Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago > El Camino primitivo > La Mesa - Grandas de Salime

^

Camino Primitivo Etapa 6: La Mesa - Grandas de Salime

Los albergues

  • Albergue El Salvador de Grandas de Salime

    Albergue El Salvador de Grandas de Salime

    Grandas de Salime

    Tfno: 626 464 183 (Pilar), 696 221 565 (Luis), 985 62 70 21 (Ayuntamiento)

    (155 votos)

    99 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue Casa Sánchez

    Albergue Casa Sánchez

    Grandas de Salime

    Tfno: 626 665 118, 985 78 11 50

    (36 votos)

    17 comentarios

    información sobre el albergue

Información sobre la etapa 6: La Mesa - Grandas de Salime

Corta etapa caracterizada por el largo descenso que lleva al embalse de Grandas de Salime.

El itinerario

  • Km 0. La Mesa (Albergue. Tienda en temporada)

  • Reanudamos desde el mismo albergue la pista local que nos trajo hasta La Mesa. Afrontamos un desnivel de 150 metros, rodeando la peña de los Coriscos, claveteada por una nutrida fila de molinos de viento. Tras el alto descendemos al lugar de Buspol.

  • Km 2,3. Buspol

  • Junto a la granja se encuentra la capilla de Santa Marina, austera y a su vez bella construcción en piedra y lajas de pizarra. Con toda probabilidad formó parte del hospital de peregrinos citado en este lugar. La campana, del siglo XIV, ya no se encuentra rellenando la espadaña. Sin embargo, a través de la puerta podemos vislumbrar las tres coloridas tallas que componen el retablo. Traspasando la cancela posterior comenzamos el largo descenso a la cuenca del río Navia. Conforme vayamos perdiendo metros, Grandas de Salime irá diluyéndose de nuestra panorámica.

    Por delante 760 metros de desnivel negativo hasta la misma presa de Salime. Perdemos altura por la ladera, cubierta de piornos y monte bajo y de un pinar de repoblación. Cerca de 45 minutos después, desde Buspol, sigue un tramo de falso llano con algunos toboganes por pista forestal. A mano izquierda queda el desvío que se tomaba hace ya años para cruzar el embalse en lancha desde las inmediaciones del anegado pueblo de Salime (Km 5,9). Un kilómetro más adelante, sobre una curva y en la ladera de solana, hay un cortín, un muro circular de piedra que sirve para proteger las colmenas de los osos (Km 6,9). Un trecho después pasamos junto a una cruz y 400 metros más adelante, ¡Ojo!, tomamos el desvío a mano izquierda que nos sumerge en un espléndido castañar (8,1).

    Tras varias vueltas y revueltas desembocamos en la AS-14, que seguimos en dirección a la presa. Antes de llegar a ella podemos entrar en la Boca de la Ballena, un mirador colgante diseñado por Vaquero Turcios que ofrece unas vistas espectaculares de la presa de 128 metros de altura. Acto seguido cruzamos por fin este embalse inaugurado en 1953.

  • Km 10. Embalse de Salime (Hotel-Bar-Restaurante 1 km después)

  • La AS-14 va a guiar nuestros pasos durante los próximos 4,5 kilómetros. Un kilómetro más adelante pasaremos junto al Hotel Las Grandas, situado en el lugar de Vistalegre (Km 11,1). Dejaremos pasar los kilómetros de asfalto abstraídos por el entorno y, unos 200 metros pasado el desvío a Pénjamo, abandonamos la AS-14 por la izquierda (Km 14,5). El arreón que propina una vereda muy empinada da paso a una bucólica senda boscosa que lleva hasta Grandas de Salime. Tomando el primer desvío a la derecha entramos por la avenida del Ferreiro, junto al Museo Etnográfico, y alcanzamos el Ayuntamiento, donde se encontraba el antiguo albergue. Para dirigirse al actual hay que tomar a la derecha la Avenida de la Costa (AS-12).

  • Km 16,8. Grandas de Salime (Todos los servicios)

  • Las dificultades

    • Descenso hacia el embalse de Salime:
      Cerca de 8 kilómetros de bajada continua son un relax para los pulmones pero un martirio para las piernas. Un par de bastones mitigan considerablemente la tensión que sufren los cuádriceps, ya que estos músculos son los encargados de frenar nuestro cuerpo en los descensos.

    Observaciones

    • La etapa es relativamente corta y hay un punto intermedio donde avituallarse. Tras pasar la presa de Salime, junto a la carretera, se encuentra el Hotel Las Grandas. El teléfono es el 985 627 230 y conviene llamar con antelación para asegurarse de que va a estar abierto cuando pasemos.

    • Si la etapa se hace liviana, cabe la posibilidad de alargarla hasta Castro, con un albergue juvenil provisto de bar-restaurante.

    En imágenes

    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez

    Qué ver, qué hacer

    • GRANDAS DE SALIME:
      Grandas de Salime es el último concejo del tramo asturiano del Camino Primitivo. El concejo está plantado ante la sierra del Acebo que configura las cuencas de los ríos Navia y Agüeira. A seis kilómetros se encuentra el embalse de Salime, inaugurado en 1954, y que anegó con sus aguas la población de Salime. En su territorio se encuentran túmulos y castros, como el de Chao Samartín, todos ellos huellas del prehistórico. Durante la Edad Media estuvo bajo el Obispado de Oviedo hasta que a finales del siglo XVI forma los concejos separados de Grandas y Salime. En 1836 se produce ya la unificación en Grandas de Salime.

      • Colegiata del Salvador:
        Sus orígenes son del siglo XII, aunque casi todo el conjunto se debe a una reforma realizada en el siglo XVIII. Está caracterizada por el pórtico exterior jalonado por arcos de piedra. En su interior hay una portada románica rodeando la pila bautismal. Mención aparte merecen los retablos y las tallas interiores de la iglesia.

      • Museo Etnográfico:
        Ideado por D. José María Navieras Escanlar -apodado Pepe El Ferreiro- es el lugar más frecuentado de la población. Comenzó instalado en los bajos del ayuntamiento, mostrando herramientas, máquinas y utensilios del entorno rural del occidente de Asturias y de la frontera con Galicia. El espacio pronto se quedó pequeño y se trasladó en 1989 a la antigua Casa Rectoral. Es un fiel testimonio del trabajo del hombre en el medio rural. En sus instalaciones se encuentran un corral, un hórreo, una panera, la era, un molino y una casona de la pequeña nobleza rural. Esta casona alberga una cocina, un comercio de ultramarinos, una barbería, una sastrería, etc.

      • Parque del Toural:
        El parque municipal del Toural, hoy llamado parque municipal Príncipe de Asturias, muestra un buen compendio de especies autóctonas y extranjeras. Destacan los plátanos, los aligustres, los arces, hayas y fresnos.

      • Gastronomía:
        Podemos degustar desde caldo gallego a pote asturiano con fabas o cachelos (patatas cocidas); sabrosas carnes como el raxo de cerdo adobado con patatas; embutidos como el lacón y el butelo relleno de costillas de cerdo; quesos de los Oscos y truchas de la cuenca del Navia. De postre tartas caseras, las típicas mantecadas de Grandas, rosquillas y flanes.

    El monumento

    Iglesia parroquial del Salvador de Grandas de Salime

    (34 votos)

    información sobre Iglesia parroquial del Salvador de Grandas de Salime

    Así ven los peregrinos la etapa 6: La Mesa - Grandas de Salime del Camino Primitivo

    • Capilla de Santa Marina de Buspol

      Armando

      (8 votos)

      0 comentarios

    • Sujetando el árbol

      Antonio Romero Espinar

      (7 votos)

      0 comentarios

    • Feliz encuentro

      Antonio Romero Espinar

      (7 votos)

      3 comentarios

    • Pequeño descanso

      Antonio Romero Espinar

      (7 votos)

      0 comentarios

    Los peregrinos opinan sobre la etapa 6: La Mesa - Grandas de Salime del Camino Primitivo

    48 comentarios

    • 48 por Vicente el 04/02/2017 a las 01:10:07

      Etapa espectacular por las maravillosas vistas que se disfrutan desde Buspol. Se ve el pantano, se divisa Grandas y todo espacio a recorrer el día siguiente hasta introducirte en Galicia.Una suerte poder hacer esta etapa sin lluvia ni niebla. La bajada hasta el embalse, duro, pero la naturaleza hace que no te des cuenta de ello. Peores son los 7 kmts por carretera hasta Grandas. http://caminoprimitivodevicente4.blogspot.com.es/2017/02/camino-primitivo-etapa-6-berducedo.html

    • 47 por Jorge el 20/12/2016 a las 23:36:05

      Etapa desde Berducedo hasta Grandas de Salime. Bonita como todas, aunque un poco empañada por la lluvia y la niebla. Lo más espectacular la presa de Salime, y el maravilloso museo etnográfico de Grandas. En el hotel Las Grandas, un poco después de la presa, me sacaron una cerveza aunque tenían cerrado. Los dos albergues de Grandas cerrados, así que me quede en la Fonda Arraigada. El alojamiento correcto, sin mas, y la cena muy buena, con una estupenda tarta de bizcocho y chocolate de postre.

    • 46 por Begoña el 08/12/2016 a las 19:32:29

      La bajada es preciosa, y ese día 30 de octubre, pude ver paisaje de primavera, aliagas florecidas, romeros en flor...en las caras sur, y bosques de castaños otoñales en la cara norte, siempre con el pantano al fondo. Llegas abajo... y la presa resulta impresionante. Lo peor, los 4,5 de carretera cuesta arriba, llena de curvas.. y motos ¡cuidado!. Grandas es un pueblo bonito. Lo mejor su iglesia, parque...y no os podéis perder su impresionante museo etnológico

    • 45 por 9 chicas de Vinaròs el 08/10/2016 a las 15:34:06

      Hola, 9 chicas de Vinarós, etapa durísima y maravillosa, la bajada al pantano es de ensueño, realmente maravillosa, dormimos en el hotel Grandas de Salime, relación precio-calidad bien.

    • 44 por David el 23/09/2016 a las 20:24:57

      Etapa de pola de allende a grandas casi 40km, bastante dura pero se puede hacer, el peor trozo, incluso más duro que puerto palo, desde mesa hasta el embalse, 3 horas caminando con una bajada interminable sin ver a un ser vivo excepto a insectos, ya que ando solo, por no haber no había ni vacas que ya es decir, esas 3 horas además sin cobertura, os aconsejo que desde berducedo os aprovisionéis porque no hay ningún bar hasta el embalse, buen camino

    • 43 por Alfonso el 08/07/2016 a las 01:53:47

      Bello camino un recuerdo imborrable para el resto de mi vida.

    • 42 por Patrimagoo el 20/08/2015 a las 09:42:30

      En esta etapa no encontramos albergue ni pensión donde dormir, ni en Grandas ni en Castro. El albergue tenía ocupado incluso el suelo de todos los pasillos y el hall. Se nos ocurrió llamar al alcalde (nos dieron el teléfono en un barrio) para que nos abriera el polideportivo. Éramos unas 12 personas y al cabo de media hora nos abrió las instalaciones. Se agradece el techo pero ya que estaban nos podían haber abierto un baño al menos. Esa noche no hubo ducha posible ni WC. Al campo! Al suelo!

    • 41 por Pedro A Marin el 22/07/2015 a las 10:16:18

      Etapa Berducedo-Grandas de Salime, 22 junio 2015, bajada de 8 kms., hasta la presa, acompañados de niebla la mitad del Camino, vistas impresionantes en ambas laderas del embalse, ni qué decir de la misma presa. La iglesia de varios siglos, es una joya, tanto en su interior como el exterior con soportales para soportar las inclemencias del tiempo en las reuniones sociales antiguamente

    • 40 por Texet el 13/07/2015 a las 21:41:56

      Desde Berducero el primer bar o restaurante que encuentras es el del Embalse de Salime. Sus precios en las consumiciones me parecieron excesivas.

    • 39 por Texet el 12/07/2015 a las 16:54:57

      El hotel restaurante del embalse de Salime; es el primer bar que se se encuentra desde Berducedo (14 km más o menos) El precio de las consumiciones lo he visto algo excesivo.

    • 38 por Josep Vicenç el 23/04/2015 a las 21:31:32

      Albergue excelente, además con televisión, pero lo mejor la amabilidad de la hospitalera que después de llegar mojado por la lluvia no dudó en poner los radiadores para poder secar la ropa, gracias.

    • 37 por Canarios el 06/04/2015 a las 17:22:15

      En Grandas de Salime nos hospedamos en el albergue, está muy bien y la señora fue muy amable con nosotros. Almorzamos muy bien con menú en el restaurante A Reigada. En la misma calle del albergue hay cafeterías donde desayunar y supermercado.

    • 36 por angel el 02/10/2014 a las 23:34:40

      Hola voy a hacer próximamente el Camino desde Oviedo, pero solo podré llegar hasta Grandas de Salime, ¿alguien me podría decir si hay algún medio de transporte para volver hasta Oviedo, gracias.

    • 35 por astur el 18/09/2014 a las 12:02:15

      No se llaman CORTINO si no CORTÍN...

    • 34 por José Torregrosa el 30/08/2014 a las 11:40:45

      La dureza de esta etapa está en la subida que hay a la salida, la bajada al embalse donde se resienten mucho las rodillas y las tendinitis. La subida a Grandas es más suave.

    • 33 por CARLOS el 30/06/2014 a las 20:12:05

      Acabo de terminar el camino primitivo de Santiago .pasando por los albergues me encontré con uno de los peores de los albergues el DE LA MESA, lleno de mierda, los colchones que parecían todo meados, humedades en las paredes que se caían a cachos, fregonas negras, cubos de basura sin recoger, los cristales de las ventanas opacos de la mierda que tenían no les han limpiado desde que les pusieron, la cocina al lado de los servicios, en fin una PM.

    • 32 por juan ventura y luis el 19/05/2014 a las 16:05:57

      nosotros paramos en el hotel restaurante de Grandas y la verdad nos fue de maravilla después de una etapa de 35kms muy dura por las subidas y bajadas para el pantano. Comimos muy bien, mi amigo repitió y muy amable el camarero. Llegamos a Grandas ya tranquilos después de esta comida. El albergue bien.

    • 31 por Tina el 01/05/2014 a las 03:26:13

      Llegué aquí en navidades, con una tendinitis en mi pie derecho y viniendo directamente del Palo (no lo volveré a hacer). Mi estado era lamentable, pero la hospitalera "sustituta" me cuidó durante dos días de reposo obligado por le médico del pueblo. El albergue es fantástico, nuevo, espacioso, con lavadora y secadora, una cocina completa y baños correctos.

    • 30 por alvaro el 05/09/2013 a las 21:09:56

      A nosotros genial el hotel, nos pegamos dos menús por 9 euros nos dejaron repetir, casi no subimos hasta grandas. https://www.facebook.com/primitivos2013

    • 29 por cher el 05/09/2013 a las 01:03:39

      El del Hotel las Grandas un listo que abusa de ser el unico sitio en 15 kms. Estuvimos el 15/08/2013, NO ponen tapas a peregrinos, a los clientes si. Lista de bocadillos a la vista, pero no hay precio de medio, le preguntamos y dice que por ejemplo el medio de jamon 1.80, y en la lista venia el entero a 3, pues pedimos uno entero para compartir entre dos y dice el tio que si lo haciamos por el precio ¿?, trae 2 mini bocatas de no mas de 4 cmts cada uno y dice que es lo que hay, que no usan regla

    • 28 por Alkiza el 11/08/2013 a las 20:39:07

      Si has llegado desde Berducedo por Hospitales, la etapa es floja solo una subida de unos 2 km de la Mesa y el resto bajada hasta llegar al Embalse de Grandas de Salime, después si hay una subida de unos 5 km hasta el pueblo relativamente aceptable, sin mucho desnivel...

    • 27 por alvaro brito perez el 12/07/2013 a las 13:06:42

      Comer en el hotel del embalse, es barato y se come fenomenal de menú con unas impresionantes vistas y el trato fenomenal.

    • 26 por Templario el 30/03/2013 a las 18:52:36

      A Tato no entre la Mesa y Grandas no hay alojamiento, solo justo despues de la bajada hay un Hotel Rural una hora antes de Grandas. Buen Camino

    • 25 por Tato el 22/03/2013 a las 03:51:03

      ¿Alguien sabría decirme si entre La Mesa y Grandas de Salime hay alguna posibilidad de alojarse? Así se acorta la etapa.

    • 24 por Gerardo el 28/11/2012 a las 00:17:59

      Pregunta? El albergue El Salvador de Grandas de Salime estara abierto para el 28 de Diciembre de 2012?, por favor alguien me podria contestar. gracias

    • 23 por Emilio el 29/10/2012 a las 13:45:29

      Emilio con el grupo Altea. el 28 de Octubre hicimos el recorrido unos 32 caminantes desde Berducedo al embalse de Salime. El tiempo frio pero despajado, nos permitia apreciar la maravilla del camino, con unas vistas impresionantes, sobre todo la bajada. Para comer nos deplazamos a Cereijeira al Rest. Bar La Parrilla. buena comida y atención. calidad precio muy bien.

    • 22 por DIMAS el 18/10/2012 a las 23:17:28

      la Mesa........que sitio,que silencio,practicamente sin cobertura y muy duro empezar ahi la siguiente etapa.....pero el trato,la cena y el bosque del dia siguiente merecieron la pena .GRACIAS

    • 21 por Begoña el 30/07/2012 a las 15:48:32

      Hola soy Begoña y voy a viajar via Santander para empezar el camino en Oviedo, no merece la pena darse la paliza en autobús, con RAYANER Valencia Santander por 24€ y desde allí con Alsa hasta Oviedo. Buen camino a todos

    • 20 por orellut0 el 16/07/2012 a las 12:15:15

      Un saludo a todos. El día 04/09 tenemos intención de pasar la noche en Grandas de Salime, tres amigos de Castellón. Que tal esta el albergue de Grandas? Allguna recomendación para comer/cenar en Grandas? Alguna recomendación de lugar o Comida interesante en el camino desde Peñaseita hasta Grandas? Creo que no hay que perderse el hotel. Gracias

    • 19 por Ana el 11/07/2012 a las 20:39:32

      para el Hotel las Grandas, decir que es donde nos pusieron la mejor clarita de mi vida, un bocata grande por gordo que nos encantó y un trato maravilloso de un camarero al que por mi cansancio no pregunté su nombre pero desde aquí te doy las gracias por todo. Totalmente recomendable y las vistas impresionantes. Las cosas buenas hay que decirlas tambien.

    • 18 por Migueloyor el 10/03/2012 a las 14:28:36

      De Berducedo a Grandas de Salime tiene su miga. Los fines de semana, los moteros disfrutan en el tramo de carretera que va del Hotel hasta Grandas. La referencia del vídeo-guía es la siguiente: http://youtu.be/TvSlzXv39sE

    • 17 por antonino el 04/02/2012 a las 13:11:41

      ESta etapa es bonita como todas las del camino primitivo,el alberge y hospitalero un 10 el pueblo esta muy bien , precio razonable....buen camino

    • 16 por Guillermo el 21/01/2012 a las 20:28:46

      Referente al "Hotel las grandas" dire que tienen toda la razon, mi mujer y yo comimos alli de menu el pasado julio de paso a grandas y todo operativo, limpio, con muy buena pinta y economico. No perderse las vistas desde su terraza¡¡¡ Un saludete para sus gentes.

    • 15 por Dirección Hotel Las Grandas el 03/11/2011 a las 16:59:41

      Porfavor llevamos un año y medio abiertos bajo nueva direccion y no hemos cerrado en ningun momento podréis eliminar la frase que teneis en vuestra web en la seccion del Camino de Santiago - Camino Primitivo - Etapa 7: La Mesa-Grandas de Salime En Observaciones (Tras pasar la presa de Salime, subiendo por la carretera, hay un hotel restaurante a mano izquierda. El incoveniente es que está cerrado gran parte del año.) Gracias Hotel Las Grandas

    • 14 por MARIANO el 19/07/2011 a las 21:21:25

      Para CARLOS nosotros somos tambien de CASTLLON si vas solo. Hay buena combinacion en autobus desde CASTLLON A MADRID AUTO-RES Y MADRID A OVIEDO.En ALSA en 13 o 14 horas y te olvidas de dejar el coche tirado por ahi y la paliza de conducir ,luego de SANTIAGO A MADRID en ALSA MADRID CASTELLON AUTO-RES. Nosotros lo hemos hecho ya cuatro veces. Buen Camino. Ultreia

    • 13 por Guillermo el 17/07/2011 a las 00:28:50

      Hola carlos, puedes ir con tu coche hasta Oviedo, lo dejas alli y te desplazas hasta grandas directo oviedo-grandas (bus alsa) y alli lo retomas. Bueno estuve en el albergue de grandas y diré que se remodeló completamente en mayo de este 2011 y esta todo nuevo, de lo mejor en el primitivo y su hospitalero Toni, un encanto de persona, tuvimos que quedarnos dos dias en Grandas por fuerzas mayores y Toni nos acogió, y estuvimos dos dias en el albergue como en casa. Gracias toni...qué buena gente¡¡

    • 12 por Carlos el 08/07/2011 a las 16:24:15

      El mes que viene voy a hacer el camino y estoy barajando la posibilidad de empezar desde La mesa (c.primitivo ) o desde Ribadeo (c del Norte) , todo depende de donde pueda dejar el coche ya que vengo desde Castellón para luego poder llegar a él con facilidad. Hay buena comunicación en bus entre Santiago y alguno de estos dos pueblos? Muchas gracias

    • 11 por Chema el 20/06/2011 a las 21:46:49

      Estuve alojado en el albergue de Castro en marzo y me trataron fenomenal...además de que las prestaciones que ofrece en relacion con el precio están muy bien...tan bien como las del hotel...donde se alojaron unos compañeros...pagando 30 € pore una habitación a medio limpiar y un trato que deja bastante que desear.

    • 10 por Javier el 16/11/2010 a las 14:35:47

      No estuve en el albergue de Grandas de Salime así que no puedo opinar. Siguiendo tan solo 5km más adelante esta el albergue juvenil de Castro, tiene 3 habitaciones con 4 literas cada una y cada habitacion tiene su propio baño completo,está muy limpio y muy bien acondicionado. Desde Grandas a Castro el camino se hace muy corto.Si prefieres hay un hotel fenomenal x 30€ en Castro creo que se llama "Chao Salime" regentado por Begoña, por cierto, majísima,te trata como a un familiar más.

    • 9 por asturperegrino el 29/10/2010 a las 22:29:57

      Camino primera quincena de agosto. Para comer recomiendo el hotel-restaurante mirador del embalse, y también recomiendo andar un poco más y llegar al albergue privado de Castro, que aunque haya que pagar, merece la pena.

    • 8 por xiruquera el 26/10/2010 a las 21:12:04

      Merece la pena quedarse aquí aunque sea para visitar con calma el Museo Etnológico, con calma, el albergue sencillo, pero por 3 euros, teniendo agua caliente y una cama... la colegiata también merece una visita, en la biblioteca internet gratuito. Para los que hagáis el camino en 2011 seguramente ya podréis disfrutar del albergue nuevo.

    • 7 por Jose el 14/10/2010 a las 11:48:06

      El kilometraje de Buspol a la presa está fatal. El hospitalero de La Mesa y Grandas es el mismo, Tony. Una persona amable y comprensiva que informa y echa una mano al peregrino. También te vende el pueblo, pero no es para menos, porque merece la pena hacer noche allí. El museo etnológico es realmente impresionante, y en la pension A Raigada te ponen por 10€ un menú exquisito hasta reventar.El albergue es mejorable. Se está construyendo otro. Hay otras opciones de alojamiento económicas en Grandas.

    • 6 por J.C. d Montellano (Sevilla) el 04/10/2010 a las 14:33:18

      El albergue de Grandas, también mejorable. Un diez para Toni su hospitalero, por su trato, amabilidad, información, etc, pero la instalación, yo creo que es la peor de todo el Camino. Llegas a un pueblo grande y esperas encontrar un albuergue decente, pero no tiene más q una ducha junto al wc, sin lugar de reunión, x supuesto sin cocina, los colchones mu blandos. "El peregrino agradece, el turista exige", pero el peregrino también opina y valora el trato, instalaciones, etc. Gracias Toni.

    • 5 por david el 12/06/2010 a las 23:47:17

      Ah, y gracias a ti tambien Noelia, por regalarme la semana más maravillosa que he tenido desde hace muchisimo tiempo, gracias por todo bonita, no te olvidaré nunca aunque cien años viva. Un beso eterno.

    • 4 por David. el 12/06/2010 a las 23:44:20

      Gracias Begoña, por curarme los pies, por ser tan hospitalaria, por sacarme una sonrisa donde solo había cansancio, y gracias por tener esa casa tan bonita dedicada al descanso de los que vienen cansados, gracias por hacerme sentir cómodo desde el primer momento y por tu hospitalidad desmedida sin conocernos de nada, eternamente gracias. Les recomiendo a todos los peregrinos el descano en el hotel de begoña porque vale mucho la pena y más tras haber caminado mucho.

    • 3 por Rubén el 12/06/2010 a las 10:35:09

      Nuestra etapa en bici fue desde Tineo hasta Grandas de Salime. El puerto de El Palo desgasta mucho y hasta llegar al alto de la ladera que da a la presa no es camino para bici precisamente. El descenso puede ser peligroso y la última subida a Grandas de Salime completan unos 80 km infernales.

    • 2 por ana fernandez ramos el 18/05/2010 a las 20:18:16

      Hicimos esta etapa y la prolongamos a Castro donde ya no hay albergue pero ¡hay un Hotel! que merece la pena quedarse mas de una noche y su dueña Begoña es como de la familia. Os lo recomiendo.

    • 1 por ana el 18/05/2010 a las 20:15:16

      Hicimos esta etapa y la prolongamos a Castro donde ya no hay albergue pero hay un Hotel que merece la pena estar alli mas de una noche, su dueña Begoña es como de la familia. Os lo recomiendo.

    Quiero hacer un comentario

    Comentarios Número de caracteres: 0 / 500

    Condiciones de uso

    • + No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
    • + El usuario es único responsable de sus comentarios.
    • + Consumer EROSKI se reserva el derecho a eliminarlos.

    El Camino de SantiagoGuía práctica

    ¿Qué parte quieres imprimir para llevarte al Camino?

    Ahora puedes elegir qué quieres imprimirte para llevártelo al Camino.

    El camino en bici
    Camino de San Salvador
    Actualizada la App de Camino de Santiago

    Otros servicios

    Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


    Buscar en

    Información de Copyright y aviso legal

    Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

    En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

    Fundación EROSKI

    Validaciones de esta página

    • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
    • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
    • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
    • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto