Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


^

Camino Catalán por San Juan de la Peña Etapa 8: Monzón - Berbegal

Los albergues

Información sobre la etapa 8: Monzón - Berbegal

El Camino de Santiago, que sigue aprovechando el trazado de incontables vías romanas, busca hoy los pasos de la calzada Ilerda-Osca, que se dirigía después a Caesaraugusta y que dará que hablar en próximas jornadas. En las cercanías de Monzón, en un punto aún sin concretar, se encontraba Tolous, una de las mansio o lugares preparados al pie de la calzada para descanso de bestias y viajeros. Entre Selgua e Ilche, al pie del arroyo del Camino Viejo, el Cinca Medio entrega el bordón al Somontano, y éste se dirige en busca de la siguiente mansio, apodada Caum, quizás situada en la fuente de Ilche o junto a la ermita de Santa Águeda. La ingeniería romana sí que aflora a la superficie en el ascenso a Berbegal, fin de etapa sobre una escarpada atalaya.

El itinerario

¡Aviso importante! Para pernoctar en el albergue de Berbegal es necesario avisar al Ayuntamiento (teléfono: 974 30 10 01) al menos un día antes de la llegada. En caso de llegar en fin de semana hay que avisar como muy tarde el viernes.

Dejamos la plaza por la calle Juan de Lanuza, junto a una sucursal de Ibercaja, y cruzamos el puente sobre el río Sosa, que vierte sus aguas al Cinca un kilómetro más adelante. Tras el Hospital de San Francisco, documentado ya en 1235 y casi demolido para crear el auditorio y el conservatorio profesional, llegamos al paseo de San Juan Bosco, coincidente con la carretera nacional. Lo seguimos a la izquierda, pasando junto a Los Salesianos, y dejamos Monzón por el arcén de la N-240. Salvamos el río Cinca y 400 metros más adelante cogemos el cruce hacia Alcolea y Berbegal. Seguidamente torcemos a la derecha y pasamos bajo las vías del tren. Al llegar a una gravera abandonada, que luego fue empresa metalúrgica, giramos a la izquierda y tomamos el camino viejo de Selgua (Km 2,3).

El primer tramo es en ligera subida y luego llaneamos hasta cruzar las vías. Nada más pasarlas giramos noventa grados a la izquierda y vamos paralelos a una acequia unos 150 metros. Entonces torcemos a la derecha y continuamos el itinerario entre naves empresariales y un buen surtido de torres de alta tensión que suelen estar plagadas de cigueñas. El camino, la cañada real de Ilche a Monzón, presenta durante un corto trecho una traza poco nítida pero la seguridad es plena. Entramos en Selgua por la calle Camino Monzón y llegamos junto a la iglesia de Santa María del Romeral, templo neoclásico cuya imagen titular fue destruida en la Guerra Civil (Km 6,8).

Giramos a la derecha junto al bar social por la calle Ugarte y al llegar junto a casa Forniés seguimos la calle del Romero por la izquierda. Avanzamos hasta la plaza Joaquín Costa, donde se encuentra el parque del Ciar, y continuamos a la derecha por la calle Arrabal. La calle revierte en un camino que nos aleja de Selgua. A 180 metros cogemos una pista que sale a la derecha y que conduce a otra más ancha. Ésta la seguimos por la izquierda durante 400 metros y nos lleva a cruzar la carretera para tomar un camino. Muy pronto cruzamos el Barranco de la Clamor, tributario del río Alcanadre (Km 8,4).

Nada más pasar el barranco, ¡ojo!, no seguimos de frente sino que vamos hacia la derecha. Antes de reencontrarnos con la carretera principal giramos a la izquierda y rápidamente a la derecha. Ahora sí, ya de frente, seguimos junto al arroyo del Camino Viejo. Más adelante decimos adiós al Cinca Medio y entramos en la comarca del Somontano. El cartel de despedida nos recuerda que "sólo" nos quedan 936 kilómetros hasta Santiago. Ánimo (Km 11,1). Veinte minutos después salvamos el arroyo, cruzando también la Cañada Real de Barbastro a Terreu (Km 12,7). Seguimos recto y llegamos finalmente a la carretera, justo a la altura de Ilche. Entramos en la población somontana y pasamos junto a la iglesia de San Juan Bautista, de 1734 (Km 13,8). Al lado hay una rica fuente y al final de la calle, la de San Cosme y San Damián, un local social con máquinas de vending (ver observaciones).

Dejamos Ilche para regresar de nuevo a la carretera A-1224, que tomamos hacia la derecha. Si al final de la calle San Cosme y San Damián veis alguna flecha que señala en dirección a una acequia, no la sigáis, da mucha vuelta y apenas recorta tramo de carretera. Avanzamos 300 metros por el asfalto y lo dejamos por la izquierda para continuar, de nuevo, junto al arroyo del Camino Viejo. En época de lluvias este tramo, entre cañas, puede convertirse en una zona fácilmente inundable. Veremos marcas del GR-45, uno de los senderos que atraviesan las tierras del Somontano desde Bierge a Colungo. La ruta jacobea, entre viñas dispersas, nos transporta hasta la ermita de Santa Águeda. Al lado se encuentra una mole de arenisca conocida por el nombre de 'piedra de Las Brujas'. La ermita, restaurada, es muy sencilla, del siglo XII, probablemente construida a la vera del camino que fue calzada romana. Hay una fuente que mana cuando quiere y un merendero para tomar un respiro (Km 16,5).

El camino, más que evidente, nos lleva hasta la carretera, que cruzamos con atención. Tras el canal de Terreu, canal de riego del Alto Aragón que entró servicio en el año 1971 (Km 18,4), pisamos sobre el trazo de la antigua calzada. Está balizado con unas estacas con el logotipo de Camino Histórico y un panel informativo. Salimos a la carretera que se dirige a La Perdiguera y la seguimos 90 metros por la derecha. La dejamos entonces por la izquierda y pasaremos junto al campo de fútbol para acercarnos hasta el pueblo. El desnivel es fuerte y alcanzamos finalmente Berbegal por la senda retorcida y pavimentada del Meridiano. Su nombre debido a que el Meridiano imaginario de Greenwich pasa por esta localidad. A la derecha, junto a la pista de juego, hay un estratégico mirador. El albergue se encuentra nada más coronar, en la casa Bergallo, y hay que contactar con Manu, el hospitalero, en el 676 691 958. Si no se contacta hay que dirigirse al bar Meridiano, junto a la iglesia de Santa María la Blanca (Km 20,1).

Las dificultades

  • La etapa no presenta dureza alguna, salvo los últimos 700 metros de ascenso a Berbegal. Hay que prestar atención a la travesía por la N-240, a la salida de Monzón, al paso sobre una vía de transporte de mercancías y a varias intersecciones con la A-1224: después de Selgua, para entrar en Ilche y entre la ermita de Santa Águeda y el canal de Terreu.

Observaciones

  • En Selgua hay un bar social y una tienda que abre de 9 a 14 horas. Es la ultima casa saliendo a mano derecha, una persiana de metal es el punto de referencia. También hay posibilidad de pernoctar en el Hostal Casa Fornies, c/ Romero, 2. Teléfono 947 417 169. (Es necesario reservar).

  • En Ilche, al final de la calle principal, hay un local social con varias máquinas de vending. Si está cerrado se puede contactar con María José en el 616 759 189.

En imágenes

  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez

El Camino de SantiagoGuía práctica

¿Qué parte quieres imprimir para llevarte al Camino?

Ahora puedes elegir qué quieres imprimirte para llevártelo al Camino.

El camino en bici
Camino de San Salvador
Actualizada la App de Camino de Santiago

Otros servicios

Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto