Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago > El Camino del Norte > La Caridad - Ribadeo

Λ

Camino del Norte Etapa 26: La Caridad - Ribadeo

Los albergues

  • Albergue de peregrinos de Ribadeo

    Albergue de peregrinos de Ribadeo

    Ribadeo

    Tfno: 982 128 689 (Oficina de Turismo de Ribadeo), 689 550 055 (Policía Local)

    (88 votos)

    39 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue de peregrinos de Tol

    Albergue de peregrinos de Tol

    Tol (Concejo de Castropol)

    Tfno: 687 515 135 (Policía Local). 985 63 50 01 (Ayuntamiento de Castropol).

    (43 votos)

    6 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue de peregrinos de Tapia de Casariego

    Albergue de peregrinos de Tapia de Casariego

    Tapia de Casariego

    Tfno: 985 47 10 99 (Oficina de Turismo), 985 62 80 80 (Ayuntamiento), 660 689 228 (Castro. Llamar fuera del horario de la Oficina de Turismo)

    (35 votos)

    7 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue Turístico Camino Norte

    Albergue Turístico Camino Norte

    Figueras (Concello de Castropol-Asturias)

    Tfno: 985 63 62 07, 661 705 680

    (9 votos)

    15 comentarios

    información sobre el albergue

Información sobre la etapa 26: La Caridad - Ribadeo

Trayecto con varias alternativas. Aunque todas son válidas nosotros optaremos por la variante más corta: por Tol, Barres y Figueras y descartando las opciones por Tapia de Casariego y Vegadeo.

El itinerario

Abandonaremos La Caridad por la vía principal, pasando junto al Ayuntamiento hasta encontrar una indicación a mano derecha que tras un camino nos lleva a cruzar un arroyo. Si viene crecido es casi seguro que habrá que seguir por la carretera comarcal en dirección a Valdepares. Aún hay que atravesar la nacional en dos ocasiones hasta llegar a esta población y otra vez más para llegar al Franco. Desde aquí, por un sombrío camino tras unas casas, volvemos a reencontrarnos con nuestra querida N-634 y por un puente viejo vadeamos el río Porcia, también llamado río de las ferrerías. Al otro lado un cartel nos indica que estamos en los dominios del concejo de Tapia de Casariego.

Pronto, tras subir por una pista de cemento, encontramos la primera bifurcación del día. La inscripción albergue indica hacia Tapia de Casariego. Aquí hay un refugio con cocina muy bien conservado y con excelentes vistas al mar. El que quiera pernoctar allí debe seguir unos 5 kilómetros hasta llegar al pueblo. Los demás iremos en la dirección del Camino y cruzaremos la nacional. Hasta Brul vienen ahora cerca de 6 kilómetros por camino cómodo, huyendo de la nacional y entre campos de maíz y siega.

Después de Brul saldremos a la AS-31 por la que entramos en Tol, y nuestra opción será continuar por esta carretera ya que el siguiente mojón con la indicación Camino se dirige a Vegadeo. Esta variante era la utilizada por los peregrinos en la antigüedad, cuando no existía ningún Puente de los Santos para salvar el río Eo y buscaban el puente de piedra de Santiago de Abres. Llegados a este punto nuestro trayecto no tiene gran pérdida. Sólo nos queda avanzar por la AS-31, llegar a Barres, atravesar la N-640 y continuar por la AS-31 en dirección a Figueras. El último esfuerzo del día es cruzar la ría del Eo por el moderno puente de cemento de Los Santos. Asturias se despide y nos da la bienvenida Galicia.

A este lado del puente, abajo a la derecha, veremos una pequeña casa amarilla con bonitas vistas. Es el albergue de peregrinos de Ribadeo.

Las dificultades

  • Atención a las variantes:
    En la primera bifurcación deberemos seguir la indicación marcada como Camino. Es la que lleva hacia Tol, ya que la marcada como Albergue va hacia Tapia de Casariego. En la segunda, tras pasar Tol, no debemos seguir la dirección marcada por el mojón. Hay que continuar por la AS-31 hacia Barres y Figueras.

Observaciones

Tol (Concejo de Castropol) es una localidad sin servicios. Únicamente, antes del albergue, hay una tienda donde sí encontraremos comida y bebida. Si optamos por quedarnos en el albergue de Tapia de Casariego y disfrutar del entorno no hay problema. Tapia de Casariego es una localidad turística y con muchos sitios donde poder hacer compras y comer.

En imágenes

  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez

Qué ver, qué hacer

  • Ribadeo
    Enclavado en el extremo nororiental de Galicia, en su límite con Asturias, el municipio tiene una extensión de 106 kilómetros cuadrados y una población de más de 9.000 habitantes.

  • Plaza de España: Área repoblada con castaños de indias, chopos, arces y jardines de estilo francés. Aquí se encuentra el Ayuntamiento de Ribadeo, antes la casa del Marqués de Sargadelos. Se trata de un sobrio palacete neoclásico construido a finales del siglo XVIII. Junto a la casa consistorial se alza la Torre de los Moreno. Es la casa que los hermanos Moreno, emigrantes en Argentina, mandaron construir en 1905. Es de carácter ecléctico y se combinan en su construcción el hormigón y el hierro. La cúpula está sostenida por cuatro cariátides. En el otro lado de la plaza se encuentra el antiguo convento de Santa Clara, fundado en el siglo XV y modificado con posterioridad. Se conservan algunas partes del siglo XV y el claustro del siglo XVI.

  • En la calle Obispo Veres, tras girar a la derecha, está la Capilla de la Atalaya, el tempo más antiguo de Ribadeo. Levantado en el siglo XII conserva una puerta gótica del XIV. Desde aquí hay una amplia perspectiva de la Ría de Ribadeo y la villa asturiana de Figueras.

Así ven los peregrinos la etapa 26: La Caridad - Ribadeo del Camino del Norte

  • Castropol

    Josefa Maseda Díaz

    (13 votos)

    0 comentarios

  • Castropol, al pie de la ría del Eo

    Josefa Maseda Díaz

    (0 votos)

    0 comentarios

  • Puerto de Figueras

    Josefa Maseda Díaz

    (8 votos)

    0 comentarios

  • Ría del Eo

    Josefa Maseda Díaz

    (8 votos)

    0 comentarios

Los peregrinos opinan sobre la etapa 26: La Caridad - Ribadeo del Camino Del Norte

25 comentarios

  • 25 por Elia el 16/04/2017 a las 20:28:31

    La única pega es que la policía pasa a sellar y cobrar por el albergue, supuestamente a las 19:15, aunque cuando estuve yo no aparecieron hasta las 20:30, lo que nos obligo a permanecer toda la tarde en el albergue, sin poder visitar el pueblo

  • 24 por Xixonés el 17/08/2016 a las 10:20:14

    Alberto y Álvaro. No es que os extraviáseis por seguir los mojones. Si llegásteis a Vegadeo es que seguísteis el Camino oficial, por el que hasta 1987 andaban los peregrinos. Es, además, un camino que transcurre por bellos parajes ¿o no disfrutásteis de las vistas sobre la ría del Eo? Dentro de pocas semanas, el Gobierno del Principado mejorará la señalización y el estado de esta parte del Camino (La Caridad-Tol-Vegadeo-Abres). ¡Buen Camino!

  • 23 por Alberto y Alvaro el 24/07/2016 a las 18:45:58

    Esta es para mi y para mi hijo una de las peores etapas sobre todo porque nos extraviamos por seguir los mojones del camino, en tol nos extraviamos porque habia un mojon con concha y una flecha que seguimos, nos llevó por un recorrido boscoso, poco indicado y al final nos llevó a vegadeo, es facil perderse así que cuidado. Tuvimos que ir a ribadeo en bus, y en ribadeo, lo peor, un albergue con 12 plazas. Los peregrinos somos personas, y nos dejamos el dinero como todos, pido mejor trato.

  • 22 por rodante el 14/07/2016 a las 11:52:16

    El recorrido por Tol es poco más corto pero la belleza del recorrido que va más cerca de la costa hace que valga la pena elegir esa opción. El puerto pesquero de Tapia, su piscina natural en las rocas, sus playas y la de Serantes o Penarronda son una auténtica pasada.

  • 21 por rodante el 14/07/2016 a las 11:42:49

    El nuevo albergue privado de Figueras "Camino del Norte" fué para mi una de las sorpresas más agradables de todo el camino. Es un auténtico lujazo por solo 15€, al nivel de muchos hoteles de 4 estrellas. Los propietarios, un matrimonio y su hijo, te ofrecen un trato familiar exquisito, e incluso te van a buscar en coche si estas por la zona y los llamas. Tiene también restaurante con muy buena relación calidad-precio.

  • 20 por fourousses el 31/01/2016 a las 17:48:43

    ¡Hola! El 23 de mayo vamos hacer el Camino desde Ribadeo. Si alguien puede aportar info general al respecto, de este camino... muchas gracias

  • 19 por pili el 02/12/2015 a las 23:24:34

    Hola, quiero hacer el camino en febrero desde Luarca, pero no consigo ver los desniveles.Y preguntar también cuÁl seria el mejor itinerario para una semana. Gràcies caminants!!

  • 18 por pepo el 22/10/2015 a las 19:41:33

    El puente de Ribadeo la verdad q me impresionó bastante pero recomiendo cruzarlo por la experiencia para mi extrema casi, jejeje y comentaros lo que Raul que hay un albergue en Figueras completamente nuevo y sábanas pero de las de verdad de las q t da gusto meterte en ellas, yo me quedé un par de noches pq quería visitar la playa de las catedrales y Tita la hospitalera te acerca y t recoge de Ribadeo de buen agrado, y si empiezas el camino en Ribadeo es una pero q muy buena opción ya q reservan.

  • 17 por Barry el inglés/sevillano el 25/09/2015 a las 22:29:05

    El Puente de Ribadeo NO ES APTO para los que sufren de vértigo. ¡OJO! Si SUFRES DE VÉRTIGO EL PUENTE QUE CRUZA LA RÍA ES TERRORÍFICO. YO SUFRO, CRUCÉ PERO FUE LA EXPERIENCIA QUE MÁS PÁNICO ME HAS DADO EN LA VIDA. Creo que otras alternativas para cruzar el abismo del agua que se abre debajo del puente...suerte, peregrinos

  • 16 por raul el 01/09/2015 a las 22:03:23

    Antes de llegar a Ribadeo hay un albergue en Figueras, justo a pie del camino. He de decir que es el tercer camino que hago y el mejor albergue en el que he estado. Lleva unos dos meses abierto. Son atentos, simpaticos, las instalaciones inmejorables (colchon, sabanas, mantas) habitaciones poco masificicadas, menu y medio menu de dia y de noche...es algo mas caro que otros albergues pero sin duda merece la pena.

  • 15 por Un peregrino más el 26/07/2015 a las 17:38:23

    Ribadeo es precioso, recomendable pasar un rato, pero el albergue siempre lleno, y además la etapa siguiente es muy dura, yo por motivos de albergue me moví a Vilela (7km más), te acortas un buen tramo de la siguiente etapa que es bastante dura si tienes fuerzas. Ademas Vilela cuando estuvimos había bastante sitios, llamamos en Ribadeo por si acaso porque es un pueblo muy pequeño y el siguiente es complicado llegar. Y vimiendo la siguiente etapa con muchas cuestas y bajadas te quitas bastante.

  • 14 por Fernando el 21/07/2015 a las 17:20:02

    Estamos estrenando el Albergue Camino Del Norte y es un auténtico lujo. Muy recomendable todo las instalaciones, la comida y la atención del personal. Es nuestro primer día y lo estamos disfrutando a tope. Saludos y buen camino.

  • 13 por Eus el 22/08/2013 a las 11:25:29

    El camino a Brul y Tol no os lo perdáis. Acabo de pasar la noche en el Albergue de Tol y estaba sólo en pleno mes de agosto nadie. Y el albergue estupendo con todo detalle. El policía muy amable. Si queréis hacer un viaje en solitario y fuera de la carretera no os lo perdáis que ya tendréis ocasión de Tapia de Casariego en otro viaje.

  • 12 por Xixonés el 27/04/2013 a las 18:21:52

    El Camino histórico es el que desde La Caridad va a Tol (con Albergue), Vegadeo y Abres. Entra en Galicia por Trabada y sigue a Lourenzá (con Albergue). Hice este recorrido entre el 23 y el 26 de abril pasados... debía hacer mucho que las gentes de esos lugares no veían pasar peregrinos o caminantes a Santiago, pero ahí siguen las señales. He puesto algunos datos en http://www.buscoenlaces.es/cosas_correos/historico.html por si alguien se anima a revitalizar esta parte del Camino

  • 11 por Paloma el 07/04/2013 a las 21:09:41

    En Ribadeo, nos tomamos un día libre para ir a la Playa de las Catedrales (a unos 12 Km). Fuimos en taxi (12 euros) y volvimos andando por el sendero que recorre la costa hasta Ribadeo de nuevo. Habíamos reservado en A Cofradía de Rinlo el arroz caldoso para comer. Todo estuvo impresionante, tanto los paisajes como la comida. Si podéis daros un día de HOMENAJE para disfrutar los alrededores del Camino, éste es el lugar. Subimos por la tarde-noche al albergue de Vilela y retomamos el peregrinaje

  • 10 por pedaleante el 07/08/2012 a las 19:23:48

    La alternativa por la costa entre Tapia de Casariego y Ribadeo discurre por una carretirita con poco tráfico, bien señalizada y con bonitas vistas al mar. Una delicia. Luego las vistas estupendas continúan cruzando el Puente de los Santos, aunque choca ver que el puente otorga tantos carriles a los vehículos motorizados y obliga a circular a los peatones y ciclistas por un lateral de apenas un metro de ancho, donde malamente pueden cruzarse dos personas.

  • 9 por Cecilia el 08/07/2012 a las 19:26:48

    En Toll hay tienda donde hay un poco de todo y una casa rural preciosa con Bar Restaurante (casa Cachon).

  • 8 por Xixonés el 01/06/2012 a las 16:40:21

    Quiero agradecer que, desde la Oficina de Turismo de Tapia, me llamaron hoy para interesarse por los lugares donde había tenido problemas con la señalización.

  • 7 por Xixonés el 22/05/2012 a las 16:59:39

    Como otros peregrinos que desde Soto de Luiña nos poníamos de acuerdo sobre la etapa del día siguiente (aunque luego la hacíamos casi todo el tiempo en solitario), pernocté en el bien situado albergue de Tapia de Casariego, a donde llegué desde el de Piñera. Problema: al día siguiente, el Camino entre Tapia y el Puente de los Santos apenas tiene señalización. Tirón de orejas al Ayuntamiento de Tapia (sólo en cuanto a ese tramo) y, sobre todo, al de Castropol por su desprecio hacia el Camino.

  • 6 por JUAN el 16/08/2011 a las 16:52:14

    Alguien conoce alguna pension u hostal etcc que esté bien de precio y donde se puedan dejar las bicicletas. Gracias.

  • 5 por Crikka el 06/08/2011 a las 10:05:05

    Para sierra: veo que has hecho varios caminos ¿Cual recomiendas por ser mas bonito en paisaje y tranquilo? Tengo 7 días para andar desde el 27. Voy con mi hija. El Francés parece tener muchos albergues, pero me preocupa que esté muy concurrido.....

  • 4 por nacho el 21/08/2010 a las 19:29:22

    Cuando no existia el puete de los santos, en Figueras desde toda la vida hay un servicio de lanchas que te cruza a Ribadeo. Cuando yo era pequeño el barquero salia de puerto a vela, vela latina, y era precioso. Recuerdo los dias de mercado en Ribadeo, las paisanas iban con los marranos en la barca compartiendo asiento con nosotros. Luego vino el motor y aunque más rápido es menos romántico. Hoy el servicio, con el puente, apenas funciona, solo para visitas a la ria.

  • 3 por SIERRA el 19/08/2010 a las 14:36:52

    Un cariñoso comentario a Elena ¿Y cual es el verdadero Camino? ¿Y cuales son los verdaderos peregrinos? Cada Peregrino hace SU Camino, como le cuadra y quiere. Las flechas son solo un indicativo de UN Camino que hizo alguien. Pero cada quisque va a Santiago por donde y como quiere, y TODOS son verdaderos Caminos, y TODOS son verdaderos peregrinos Servidor lleva ya 6 años en el Camino (Frances, Madrid, Norte, Plata) y unas veces he seguido las flechas y otras no. No pongamos etiquetas porfa

  • 2 por DAMIAN el 11/08/2010 a las 08:40:59

    No entiendo como no se habla de la otra variante, cuando Tapia de Casariego es de los pueblos más bonitos de la costa asturiana, y la guía que aquí figura, prefiere dejar la costa para entrar por el interior. En cuanto a lo del Puente de todos los Santos, no creo que los peregrinos del s.- XV cuando les hicieran un puente medieval para cruzar un río, dieran un rodeo para no caer en la "modernidad". No pongamos puertas al progreso, que la vuelta por Castropol para vadear la ría es eterna.

  • 1 por elena el 20/06/2010 a las 14:32:10

    la etapa La Caridad - Ribadeo, es una etapa falsa, los verdaderos peregrinos no deberian pasar por el puente de los Santos, se deberia seguir, dentro de las posibilidades el verdadero camino, no atajando por caminos del siglo XX

Quiero hacer un comentario

Comentarios Número de caracteres: 0 / 500

Condiciones de uso

  • + No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • + El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • + Consumer EROSKI se reserva el derecho a eliminarlos.

El Camino de SantiagoGuía práctica

¿Qué parte quieres imprimir para llevarte al Camino?

Ahora puedes elegir qué quieres imprimirte para llevártelo al Camino.

Camino de San Salvador
Actualizada la App de Camino de Santiago

Otros servicios

Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto