Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago > El Camino Francés > Jaca - Arrés

^

Camino Francés Etapa 2 por Somport: Jaca - Arrés

Los albergues

Información sobre la etapa 2 por Somport: Jaca - Arrés

Recuperada la dirección natural hacia poniente, se abandona Jaca bajo la atenta mirada de la peña Oroel y se continúa por una cabañera aprisionada entre la N-240 y el río Aragón. Tras el barranco de Atarés, solucionado por una pasarela, el Camino de Santiago lleva a un mirador sobre la Canal de Berdún y desciende hasta Santa Cilia. Alguna cabañera más y el arcén de la nacional conducen a Puente la Reina de Jaca, localidad que se deja a mano derecha para acometer una esforzada subida por las faldas del monte Samitier y alcanzar Arrés.

El itinerario

  • Km 0. Jaca (Todos los Servicios)

  • Gracias a las conchas de bronce, estratégicamente colocadas sobre el pavimento, logramos avanzar por el entramado de calles del centro de Jaca. El recorrido permite ver la gótica torre del Reloj y la iglesia de Santiago. Junto a ella podemos girar a mano derecha por la calle del Coso y más adelante a la izquierda por la Bajada de Baños. Llegamos así a la rotonda donde se encuentra la gasolinera para tomar la N-240 en dirección a Pamplona. En breve, junto al cuartel militar, dejamos la nacional por nuestra izquierda y continuamos por una urbanización y un pequeño polígono hasta las afueras de Jaca. Llegamos así a los pies de la ermita de la Victoria, símbolo de la victoria sobre los musulmanes a la que acuden en romería los jaqueses el primer viernes de mayo (Km 2,8).

    En este punto cruzamos la N-240 y tomamos en breve una cabañera (cañada de ganado) que surge junto al arcén derecho y que transita sobre el bosque de ribera del río Aragón. Pasados veinte minutos se sale de nuevo a la nacional a la altura de la Botiguera para cruzar el río Gas (Km 5,2) y llegar junto a la caseta del Municionero. Un poste de madera del GR 65.3.2 indica el desvío hacia Atarés y San Juan de la Peña (ver apartado observaciones), pero nosotros continuamos de frente en dirección Santa Cilia por el GR 65.3. Enseguida, antes del punto kilométrico 288 de la N-240, se cruza la carretera y se deja por la derecha. Más adelante se vuelve a cruzar para coger un camino que llega hasta el barranco de Atarés, que salvamos por una pasarela acondicionada en el Año Santo de 2010 (Km 7,7).

    Una vez superado se sale a la carretera que sube hasta Atarés y, atención, la tomamos hacia la derecha. Nos conduce a un camino que iniciamos llaneando para derivar en un tramo con un perfil más acusado que alcanza el mirador de la Canal de Berdún, una pequeña atalaya sobre esta vasta depresión orográfica cubierta de cereal y surcada por el río Aragón y la franja gris de la N-240 (Km 11,3).

    Descendemos bruscamente y pasamos detrás del hotel Aragón y la histórica venta de Esculabolsas , antigua posada de caminantes y mercaderes. Tras salvar un regato de agua andamos unos metros campo a través y cruzamos la carretera A-1603 que sube a Santa Cruz de la Serós y San Juan de la Peña. Acto seguido continuamos recto por una cabañera que nos lleva hasta Santa Cilia de Jaca, localidad a la que entramos tras cruzar la carretera. El itinerario urbano nos lleva hasta el mismo núcleo histórico.

  • Km 15,3. Santa Cilia de Jaca (Albergue. Bar. Panadería. Farmacia)

  • Dejamos Santa Cilia por una cabañera y algunas rodadas pegadas a la nacional tras las que logramos restar dos kilómetros y medio más al total de la etapa. Llegando al punto kilométrico 300, cruzamos la N-240 y dejamos el camping Pirineos a mano derecha (Km 18,7). Pegados al arcén izquierdo recorremos dos kilómetros, hasta el punto kilométrico 302, y cruzamos la nacional para internarnos por una senda sombría que baja hasta la margen del río, donde cientos de peregrinos han aprovechado los cantos rodados para formar con ellos estructuras verticales semejantes a chimeneas. El conjunto de todas ellas forma un paisaje asombroso. En trescientos metros llegamos hasta el puente de piedra sobre el Aragón de Puente la Reina de Jaca.

  • Km 21,4. Puente la Reina de Jaca (Bares. Tiendas. Farmacia)

  • Sin cruzarlo, dejamos esta localidad de servicios a mano derecha y continuamos rectos por una carretera local en dirección a Arrés, dejando a la izquierda la carretera A-132 que se dirige a Huesca. Más adelante, un poste de madera balizado con la indicación 'PR-HU 23. Arrés 3 Km' nos invita a tomar un sendero que asciende por la falda del monte Samitier. El primer kilómetro supera un fuerte desnivel pero va remitiendo la dureza hasta alcanzar finalmente los 700 metros de altitud en Arrés, fin de etapa.

  • Km 25. Arrés (Albergue. Bar)

  • Las dificultades

    • Cabañeras, cruces y el arcén de la N-240:
      Con el nombre de cabañeras se conoce en Aragón a las cañadas o cordeles de ganado. Son anchas pero su piso termina por hacer rozaduras en la planta de los pies y temidas tendinitis, más si cabe si se calzan pesadas y altas botas de trekking. Lo más cómodo, que nos servirá para todo el Camino, son zapatillas de trail, más ligeras y concebidas para las carreras de montaña. Durante la jornada se transita y se cruza en varias ocasiones la N-240. ¡Máxima precaución!

    • Subida final a Arrés:
      Es la única parte de la etapa de clara subida. Conviene no cebarse en el inicio, ya que el primer kilómetro es el más duro.

    Observaciones

    • El monasterio de San Juan de la Peña está situado a siete kilómetros de Santa Cruz de la Serós y a once del cruce de la N-240. Si algún peregrino quiere subir a pie, la opción más clásica es hacerlo desde el cruce a Atarés/San Juan de la Peña marcado por el GR 65.3.2. El desvío está junto al camino, pasado el río Gas por la N-240. La subida es preciosa pero es terriblemente exigente. O Cebreiro es un juego de niños comparado con esta ascensión. El que decida subir, que sepa que puede pernoctar en la hospedería del Monasterio o bajar después a Santa Cruz de la Serós. También se puede subir en taxi desde Santa Cilia de Jaca. Sea andando o en taxi, la visita merece mucho la pena.

    • De marzo a octubre suele haber hospitaleros voluntarios en el albergue de Arrés. Ellos, con los donativos, se encargan de comprar y preparar una cena que se degusta colectivamente. Para el resto de meses, se puede comprar comida al paso por Puente la Reina de Jaca o comer en el bar de Arrés.

    Qué ver, qué hacer

    • SANTA CRUZ DE LA SERÓS:
      En la N-240, a la altura del hotel Aragón, hay un cruce a mano izquierda que sube por la carretera A-1603 hasta Santa Cruz de la Serós. Son cuatro kilómetros.

      • Arquitectura tradicional:
        Arquitectura popular construida por el pueblo para el pueblo. Las viviendas, levantadas en piedra labrada, se caracterizan por tejados en V cubiertos de lajas superpuestas y dotados de chimeneas troncocónicas, que son rematadas por rudas figuras conocidas como 'espantabrujas'.

      • Iglesia de Santa María:
        Románica, de los siglos XI o XII, formó parte de un conjunto monástico habitado hasta 1555 por religiosas benedictinas. Presenta una sola nave dividida en tres tramos, dos portadas, tres ábsides - dos de ellos rectangulares - y una formidable torre con ventanas geminadas.

      • Ermita de San Caprasio:
        Pequeña construcción fechada en la primera mitad del siglo XI y que responde al esquema constructivo del románico lombardo, estilo procedente del norte de Italia y que también se encuentra representado en las famosas iglesias del Vall de Boí catalán. Fue restaurada a mediados del siglo XX bajo la dirección del arquitecto Chueca Goitia con el fin de suprimir añadidos posteriores al original.

    • SAN JUAN DE LA PEÑA:

      • Real Monasterio: Enclavado en la misma Sierra de la Peña, bajo una roca gigantesca del monte Pano, tiene su origen en un centro monástico del siglo X que fue refundado por el rey Sancho Garcés III, apodado el Mayor, en el siglo XI. El rito romano se introdujo en San Juan de la Peña en el año 1071. Tras el grave incendio del año 1675 se decidió construir un nuevo monasterio en una pradera conocida como Llano de San Indalecio, situada algo más arriba. En el monasterio viejo se puede ver la sala de los Concilios, la iglesia mozárabe, la románica - consagrada en 1094 -, la capilla de San Victorián del gótico florido, y el claustro, único por su ubicación y los expresivos capiteles de la arquería tallados por el maestro de San Juan de la Peña, que narran el Génesis y la vida de Jesús.

    • SANTA CILIA DE JACA:
      Oficialmente, primera y única localidad de paso intermedia de la segunda jornada del Camino Aragonés. A 650 metros de altitud, el casco urbano de Santa Cilia se asienta en la Canal de Berdún, junto a la vega del río Aragón. La distribución del poblado se planificó a finales del siglo XII o en el siglo XIV, dando lugar a las calles rectilíneas y perpendiculares que podemos observar hoy. La construcción de segundas residencias, las más próximas a la N-240, van expandiendo los límites de este pueblo histórico del Camino de Santiago. Merece la pena entrar en alguna panadería de Santa Cilia, hacen pan de hogaza compacto que apenas desprende miga al cortarlo.

      • Iglesia del Salvador:
        De nave única. Tomó el relevo de una antigua iglesia medieval y se levantó en el siglo XVIII, manteniendo algunos elementos de épocas anteriores como la torre campanario y la portada gótica.

    • ARRÉS:
      Sobre un cerro y a 700 metros de altitud, Arrés es un incomparable mirador de la Canal de Berdún. Desde su privilegiada posición se pueden ver, en estratos definidos, los campos de cereal, el bosque de ribera del río Aragón, el monte bajo y al fondo la barrera pirenaica.

      • Iglesia de Santa Águeda:
        Del siglo XVI, presenta una sola nave, un atrio porticado y ábside poligonal. En Arrés también hay una torre fortificada del siglo XV.

    El monumento

    San Juan de la Peña

    Conjunto natural y monumental.
    Obra maestra del románico, conformado por el monasterio viejo y el monasterio nuevo, el primero fundado en 920 y el segundo en 1675.

    información sobre San Juan de la Peña

    El Camino de SantiagoGuía práctica

    ¿Qué parte quieres imprimir para llevarte al Camino?

    Ahora puedes elegir qué quieres imprimirte para llevártelo al Camino.

    El camino en bici
    Camino de San Salvador
    Actualizada la App de Camino de Santiago

    Otros servicios

    Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


    Buscar en

    Información de Copyright y aviso legal

    Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

    En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

    Fundación EROSKI

    Validaciones de esta página

    • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
    • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
    • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
    • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto