Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago > El epílogo a Fisterra > Negreira - Olveiroa

^

Epílogo a Fisterra y Muxía Etapa 2: Negreira - Olveiroa

Los albergues

  • Albergue O Rueiro

    Albergue O Rueiro

    Vilaserío (Parroquia de San Pedro de Bugallido-Concello de Negreira)

    Tfno: 981 89 35 61 / 659 56 81 39

    (1680 votos)

    63 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue Hórreo

    Albergue Hórreo

    Olveiroa (Dumbría)

    Tfno: 981 74 16 73, 617 026 005

    (1300 votos)

    115 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue Ponte Olveira

    Albergue Ponte Olveira

    Ponte Olveira-Mallón (Concello de Mazaricos)

    Tfno: 666 950 223, 981 85 21 35

    (1167 votos)

    7 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue Casa Pepa

    Albergue Casa Pepa

    Santa Mariña (Maroñas-Mazaricos)

    Tfno: 981 85 28 81

    (964 votos)

    82 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue O Refuxio da Ponte

    Albergue O Refuxio da Ponte

    Ponte Olveira

    Tfno: 981 74 17 24, 655 620 180

    (942 votos)

    19 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue Santa Mariña

    Albergue Santa Mariña

    Santa Mariña. Corresponde a la parroquia de Maroñas y al Concello de Mazaricos)

    Tfno: 981 852 897, 655 806 800

    (575 votos)

    25 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue Alto da Pena

    Albergue Alto da Pena

    A Pena (Concello de Negreira)

    Tfno: 609 853 486

    (421 votos)

    12 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue de Santiago de Olveiroa

    Albergue de Santiago de Olveiroa

    Olveiroa - Concello de Dumbría (A Coruña)

    Tfno: 658 04 52 42

    (133 votos)

    49 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue Municipal de Vilaserío

    Albergue Municipal de Vilaserío

    Vilaserío (Parroquia de San Pedro de Bugallido-Concello de Negreira)

    Tfno: 648 792 029

    (21 votos)

    7 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue Casa Vella

    Albergue Casa Vella

    Vilaserío

    Tfno: 981 893 516, 615 452 253

    (9 votos)

    4 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue Picota

    Albergue Picota

    A Picota (Concello de Mazaricos)

    Tfno: 981 85 20 19

    (5 votos)

    14 comentarios

    información sobre el albergue

Información sobre la etapa 2: Negreira - Olveiroa

La dura jornada desde la cuenca del río Tambre a la del Xallas puede dividirse en tres partes. La primera, hasta Vilaserío, frecuenta bosques de hoja caduca y es bastante rompepiernas. La segunda, hasta Santa Mariña, es más suave y accede al Concello de Mazaricos por pistas de concentración parcelaria y la tercera, a la espera de que se pueda atravesar el Monte Aro, cansa por el exceso de asfalto aunque permite unas buenas vistas del embalse da Fervenza y visita enclaves tan sugerentes como el de Ponte Olveira y el propio Olveiroa.

El itinerario

  • Km 0. Negreira (Todos los Servicios)

  • Nos alejamos del centro de Negreira por la carrera de San Mauro, pasando bajo el arco que comunica la capilla, del siglo XVIII, con el pazo de Cotón, de incierto origen y con bastantes añadidos de los siglos XVIII al XX. En su fachada se pueden ver una docena de escudos de armas pertenecientes a las familias que lo habitaron. Cruzamos el río Barcala, afluente del Tambre que cuenta con un paseo fluvial para disfrute de los vecinos del Concello. Justo después tomamos la carretera que asciende hasta el lugar de Negreiroa, la pequeña aldea donde se encuentra el albergue público, la iglesia parroquial y que fue el núcleo original de Negreira. Hay que dejar la carretera por la derecha y pasar junto a la iglesia de San Julián, del XVIII (Km 1).

    Nos da la bienvenida un buen tramo boscoso de hoja caduca que asciende hacia el alto da Cruz y que sale de nuevo a la carretera (Km 2,3). Una recta de unos 600 metros conduce hasta San Mamede de Zas, donde se abandona otra vez la carretera para atravesar la aldea. A la salida viene un bonito paseo encauzado por muros de piedra y rodeado de vegetación variada. En este tramo se forman balsas de agua con facilidad. El itinerario roza el núcleo de Camiño Real, que dejamos a mano izquierda.

  • Km 4,6. Camiño Real

  • Un pequeño respiro para el trecho de casi dos kilómetros y medio hasta la siguiente aldea, en subida y con algunos toboganes al final. Llegados a Rapote (Km 7), aldea de la parroquia de San Martiño de Broño, bajamos hasta un cauce y recuperamos los metros perdidos por el monte de Espñareiro hasta A Pena. A la entrada se encuentra el desvío hacia el bar y el albergue adjunto.

  • Km 8,2. A Pena (Albergue. Bar)

  • Pasada la iglesia de San Mamede y la casa rectoral se entra en Piaxe (Km 8,4). Medio kilómetro más adelante salimos a la carretera DP-5603 a la altura de Portocamiño (Km 8,9) y seguimos por ella hasta Cornovo (Km 9,3). A un lado de la carretera bosquetes y praderías conforman un paisaje típicamente rural. A la salida de Cornovo, tras el cruce a Gorgal y Xallas, dejamos otra vez la compañía del asfalto y llegamos hasta una pequeña pasarela que salva el rego de Forxán. La jornada recorre el paraje del Altiño do Cotón en un entorno donde se mezclan tojos, maizales, pinos y eucaliptos y retorna de nuevo a la carretera. Un pesado tramo de asfalto de más de dos kilómetros conduce hasta Vilaserío, aldea de la parroquia de San Pedro de Bugallido con bar y un par de albergues, uno público y otro privado.

  • Km 12,7. Vilaserío (Albergues. Bar)

  • Dejamos Vilaserío y continuamos por la carretera hasta Cornado, última población del Concello de Negreira (Km 14,9). A partir de este pueblo el paisaje va a ir cambiando radicalmente debido a la concentración parcelaria. Un pequeño repecho y su posterior bajada por pista donde podremos ver alguna cabaña de vacas entre el pinar, llevan hasta la carretera DP-5604, que seguimos por la derecha durante 400 metros. La dejamos por la izquierda y al poco, tras pasar algún tramo propenso a encharcarse debido a la cercanía del río de Barbeira, nos encontraremos con una pista agrícola envuelta por cultivos de maíz.

    Unos 40 o 45 minutos después llegamos hasta el puente sobre el río de Maroñas. Lo cruzamos y entramos en la parroquia del mismo nombre, del Concello de Mazaricos y señalizada con un rótulo de madera (Km 19,8). A la entrada nos saludan dos hórreos típicos y continuamos por pista vecinal hasta Santa Mariña (Km 20,8). A la altura del crucero podemos girar a la izquierda si vamos a pernoctar en el albergue Casa Pepa, con bar restaurante. El Camino sigue a la derecha en busca de la carretera AC-400. Hay que cruzarla con sumo cuidado ya que los coches pasan a gran velocidad. Al otro lado está el bar y el albergue Santa Mariña (Km 21,5).

  • Km 21,5. Santa Mariña (Albergue. Bar)

  • Trescientos metros después del albergue dejamos la general por la derecha y cogemos una pista vecinal asfaltada que pica hacia arriba hasta Bon Xesús (Km 23,3) y Gueima (Km 23,7). Desde esta aldea superamos un buen repecho hasta Vilar do Castro (Km 24,4).

  • Km 24,4. Vilar do Castro

  • Aquí pueden surgir un par de posibilidades: si la travesía por el Monte Aro se ha recuperado y señalizado y está abierta al paso, atravesaremos la montaña y su castro por una pista. Si sigue cortada no hay más remedio que girar a la derecha a la altura del panel informativo y continuar por la pista asfaltada dando un buen rodeo. A partir del primer cruce, que seguimos por la izquierda, vamos a poder ver el embalse da Fervenza, construido en la década de los 60 y escenario de una multitudinaria fiesta veraniega. En ningún momento hay que salir de la carretera vecinal. Hay unas flechas de dudosa autoría que invitan a tomar un camino hasta Lago dando un rodeo innecesario. Visitamos Campo Valado (Km 27,1), Porteliñas (Km 27,4) y Abeleiroas.

  • Km 27,9. Abeleiroas (Desvío opcional de 2 km a A Picota, capital del Concello con todos los servicios y albergue de peregrinos desde junio de 2016). Es posible enlazar con el Camino sin volver a este punto).

  • Junto al desvío hacia el mirador de Corzón giramos a la izquierda y nos aproximamos hasta la iglesia parroquial de San Cristovo de Corzón, sobria construcción rural con elementos que van desde el románico hasta el neoclásico.

  • Km 30. San Cristovo de Corzón

  • En lugar de entrar en la población torcemos a la izquierda para afrontar una recta de más de un kilómetro hasta el núcleo de Mallón (Km 31,2). Giramos a la derecha para tomar una carretera más relevante y llegamos al puente sobre el río Xallas que divide los Concellos de Mazaricos y Dumbría. En este mismo lugar, en 1809, los labriegos gallegos intentaron sin éxito frenar el avance de las tropas francesas. Al otro lado se encuentra Ponte Olveira, donde hay una cafetería-restaurante con albergue incluido que dispone de un pequeño jardín donde poder acampar.

  • Km 31,6. Ponte Olveira (Albergue-Bar)

  • Hasta el final de etapa restan unos 25 minutos. Hay que seguir la carretera, ya sin pérdida, y desviarse hacia el centro de Olveiroa. A la entrada se encuentra el albergue privado Hórreo. En el centro el público. Este último está distribuido en varios edificios: las antiguas escuelas, casas particulares, varios hórreos, un merendero y el local de la recepción.

  • Km 33,4. Olveiroa (Albergues. Bares)

  • Las dificultades

    • Desde Negreira hasta Vilaserío:
      Salvo la bajada final a Vilaserío, el resto de este tramo inicial de 12,7 kilómetros castiga bastante. En general pica siempre hacia arriba y hay varios tramos que tienden a encharcarse.

    • Cruce de la AC-400 en Santa Mariña:
      Intersección peligrosa a la salida de Santa Mariña, junto al albergue privado.

    Observaciones

    • La presencia de hasta cinco albergues intermedios permite partir la etapa al gusto de cada uno.

    En imágenes

    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez

    Qué ver, qué hacer

    • OLVEIROA:
      Petroglifos de la Edad de Bronce, dólmenes y túmulos megalíticos. Las tierras de Dumbría muestran ricos vestigios prehistóricos. Luciano Huidobro en sus Peregrinaciones Jacobeas apunta como "los márgenes del Xallas son abundantes en restos arqueológicos, y allí, en donde se profundiza un poco, no es difícil tropezar con inscripciones, fustes de columnas, vasos de vidrio, cerámica y otros objetos". Santiago de Olveiroa es una parroquia del Concello de Dumbría que estuvo ligada a la mitra compostelana en la Baja Edad Media (siglos XI a XV) y perteneció a la jurisdicción de Corcubión durante el Antiguo Régimen.

      En su territorio hubo una torre defensiva que controlaba el paso sobre el río y siglos después, durante la guerra de la Independencia, los franceses no encontraron resistencia para cruzar el Xallas en Ponte Olveira y mataron a muchos vecinos de Olveiroa y Hospital. Algunos de ellos fueron enterrados en el atrio de la iglesia de Santiago, sobria construcción de probable origen románico pero desvirtuado por las reformas posteriores. La portada, con espadaña, es barroca y en el dintel de la puerta hay una peculiar imagen del Apóstol de origen incierto. En las proximidades del pueblo, a unos 750 metros del albergue de peregrinos, se encuentra la capilla de Santa Lucía. La fuente que hay a la entrada tiene propiedades "milagrosas" para los problemas de visión y es costumbre durante la romería empapar un pañuelo, restregarse los ojos con él y atarlo a una de las rejas de la ermita.

      El paso constante de peregrinos poco ha desvirtuado la fisonomía de Olveiroa, que aún conserva vestigios de su trazado medieval, aunque cada vez cuenta con más servicios. El albergue público fue inaugurado en verano de 2001, junto al de Negreira, y antes de su apertura, como relata Manuel Vilar, los peregrinos dormían junto al depósito de aluminio que contenía la leche del ganado. En 2011 abrió un albergue privado y también hay alguna pensión y varios restaurantes. En la población de Ézaro, perteneciente a Dumbría pero muy lejana para ir a pie, se encuentra la espectacular desembocadura del río Xallas, que vierte sus aguas al mar en cascada. Hay un mirador abierto a unas horas durante los fines de semana del verano y en fechas especiales como Semana Santa, el 1 de mayo, 24 de junio, 15 de agosto, 12 de octubre, 1 de noviembre, etc. Se puede ir en taxi desde Olveiroa después de confirmarlo y si coincide alguno de estos días con nuestra llegada,

    Así ven los peregrinos la etapa 2: Negreira - Olveiroa del Epílogo a Fisterra y Muxía

    Los peregrinos opinan sobre la etapa 2: Negreira - Olveiroa del Epílogo A Fisterra Y Muxía

    35 comentarios

    • 35 por mariola el 08/05/2017 a las 10:08:25

      Hola. Muchas gracias a Eroski por la información de esta página. En los comentarios de la 2ª etapa cuando podáis seria interesante decir que hay un albergue privado nuevo "Casa Vella" y una tienda de alimentación con un poquito de todo que se llama "Casa de la sabia" muchas gracias.

    • 34 por Zeus el 06/05/2017 a las 13:59:37

      En el tramo de Vilar de Castro a Olveiroa, el camino originario transcurre por lo alto de monte Aro, evitando así todo el trayecto sobre asfaltado, las flechas que hay pintadas en la carretera fueron pintadas obligándote a seguir por el asfalto. Creo que se debería cambiar ese comentario de la página esta de esta página de Eroski, antes hay que informarse por donde transcurre el Camino, no diciendo que hay que seguir por la carretera, porque ese no es el camino originario.

    • 33 por Jorge el 06/05/2017 a las 13:47:14

      En el tramo que transcurre desde Santa Mariña a Olveiroa hay pintadas en la carretera que te hacen seguir por la carretera, una pena que pongan esas flechas pintadas en la carretera, te hacen perder el encanto del Camino originario que transcurre por lo alto del monte Aro y que tienes unas vistas maravillosas, y ademas no vas por el asfalto por el que indican las flechas de dudosa fiabilidad, los pies y las vistas te agradecen ir por el camino originario que cruza Lago. Muy recomendable.

    • 32 por Angel Roig Marco el 03/03/2017 a las 18:14:15

      Hola buenas tardes. Queremos realizar el Camino de Santiago a Finistere, mis preguntas son: 1º cómo volver de Finistere a Santiago en autobús, 2º, ¿aparte de albergues hay pensiones y hoteles por la zona, muchas gracias.

    • 31 por Aquilino el 25/06/2016 a las 19:45:33

      Consejo para los que quieran una buena comida casera y de menú por 10 euros en Cee, incluyendo bebida, café y postre.- Se trata del Mesón O Gallego, no se exactamente la dirección pero esta por la zona de los albergues Tequerón y A Casa da Ponte.- Uno de los mejores menús que podreis comer en todo el camino Francés, claro esta teniendo en cuenta la relación calidad/cantidad/precio.- Nada de platos combinados como nos dan en la mayoría de los menús.-

    • 30 por Dilaperegrina el 14/09/2015 a las 19:52:00

      Etapa larga que conviene acortar para no castigar tanto las piernas debido a varios toboganes donde hay que tener cuidado en las bajadas. El bar-albergue Casa Pepa en Santa Mariña es un buen sitio donde dormir.

    • 29 por Paquito el 05/09/2015 el 11/09/2015 a las 11:47:02

      Al ser una etapa demasiado larga hicimos una parada en el hotel Casa Jurjo, fuera del camino, vinieron a recogernos y nos trasladaron al hotel, así como a la mañana siguiente nos llevaron al mismo lugar donde nos recogieron, todo muy bien pero la verdad es que se pierde un poco el encanto del camino.

    • 28 por Rosalia el 20/05/2015 a las 15:07:49

      Nos pareció una etapa demasiado larga y nos quedamos en Santa Mariña, la verdad es que acertamos porque 30 km con tantos desniveles habría sido un castigo, nos gustan las etapas de 20--25 km. El albergue Casa Pepa está muy bien situado, limpio, acogedor, buena cocina. Sus dueños gente amable que merecen todo nuestro reconocimiento por lo bien atendidos que nos sentimos.

    • 27 por lola amoros el 10/09/2014 a las 20:59:10

      Maravilloso albergue Casa Pepa en Maroñas. Paco y Flora atentos y amables. Lentejas caseras y productos de propia cosecha. Más recomendable.

    • 26 por Inma el 10/08/2014 a las 19:44:58

      Todo genial, hicie en bici el camino desde Villafranca del Bierzo a Muxía, sencillamente maravilloso. Pero no contéis con el albergue de Vilaserío, pues no lo es, es una especie de cochinera o algo así, continuad a Oliveiroa, que es precioso.

    • 25 por Inma el 17/07/2014 a las 21:46:34

      Yo he llegado el día 16 de julio de hacerlo en bici, desde Ponferrada a Muxía. Ha sido maravilloso. Muy solitario y tranquilo. Paisajes agrestes y contacto directo con la Galicia profunda. todo muy bien, excepto el "albergue" de Vilaserío, mejor no paréis, es desastroso.

    • 24 por Ruben el 09/07/2014 a las 16:50:38

      Hay que ir muy atentos porque en algún tramo a mitad de camino han pintado unas flechas encima de las buenas, dirección uns pista de tierra. Hay que seguir por la carretera sin desviarse.

    • 23 por Aleida el 27/09/2013 a las 20:48:14

      Vilaserío. Muchas moscas! No me gusta nada!

    • 22 por benjamin garcia el 19/08/2013 a las 20:19:05

      Los turigrinos echan a los peregrinos en Negreira una familia al completo con niños pequeños franceses y los funcionarios de la junta pasan. Gracias al albergue LUA pude escapar. En fin tendremos que hacer el camino en otra época .

    • 21 por Leandro el 14/04/2013 a las 16:38:59

      En Vilacerío, al llegar, preguntamos en el restaurante por el albergue municipal que está en las antiguas escuelas. Nos dijeron que allí no había nada en esas escuelas, y que ellos nos ofrecían su albergue (albergue privado O Rueiro). Eran los mismos dueños. Al día siguiente al salir del albergue, en el Camino 200 metros más adelante vimos el albergue municipal, y entramos por curiosidad. Era muy sencillo pero tenía lo necesario. Conclusión: los del albergue-restaurante O Rueiro nos mintieron.

    • 20 por manuman el 27/03/2013 a las 16:45:07

      Recién lllegados de realizar el epílogo Santiago-Muxía-Fisterra, agradecemos la invitación y hospitalidad de Antonio, propietario del Albergue el Horreo, en Olveiroa, quien inauguró su bar e invitó a todo el grupo de peregrinos a varias rondas de vino y especialidades gastronómicas. Muchas gracias a todos. Sin duda, más que recomendable alojarse en el Albergue El Horreo de Olveiroa. Buen Camino!

    • 19 por Pedro el 16/10/2012 a las 20:56:20

      El albergue público de Vilaserío fué el peor de todos los que conozco en Galicia. Ir al privado sin dudarlo.

    • 18 por FMRN el 25/08/2012 a las 23:43:41

      Se ha corregido el texto. Ahora si se menciona ese albergue en Santa Mariña

    • 17 por FMRN el 24/08/2012 a las 20:11:58

      En esta etapa no se menciona en el texto la existencia de un nuevo albergue en Santa Mariña, en plena aldea, antes de llegar a la carretera. Se llama Casa Pepa. Está genial

    • 16 por Sierra el 20/08/2012 a las 11:09:50

      Pulgas en Julio en el Albergue Público de Olveroa, al llegar la hospitalera no estaba, pero el albergue abierto y ocupado por un grupo de personas poco aseadas y con la botella en mano que infectaron una de las estancias del albergue, otra la tenia totalmente ocupada un señor para sus amigos que vendrian posteriormente y dormian con el perrito debajo de la cama. Y esta prohibido reservar y dormir con perros pero la Xunta está descuidando los albergues publicos.

    • 15 por antonio el 16/07/2012 a las 18:45:03

      En esta etapa,como aqui no se menciona,no se porque,pues deberia de mencionarse,y me refiero al llegar a Vilaserio,solo se menciona el albergue privado y no el otro albergue municipal,que esta situado a continuación delalbergue privado,son unas antiguas escuelas,trasformado en albergue y cuyas llaves las tiene una señora muy atenta que vive enfrente del mismo,la verdad no se porque no se menciona,pues esta bien para pernotar una noche,es de donativo.

    • 14 por Acebuche el 09/07/2012 a las 00:32:49

      Buenas, tengo una duda y me gustaría saber si me podéis echar una mano. Queremos ir en autobús desde Santiago a Olveiroa, ya que queremos dejar el coche en santiago y el caminoEpílogo de Fisterra a Muxia. El caso es que no encontramos ni un solo autobús o medio alguno de transporta que nos pueda llevar, o al menos acercar, a Olveiroa. Si alguno sabe algo, por favor que conteste que la idea es hacerlo a finales de este mes. Gracias!!

    • 13 por silvia el 21/05/2012 a las 14:26:27

      especializada en el trato con el peregrino, información, credenciales, sello. Desayuno especial del peregrino, abierto desde las 6:45 y por encargo a cualquier hora, platos combinados, bocadillos y raciones. buen trato y buen precio, en pleno camino no hai que desviarse nada.

    • 12 por Maria jose el 13/05/2012 a las 22:23:51

      Hola peregrinos, alguien ha dormido en Camiño Real? Muchas gracias

    • 11 por luis el 10/04/2012 a las 18:08:16

      donde puedo sellar la compostela en oliveira

    • 10 por Nacho el 02/11/2011 a las 13:38:37

      hola a todos este año he hecho el camino desde ribadeo y quiero hacer el año que biene de Santiago a fisterra pasando por muxia primero, me gustaria me aconsejaseis , sobre credendiales y la fisterra como hacer donde conseguirla, un saludo a todos

    • 9 por tas el 27/05/2011 a las 13:12:00

      Esta etapa de puede dividir, nosotros dormimos en vilaserio que tiene un albergue privado y otro municipal, este son unas escuelas rehabilitadas, estan todavia en ello pero se puede dormir bien y el trato es muy bueno, la hospitalera te hace una tortilla de patata por 5 euros que esta buena y sirve para cenar dos personas perfectamente.

    • 8 por cARMEN el 14/04/2011 a las 00:51:18

      Hola me llamo Carmen y he realizado este camino en junio del año pasado en solitario, la primera etapa es muy dura, mucha subida, yo he tenido la suerte que se me hizo de noche y un joven que paseaba por las afueras me ayudo a encontrar un albergue, son muchos km de monte, cielo y mar, pero merece la pena, la ultima etapa es muy larga de 30 km. Sólo un bar en ese camino hasta llegar a Fisterra albergue.

    • 7 por asics el 17/03/2011 a las 22:44:41

      Tengo previsto hacer este tramo del Camino en breve y quiero hacerlo en cuatro etapas en lugar de las tres en las que aparece en esta página. He pensado en acortar este tramo parando en Sta Mariña, lo cual la convertiría en una etapa de 20 kilómetros (aprox), con la posibilidad de hacer la siguiente hasta Cee con un total de 30 kilómetros (aprox), y dejando 15 km (aprox) para la final hasta Finisterre. ¿Alguien ha hecho algo similar?. Gracias

    • 6 por DOMINGO BLANCO LEMA el 05/09/2010 a las 01:11:51

      olveiroa es una maravilla de pueblola gente muy amable tienen 2 cafeterias un restaurante y sobra de donde dormir en total hay que verlo para creerlo.

    • 5 por Eduard el 15/08/2010 a las 11:29:47

      Alicia... Si se quiere, hay un sitio para dormir en Vilaserío. Debes pedir las llaves en el Bar del pueblo (ahora no recuerdo el nombre). Es la antigua escuela y dejan dormir dentro con unas colchonetas deportivas. Entonces haces la etapa en dos días: una de 10 y una de 23...

    • 4 por alicia el 20/07/2010 a las 17:42:11

      tengo unos cuantos años quiero hacer el camino el proximo septiembre,esta etapa se puede hacer en dos jornadas? hay algun sitio donde dormir?

    • 3 por Xbas el 24/06/2010 a las 11:47:45

      La etapa mas que dura se hace larga, ya que tiene demasiados tramos por asfalto que desgasta fisicamente y unas rectas larguisimas que hacen el camino monotono. Eso si, se pasa por pueblos realamente preciosos y tipicos del rural gallego, una maravilla. Hay que tener en cuenta que esta etapa ha sufrido una desviacion, que esta señalizada como ruta alternativa, son 6 kilometros a mayores de lo previsto, lo que supone un duro esfuerzo al convertirse la etapa en un total de 39 kilometros.

    • 2 por miguel el 09/05/2010 a las 19:56:33

      Etapa muy dura, mucho camino por carretera no hay mucho que ver realmente. Solo merece la penar porque hay qur ir a Finisterre. Mucho, mucho asfalto

    • 1 por javier el 07/03/2010 a las 21:39:12

      Es una etapa muy dura pero con muchas rectas. Pasas por muchos pueblos y aldeas preciosos.

    Quiero hacer un comentario

    Comentarios Número de caracteres: 0 / 500

    Condiciones de uso

    • + No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
    • + El usuario es único responsable de sus comentarios.
    • + Consumer EROSKI se reserva el derecho a eliminarlos.

    El Camino de SantiagoGuía práctica

    ¿Qué parte quieres imprimir para llevarte al Camino?

    Ahora puedes elegir qué quieres imprimirte para llevártelo al Camino.

    Camino de San Salvador
    Actualizada la App de Camino de Santiago

    Otros servicios

    Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


    Buscar en

    Información de Copyright y aviso legal

    Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

    En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

    Fundación EROSKI

    Validaciones de esta página

    • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
    • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
    • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
    • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto