzo (Todos los Servicios)

  • Veinte kilómetros tan sólo frente a los 755,3 ya recorridos desde nuestro primer día al otro lado de los Pirineos. Lejos, muy lejos, aunque sólo hayan pasado varias semanas, quedan ya los bosques navarros, las cepas riojanas, la vasta meseta castellana. Incluso los montes de León y el mítico O Cebreiro, que franqueamos hace siete jornadas. Santiago, la plaza del Obradoiro y la catedral, ante la que nos emocionaremos, seguro, se encuentran aquí al lado.

    Tomando como referencia el albergue público recorremos el pueblo a la vera de la nacional y giramos a la derecha por la rúa do Concello, donde se encuentra el AyuntamientoAvanzamos de frente durante medio kilómetro y al llegar junto al colegio y las pistas deportivas giramos noventa grados a la izquierda. Por una pista de tierra cubierta de hojarasca nos internamos entre un bosque de eucaliptos, que abandonamos para entrar en San Antón, aldea de la parroquia de Arca. El lugar toma el nombre de una capilla asolada por un incendio (Km 1,3).

    Otro bosque nos aguarda a la salida de San Antón. Carballos autóctonos y eucaliptos reforestados, a granel, nos acompañan ahora hasta el núcleo de Amenal, de la parroquia de San Miguel de Pereira. Accedemos por pista asfaltada y pasando el río Brandelos cruzamos la N-547 por un paso bajo (Km 3,7), al que le sigue un fuerte repecho que sube a Cimadevila, último núcleo del Concello de O Pino.

  • Km 4. Cimadevilla

  • La subida continúa durante más de kilómetro y medio pero se torna mucho más asequible. Alcanzada la cota nos dirigimos al pie de la A-54 y la N-634. Ya no nos extrañamos al ver la valla de separación repleta de pequeñas cruces. Forma parte de la idiosincrasia de la peregrinación. Un monolito esculpido con el bordón, la calabaza y la vieira anuncia la entrada en el municipio de Santiago (Km 6,3). Rodeamos el perímetro del aeropuerto, dejando a mano izquierda varias hileras de balizas (Km 6,7), y después de cruzar una carretera secundaria entramos en San Paio, aldea de la parroquia de Sabugueira.

  • Km 7,7. San Paio (Bar)

  • Rodeamos Casa Quian, afrontamos un breve repecho por pista asfaltada y tomamos la pista de la derecha, que desciende. Tras salvar la variante por debajo seguimos descendiendo por varios núcleos de la parroquia de Sabugueira: A Esquipa y Lavacolla.

  • Km 9,5. Lavacolla (Bar. Tienda. Farmacia)

  • Tras una curva cerrada pasamos junto a la parroquial de San Pelayo, que luce inscrito el año de su construcción: 1840. Seguidamente cruzamos la N-634a y cogemos el desvío a Villamaior. En apenas cien metros cruzamos el río Sionlla, cubierto de ovas y conocido como arroyo de Lavacolla, lugar donde los peregrinos se despojaban de sus sucias vestimentas y se lavaban en vistas de su próxima llegada a Santiago (Km 10).

    Por pista asfaltada iniciamos una cómoda subida que finalizará en el esperado Monte do Gozo. Atravesamos primero Villamaior (Km 11), pasamos junto al centro de la TVG (Km 12,7) y giramos 90 grados a la izquierda para hacer lo propio junto al centro territorial de RTVE (Km 13,5). Giramos noventa grados a la derecha y continuamos hasta la urbanización San Marcos, antesala del Monte do Gozo.

  • Km 14,8. San Marcos (Bar. Tienda)

  • En lugar de seguir de frente nos desviamos a la izquierda para subir al monumento erigido en el año jacobeo de 1993, el mismo año que se inauguró el cercano albergue de peregrinos, el más grande de todo el Camino que es capaz de albergar hasta 300 personas un año normal y hasta 800 un Xacobeo. Desde este punto obtenemos la primera panorámica de Santiago y su catedral.

  • Km 15,2. Monte do Gozo (Albergue. Bar. Tienda. Cajero)

  • Retomamos el Camino, dejando a un lado el acceso a la cafetería y los comedores, y bajamos hasta un tramo de escaleras. Acto seguido salvamos por un puente la autovía y las vías y progresamos de frente por la prolongada rúa San Lázaro (Km 16,7), donde se encuentran el Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia y el albergue de peregrinos San Lázaro, que permite dormir más de una noche. Enlazamos con la rúa do Valiño (Km 17,7) y continuamos de frente por la rúa das Fontiñas y rúa dos Concheiros, donde cruzamos la avenida de Lugo. Después la rúa de San Pedro (Km 19), que finaliza en el cruce con semáforos de la rúa de Aller Ulloa.

    Por el lugar donde se encontraba la Porta do Camiño entramos en el casco histórico por la rúa das Casas Reais, que sube hasta la praza de Cervantes. La rúa da Acibechería nos traslada a la praza da Inmaculada, donde se localiza el monasterio de San Martín Pinario. Finalmente entramos bajo el Arco del Palacio por un pasadizo, donde se reúnen a tocar los músicos callejeros, para acceder a la Plaza del Obradoiro, donde la aventura termina. Mientras nos quitamos la mochila vamos descubriendo cada detalle de la fachada occidental y nos encaminamos al centro mismo de la plaza. Es difícil no emocionarse. Llegar a Santiago de Compostela como peregrino es una experiencia inigualable y creo que por muchos viajes que hayamos realizado alrededor del mundo pocos son comparables a este.

  • Km 20. Santiago de Compostela (Todos los Servicios)

  • Observaciones

    • Tras subir por la escalinata de la catedral, admirar el Pórtico de la Gloria, dar el abrazo al Santo y descender a su sepulcro, la gran mayoría se dirige a la Oficina del Peregrino. Está en la rúa das Carretas, 33 (¡nuevo emplazamiento!), calle pegada al Hostal de los Reyes Católicos que desemboca en la Plaza del Obradoiro. Esperaremos nuestro turno, rellenaremos un pequeño formulario, nos pondrán el sello de Santiago en la credencial y nos darán, si así lo queremos, la Compostela (gratuita) y el también opcional Certificado de Distancia, donde aparece el día y el punto de inicio de la peregrinación, los kilómetros realizados, además del día de la llegada y la ruta por la que se ha peregrinado (3 euros). Los últimos años recomiendan desde la Oficina del Peregrino sellar un par de veces por día la credencial en Galicia, entre medias y al final de etapa, pero si no se hace no pasa nada, a nadie que recorra al menos los últimos cien se le niega la Compostela. En horario de verano (en Semana Santa y del 1 de abril al 31 de octubre) abre todos los días de 8 a 21 horas y el resto del año de 10 a 19 horas. Teléfono: 981 56 88 46.

    • A los pies de la Torre del Reloj o Berenguela, en la plaza de las Platerías, se encuentra la Consigna Oficial de Campus Stellae. Dispone de almacén y depósito de mochilas, bicicletas y equipaje. Cuesta 2 euros y se pueden dejar las pertenencias durante 24 horas. Hay descuentos si se deja por varios días y hay precios especiales para grupos. También ofrecen envíos a España y países de la Unión Europea de maletas, mochilas y bici; servicio de internet, wifi, impresión de tickets, servicio por horas de coworking y asesoramiento de medios de transporte y excursiones. Teléfono: 981 52 27 88.

    • Aquellos bicigrinos que quieran enviar embalar y enviar la bicicleta de vuelta a casa pueden consultar este apartado de la guía: http://caminodesantiago.consumer.es/como-salir-de-santiago/

    • En enero de 2015 se inauguró en el Pazo de Xelmírez de la catedral de Santiago un espacio divulgativo permanente del Pórtico de la Gloria. La muestra incluye aplicaciones interactivas, proyecciones audiovisuales, paneles explicativos y fotografías. También expone los trabajos de restauración desarrollados en esta obra cumbre del románico.

    • La Ciudad de la Cultura de Galicia ha inaugurado en su Museo Centro Gaiás la exposición 'Camino, El Origen' con 150 obras de arte que ofrecen una visión de la ruta jacobea desde sus orígenes con obras maestras de grandes artistas como Durero o Murillo y once intervenciones artísticas de creadores contemporáneos. Fechas: 13 de marzo-13 de septiembre de 2015. Horario: martes a domingo de 11 a 20 horas. La entrada general es gratuita todos los domingos y para los peregrinos que presenten la Compostela. Resto de público: 4 euros y 2 euros la reducida.

    En imágenes

    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez

    Qué ver, qué hacer

    • SANTIAGO DE COMPOSTELA:
      Desde el gran complejo en que se ha convertido el Monte do Gozo se ve, por fin, Santiago de Compostela y las torres barrocas de su catedral. Santiago, la meta de todas las rutas jacobeas, es una gran ciudad de 96.000 habitantes que compagina espacios de modernidad con el halo misterioso, religioso, romántico y cosmopolita de la plaza del Obradoiro. El feliz caminante descubre una ciudad de piedras oscurecidas por el paso del tiempo y la lluvia persistente. Rúas viejas con olor a Ribeiro y a pulpo se diseminan por todo el Casco Antiguo. La catedral representa el culmen del Camino y en ella descansa el apóstol, que provoca que centenares de miles de personas emprendan año tras año un viaje lleno de fatigas y experiencias que se convertirán en recuerdos para toda la vida. Monumentos no faltan en Santiago de Compostela. El precioso y excelso Pórtico de La Gloria, obra románica levantada por el Maestro Mateo y completada en 1188. Es un filigranero conjunto de tres arcos, con el central dotado de parteluz, de variada iconografía rescatada del Apocalipsis de San Juan. La fachada occidental de la catedral, barroca y alzada entre 1738 y 1749 por el arquitecto Fernando de Casas y Novoa. La Puerta Santa, con relieves del Maesto Mateo y que únicamente se abre durante los Años Santos. El Hostal de los Reyes Católicos, hoy Parador de Turismo; el monasterio benedictino de San Martín Pinario; el pazo de Raxoi, sede del Ayuntamiento, etc.

    • Más información en:

    www.patrimonio.consumer.es/santiago-de-compostela

    www.santiagoturismo.com/

    Así ven los peregrinos la etapa 13: O Pedrouzo - Santiago de Compostela del Camino Primitivo

    • Uruguayos en Santiago

      Adriana

      (10 votos)

      0 comentarios

    • Por fin el arco que supone el final del Camino

      Francisco Piqueras

      (7 votos)

      0 comentarios

    • Lluvia

      Jesús Berrendero, Suiza

      (17 votos)

      0 comentarios

    • 321 Km

      Neli

      (12 votos)

      0 comentarios

    Los peregrinos opinan sobre la etapa 13: O Pedrouzo - Santiago de Compostela del Camino Primitivo

    10 comentarios

    • 10 por Andrés de Ciórraga el 29/12/2016 a las 20:37:54

      De todos los senderos que se dirigen a Compostela, posiblemente este es el más natural y más auténtico. Los demás, especialmente en el Camino Francés, sobra mucho asfalto, y faltan muchos árboles.

    • 9 por Jorge el 27/12/2016 a las 22:25:22

      Etapa bastante sosa, pero con la satisfacción de acabar el Camino. Un Camino Primitivo bastante más duro que Francés, pero más agreste y auténtico. La pena los días de niebla y mal tiempo en los que no se podía disfrutar del paisaje. Llegada a la plaza del Obradoiro, paso por la oficina del peregrino a por la compostelana y a comer algo. Luego al albergue Mundoalbergue, que está bastante bien y cerca del Centro.

    • 8 por Begoña el 09/12/2016 a las 20:12:53

      Salimos de noche del albergue, y "de tirón" hasta Monte do Gozo, desayunar, cambiarnos de ropa y.... No se puede explicar la sensación de ver desde lo alto la catedral, adentrarse por las calles de Santiago. Llegamos pronto a la casa del Peregrino y de allí a la catedral por la puerta del perdón, abrazo al santo y misa con Botafumeiro. De allí a comer al "Gato negro". Acomodarnos en Boots and Roots, comprar en un supermercado- bar al final de C/ Franco. Paseo por calles y parques y FIN

    • 7 por eva el 29/09/2016 a las 07:35:25

      recoger la Compostela. Salimos de allí a las 16'05 hs. de la tarde. Practicamente sin tiempo para ir a la Catedral, ver al Santo... Sin tiempo para nada. Cansados y de mal humor pensando que después de 20 kms. No es de recibo que te tengan 2 horas y media de pie en una cola. Nuestros pies y piernas ya estaban bastante machacados después de terminar el Camino Primitivo. De los 14 puestos que hay para atender a los peregrinos, solo estaban activos 6 ¿De quién depende esto? ¿se puede solucionar?

    • 6 por eva el 29/09/2016 a las 07:26:54

      El pasado 26/09/16 terminamos el Camino Primitivo. ¡Precioso!De la satisfacción de hacer un Camino, no voy a hablar ¿Qué puedo decir nuevo que no sepaís los ya peregrinos? y los que aún no os habeís animado !haced el Camino! es una experiencia única y difícil de explicar. De lo que voy a hablar es del final del Camino que en esta ocasión ha sido lamentable. Llegamos a Santiago a las 13 hs. y dado que teníamos hora de vuelta para Madrid, decidimos ir antes de nada a la oficina del peregrino a

    • 5 por Raquel el 29/08/2016 a las 17:44:54

      Te recuerdo, Carmina, que los perros sueltos que tantos te molestan están en sus casas, en los pueblos muchos de ellos viven en la calle pues sus dueños (muchos de ellos cazadores) les dejan vivir en la calle a veces bien a veces no tanto. Yo también lo paso fatal cuando veo a peregrinos asustando a los perros de los pueblos con los bordones que portan, ya están asustados de por sí los pobres y de ahí los comportamientos "agresivos" que muestran, yo no he tenido ningún problema desde Francia.

    • 4 por Carmina el 14/06/2016 a las 19:18:43

      Llevo 7 años que mis vacaciones las paso en el Camino de Santiago, y está siendo una experiencia maravillosa. Excepto por un TEMA: los tres últimos lo he pasado muy mal con los PERROS SUELTOS, los dueños tendiran que pensar en tenerlos atados o dentro de sus fincas o casas. Yo se lo agradeceria.

    • 3 por DAF el 25/04/2016 a las 16:14:19

      Os dejo mi blog/guía de este camino con 800 fotos http://micaminoprimitibo.blogspot.com.es/

    • 2 por DAF el 29/09/2015 a las 20:34:19

      Hola, os dejo un blog/guia con unas 800 fotos por si queréis haceros una idea 'antes de'. También podéis ver desde ahi los caminos Portugues y del Norte. Aqui: http://micaminoprimitibo.blogspot.com.es/p/inicio.html Salu2

    • 1 por Canarios el 06/04/2015 a las 18:14:48

      Última etapa. Qué decir de Santiago, simplemente preciosa ciudad. Como cualquier peregrino almorzamos en Casa Manolo tras cumplir con la Catedral y pasear por sus calles. Nos hospedamos en el Seminario Menor, al margen del bullicio pero a diez minutos a pie minutos del centro. Edificio espectacular y cómodo para un peregrino. Te puedes alojar varios días para visitar la ciudad y dispone de un pequeño supermercado y cocina en su interior.

    Quiero hacer un comentario

    Comentarios Número de caracteres: 0 / 500

    Condiciones de uso

    • + No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
    • + El usuario es único responsable de sus comentarios.
    • + Consumer EROSKI se reserva el derecho a eliminarlos.

    perfil de la etapa 13: O Pedrouzo - Santiago de Compostela del Camino Primitivo

    Perfil de la etapa 13: - del Camino Primitivo

    El Camino de SantiagoGuía práctica

    ¿Qué parte quieres imprimir para llevarte al Camino?

    Ahora puedes elegir qué quieres imprimirte para llevártelo al Camino.

    Camino de San Salvador
    Actualizada la App de Camino de Santiago

    Otros servicios

    Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


    Buscar en

    Información de Copyright y aviso legal

    Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

    En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

    Fundación EROSKI

    Validaciones de esta página

    • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
    • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
    • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
    • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto