Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


^

Camino Catalán por San Juan de la Peña Etapa 5: Linyola - Algerri

Los albergues

Información sobre la etapa 5: Linyola - Algerri

De la Pla d´Urgell a La Noguera. Un par de comarcas ilerdenses que fueron durante siglos bastiones del Condado medieval de Urgell y que hoy se presentan de nuevo como un vasto paisaje venoso de acequias y canales. Las tres horas que separan la ciudad del lino hasta el centro de Balaguer, marca que los 'bicigrinos' pueden pulverizar, son para gente paciente. Desde el Hostalnou aún cuesta esfuerzo cruzar el Segre y llegar hasta la plaza del Mercadal, bajo la sombra de la imponente Santa María. De camino a Castelló de Farfanya inciden por el norte las primeras estribaciones serranas, que se traducen posteriormente en la Serra Llarga, una barrera de coníferas y yeso entre la depresión central y el prepirineo que acompaña al horizonte cerealista y a las granjas de porcino hasta Algerri.

El itinerario

Desde la iglesia de Santa María podemos salir por la calle Mayor o por la paralela del Castell, que hace menos vuelta. Ambas desembocan en la calle de Pons i Arola (hay una sucursal de Ibercaja), que seguimos por la derecha para enlazar de frente con la calle de Ramón Formiguera. La seguimos durante 350 metros hasta las afueras de Linyola, donde giramos a la izquierda por el Camino de Balaguer, una pista ancha que avanza como un bordón. Es posible que la melodía matinal de la Pla d'Urgell se empañe con el paso de algún vehículo. El Camino de Santiago sigue dirección Balaguer y deja a la derecha el camino del Senyoret que va a Bellcaire d'Urgell (Km 2) .

Un kilómetro más adelante pasamos sobre La Canalada, un canal camuflado entre la vegetación y los cultivos (Km 3,1) , y continuamos de frente en el cruce de caminos que hay a 200 metros. Varias masías y naves, como la granja Roca (Km 4) , rompen la línea verde y plana. A un kilómetro la pista libra la Acequia Segunda por un pequeño puente de piedra (Km 5) y continúa trazando una curva. El panorama sigue inamovible y el siguiente hito es el canal de Sió (Km 7,2) , que salvamos por un puente antes de ser anunciados, con probabilidad, por una jauría de pequeños canes que custodian la masía. Después de un tobogán ya se ve Balaguer de frente, con la robusta iglesia gótica de Santa María, apodada 'Lo Campanar', apostada como un gigante y dominando la escena. A la derecha se encuentra la población de La Ràpita. Cruzamos por segunda vez el canal de Sió para envalentonarnos, no queda otra, con una recta de casi dos kilómetros. Las flechas del amarillo real número 529 nos sitúan junto a una carretera (Km 10,6).

La cruzamos y seguimos a mano derecha bajo un puente. A la salida doblamos a la izquierda y atravesamos un polígono. Estamos en l'Hostalnou, un pequeño núcleo de Vallfogona de Balaguer. Tras una mini rotonda salimos a la calle Prat de la Riba para cruzar el canal de Balaguer (Km 11,3) y poner los pies en la capital de la Noguera. No hay pérdida, hay que tirar ya de frente por la calle de Urgell durante 1,2 kilómetros, incluyendo un paso sobre las vías, hasta el puente de Sant Miquel sobre el Segre, que hasta finales del XIX conectaba con uno de los portales de la muralla. Cruzamos y seguimos a la izquierda, a la vera del río. A 250 metros tomamos en la acera derecha la calle de Sant Jaume y seguimos por la calle d'Avall, parcialmente porticada y repleta de pequeños comercios. Da a la plaza del Mercadal, punto de encuentro de los ciudadanos y enclave medieval, también porticado, donde sigue celebrándose cada sábado el mercado (Km 13,2).

¡Cuidado! en la plaza. Justo a la entrada hay que girar 90º a la derecha (ver señalización en el suelo) y seguir los soportales hacia la calle de la Botera. Si cruzamos la plaza de frente podríamos encontrarnos con unas flechas que dirigen a otra ruta que sigue el curso del Segre y que nos alejará del Camino de Santiago (ya se ha extraviado más de un grupo de peregrinos). Nos retiramos de la capital de La Noguera por la pronunciada calle de la Botera hasta el portal del Gel, el mejor conservado de los existentes en la vieja muralla. Una construcción que se remonta a los siglos X y XI y que estuvo comunicada por tres castillos. Continuamos, de frente, por la calle de la Muralla. Al final, a la altura del cementerio, nos desviamos ligeramente a la izquierda hasta una recta asfaltada donde la señalización de las banderolas indican 7,1 kilómetros hasta Castelló de Farfanya. Superada esta larga recta llegamos hasta la encrucijada de Camps del Real, donde un crucero nos anima a seguir el camino de la izquierda. A 150 metros escogemos la senda de la derecha, rechazando la que se dirige a la casa. La senda elegida es el Camino Viejo de Castelló de Farfanya, y pasamos de inmediato junto a una granja que viene reflejada en los mapas como Cobert del Villet. ¡Ojo!, porque 700 metros después de la granja el camino desaparece entre movimientos de tierra. Hay que continuar de frente sobre la tierra revuelta, siguiendo siempre la línea eléctrica. Pronto reaparece el camino y el itinerario discurre como una flecha entre los cultivos para cruzar una cabañera (Km 16,4).

Paulatinamente la pista, que seguimos siempre de frente, zigzaguea y se vuelve más sinuosa. La panorámica comienza a incluir frutales, como granados y olivos, carrascas, brezo y variedad de matorral. Finalmente cruzamos una cabañera asfaltada (señala 0,6 Km a la población) y en breve se muestra Castelló de Farfanya, vigilada desde el roquedo por la iglesia gótica de Santa María y el castillo. Por la calle del Calvario pasamos junto a la sala polivalente y, tras cruzar el río de Farfanya, afluente del Segre, doblamos a la izquierda por la calle Arrabal. Hay posibilidad de desviarse hacia el centro, donde se encuentra el bar social (siguiendo el Camino también encontraremos otro bar) y la iglesia de San Miguel (Km 21,2). No hay que abandonar el pueblo sin ver en el templo el excepcional retablo gótico, antes policromado, que representa varias escenas de la vida de la Virgen. Tras la calle Arrabal torcemos a la izquierda por Comtes d'Urgell, pasando junto al bar antes mencionado y, después, justo donde se encuentra la farmacia, tomamos a la derecha la calle Algerri.

Dejamos a los castellonins por el Camino del Prat y con la fragancia penetrante que destilan las granjas de porcino, uno de los pilares económicos de la comarca. Las extensiones de cereal y los frutales derivan a mano derecha hacia los copetes boscosos de la Serra Llarga, espacio de interés natural caracterizado por su composición en yeso que hace de barrera entre la depresión central y el prepirineo. Su cota más elevada ronda los 450 metros. Tras el poste que señala Camí de Algerri, prestando atención a las flechas pintadas en una de las casetas para el riego, damos un ligero rodeo hacia la izquierda, junto a una pequeña balsa, para seguir nuestro itinerario. Un poste de la Generalitat marca en este punto 5,2 kilómetros hasta el fin de etapa (Km 24).

Hasta el final de etapa calculamos 600 metros más. La pista avanza rumbo oeste, por la Plana de Dalt, y siempre paralela a la autonómica C-26, que corre a unos 400 metros a nuestra izquierda. Un largo tramo abierto, siempre que la niebla o boira frecuente de La Noguera no nos impida la vista, desemboca en un conjunto de explotaciones ganaderas que sirven de prólogo a Algerri. Se encuentra también dominada por los restos de su castillo, citado en el siglo XII. Accedemos al núcleo por la calle Balaguer y, pasada la calle Portal, torcemos a la derecha por la calle Carnisseri hasta la iglesia gótica de Santa María. Pasamos junto a la portada y llegamos al Ayuntamiento y al albergue, situado justo encima del Club de Jubilados Sant Blai (Km 29,8).

Las dificultades

  • La primera parte hasta Balaguer es plana y para el peregrino cuenta más la fuerza mental que la física. Para el 'bicigrino', en cambio, es un mero trámite. Desde Balaguer el itinerario es algo más quebrado, sin incomodar porque se mueve en un desnivel de 130 metros y se hace obligado repostar en Castelló de Farfanya

Observaciones

  • Hasta la entrada de Balaguer, los primeros 11 kilómetros, no hay población alguna .Hay masías en caso de apuro pero recordad llenar la cantimplora en Linyola y llevar algunos alimentos energéticos.

  • Balaguer: Gran noticia, ya hay albergue de peregrinos. Fue inaugurado el 31 de marzo de 2015. Dispone de 8 plazas y está situado en la C/Francesc Borràs, 14. En el Hotel Balaguer, junto a la Plaza del Merdadal, hacen descuento para peregrinos presentando la credencial.

  • Algerri: Además del albergue hay un bar-pensión junto a la gasolinera. Hay seis habitaciones dobles y cuesta 18 euros por persona. Ojo, porque los sábados por la tarde suelen cerrar. Los dueños son los que regentan la gasolinera y el teléfono es el 973 42 60 04. En la tienda de la gasolinera, que abre todos los días, hay bebida, conservas, fruta, etc. En el pueblo también hay horno de pan y alguna tienda más.

En imágenes

  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez

El Camino de SantiagoGuía práctica

¿Qué parte quieres imprimir para llevarte al Camino?

Ahora puedes elegir qué quieres imprimirte para llevártelo al Camino.

El camino en bici
Camino de San Salvador
Actualizada la App de Camino de Santiago

Otros servicios

Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto