Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


^

Camino de San Salvador Etapa 2: La Robla - Poladura de la Tercia

Los albergues

  • Albergue de Peregrinos de Buiza

    Albergue de Peregrinos de Buiza

    Buiza (León)

    Tfno: 987 59 70 31, 679 86 03 72

    (0 votos)

    4 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue de Peregrinos de Poladura de la Tercia

    Albergue de Peregrinos de Poladura de la Tercia

    Poladura de la Tercia (León)

    Tfno: 639 231 443 (María) y 626 143 010 (Fernando)

    (0 votos)

    19 comentarios

    información sobre el albergue

Información sobre la etapa 2: La Robla - Poladura de la Tercia

Los primeros 14 kilómetros de esta segunda marcha conceden una imperiosa puesta a punto antes de acometer el ascenso a Las Forcadas. El municipio de La Robla cede paso en Peredilla al de La Pola de Gordón, a cuya capital se comparece tras una llana travesía, vigilada desde las alturas por el pico Fontañán. A las puertas de Beberino, el Bernesga se despide con un hasta luego. Serán ahora el río Casares y el arroyo de Folledo los que guíen los pasos hasta Buiza, que fue posada de ganaderos en su periplo por las montaraces cañadas. En esta localidad da inicio el ascenso hacia las afiladas formaciones rocosas conocidas como Las Forcadas de San Antón, donde existió una socorrida hospedería. El posterior descenso, sobre las campas de Rodiezmo y acompañado por la figura del Fontún, conduce a un extenso dominio de pastizales que implican el último trámite antes de llegar a la recia Poladura.

El itinerario

  • Km 0. La Robla (Todos los servicios)

  • Decimos adiós a La Robla por la calle Mayor, que es toda una con la de Ventas de Alcedo, paralela al curso del Bernesga. Pronto alcanzamos el 'encañao', como se conoce al acueducto de 1795. No muy lejos se encuentra el puente, que da paso a Puente de Alba. En esta pedanía de La Robla nos aproximamos a la N-630 a la altura del p.k 118, pero no llegamos a circular por ella.

  • Km 1,7. Puente de Alba

  • La que sí tomamos, a mano derecha, es la antigua nacional, que pasa sobre las vías y bajo el viaducto por donde discurrirá el tren de alta velocidad. Nos acerca hasta Peredilla, ya localidad del municipio de Pola de Gordón, con una inacabable calle Real.

  • Km 2,8. Peredilla

  • Al final de la población, pasada la casa que lleva por nombre "La Serna", dejamos la calle Real por la izquierda y salvamos la N-630 por un túnel. Un andadero de tierra y gravilla paralelo a las vías del tren, con la pétrea silueta a mano izquierda del pico Fontañán de 1.629 metros, progresa ahora de frente hasta la ermita del Buen Suceso, construida hacia 1766, según reza en el dintel de la puerta situada en la cabecera.

  • Km 4,4. Ermita del Buen Suceso (Bar-Restaurante)

  • El itinerario continúa por el arcén de la N-630, aunque los pinchos de tortilla del bar-restaurante bien merecen una pausa. Transitamos unos 200 metros por la misma nacional y salimos por la izquierda para cruzar el ¡paso a nivel! y posteriormente nuestro querido Bernesga. Sin llegar a entrar en Nocedo de Gordón, junto al panel informativo referente a las "Trincheras de Gordón", tomamos a la derecha el camino La Barzanilla.

  • Km 5. Nocedo de Gordón

  • Pasado el viaducto, estas tierras fronterizas durante la Guerra Civil nos llevan junto al denso arbolado de ribera de sauces y alisos que acompaña cada recoveco del Bernesga. Así, rodeada de verde, la senda avanza hasta el arroyo La Gretosa, que cruzamos por una pasarela. Justo después pasamos junto a una depuradora y bajo las vías de la futura alta velocidad (Km 7).

    Bajo los picos dominantes de la zona, como la collada de la Sierravaras, el Camino se abre al valle y a la Pola de Gordón, a partir de la cual tornará angosto. A la Pola se arriba por el barrio del Soto, donde bajamos una rampa que evita cruzar las vías. Unos 150 metros después cruzamos el puente sobre el Bernesga.

  • Km 8,3. La Pola de Gordón (Todos los servicios)

  • Aviso:¡El que vaya a pernoctar en el albergue de Buiza debe comprar aquí lo que necesite, ya que Buiza carece de servicios. Otro tanto para los que no vayan a reservar la cena (hay que hacerlo con antelación) en la casa rural El Embrujo situada en Poladura de la Tercia (659 030 282), ya que Poladura tampoco cuenta con servicios!

    Nada más cruzar el río giramos a mano izquierda y acompañamos el cauce unos metros por el paseo del Arenal. Giramos a la derecha por la travesía de Severo Ochoa y salimos a la calle de la Constitución, la principal de Pola de Gordón. La seguimos hacia la izquierda, viendo la iglesia de la Asunción, edificada sobre un viejo hospital de peregrinos, y salimos así de la puebla.

    Abandonamos por la izquierda la carretera de acceso a la N-630 y terminamos descendiendo hasta un puente metálico del ferrocarril, que sorteamos por debajo. Llegamos así al polígono industrial Valdespín y, justo pasado Muebles Velasco, giramos a la izquierda para salir a la LE-473. Por esta carretera, tras cruzar por última vez el Bernesga, llegaremos a Beberino.

  • Km 10. Beberino

  • Atravesamos esta pequeña localidad por la misma LE-473 y proseguimos por ella siguiendo el cauce del río Casares. Más adelante dejamos esta carretera por la que se dirige a Buiza y Folledo, que circula junto al arroyo de Folledo (Km 11). Nos llevará hasta Buiza, no sin pasar antes junto a la ermita de Nuestra Señora del Valle, cuya imagen despierta gran devoción entre los vecinos, que acuden en romería cada 15 de agosto (Km 12,3). El albergue de Buiza, antigua escuela, se encuentra a la entrada de la localidad a mano derecha, junto al consultorio y las pistas deportivas. Sin embargo hay que adentrarse en el pueblo para sellar y recoger las llaves.

  • Km 13,8. Buiza (Albergue. Bar social-sólo bebidas)

  • Ya citado en 1036, esta población, donde el paso se endurece y estrecha hacia las colladas de San Antón, sirvió de posada a muchos ganaderos en su periplo por las montaraces cañadas y fue a lo largo de siglos la ruta principal hacia Asturias.

    Cruzamos Buiza por la céntrica calle La Iglesia y, sin llegar a la parroquial de Justo y Pastor, giramos a mano izquierda junto a la fuente de rica y fría agua, donde no estaría de más rellenar la cantimplora de cara a la primera travesía montañosa. Tras la fuente subimos a la derecha por la calle de Las Sierras para ir dejando atrás las últimas casas. Debemos tener cuidado y no tropezar con los cables dispuestos para el ganado.

    Los primeros compases del ascenso intimidan, ya que el desnivel es acusado, de forma que ganamos altura con rapidez. Atenúa según avanzamos, teniendo una vista privilegiada de Buiza y del collado de Villasimpliz, que se alza a mano derecha. Al abrigo de robles, brezos y escobas, la senda pasa junto a una roca que semeja el perfil de un rostro de nariz picuda (16,1) . Compases después, la trocha pedregosa cruza entre las afiladas formaciones rocosas conocidas como Las Forcadas de San Antón. Sin embargo, aún queda un trecho de pastizales hasta alcanzar la cota más alta de la jornada. Un relato de 1477 narra como en estas soledades había una hospedería, donde un hombre daba de comer a los peregrinos (Km 16,9).

    Junto al enorme hito de piedras, el descenso por pista no presenta dudas, atravesando varias manchas de pinos silvestres. A 1,3 km del alto, tras una curva pronunciada a mano derecha, nos encontramos con una caseta (Km 18,2) . ¡Atención! En este punto abandonamos la pista por la izquierda y seguimos una estrecha vereda que progresa sobre las hoces de Rodiezmo. A partir de aquí empezaremos a ser guiados por las fiables y necesarias "piruletas de limón", nombre con el que cariñosamente hemos bautizado a las estacas amarillas de ferralla coronadas con la forma de una vieira. Fuera de la ruta queda Rodiezmo, a mano derecha en el valle y bajo la figura de El Fontún, de 1.951 metros. Poladura aún se encuentra a una hora de marcha y vamos avanzando entre pastizales, siguiendo las rodadas de piruleta en piruleta y de mojón en mojón.

    En algún punto podemos encontrar barro debido a la presencia de varios arroyos, como el de La Malena y El Ruelo. Tras el depósito de agua de San Martín de la Tercia bajamos al arroyo de Lamoso, que cruzamos por un puente de madera . Sustituyó al antiguo Pontón de Romeros aquí ubicado y fue finalizado, no sin gran esfuerzo de José Antonio, Javi, Jesús y Luis, el 25 de octubre de 2012 (Km 22,2). Una vez en Poladura de la Tercia, el Camino pasa junto al albergue de las antiguas escuelas del pueblo.

  • Km 22,8. Poladura de la Tercia (Albergue. Casa Rural)

  • Las dificultades

    • Desnivel de 340 metros:
      En Buiza se inicia el ascenso a las Forcadas de San Antón, que supone el primer encuentro con la montaña. Todo el desnivel se concentra en tres kilómetros y las rampas más duras aguardan en la primera parte de la subida.

    • Señalización en los últimos 5 kilómetros:
      Hay que prestar mucha atención a la señalización, con mojones del Camino de San Salvador (que a veces derriba el ganado) y varas amarillas metálicas, sobre todo en el último tramo, una zona extensa que se cubre campo a través.

    Observaciones

    • Si alguien quiere pernoctar en Buiza (Km 13,8), sin servicios, debe comprar en Pola de Gordón. Asimismo, aquellos que duerman en Poladura y quieran cenar allí deberán reservar la cena con antelación en la casa rural El Embrujo (Móvil: 659 030 282). ¡Altamente recomendable!

    En imágenes

    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez

    Así ven los peregrinos la etapa 2: La Robla - Poladura de la Tercia del Camino de San Salvador

    • De camino

      María José

      (0 votos)

      0 comentarios

    • Color en la montaña

      María José

      (0 votos)

      0 comentarios

    • Silencio en la montaña

      María José

      (0 votos)

      0 comentarios

    • Navidad 2013

      Manu

      (0 votos)

      0 comentarios

    Los peregrinos opinan sobre la etapa 2: La Robla - Poladura de la Tercia del Camino De San Salvador

    3 comentarios

    • 3 por balpomoreli el 20/06/2016 a las 15:13:11

      De nuevo, nos encontramos con carretera hasta Buiza!!, donde empieza lo bueno. No hagáis como yo hice y llevaros calzado para asfalto!

    • 2 por Josep Vicenç el 22/04/2015 a las 22:53:57

      Después de algunos Caminos tomo la decisión de iniciar el Camino del Salvador y continuar con el Primitivo, la verdad que ha sido una gozada por estos paisajes de montaña aun con restos de nieve. Se nota además que Jose Antonio Cuñarro, es el alma de este camino pendiente de una perfecta señalización, atento a la opinión de peregrinos y personas relacionadas con el camino, un verdadero Ángel de la Guarda que nos guía sin perdida. Mi agradecimiento.

    • 1 por A.J.C. el 19/03/2015 a las 18:59:47

      Etapa con asfalto hasta Buiza donde se coge una larga subida y ya te introduce de lleno en la montaña llegando al final de etapa a Poladura de la Tercia, un lugar en el que el buen hacer y amabilidad de sus gentes te sorprenderá gratamente.

    Quiero hacer un comentario

    Comentarios Número de caracteres: 0 / 500

    Condiciones de uso

    • + No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
    • + El usuario es único responsable de sus comentarios.
    • + Consumer EROSKI se reserva el derecho a eliminarlos.

    El Camino de SantiagoGuía práctica

    ¿Qué parte quieres imprimir para llevarte al Camino?

    Ahora puedes elegir qué quieres imprimirte para llevártelo al Camino.

    El camino en bici
    Camino de San Salvador
    Actualizada la App de Camino de Santiago

    Otros servicios

    Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


    Buscar en

    Información de Copyright y aviso legal

    Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

    En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

    Fundación EROSKI

    Validaciones de esta página

    • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
    • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
    • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
    • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto