Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


^

Camino del Norte Etapa 5: Markina Xemein - Gernika Lumo

Los albergues

  • Albergue Ziortza Beitia

    Albergue Ziortza Beitia

    Ziortza - Bolibar

    Tfno: 946 16 57 22

    (0 votos)

    17 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue de peregrinos del monasterio de Zenarruza

    Albergue de peregrinos del monasterio de Zenarruza

    Zenarruza

    Tfno: 946 16 41 79

    (0 votos)

    15 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue Lea

    Albergue Lea

    Munitibar (Gipuzkoa)

    Tfno: 615 721 807

    (0 votos)

    1 comentario

    información sobre el albergue

  • Albergue Municipal Idatze Etxea

    Albergue Municipal Idatze Etxea

    Mendata

    Tfno: 946 25 72 04, 618 26 94 04 (Hay escasa cobertura)

    (0 votos)

    7 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue Gernika Lumo Aterpetxea

    Albergue Gernika Lumo Aterpetxea

    Gernika-Lumo (Bizkaia)

    Tfno: 946 12 69 59

    (0 votos)

    78 comentarios

    información sobre el albergue

Información sobre la etapa 5: Markina Xemein - Gernika Lumo

Hijos del mítico monte Oiz, la atalaya de Bizkaia, los ríos Lea y Artibai protagonizan la etapa de hoy, de un simbolismo especial por su visita a Iruzubieta y Bolibar, pueblo ancestral del libertador venezolano, y el posterior ascenso al monasterio de Zenarruza, un paraje idílico y callado donde unos pocos monjes cistercienses continúan, como desde antiguo, acogiendo peregrinos. Por sendas sombrías e intrincadas la ruta de la Costa desciende hasta Gerrikaitz y Munitibar, municipio, como tantos otros, heredero de las anteiglesias, y prosigue hacia los de Mendata y Arratzu. Aquí, en los verdes rincones de Urdaibai, emergen ermitas, torres, calzadas ocultas del medievo y robledales milenarios que hacen olvidar por momentos las densas repoblaciones de pino insigne. Remontando por Marmiz y la falda del Burgonana comienza el descenso hasta la portentosa iglesia neoclásica de Ajangiz y Gernika-Lumo, inmortalizada gracias a un Picasso.

El itinerario

  • Km 0. Markina (Todos los servicios)

  • Junto al albergue se encuentra la cafetería Kai, donde giramos hasta cruzar el río Artibai, que junto al río Lea, que visitaremos durante la etapa, dan nombre a esta comarca vizcaína. Continuamos ligados a un parque para salir finalmente al arcén de la BI-633, que seguimos hasta la ermita de Nuestra Señora de Erdotza, probablemente del XVI. En este lugar nos despedimos de la carretera por la derecha y atravesamos uno de los barrios de Markina. Cogemos un bidegorri, el carril bici de color rojo, de ahí su nombre en euskera, que avanza entre un polígono y el río. Aquí tenemos una fuente. Seguidamente cruzamos el río por una pasarela junto al puente Kareaga, de un solo arco y semioculto por las hiedras. Tras el río giramos a mano izquierda, pasando una cancela, y nos internamos en un bonito sendero de ribera, con algunas piedras y raíces incrustadas, que llega hasta las cercanías de Iruzubieta.

  • Km 3,8. Iruzubieta (Bares)

  • En esta población hay un par de bares, aunque probablemente estén cerrados a primera hora. Dando un ligero rodeo salimos junto a la carretera BI-2224 y tomamos un camino junto al restaurante Armola. Sube hasta elbarrio de Altzaga. Junto al acceso a un caserío torcemos a la derecha y entre pinos y portillos llegamos pronto al barrio de Arta, correspondiente ya al municipio de Ziortza Bolibar. Nos dejamos caer hasta la BI-2224 y entramos en Bolibar, de donde procedió la familia del libertador venezolano Simón Bolívar. Pasamos junto al museo dedicado a su figura y llegamos hasta la plaza, donde se encuentra el ayuntamiento y un socorrido bar en sus soportales.

  • Km 6,2. Bolibar (Bar. Tienda. Hospedaje Baketxe Baserria a 1,9 km)

  • Junto a la iglesia de Santo Tomás, de marcado rostro defensivo con sus dos torres adosadas, salimos momentáneamente a la carretera para internarnos por una calle y seguir el vía crucis y la calzada medieval que asciende al monasterio cisterciense de Zenarruza. A pocos metros de llegar a este cenobio se encuentra el albergue Ziortza Beitia, reabierto en junio de 2014. Entramos en Zenarruza bajo un arco (junto a la ventana de arriba luce el escudo del águila con la calavera, cuya leyenda se explica en el panel informativo) y cruzamos el jardín. La antigua colegiata es gótica y también se puede visitar el claustro.

  • Km 7,5. Monasterio de Zenarruza (Albergue)

  • Una senda regada por varios arroyos conduce hasta el alto de Gontzagarigana (Km 9). La carretera principal se queda a la derecha y continuamos por la izquierda, bajando por pista asfaltada al barrio de Uriona (Km 9,8). Reanudamos el descenso a Munitibar y la cuenca del río Lea por una ladera y posteriormente por una senda oscura entre matorral, complicada por la pendiente y con riesgo de caídas, que finaliza junto a una preciosa casa rural. Una pista nos acerca a Gerrikaitz, la iglesia neoclásica de Santa María, restaurada en 1847, queda a la izquierda, y tras cruzar el río Lea entramos ya en Munitibar. Casi en el ecuador de la jornada, la plaza es otro buen lugar para tomarse un respiro, con albergue, bar y tienda.

  • Km 11,7. Munitibar (Albergue. Bar. Tienda)

  • La parroquia de San Vicente de Arbaztegi, que pudo ocupar el lugar de una ermita dedicada a San Miguel, y de nuevo el río Lea señalan el molesto repecho al barrio de Aldaka. Aquí arriba, a 50 metros del Camino, hay una ermita de Santiago del XVIII. Después la pista sigue hacia la derecha y nada más pasar la línea de alta tensión, sin salir a la BI-2224, tomamos la pista vecinal de la izquierda y bajamos junto al caserío Urnatei. En este punto tomamos una senda que marcha bajo miles de voltios y sobre una zona enfangada que se nutre de varios arroyos. Más adelante, además, si no lo han limpiado, hay un tramo donde apartaremos maleza para abrirnos paso. El recorrido desemboca junto al barrio de Berriondo, del municipio de Mendata. Como muchos otros, su origen fundacional fue una anteiglesia, en este caso la de San Miguel Arcángel en el siglo X, que no es más que una comunidad de vecinos dispersa que se reunía en asamblea alrededor de la iglesia parroquial.

  • Km 16,2. Berriondo (Desvío al albergue de Mendata algo más adelante. Restaurante cercano)

  • Una pista vecinal llega hasta la BI-3224, que seguimos hasta el barrio de Zarra (Olabe). A mano izquierda está el ¡desvío al albergue Idazte Etxea de Mendata! En este cruce de caminos, el nuestro se desvía a la derecha hacia el restaurante Zarrabenta. Ojo porque no seguimos por la carretera que sí es recomendable para las bicis. Atravesamos el barrio, visitando la ermita de San Pedro y San Cristóbal, reconstruida a finales del XVIII y rehabilitada en 1878. Dejamos el núcleo, donde se encuentra el desvío hacia la torre de Montalbán, de planta pentagonal, y tomamos la senda que baja y atraviesa el vetusto robledal compartido entre los municipios de Mendata y Arratzu, una de las joyas intactas de la Reserva de Urdaibai. Más adelante, un tramo bien recuperado de calzada pasa sobre el puente medieval de Artzubi, que sirve de frontera ente los dos ayuntamientos. Tras cruzar el río Gola entramos en el barrio de Elexalde. Aquí podemos ver la iglesia de Santo Tomás, que domina el paisaje de Arratzu. Este templo, donde pasaba la calzada medieval, destaca por su coro.

  • Km 19,1. Elexalde

  • Siguiendo el vía crucis descendemos hasta el río Gola, con una antigua ferrería ya en desuso desde el XIX, e iniciamos la fuerte escalada hasta el barrio de Marmiz (Km 20,3) . A la misma entrada, en lugar de tomar la BI-3224, doblamos a la derecha junto a una casa y reanudamos la subida, mucho más contenida. Dejaremos atrás la población para continuar por una senda que recorre la falda del Burgogana, entre pino insigne y eucalipto, dos especies de crecimiento rápido que se introdujeron en la península en detrimento de los bosques autóctonos. Este bonito trayecto cae hasta el municipio de Ajangiz , concretamente a su barrio de Mendieta. Es independiente de Gernika desde 1991. La impresionante iglesia neoclásica de la Ascensión es una obra de Juan Bautista de Belaunzaran que finalizó su hijo en 1860.

  • Km 23. Ajangiz

  • Desde Ajangiz no hay más que continuar por la carretera, atajando en una de las curvas, y dejándonos llevar hasta Gernika. A la entrada, junto al stop de la calle San Bartolomé, giramos a la derecha y tomamos Kortezubi bidea, la primera que sale a nuestra izquierda. El albergue juvenil se encuentra a 100 metros.

  • Km 25. Gernika (Todos los servicios) ¡En 2017, del 1 al 31 de agosto, abre el albergue municipal gestionado por la Asociación de Hospitaleros Voluntarios del Camino de Santiago para Bizkaia!

  • Las dificultades

    • Etapa 'rompepiernas': Sin ser como la precedente, a estas alturas a nadie le sorprenden los perfiles en hoja de sierra. Exceptuando los repechos a Aldaka y Marmiz, la segunda parte es más llevadera y también disfrutaremos de las bajadas.

    • Zona enfangada: Entre Aldaka y Berriondo hay un buen tramo donde fluyen varios arroyos y suelen encharcar el Camino. Sobre todo en primavera y en otoño, un par de polainas, al igual que en el Primitivo, no sobran en la mochila.

    Observaciones

    • A 1,9 kilómetros de Bolibar se encuentra el hospedaje Baketxe Baserria. Vienen a recoger al peregrino al mismo Bolibar o hasta Iruzubieta (precio a convenir). Tiene plazas en cama y litera desde 25 euros la noche, lavadora (3 euros), secadora (3 euros), taller y material para bicicletas, etc. Teléfonos: 607 902 464 y 630 593 956

    En imágenes

    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez

    Qué ver, qué hacer

    • GERNIKA:

      El municipio de Gernika-Lumo, de casi 17.000 habitantes, resulta de la unión en 1882 entre la Villa y la anteiglesia de Lumo. Se encuentra bien situado en un importante cruce de caminos, formando parte de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, el humedal más importante de Euskadi formado por el estuario del río Oka. La villa de Gernika fue fundada en 1366 por el Conde Don Tello y desde entonces tiene el privilegio de organizar un mercado semanal. Se celebra los lunes y su antiguo carácter festivo dejó un dicho para la posteridad: "Lunes gernikés, golperik ez". La villa está asociada a una de las obras más conocidas de Pablo Picasso, su Guernica, en el que plasmó el brutal bombardeo que la aviación alemana e italiana infligió a la localidad en abril de 1937.

      • Iglesia Parroquial de Santa María:
        Situada en la parte más alta de la villa, se empezó a construir en el año 1418, dentro del estilo gótico, y aunque siguieron sus trabajos hasta 1625, no se concluyó hasta el año 1715, época renacentista.

      • Convento de Santa Clara:
        La fundación como beaterio de este Convento data de tiempo inmemorial. Fue establecido por primera vez en el año 1422, tomando sus ocupantes el hábito de la Tercera Orden de San Francisco. En 1618 hicieron el voto de clausura y petición de una Abadesa de la Orden de Santa Clara como fundadora y reformadora. El acto oficial de Fundación se celebró el 16 de septiembre de 1619. El edificio que actualmente alberga la comunidad de monjas de Sta. Clara fue construido en 1880. Esta comunidad cuenta con gran arraigo y tradición en la villa de Gernika y en toda Vizcaya.

      • Antiguo Hospital del Señorío:
        Unido al Convento de Sta. Clara por un arco de medio punto. Fue mandado construir por el Corregidor D. Gonzalo Moro. En 1636, el Señorío lo cedió a las monjas de Sta. Clara para hospedería de su vicario, aunque conservando el patronato. Hoy día sólo se conserva el edificio muy reformado.

      • Palacio de Alegría:
        Fue reconstruido en su totalidad a mediados del s. XVIII, sobre el antiguo solar, del que sólo se conserva una saetera y una ventana. En él se desarrollan las características propias del estilo barroco en el medio urbano: fachada con piedra de sillería, balconadas enrejadas y el escudo de la familia Allende Salazar.

      • Palacio Udetxea
        Sede del Patronato de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

      • Antigua Casa de Juntas: Construida en el siglo XIX (1826-33) por D. Antonio de Echevarría en el más puro estilo neoclásico, el edificio cuenta como núcleo con la Iglesia de Sta. María la Antigua, actual Salón de Plenos de las Juntas Generales de Vizcaya.

      • Parque de los Pueblos de Europa:
        Alberga las esculturas de Chillida ("Gure Aitaren Etxea"), Henry Moore ("Gran figura en un Refugio") y el busto de Humboldt. Este parque, inaugurado en octubre de 1991, alberga una interesante variedad de árboles y arbustos en sus cuatro sectores claramente diferenciados en cuanto a estructura y composición.

      • Monumento a la Paz. "Gure Aitaren Etxea" del escultor Eduardo Chillida:
        Se inauguró el 27 de abril de 1988, por encargo del Gobierno Vasco, para conmemorar el 50 Aniversario del Bombardeo de Gernika. El título de la obra significa "La Casa de Nuestro Padre", es un monumento a la paz y está orientado hacia el Árbol, símbolo de la tradición y de nuestra historia.

      • Fundación Museo de la Paz de Gernika:
        Museo sobre la historia de Gernika. Las exposiciones que se exhiben nos dan una visión de lo que representa Gernika a través de su historia para todos los vascos (Democracia, Fueros, Libertad) y lo que hoy simboliza mundialmente (Derechos Humanos, Paz,...).

      • "Guernica" (P. Picasso).
        Es una reproducción artesanal que representa con fidelidad la composición realizada por Pablo Picasso tras conocer el bombardeo de Gernika del 26 de abril de 1937. A la obra picassiana se le ha añadido en el borde inferior la inscripción "Guernica Gernikara". Su presencia tiene un valor testimonial de una popular petición social.

    • Gastronomía. Después del descanso y la visita cultural aún queda tiempo, faltaría más, para corresponder a un necesitado estómago. En la Oficina de Turismo venden bonos para degustar hasta 8 pintxos en los establecimientos que componen la Ruta del Pintxo. Los paladares más dulces pueden encontrar sosiego en una tarta de Gernika, con franchipán y hojaldre enrejillado o en los pastelitos de chocolate negro y chocolate blanco conocidos como Ori-Baltzak.

    • Información completa sobre Turismo de Gernika en:

    • http://www.gernika-lumo.net/es-ES/Turismo/

    El monumento

    El árbol de Gernika

    La Casa de Juntas de Gernika es un lugar emblemático y cargado de simbología para los vascos.
    Actualmente, se celebran las sesiones plenarias de Vizcaya, y juran su cargo junto al roble que se encuentra en el exterior del edificio, el lehendakari y el diputado general, tal como hacía el Señor de Vizcaya con los Fueros.

    (0 votos)

    información sobre El árbol de Gernika

    Así ven los peregrinos la etapa 5: Markina Xemein - Gernika Lumo del Camino del Norte

    • En la fuente de Markina

      Francisco Piqueras

      (0 votos)

      0 comentarios

    • Concentración

      Ivone

      (0 votos)

      0 comentarios

    • Interiorizando

      Ivone

      (0 votos)

      0 comentarios

    • Gran figura en un refugio

      Luis Carramiñana

      (0 votos)

      0 comentarios

    Los peregrinos opinan sobre la etapa 5: Markina Xemein - Gernika Lumo del Camino Del Norte

    Quiero hacer un comentario

    Comentarios Número de caracteres: 0 / 500

    Condiciones de uso

    • + No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
    • + El usuario es único responsable de sus comentarios.
    • + Consumer EROSKI se reserva el derecho a eliminarlos.

    perfil de la etapa 5: Markina Xemein - Gernika Lumo del Camino Del Norte

    Perfil de la etapa 5: - del Camino Del Norte

    El Camino de SantiagoGuía práctica

    ¿Qué parte quieres imprimir para llevarte al Camino?

    Ahora puedes elegir qué quieres imprimirte para llevártelo al Camino.

    El camino en bici
    Camino de San Salvador
    Actualizada la App de Camino de Santiago

    Otros servicios

    Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


    Buscar en

    Información de Copyright y aviso legal

    Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

    En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

    Fundación EROSKI

    Validaciones de esta página

    • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
    • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
    • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
    • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto