Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


^

Camino Francés Etapa 19: León - San Martín del Camino

Los albergues

Información sobre la etapa 19: León - San Martín del Camino

Amplias avenidas conducen desde los albergues al Hostal de San Marcos, a orillas del río Bernesga. Otros cinco kilómetros urbanos, incluido un polígono, acercan hasta la Virgen del Camino, a cuya salida se decide si continuar por la variante de Villar de Mazarife o por el Camino Francés más histórico. Este último progresa por el páramo, siempre a la vera de la N-120, y atraviesa Valverde de la Virgen, San Miguel del Camino y Villadangos del Páramo para concluir en San Martín del Camino.

El itinerario

  • Km 0. León (Todos los Servicios)

  • Desde la plaza de Santa María del Camino, donde se encuentra el albergue de las Benedictinas, inauguramos la jornada por las calles de la Rúa y Ruiz de Salazar. Pasamos entre la modernista Casa Botines de Gaudí y el Palacio renacentista de los Guzmanes. Poco después despunta a la derecha la Real Colegiata de San Isidoro, preciado monumento de origen románico que surgió como monasterio consagrado a San Pelayo. De la calle Ramón y Cajal giramos a la izquierda por la calle de Renueva y siempre de frente enlazamos con la avenida de Suero de Quiñones hasta alcanzar el Hostal de San Marcos, hospital de peregrinos en la Edad Media y hoy Parador de Turismo y Museo. Merece la pena detenerse y disfrutar de la rica ornamentación plateresca de su fachada (Km 2,3).

    Cruzamos el río Bernesga, afluente del Esla, junto al Hostal y continuamos rectos por la avenida de Quevedo. Ésta avenida, siempre de frente, nos lleva a coger la avenida del Párroco Pablo Díez, que luce llamativas farolas rojas. Sin pérdida alguna llegamos hasta una pasarela peatonal sobre las vías, que cruzamos para entrar en Trobajo del Camino.

  • Km 3,9. Trobajo del Camino (Todos los Servicios)

  • Continuamos la marcha por la misma avenida del Párroco Pablo Díez y en la acera de la derecha se puede ver la sobria ermita en ladrillo y canto de Santiago Apóstol del XVIII. A la altura de una floristería (Km 4,7) doblamos a la izquierda, pasamos por la plaza Sira San Pedro y giramos levemente a la derecha por la calle del mismo nombre. Salimos a una avenida, que cruzamos, y seguimos subiendo por la calle Camino de la Cruz junto a unas bodegas. Entramos de inmediato en un polígono industrial (Km 5,7) que termina junto a una gasolinera y al borde de la N-120. Con cuidado, por el arcén y junto al denso tráfico de esta carretera nacional entramos en Virgen del Camino

  • Km 7,6. Virgen del Camino (Todos los Servicios)

  • Se trata de una localidad satélite de León partida en dos por la N-120. Ofrece casi todos los servicios y es un buen lugar para proponer la primera parada. En Virgen del Camino es común ver sobrevolar a los aviones del ejército, ya que se encuentra al lado una base aérea militar. Al llegar junto al Santuario, de 1957 y cuya fachada está adornada por trece esculturas del barcelonés Joseph María Subirachs, cruzamos la N-120 (si vamos por la acera derecha) y bajamos por la calle de la Paz. Dejamos a un lado la fuente El Cañín y observamos en la pista asfaltada una serie de pintadas, in crescendo cada año que indican hacia la izquierda la bifurcación hacia Villar de Mazarife (ver apartado observaciones), una alternativa más al itinerario histórico del Camino Francés (Km 8,5).

    Continuamos de frente, pasando al lado del cementerio y por una vía de servicio junto a las últimas naves. Un camino en paralelo a la N-120 conduce hasta un túnel bajo la A-66, tras el cual giramos a la derecha para subir hasta una antena rodeada de arbolado disperso. De aquí bajamos suavemente hasta unas naves industriales y enlazamos con el andadero paralelo a la N-120, que no abandonaremos hasta el final de etapa. Nos encontramos en tierras del páramo, terreno raso y desabrigado. Inmediatamente entramos en Valverde de la Virgen

    .
  • Km 12,2. Valverde de la Virgen (Albergue. Bares)

  • Atravesamos Valverde a la vera de la N-120 y a la salida retomamos el andadero hasta la siguiente población, también partida por la nacional: San Miguel del Camino. Desde San Miguel hasta la siguiente localidad hay 7,7 kilómetros, así que conviene plantear una parada a estas alturas de la etapa.

  • Km 13,6. San Miguel del Camino (Bares)

  • Después de atravesar San Miguel del Camino volvemos al monótono andadero, surcando el páramo entre la N-120 y la cercana AP-71 que progresa a nuestra izquierda. Una hora y tres cuartos después entramos en Villadangos del Páramo, cuyas primeras casas se hayan en una pequeña vaguada. Entramos pegados al colegio Santiago Apóstol y pasamos junto al albergue de peregrinos.

  • Km 21,3. Villadangos del Páramo (Albergue. Bares. Tiendas. Farmacia. Cajero)

  • Cruzamos la N-120 para coger la calle Real, donde se encuentra la panadería y una tienda. Los bares se apilan al borde de la carretera nacional. Por la misma calle Real bajamos hasta cruzar un canal de riego y continuamos entre chopos durante no más de 400 metros para volver a la compañía de la sonora N-120. A partir de este punto se puede continuar por la derecha de la nacional o por su izquierda, ya que hay andadero a ambos lados. Una recta de 3,8 kilómetros nos lleva hasta el centro de San Martín del Camino, que destaca a lo lejos por su peculiar depósito de agua.

  • Km 25,9. San Martín del Camino (Albergues. Bares. Tienda)

  • Las dificultades

    • Salida de León:
      Es muy incómoda y hasta Valverde de la Virgen (Km 12,2) hay que pasar un pequeño calvario por calles, largas avenidas, un polígono y el arcén de la N-120 a la entrada de Virgen del Camino. También, el tramo entre San Miguel del Camino y Villadangos del Páramo se hace muy pesado ya que son 7,7 kilómetros de andadero sin poblaciones intermedias.

    Observaciones

    • A la salida de Virgen del Camino, tras pasar junto a la fuente El Cañín, hay una gran cantidad de pintadas sobre el asfalto que indican, hacia la izquierda, la bifurcación a Villar de Mazarife. Es una variante del Camino Francés que lleva hasta este pueblo leonés que cuenta en la actualidad con 3 albergues. Este itinerario evita la compañía de la N-120 y por pistas de tierra y asfalto pasa por las poblaciones de Fresno del Camino, Oncina de la Valdoncina, Chozas de Abajo y Villar de Mazarife, donde se pernocta. La distancia entre León y Villar es de aproximadamente 22 kilómetros y este itinerario y el Francés se juntan en la siguiente etapa en Puente Órbigo.

    En imágenes

    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez

    Qué ver, qué hacer

    • VIRGEN DEL CAMINO:
      A la salida de esta población se encuentra el Santuario de la Virgen del Camino, cuya primera piedra se colocó en 1957. Su autor es el arquitecto dominico Don Francisco Coelho de Portugal. La fachada principal está adornada por trece esculturas del artista barcelonés Josep María Subirachs que representan a la Virgen y a los doce apóstoles y cada figura pesa unos 700 kilos. Esta localidad satélite de León tiene suficientes tiendas y bares para plantear la primera parada del día.

    • VALVERDE DE LA VIRGEN Y SAN MIGUEL DEL CAMINO:

      Dos localidades atravesadas por la N-120, con algún bar y panadería.

    • VILLADANGOS DEL PÁRAMO:
      Villadangos está situado en pleno páramo leonés. Fue una localidad repoblada durante la fase inicial de la Reconquista y escenario en el año 1111 de una sangrienta batalla entre las huestes de la reina doña Urraca y su ex marido el rey Aragonés Alfonso I "el Batallador" acompañado de su hijo Alfonso VII. La iglesia parroquial está dedicada a Santiago, que preside el retablo del altar mayor, espada en mano y tocado a la usanza militar. En las puertas del templo hay tallados dos graciosos relieves policromados que representan la mítica victoria del rey leonés Ramiro I sobre Abderramán II en la batalla de Clavijo (La Rioja), gracias a la ayuda del Apóstol Santiago.

    • SAN MARTÍN DEL CAMINO:
      Pertenece al municipio de Santa Marina del Rey y está tradicionalmente unido al Camino de Santiago, ya que San Martín era un obispo francés que acogía a los peregrinos bajo su capa. Lógicamente tiene una iglesia dedicada al obispo de Tours. En septiembre de 2009, Juan López, obispo de León, bendijo el nuevo altar de este templo y el conjunto formado por el retablo, ambón, mesa y silla costó unos 45.000 euros. La investigación de Juan Uría establece que hubo en San Martín del Camino un hospital que era "para hospedar peregrinos pobres, contando con cuatro camas para hombres, una para mujeres y otra para sacerdotes".

      Desde septiembre de 2011 cuenta con un Museo Etnográfico y del Camino de Santiago que está situado detrás del albergue municipal. Exhibe una muestra permanente y exposiciones temporales. Se pueden encontrar fotografías, pinturas, artesanía, documentos, trajes regionales, etc.

      Desde lejos destaca el depósito de agua, que parece un platillo volante que planea sobre la localidad. Visto de cerca, aún sabiendo que sirve para recoger el preciado líquido, sigue pareciendo un OVNI o una seta gigante.

    El monumento

    San Isidoro de León

    Iglesia románica.
    La planta es de cruz latina y la forman tres naves con su correspondientes ábsides.
    En su origen consagrada a San Juan Bautista fue arrasada por Almanzor en el 988. Tras reedificarse fue ampliada y volvió a consagrarse en el 1149.

    información sobre San Isidoro de León

    El Camino de SantiagoGuía práctica

    ¿Qué parte quieres imprimir para llevarte al Camino?

    Ahora puedes elegir qué quieres imprimirte para llevártelo al Camino.

    El camino en bici
    Camino de San Salvador
    Actualizada la App de Camino de Santiago

    Otros servicios

    Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


    Buscar en

    Información de Copyright y aviso legal

    Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

    En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

    Fundación EROSKI

    Validaciones de esta página

    • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
    • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
    • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
    • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto