Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


^

Camino Catalán por San Juan de la Peña Etapa 1: Montserrat - Igualada

Los albergues

Información sobre la etapa 1: Montserrat - Igualada

El Camino de Santiago Catalán por San Juan de la Peña, al igual que el más meridional por Zaragoza, parte simbólicamente desde la montaña de Montserrat, bajo las agujas de roca conglomerada y junto al monasterio benedictino y basílica que cobija a la Moreneta. Por delante, dos semanas a pie para situarnos frente a frente con San Juan de la Peña, otro cenobio bajo la piedra que fue, durante siglos de invasión y reconquista, guardián del Santo Grial. Hoy, la comarca del Bages, que presume del Parque Natural, del conjunto monástico y de la ermita románica de Santa Cecilia, se funde con la comarca de la Anoia. En un espacio reducido, las tierras del Bruc, con Sant Pau de la Guàrdia y Montserrat Parc, seguidas de Castellolí y la comercial Igualada, exhiben un fuerte contraste de vida y paisajes.

El itinerario

Todo un lujo dormir en el albergue de peregrinos de Nuestra Señora, a 727 metros de altitud, junto al monasterio benedictino que cobija a la Moreneta y bajo las moles calcáreas y de silueta caprichosa que forman el Parque Natural de Montserrat. La salida no estaba convenientemente señalizada así que detallamos el itinerario a seguir: pasamos junto al Hostal Abat Cisneros, atravesamos la plaza de Santa María y bajamos por las escaleras situadas junto a la fachada del albergue. Tras ellas continuamos a la izquierda, pasando junto a la Botiga y la cafetería, y avanzamos rectos hacia el aparcamiento. Frente al edificio del Mirador dels Apóstols hay que tomar el camino señalizado como Camí dels Degotalls y Camí de Sant Jaume (Km 0,6) .

El primer contacto con el Camino Catalán es un bonito paseo entre vegetación mediterránea e incluso atlántica y siempre adornado por un sinfín de azulejos decorados con imágenes marianas. A la altura de la imagen de Santa María de les esglesies de Sant Pere de Terrassa (Km 1,5) hay que desviarse a la derecha por una estrecha senda cerrada por el matorral. Baja rápidamente hasta la carretera BP-1103 (Km 2) , situada a 660 metros de altitud. Es la carretera que nos conducirá hasta Can Maçana. Atención, la seguimos hacia la izquierda. Aunque veamos flechas amarillas en la dirección opuesta (sobre todo pintadas en el quitamiedos) no hay que preocuparse porque señalizan la subida a Montserrat, lugar de peregrinación por excelencia en Cataluña. Siempre por asfalto dejamos atrás los puntos kilométricos 7 y 6 para llegar junto a la ermita de Santa Cecilia, de mediados del siglo X y factura visiblemente románica. Hasta 1954 residió aquí una comunidad de monjas benedictinas y junto al templo se encuentra el refugio de Santa Cecilia, propiedad de la Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña. El conjunto corresponde al municipio de Marganell, en la comarca del Bages (Km 3,8) .

Cerca de la ermita hay un poste indicador que señala el acceso al GR-172, un sendero de gran recorrido que también lleva a Can Maçana. El trazado de este GR avanza sobre la carretera y es una alternativa mucho más exigente que el itinerario oficial del Camino Catalán, que continúa por el asfalto. Nosotros seguimos por el arcén de la BP-1103 y admirando las cumbres redondeadas y el encinar litoral del Parque Natural. Pasado el punto kilométrico 2 dejamos a un lado el área de descanso del Malniu (Km 7,8). Tan sólo restan un par de kilómetros hasta el coll de Can Maçana, donde se encuentra la antigua venta también conocida como Casa Martí. En el cruce de carreteras seguimos a la izquierda, en dirección Barcelona - Lleida. A su vera hay un merendero perfecto para hacer la primera parada del día (Km 9,7) .

Retomamos brevemente el arcén de la carretera y a los 50 metros un poste indicador del Camí de Sant Jaume (marca 2 km a Sant Pau de la Guàrdia) nos invita a dejar el asfalto por la derecha. Nos internamos así en una fugaz senda pedregosa que supera un desnivel de 60 metros. El esfuerzo no es prolongado, aunque casi hay que trepar, y arriba se obtiene una reconfortante panorámica de Can Maçana y de las agujas de roca conglomerada. En el alto abandonamos los límites del Parque Natural de la Montaña de Montserrat (Km 10,4). Monte abundante en pino, enebro y brezo nos acompaña en la bajada hasta Sant Pau de la Guàrdia, población que pertenece al municipio de El Bruc (brezo en catalán). Pasamos junto a la iglesia de San Pablo, del XVIII, y al lado del restaurante y albergue El Celler de la Guàrdia (Km 11,8) .

Abandonamos Sant Pau y seguimos de frente en un cruce de pistas (el indicador azul del Camí de Sant Jaume marca 6 km a Castellolí) para entrar en la Urbanización Montserrat Parc. La atravesamos y rodeamos durante más de un kilómetro por la calle Verge de Montserrat y torcemos finalmente a la derecha por la calle Castellolí (Km 13,5) . Tras la urbanización continuamos entre unos pinos y por campo abierto hasta tomar un camino rodeado de colza. Antes de una torreta de vigilancia contra incendios el Camí de Sant Jaume se desliga del GR-172 por la derecha. Llegamos así a la N-IIa, la versión más antigua de la N-II. Descendemos por ella y la abandonamos por la derecha tras la primera curva. El desvío está bien señalizado (indica 3,7 km a Castellolí) y en breve tomamos un camino forestal que sale a nuestra derecha. Este tramo es agradable y desgraciadamente acaba muriendo en la carretera, que nos lleva a cruzar el puente sobre la A-2 o autovía del Nordeste (Km 15,7) . Por un camino de tierra y luego asfaltado avanzamos en paralelo a la A-2 hasta Castellolí. En esta población ya hay un albergue municipal que acoge a los peregrinos (ver el apartado observaciones y el listado de albergues de la etapa) (Km 17,6) .

Atravesamos el núcleo por la avenida de la Unió, donde encontraremos varios bares que ofrecen menú del día. Al final de la población, a nuestra derecha, se encuentra la moderna iglesia de Sant Vicenç, heredera del templo del siglo XVIII que aún sobrevive en un cerro cercano. Por asfalto, entre la A-2 y cultivos de cereal, nos aproximamos a Ca n'Alzina, las Casas de la Alsina (Km 18,9) Tras una fuente, situada bajo la carretera, llegamos a la N-IIa. Aquí se perdía la señalización y lo correcto es continuar por la izquierda. A 70 metros veremos el poste indicador del Camí de Sant Jaume, que nos anima a tomar otra pista asfaltada que sube por la derecha (indica 4,7 km a Igualada). Una masía restaurante y el puente sobre la autovía son los siguientes hitos. Después nos encontramos con Casa Pala y salvamos de nuevo la autovía. Toda esta zona, supuestamente, era un tramo boscoso que ahora es irreconocible. Hasta la rotonda de entrada a Igualada se suceden obras y movimientos de tierra y el itinerario puede variar (Km 22,1) .

Entramos en Igualada junto al interminable polígono industrial Pla de les Gavarres. Paciencia porque aún restan 5 kilómetros hasta el albergue de la capital de la Anoia. Después de una gasolinera el itinerario oficial se separa de la N-IIa por la izquierda y toma la C-244. Hacia el centro y el albergue, atravesamos sin pérdida la avenida de Montserrat (cruzando las vías del cercanías), la avenida de Caresmar y la calle de la Soledat hasta desembocar en la plaza del Rei, muy cerca de la rambla de Sant Isidre, arteria comercial y centro vital de Igualada. Hacia el albergue continuamos de frente por la calle Sant Bartomeu y al fondo tomamos unas escaleras que nacen a la derecha. Tras un callejón, giramos a la derecha por la calle de Sant Miquel, un pasaje medieval que se encontraba dentro del recinto amurallado, que nos sitúa en el lateral de la soberbia iglesia de Santa María, del siglo XVII aunque restaurada a finales del siglo XX. Del templo desembocamos en la plaza del Ayuntamiento. Después, de frente, por la comercial arteria de L'Argent, calle de Sant Simplici y la plaza de Sant Joan, que da paso a la calle de Sant Agustí y posteriormente a la avenida d'Angel Guimerá. Justo a la derecha de la gasolinera se encuentra la calle Prat de la Riba. En el número 47 se encuentra el albergue (ver apartado observaciones porque las llaves se recogen en otro sitio) (Km 27,2) .

Las dificultades

  • Los primeros 10,5 kilómetros, que prácticamente se completan por asfalto, marcan el devenir de la jornada inaugural. Es conveniente hacerlos a ritmo pausado si no queremos pagarlo en la última parte de la etapa, bastante pesada.

Observaciones

  • En Barcelona se puede obtener la credencial en la Asociación de los Amics dels Pelegrins a Santiago - Barcelona http://www.amicsdelspelegrins.org Todos los miércoles laborales, de 20 a 21:30 horas, excepto agosto, están en la calle Rector Triadó, 53 (Centre Cívic d'Hostafrancs, cerca de la estación de Sants). Teléfono: 635 655 194
    También en el Arzobispado de 9 a 14 horas, en la calle del Bisbe, junto a la catedral; en la iglesia de Sant Jaume, en la calle Ferrán y en el Monasterio de Sant Pau del Camp, en la calle Sant Pau.

  • Accesos a Montserrat: Salvo que accedamos en coche, la mejor opción para llegar al monasterio de Santa María de Montserrat, , es tomar la línea R-5 de los Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña http://www.fgc.es Es la línea Barcelona - Manresa y parte desde Plaza España, en la propia capital. En la estación es recomendable comprar un billete combinado hasta Aeri Montserrat y la posterior subida en teleférico, o hasta Monistrol Montserrat y el acceso en tren cremallera hasta el monasterio. El teleférico, recomendable para quien no tenga vértigo, salva un desnivel de 544 metros y supone la primera descarga de adrenalina de la peregrinación. El nuevo tren cremallera, relevo del antiguo tren que dejó de funcionar en 1957, funciona desde 2003 y constituye otra alternativa más pausada para llegar al monasterio y admirar la montaña serrada.

  • En Montserrat hay que acudir al Centro de Coordinación Pastoral, situado en la Plaza de Santa María y al lado del monasterio. Aquí podemos solicitar la credencial y las llaves del albergue de peregrinos. El horario es de 9:30 a 13:00 y de 16:00 a 18:00. Si se va a llegar más tarde hay llamar al 938 777 766 para avisarles que dejen las llaves y las credenciales en la recepción.

  • Salvo el restaurante del hotel, tanto la cafetería, el self-service, el supermercado como la tienda, cierran a las 18:45 entre semana, en invierno aún antes. Los fines de semana y festivos la cafetería, el self-service y la tienda abren hasta las 20 horas y el supermercado hasta las 19.30. El bar de la plaza cierra entre semana a las 17:00 horas y el fin de semana a las 18:40. El que madrugue para iniciar la etapa es conveniente que compre el desayuno el día de la llegada. Más información en http://montserratvisita.com

  • Las llaves del albergue de Castellolí se recogen en el Ayuntamiento (telf: 93 808 40 00) en horario de 9 a 14 horas. En invierno también abre de 17 a 20 horas los martes y jueves. Fuera de este horario se pueden recoger en la cafetería La Brillante, pasado el Ayuntamiento.

  • El albergue de Igualada abrió en la primavera de 2011. Se encuentra en Prat de la Riba, 47. Hay que recoger las llaves e inscribirse en la Residencia de la Tercera Edad situada en la Avenida Gaudí, 26, más adelante. Abre todos los días y el teléfono es el 93 804 55. El precio para peregrinos con credencial, que incluye un kit completo con ropa de cama y aseo, son 15 euros.

  • Teléfono del Ayuntamiento de Igualada: 938 031 950. Teléfono Oficina de Turismo del Consejo Comarcal de la Anoia: 938 051 585. Abre por las mañanas, y por las tardes únicamente los martes y jueves de 16:30 a 20:00 horas.

En imágenes

  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez

Qué ver, qué hacer

  • MONTSERRAT:
    Montserrat, la montaña serrada. Un enclave geológico singular, construido por las fisuras verticales que el paso del tiempo fue taladrando en la capa de sedimentos que emergieron de la desembocadura de un río. El Parque Natural del Macizo de Montserrat, declarado en 1987, está coronado por la cumbre de Sant Jeroni, a más de 1.200 metros, y entre el conglomerado crece una vegetación mediterránea, con sus endemismos, protagonizada por el encinar que arrastra consigo arbustos como el durillo, la aladierna y el madroño. Este escenario natural es visitado cada año por más de 2 millones de personas que, sobre todo, concretan la visita en el entorno del monasterio benedictino.

    • El origen: Como tan a menudo, los pastores protagonizaron la leyenda que supuso el origen de la vida religiosa en Montserrat. Hacia el año 880 descubrieron en una de las numerosas cuevas una imagen de la Virgen. Ante los intentos posteriores de llevarla a Manresa, la talla se volvió tan pesada que el Obispo decidió dejarla en la gruta y construyó una capilla en la misma montaña. Hoy es más que posible subir hasta la Santa Cueva, así denominada, donde hay una capilla del XVII atendida por uno de los monjes. Desde el funicular hay un recorrido de un kilómetro y medio jalonado por quince motivos escultóricos que representan los quince misterios del Rosario. Algunos de ellos firmados por los modernistas Gaudí y Puig i Cadafalch.

    • Madre de Dios de Montserrat: La imagen actual de Santa María de Montserrat, conocida cariñosamente por 'La Moreneta' debido a su color oscuro, no es la misma que se encontró en la cueva sino una talla policromada de finales del XII elaborada en madera de álamo. Mide casi un metro y se puede visitar en el camarín de la basílica. Desde 1881, la Virgen de Montserrat es patrona de Cataluña y su festividad se celebra cada 27 de abril. En la entrada a la basílica hay una puerta bajo el epígrafe 'fuente mística del agua de la vida' que da acceso al Camino del Ave María, donde los visitantes ofrecen velas a la Virgen.

    • Escolanía y Basílica: Montserrat presume de tener una de las escolanías más antiguas de Europa. El coro de niños cantores está formado por más de 50 niños de entre 9 y 14 años que estudian y se forman musicalmente aquí. Tiene su propia discografía y participan a diario en las liturgias de la básilica. Ésta, de transición entre los estilos gótico y renacentista, fue reconstruida a finales del siglo XIX. Quedan en la memoria los antiguos templos, como el románico, cuya portada aún pervive en uno de los muros del atrio. No hay que dejar de ver el nuevo órgano que se trajo en 2010, de más de 12 toneladas y 12,5 metros de altura.

    • Museo de Montserrat: Es otro de los lugares que no hay que perder de vista. Desde 1844 ha ido compilando numerosas piezas. Entre ellas procedentes de excavaciones en los países bíblicos, como Mesopotamia, Egipto, Palestina, etc. Alberga una colección de orfebrería religiosa y un apartado permanente sobre el devenir de la imagen de Santa María de Montserrat a lo largo de la historia. También exhibe una pinacoteca, y sorprende que en ella se den cita obras de El Greco, Berruguete, Caravaggio, Miró, Picasso y otros ilustres pintores.

    Más información en:

    http://parquesnaturales.consumer.es/
    http://www.montserratvisita.com
    http://www.abadiamontserrat.net

  • EL BRUC Y SANT PAU DE LA GUÀRDIA:
    La gran presencia de brezos da nombre a este municipio de la comarca de la Anoia, que luce esta planta en su escudo oficial, aunque son dos célebres batallas durante la Guerra de la Independencia las que hacen participe a El Bruc en la historia. Comprende las poblaciones de El Bruc, Sant Pau de la Guàrdia, amén de masías y un par de urbanizaciones, una de ellas, Montserrat Parc, atravesada por el Camino. La vieja iglesia de Sant Pàu, ya fechada en el siglo XI, fue la parroquial de todo el municipio hasta el siglo XV. Se localizaba en una colina próxima al itinerario jacobeo junto al castillo de la Guàrdia. La iglesia actual de Sant Pàu de la Guardia, a la entrada, se construyó entre 1740 y 1742.

  • CASTELLOLÍ :
    Al sur de Castellolí, a menos de kilómetro y medio en línea recta, se encuentran las ruinas del castillo que dio origen a la población junto a los restos de la primera iglesia románica de Sant Vicenç. Se construyó otra iglesia en el siglo XVIII un poco más abajo pero fue destruida durante la Guerra Civil. El municipio también engloba al conjunto de Ca n'Alzina, que surgió en el XVIII.

    Más información en:

    http://www.castelloli.cat/
  • IGUALADA:
    La capital de la comarca barcelonesa de la Anoia es la primera gran población del Camino. Luego vendrán otras como Cervera, Tàrrega y Balaguer, que también son los centros principales de sus respectivas comarcas. La ciudad nació en una encrucijada, no por casualidad, sino a la vera del río Anoia, afluente del Llobregat, y del Camino Real que se dirigía a Castilla. Impulsada por la industria textil y de la piel y su actividad comercial, Igualada se ha expandido hasta los cerca de 40.000 habitantes. Las horas de asueto se pueden dedicar a pasear, si aún quedan ganas, por varias ramblas o degustar en las numerosas pastelerías varios dulces igualadinos, como los Caramels del Patufet, las típicas cocas de hojaldre, los carquiñolis de pasta de almendra, etc.

    El itinerario urbano nos brinda la oportunidad de ver con detalle la iglesia de Santa María, del siglo XVII. Construcción muy sobria e infranqueable de puertas afuera con un conjunto de gárgolas colgando de los contrafuertes. En el interior es templo de una sola nave y entre las capillas destaca la barroca del Santo Cristo. EL retablo mayor, obra de Jacint Morató y Josep Sunyer, y el órgano del XVIII son otros de los elementos más destacados.

    El Museo de la Piel y comarcal de la Anoia, habilitado en una antigua fábrica de algodón, en la calle Dr. Joan Mercader, s/n, se convierte en una de las visitas más instructivas. Engloba el propio museo, la curtiduría de Casa Ranas, la muestra 'El hombre y el agua' y el gasógeno de Casa Pasqual. Al hilo de esta temática también se puede recorrer el barrio de los curtidores situado a la vera de la acequia.

    Más información en:

    http://www.igualadaturisme.cat

perfil de la etapa 1: Montserrat - Igualada del Camino Catalán Por San Juan De La Peña

Perfil de la etapa 1: - del Camino Catalán Por San Juan De La Peña

El Camino de SantiagoGuía práctica

¿Qué parte quieres imprimir para llevarte al Camino?

Ahora puedes elegir qué quieres imprimirte para llevártelo al Camino.

El camino en bici
Camino de San Salvador
Actualizada la App de Camino de Santiago

Otros servicios

Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto