Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago > Camino Inglés > Neda - Pontedeume

Λ

Camino Inglés Etapa 2: Neda - Pontedeume

Los albergues

  • Albergue de Peregrinos de Pontedeume

    Albergue de Peregrinos de Pontedeume

    Pontedeume (A Coruña)

    Tfno: 682 469 004, 626 352 069, 981 43 30 39 (Información)

    (108 votos)

    43 comentarios

    información sobre el albergue

Información sobre la etapa 2: Neda - Pontedeume

El itinerario

  • Km 0. Neda (Todos los servicios)

  • Plácido y hermoso paseo el que iniciamos junto al albergue de peregrinos de Neda. Un tour interpretativo sobre losas y pasarelas de madera que salvan las Marismas del río Belelle, uno de los escasos humedales que habitan la ría de Ferrol. Tras cruzar un arroyo del Belelle giramos 90º a la izquierda para, tras salir a la carretera que divide la localidad, visitar la iglesia barroca de Santa María. Es de 1721 y custodia el Cristo de la Cadena, una talla gótica de estilo Tudor que llegó a Neda en 1550 a bordo de un barco británico que huía de las persecuciones anglicanas.

    Cruzando la pasarela sobre el río Belelle, que rememora el paso por un antiguo puente, accedemos a la calle El Paraíso, que enlaza con la rúa Real. De nítido trazado medieval, está flanqueada por viviendas porticadas de los siglos XVII y XVIII. En la parte más alta nos espera la Torre del Reloj, de 1786. Adosada a ella y a la Casa Consistorial se encuentran los restos del Hospital de Peregrinos del Sancti Spiritus, fundado en 1500 por Margarita Fernández do Vilar y su marido. Al otro lado de la escalera crece un tejo plantado por la Confraternity of Saint James (Km 2,1).

    Descendemos por la misma rúa Real y al llegar a la plaza Rectoral doblamos 90º a la izquierda por la rúa General Morgado. Si continuamos unos metros de frente podemos visitar la iglesia de San Nicolás, que luce en el mismo atrio uno de los cruceros más antiguos de Galicia junto con el de Melide. Tanto en el anverso como en el reverso, la figura de Cristo está representada de forma tosca y desproporcionada. La rúa General Morgado nos lleva a pasar bajo la AP-9, tras la que giramos a la izquierda para subir a la AC-115. La seguimos por la derecha junto al Bar Gil para coger en breve el camino do Murallón, que parte junto a la marquesina situada en el arcén izquierdo (Km 3,3) .

    Rompemos a sudar por la falda del Marraxón, donde obtenemos las mejores vistas de la ría de Ferrol junto con los concellos de Narón y Neda. Desde el alto descendemos a la derecha por los lugares de A Silva y O Puntal de Arriba. Pasado este último, en lugar de bajar a la carretera, se gira a mano izquierda por el lugar de Conces. Nada más pasar un lavadero visitamosA Fonte do Campo , el primer lugar del Concello de Fene en el Camino Inglés. El siguiente rueiro será A Casanova, tras el que cruzaremos la N-651 para pasar junto a la Casa del Concello de Fene (Km 5,9).

  • Km 5,9. Fene (Todos los servicios)

  • ¡Atención! porque unos metros después hay que tomar a mano izquierda la calle de Fraga y torcer de seguido a la derecha por la calle del Alcalde Gerardo Díaz. Estamos en el lugar de As Foxas, que pasa el testigo a los de Chamoso y Mundín, ambos de la parroquia fenesa de San Esteban de Perlío. Junto al lavadero de Mundín giramos a la izquierda y subimos, por fin, por un camino de tierra abordado por un tupido helechal y bajo el bosque mixto de caducifolios y eucaliptos. Asciende hasta la N-651 pero el Camino no la cruza, sin embargo sí pasa bajo el viaducto Romariz de la AP-9 (Km 8,2) .

    De Rego da Moa seguimos al inmediatoRomariz, lugares de la parroquia de Santiago de Barallobre. Un camino estrecho entre huertas y otro más abierto nos llevan hasta el polígono de Vilar do Colo, entre los Concellos de Fene y Cabanas. A la entrada podemos hacer una pausa en el Área de Servicio, que cuenta con cafetería y restaurante.

  • Km 9,2. Polígono de Vilar do Colo (Bar-Restaurante)

  • En la misma rotonda de entrada hay que girar a la izquierda y continuar de frente durante 700 metros hasta el final de la calle. Giramos de nuevo a la izquierda y cruzamos posteriormente el río Baa (se trata de un desvío provisional por obras y este tramo está sujeto a cambios). Un nuevo camino nos lleva a sortear la AP-9 por un puente, tras el cual giramos a la izquierda y seguidamente a la derecha. Aparece entonces a escena el viejo Camino Real, hundido por el paso de los caminantes y, sobre todo, por las bestias y los carros, que desciende hasta el lugar de Pena do Pico (Km 11,3).

    Por el vallejo bañado por el río Laraxe, con sus viejos molinos, alcanzamos O Val y un rato después O Batán, tras el que giramos a mano izquierda para llegar a A Torre, todos ellos lugares de la parroquia de San Martiño de Porto. Mucho cuidado al salir a la AC-122 (si la seguimos unos metros a la derecha podemos visitar la iglesia de San Martín, construida en 1788), que cruzamos de frente para bajar por unas escaleras y pasar bajo el puente del ferrocarril. Dejamos a mano izquierda la capilla de la Magdalena (Km 13,6), toda una provocación estilística de los años 60 que rememora la antigua ermita ya citada en 1611, y llegamos a la playa de la Magdalena.

  • Km 13,6 Playa de la Magdalena (Bar)

  • El Camino Inglés avanza por el paseo y el pinar impide ver el arenal, así que podemos tomarnos la licencia de cubrir el tramo por esta plácida playa de arena fina y blanca, más teniendo ya enfrente Pontedeume. Al final del paseo giramos a la izquierda en la rotonda y cruzamos el puente sobre el río Eume, que desemboca aquí mismo en la ría de Ares. El puente de piedra original lo mandó construir el caballero Fernán Pérez de Andrade, apodado el Bueno, en el siglo XIV y constaba de casi 70 arcos, con sus torres, capilla y hospital de 12 camas. Tras la remodelación de finales del XIX se quedó en los 15 arcos actuales. Al otro lado del puente giramos a la derecha y seguimos junto a la ría hasta el muelle deportivo. El albergue de peregrinos se encuentra justo enfrente, en uno de los bajos de piedra que servían de almacén a los pescadores (Km 16).

  • Km 16. Pontedeume (Todos los servicios)

  • Las dificultades

    • Al igual que ayer, la etapa no presenta dificultad física alguna. Es algo más dura que la inicial por el ascenso desde Fene hasta el polígono de Vilar do Colo, pero tan sólo son 140 metros de desnivel.

    • En el polígono de Vilar do Colo hay varias señalizaciones, aunque ambas llevan a salir por el mismo sitio. Prestad atención a las flechas, muchas de ellas ya blanquean.

    Observaciones

    • La Oficina de Turismo de Pontedeume está en la primera planta del Torreón de los Andrade. http://www.pontedeumeturismo.esTeléfonos: 981 43 02 70, 607 562 696.

    En imágenes

    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez

    Así ven los peregrinos la etapa 2: Neda - Pontedeume del Camino Inglés

    • Escaleras

      Juan Manuel Núñez Luna

      (10 votos)

      0 comentarios

    • Comienza la etapa

      Javier

      (14 votos)

      0 comentarios

    • Caminando con alegría

      Fernando di Fiori

      (13 votos)

      1 comentario

    • Torre de los Andrade

      Pigarriga

      (5 votos)

      0 comentarios

    Los peregrinos opinan sobre la etapa 2: Neda - Pontedeume del Camino Inglés

    15 comentarios

    • 15 por Alba el 20/11/2016 a las 18:10:44

      Como alternativa al albergue de Pontedeume hay otro privado a 5 km. Se llama Alvarella y está muy bien porque hay posibilidad de que te pongan ropa de cama y de comer/cenar si se avisa con antelación. Además en verano se puede disfrutar de la piscina! ¡Sin duda la mejor opción!

    • 14 por viajero el 19/08/2016 a las 18:57:35

      Yo acabo de hacer la etapa y dormí en Pontedeume en el hostal Luis y muy bien.

    • 13 por Agus el 17/08/2016 a las 16:08:47

      Una pregunta: veo en muchos mapas que es posible salir de Ferrol y cruzar la ría sin dar el rodeo por Neda, pasando en su kugar por Caranza y por Fene. ¿Eso es una alternativa válida en el Camino? ¿Cuál sería entonces la distancia Ferrol-Pontedeume? Gracias

    • 12 por Manuel el 17/07/2016 a las 19:36:14

      Hola peregrin@s, os dejo un video de esta etapa, https://www.youtube.com/watch?v=yb20JwYARUA, que la realice en octubre de 2015. Me aloje en el albergue de peregrinos de Neda. Por ahora buen tiempo, pero más adelante, en la etapa 4ª y 5ª, todo el dia y toda la noche, lloviendo como si fuese el diluvio universal.

    • 11 por pilar trigo carrascoso el 22/06/2016 a las 19:09:21

      El día 7 de junio acabamos el Camino Inglés. Solo quiero apuntar que en Puentedeume nos alojamos en el HOSTAL ALLEGUE de dos estrellas y os aviso para que no vayáis al mismo. El personal muy atento pero el alojamiento INFAME para estar en el mercado hostelero. Reservamos cuatro habitaciones y en las cuatro el techo del baño con moho y una olor a humedad que mataba. Las sábanas daban grima y para mas inri no pudimos descansar por cuanto hay una discoteca en la plaza y ya os podéis imaginar.

    • 10 por P el 24/02/2016 a las 16:11:12

      Hola, una pregunta, ¿entre Neda y Pontedeume no hay ningún albergue? Es para hacer de tres etapas dos etapas. Gracias.

    • 9 por Marta el 23/09/2015 a las 20:50:17

      El albergue de Pontedeume mal gestionado. Atienden a los peregrinos de 16:30 a 18:30, previa llamada telefónica ( el número está en la puerta), si llegas antes y llamas el teléfono está apagado. Una vez que te abren el albergue se gestiona por los peregrinos, le entregan unas llaves a los 3 primeros y los demás si salen deben quedar con alguno de ellos para poder entrar.Albergue basico,literas, dos baños (una ducha en cada uno). Una mesa con 4 sitios en la planta baja. No hay donde tender ropa.

    • 8 por Ismael el 03/09/2015 a las 22:25:49

      La etapa es llevadera y la parada en la playa de la Magdalena debería de ser obligatoria ;) El albergue es pequeño y es casi tarea imposible conseguir que te atiendan. De hecho nos fuimos al las 5 de la tarde sin que nadie lo atendiera y acabamos en el Hotel Luis; barato y limpio 30€ la habitación doble y dormimos 4 en las dos camas.

    • 7 por Juancho el 06/07/2015 a las 10:25:06

      Espectacular final de etapa, atravesando la playa de Cabanas, llena de gente y de chiringuitos en un día muy soleado, 27 de junio. Albergue nuevo, con muchas posibilidades, aunque en mi opinión algo desaprovechado. Merece la pena adentrarse por las empinadas calles de Puentedeume y descubrir este precioso pueblo.

    • 6 por Juan Carlos el 27/10/2014 a las 20:01:06

      Finales de octubre de 2014 muchisimo calor, llamamos telefonos que pone en el albergue no contesta nadie, llamamos a la policia municipal no sabe nada, nos presentamos en el ayuntamiento y lo mismo de lo mismo y encima el conserje parece el "consejeiro". El peregrino tiene ganas de ducharse y descansar y luego dar vueltas por el pueblo, no al reves. La gente muy agradable

    • 5 por Luis el 15/09/2014 a las 10:05:28

      Este 10 de octubre hice noche en este albergue y he de decir que me parece muy digno, por 5 euros tienes litera con colchón, duchas y aseos en una casa rehabilitada amplia y moderna. Es cierto que el horario de apertura está en función del día y del trabajo que realice la persona responsable ya que no viven de esto, por lo que hay que tener paciencia (yo espero una hora hasta las 5 de la tarde y la persona que me atendió fue muy amable). Como sugerencia: poner cortina en el plato de ducha ...

    • 4 por Patricia el 12/08/2014 a las 12:45:37

      Albergue con circunstancias especiales. El hospitalero trabaja en un sitio sin cobertura y cuesta contactar con él. Sin embargo, si tenéis la paciencia suficiente y las ganas de dormir allí, lo conseguiréis. Es una prueba de persistencia sin duda. Pasando el albergue y dejando atrás el club de piragüismo hay una cuesta que si la subís encontraréis un par de superamercados donde poder comprar comida y bebida y poder tomaros algo durante la espera.

    • 3 por Pedro A. Marin el 08/07/2014 a las 16:50:05

      Etapa larga hasta Miño, por estar cerrado albergue de Puentedeume, según dijeron por "reformas", creo que fue la mas dura de todo el Camino Ingles, tanto por su distancia 26/27 kilómetros, como las subidas tan fuertes que tiene, una antes de llegar a Puentedeume, y otra nada mas pasar el puente, ambas te dejan sin respiro, salvo que te las tomes a cámara lenta y si llevas bastones muchísimo mejor, yo los recomiendo, paisajes preciosos, las señales se podrían mejorar y/o repintar.

    • 2 por Jose Ramon el 09/06/2014 a las 21:09:00

      Lo que me han dicho es que el Albergue de Pontedeume es del Concello de Pontedeume y no de la Xunta de Galicia y por lo visto no tienen ningún interes en ello. Cuando pase el día 23 de Mayo a las 4 de la tarde también estaba cerrado, aunque para decir verdad no había visto a ningún peregrino desde Neda...

    • 1 por agus el 09/05/2014 a las 23:31:41

      El 29.4 llegamos a Puentedeume empapados y el albergue no abría hasta las 5 y los teléfonos de contacto "apagados o fuera de cobertura" con lo cual nos tuvimos que buscar la vida, osea pensión. Es inadmisible que un albergue abra a las 5 cuando todos lo hacen a la 1 por lo que creo que es una falta de respeto al peregrino en un Camino de Santiago Patrimonio de la Humanidad, aparte cuando lo vimos por la tarde nos comentaron que esta muy sucio y descuidado. Alguien tendrá que responsabilizarse.

    Quiero hacer un comentario

    Comentarios Número de caracteres: 0 / 500

    Condiciones de uso

    • + No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
    • + El usuario es único responsable de sus comentarios.
    • + Consumer EROSKI se reserva el derecho a eliminarlos.

    El Camino de SantiagoGuía práctica

    ¿Qué parte quieres imprimir para llevarte al Camino?

    Ahora puedes elegir qué quieres imprimirte para llevártelo al Camino.

    Camino de San Salvador
    Actualizada la App de Camino de Santiago

    Otros servicios

    Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


    Buscar en

    Información de Copyright y aviso legal

    Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

    En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

    Fundación EROSKI

    Validaciones de esta página

    • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
    • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
    • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
    • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto