Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Λ

Camino Vasco Etapa 7: La Puebla de Arganzón - Haro

Los albergues

  • Albergue de peregrinos de Haro

    Albergue de peregrinos de Haro

    Haro (La Rioja)

    Tfno: 677 321 806 y 627 602 124

    (57 votos)

    16 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue La Bodega de Salinillas

    Albergue La Bodega de Salinillas

    Salinillas de Buradón (Álava)

    Tfno: 657 735 034

    (17 votos)

    4 comentarios

    información sobre el albergue

Información sobre la etapa 7: La Puebla de Arganzón - Haro

La penúltima etapa del Camino del Interior deja atrás el Condado burgalés de Treviño y entra de nuevo en Álava para franquearla a través de onduladas pistas parcelarias que limitan las plantaciones cerealistas y de remolacha azucarera. Pasado el ecuador de la etapa, la presencia del río Ebro y los campos de vid anuncian la proximidad de La Rioja, tierra bañada en vino que nos ofrece posada en una de sus ilustres villas.

El itinerario

Iniciamos la séptima y penúltima etapa a través de la calle Santiago, dejando a mano izquierda la plaza Mayor y la iglesia gótica de la Nuestra Señora de la Asunción. A un lado dejamos también el hospital de San Juan y la ermita de la Virgen de la Antigua. Justo antes de llegar a la urbanización hay que torcer a mano izquierda - junto a la marquesina - para atravesar el puente sobre las vías del tren. Tras él tomamos el desvío de la derecha que marca Burgueta, Pangua y Manzanos. Se trata de una carretera secundaria de la A-1, de único sentido y con poco tráfico que avanza paralela al ferrocarril. Transitamos por ella hasta la gasolinera y el restaurante Burgueta y en la rotonda seguimos a la izquierda hacia esa localidad. De seguido, tras el paso bajo la A-1, giramos a la derecha por una pista que, paralela a la autopista, lleva hasta una carretera. Por ella subimos hasta Burgueta (Km 4).

Ya en la población descubrimos la parroquia de San Martín y al llegar a una fuente giramos a la derecha para tomar una pista que nos aleja de Burgueta, última población del Condado de Treviño en el Camino. De nuevo en Álava nos reencontramos con la señalización del Gobierno Vasco. Rodeados de tierras de labor llegamos a un cruce de caminos, donde seguimos de frente y descendemos hacia Estavillo (Km 6,4). El trazado deja el grueso de la localidad a un lado y la abandona por la carretera de acceso. En este momento hay que prestar atención y salir de la carretera por la izquierda (no está indicado), hasta una señal y un mojón cercanos que se ven a simple vista. Nosotros debemos seguir de frente, atendiendo a la indicación Camino de Santiago por la Rioja y tomando como referencia, en la distancia, el peaje de la AP-1. El mojón de la derecha toma el itinerario de la Vía de Bayona, que se dirige hacia Armiñón, Miranda de Ebro, Pancorbo, Briviesca, Monasterio de Rodilla y que enlaza en Burgos con el Camino Francés (ver apartado observaciones).

Por una pista agrícola nos encaminamos hacia el peaje de la AP-1, que dejamos a mano derecha. Un kilómetro y medio más adelante cruzamos la carretera secundaria A-4105 y afrontamos el repecho del alto de Lezana, coronado por un repetidor de telefonía (Km 9,4). Tras el corto descenso el trazado cabalga por onduladas pistas que marcan los límites de las parcelas de cereal y remolacha azucarera. Más adelante emerge en la distancia, tras la línea de árboles que jalonan el recorrido del río Ayuda, la torre de la iglesia de Berantevilla. Tras pasar el río dejamos esta localidad alavesa a mano izquierda (Km 12) y cruzamos la carretera junto a un crucero de piedra y forja. Pasado el cementerio giramos a la izquierda por una nueva pista parcelaria que sube de forma tendida. También da una pequeña tregua antes de acometer la parte más dura, que comienza después de un giro a la izquierda. Alcanzamos el alto en un claro donde crecen árboles frutales (Km 14). Zambrana queda a tiro de piedra y, tras la bajada e ignorando una flecha amarilla descolorida y mal colocada que indica doblar a la derecha, bordeamos el cementerio y vamos hacia la iglesia de Santa Lucía, donde amablemente sellan la credencial (Km 15,3).

Dejamos atrás la iglesia para continuar por la calle Juan de Lazcano y salimos de Zambrana por una pista asfaltada donde nos despide otro crucero de piedra y forja (este tramo del Camino Vasco del Interior coincide con el del Camino del Ebro GR-99) Tras cruzar una carretera comarcal la pista se convierte en parcelaria y tras ochocientos metros llegamos junto a las ruinas de la Venta del Río o del Molino, a orillas del río Inglares. En breve llegamos al arcén de la N-124 (Km 17,2) e irremediablemente continuamos por ella. Es una carretera bastante transitada, sobre todo por camiones, y avanza junto a la AP-68 y el río Ebro. Tras casi dos kilómetros de arcén dejamos la N-124 junto a las instalaciones de una antigua Yesería provista de una torre octogonal. Como de la nada surgen campos de vid que se descuelgan por las laderas y que anuncian la proximidad de La Rioja. No en vano una pista con altibajos nos lleva a rodear Salinillas de Buradón, el último pueblo alavés del Camino. El itinerario no penetra en el casco histórico pero merece la pena tomarse un descanso y acceder por la puerta norte de la muralla para descubrir esta localidad (Km 21,5).

Dejamos Salinillas de Buradón por una pista en tendido ascenso, a la derecha del alto de San Cristóbal y coincidente aún con el trayecto del GR-99. Dos kilómetros envueltos por un tupido matorral mediterráneo llevan hasta el portillo de la Lobera, paso y atalaya donde apreciar como se funde el monte bajo con un paisaje de vides surcado por el Ebro (Km 23,5). En primer término sobresale Briñas, algo más allá Haro y como telón de fondo la sierra de la Demanda. En el mismo paso hay una indicación para los ciclistas: ¡Ojo BTT. Bajada peligrosa! En efecto, el descenso salva una fuerte pendiente y llega hasta una zona más llana sembrada de viñedos. Una señal metálica que muestra en un croquis el itinerario del Camino del Interior de aquí a Santo Domingo de la Calzada, marca el límite provincial entre Álava y La Rioja (Km 25). Tras ella surgen dos caminos: el de la izquierda baja directamente a Briñas, el de la derecha, más largo y que coincide con el GR-99, da un ligero rodeo, pasa junto a una picota jurisdiccional y entra en Briñas junto a una rotonda de la N-124 y el hotel Portal de La Rioja. Ambas variantes son correctas. Una vez en Briñas (26,4), pasamos bajo la torre de la iglesia de la Concepción y continuamos por la calle Solana hasta la pista asfaltada que avanza paralela al Ebro. Con la grata compañía del río llegamos hasta el puente medieval de Briñas (Km 28), que cruzamos para seguir por pista asfaltada hasta la entrada de Haro. Por la avenida de Vizcaya llegamos hasta un paso bajo las vías de ferrocarril y posteriormente seguimos en dirección Centro Urbano. Por la avenida de la Costa del Vino cruzamos el río Tirón para subir por la calle de Navarra hasta la plaza de la Paz.

Nada más llegar - atentos a las conchas colocadas en el suelo - doblamos a la derecha junto al café Suizo y de nuevo a la derecha por la calle de la Vega. Pasada la basílica de Nuestra Señora de la Vega, patrona de Haro, seguimos a la izquierda por la calle Castañares de Rioja hasta la rotonda. La tomamos de frente para entrar en la plaza Bartolomé Cossio y doblamos a la izquierda hacia la avenida Juan Carlos I, donde se encuentra el albergue de peregrinos (Km 31).

Las dificultades

  • A priori, la única dificultad seria del día es el ascenso al portillo de la Lobera. Su perfil no reviste problema alguno porque es muy tendido, pero pone la guinda tras los veinte kilómetros de trazado ondulado anteriores. Los últimos diez kilómetros a partir de Salinillas de Buradón se hacen largos y es recomendable madrugar para evitar las horas de más sol durante el último tramo.

Observaciones

A partir del límite provincial entre Álava y La Rioja se han encargado de la señalización los miembros de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Haro. Después de Semana Santa del año 2009 iban a repasar y mejorar la señalización desde la entrada en La Rioja hasta Santo Domingo de la Calzada.

Como hemos indicado en la descripción de etapa, a la salida de Estavillo se bifurca el Camino Vasco del Interior. El Camino Vasco del Interior conduce a tierras de La Rioja por Briñas y Haro hasta Santo Domingo de la Calzada. El otro itinerario penetra en la provincia de Burgos y enlaza con el Camino Francés en la capital burgalesa. La guía editada por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Miranda de Ebro lo estructura en estas 5 etapas:

  1. La Puebla de Arganzón - Miranda de Ebro (19,4 km)
  2. Miranda de Ebro - Pancorbo (16,7 km)
  3. Pancorbo - Briviesca (23,4 km)
  4. Briviesca - Monasterio de Rodilla (19,8 km)
  5. Monasterio de Rodilla - Burgos (28,5 km)

En este itinerario hay albergues en Miranda de Ebro (contactar en el 947 32 09 32 y 947 32 03 34); Pancorbo (947 35 40 14, 608 108 188 y 646 121 448); Briviesca (947 59 39 39, 947 59 00 10 y 646 005 084) y Monasterio de Rodilla (607 657 922, 947 59 43 50 y 635 82 69 94).

El que siga esta ruta puede pedir información a la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Miranda de Ebro, llamando al 947 32 58 35 o a los móviles 696 368 053 y 636 556 402. En Miranda de Ebro hay un albergue juvenil en la calle Anduva, 82. El teléfono es el 947 32 09 32. Existe información detallada en http://www.caminosantiagoviadebayona.com

En imágenes

  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez

Qué ver, qué hacer

  • BURGUETA:

    • Iglesia de San Martín:
      El elemento más antiguo de la parroquia de Burgueta es la portada sur, de arco apuntado y fechada en el siglo XIII. El resto es una fábrica barroca del siglo XVII. El retablo mayor es de principios del XVIII. Como también indica el panel informativo de la iglesia, a la salida de la población hay un relieve prerrománico incrustado en un chalé.

  • ESTAVILLO:

    • Parroquia de San Martín:
      El Camino no sube hasta esta iglesia gótica de finales del siglo XV. Merece la atención la portada de arco apuntado y rematada por arco carpanel. El retablo mayor es de estilo romanista de mediados del siglo XVI.

  • BERANTEVILLA:

    • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción:
      Su torre, obra de Justo Antonio de Olaguibel, destaca a gran distancia. El retablo mayor es churrigueresco del siglo XVIII.

  • ZAMBRANA:

    • Parroquia de Santa Lucía:
      Es barroca de los siglos XVII y XVIII. Junto a la portada aún se conservan los restos de un tímpano románico.

  • SALINILLAS DE BURADÓN:

    • Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción:
      Es del siglo XVI y conserva un doble sepulcro plateresco donde yacen enterrados los Guevara, señores de la villa. El retablo mayor es rococó del XVIII. De este mismo siglo son también la linterna y la cúpula de la torre.

    • Hospital de Santa Ana:
      Hospital del siglo XV fundado por Don Fernán Pérez de Ayala y Doña María de Sarmiento. En 1556 figuraba, según recoge Micaela Portilla, 'como uno de los mejor dotados de la provincia, con una renta anual de mil trescientos maravedíes'.

  • PORTILLO DE LA LOBERA:
    Como apunta Micaela Portilla en su obra Por Álava, a Compostela. Del Paso de San Adrián al Ebro, 'para evitar el paso de las Conchas de Haro, con frecuencia anegado durante las crecidas del río, bajaban de Salinillas viejos caminos de monte hacia Briñas y a la salida de las Conchas por los llamados en los documentos Barranco de Aracha y Boquete de la Lobera'.

  • BRIÑAS:

    • Iglesia de la Concepción:
      Fue construida en los siglos XVI y XVII y sustituyó a la antigua iglesia románica.

    • Puente sobre el Ebro:
      Entre Briñas y Haro se cruza el puente medieval de siete arcos sobre el río Ebro. Su primera construcción se remonta al siglo XI pero la fábrica actual es del siglo XVI.

  • HARO:
    Haro es la capital del vino de Rioja. De antiguo estuvo poblada por berones. Durante la romanización de la península, se sabe de la existencia del Castrum Bilibium, en las Conchas sobre el río Ebro, frente a Salinillas de Buradón. Este lugar lo nombra San Braulio, Obispo de Zaragoza, cuando en el siglo VII escribió la vida de San Millán. De su legado artístico destaca la basílica de Nuestra Señora de la Vega, dedicada a la patrona de Haro. Se dice que la basílica existió desde tiempos de la aparición de la Virgen, es decir, hacia el siglo X, situada extramuros de la villa. También es muy importante la histórica iglesia de Santo Tomás, edificio de tres naves construido en el siglo XVI y de torre barroca levantada en 1671 por Juan de Raón. Es famosa en Haro la Batalla del Vino que se celebra en los Riscos de Bilibio el 29 de junio, festividad de San Pedro.

    • Casa Consistorial:
      Situada en la plaza de la Paz, es de traza neoclásica y fue terminado en 1778. El director de las obras fue Ventura Rodríguez. El edificio, de tres alturas, se sustenta en cuatro arcos de medio punto sobre pilares.

Así ven los peregrinos la etapa 7: La Puebla de Arganzón - Haro del Camino Vasco

Los peregrinos opinan sobre la etapa 7: La Puebla de Arganzón - Haro del Camino Vasco

5 comentarios

  • 5 por Ildefonso el 03/05/2015 a las 01:38:12

    En bar que hay a la entrada de Salinillas , frente al lavadero nos cobraron 30 € por un plato de ensaladilla , un plato de jamon dos vinos, dos infusiones, dos pinchos y una botella de agua. Todo de buena calidad pero a precio abusivo. Como alternativa: Existe la posibilidad de continuar 200 metros mas por el arcen de la N124 hasta la gasolinera, donde se come bien de precio y calidad. CUIDADO CON EL TRAFICO, sobre todo al retroceder hasta el camino de tierra junto a la fabrica de yeso.

  • 4 por Max el 22/04/2014 a las 16:30:59

    19.04.14. Es una etapa con el inconveniente de la calzada. Hay mucho tráfico... . La subida de Salinillas se hace dura, pero llevadera. Verás que el camino se divide..., coge el del centro, es más corto. Te llevará a Briñas y luego a Haro. En Briñas tienes un bar, pero NO dan comidas..., a mí al menos. Por lo tanto coge fuerzas y come unas patatas bravas en Salinillas.

  • 3 por JON el 08/08/2012 a las 21:54:50

    De acuerdo en que la etapa es mas dura de lo que parece. Yo fui a pie en agosto 2012, y con el calor y los fuertes desniveles que hay que atravesar despues de Salinillas de Buradon, los ultimos kilometros hasta Haro se me hicieron muy duros. Ademas saliendo de Zambrana hay que andar 1,5 km. por el arcen de la carretera n-124 que tiene un gran trafico de vehiculos.

  • 2 por Luismi el 27/07/2012 a las 15:17:45

    Bicis: En Salinillas de Buradón bajar a la nacional y seguir por ella hasta el cruce de Briñas. Ojo al tráfico, hay muchísimos camiones.

  • 1 por icaronuevo el 25/06/2012 a las 19:43:35

    De La puebla fui hasta Salinillas (21 Kms.) En Salinillas hay un albergue privado estupendo. La propietaria es la misma que la de la casa rural. El albergue tiene de todo y muy nuevo. Lavadora; cocina; buenas camas; salón: etc. etc. Cuesta 15 euros por persona. La etapa es más dura de lo que parece en el plano. Haro queda a 10 Kms.

Quiero hacer un comentario

Comentarios Número de caracteres: 0 / 500

Condiciones de uso

  • + No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • + El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • + Consumer EROSKI se reserva el derecho a eliminarlos.

El Camino de SantiagoGuía práctica

¿Qué parte quieres imprimir para llevarte al Camino?

Ahora puedes elegir qué quieres imprimirte para llevártelo al Camino.

Camino de San Salvador
Actualizada la App de Camino de Santiago

Otros servicios

Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto