Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago > El Camino primitivo > Lugo - San Romao da Retorta

^

Camino Primitivo Etapa 10: Lugo - San Romao da Retorta

Los albergues

  • Albergue O Cándido

    Albergue O Cándido

    San Román da Retorta

    Tfno: 693 063 146, 982 21 40 81

    (0 votos)

    52 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue de peregrinos de San Román da Retorta

    Albergue de peregrinos de San Román da Retorta

    San Román da Retorta (Lugo)

    Tfno: Carece de teléfono de atención al peregrino

    (0 votos)

    38 comentarios

    información sobre el albergue

Información sobre la etapa 10: Lugo - San Romao da Retorta

Al abrigo de los albergues de San Román da Retorta, Ponte Ferreira y As Seixas, el itinerario transita desde Lugo hasta San Román y desde aquí a Melide, punto de confluencia con el Camino Francés. Casi 50 kilómetros que se solventan sin dificultad en un par de jornadas a gusto del caminante.

El itinerario

  • Km 0. Lugo (Todos los servicios)

  • Dejamos la rúa das Noreas y giramos a la derecha para recorrer la rúa San Pedro. Justo antes de llegar a la Plaza Mayor pasamos junto a la parroquial de Santiago, antigua conventual de Santa María. Atravesamos la Plaza Mayor (bajo los soportales hay varias cafeterías que abren temprano), donde se erige el Ayuntamiento, preciosa construcción barroca de 1738. Al fondo de la Plaza bajamos la escalinata del Poeta Luis Pimentel y accedemos a la plaza de Santa María. Aquí se alzan el Palacio Episcopal y la Catedral de Santa María. Su construcción comenzó en 1129 pero muchos añadidos posteriores de los siglos XIV, XVI y XVIII dotaron al templo primitivo románico de su figura barroca y neoclásica. Seguimos de frente pegados a la catedral, escogiendo salir del recinto amurallado por la puerta de Santiago o puerta del Póstigo, con la que ya contaba la obra romana. Hay que resaltar que desde la catedral las vieiras también conducen el itinerario hacia la puerta Miñá, que fue el original, ya que cerca de ella se encontraba el hospital de San Miguel (Km 0,6).

    Traspasada la puerta de Santiago descendemos por la rúa Santiago y un poco más adelante bajamos las escaleras de la calzada da Ponte. Pasamos bajo la ronda del Carmen y seguidamente bajo la N-VI para alcanzar rápidamente el puente romano del siglo I sobre el Miño. Paso de la vía romana XIX del Itinerario de Antonino, que unía Lucus Augusti con Bracara Augusta, fue rehabilitado con mucho acierto en 2013. A la vera del puente se encuentra el hostel Roots & Boots (Km 1,5). A la salida del puente nos desviamos a la derecha por la rúa Vella da Ponte y la de Fermín Rivera, disfrutando de las vistas del río, cuyas márgenes están atestadas de saúcos. Llegamos así junto a la fuente y la capilla de San Lázaro y donde se situaba el hospital de leprosos, también llamados lazaretos o malaterías.

  • Km 2,3. San Lázaro (Bares)

  • Junto al mojón de los 100,96 kilómetros giramos a mano izquierda y comenzamos junto a una urbanización el ascenso al alto de Louzaneta. El descenso continúa por pista local hasta la N-540, que salvamos por un túnel (Km 3,9). Atravesamos la urbanización Louzaneta para cruzar con posterioridad la LU-232. Al salir del cruce tomamos de frente la LU-P-2901 en dirección Burgo, San Román y Palas de Rei. Vía que va a ser nuestra guía en estas dos etapas que siguen (Km 5).

    Para evitar el asfalto aprovechamos la senda que avanza en el arcén derecho. Dejamos a la derecha Santo Matías, de la parroquia de O Veral (algo más de medio kilómetro, también a mano derecha, se encuentra el Castro de Rebordaos) y continuamos por los dominios de la parroquia de San Xoán do Alto hasta Seoane, que cobija su iglesia parroquial, visible a escasos metros de la carretera.

  • Km 7,5. Seoane

  • Proseguimos la jornada por tierras del Mera, accediendo a la parroquia de O Burgo por Carrigueiros, con su pazo conocido como Casa Grande de Carrigueiros (Km 9). A escasa distancia de éste se encuentra la capilla de San Bartolomé do Burgo. Medio kilómetro después pasamos la fonte de Ribicás y subimos a San Vicenzo do Burgo. El Bar As Searas (tienen algún tríptico sobre las visitas a Santa Baia de Bóveda) se encuentra a mano derecha, a 100 mt del Camino. También la iglesia, barroca del XVIII, que bien merece una visita.

  • Km 9,9. San Vicenzo do Burgo (Bar)

  • La LU-P-2901 sigue de fiel compañera. Sin senda paralela, ya solo queda asfalto. Entramos en la linde de la parroquia de Poutomillos y dejamos a mano derecha el desvío a Santa Baia (Sta. Eulalia) de Bóveda (Km 11,8). Pena que no esté más cerca del Camino. Se trata de un templo o lugar de baños de época tardo romana con pinturas murales de la época que fue descubierto en 1926 bajo la iglesia parroquial de Bóveda. Probablemente un lugar de culto a la diosa Cibeles.

    ¡Ojo! porque 900 metros después del desvío a Santa Baia (es fácil pasárselo al transitar por el arcén izquierdo) hay que abandonar la carretera por la derecha. Bendita sombra la de estas congostras, la primera desde Lugo. Salvamos el regato de Mendo y entramos en Bacurín, emplazado al pie de un castro.

  • Km 13,5. Bacurín

  • Medio kilómetro más adelante podemos desviarnos del Camino 100 metros a la derecha para ver la iglesia románica de San Miguel. Ya citada en 1160 se encuentra junto al pazo del mismo nombre. Al abrigo de las sombrías corredoiras desembocamos un trecho después en la carretera. El itinerario transita ahora junto a la casa de O Paso y Hospital, lugares de la parroquia lucense de San Pedro de Mera. En el 87,161 km a Santiago dejamos la carretera por la derecha retornando a ella enseguida para pasar San Pedro de Abaixo y alcanzar Taboeiro.

  • Km 17,7. Taboeiro (Mesón de comida tradicional gallega a 250 mt en el desvío a Crecente)

  • Pasamos el desvío a Crecente y continuamos sin pérdida por la carretera hasta la iglesia de San Romao da Retorta. Estamos ya en el Concello de Guntín. Para dirigirse a los albergues de San Romao, existen tanto el de la Xunta como uno privado, hay que desviarse a mano derecha. Rodeando la iglesia llegaremos hasta el núcleo, con bar y venta de algunos comestibles.

  • Km 18,8. San Romao da Retorta (Taberna)

  • Pasada la réplica del miliario cruzamos una carretera y nos plantamos en unos minutos junto a los albergues, situados en el lugar de Castrelo.

  • Km 19,7. Castrelo (Albergues)

  • Observaciones

    • Aquellos que comiencen la peregrinación en Lugo pueden conseguir la credencial en la iglesia de Santiago a Nova, situada en la calle Reina, 2. Teléfono: 982 22 77 05.

    • En San Román da Retorta ya hay un par de albergues que suman 33 plazas. Después viene el albergue de A Nave y de seguido Ponte Ferreira, situado después del puente en una aldea llamada Carballal. Finalmente el albergue de As Seixas, con 35 plazas. Un kilómetro y medio antes del albergue hay una tienda que pasa desapercibida en un desvío. Después, a unos cientos de metros del albergue está el bar Casa Goriños.

    En imágenes

    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez

    Así ven los peregrinos la etapa 10: Lugo - San Romao da Retorta del Camino Primitivo

    • Relax

      Dominique de Haro Romano

      (0 votos)

      0 comentarios

    • Cena comunitaria

      Ricardo Rivas Carlín

      (0 votos)

      0 comentarios

    • Catedral de Lugo

      Gloria Berruguete Gonzalo

      (0 votos)

      0 comentarios

    • Queimada

      Francisco Vicente Pecino

      (0 votos)

      0 comentarios

    Los peregrinos opinan sobre la etapa 10: Lugo - San Romao da Retorta del Camino Primitivo

    134 comentarios

    • 134 por Maria javiera el 16/09/2017 a las 14:21:31

      Yo estuve el pasado día 3 de septiembre y también fui hasta ponte Ferreira , un alojamiento muy bueno, yo sin embargo me decanté por cenar en la Cantina Ferreira, genial. Os lo recomiendo

    • 133 por Ricardo el 16/08/2017 a las 15:25:16

      Yo estuve el 2 de agosto. Después de las buenas caminatas hasta Lugo, esta etapa, aparte de ser corta nos da varias opciones, o bien ir hacia Palas y encontrarnos con la marabunta del francés, o bien seguir, yo aconsejo seguir hasta Ferreira, hay un albergue de maravilla: "Ponte Ferreira", el hijo de la señora (la dueña del albergue) es un prodigio en la cocina, nos hizo una paella exquisita. Un diez de nota a todo. Limpieza, amabilidad, servicio, etc.

    • 132 por Adrían el 24/07/2017 a las 20:02:39

      En mi opinión es una etapa durísima como te toque un día soleado un con mucho calor ya que el 90% de la etapa es por carretera, yo lo que hice fue andar desde Castroverde-San Romao.Yo estuve en el albergue privado la verdad que la suciedad y esta muy poco cuidado pero la verdad es que es un sitio muy tranquilo después de una dura etapa sentare con tus amigos en las hamacas que hay lo compensa . ¡Buen camino! :)

    • 131 por JOSE el 17/07/2017 a las 15:56:20

      Los dos albergues de San Romao son bastante malos en higiene y camas, mejor hacer algunos kilómetros más.

    • 130 por Paula el 15/05/2017 a las 18:31:51

      En San Vicente del Burgo, sin desviarse del camino, se creo un área de descanso con maquinas expendedoras y muy pronto aseo. Se llama Vending Casa Zapateiro. Aquí os dejo la dirección de Google Maps: https://www.google.es/maps/place/Vending+Casa+Zapateiro/@42.96879,-7.6466687,17z/data=!3m1!4b1!4m5!3m4!1s0xd31d24ff19e560b:0x39e4b9ffd6b5973b!8m2!3d42.96879!4d-7.64448

    • 129 por Xixonés el 16/03/2017 a las 13:10:17

      Jo, en cuanto se pisa algo de asfalto (lo normal, estamos en el siglo XXI, y lo que en la Edad Media eran caminos hoy son carreteras y autopistas), la gente ya protesta. Etapa muy bella la de Lugo-As Seixas. Asfalto los primeros km, si, pero en cuanto se pasa el bonito paraje de la fonte de Ribicás, son ya numerosos los tramos que transcurren a través de agradables caminos. Hay que ver el conjunto ¡y disfrutar más!

    • 128 por Jorge el 24/12/2016 a las 22:30:24

      Desde Lugo, pasé San Romao y tiré hasta As Seixas. Casi 35 kilómetros con mucho, mucho, demasiado asfalto. Salvo esto, tampoco tiene mas dificultad pasadas las etapas anteriores. El albergue público de As Seixas está muy bien. Moderno y limpio. La única pega es que en el pueblo no hay nada, y el único bar estaba cerrado.

    • 127 por Begoña el 09/12/2016 a las 19:26:21

      Esta corta etapa la alargamos hasta Ponte Ferreira, se puede hacer así con mucha tranquilidad, así compensamos con otras más largas. Pero lo que no te puedes perder son unos huevos rotos en San Romao da Retorta

    • 126 por Axut el 04/09/2016 a las 16:55:17

      Yo, si todo me cuadra saldré de Llanes el 12 Octubre con intención de hacer hasta Oviedo para seguir por el Primitivo. Como lo veis por esas fechas, no tengo otra por tema de trabajo. Gracias y un saludo

    • 125 por Juan Antonio Riudavets el 29/08/2016 a las 16:37:18

      El albergue O Candido es fenomenal con un trampantojo buenisimo en el frente, pero el hospitalero, NIko, es un angel con los peregrinosl. Os contaré. Al llegar al albergue tenia los tobillos hinchados . Me llevo en su coche al ambulatorio de Lugo (unos 20 kms) y luego al hospital y de vuelta al albergue. Estoy en deuda con él. Gracias, Niko. Albergue y Niko, lo mejor del camino!

    • 124 por DAF el 25/04/2016 a las 16:13:47

      Os dejo mi blog/guia de este camino con 800 fotos http://micaminoprimitibo.blogspot.com.es/

    • 123 por Antonio Pariente el 02/02/2016 a las 01:09:59

      Alguien me puede aconsejar donde nos podemos quedar a dormir después de pasar Lugo sobre 10/15 km sentido Seixas. Si es privado o bar comida y camas mejor. Muchas gracias

    • 122 por Ricardo Pereyra el 04/10/2015 a las 23:33:13

      O Candido es un lugar de descanso, una tregua merecida para el esforzado peregrino. un lugar idílico donde descansar lavar tu ropa, comer bien y dormir mejor en un entorno rural. Su hospitalero esta atento a las necesidades de los peregrinos y le encuentra soluciones a los problemas cuando ocurren. Los precios son justos y estos caballeros trabajan con ganas y esmero.

    • 121 por fracebpe el 03/09/2015 a las 12:23:53

      Hola a todos, y muchos ánimos a los peregrinos que estáis en ruta. La primera semana de octubre voy a hacer un tramo del camino Primitivo saliendo desde Berducedo para tratar de llegar a Santiago. ¿Qué tal están en general los albergues por esa parte del camino?.¿Es necesario llevar saco de dormir o es suficiente un saco sábana?. ¿Se puede lavar ropa en alguno de ellos?. En cuanto a la ropa, ¿refresca ya en esa zona como para llevar mucha ropa de abrigo?.Gracias de antemano a todos y buen Camino

    • 120 por juanmita el 20/08/2015 a las 20:44:07

      Hola... ¿alguien me podría decir si entre Lugo y San Romao de Retorta, hay algún alojamiento del tipo que sea? Empezare a andar sobre las cinco de la tarde y no me dará tiempo de llegar al final de etapa. Si no hubiera alojamiento, existe algún medio de transporte tipo taxi o buses que acerquen a San Romao? Gracias.

    • 119 por José el 17/08/2015 a las 13:14:42

      El tramo Lugo- Melide está muy escaso de servicios, faltan mas bares y hostales. El jueves día 13 de agosto en la etapa San Romao- Melide solo encontramos un bar abierto al final de la etapa después de andar 22 km y con lluvia

    • 118 por Andres el 17/06/2015 a las 22:10:44

      El mesón de taboeira, dirección creciente ha sido ls peor experiencia de todo el camino. Se nota que no quieren peregrinos. Nos ofrecieron pollo para comer y al darnos tres minipiezas absurdas sin carné reclamamos. Nos dijeron Q no había más pero cual fue nuestra sorpresa cuando después siguieron sacando pollo a otra mesa de locales. Todo muy absurdo. Se benefician de ser el único restaurante. Escribo esto desde el mismo camino, recomendando a todos el vivir esta experiencia desde oviedo

    • 117 por Canarios el 06/04/2015 a las 17:47:30

      Nos acabamos de alojar doce personas en el albergue O Cándido, llamamos previamente para ver disponibilidad ya que en el de peregrinos no íbamos a caber y los señores nos atendieron de maravilla. Es un albergue viejito pero limpio y la zona común es muy amplia. Nos trajeron cena, desayuno y calefacción y se desvivieron por nosotros. Desde aquí muchas gracias.

    • 116 por eskorpyon el 31/03/2015 a las 20:34:18

      Mañana miércoles llegaré junto con dos amigos desde A Coruña al albergue municipal de Lugo para empezar ahí el Camino hasta Santiago, a ver si coincidimos con alguien del foro en el albergue. Un saludo y buen camino a todos.

    • 115 por lola el 25/02/2015 a las 20:46:03

      Por favor, hostal cerca de San Romao da Retorta. Por motivos de espalda no puedo dormir muy mal. Haré el camino en Mayo Saludos lola

    • 114 por Neli el 16/10/2014 a las 12:38:51

      ALBERGUE DE PONTEFERREIRA... POR LA VARIANTE ROMANA!! ¡Recomendable sin dudarlo!,... igual miran bastante "la pela" pero merece la pena por lo limpio, ordenado y relajante del sitio. Lo mejor... la paella para todos que hacen a la noche! ¡pagando claro! Pero merece la pena porque el ambiente es MAJO! Lo peor, la bronca que le echaron a un chaval por encender la tele... tuvieron poca educación al decírselo!

    • 113 por jesus diaz rodriguez el 14/10/2014 a las 11:47:47

      Pregunta para quien lo sepa. ¿Si empiezo el camino en Lugo hasta Santiago me darán la compostelana? Gracias.

    • 112 por jose luis el 10/10/2014 a las 14:42:29

      Hola, en esta etapa recomiendo el templo romano de Santa Eulalia, hay que desviarse dos kilómetros, pero merece la pena, yo creo que es único y las personas que estén interesadas por la arquitectura romana se van a sorprender yo no había vito nada igual y muy bien conservado, Está cerrado y os lo enseña el encargado y para dormir si estáis con fuerzas el albergue de Ponte Ferreira, muy acogedor y hospitalera muy maja.

    • 111 por Sara el 11/09/2014 a las 21:28:51

      Unos 7 kilomentros mas alla de San Roman, siguiendo el camino, recomiendo el albergue Ponte Ferreira, calidad, buen ambiente, buen precio, trato muy bueno por parte de todo el personal, colchones muy cómodos y un lugar perfecto para descansar, el mejor por el que he pasado. Solo quiero agradecer desde aquí el trato y recomendarlo a todo el mundo!!!

    • 110 por aitor el 05/07/2014 a las 14:12:03

      Si vais a dormir en San Romao os recomiendo el albergue municipal, está junto al Cándido y está muy limpio y con buenas instalaciones, yo por cansancio me meti en O Cándido y no está muy limpio lo único que te dan el desayuno por el precio.

    • 109 por Ara Musa el 26/05/2014 a las 15:14:29

      ¡En Lugo empiezo yo el día 3, qué ganas!

    • 108 por José Caamaño Castiñeira el 10/05/2014 a las 22:19:19

      Camino sin demasiadas dificultades ,pero con unas vistas a la naturaleza extraordinarias sobre todo na serra do Careón ,que divide as provincias deLugo e A Coruña . Introducimosnos no mais rural gallego pasando por aldeas carballeiras soutos . Casas de pedra, e camiños de terra aparecen durante o avance do peregrino cara o seu destino.... lástima que 1 alberge neste camiño non quixera sellar a credencial sin consumición previa...... de pena......

    • 107 por Da el 10/05/2014 a las 02:14:54

      Empezar desde aqui el camino... ¿Qué os parece?? ¡Para ir con mi novia, gracias!

    • 106 por alvaro el 28/04/2014 a las 22:45:35

      En mi página tenéis información del primitivo y albergues https://www.facebook.com/primitivos2013

    • 105 por CRISTOBAL el 18/04/2014 a las 18:55:40

      Kristian, Sí que podréis dormir en el albergue de Lugo con la credencial, la información que no encontréis en esta página podréis verla en otra que se llama "gronze" a mí también me gusta mucho. Buen camino.

    • 104 por Kristian el 08/04/2014 a las 20:05:11

      Javier, necesito esa información pero tu email está mal. Una amiga y yo estamos pensando en hacer el camino desde Lugo el sábado que viene. Podría alguien pasarnos información sobre los albergues y las estapas, por favor? Además, sabeis si nos dejarán pasar la primera noche en Lugo, aunque no hayamos hecho ningún km (porque venimos desde lejos y hay malas combinaciones)? Gracias por todo monsieurroncero@gmail.com

    • 103 por raul y elena el 04/01/2014 a las 20:49:53

      Somos de Ecuador, en Sudamérica, recorrimos el Camino Primitivo desde Lugo, tardamos 4 dias, fue una experiencia maravillosa, pensamos repetirla si Dios nos permite.

    • 102 por Alvaro Gonzalez Picañol el 21/10/2013 a las 16:53:58

      O Candido en San roman de Retorta es un albergue privado que lo tiene todo. Cándido,el propietario, es un hombre atento y amable. Siempre dispuesto a facilitarte las cosas. De su restaurante en Lugo trae menus casi a la carta, con precio de peregrino. Los pasteles de queso y de piña con manzana son buenisimos. Gracias por todo Candido, gracias a ti pude continuar el Camino.

    • 101 por Javier el 04/09/2013 a las 11:22:22

      Desde Lugo hay una opción magnífica: enlazar con el Camino del Norte en dos etapas, Lugo-Friol, Friol-Sobrado dos Monxes señalizada con flechas verdes. En Friol hay una pensión muy barata y en Sobrado dos Monxes el albergue del maravilloso monasterio. Desde allí se sigue a Arzúa y se remata hasta santiago por el camino francés. Si queréis mas info jtapaisalas@gmail.com. Lo tengo recientito. Buen Camino

    • 100 por alvaro el 12/08/2013 a las 22:50:38

      fatima no han actualizado esas etapas ya que va por el frances, busca el camino frances y puedes hacerte una idea. te dejo mi pagina de nuestro primitivo igual te ayuda https://www.facebook.com/primitivos2013

    • 99 por fatima el 29/07/2013 a las 15:42:07

      Desde Melide a Santiago está señalizado ¿Por qué no viene esa etapa?

    • 98 por alvaro brito perez el 23/07/2013 a las 15:53:37

      fran ct luego-puente ferreira (de los mejores albergue del primitivo) siguiente etapa ferreira- melide (alli tienes mil albergues)

    • 97 por Fran CT el 22/07/2013 a las 15:30:47

      Salgo de Murcia el primer fin de semana de agosto dirección Santiago y después bus hasta la salida de mi camino, no puedo hacerlo completo por falta de tiempo... una pena, ¿alguien se apunta??

    • 96 por Fran CT el 22/07/2013 a las 15:28:14

      ¿Alguien podría darme una ruta de Lugo a Melide y hospedaje entre ellas? Muchas gracias, nos vemos en el camino.

    • 95 por alvaro brito perez el 12/07/2013 a las 13:13:23

      Sin duda alguna ir por la variante de la calzada romana y dormir en el albergue Ponte Ferreira de lo mejor del Camino, no solo por las instalaciones sino por el trato. En Mélide hay buenas pulperías, pero a nosotros en Ezequiel nos trataron fenomenal.

    • 94 por sebas el 27/06/2013 a las 21:41:34

      El albergue de Ponte Ferrerira es de los mejores de todo el camino, lástima que no se le de a conocer un poco más por parte de las páginas Web del Camino.

    • 93 por Mari Nieves el 26/06/2013 a las 13:21:09

      Hola Amalia, yo tb voy a hacer el camino primitivo en septiembre de 2013; tb voy sola.

    • 92 por Francisco el 14/06/2013 a las 13:22:42

      Me comenta que desde Lugo a San Román hay un gran trozo de camino asfaltado ¿sabría alguno si esto es cierto? Y si es asi ¿que otra posibilidad hay para evitarlo? Gracias

    • 91 por Olga de la Rosa el 05/06/2013 a las 21:06:39

      Nosotros nos quedamos en el Albergue Ponte Ferreira por casualidad. Nuestra intención era ir hasta Seixas. Buena elección. Buenas instalaciones, buena gente y exquisita paella. Lo recomiendo.

    • 90 por jose el 04/06/2013 a las 14:19:45

      La pulpería Ezequiel ha dejado de ser algo excelente para ser una comida barata a un precio caro, una lástima.

    • 89 por Jose el 04/06/2013 a las 14:17:37

      El albergue de ponteferreiros está bien, solo falla en que te cobran 10 euros por cenar un menú escaso y que no ofrece desayuno, si no lo llevas preparado en tu mochila sólo podrás tomar de una maquina un café, en 7 kilómetros a la redonda no hay ningún servicio.

    • 88 por chema el 22/05/2013 a las 23:35:14

      Y a partir de esta etapa para llegar a Santiago ¿qué camino se sigue?

    • 87 por Toni Peregrino 52 el 17/05/2013 a las 12:20:39

      Para Amalia, No tengas ningún miedo en hacer sola el camino primitivo sola porque enseguida conocerás a peregrinas/os y no iras sola pero aunque vallas sola no creo que sea peligroso yo lo estoy haciendo solo y enseguida conoces a otras/os y piensa que el camino primitivo es muy bonito

    • 86 por 6 peregrinos Madrileños el 09/05/2013 a las 18:26:24

      Hola, sin lugar a dudas el mejor albergue del camino primitivo se llama Albergue Ponte Ferreira. Buenísimas instalaciones, limpio, acogedor....pero lo mejor y lo que más agradecimos fue el trato recibido. Son peregrinos también, con eso se dice todo...Gracias amigos!!!

    • 85 por romi el 22/04/2013 a las 21:50:06

      Hei!!!! A 50 m del albergue publico das seixas hay uno privado y dan comidas y desayunos no os dejeis yevar por la hospitalera marife q lo unico q pretende Es q dejes los € en esas maquinas expendedoras y hacer mala publicidad del establecimiento de al lado. A nosotros nos dijo q igual no abrian para los desayunos xk iban a casarse q teniamos cafe en la maquina... Engañando al peregrino no se consigue nada.

    • 84 por Silvana el 21/04/2013 a las 19:53:24

      Hola, quiero saber qué ruta coger para dormir en el albergue de As Seixas, por itinerario oficial o vía romana, si tengo que pasar por Palas de Rey o no, Gracias.

    • 83 por RocJumper el 11/04/2013 a las 23:27:36

      La ruta romana es 2 km más corta y perfil es más o menos. Y lo más importante es más bonito y con mucho menos asfalto que la otra. Para salir de Lugo tienes que cruzar la ciudad antigua salir de la muralla e ir hacia el puente romano. Que ahora mismo está de obras se ha de ir hacia derecha a coger otro puente donde coge directamente al camino.

    • 82 por Mianlolo el 08/04/2013 a las 19:48:35

      ¿Qué diferencia hay(Km y perfil) desde San Román a Melide por la ruta romana o por la otra? Gracias. Un saludo

    • 81 por amigo el 02/04/2013 a las 23:51:42

      quiero hacer este camino en junio y me gustaria encontrar quien me acompañara

    • 80 por Miguel Angel el 30/03/2013 a las 22:47:36

      Hola : Quiero hacer el camino primitivo desde Lugo hasta Santiago. ¿Esta bien indicada la salida de Lugo hasta tomra el camino? Me podriais indicar bien la salida e incluso despues de cruzar el puente. Gracias Un saludo

    • 79 por sebastian el 07/03/2013 a las 17:59:58

      quiero hacer el camino desde gijon que tal la señalizacion voy a pie me gustaria que alguien que lo haya echo me lo comente gracias un saludo desde merida

    • 78 por David Sosa el 19/02/2013 a las 13:06:17

      Yo hice la etapa Lugo-Melide de un tirón, fueron 50 kilómetros aproximadamente, pero hay que estar bastante fuerte, tenía pensado quedarme a dormir en el albergue de Aseixas, pero me encontré con el problema de que no había donde comer y decidí continuar hasta Melide. Creo recordar que lo hice en ocho horas aproximadamente, pero hay que estar bastante fuerte para eso, recomiendo llevar comida hasta Axeisas y pernoctar allí, es un albergue inaugurado en 2011 y muy acogedor.

    • 77 por serrato el 15/02/2013 a las 20:27:12

      Quiero hacer el Camino de Santiago desde Oviedo, si me podéis dar alguna información o alguna otra ruta que hayáis hecho y que sea bonita. Gracias.

    • 76 por momo el 08/02/2013 a las 12:18:55

      75 Miguel: Claro que puedes llegar a Santiago. Aquí te hablan de la parte que se llama "Primitivo" pero si vas a la información del Camino Francés encontrarás lo que falta para Santiago. Buen camino y no te pierdas.

    • 75 por Miguel el 02/02/2013 a las 21:22:21

      Hola quiero hacer el camino primitivo, ¿pero solo hasta Palas de Rei? Se puede ir hasta Santiago, ¿no?

    • 74 por JESUS el 02/02/2013 a las 19:32:25

      Sí, exactamente 100 kilómetros desde Lugo, fácil para tres días, cómodo en cuatro.

    • 73 por jorge el 27/01/2013 a las 16:28:59

      Una duda, ¿saliendo de Lugo cumplo el recorrido mínimo de 100 km? Un saludo para todos.

    • 72 por Maria Del Mar el 22/12/2012 a las 22:37:40

      Un sobresaliente para el camino primitivo y otro para el albergue ponte ferreira en esta etapa. Maravillosos colchones, excelentes duchas, limpio y ricos y caseros macarrones. Gracias Maria por la conversación de aquella noche, continué el camino con una mente mas ligera. Volvere a veros . Feliz Navidad peregrinos!

    • 71 por José María el 14/12/2012 a las 23:45:22

      Buenas noches Amalia. El pasado mes de octubre hice sólo el Primitivo. Salí el día 19 de Oviedo y el día 28 llegué en el Monte del Gozo. Durante el camino siempre encontrarás alguien con quien compartir las etapas. El único lugar, si lo haces sóla, donde te puede pesar algo la soledad es en Hospitales. En todo el trayecto jamás tuve sensación de inseguridad. Ánimo. Es una experiencia inolvidable. Abrazos

    • 70 por C.A el 14/12/2012 a las 16:12:51

      Hola yo me he hospedado en casa goriños,en as Seixas,en el mes de septiembre tienen una cocina espectacular y un complejo de lujo donde se respira una tranquilidad y paz impresionante.Es muy recomendable.

    • 69 por peregrino errante el 14/12/2012 a las 14:35:12

      como decía, por sus instalaciones, sentir el agua caliente en mi piel después de 29 kilómetros en una ducha individual es una maravilla, poder sentir la música durante todo el día llena de calma y amabilidad, lavar la ropa y cenar en armonía no tiene precio, si ademas le añado la gentileza de esos hospitaleros, la filosofía que le ponen y el buen hacer, se les notan que lo viven, que lo sienten, y que sobre todo aman el camino, lo siento, no puedo estar de acuerdo, Gracias.

    • 68 por peregrino errante el 14/12/2012 a las 14:31:51

      Hola a todos/as el camino primitivo es desde mi punto de vista uno de los caminos mas bonitos que mis pies hayan andado, por sus vistas, su dureza su esplendor en los paisajes y sus gentes. Si es cierto que se tiene que potenciar mas por las autoridades, por su falta de infraestructuras y señalizaciones. No puedo estar de acuerdo con los comentarios de Roberto, pero vamos para nada, yo me aloje en el albergue de ponte ferreria, y la verdad, me pude sentir como en casa...

    • 67 por ROBERTO MUÑIZ LLANEZA el 10/12/2012 a las 00:33:12

      Comentario general, que los menús del peregrino no sea la muy mayoría de las veces, ensalada y pasta. Creo se puede ofrecer otra variedad por los precios que cobran (por muchos de los precios que cobran, se pueden comer menús muchísimo mas abundantes en muchísimos sitios. No explotar tanto al peregrino, compartir un poco más.

    • 66 por ROBERTO MUÑIZ LLANEZA el 10/12/2012 a las 00:29:28

      Estoy muy de acuerdo con comentarios sobre Albergue Ponte Ferreira, como instalación es buena. En cuanto a comida, cara para la escasa que es (cena de 8€, una ensalada en un plato, un poco escasa para una persona y era para compartir por lo menos por dos personas. Espaguetis con carne picada, la cantidad de esta era muy escasa y eran normalinos. Natillas de postre, que se podían tomar por una pajita de lo caldosas que eran. Pan escaso. Vino, yo no lo bebo. Agua, del grifo y poco.

    • 65 por amalia el 07/12/2012 a las 22:12:52

      estoy proyectando hacer el camino primitivo en setiembre de 2013, y mi intención es hhacerlo sola, pero muchos amigos me dicen que es una locura, supongo que por el peligro de ir sola.............¿que me aconsejais?

    • 64 por Txindoki el 07/12/2012 a las 19:19:18

      A Seixas es un albergue que pertenece a la xunta y cuesta 5 euros lo mismo que los demas de la xunta.Gracias a la hospitalera Mariaje pude comer porque el bar del pueblo estaba cerrado y no era el día del descanso semanal,son negocios que han abierto porque pasa el camino pero cuando hay pocos peregrinos no abren.lo tengo claro que si vuelvo a seixas lo haré encantado por volver a ver a Mariaje pero no pienso pisar el bar. He estado en noviembre y guardo un grato recuerdo de mi estancia.

    • 63 por CSM el 18/10/2012 a las 13:28:48

      Hola acabo de llegar del camino, y el albergue de As Seixas es impresionante, acojedor, muy buen trato, limpio, dispone de cocina y es muy económico 5€. Además te dan si coste alguno bajero y funsa almhoada desechables. Un saludo!!

    • 62 por richard el 22/09/2012 a las 14:51:25

      He estado en el nuevo albergue de as seixas,es muy acogedor y y a mi no me parece que sea caro y mucho menos muy caro,es local con mucho encanto y con una cocina extupenda.

    • 61 por marvin el 16/09/2012 a las 22:39:10

      Hay un restaurante nuevo en Aseixas a mano izquierda, OJO, MUY CARO. El Albergue de Pont Ferreira muy buen trato y muy buenas instalaciones, pero la cena se pasa.......un plato de spaguettis (no te pone ni agua)..........5,50 euros. La hostelería empieza a abusar, pero en nuestra mano está el castigar esto.

    • 60 por Jose el 30/07/2012 a las 18:50:55

      mención especial para la atenta señora del meson "parrillada as searas" en el pueblecito San Vicenzo do Burgo (saliendo de Lugo a 10 kms.), íbamos un grupo de 7 y nos pusimos ciegos a comer y beber orujo por 5e.cada uno; la Iglesia, con su reloj de contrapesos,una pasada . Peregrinos, ésta es una parada obligatoria. Jose (Bakio) 14 julio 2012

    • 59 por Maribel el 30/07/2012 a las 13:31:03

      Alguien sabe si haciendo el camino primitivo pasando por Friol y Sobrado dos monxes, donde se puede dormir? a parte del hotel que está completo para el dia 6 que queremos pasar la noche y el albergue que no se puede reservar, no se si hay problemas para tener plaza al llegar...

    • 58 por Maribel Marín Osuna el 29/07/2012 a las 19:10:29

      La hospitalera del albergue de Seixas es una caña!!! Pequeñita y divertida, está en todo. Muy servicial. El albergue es de los más bonitos del camino primitivo: ha sabido conservar el encanto de lo antiguo y la practicidad de lo moderno. Las instalaciones son nuevas, los baños están limpios, es cómodo y luminoso. Os lo recomiendo.

    • 57 por Maribel Marín el 29/07/2012 a las 18:57:04

      Agradezco a Cándido, el hospitalero del albergue O Cándido de San Roman de Retorta su amabilidad. Es una persona atenta, servicial y buena. Todo un ejemplo de hospitalero y de persona , en general.

    • 56 por Manuel el 29/07/2012 a las 10:21:42

      Hola, por favor necesitaria ayuda, tengo claro que pasare noche en As Seixas pero quisiera saber que camino seguir para llegar al Frances lo más tarde posible. Gracias

    • 55 por Juana el 23/07/2012 a las 19:26:45

      Hola peregrinos, acabo de terminar el camino primitivo, PRECIOSO!!!!! Salvo algo que me ocurrió en San Roman, la INFORMACIÓN que dan en la taberna es totalmente ERRÓNEA! Su pretensión es vendernos comida diciéndonos que no encontraremos nada hasta Melide, FALSO! Yo me hospedé en el albergue Ponte Ferreira a 8 kilómetros de San Román, por cierto estupenda hospidalidad y por supuesto SI que ofrecen comida. Es una pena que en el camino, como en la vida misma, existan este tipo de personas..salud!

    • 54 por castro el 07/07/2012 a las 13:48:07

      Hola a todos,sino hay contratiempos ni problemas burocraticos en AGOSTO entrara en funcionamiento un complejo turistico (CASA GORIÑOS) Que esta formado por una casa de turismo rural,restaurante,bar y un albergue de peregrinos esta situado en AS SEIXAS,MERLAN,PALAS DE REI. www.casagoriños.es Un saludo a todos

    • 53 por Guillem el 02/07/2012 a las 18:26:50

      Buenas tardes, ayer mismo llegué de Santiago de hacer el Camino Primitivo. En esta etapa, si la dividis en dos (hicimos Lugo-San Román y al día siguiente San Román-Melide) evitad dormir en el albergue O'Candido de San Román, privado y con unos precios muy asequibles, pero en unas condiciones lamentables: un solo baño para nueve personas, la luz se iba cada dos por tres y el hostalero desaparecido durante horas.

    • 52 por Jose-Ramón el 29/06/2012 a las 03:20:13

      Javier Marcos, acabo de hacer el Primitivo y aunque no conozco la variante que me dices, en Julio yo te recomiendo enlazar con el Francés lo mas cerca que puedas de Santiago, porque la diferencia que te vas a encontrar, de la tranquilidad de uno a la masificación de otro, es abismal. Por lo tanto Arzua mejor que Palas. Yo dormi en Ferreira en una casa rural al lado del Camino, y despues entre en el Francés en Melide. Buen Camino!!

    • 51 por javier marcos el 19/06/2012 a las 06:28:43

      El 1 de Julio de éste empiezo el Primitivo. ¿Alguien me puede decir el albergue más próximo a Friol?.. Voy hacer la variante por Sobrado dos Monxes. ¿Merece la pena hacer este desvío y enlazar en Arzúa con el Camino Francés, o por el contrario, hacer el camino natural y enlazar en Palas de Rei?

    • 50 por angeles el 05/06/2012 a las 10:02:55

      hola Nacho!! es cierto q el camino primitivo tiene barro si hay lluvia y algunas etapas son duras, pero los paisajes q tiene no creo los veas en ningún camino. Yo te animo y q y te lo tomes con tranquilidad para disfrutar de sus paisajes, los amaneceres con esa nieblina y todo verde, precioso.Está menos transitado y tendrás siempre para dormir. Siempre hay que mirar lo bonito, que incovenientes hay en todos los Caminos. Dime tú el Francés pasar Castilla, en verano sin una sombra. Un saludo.

    • 49 por Agc el 24/05/2012 a las 20:47:46

      Para 46 Juani, desde Melide tienes unos 54 kilometros a Santiago. El tramo esta muy bien y muy agradable de andar, con unos cuantos sube y bajas pero no son de gran dificultad

    • 48 por Nacho el 20/05/2012 a las 21:14:33

      He heho el Camino Portugués desde Tuy y el Francés desde Ponferrada, me quedo con el 2º es precioso, con mucha arboleda y albergues. Este verano también lo voy a hacer, pero tengo dudas si escoger el Primitivo,ó bien decantarme por el del Norte,comenzando en Gijón. Después de algunos comentarios vuestros que he leído creo que elegiré el Primitivo, de todas formas me gustaría saber vuestra opinión, si alguno ha hecho los dos y cuál de ellos os ha gustado más. Un saludo y BUEN CAMINO

    • 47 por apins el 12/05/2012 a las 11:15:50

      Con lluvia este camino se hace intransitable,como ha sido el caso la semana pasada,te saca de la carretera te meten en un camino 100 metros te vuelven a sacar a la misma carretera,un caos

    • 46 por Juani el 01/05/2012 a las 20:42:50

      Alguien me puede decir cuantos Km hay de Melide a Santiago y que tal es este tramo? Gracias. Un saludo!

    • 45 por extremeños el 26/04/2012 a las 11:45:20

      gracias manolo intentare localizar el pueblo este que me hablas para ponerme en contacto con ellos ,de nuevo gracias y buen camino a todos los peregrinos del camino ,saludos.

    • 44 por Manolo el 19/04/2012 a las 10:10:28

      En San Román al lado de la iglesia, se encuentra un bar-tienda de comestibles, que hablaba con alguien de otro pueblo, y venia un taxi, los trasladaban al hostal, y al día siguiente los devolvia a San Román. Yo me quedé en el albergue publico que solo tiene 12 camas y está a más de 1 km. del bar citado.

    • 43 por extremeños el 16/04/2012 a las 22:23:51

      hola peregrinos ,alguien me puede decir si en san roman de ratorta o cercanias hay alguna pension donde hacer noche.pretendemos terminar el camino que el año pasado no pudimos acabar por temas medicos. gracias a todos y buen camino.

    • 42 por ENRIKE el 06/04/2012 a las 21:34:43

      A 41 VIC (siempre desde el buen rollo). Creo que en esta ocasión, tu última frase no encaja. Porque los que seguimos el Camino, seguimos un camino que ya otros hicieron. Quizás sería mejor: caminante si hay camino, sólo se trata de empezar.

    • 41 por Vic el 05/03/2012 a las 23:53:03

      A partir del 28 de marzo y en adelante, durante todo el año, el nuevo ALBERGUE de PUENTE FERREIRA abre sus puertas a todo peregrino, para calmar sus pasos, sosegarse en el camino, deleitarse con sus manjares o simplemente compartir... Caminante no hay camino, se hace camino al andar... BUEN CAMINO !!!

    • 40 por CASTRO el 10/02/2012 a las 21:26:05

      En marzo empezara a funcionar en MERLAN,AS SEIXAS el COMPLEJO TURISTICO CASA GORIÑOS mas informacion en www.casagoriños.es

    • 39 por castro el 06/01/2012 a las 16:33:45

      hola a todos proximamente estrara en funcionamiento un complejo turistico en as seixas,para mas informacion casagoriños.com,un saludo a todos

    • 38 por Angel-ito el 20/10/2011 a las 16:44:25

      Mención especial para la hospitalera de As Seixas, mujer encantadora y que te puede proveer de cervezas, leche recien ordeñada y huevos recien puestos por sus gallinas. El albergue el mejor de todo el primitivo con diferencia, limpio, nuevo, acogedor.

    • 37 por maite el 13/09/2011 a las 12:29:11

      Hola, De Lugo a As Seixas hay 32 km que se hacen muy bien. Es un lujo para el peregrino dormir en ese albergue, super limpio, muy cómodo y en la cocina puedes hacer cenas. Va una furgoneta vendiendo las cosas necesarias. De verdad que es un lujo parar y descansar en As Seixas.

    • 36 por Antonio el 18/08/2011 a las 19:29:23

      Quiero hacer la etapa Lugo -albergue as seixas. Sé los km que hay hasta San Roman pero cuansto más hay hasta el albergue de As Seixas?

    • 35 por JORDI ALCOI el 12/08/2011 a las 10:50:50

      Hola Manu, entonces es la misma distancia desde Lugo? da Igual que vayas a Palas que a Melide?

    Quiero hacer un comentario

    Comentarios Número de caracteres: 0 / 500

    Condiciones de uso

    • + No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
    • + El usuario es único responsable de sus comentarios.
    • + Consumer EROSKI se reserva el derecho a eliminarlos.

    El Camino de SantiagoGuía práctica

    ¿Qué parte quieres imprimir para llevarte al Camino?

    Ahora puedes elegir qué quieres imprimirte para llevártelo al Camino.

    El camino en bici
    Camino de San Salvador
    Actualizada la App de Camino de Santiago

    Otros servicios

    Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


    Buscar en

    Información de Copyright y aviso legal

    Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

    En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

    Fundación EROSKI

    Validaciones de esta página

    • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
    • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
    • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
    • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto