Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago > El Camino del Norte > Luarca - La Caridad

Λ

Camino del Norte Etapa 25: Luarca - La Caridad

Los albergues

  • Albergue de peregrinos de Piñera

    Albergue de peregrinos de Piñera

    Piñera

    Tfno: 985 47 21 71

    (87 votos)

    36 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue de peregrinos de A Caridá

    Albergue de peregrinos de A Caridá

    A Caridá (Asturias)

    Tfno: 685 154 405

    (77 votos)

    43 comentarios

    información sobre el albergue

Información sobre la etapa 25: Luarca - La Caridad

Tras abandonar el concejo de Valdés llegaremos a Navia para cruzar sobre la ría de este río gallego. Las cruces de Santiago nos acompañarán a partir de aquí, pasando por Jarrio y Cartavio hasta llegar a La Caridad.

El itinerario

Aviso: El albergue de peregrinos de Piñera está CERRADO hasta nuevo aviso.

Luarca. Olor a salitre, algunas decenas de barcos a punto de zarpar hacia los caladeros y un continuo movimiento de redes, nasas y demás aperos de pesca. Tras este singular escenario, nuestra vigésimo quinta jornada parte de la pequeña Plazuela del Puente Viejo, por donde se cruza el río Negro para entrar en la calle Crucero, y ascender por la calle La Peña.

Para llegar hasta Otur, la primera población de cierta entidad, dejaremos atrás varias parroquias de asentamiento algo disperso del concejo de Valdés. El pequeño caserío de Hervedosas, literalmente cuatro casas, es el último antes de internarnos en el Concejo de Navia. A su primera parroquia, Bao, se accede o, mejor, se accedía tras un paseo entre eucaliptos y algo de asfalto bacheado. Giraremos a mano izquierda hacia Casa Carmina, donde hay una fuente a disposición de los peregrinos, y entraremos en Villapedre. Antes de llegar a Piñera, siguiente localidad, habrá que cruzar la N-634, abrir una cancela de hierro y vadear un arroyo por un puente de madera.

Piñera cuenta con albergue de peregrinos (ACTUALMENTE CERRADO). Avanzaremos en la dirección del Camino hacia Villaoril, La Colorada y Navia, capital del concejo del mismo nombre, a la que accedemos por el antiguo Camino Real. Esta localidad se abandona por el puente de la ría, donde el río Navia, gallego de nacimiento, tributa sus aguas al mar.

No entraremos en El Espín, ya del concejo de Coaña, para desviarnos a mano izquierda, cruzar la vía y subir a mano izquierda junto a una casa indiana de nombre Costa Rica. Ahora, y durante dos jornadas hasta Ribadeo, será frecuente ver por el Camino la cruz de Santiago, construidas por el artista de El Franco, Jesús Trabadelo. La Orden de Santiago fue fundada en el siglo XII para defender a los peregrinos que acudían al sepulcro del Apóstol Santiago. Iremos hacia Jarrio y una vez allí pasaremos bajo un bosque galería, y ya por pistas vecinales paralelas a la A-8 y la N-634 y por el arcén de esta última llegaremos a Cartavio y después a La Caridad.

Las dificultades

  • Obras de la A-8 entre Otur y Villapedre
    Tramo complicado, por carretera sin arcén y tráfico denso debido a las obras de la autovía A-8.

  • Último tramo por la Nacional 634:
    Actualmente hay un largo tramo de obras que nos obligará a salir a la N-634 debido a que los caminos han quedado impracticables. Pasaremos por ella Cartavio y llegaremos a La Caridad. En las bajadas hay que prestar atención ya que el arcén izquierdo, por el que circulamos, se estrecha por el carril de tráfico lento.

Observaciones

En Navia se encuentra la Pensión-Restaurante San Francisco. Calle San Francisco, 9. Teléfono: 985 63 13 51. Habitación individual + 1 menú: 21 euros. Habitación doble + 2 menús: 35 euros. Televisión, baño y calefacción. Servicio de lavandería si fuera necesario.

En Navia el peregrino también dispone del Hotel Restaurante La Barca. Avenida Manuel Suárez, 23, frente a la estación de autobuses Alsa y junto el Feve. Teléfonos: 618 836 141 y 985 630 244. Dispone de 9 habitaciones, todas ellas con baño privado, calefacción, televisión y escritorio. Ofrece servicio de cafetería y de restaurante previa petición. Las tarifas oscilan (dependiendo de la temporada) de 20 a 40 euros la habitación individual y de 35 a 75 euros la habitación doble. Para peregrinos hacen descuentos del 20 %, también en restaurante y cafetería.

Aviso importante: El nuevo albergue de La Caridad se inauguró en mayo de 2013. Cuando éste se llena siguen habilitando el de Arboces, situado 1,6 kilómetros antes de La Caridad.

En imágenes

  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez

Qué ver, qué hacer

  • La Caridad ostenta la capitalidad del concejo de El Franco. Este concejo dependió de la puebla de Castropol hasta el siglo XVI, que a su vez siguió bajo el señorío de los obispos de Oviedo. La leyenda que aparece en el escudo del municipio: "Franco por el rey, libre por su ley" es fruto de la franquicia que el Asiento Real les otorgaba para ser libres y gobernarse por sí mismos. Durante la primera mitad del siglo XIX se registra la existencia de un ayuntamiento itinerante que se reúne en muchos lugares del concejo hasta que el 31 de julio de 1852 se acuerda el traslado de la capitalidad a La Caridad.

Así ven los peregrinos la etapa 25: Luarca - La Caridad del Camino del Norte

  • Refugio

    Berna

    (8 votos)

    0 comentarios

  • Magia

    Berna

    (9 votos)

    0 comentarios

  • Industria

    Berna

    (3 votos)

    0 comentarios

  • Río

    Berna

    (5 votos)

    0 comentarios

Los peregrinos opinan sobre la etapa 25: Luarca - La Caridad del Camino Del Norte

21 comentarios

  • 21 por Alberto y Alvaro el 24/07/2016 a las 18:30:47

    Etapa dura cuando estuvimos, julio 2016 sobre todo por la lluvia durante toda la etapa, pero esto puede pasar, lo que menos me gusta, tanto de esta como de muchas de las etapas del camino del norte es la falta de señalizacion, te puedes perder con facilidad por la falta de flechas pintadas o mojones informativos. Ah, y el albergue de piñera está cerrado por obras, por si teneis pensado quedaros allí, tenerlo en cuenta.

  • 20 por Andres el 21/06/2016 a las 20:50:58

    En el albergue de la caridad habilitan un segundo edificio que está a un km del principal, si tiene la posibilidad el hospitalero se ofrece a llevarte. Tiene varias literas y agua caliente. ¡Guapísimo Camino del Norte!

  • 19 por Miguel Ángel el 29/03/2016 a las 17:53:26

    En el albergue de La Caridad el hospitalero, más que hospitalero, es cobrador de impuestos. Se nota que es dueño, y no voluntario o empleado. Pasamos allí la noche del 18 de marzo, con frío y lluvia, sin calefacción, y cuando le preguntamos si podría dejarnos un calefactor nos dijo que la calefacción la había en el hotel. Falta completa de amabilidad. Un desastre.

  • 18 por David el 07/08/2015 a las 11:14:04

    Yo estuve en el albergue de la Caridad con 2 amigos, llegamos tarde y pensamos que íbamos a tener que buscas un hotel porque en nuestra guía decía que solo tenía 18 plazas. Pero resultó que cuando se llena abren otro edificio con mas literas y colchones en el suelo, en total unas 60 plazas. El edificio secundario esta a 1-2km del pueblo pero el hospitalero va y viene en su furgoneta muchas veces y se ofrece a llevar a los peregrinos.

  • 17 por Yo el 16/07/2015 a las 21:47:37

    Somos tres chicos de Madrid, el albergue de la Caridad es de lo mejor que se puede encontrar y los chupitos de licor del bar del dueño, una parada obligatoria.

  • 16 por Keninha el 16/07/2015 a las 01:09:22

    Estuve aquí hace unas dos semanas. El albergue es agradable, tienes unas máquinas expendedoras, está limpio... Cierto que tienes que caminar un poquito para ir al súper, pero no es para nada incómodo. El hospitalero tiene también un bar (sí, muchos albergues asturianos funcionan de forma diferente de los municipales en Galicia) y fuimos a cenar allí. Tuvo un detalle muy bonito con un peregrino al improvisar una pequeña fiesta de cumpleaños. Yo lo recomiendo.

  • 15 por daorsa el 24/05/2015 a las 09:49:49

    En la Caridad hay un mesón nuevo que se disfruta de un menú excelente por 8 €. Se llama TIVI, muy próximo al albergue

  • 14 por Max el 30/04/2015 a las 10:45:35

    Estuve en mayo de 2014, un albergue nada acogedor. Hay una tienda a unos dos kms por la carretera... , si no te queda más remedio quédate aquí, pero de lo contrario sigue... . Saludos.

  • 13 por José F.J. el 15/05/2014 a las 18:30:14

    Si alguien pretende pernoctar en el albergue de La Caridad que lleve unos buenos tapones para los oídos. Me remito a mi comentario sobre este albergue que he hecho constar en el apartado opiniones de peregrinos sobre el mismo.

  • 12 por javier el 10/07/2013 a las 10:58:24

    Hola peregrinos, Estoy pensando hacer algo del camino del Norte a primeros de agosto, quizás empezando en Luarca o en Ribadeo. Tengo bastante experiencia en el Francés, también he hecho el Primitivo y el Sanabrés. Me gustaría saber si el Camino del Norte está muy saturado de gente, si hay mucha carretera y cualquier otra información que penséis pueda ser de utilidad. jtapiasalas@gmail.com. Gracias !!!

  • 11 por nestea el 25/05/2013 a las 18:32:55

    El río Navia no es un río gallego, en tal caso gallego-asturiano, gallego de nacimiento y asturiano en la desembocadura.

  • 10 por yustin el 21/05/2013 a las 20:03:21

    Luarca-La Caridad, bonita etapa de 30 km. Hermosos paisajes cómoda de caminra gente encantadora por el camino.

  • 9 por Xixonés el 04/05/2013 a las 20:05:22

    Hoy 4 de mayo se ha inaugurado oficialmente el Albergue de La Caridad aunque no se si ya podrán pernoctar peregrinos (sólo había 4 literas colocadas; quizá después del acto se hayan colocado las restantes).

  • 8 por Cecilia el 08/07/2012 a las 19:34:04

    Un excelente sitio para comer en La Caridad: el Rincón del Pozo. Platos abundantísimos de excelente calidad ( recomiendo la sopa de pescado, la minestra de verdura y los guisantes con jamón). El trato exquisito, se desvivieron por nosotros. Y todo esto entra en el menú del Peregrino de 8 eu. Desde Arboces un taxi a La Caridad cuesta 4 euros. Todo lo contrario para el bar El Chiringito, a la entrada. Desayunamos caro, escaso y con una atención mala.

  • 7 por yeyi el 30/06/2012 a las 22:15:39

    Nosotros hemos terminado la etapa en Navia por problemas con las heridas de los pies. Si alguien para en Navia comentar que la pension Cantabrico esta fenomenal. Habitacion amplia y muy limpia y el trato fenomenal. Nos cobraron 30 euros. Os la recomendamos

  • 6 por Xixonés el 22/05/2012 a las 16:51:57

    El sábado 5 de mayo caía agua en cantidad en pleno descampado entre Villuir y Hervedosas. Como decía "Umbra" (el 27/06/11) el Camino discurre por las obras de la autopista. Como ese día de mi paso era sábado, no había nadie por allí. Había iniciado la marcha en Cadavedo y la finalicé en Piñera, calado y lleno de barro, pero contento tras "sobrevivir" y reunirnos en el albergue todos los que habíamos salido de Cadavedo.

  • 5 por umbra el 27/06/2011 a las 22:51:49

    El 18 de Junio hice esta etapa y siguiendo las conchas (y nada mas pasar una subida por asfalto tras Rio Mayor , si no recuerdo mal) acabarás encontrandote que las mismas te llevan a pasar por en medio de las obras de la futura autopista... no te asustes si sigues por ellas acabas enlanzando con el siguiente mojon con concha.... Impresionante pero cierto... días despues hablando con el resto de peregrinos en el albergue alguno decidio dar media vuelta en vez de pasar por las obras...

  • 4 por PAM el 09/09/2010 a las 20:02:23

    he de decir que en este pueblo no habi bar ni nada.....ya era denoche y el pueblo mas cercano estaba a otros seis kilometros, y ya estabamos muertos.......... la señora que tenia las llaves del (alberge) colegio de niños y niñas por separado.....nos ofrecio de estrangis un menu de 5euros en su casa con su marido e hija......comida de su huerta...ESPECTACULAR !!!! ME ACUERDO QUE VIMOS AL VALEVERCUSEN CONTRA EL REAL MADRID AHI SENTADITOS TODOS ES SU COCINA KOMO MAS DE SU FAMILIA.....CHAPÓ!!!

  • 3 por naquera el 15/08/2010 a las 12:33:35

    Antes de la caridad, han puesto un albergue para el peregrino. No se si sera provisional, mientras terminan las obras del nuevo. Pero escribo para decir que el albergue es estupendo, sobre todo por la amabilidad con la que nos recibio la hospitalera TILDE, mantiene muy bien el albergue, y aunque lleva pocos meses de hospìtalera, lo hace estupendamente, continua asi, un abrazo

  • 2 por belarmino el 19/06/2010 a las 18:05:43

    El albergue de la caridad esta cerrado por obras pero an avilitado uno dos km antes en Arboces esta muy bien limpio con duchas agua caliente cocina, el unico incombeniente es que hay que desplazarse a la caridad para comer o comprar

  • 1 por yolanda el 25/05/2010 a las 16:19:51

    En el hostal Cantábrico de Navia quieren hacer negocio a costa de los peregrinos, a pesar de publicitar un menú variado en la puerta a 9 €, una vez dentro no indicaron que no lo servían por la noche, repitiendo esto a todo peregrino que entraba, nuestra sorpresa fue cuando con toda desfachatez sí se lo servían al resto de clientes. Desde luego les hicimos saber la lástima que nos da encontrar gente tan miserable.

Quiero hacer un comentario

Comentarios Número de caracteres: 0 / 500

Condiciones de uso

  • + No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • + El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • + Consumer EROSKI se reserva el derecho a eliminarlos.

El Camino de SantiagoGuía práctica

¿Qué parte quieres imprimir para llevarte al Camino?

Ahora puedes elegir qué quieres imprimirte para llevártelo al Camino.

Camino de San Salvador
Actualizada la App de Camino de Santiago

Otros servicios

Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto