Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago > El Camino primitivo > La Mesa - Grandas de Salime

^

Camino Primitivo Etapa 6: La Mesa - Grandas de Salime

Los albergues

Información sobre la etapa 6: La Mesa - Grandas de Salime

Corta etapa caracterizada por el largo descenso que lleva al embalse de Grandas de Salime.

El itinerario

  • Km 0. La Mesa (Albergue. Tienda en temporada)

  • Reanudamos desde el mismo albergue la pista local que nos trajo hasta La Mesa. Afrontamos un desnivel de 150 metros, rodeando la peña de los Coriscos, claveteada por una nutrida fila de molinos de viento. Tras el alto descendemos al lugar de Buspol.

  • Km 2,3. Buspol

  • Junto a la granja se encuentra la capilla de Santa Marina, austera y a su vez bella construcción en piedra y lajas de pizarra. Con toda probabilidad formó parte del hospital de peregrinos citado en este lugar. La campana, del siglo XIV, ya no se encuentra rellenando la espadaña. Sin embargo, a través de la puerta podemos vislumbrar las tres coloridas tallas que componen el retablo. Traspasando la cancela posterior comenzamos el largo descenso a la cuenca del río Navia. Conforme vayamos perdiendo metros, Grandas de Salime irá diluyéndose de nuestra panorámica.

    Por delante 760 metros de desnivel negativo hasta la misma presa de Salime. Perdemos altura por la ladera, cubierta de piornos y monte bajo y de un pinar de repoblación. Cerca de 45 minutos después, desde Buspol, sigue un tramo de falso llano con algunos toboganes por pista forestal. A mano izquierda queda el desvío que se tomaba hace ya años para cruzar el embalse en lancha desde las inmediaciones del anegado pueblo de Salime (Km 5,9). Un kilómetro más adelante, sobre una curva y en la ladera de solana, hay un cortín, un muro circular de piedra que sirve para proteger las colmenas de los osos (Km 6,9). Un trecho después pasamos junto a una cruz y 400 metros más adelante, ¡Ojo!, tomamos el desvío a mano izquierda que nos sumerge en un espléndido castañar (8,1).

    Tras varias vueltas y revueltas desembocamos en la AS-14, que seguimos en dirección a la presa. Antes de llegar a ella podemos entrar en la Boca de la Ballena, un mirador colgante diseñado por Vaquero Turcios que ofrece unas vistas espectaculares de la presa de 128 metros de altura. Acto seguido cruzamos por fin este embalse inaugurado en 1953.

  • Km 10. Embalse de Salime (Hotel-Bar-Restaurante 1 km después)

  • La AS-14 va a guiar nuestros pasos durante los próximos 4,5 kilómetros. Un kilómetro más adelante pasaremos junto al Hotel Las Grandas, situado en el lugar de Vistalegre (Km 11,1). Dejaremos pasar los kilómetros de asfalto abstraídos por el entorno y, unos 200 metros pasado el desvío a Pénjamo, abandonamos la AS-14 por la izquierda (Km 14,5). El arreón que propina una vereda muy empinada da paso a una bucólica senda boscosa que lleva hasta Grandas de Salime. Tomando el primer desvío a la derecha entramos por la avenida del Ferreiro, junto al Museo Etnográfico, y alcanzamos el Ayuntamiento, donde se encontraba el antiguo albergue. Para dirigirse al actual hay que tomar a la derecha la Avenida de la Costa (AS-12).

  • Km 16,8. Grandas de Salime (Todos los servicios)

  • Las dificultades

    • Descenso hacia el embalse de Salime:
      Cerca de 8 kilómetros de bajada continua son un relax para los pulmones pero un martirio para las piernas. Un par de bastones mitigan considerablemente la tensión que sufren los cuádriceps, ya que estos músculos son los encargados de frenar nuestro cuerpo en los descensos.

    Observaciones

    • La etapa es relativamente corta y hay un punto intermedio donde avituallarse. Tras pasar la presa de Salime, junto a la carretera, se encuentra el Hotel Las Grandas. El teléfono es el 985 627 230 y conviene llamar con antelación para asegurarse de que va a estar abierto cuando pasemos.

    • Si la etapa se hace liviana, cabe la posibilidad de alargarla hasta Castro, con un albergue juvenil provisto de bar-restaurante.

    En imágenes

    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez

    Qué ver, qué hacer

    • GRANDAS DE SALIME:
      Grandas de Salime es el último concejo del tramo asturiano del Camino Primitivo. El concejo está plantado ante la sierra del Acebo que configura las cuencas de los ríos Navia y Agüeira. A seis kilómetros se encuentra el embalse de Salime, inaugurado en 1954, y que anegó con sus aguas la población de Salime. En su territorio se encuentran túmulos y castros, como el de Chao Samartín, todos ellos huellas del prehistórico. Durante la Edad Media estuvo bajo el Obispado de Oviedo hasta que a finales del siglo XVI forma los concejos separados de Grandas y Salime. En 1836 se produce ya la unificación en Grandas de Salime.

      • Colegiata del Salvador:
        Sus orígenes son del siglo XII, aunque casi todo el conjunto se debe a una reforma realizada en el siglo XVIII. Está caracterizada por el pórtico exterior jalonado por arcos de piedra. En su interior hay una portada románica rodeando la pila bautismal. Mención aparte merecen los retablos y las tallas interiores de la iglesia.

      • Museo Etnográfico:
        Ideado por D. José María Navieras Escanlar -apodado Pepe El Ferreiro- es el lugar más frecuentado de la población. Comenzó instalado en los bajos del ayuntamiento, mostrando herramientas, máquinas y utensilios del entorno rural del occidente de Asturias y de la frontera con Galicia. El espacio pronto se quedó pequeño y se trasladó en 1989 a la antigua Casa Rectoral. Es un fiel testimonio del trabajo del hombre en el medio rural. En sus instalaciones se encuentran un corral, un hórreo, una panera, la era, un molino y una casona de la pequeña nobleza rural. Esta casona alberga una cocina, un comercio de ultramarinos, una barbería, una sastrería, etc.

      • Parque del Toural:
        El parque municipal del Toural, hoy llamado parque municipal Príncipe de Asturias, muestra un buen compendio de especies autóctonas y extranjeras. Destacan los plátanos, los aligustres, los arces, hayas y fresnos.

      • Gastronomía:
        Podemos degustar desde caldo gallego a pote asturiano con fabas o cachelos (patatas cocidas); sabrosas carnes como el raxo de cerdo adobado con patatas; embutidos como el lacón y el butelo relleno de costillas de cerdo; quesos de los Oscos y truchas de la cuenca del Navia. De postre tartas caseras, las típicas mantecadas de Grandas, rosquillas y flanes.

    El Camino de SantiagoGuía práctica

    ¿Qué parte quieres imprimir para llevarte al Camino?

    Ahora puedes elegir qué quieres imprimirte para llevártelo al Camino.

    El camino en bici
    Camino de San Salvador
    Actualizada la App de Camino de Santiago

    Otros servicios

    Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


    Buscar en

    Información de Copyright y aviso legal

    Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

    En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

    Fundación EROSKI

    Validaciones de esta página

    • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
    • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
    • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
    • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto