Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago > Camino de San Salvador > León - La Robla

^

Camino de San Salvador Etapa 1: León - La Robla

Los albergues

  • Albergue Santo Tomás de Canterbury

    Albergue Santo Tomás de Canterbury

    León

    Tfno: 987 392 626

    (0 votos)

    30 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue Check in León

    Albergue Check in León

    León

    Tfno: 987 49 87 93, 686 956 896

    (0 votos)

    46 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue del Monasterio de las Benedictinas (Carbajalas)

    Albergue del Monasterio de las Benedictinas (Carbajalas)

    León

    Tfno: 987 25 28 66, 680 64 92 89

    (0 votos)

    205 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue Muralla Leonesa

    Albergue Muralla Leonesa

    León

    Tfno: 987 17 78 73

    (0 votos)

    14 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue LeonHostel

    Albergue LeonHostel

    León

    Tfno: 987 07 99 07

    (0 votos)

    4 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue 'San Francisco de Asís'

    Albergue 'San Francisco de Asís'

    León

    Tfno: 637 439 848, 987 21 50 60

    (0 votos)

    41 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue Unamuno

    Albergue Unamuno

    León

    Tfno: 987 23 30 10, 601 377 423

    (0 votos)

    24 comentarios

    información sobre el albergue

  • Hostel Urban Río Cea

    Hostel Urban Río Cea

    León

    Tfno: 636 94 62 94, 639 179 386

    (0 votos)

    1 comentario

    información sobre el albergue

  • Albergue de Peregrinos de Cabanillas

    Albergue de Peregrinos de Cabanillas

    Cabanillas (León)

    Tfno: 987 580 156 (Antonio), 615 046 203 (Alberto García)

    (0 votos)

    5 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue de Peregrinos de La Robla

    Albergue de Peregrinos de La Robla

    La Robla (León)

    Tfno: 659 093 647

    (0 votos)

    12 comentarios

    información sobre el albergue

Información sobre la etapa 1: León - La Robla

Ante el hospital de peregrinos de San Marcos, los peregrinos más osados viraban rumbo norte en pos de la Sancta Ovetensis, que encandilaba incluso al más pagano por sus asombrosas reliquias. Ni la cruda montaña central leonesa, ni los angostos valles asturianos les apartaban de su empresa, aunque muchos tuvieron que perecer en las soledades de Las Forcadas y del mítico puerto de Pajares. Como en la antigüedad, la primera jornada no se separa ni un ápice del río Bernesga, dejando atrás León y penetrando en el municipio de Sariegos por Carbajal de la Legua. Bellas manchas de matorral mediterráneo se expanden más adelante hasta el despoblado de Villalbura y Cabanillas, sencilla población del municipio de Cuadros que presta acogida en su albergue. El itinerario coquetea a partir de aquí sobre el río leonés, avanzando a media ladera entre encinas y pasando junto a La Seca antes de presentarse en Cascantes. La ermita de Celada, ensombrecida bajo la descomunal central térmica, ya da paso a La Robla, donde los aguerridos viajeros aguardarán el primer contacto con la montaña.

El itinerario

Introducción:

Como relata Luciano Huidobro en Las Peregrinaciones Jacobeas: "Llegados a la Cruz de San Marcos, los peregrinos deliberaban sobre cuál camino debían seguir. Los más intrépidos y devotos optaban por el de Oviedo". En efecto, como narran las crónicas y las chansons de los peregrinos medievales, no tuvo que ser empresa fácil atravesar la montaña central leonesa y los angostos valles asturianos en pos de las reliquias custodiadas en la Camara Santa de Oviedo. El historiador Juan Uría considera en Las Peregrinaciones a Santiago de Compostela que "la peregrinación a Oviedo se halla enlazada con la Compostelana en el último tercio del siglo XI". Además recalca que "todavía se decía a principios del siglo XIX: Quien va a Santiago y no al Salvador, sirve al criado y deja al Señor". Un estribillo que ya fue citado en la Nouvelle Guide, impresa en París en 1583. Así pues, el humilde hospital de peregrinos del siglo XII a orillas del Bernesga, reedificado a lo grande gracias a una donación de Fernando el Católico y actualmente Parador Nacional, representa el punto de inicio del Camino de San Salvador.

El itinerario:

  • Km 0. León (Todos los servicios)

  • A la vera del Parador de San Marcos se sitúa el mojón que reza: 'Camino de San Salvador. León-Oviedo. Cuatro Valles'. Cuatro Valles es una Asociación sin ánimo de lucro, integrada por 26 municipios leoneses, que se encargó de señalizar con balizas y paneles informativos el tramo leonés de este itinerario jacobeo. El pintor de flechas amarillas de todo el itinerario entre León y Oviedo y padre moderno de este Camino es José Antonio Cuñarro Exposito, más conocido por 'Ender'.

    Avanzamos así por la avenida de los Peregrinos, dejando a mano derecha la Delegación Territorial. Siempre de frente pasamos la glorieta Martín Granizo, que identificamos por el avión T-6 que la preside (ver apartado observaciones). Junto al río Bernesga y su paseo (a mano izquierda del itinerario) recorremos el barrio de Eras de Renueva. Pasando el I.E.S Eras de Renueva y las urbanizaciones Santa Engracia y la Vega de Eras llegamos a la rotonda que pone fin a la avenida, donde giramos a mano derecha por la calle Unicef (Km 2,8).

    Esta urbanización de alto standing conduce directamente a la carretera de Carbajal. La seguimos hacia la izquierda y pasamos primero junto al complejo San Cayetano antes de rebasar el municipio de León (Km 4,8) . Entramos así en el de Sariegos, al que pertenece Carbajal de la Legua. Atravesar esta localidad es una desmesura y, llegados al Bar Central, sede de la Asociación Camino de Santiago Ruta de San Salvador, tenemos la oportunidad de recoger unos obsequios, sellar la credencial e, incluso, adquirirla.

  • Km 6,8. Carbajal de la Legua (Todos los servicios)

  • ¡Atención! En las inmediaciones del bar hay un par de tiendas donde conviene comprar algunos víveres, ya que hasta Cascantes, kilómetro 21,9 de etapa, no hay ningún servicio. Quien vaya a pernoctar en el albergue de Cabanillas también debe tenerlo en cuenta para comprar también cena y desayuno. A la salida de Carbajal nos topamos con una más que curiosa escultura, realizada en homenaje a los peregrinos de esta ruta jacobea. Le sucede una amplia pista de tierra que pone fin al tramo urbano de esta jornada (Km 7,9) .

    Superamos unos 90 metros de desnivel en el primer envite y, al comenzar el descenso (Km 9,8) , siempre en los meses de más calor, nos toparemos, seguramente, con un ejército de mosquitos que campa a sus anchas poniendo huevos en los brotes y yemas del nutrido robledal. A pesar de todo es un tramo precioso. Además de robles, carrascas, torviscos y jaras encabezan una selecta representación del monte mediterráneo. La senda se estrecha en algunos tramos, creando túneles entre los arbustos. En otros, la senda toma aire y permite apreciar el valle y el bosque galería del río Bernesga. Se llega así al despoblado de Villalbura (fuente a mano izquierda, a 30 mt del Camino).

  • Km 12,9. Despoblado de Villalbura (Fuente. Botiquín. Libro de firmas)

  • Otrora orgullosa población, sembrada de vides y cereal, hoy tan sólo posee un buzón que atesora un libro de firmas, tiritas, betadine y demás acopios sanitarios. ¡Ojo!, en una curva, unos 150 metros más adelante, dejamos la pista por la derecha y ascendemos por una trocha en fuerte desnivel. Bien merece el esfuerzo, que nos obsequia con otra lujosa panorámica de la vega del Bernesga. Alcanzamos un collado (Km 13,9) y descendemos por pista.

    Medio kilómetro más adelante existe la posibilidad de tomar un atajo, pero no lo cogemos para pasar junto un área de descanso con fuente (Km 14,7) . De todas formas, un poco más adelante, en el paraje de San Pelayo, donde hubo un antiguo cenobio, tenemos otro lugar de descanso, también con libro de firmas y otra fuente (Km 15,6) . De Cabanillas, ya a la vista, solo nos separan 20 minutos. Durante el corto trayecto únicamente deberemos atender a un cambio de dirección, bien señalizado, que tomaremos hacia la izquierda.

  • Km 17,4. Cabanillas (Albergue)

  • Arribamos a esta pequeña población del municipio de Cuadros por la calle Real. En breve pasamos junto a la capilla del Santo Cristo, en sobrio ladrillo. Es la sede de la cofradía local del Bendito Cristo de la Vera Cruz, con más de 4 siglos de acogida y hospitalidad al peregrino a sus espaldas. Al llegar a la fuente vemos el desvío al albergue de peregrinos, que se encuentra tan solo a 100 metros a mano derecha. El Camino, por contra, avanza de frente y gira 90º a la derecha nada más pasar el canal del arroyo de Cabanillas. Nuestros pasos se aproximan de nuevo a los del río Bernesga, cuyo cauce dominamos desde la senda que recorre la ladera. Un panel de 'Cuatro Valles' añade información sobre las encinas y el sotobosque del Bernesga (Km 18,8) . Ochocientos metros más adelante llegamos al puente que permite pasar al núcleo de La Seca, con bar, aunque el Camino de San Salvador no cruza el cauce sino que progresa de frente.

  • Km 19,6. Puente de acceso a La Seca (Bar a 400 mt del Camino)

  • Así, con la panorámica de La Seca al otro lado del río, la senda serpentea a media ladera superando varios toboganes. En el valle, tras las encinas, aparecerán unos chopos que nos darán sombra hasta cruzar la LE-4514. Entramos en Cascantes por la carretera de acceso, también calle Real. Esta localidad del municipio de Cuadros tiene una señora fuente de tres caños, del 2014, de la que suele manar el agua a borbotones. También una sencilla iglesia del siglo XVIII, advocada a San Pedro. En el bar podemos sellar la credencial.

  • Km 21,9. Cascantes (Bar)

  • Despedimos Cascantes con la presencia, cada vez más cercana, de la central térmica de La Robla. De la carretera de acceso desembocamos en la LE-4514, que dejamos por la izquierda antes del p.k 14. Un camino nos acerca en breve hasta la ermita de Celada, que parece surgir al abrigo de la descomunal central térmica que la ensombrece. Mantiene algún elemento del siglo XIV, como un arco gótico, datando el resto de los siglos XVII y XVIII. El interior alberga una talla románica policromada de la Virgen de las Nieves/, patrona de La Robla.

  • Km 25. Ermita de Celada

  • En la puerta de acceso al recinto se colocó en 2014 la mano del peregrino, que reza: "Coloca tu mano sobre la mía y que la bondad y amor que alberga en tu interior impregne este lugar". En breve superamos por debajo la N-630 y más adelante accedemos a un puente elevado sobre las vías, que muere en la calle Ramón y Cajal de La Robla (Km 26) . Ya no hay pérdida, hay que continuar siempre de frente, por las calles Ramón y Cajal y Mayor, hasta el final de esta localidad leonesa. El albergue se sitúa junto al parque de la Huerga.

  • Km 27. La Robla (Todos los servicios)

  • Las dificultades

    • Kilometraje respetable y perfil 'rompepiernas' entre Carbajal y Cabanillas:
      Aquellas personas que deseen ir de menos a más, afinando la forma física según pasen las jornadas, pueden hacer una primera etapa de 17,4 kilómetros hasta Cabanillas, pequeña localidad con albergue. Esta opción también es válida para aquellos peregrinos que salgan tarde de León. En cuanto al perfil, éste no exige grandes esfuerzos, aunque el tramo de 10,6 kilómetros entre la salida de Carbajal y Cabanillas es un sube baja constante, con algún repecho de cierta dureza.

    Observaciones

    • En León podemos conseguir la credencial del Camino de San Salvador, diseñada en exclusiva para esta ruta de peregrinación, en el albergue Fundación Ademar, en el albergue de Las Carbajalas y en la Oficina municipal de Información y Turismo. También se puede adquirir en el bar Central de Carbajal de la Legua, sede de la Asociación Camino de Santiago Ruta de San Salvador. ¡Recalcar que la credencial oficial del peregrino también es completamente válida!.

    • Cabanillas carece de servicios, así que aquellos peregrinos que pernocten en la localidad deben comprar la cena y el desayuno en León o en Carbajal de la Legua.

    En imágenes

    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez

    Qué ver, qué hacer

    • LEÓN:

      Tuvo su origen en el asentamiento definitivo de la legión romana VII Gemina hacia el año 74 de nuestra era. Fue una importante ciudad romana que en el año 712 fue conquistada por los árabes y permaneció bajo el dominio musulmán hasta el 853, año en que Ordoño I la recuperó, repobló e incorporó al Reino de Asturias. Bajo el reinado de Ordoño II, León se proclamó capital de su propio reino y con los años llegó a aglutinar lo que hoy es Galicia, parte de Portugal, Asturias, Cantabria y gran parte de Castilla y León.

      • Sus joyas arquitectónicas son innumerables: la catedral de Santa María (s. XII-XIII), conocida también por el sobrenombre latino de Pulchra Leonina, es de estilo gótico y comenzó a construirse hacia el año 1205. Está inspirada en la catedral francesa de Reims y su interior es grandioso, lleno de armonía gótica y sus vidrieras cubren una superficie de 1.800 metros cuadrados. La fachada principal, la que mira a occidente, obsequia al visitante con triple portada, rosetón y dos torres: la de las Campanas y la del Reloj. Más información en la web oficial http://www.catedraldeleon.org/

      • También destacan la Real Basílica de San Isidoro, uno de los grandes tesoros del románico español que se compone de la propia iglesia, el Panteón Real y un museo. El Panteón fue construido en 1063 y la iglesia, que sustituyó a la anterior mozárabe, se consagró en 1149. http://www.sanisidorodeleon.com//. El Hostal de San Marcos es un edificio plateresco bellísimo. Su origen como hospital de peregrinos se remonta al siglo XII pero el edificio actual se construyó entre los siglos XVI y XVIII. De fachada plateresca (estilo muy ornamental propio del Renacimiento español), el hostal de San Marcos es hoy Parador de Turismo y alberga el Museo de León.

      • De épocas mucho más posteriores encontramos la Casa Botines de Gaudí. Junto al edificio modernista hay una escultura del arquitecto catalán contemplando su obra. Los amantes del arte contemporáneo encontrarán su espacio en el MUSAC, en la Avenida de los Reyes Leoneses, 24 (junto a la salida del Camino hacia La Robla). En la actualidad alberga más de 1.650 obras de casi 400 artistas castellano y leoneses, nacionales e internacionales.

      • Abandonar la capital sin visitar y degustar los caldos y tapas del Barrio Húmedo no tiene perdón. Está comprendido entre las calles Ancha (que enlaza el centro con la catedral), de la Rúa, Badillo y Las Cercas, con enclaves tan pintorescos como el de la plaza de San Martín. Surcado de bares y tabernas, cada uno de ellos especializado en una o varias tapas que sirven gratis con cada consumición.

      • Web Oficial de Turismo de León

    Así ven los peregrinos la etapa 1: León - La Robla del Camino de San Salvador

    • Hacia la Robla

      María José

      (0 votos)

      0 comentarios

    • A La Robla

      María José

      (0 votos)

      0 comentarios

    • Para meditar

      Manu

      (0 votos)

      0 comentarios

    • Camino de San Salvador

      Ramón García

      (0 votos)

      0 comentarios

    Los peregrinos opinan sobre la etapa 1: León - La Robla del Camino De San Salvador

    Quiero hacer un comentario

    Comentarios Número de caracteres: 0 / 500

    Condiciones de uso

    • + No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
    • + El usuario es único responsable de sus comentarios.
    • + Consumer EROSKI se reserva el derecho a eliminarlos.

    perfil de la etapa 1: León - La Robla del Camino De San Salvador

    Perfil de la etapa 1: - del Camino De San Salvador

    El Camino de SantiagoGuía práctica

    ¿Qué parte quieres imprimir para llevarte al Camino?

    Ahora puedes elegir qué quieres imprimirte para llevártelo al Camino.

    El camino en bici
    Camino de San Salvador
    Actualizada la App de Camino de Santiago

    Otros servicios

    Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


    Buscar en

    Información de Copyright y aviso legal

    Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

    En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

    Fundación EROSKI

    Validaciones de esta página

    • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
    • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
    • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
    • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto