Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago > La Vía de la Plata > Mérida - Alcuéscar

^

Vía de la Plata Etapa 9: Mérida - Alcuéscar

Los albergues

  • Albergue Annalena

    Albergue Annalena

    Aljucén (Badajoz)

    Tfno: Anna: 616 515 195

    (0 votos)

    34 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue Turístico Río Aljucén

    Albergue Turístico Río Aljucén

    Aljucén (Badajoz)

    Tfno: 924 349 456, 695 171 383

    (0 votos)

    6 comentarios

    información sobre el albergue

  • Acogida de Peregrinos de la Casa de la Misericordia de Alcuéscar

    Acogida de Peregrinos de la Casa de la Misericordia de Alcuéscar

    Alcuéscar (Cáceres)

    Tfno: 651 323 466 (No se aceptan reservas ni equipajes)

    (0 votos)

    49 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue Turístico Los Olivos

    Albergue Turístico Los Olivos

    Alcuéscar (hay que desviarse hacia la EX-382 antes de llegar al pueblo)

    Tfno: 676 736 510, 927 38 40 01

    (0 votos)

    0 comentarios

    información sobre el albergue

Información sobre la etapa 9: Mérida - Alcuéscar

El puente romano sobre el arroyo Albarregas marca, hacia el norte, el punto de inicio de la etapa y de la calzada romana comúnmente conocida como Vía de la Plata, que unía las poblaciones de Mérida y Astorga. La peregrinación continúa hacia la presa romana de Proserpina, El Carrascalejo y Aljucén para internarse en el Parque Natural de Cornalvo, entrar en la provincia de Cáceres y llegar hasta Alcuéscar.

El itinerario

  • Km 0. Mérida (Todos los servicios)

  • Sobre el puente romano que salva el cauce del arroyo Albarregas, hermano pequeño del gran puente sobre el Guadiana, continúa la peregrinación y comienza como tal la Vía de la Plata: la calzada romana que unía Mérida con Astorga y cuyo trazado nos deparará grandes jornadas por tierras de Extremadura y Castilla. Sin embargo, aún tendremos que esperar algunos kilómetros para apoyar los pies sobre la historia. La opción actual es dejarnos guiar por nuestras inseparables flechas amarillas y encaminarnos hacia el embalse de Proserpina.

    Desde el puente sobre el Albarregas continuamos de frente por la avenida Vía de la Plata y las marcas pronto nos obligan, tras una rotonda, a seguir por la avenida del Lago. Esta vía es la salida natural hacia la carretera del embalse. Medio kilómetro más adelante, a mano derecha, tomamos esta carretera (con carril peatonal), que pasa sobre la autovía A-5 y continúa en cómodo ascenso hasta un crucero de piedra (Km 4,3). Tras un tramo de bajada hasta la glorieta de Proserpina pasamos la urbanización, las pistas de pádel y el camping antes de llegar a la presa romana (Km 6).

    Tras ella cogemos un camino a mano derecha que evita el asfalto y bordea el lago, un entorno fluvial y de ocio para muchos emeritenses que vienen a pasar el día en familia y para los pescadores, que tientan con sus cañas a los carpas, tencas, lucios y percas americanas. En breve salimos de nuevo a la carretera y continuamos por ella durante más de dos kilómetros y medio hasta que unas flechas, a la izquierda de la vía y pintadas en el tronco de una encina (Km 9,6), nos salvan del asfalto y nos guían por un camino algo desdibujado hasta otro más ancho delimitado por dos fincas de caza. Tras un paso canadiense, una granja porcina (Km 12,1) y algunas cancelas entramos por la calle Camino de Santiago en El Carrascalejo.

  • Km 13,1. El Carrascalejo

  • De esta pequeña población destaca la Iglesia de la Consolación, de los siglos XIV y XV y conocida también como Santa María del Camino, que bordeamos para abandonar el pueblo. Tras una zona de viñedos llegamos hasta un túnel bajo la autovía que está decorado con dibujos santiaguistas. Lo atravesamos y al llegar al alto, donde se levanta una Cruz de Santiago, vemos la siguiente población: Aljucén. El albergue privado Annalena permite finalizar la etapa en este punto. Los que se encuentren con fuerzas pueden continuar otros 20 kilómetros hasta Alcuéscar.

  • Km 15,9. Aljucén (Albergue. Bares. Ultramarinos. Farmacia. Termas)

  • Dejamos Aljucén por la avenida de Extremadura y caminamos por la BA-011 hasta su unión con la Nacional 630. En cien metros pasamos sobre el río Aljucén, afluente del Guadiana, y antes de llegar a una gasolinera abandonamos la carretera por la derecha para coger una pista (Km 17,4). De esta manera recorreremos durante 6 kilómetros parte del Parque Natural de Cornalvo y Sierra Bermeja, un gran espacio adehesado de bosque mediterráneo habitado, entre otras, por aves tan poco comunes como la cigüeña negra y el elanio azul. Avanzamos por la pista - con la referencia del río Aljucén, que fluye a la derecha -hasta llegar a otra cruz metálica de Santiago, obra del herrero Casiano Larios (Km 19,6).

    Unos metros más adelante el color amarillo de un H1, uno de los tantos y tantos cubos de granito colocados por la Junta de Extremadura para señalizar la Vía de la Plata, nos indica que vamos por buen camino. La pista se estrecha y se va alejando poco a poco del río. Encinas, alcornoques, algún que otro paso canadiense y una cancela nos llevan hasta el límite provincial entre Badajoz y Cáceres que coincide con un cartel de fin de recorrido por el Parque Natural (Km 24,7). Un H3 de granito, con fotografías y textos del tramo Aljucén - Alcuéscar (Cruce de las Herrerías), da paso a un corto tramo en ascenso y con mucha piedra. Tras una cancela pasamos a una pista que circula por un terreno más deforestado, repoblado con alcornoques y donde suele campar más de un rebaño de merinas y más de un apasionado del quad. Pasado el kilómetro 30 de esta larga etapa nos topamos con la cruz de San Juan (Km 30,4).

    Cómodamente, contemplando algunas casas a nuestra izquierda, llegamos a un alto para seguir la indicación de la derecha que lleva hacia Alcuéscar (Km 32,5). A 600 metros del pueblo, junto a una pista de cemento que sube hasta Alcuéscar, las flechas guían por el camino de la izquierda, que ataja y lleva directamente a la carretera de entrada a la población. Junto a ella se encuentra el albergue de peregrinos.

  • Km 36. Alcuéscar (Todos los servicios)

  • Las dificultades

    • Salida de Mérida:
      Tras pasar el puente romano sobre el Albarregas y continuar de frente por la avenida Vía de la Plata, las flechas nos llevarán, tras una rotonda, hasta la avenida de Lago. Llegaremos hasta la N-630 en dirección Cáceres pero deberemos salir por la izquierda de la rotonda, hacia Montijo y Badajoz por la EX-209. A medio kilómetro, a la derecha, se encuentra la indicación hacia el embalse de Proserpina.

    Observaciones

    • Desde Aljucén a Alcuéscar hay 20 kilómetros sin poblaciones:
      Ante la ausencia de agua conviene llenar la cantimplora en Aljucén o en la gasolinera que se encuentra en la N-630, a unos dos kilómetros del centro de Aljucén.

    En imágenes

    • Ruben García Blázquez

    Qué ver, qué hacer

    • EL CARRASCALEJO:
      Su emplazamiento, rodeado de matas de carrascas o encinas, le dio el nombre de El Carrascalejo. Fue fundado como tal en el año 1320, por orden de don Garcifernández de Trujillo. Hoy es una mínima entidad de algo más de 80 habitantes pero cuenta con su propio ayuntamiento.

      • Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Consolación:
        También conocida como Santa María del Camino es, por descontado, el edificio más notable de este núcleo poblacional. Fue construida en mampostería y sillares en los siglos XIV y XV.

    • ALJUCÉN:
      Dos son las hipótesis que se barajan sobre el nombre del pueblo. La historia estima que se trata de una población de origen musulmán, debido a que Aljucén significa Castillejo. La teoría está avalada por la existencia cercana de los restos de un antiguo castillo. La segunda hipótesis la avalan sus habitantes, que defienden que Aljucén deriva de junciel, una plata que los lugareños recogían en el río.

      • Iglesia Parroquial de San Andrés:
        Del siglo XVI, está edificada en mampostería y sillares o piedra labrada. De torre fachada e interesante portada renacentista con los bustos labrados de Santiago Apóstol y San Andrés, que está esculpido con la cruz que fue martirizado. En el centro de la portada puede apreciarse la Cruz de Santiago y, por encima de ésta, la de San Andrés, patrono de Aljucén.

      • Termas Aqua libera:
        Termas privadas, inauguradas en 2007, que intentan recrear los baños de una mansión romana de Mérida. Estas termas modernas tienen tres piscinas a diferentes temperaturas. Se encuentran en la Calle Cáceres, 20.

    • ALCUÉSCAR:
      Su prefijo "Al" denota el origen musulmán de esta población. Situada hoy en la comarca de Tamuja - Montánchez, fue fundada en el año 830 y, es posible que fuera repoblada por mozárabes procedentes de un lugar andaluz llamado Güescar. Tras su reconquista fue encomienda de la Orden de Santiago, hecho histórico que ha dejado como muestra su Casa de la Encomienda. Además, se mantienen la Casa de la Inquisición y la Casa Grande.

      • Iglesia parroquial de la Asunción:
        De planta rectangular y compuesta por cinco tramos techados con bóvedas del siglo XVIII. Su primera construcción data de finales del siglo XV y sus ampliaciones continuaron hasta el XVII. En el siglo XX ha tenido hasta cinco restauraciones.

      • Basílica de Santa Lucía del Trampal:
        Situada en la falda de la sierra del Centinela, a escasos metros del manantial del Trampal, es una construcción hispano - visigoda del siglo VII. Para llegar hasta ella, a varios kilómetros de Alcuéscar, hay que seguir un camino señalizado que parte desde el Ayuntamiento.

      • Ermita del Calvario:
        Dedicada a la Virgen de Fátima, de planta circular y construida en 1952. Se encuentra a 597 metros de altitud y junto a un mirador donde se obtiene una excelente vista de Alcuéscar y sus alrededores.

    Así ven los peregrinos la etapa 9: Mérida - Alcuéscar del Vía de la Plata

    • Panorámica

      Berna

      (0 votos)

      0 comentarios

    • Relax

      Berna

      (0 votos)

      0 comentarios

    • Disfrutando

      Berna

      (0 votos)

      0 comentarios

    • Colores

      Berna

      (0 votos)

      0 comentarios

    Los peregrinos opinan sobre la etapa 9: Mérida - Alcuéscar del Vía De La Plata

    Quiero hacer un comentario

    Comentarios Número de caracteres: 0 / 500

    Condiciones de uso

    • + No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
    • + El usuario es único responsable de sus comentarios.
    • + Consumer EROSKI se reserva el derecho a eliminarlos.

    El Camino de SantiagoGuía práctica

    ¿Qué parte quieres imprimir para llevarte al Camino?

    Ahora puedes elegir qué quieres imprimirte para llevártelo al Camino.

    El camino en bici
    Camino de San Salvador
    Actualizada la App de Camino de Santiago

    Otros servicios

    Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


    Buscar en

    Información de Copyright y aviso legal

    Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

    En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

    Fundación EROSKI

    Validaciones de esta página

    • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
    • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
    • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
    • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto