Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


^

Vía de la Plata Etapa 22: Montamarta - Granja de Moreruela

Los albergues

  • Albergue de peregrinos de Granja de Moreruela

    Albergue de peregrinos de Granja de Moreruela

    Granja de Moreruela (Zamora)

    Tfno: Teleclub: 980 587 183. Ayuntamiento: 980 58 70 05

    (108 votos)

    35 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue de peregrinos de Riego del Camino

    Albergue de peregrinos de Riego del Camino

    Riego del Camino (Pedanía de Manganeses de la Lampreana)

    Tfno: 980 593 570, 675 700 311

    (44 votos)

    13 comentarios

    información sobre el albergue

Información sobre la etapa 22: Montamarta - Granja de Moreruela

Pista y camino nos llevan hasta la misma orilla del embalse de Ricobayo, donde un laberinto de flechas pintadas en el lecho seco del pantano pueden convertir un mero paseo en una incómoda travesía. Después alcanzaremos las ruinas de Castrotorafe y pasaremos por Fontanillas de Castro y Riego del Camino. Una última pista lleva hasta Granja de Moreruela, localidad donde nuestro camino se bifurca. Tocará decidir entonces si continuar por la Vía de la Plata hacia Astorga o escoger el Camino Sanabrés que llega a Santiago de Compostela vía Ourense.

El itinerario

¡Aviso! Las obras de la autovía Zamora-Benavente han variado considerablemente el trazado de la etapa, por lo que las indicaciones no son del todo precisas.

  • Km 0. Montamarta (Albergue. Bar. Tienda. Farmacia)

  • Inauguramos el día junto a la iglesia de San Miguel Arcángel. A sus pies se encuentra una escultura dedicada al Zangarrón, un personaje ancestral provisto de una máscara y un tridente cuyo papel se encargan de representar los quintos los días de Año Nuevo y Reyes. Dejamos Montamarta y cogemos un camino que en breve baja hasta la cola del embalse de Ricobayo. Enfrente se alza sobre un farallón, a salvo de las aguas, la ermita de la Virgen del Castillo. Se deja a mano izquierda dando a parar a una pista (Km 0,8).

    A partir de Montamarta la estética del antiguo trazado por el que discurría la Vía de la Plata ha variado considerablemente debido a las obras de construcción de la autovía Zamora-Benavente, que se prolongarán como poco hasta mediados de 2015. Nos toparemos con un viaducto, que salvaremos por debajo, y avanzaremos hasta una loma que domina el embalse de Ricobayo (Km 6,1).

    Creemos que es un error vagar sin dirección por el fondo seco del pantano buscando una y otra vez unas flechas amarillas que no siguen ningún criterio. Lo más sensato es no bajar hasta la misma orilla y, tras pasar un chalé aislado, seguir por la misma senda. Según vayamos avanzando, al fondo veremos el puente de la N-630 que salva las aguas del embalse. Podemos salir a la carretera, cruzar el puente por el arcén y coger un camino marcado que nace a la izquierda.

    Pasaremos una casa y bajaremos, ahora sí, hasta el embalse para subir después hasta las ruinas de Castrotorafe, importante ciudad del siglo XI que custodiaba el puente sobre el río Esla y que fue abandonada definitivamente en el XVIII. Algunos historiadores han situado aquí una mansio de la calzada romana conocida como Vico Aquario (Km 10,3). El camino no accede al recinto pero esta ciudad medieval merece al menos una breve visita. Dejamos atrás las ruinas y en algo más de un kilómetro giramos a la derecha en un cruce para llegar hasta Fontanillas de Castro, que ha habilitado un refugio con varias literas.

  • Km 12,5. Fontanillas de Castro (Refugio. Bar. Tienda en la gasolinera)

  • Dejamos Fontanillas por la calle Barca y tomamos la pista de la derecha, que en tres kilómetros nos deja sin contratiempos a las puertas de Riego del Camino, población con albergue de peregrinos.

  • Km 16,2. Riego del Camino (Albergue. Bar. Tienda)

  • El tramo entre Riego del Camino y Granja de Moreruela también ha sido desdibujado por las obras de la autovía y podemos encontrarnos con algún trozo sin señalizar. Ante todo no hay que perder la referencia de la N-630, que debería quedar siempre a mano derecha. Cinco kilómetros y medio después cruzaremos la carretera que se dirige al monasterio de Moreruela y entraremos en Granja de Moreruela. Tras un giro a la derecha por la calle José Rodríguez Joaquín llegamos a la nacional.

    En primavera de 2014 fue inaugurado un nuevo albergue de peregrinos municipal de 20 plazas, situado a la izquierda de la nacional, que sustituyó al que estaba junto al bar. Ahora se encuentra a la izquierda de la nacional. Tocará decidir si continuar por la Vía de la Plata en dirección a Astorga o por el Camino Sanabrés, que atraviesa la comarca de Sanabria, llega a Ourense y sigue ya por tierras gallegas hasta Santiago de Compostela.

  • Km 22,7. Granja de Moreruela (Albergue. Bar. Tienda)

  • Las dificultades

    • Obras de la autovía Zamora-Benanvente:
      La Vía de la Plata ya no volverá a ser lo que era en la provincia de Zamora. La construcción de la nueva autovía está arruinando el paisaje y causando numerosas molestias y cortes en el trazado.

    En imágenes

    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez

    Qué ver, qué hacer

    • GRANJA DE MORERUELA
      Moreruela fue refundado en el siglo XII a partir de uno de los centros conventuales que se crearon en tiempos de Alfonso III . A finales del siglo IX, fue uno de los más destacados focos medievales del Císter en España.

      • Monasterio de Santa María de Moreruela En Granja de Moreruela se encuentran los restos arquitectónicos del Monasterio de Moreruela, también llamado Monasterio de Santa María. El paso del tiempo ha deteriorado este monasterio que empezó a construirse en el siglo XII y cuyas obras finalizaron en el siglo XIII. El Monasterio impresiona por su tamaño y es magnífico su ábside de tres cuerpos, que recuerda la forma de una grada.

      • La iglesia: Su construcción data de la segunda mitad del siglo XII, parte de un estilo románico puro evolucionado a lo ojival. Lo más destacable y mejor conservado es la cabecera de la iglesia monasterial.

      • Centro de Interpretación del Císter: A la entrada de Granja de Moreruela se sitúa, en un edificio de acero y cristal, este centro dedicado a la orden monástica del Císter. Diversos paneles acercan al visitante al origen y la historia de la orden. Así, se puede leer sobre el monacato antes del Císter, sus fundadores, la comunidad monástica, la arquitectura de sus monasterios, la alimentación de la comunidad, etc. Teléfono: 660 518 418. Horarios y más información en http://www.granjademoreruela.net/centro%20cister.html

    Así ven los peregrinos la etapa 22: Montamarta - Granja de Moreruela del Vía de la Plata

    Los peregrinos opinan sobre la etapa 22: Montamarta - Granja de Moreruela del Vía De La Plata

    9 comentarios

    • 9 por Pepa el 16/11/2016 a las 21:20:34

      30/10/16. El mantenimiento del albergue es muy deficiente. Los encargados, que también regentan el bar Teleclub, son muy desagradables. Nos negaron la comida teniendo en la vitrina de la barra del bar una tortilla entera. Los peregrinos que llegamos ese día a mediodía ( tres franceses, un japonés,un canadiense y tres españoles) tuvimos que ir al bar La espiga donde nos atendieron muy amablemente

    • 8 por marianitomasa el 05/08/2016 a las 06:55:23

      02/08/16.Falta señalización actualizada para no perderse.Una más de la tórrida paramera castellana si no fuera por las hermosas ruinas de Castrotorafe y el embalse del Esla. En Granja pagamos los 5 euros del albergue y comimos decentemente en el bar Teleclub (siempre lidiando con el carácter del zamorano de esta zona, tan adusto que roza lo maleducado). El albergue está decente en cuanto a limpieza y condiciones de descanso. No tiene lavadora ni frigo.

    • 7 por joakin el 28/07/2015 a las 13:43:57

      Desde Zamora las dos primeras etapas que enlazan con el Sanabrés, para mí no tienen mucho interés, el paisaje es poco atractivo y hace excesivo calor en estas fechas.

    • 6 por Josep Vicenç el 20/04/2014 a las 11:55:19

      Cuando pasé yo entre que los embalses estaban en su máxima capacidad y las obras de la autovía, la descripción del itinerario es prácticamente inútil y hay que tirar de imaginación, intuición, orientación y mucho arcén. Suerte.

    • 5 por Alberto y María José el 13/04/2012 a las 11:22:48

      En Fontanillas de Castro existe un lugar para pernoctar,un refugio en una nave, con 4 literas, calefacción y dos baños en el exterior.En caso de necesidad se puede parar ahí,como hizo el Sevillano que nos lo contó

    • 4 por Alberto y María José el 13/04/2012 a las 11:19:40

      En el embalse de Ricobayo,tras bordear unos chalets,el camino gira a la derecha así que NO BAJAR AL PANTANO.Tras andar por la N-630 y abandonarla por su derecha, al vbolver a ella y cruzarla, la señal de la flecha indica bajar por ella hacia un camino que sale a su derecha,a unos 100m.,pero el camino tiene un aspa amarilla y la señal indica volver a subir a donde hemos cruzado.Así que al cruzar NO SEGUIR CARRETERA ABAJO, sino subir hacia la dcha.A unos 100m.sigue el camino a la izda.

    • 3 por Barry el inglés/sevillano el 11/09/2011 a las 18:51:38

      Día tranquilo, se puede pernoctar en Riego del Camino. Nuestra intención era ver el monasterio de Moreruela pero el hippy ése (GPS) nuestro andaba despistado...que hubo jolgorio nocturno en la plaza del pueblo hasta las 3!! Buen ambiente en Riego y saludos de Barry y Sergio a nuestro amigo ciclista Miguel de Xátiva.

    • 2 por Curro el 09/08/2010 a las 09:26:46

      Riego del Camino. El albergue es la antigua casa de los maestros; vieja, curre y un tanto sucia pero al fin y al cabo una cama y un techo....

    • 1 por Pochola el 26/07/2010 a las 11:25:12

      En Riego del camino encontramos un albergue con in montón de plazas en camas literas. La alcLdesa es la que amablemente da las llaves. Un sitio mas que correcto para pasar la noche. El bar del pueblo esta bien para tomar un refresco o una cerveza pero el precio de comer es abusivo, cobrando mas del doble de lo que se paga en los demás bares de la ruta. Por unos huevos fritos con patatas y una ensalada que daba pena verla que era toda lechuga y un cacho de tomate pocho me han cobrado 8 euros.

    Quiero hacer un comentario

    Comentarios Número de caracteres: 0 / 500

    Condiciones de uso

    • + No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
    • + El usuario es único responsable de sus comentarios.
    • + Consumer EROSKI se reserva el derecho a eliminarlos.

    El Camino de SantiagoGuía práctica

    ¿Qué parte quieres imprimir para llevarte al Camino?

    Ahora puedes elegir qué quieres imprimirte para llevártelo al Camino.

    El camino en bici
    Camino de San Salvador
    Actualizada la App de Camino de Santiago

    Otros servicios

    Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


    Buscar en

    Información de Copyright y aviso legal

    Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

    En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

    Fundación EROSKI

    Validaciones de esta página

    • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
    • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
    • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
    • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto