Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago > La Vía de la Plata > Mérida - Alcuéscar

^

Vía de la Plata Etapa 9: Mérida - Alcuéscar

Los albergues

  • Albergue Annalena

    Albergue Annalena

    Aljucén (Badajoz)

    Tfno: Anna: 616 515 195

    (154 votos)

    37 comentarios

    información sobre el albergue

  • Acogida de Peregrinos de la Casa de la Misericordia de Alcuéscar

    Acogida de Peregrinos de la Casa de la Misericordia de Alcuéscar

    Alcuéscar (Cáceres)

    Tfno: 651 323 466 (No se aceptan reservas ni equipajes)

    (96 votos)

    53 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue Turístico Río Aljucén

    Albergue Turístico Río Aljucén

    Aljucén (Badajoz)

    Tfno: 924 349 456, 695 171 383 (whatsapp)

    (14 votos)

    14 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue Turístico Los Olivos

    Albergue Turístico Los Olivos

    Alcuéscar (hay que desviarse hacia la EX-382 antes de llegar al pueblo)

    Tfno: 676 736 510, 927 38 40 01

    (9 votos)

    0 comentarios

    información sobre el albergue

Información sobre la etapa 9: Mérida - Alcuéscar

El puente romano sobre el arroyo Albarregas marca, hacia el norte, el punto de inicio de la etapa y de la calzada romana comúnmente conocida como Vía de la Plata, que unía las poblaciones de Mérida y Astorga. La peregrinación continúa hacia la presa romana de Proserpina, El Carrascalejo y Aljucén para internarse en el Parque Natural de Cornalvo, entrar en la provincia de Cáceres y llegar hasta Alcuéscar.

El itinerario

  • Km 0. Mérida (Todos los servicios)

  • Sobre el puente romano que salva el cauce del arroyo Albarregas, hermano pequeño del gran puente sobre el Guadiana, continúa la peregrinación y comienza como tal la Vía de la Plata: la calzada romana que unía Mérida con Astorga y cuyo trazado nos deparará grandes jornadas por tierras de Extremadura y Castilla. Sin embargo, aún tendremos que esperar algunos kilómetros para apoyar los pies sobre la historia. La opción actual es dejarnos guiar por nuestras inseparables flechas amarillas y encaminarnos hacia el embalse de Proserpina.

    Desde el puente sobre el Albarregas continuamos de frente por la avenida Vía de la Plata y las marcas pronto nos obligan, tras una rotonda, a seguir por la avenida del Lago. Esta vía es la salida natural hacia la carretera del embalse. Medio kilómetro más adelante, a mano derecha, tomamos esta carretera (con carril peatonal), que pasa sobre la autovía A-5 y continúa en cómodo ascenso hasta un crucero de piedra (Km 4,3). Tras un tramo de bajada hasta la glorieta de Proserpina pasamos la urbanización, las pistas de pádel y el camping antes de llegar a la presa romana (Km 6).

    Tras ella cogemos un camino a mano derecha que evita el asfalto y bordea el lago, un entorno fluvial y de ocio para muchos emeritenses que vienen a pasar el día en familia y para los pescadores, que tientan con sus cañas a los carpas, tencas, lucios y percas americanas. En breve salimos de nuevo a la carretera y continuamos por ella durante más de dos kilómetros y medio hasta que unas flechas, a la izquierda de la vía y pintadas en el tronco de una encina (Km 9,6), nos salvan del asfalto y nos guían por un camino algo desdibujado hasta otro más ancho delimitado por dos fincas de caza. Tras un paso canadiense, una granja porcina (Km 12,1) y algunas cancelas entramos por la calle Camino de Santiago en El Carrascalejo.

  • Km 13,1. El Carrascalejo

  • De esta pequeña población destaca la Iglesia de la Consolación, de los siglos XIV y XV y conocida también como Santa María del Camino, que bordeamos para abandonar el pueblo. Tras una zona de viñedos llegamos hasta un túnel bajo la autovía que está decorado con dibujos santiaguistas. Lo atravesamos y al llegar al alto, donde se levanta una Cruz de Santiago, vemos la siguiente población: Aljucén. El albergue privado Annalena permite finalizar la etapa en este punto. Los que se encuentren con fuerzas pueden continuar otros 20 kilómetros hasta Alcuéscar.

  • Km 15,9. Aljucén (Albergue. Bares. Ultramarinos. Farmacia. Termas)

  • Dejamos Aljucén por la avenida de Extremadura y caminamos por la BA-011 hasta su unión con la Nacional 630. En cien metros pasamos sobre el río Aljucén, afluente del Guadiana, y antes de llegar a una gasolinera abandonamos la carretera por la derecha para coger una pista (Km 17,4). De esta manera recorreremos durante 6 kilómetros parte del Parque Natural de Cornalvo y Sierra Bermeja, un gran espacio adehesado de bosque mediterráneo habitado, entre otras, por aves tan poco comunes como la cigüeña negra y el elanio azul. Avanzamos por la pista - con la referencia del río Aljucén, que fluye a la derecha -hasta llegar a otra cruz metálica de Santiago, obra del herrero Casiano Larios (Km 19,6).

    Unos metros más adelante el color amarillo de un H1, uno de los tantos y tantos cubos de granito colocados por la Junta de Extremadura para señalizar la Vía de la Plata, nos indica que vamos por buen camino. La pista se estrecha y se va alejando poco a poco del río. Encinas, alcornoques, algún que otro paso canadiense y una cancela nos llevan hasta el límite provincial entre Badajoz y Cáceres que coincide con un cartel de fin de recorrido por el Parque Natural (Km 24,7). Un H3 de granito, con fotografías y textos del tramo Aljucén - Alcuéscar (Cruce de las Herrerías), da paso a un corto tramo en ascenso y con mucha piedra. Tras una cancela pasamos a una pista que circula por un terreno más deforestado, repoblado con alcornoques y donde suele campar más de un rebaño de merinas y más de un apasionado del quad. Pasado el kilómetro 30 de esta larga etapa nos topamos con la cruz de San Juan (Km 30,4).

    Cómodamente, contemplando algunas casas a nuestra izquierda, llegamos a un alto para seguir la indicación de la derecha que lleva hacia Alcuéscar (Km 32,5). A 600 metros del pueblo, junto a una pista de cemento que sube hasta Alcuéscar, las flechas guían por el camino de la izquierda, que ataja y lleva directamente a la carretera de entrada a la población. Junto a ella se encuentra el albergue de peregrinos.

  • Km 36. Alcuéscar (Todos los servicios)

  • Las dificultades

    • Salida de Mérida:
      Tras pasar el puente romano sobre el Albarregas y continuar de frente por la avenida Vía de la Plata, las flechas nos llevarán, tras una rotonda, hasta la avenida de Lago. Llegaremos hasta la N-630 en dirección Cáceres pero deberemos salir por la izquierda de la rotonda, hacia Montijo y Badajoz por la EX-209. A medio kilómetro, a la derecha, se encuentra la indicación hacia el embalse de Proserpina.

    Observaciones

    • Desde Aljucén a Alcuéscar hay 20 kilómetros sin poblaciones:
      Ante la ausencia de agua conviene llenar la cantimplora en Aljucén o en la gasolinera que se encuentra en la N-630, a unos dos kilómetros del centro de Aljucén.

    En imágenes

    • Ruben García Blázquez

    Qué ver, qué hacer

    • EL CARRASCALEJO:
      Su emplazamiento, rodeado de matas de carrascas o encinas, le dio el nombre de El Carrascalejo. Fue fundado como tal en el año 1320, por orden de don Garcifernández de Trujillo. Hoy es una mínima entidad de algo más de 80 habitantes pero cuenta con su propio ayuntamiento.

      • Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Consolación:
        También conocida como Santa María del Camino es, por descontado, el edificio más notable de este núcleo poblacional. Fue construida en mampostería y sillares en los siglos XIV y XV.

    • ALJUCÉN:
      Dos son las hipótesis que se barajan sobre el nombre del pueblo. La historia estima que se trata de una población de origen musulmán, debido a que Aljucén significa Castillejo. La teoría está avalada por la existencia cercana de los restos de un antiguo castillo. La segunda hipótesis la avalan sus habitantes, que defienden que Aljucén deriva de junciel, una plata que los lugareños recogían en el río.

      • Iglesia Parroquial de San Andrés:
        Del siglo XVI, está edificada en mampostería y sillares o piedra labrada. De torre fachada e interesante portada renacentista con los bustos labrados de Santiago Apóstol y San Andrés, que está esculpido con la cruz que fue martirizado. En el centro de la portada puede apreciarse la Cruz de Santiago y, por encima de ésta, la de San Andrés, patrono de Aljucén.

      • Termas Aqua libera:
        Termas privadas, inauguradas en 2007, que intentan recrear los baños de una mansión romana de Mérida. Estas termas modernas tienen tres piscinas a diferentes temperaturas. Se encuentran en la Calle Cáceres, 20.

    • ALCUÉSCAR:
      Su prefijo "Al" denota el origen musulmán de esta población. Situada hoy en la comarca de Tamuja - Montánchez, fue fundada en el año 830 y, es posible que fuera repoblada por mozárabes procedentes de un lugar andaluz llamado Güescar. Tras su reconquista fue encomienda de la Orden de Santiago, hecho histórico que ha dejado como muestra su Casa de la Encomienda. Además, se mantienen la Casa de la Inquisición y la Casa Grande.

      • Iglesia parroquial de la Asunción:
        De planta rectangular y compuesta por cinco tramos techados con bóvedas del siglo XVIII. Su primera construcción data de finales del siglo XV y sus ampliaciones continuaron hasta el XVII. En el siglo XX ha tenido hasta cinco restauraciones.

      • Basílica de Santa Lucía del Trampal:
        Situada en la falda de la sierra del Centinela, a escasos metros del manantial del Trampal, es una construcción hispano - visigoda del siglo VII. Para llegar hasta ella, a varios kilómetros de Alcuéscar, hay que seguir un camino señalizado que parte desde el Ayuntamiento.

      • Ermita del Calvario:
        Dedicada a la Virgen de Fátima, de planta circular y construida en 1952. Se encuentra a 597 metros de altitud y junto a un mirador donde se obtiene una excelente vista de Alcuéscar y sus alrededores.

    Así ven los peregrinos la etapa 9: Mérida - Alcuéscar del Vía de la Plata

    • Dormitorio

      María

      (7 votos)

      3 comentarios

    • Terraza solarium

      María

      (4 votos)

      0 comentarios

    • Salón con chimenea

      María

      (2 votos)

      0 comentarios

    • Panorámica

      Berna

      (2 votos)

      0 comentarios

    Los peregrinos opinan sobre la etapa 9: Mérida - Alcuéscar del Vía De La Plata

    43 comentarios

    • 43 por Marion el 18/04/2017 a las 06:26:21

      ¡Una maravilla! Me quedé en Alcuéscar en la Casa de la Misericordia y Josef nos ha acogido con una amabilidad y calma estupendo. Yo recomiendo 100% este albergue.

    • 42 por Raul Fernando Gómez el 04/04/2017 a las 14:51:26

      Os recomiendo que visitéis en Alcuéscar "Casa Sergio". No exijáis nada solo dirigiros a Marivi y pedirles de comer. Sentaros y a disfrutar. Marivi te pondrá lo que tenga, y todo lo que tiene de comer es bueno. Escúchala también atentamente tiene cosas interesantes que contarte sobre el Camino.

    • 41 por Raul Fernando Gómez el 03/04/2017 a las 23:35:38

      Este es mi tercer Camino por ka Vía de la Plata y no había tenido la oportunidad de hospedarme en el albergue Río Aljucén. No hay suficientes estrellas en el cielo, ni vieiras en el mar para calificar mejor acogida, ni la categoría personal de Fernanda y de su familia. Enhorabuena por vuestro soporte y calidad humana. Un 10 sobre 10.

    • 40 por JESUS el 07/11/2016 a las 23:40:48

      Esta guía está atrasada en información. Ninguna mención hace a que en Aljucén hay uno de los mejores albergues de la vía de la plata (si no el mejor), el albergue "rio Aljucén",al que los peregrinos tienen reconocida categoría de 5 conchas.

    • 39 por Anna J, Cazorla el 13/04/2016 a las 09:49:27

      Hola Ana Rodríguez. Te contesto desde la Asociación RAPEX; Red de apoyo al peregrino en EXtremadura. En la Vía de la Plata no hay servicio de mochilas, como funciona en el Camino Francés, ya que el volumen de peregrinos es pequeño, por lo que tendrías que contratar los servicios de un taxi. Si necesitas mas información puedes ponerte en contacto con la Asociación e intentaremos ayudarte en todo lo que podamos. Un saludo. ULTREIA

    • 38 por Ana Rodriguez el 14/03/2016 a las 11:22:50

      Hola buenos días, me gustará empezar el Camino desde Mérida y quisiera saber si a lo largo de la ruta hay algún medio de transporte para las mochilas, agradecería si alguien sabe de algún contacto y me lo puede decir, muchas gracias.

    • 37 por sdb el 19/10/2015 a las 11:53:55

      Hola que tal, saliendo en dirección a Cáceres desde Mérida, ya veremos donde paro de momento puedo decir que a 5-8 minutos del albergue saliendo d él hay un bar en una especie de rotonda y un bar que se llama Vía de la Plata donde ponen buenos desayunos y la pareja que lo regenta es amena y divertida y la ciudad d Mérida es muy linda merece la pena dedicarle unas horas a visitarla , un saludo.

    • 36 por Anna J. el 02/10/2015 a las 16:51:53

      Hola Manuel Es cierto que pasaba eso pero te puedo asegurar que si te dijo eso, es porque asi se lo dijeron a él y seguro que lo hizo de buena fe. Lo sé porque estuve hablando con él y estuvimos hablando de tu comentario. Lamento que hayas tenido esa experiencia. Buen camino

    • 35 por jose sanchez el 09/06/2015 a las 13:28:07

      Café bar Via De La Plata, situación a 50 metros del acueducto a las afueras de merida: Horarios días de diario, abrimos 06:30, Martes descanso y fin de semana a las 07:30. También sellamos cartilla de caminos.

    • 34 por manuel y angela el 18/05/2015 a las 17:44:58

      Jornada inolvidable a pesar del calor, el albergue modesto pero acogedor, más de un diez para la hospitalera, dueña también de la casa rural la bóveda. Los peregrinos necesitamos personas como tú. Muchas gracias.

    • 33 por manuel y angela el 18/05/2015 a las 17:42:02

      Hola somos Ángela y Manuel, estuvimos el pasado 13/5/15 en el albergue de Aljucén sufriendo los 42 grados q hizo esos días por Extremadura. Tenemos q agradecer la e célebre acogida de la hospitalera Ana..., sabe perfectamente lo q necesita el peregrino; como, cuando y donde. No se puede ser mas eficiente y atenta. Hacemos mención de la dulce Noemí, dueña de las termas de Aljucén, un encanto. Te hace pasar por 5€ una tarde deliciosa en su casa romana y sus termas.

    • 32 por danimazagon el 27/03/2015 a las 12:03:47

      25/3/2015. Aljucén-Aldea del Cano. La etapa Mérida- Alcuescar me parece que es un par de kms mayor a lo que pone en esta guía. Se puede hacer muy larga, pero, a su vez, es preciosa. Está suficientemente bien la señalización, pero no le vendrían nada mal unas pocas flechas más para confirmar que vamos bien.

    • 31 por miguel el 29/10/2014 a las 14:38:42

      Buenas tardes. Me llamo Miguel y soy de Córdoba. Estoy pensando en hacer el camino de la Plata, desde Mérida hasta Salamanca. Me gustaría salir el 07 de enero desde Mérida. ¿alguien se apunta? mi email es:mcoleto_fernandez@hotmail.com

    • 30 por Inma el 01/10/2014 a las 20:30:17

      Hola a todos. Comenzamos la Vía de la Plata el próximo 13 de octubre. La idea es salir de Mérida y llegar a Astorga. Por varias razones hemos tenido que atrasar la ruta, y no tenemos muy claro el aspecto meteorológico. ¿Alguien podría ayudarnos? Muchas gracias.

    • 29 por rocio33 el 18/09/2014 a las 13:20:18

      Hola, yo soy de Badajoz. Me.gustaría hacer el camino pero por donde tengo que hacterlo, ya que de Badajoz a Santiago hay muchos kilómetros, ¿de dónde salgo?

    • 28 por Francisco el 30/06/2014 a las 18:16:02

      Completamente de acuerdo con Fernando, la entrada al albergue a toque de campana, de las 14h a las 16,30h no puede entrar ni salir nadie será que tiene que dormir la siesta el hospitalero, luego a las 21,30h se cierra el albergue y hasta las 7h del día siguiente no tienes la posibilidad de salir, aunque quieras madrugar un poco para evitar horas de sol. También de acuerdo con el tema de suciedad y dejadez. Pase por el albergue el día 8/5/2014

    • 27 por Fernando el 25/05/2014 a las 22:09:10

      El horario, el trato y el espacio destinado para los peregrinos en el monasterio de Alcuéscar dejan mucho que desear, en contraposición de sus anteriores hospitaleros los cuales dieron buen nombre al lugar. Me pregunto si va parte del dinero de la voluntad que se da a los que aportan la cena, que son los curas del monasterio. Suciedad y dejadez son los adjetivos más propicios para el lugar.

    • 26 por didac el 21/05/2014 a las 17:42:26

      Esta etapa la hice a principios de marzo del 2014, y fue una de las más bonitas que he hecho hasta el momento, el embalse de Proserpina y sus alrededores es precioso, merece la pena demorarse un poco y disfrutar del paisaje.

    • 25 por Annalena el 09/05/2014 a las 11:00:46

      Tambien quiero decirte que se está trabajando para solucionar lo de los rios, aunque habiendo pasado hace tan poco no creo que los rios llevaran tanta agua, pero como te digo se está trabajando para hacer la Via de la Plata mas llevadera y segura. No obstante si se potenciaran todos los caminos de la misma manera y se invirtiran en todos caminos para hacerlos mas transitables, posiblemente el sur estaría mejor acondicionado, gracias por tu aportación, eso nos hará cuidar mejor nuestro camino

    • 24 por Annalena el 09/05/2014 a las 10:49:51

      Hola, Lamentablemente lo que pasa en este camino pasa en otros caminos, son muchos los albergues o restaurantes que te derivan hacia ellos. Pero el hecho de que tu no te hayas enterado no quiere decir que no se haya hecho nada, se han puesto carteles en los albergues de las etapas anteriores explicando el problema, y el punto exacto donde se creaba la confusión. Tambien se ha hablado con el propietario del Hotel y va a cambiar el color de las flechar para evitar así la confusión

    • 23 por Asturmano el 05/05/2014 a las 19:52:42

      El dueño del Hostal La Oliva ha tapado las flechas en el Alto antes de llegar a Alcuéscar. Si la sigues dar un rodeo de más de dos kilómetros para llegar a ninguna parte. Lo sorprendente es que nadie haga nada para reconducir el camino hacia Alcuéscar y se permita la confusión en las personas que vamos caminando. No quería decirlo pero las cosas que pasan por el sur de España no pasan en otros caminos, ríos insalvables, peleas rastreras entre hospitaleros por afán de lucro. Penoso.

    • 22 por Josep Lluis el 04/04/2014 a las 21:55:10

      El próximo 14 de mayo, pienso comenzar mi segundo tramo de la Via de la Plata, el pasado año, hice desde Sevilla a Merida, este año, pienso hacerlo hasta Salamanca, si alguien se anima a hacer juntos este tramo os paso mi mail para ponernos en contacto. jllpalma@gmail.com Un saludo de pelegrino.

    • 21 por tinizaro el 17/02/2014 a las 21:07:33

      Hola, el albergue de Ana está genial, y su casa rural aún más, ella es una excelente persona, conmigo se portó como mejor que un familiar, y no creo pueda hacerle saber lo agradecido que quedé, el del kiosko, el parque se come muy bien, tiene menús por 7.50, y hace una hamburguesa enorme de 750 gramos que hay que pedir ayuda para terminarla.

    • 20 por Ozeito el 10/12/2013 a las 17:12:06

      En Aljucén, el Albergue de Ana, no te lo pierdas. El camino que atraviesa el Parque de Cornalvo ya está arreglado, este tramo es de lo más bonito que he caminado. Ah, en Alcuéscar, sube a Alejandro, el menú son 10 machacantes, pero no duele pagarlos.

    • 19 por cantabro el 24/06/2013 a las 19:11:46

      Ciclistas, mucho cuidado con los bancos de arena en la pista desde la carretera del embalse de Proserpina a El Carrascalejo, tiene demasiados y profundos, por lo que no se puede correr en este tramo.

    • 18 por cantabro el 24/06/2013 a las 18:49:10

      El camino que atraviesa el Parque de Cornalvo lo están reconstruyendo y es un infierno, están abriendo una pista de unos 5 o 6 metros de ancho, todo obras ,una capa de polvo enorme, con lluvia un barro impresionante, por otra parte el tramo que ya hicieron en su día que son los últimos kilómetros hasta llegar a Alcuéscar, es también duro de rodar con bici, se asemeja a rodar por pavés debido a la gran cantidad de piedras que sobresalen del firme.

    • 17 por josemoli el 18/06/2013 a las 14:28:12

      Estuve el dia 12 de Mayo en el albergue de Alcuéscar, es un albergue muy bien atendido por los hospitaleros. El problema surgió cuando fui al bar que está enfrente, Alta Cuesta, porque me cobraron por un bocadillo 9 euros, les dije que me parecía el precio alto y les pedí el libro de reclamaciones. No quisieron entregarlo, se inventaron que yo había insultado a la empleada, debe ser su estrategia, me puse en contacto con la policía. Hay gente que se aprovecha del peregrino

    • 16 por J Flores el 27/05/2013 a las 23:26:13

      Lo que dice Manuel Muñoz es cierto; el otro día había un hombre desviando a la gente hacia la carretera, diciendo que el sendero no era aconsejable. MENTIRA. Coge el sendero y más arriba decides si vas a la Casa de los curas, donde deberás dejar un donativo, o al cruce de las Herrerías, donde te cobrarán 15€ por la cama, x por la cena, x por el desayuno, y encima te habrás comido unos cuanto km al calorcito del asfalto, perdiéndote el maravilloso encinar extremeño. Esta gente me pone enfermo

    • 15 por Manuel Muñoz el 13/05/2013 a las 21:12:55

      Quiero advertir que en la etapa Aljucen-- Alcuescar, el camarero del bar Juli junto al albergue de Aljucen recomienda no pasar por el sendero sino por carretera hasta el cruce de Las Herrerias y albergarse en el hostal Los Olivos, por 10€ , sin pasar por Alcuescar. Bien, todo eso no es cierto, es una maniobra para ganar dinero, me pidieron 15€. El Camino pasa por Alcuescar, te puedes quedar en el albergue de los Esclavos de Maria y de los Pobres en la entrada del pueblo y hay muchas tiendas.

    • 14 por antonio el 14/04/2013 a las 20:05:01

      O Albergue em Alcuescar é muito bom, O peregrino não exige, agradece,muito obrigado pela hospitalidade e cumprimentos ao hospitaleiro!

    • 13 por MERCURIO el 04/11/2012 a las 08:44:45

      Hola, hize el camino desde Córdoba en MTB y puedes leer la crónica completa en http://mercuriott.blogspot.com.es/

    • 12 por pacotambiendevalladolid el 15/10/2012 a las 12:30:35

      En Valdesalor todavia no hay albergue, aunque si tienes un sitio donde quedarte.

    • 11 por Paco el 10/08/2012 a las 13:55:17

      Hola! me llamo Paco, soy de Valencia y tengo previsto comenzar el camino via de la plata en Bici (híbrida), desde Mérida y luego continuar por el Sanabrés hasta Santiago, salgo el 19 o 20 de Agosto. Si alguien se apunta para esos dias y si no ya nos iremos encontrando. Un saludo!

    • 10 por MIguel el 01/08/2012 a las 19:43:28

      Hola Ángel, yo soy de Cáceres Capital, quiero empezar el camino también en bicicleta y de momento voy solo, si vuelves a entrar por este sitio nos podemos poner en contacto y hacerlo juntos, un saludo.

    • 9 por ANGEL el 27/07/2012 a las 12:33:07

      Hola peregrinos, soy Ángel y quiero empezar en mi pueblo Castuera, el día 8-8-12. Voy en BTT y solo. Animaros.

    • 8 por Agustín Martínez el 23/07/2012 a las 09:14:50

      Quiero comenzar la caminata en Mérida y conectar con el Camino Sanabrés. El viernes pasado, un amigo que hizo el Camino Francés, me comentó que muchos albergues públicos no están limpios y puedes coger piojos y pulgas, por lo que es aconsejable dormir en hostales. Yo quiero pernotar en albergues públicos, no por el ahorro, sino porque creo que va más con el espíritu del Camino. ¿Alguien puede opinar sobre el tema (piojos, pulgas y demás ácaros en albergues públicos.)?. Saludos desde Lorca.

    • 7 por humamoli el 21/07/2012 a las 22:26:56

      Hola, a finales de agosto, un compañero y yo empezaremos desde merida, nuestra gran cruzadas, hacer el camino de santiago. iremos desde Pedrera en coche, hacernos algun comentario.

    • 6 por humamoli el 20/07/2012 a las 23:31:33

      Hola, somos dos amigos y queremos empezar en Merida a final de agosto,

    • 5 por miguel el 02/02/2012 a las 05:27:22

      En Aljucen hay unas termas romanas, dignas de una parada. Es un oasis en el desierto y si las pillas en verano, son una bendición.

    • 4 por Juan el 07/09/2011 a las 14:58:20

      Kaixo, bueno , hola, soy Juan, lo siento habia propuesto comenzar el 19 de septiembre en sevilla, imposible por problemas añadidos, me voy a merida el 19 y salir el 20 venga, animaros, formamos equipo, hacemos, unas charletas, comidas y unos vinitos a la tarde. un saludo.

    • 3 por tony el 09/08/2011 a las 21:17:32

      Magnífica etapa, pero lo mejor la casa de beneficiencia, perfecto todo y TOMAS el hospitalario supercorrecto y gentil.

    • 2 por pacotambiendevalladolid el 02/04/2011 a las 21:19:59

      Este comentario es cierto. Pero cuando entres en la carretera, pequeña pero sin trafico, continúa sin problemas hasta que encuentres el cruze que esta perfectamente señalizado. El problema es que en la carretera no hay señales y se hace larga y te pueden entrar dudas.

    • 1 por Fernando el 09/07/2010 a las 18:00:31

      Merida - Aljucen. Salida de Merida poco señalizada hasta el pantano donde sepierden por que estan en obras y no sabes por donde ir hasta salir por la caretera que encuentras al guna pero muy descoloridas hasta el desvio por el camino a partir de entonces esta vien señalizado

    Quiero hacer un comentario

    Comentarios Número de caracteres: 0 / 500

    Condiciones de uso

    • + No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
    • + El usuario es único responsable de sus comentarios.
    • + Consumer EROSKI se reserva el derecho a eliminarlos.

    El Camino de SantiagoGuía práctica

    ¿Qué parte quieres imprimir para llevarte al Camino?

    Ahora puedes elegir qué quieres imprimirte para llevártelo al Camino.

    El camino en bici
    Camino de San Salvador
    Actualizada la App de Camino de Santiago

    Otros servicios

    Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


    Buscar en

    Información de Copyright y aviso legal

    Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

    En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

    Fundación EROSKI

    Validaciones de esta página

    • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
    • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
    • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
    • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto