Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago > El Camino del Norte > Laredo - Güemes

Λ

Camino del Norte Etapa 12: Laredo - Güemes

Los albergues

  • Albergue de Meruelo

    Albergue de Meruelo

    Meruelo (Cantabria)

    Tfno: 699 486 444

    (357 votos)

    90 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue La Cabaña del abuelo Peuto

    Albergue La Cabaña del abuelo Peuto

    Güemes (Cantabria)

    Tfno: 942 62 11 22

    (176 votos)

    132 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue Juvenil de Santoña

    Albergue Juvenil de Santoña

    Santoña

    Tfno: 942 662 008

    (44 votos)

    13 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue La Bilbaína

    Albergue La Bilbaína

    Santoña (Cantabria)

    Tfno: 942 66 19 52, 647 709 013

    (43 votos)

    7 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue Noja Aventura

    Albergue Noja Aventura

    Noja (Cantabria)

    Tfno: 609 043 397

    (33 votos)

    5 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue de peregrinos de Colindres

    Albergue de peregrinos de Colindres

    Colindres

    Tfno: 942 67 40 00 (Ayuntamiento de Colindres)

    (11 votos)

    5 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue de peregrinos de Gama

    Albergue de peregrinos de Gama

    Gama. Localidad del municipio de Bárcena de Cicero

    Tfno: 942 642 016

    (6 votos)

    1 comentario

    información sobre el albergue

Información sobre la etapa 12: Laredo - Güemes

El trayecto por Santoña que, aparte de ser algo más corto, incluye una fugaz travesía en barca desde el Puntal y un buen tramo marítimo, se ha ido imponiendo al antiguo de Colindres, Treto y Gama, otra opción muy válida y única alternativa durante el invierno. Desde la capital de la anchoa, los arenales de Berria y Trengandín, separados por el punzante promontorio de El Brusco, se extienden hasta la turística Noja. Entonces, la marcha exige una buena dosis de concentración y paciencia ante los vericuetos vecinales que presentan los municipios de Arnuero y Meruelo. Superado este laberinto, el vado sobre el río Campiazo da paso a Bareyo, en un alto y donde luce Santa María, una joya románica que refleja las aptitudes de los maestros canteros de la Trasmiera. Al final del día, la luz de un cálido hogar de Güemes, que irradia mucho más que hospitalidad, atrae por igual a todos los peregrinos.

El itinerario

  • Km 0. Laredo (Todos los servicios)

  • A unos metros del convento de San Francisco se encuentra el Centro de Salud y el albergue El Buen Pastor. Al dejar esta calle giramos a la izquierda y llegamos a la plaza de la Constitución, donde está el Ayuntamiento. A falta de señalización hay que seguir de frente por la comercial calle López Seña. Desemboca en el paseo paralelo a la playa de Salvé, extenso arenal superior a cuatro kilómetros. Tenemos la opción de atravesarla por el anodino paseo o descalzarnos y hacerlo por la arena, ¡opción más interesante! Hay que avanzar al mismo extremo, hasta el Puntal de Santoña. De camino, nos llamarán la atención los humedales del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. Entre finales de diciembre y enero se produce la mayor concentración de aves en este enclave. A pie de playa embarcamos, por un precio cercano a los 2 euros, hasta la próxima Santoña. El historiador Juan Uría reseñó que el itinerario principal iba por Colindres y que Santoña "debió ser poco visitada por los peregrinos". Recordad que el barco no está operativo entre el 6 de diciembre y el 1 de marzo (ver apartado observaciones).

  • Km 4,9. Santoña (Todos los servicios)

  • Esta población, distinguida por su industria de la anchoa se extiende a los pies del encinar del monte Buciero. Ingresamos así en la histórica comarca cántabra de Trasmiera, cuna de maestros canteros como Juan de Herrera y Rodrigo y Juan Gil de Hontañón. La travesía urbana tampoco está señalizada pero no presenta grandes problemas. Tras dejar la barca hay que avanzar siempre de frente, atravesando la plaza de la Concordia y continuando por la calle Santander. (Km 5,9).

    En línea recta seguimos por la calle Cervantes, cruzando la plaza San Antonio - donde se encuentra el albergue privado la Bilbaína - y tomando la calle del Manzanedo. Continuamos recto tras la rotonda con la escultura de las anchoas y en la siguiente proseguimos levemente a la derecha por la calle de La Alameda, con carril bici y peatonal y por fin con las primeras flechas amarillas de la localidad. Paralelos a las marismas, pasamos el Centro Penitenciario El Dueso y nos encaminamos hacia la playa deBerria, que toma su nombre del berro, una planta acuática que se prepara en ensalada.

    Es mejor dejar la avenida e internarse de nuevo por la playa para franquear la mole varada de El Brusco. Una trocha arenosa solventa la primera parte de la subida, que luego se hace más sencilla gracias a un terreno más compacto. Desde la cima (Km 10,1) tenemos una vista espectacular de la interminable playa de Trengandín. 'El que vaya a pernoctar en el albergue Noja Aventura debe dejar la playa antes de llegar a Noja, concretamente a la altura del Bar El Pirata'. Otro baño de arena imaginando figuras en las formaciones rocosas nos acerca hasta Noja. Subimos hasta la plaza de la Villa, categoría que tomó de manos de Felipe IV en 1644, donde se yergue la iglesia de San Pedro.

  • Km 14,2. Noja (Todos los servicios)

  • Hay que prestar atención porque las señales son escasas en el tramo urbano de Noja. Debemos atravesar la plaza en diagonal y salir por la calle de los Cuadrillos. Al llegar al número 6 seguimos a mano izquierda y justo después a la derecha por la calle del Valle. En la siguiente bifurcación, ojo, prestad atención a la señal del poste que nos indica hacia la izquierda. Noja, al igual que el resto de localidades cántabras que hemos visitado, experimenta un aumento muy considerable de la población en los meses de verano y por ello los barrios y urbanizaciones se suceden sin fin. Pasado el campo de fútbol giramos 90º a la derecha para entrar en el barrio Cabanzo (Km 15,2) .

    Aquí giraremos otros 90º, esta vez a la izquierda y más adelante a la derecha. Siempre por pistas y caminos vecinales, pasamos bajo la CA-147 para entrar en el barrio de San Pantaleón. No pertenece ya a Noja sino a la localidad de Castillo Siete Villas, que forma parte a su vez del municipio de Arnuero. Varios giros más nos llevan al pie de la CA-141, que cruzamos con precaución. Seguimos hacia la derecha y en la primera bifurcación a la izquierda. Llegamos así a la plaza donde se localiza la ermita de San Pantaleón, del XVII.

    Por los barrios de San Juan (consultorio) y La Pedrosa nos acercamos al barrio de Castillo y su iglesia de San Pedro, con un atrevido ábside gótico. En este punto se une la variante más interior que viene desde Colindres, Adal Treto, Cicero, Gama y Escalante. Apunta Ángel García Guinea en su obra Románico en Cantabria que "nada queda de románico en el interior de la iglesia y dentro de una estética de finales del XII o principios del XIII, son las dos cornisas norte y sur de su vieja nave, cuyos canecillos pueden colocarse en la línea decorativa de los maestros de Bareyo" (Km 18,6) .

    Frente al ábside giramos a la derecha y 80 metros después a la izquierda (atención). Una pista de gravilla y un tramo de rodadas prado a través conducen a San Miguel de Meruelo, capital del municipio de Meruelo. A la entrada, para evitar la carretera, nos desviamos a la derecha por el barrio Monar. Desde la parte alta, junto a algunas casas y una vaquería, con una buena panorámica de este valle regado por el río Campiazo, pasamos junto a la iglesia de San Miguel (Km 21) . Salimos a la CA-454, que seguimos por la derecha. Tras el p.k 3, nos desviamos a la izquierda junto a una marquesina. Entramos así en el barrio de Solorga, de San Miguel de Meruelo. Cruzamos el río Campiazo por un precioso puente oculto por la intensa vegetación, donde existe un antiguo molino.

  • Barrio de Solorga-San Miguel de Meruelo (Albergue)

  • A la salida continuamos a la derecha por el camino de la Venera, cuya subida hace mella en el cuerpo ya maltrecho. La señalización es escasa a la entrada y hay que llegar hasta la ermita de San Roque para salir a la CA-447 (Km 23,6) .

    En este punto el camino continúa a la izquierda, subiendo por la carretera, pero resulta que la joya de Santa María de Bareyo se encuentra siete minutos más abajo, siguiendo la carretera en dirección contraria. Es románica de principios del XIII, y conserva de esta época, en palabras de Ángel García Guinea, "ábside, capillas laterales del crucero y torre de cúpula cúbica a cuatro aguas". También apunta que "es en el interior de la iglesia, y sobre todo en el ábside y presbiterio, donde se acentúa la riqueza escultórica del monumento".

    Regresando al camino, que lo habíamos dejado a los pies de la ermita de San Roque, ascendemos por la CA-447, pasando el Camping Los Molinos, y emprendemos el descenso por la misma vía. Tras el p.k 3 dejamos la carretera por la izquierda y cogemos la calle El Cantón, que atraviesa el barrio Villanueva, perteneciente a Güemes, que a su vez se integra en el municipio de Bareyo (Km 26).

    Luego seguimos por el camino de La Moraza y desembocamos en la CA-455, que cruzamos y seguimos a la derecha. Tan solo unos metros para dejarla por la izquierda y llegar al barrio El Cagigal o Quejigal. En este valle también encontramos la ermita de San Julián, y a tan sólo kilómetro y medio, sobre una suave colina, se encuentra el albergue del Padre Ernesto. El desvío, junto al que continúa hacia Galizano, está bien señalizado. La casa fue rehabilitada en la década de los 80 y la acogida de peregrinos es solo una de las tantas que realiza la ONG Brezo. Encontraremos respeto, trabajo, solidaridad, amor y acogida a raudales en este bello rincón de Cantabria.

  • Km 29,5. Güemes (Albergue)

  • Las dificultades

    • El Brusco. El ascenso rompe la planicie playera que viene desde Laredo. Es un esfuerzo breve y no entraña tanta dificultad como parece desde lejos.

    • Ojo con la señalización entre Noja y San Pantaleón: El recorrido por el casco urbano y barrios de Noja es algo escaso en señales y presenta muchos giros. Buena concentración para evitar perderse.

    Observaciones

    • La empresa Santa Clara de Asís S.C (Teléfonos 670 294 207 y 637 584 164) se encarga de cubrir en barca el paso entre Laredo y Santoña. Este servicio está disponible entre mediados de marzo y el 10 de diciembre aproximadamente.

    • El resto del año podemos tomar el autobús entre Laredo y Santoña o, si queremos probar con el otro itinerario histórico, tomar desde Laredo la variante terrestre, más larga y dando un rodeo, que pasa por Colindres (albergue), Escalante y Gama (albergue) y se junta con la variante marítima en la iglesia de San Pedro, en el barrio de Castillo. Aquellos que elijan esta opción deben dirigirse en Laredo hacia la estación de autobuses por la avenida Duque de Ahumada. Siguiendo la señalización llegarán a Santolaja y de aquí a Colindres para cruzar la ría de Treto y continuar el trazado.

    En imágenes

    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez

    Qué ver, qué hacer

    • En Ajo, enclavada en el municipio de Bareyo, aunque a desmano del caminante, se inauguró en 2014 un Centro de Interpretación del Camino de Santiago por la Costa. Se encuentra en el antiguo Convento de San Ildefonso, concretamente en la Casa del Fundador, que fue rehabilitada con este fin concreto. Consta de una exposición permanente dividida en seis secciones que abarcan diferentes aspectos de la peregrinación por el Camino del Norte a su paso por Cantabria.

    ¿Quieres enviar alguna fotografía de "El Camino de Santiago"?

    Si tienes fotografías de "El Camino de Santiago" que quieras compartir con nosotros, puedes enviarlas y ampliar la galería de fotografías.

    Los peregrinos opinan sobre la etapa 12: Laredo - Güemes del Camino Del Norte

    23 comentarios

    • 23 por Jon el 20/09/2016 a las 09:13:45

      Dormimos en el albergue de Meruelo y quedamos encantados. Arancha y Miguel han hecho muchos Caminos de Santiago y se nota que les apasiona el asunto. El albergue es un lujo, además. Impecable por limpio y por las instalaciones que están nuevas. La cena compartida, también un acierto. Te dejan repetir y de buena relación precio/calidad. Gracias y Buen Camino para vosotros también.

    • 22 por Zaragozano el 27/08/2016 a las 23:36:11

      Muchas gracias a los voluntarios y al padre Ernesto. Nuestro hijo Ignacio que pasó hace dos días por el albergue del abuelo Peuto, quedó agradecidísimo por la acogida y las atenciones que recibió.Un ejemplo vivo del verdadero espíritu del Camino. Maravilloso, muchas muchas muchas gracias.

    • 21 por JAvier el 18/07/2016 a las 11:57:16

      Un imprescindible. Albergue muy completo, bien cuidado, limpio y espacioso. Excelente atención por parte de los voluntarios. Muy bien las comida, cena y desayuno. Espacioso jardín para descansar y charlar. Cobran la voluntad y te dan una charla al respecto para concienciar de los gastos que tienen. La cantidad que se aporta es voluntaria y debe ser responsable, sabiendo què gasto se ha hecho y en cuánto se valora.

    • 20 por CARMEN SANTAMARÍA PÉREZ el 14/07/2016 a las 13:34:19

      El albergue del abuelo Peuto en Güemes, me encantó, además de lo que te ofrecen, todo con buen aspecto, limpio y agradable, la comida, cena y desayuno, y por supuesto la atención de los voluntarios, me gustó mucho. La reunión que hace el padre Ernesto con los peregrinos estuvo muy bien, que conste que no soy religiosa, hace una gran labor social y ecológica, hay que apoyar estas actividades, pide la voluntad y creo que hay que contribuir para que siga adelante.

    • 19 por Ricardo el 22/09/2015 a las 10:50:04

      Buen camino a todos los peregrinos, quisiera saber si el albergue del abuelo Peuto aún sigue abierto, si es así estoy de acuerdo con los comentarios de que les hay que hacer una aportación más acorde con los tiempos actuales y la ayuda que se recibe en el albergue del abuelo Peuto lo conozco desde su inauguración hace ya muchos años.

    • 18 por Chus el 16/08/2015 a las 22:49:23

      Dificultades económicas albergue Güemes. El albergue de Güemes es realmente es un sitio especial. Además de tratarte muy bien te dan desayuno, comida y cena, y todo por una colaboración voluntaria. El padre Ernesto nos explico que están teniendo problemas económicos porque muchos peregrinos aportan cantidades ridículas. Si queremos que este albergue se mantenga con la filosofía actual debemos ser más responsables y dar a las cosas su justo precio: 15 euros no cubren todo lo que nos dan

    • 17 por alberto el 16/08/2015 a las 10:43:39

      ETAPA 12, LAREDO GÜEMES Hola, el nuevo servicio de la Barca del Puntal de Laredo a Santoña, ha cambiado de tfo, el actual es el 670294207 ó 637584164.

    • 16 por Vicen el 08/08/2015 a las 19:14:11

      Mencionar que la distancia a pie desde Meruelo a Santander son de 21 kms. a los que debemos añadir otros 5 kms. en barca.

    • 15 por Merche el 03/05/2015 a las 00:26:11

      He comenzado mi Peregrinar con esta etapa y ha sido una maravilla el paisaje q hemos disfrutado. Hemos hecho la parada en el albergue de Meruelo q está genial, y el trato ha sido estupendo. Recomiendo esta parada x ser mas equilibrada para el día siguiente llegar a Santander. No conozco muchos albergues pero este ha sido exquisito.

    • 14 por Alfons Soriano el 01/05/2015 a las 16:44:55

      Felicitar tanto al Padre Ernesto como a los voluntarios del Albergue del Abuelo Peuto. Un lugar magnífico donde se encuentra "aquello" que buscamos los peregrinos. Dios de larga vida al impulsor de esta gran labor el Padre Ernesto, un cataà d'adopció i universal.

    • 13 por Angel el 27/10/2014 a las 10:54:09

      Me acabo de quedar en el albergue Noja Aventura, en el barrio de Helgueras, por un precio de 11 €, el trato ha sido excepcional, incluso me dejaron una bicicleta para ir hasta el pueblo. Lo recomiendo ya que han hecho una obra reciente y está estupendo. Un saludo.

    • 12 por Anemone del Camino el 28/09/2014 a las 11:51:22

      En Noja hay una pensión a 50 metros de la iglesia que ofrece camas para peregrinos por 10 euros. Es una casa azul muy bonita. En mi caso me tocó un cuarto para 2 personas con su propio baño. Dicen aquel albergue de la playa es algo malo, y más caro, entonces La Casona merecería ser mas conocida. Hasta me cosieron mis pantalones que se me habían roto, sin cobrarme! Creo que debería figurar dentro de la opciones de este sito web.

    • 11 por Beatriz el 25/09/2014 a las 16:40:34

      Despues de pasar el brusco ya no puedes con la mochilla y te encuentras la playa de Helgueras que es espectacular. Nosotros nos quedamos en un Albergue en Helgueras a 2nd linea de playa, Noja aventura que es básico pero tiene lo que necesitas, cocina, cama y baño todo limpio con un trato muy amable. Nos dieron informacion por donde seguir pues no esta muy señalizado. Merece la pena parar aqui y disfurtar del atardecer en el chiringuito de la playa con vistas!!!

    • 10 por finanus el 23/09/2014 a las 20:20:28

      Nice hostel in Noja in a beautiful place, Helgueras, 100 metres in front of the beach. Good food at good price. The staff is very kind and friendly. I will come back in summer with friends.

    • 9 por Elvira el 01/09/2014 a las 10:20:11

      Hay un albergue en Noja a 100 metros de la playa, en Helgueras que se está genial, se llama Noja Aventura. Un saludo.

    • 8 por jose manuel el 28/04/2014 a las 16:40:01

      Vivo en Santoña y voy todos los dias hasta a Argoños. Observo y guio algunos peregrinos que buscan ir a Noja. A veces por las inclemencias del tiempo es poco favorable subir por el Brusco. Desde luego no aconsejo, aún con buen tiempo a los ciclistas hacerlo por la mucha dificultad; muy peligroso. Es verdad que la playa de Berria y trengandil son muy bonitas sus paisajes pero pueden verse adentrándose 50 metros por el carril bici antes de llegar al Brusco o por Helgueras.

    • 7 por Víctor el 27/08/2013 a las 10:18:08

      En Noja podéis encontrar un albergue juvenil bastante lamentable (Noja Aventura) pero que os puede sacar del paso.

    • 6 por fgp el 17/08/2013 a las 14:02:12

      Desde El Puntal a Santoña se pueden llevar bicis en el barco. Cuesta un euro más (tres euros). El barco se coge en la misma playa.

    • 5 por Pablo Cabrera el 11/08/2013 a las 08:06:36

      Ciclistas ojo... Ayer subimos "El Brusco", verdaderamente deberían de poner prohibido para los bicigrinos, es muy muy peligroso para subir con las bicis cargadas y hay verdaderamente tramos muy muy complicados... No lo aconsejo a nadie que lleve bicicletas... Es una locura... Nos acostado Dios y ayuda... Hay que rodearlo y salir a carretera.

    • 4 por francisco el 17/07/2013 a las 08:46:25

      AVISO A OSADOS/AS, otros 5 ciclistas y yo lo hemos sido hace dos semanas, no se os ocurra subir a "el Brusco", la vista es maravillosa sobre las playas de "berria" y "tregandin", pero ese camino es solo para los que van andando, nosotros nos dimos un autentico palizón y cargamos muchas veces con la bici al hombro, mejor rodearlo para salir a la carretera de "la Helguera" y continuar hasta Noja por la Costa.

    • 3 por francisco el 16/07/2013 a las 21:14:30

      Ernesto, tu eres cura, por eso: Gracias por ese trocito de cielo que tienes en Guemes.

    • 2 por eva el 26/05/2013 a las 12:44:29

      ¡Peregrinos! en este tramo hay la opción de hacer una travesía en barca desde el Puntal, ¿hay algún problema para los que hacemos el camino en bicicleta? Gracias

    • 1 por silvia el 21/08/2012 a las 13:32:59

      Peregrinos/as, si en el tramo de esta etapa eligen ir por la costa por Helgueras y Noja, no se pierdan caminar por unas de las dos playas más hermosas que recuerdo de mi camino del Norte. Son la PLaya Berria y Tringandin en Noja. Realmente preciosas. Y si hacen final de etapa en Güemes serán muy bien recibidos y atendidos en el albergue del cura. Toda una muestra de humildad y hospitalidad que no se ve actualmente.

    Quiero hacer un comentario

    Comentarios Número de caracteres: 0 / 500

    Condiciones de uso

    • + No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
    • + El usuario es único responsable de sus comentarios.
    • + Consumer EROSKI se reserva el derecho a eliminarlos.

    El Camino de SantiagoGuía práctica

    ¿Qué parte quieres imprimir para llevarte al Camino?

    Ahora puedes elegir qué quieres imprimirte para llevártelo al Camino.

    Camino de San Salvador
    Actualizada la App de Camino de Santiago

    Otros servicios

    Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


    Buscar en

    Información de Copyright y aviso legal

    Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

    En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

    Fundación EROSKI

    Validaciones de esta página

    • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
    • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
    • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
    • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto