Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago > El Camino Vasco del Interior > Irún - Hernani

^

Camino Vasco Etapa 1: Irún - Hernani

Los albergues

  • Hospital de peregrinos de Irun

    Hospital de peregrinos de Irun

    Irún

    Tfno: 640 361 640

    (0 votos)

    145 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue Santiagomendi

    Albergue Santiagomendi

    Astigarraga

    Tfno: 678 914 503 (Empresa que lo gestiona) 943 33 50 64 (Casa de Cultura)

    (0 votos)

    14 comentarios

    información sobre el albergue

Información sobre la etapa 1: Irún - Hernani

Sobre el estuario del río Bidasoa, al igual que el Camino del Norte y en un paisaje de ecos marítimos, echa a andar el Camino Vasco del Interior, conocido también por los apelativos de Bayona, del túnel de San Adrián o simplemente del Interior. El entramado urbano de Irun abre las puertas del entorno rural característico de Euskadi: caseríos inundados por prados de ovejas latxas y manzanos y rodeados por bosquetes de roble y pino insigne. El Camino se vale de pistas y sendas de todo tipo que suben y bajan incansables y que comunican los barrios más apartados con las poblaciones más habitadas.

El itinerario

Ya sea nuestra intención iniciar el Camino del Norte en pos del encuentro con el litoral cantábrico o emprender el solitario y aún poco conocido Camino del Interior, como es nuestro caso, la tradición exige iniciar los pasos sobre el fronterizo puente de Santiago que salva el estuario del río Bidasoa. En la primera rotonda hay que girar a la izquierda e ir hacia el paseo del Real Unión que avanza a orillas del río, en un paisaje casi marítimo poblado de gaviotas, pequeñas embarcaciones - algunas de ellas reducidas a su esqueleto - y madrugadores navegantes. Dejamos esta agradable compañía para acceder al barrio de Santiago, zona cubierta por las aguas hasta el siglo XIX que nos lleva hasta la iglesia de Nuestra Señora del Juncal, gótica, de tres naves y portada barroca que guarda una preciada talla de la Virgen. Rodeamos la iglesia y desde la plazoleta del Juncal subimos las escaleras de la calle Eskoleta, pasando junto a una figura de bronce que representa a una cantinera del alarde de San Marcial. Después torcemos a la izquierda para cruzar el paseo de Colón, junto al palacio de Arbelaiz, y nos dirigimos hacia el Ayuntamiento de Irán. Dejando su fachada a mano izquierda accedemos a la calle Mayor (karrika Nagusia en euskera), y en la primera bocacalle a la derecha encontramos el desvío hacia el Camino de la Costa o del Norte (Km 1,7).

Nosotros hacemos caso omiso, ascendemos de frente por la calle Mayor y tras un paso de peatones pasamos al lado del bonito edificio de la biblioteca municipal y más adelante junto al polideportivo, punto en el giramos a la izquierda en ligero descenso. En un mar de señales, semáforos y edificios es muy fácil perderse y deberemos continuar por la avenida de Elizatxo en dirección al barrio de Ventas. Gracias a una oportuna flecha amarilla pintada sobre un mojón jacobeo, similar a los que abundan en Galicia, giramos a la izquierda para cruzar la avenida y seguir por la ascendente calle Belitz (Km 2,6). Ésta nos lleva a pasar sobre la autopista A-8, momento esperado que pone fin al tedioso núcleo urbano y que cede a un tramo más ameno de prados y caseríos. Tras subir 150 metros por pista asfaltada nos desviamos a la derecha por otra de hormigón, abriéndose ante nosotros una escena donde la A-8 separa el modo de vida rural del urbano, los caseríos de los polígonos industriales y las faenas del campo del trabajo en fábricas. Dos realidades opuestas que ya hace tiempo muchos tienen que compartir para sobrevivir. Así llegamos a un cruce donde una señal de madera del Gobierno Vasco (con la inscripción Donejakue Bidea / Camino de Santiago) nos marca 6,9 kilómetros hasta Oiartzun. Seguimos por la izquierda y de inmediato pasamos junto al caserío Altzubideko Errota (Km 4).

Nos alejamos por un camino que sigue el curso de la regata Urdiñegiko y que transita junto a robles autóctonos y americanos y castaños. El trazado nos lleva a cruzar la regata (Km 5,1) para retomar el camino y llegar hasta un prado que recorremos junto a la alambrada. Tras una nave continuamos brevemente por pista para salir a la carretera GI-3452 (Km 6), que nos cede su insignificante arcén durante escasos quinientos metros. Dejamos la carretera por la izquierda para coger una pista que lleva a una zona de poblamiento diseminado perteneciente al barrio de Olaberria. Nos saluda con los característicos buzones de color verde, siempre situados junto a las vías de más tránsito para que los carteros no tengan que darse más palizas de la cuenta. A continuación pasamos junto a un desguace y de seguido por los caseríos Iturburu, Telleria y Txirripa. Tras éste último acometemos un repecho tras el que se puede ver ya Gurutze, barrio del municipio de Oiartzun al que llegamos posteriormente (Km 8,6). En Gurutze seguimos durante 50 metros junto a la GI-2131 y la abandonamos por la derecha para bajar por un camino junto a la regata Pintoko. Al final del descenso, en lugar de seguir hacia la regata, torcemos a la izquierda y comenzamos a subir hasta una pista de cemento que no dejaremos (no seguir las marcas blancas y amarillas de sendero que se internan a la derecha por el bosque) hasta coronar y deleitarnos con la magnífica vista de Oiartzun. Pasamos el antiguo hospital de peregrinos, reconvertido en la biblioteca Manuel Lekuona, y la gótica iglesia de San Esteban de Lartaun para llegar a la plaza del Ayuntamiento (Km 10,8).

Seguimos por la derecha, por la calle Manuel Lekuona, y siempre recto descendemos (la señalización es muy justa), pasando una rotonda para llegar al puente sobre el río Oiartzun y acceder al barrio Iturriotz (Km 11,8). Dejamos a mano izquierda la torre de Iturriotz del siglo XVI y nos despedimos del núcleo por una pista de cemento. Tras varios desvíos dejamos la pista para internarnos en el arbolado y cruzar la regata Arbide (Muy atentos a la señalización tras este paso. Si tenemos que vadearla una segunda vez no vamos en la dirección correcta). Tras el arroyo subimos por una senda que desemboca en una pista, la cual dejamos acto seguido para coger un camino que nos lleva a su vez a otra pista por la que ascendemos hasta un collado. Aquí una señal marca 10,5 kilómetros a Astigarraga. Bajamos rodeando el castaño robledal y pasamos junto al caserío Sorozarreta, que se encuentra junto a una curva en herradura. Tras cruzar un arroyo activamos de nuevo los pulmones ante el repecho que se avecina. Dejamos una borda a un lado y giramos a la derecha para acceder a una pista. Después giramos a la izquierda y avanzamos hasta la casa rural Añarre Zarra (Km 15).

Retomamos la marcha por la misma pista durante 350 metros y, junto al caserío Oiarzabal, cogemos un camino que se interna entre pinos y eucaliptos y que debemos seguir recto fiándonos de las casi nulas y desgastadas flechas amarillas que encontraremos. Llegaremos hasta una torre de alta tensión y de seguido a Borda Berri y al área recreativa Listorreta, puerta del parque natural de Peñas de Aia (Km 16,7). Desde el bar, para ver el siguiente mojón, no hay que seguir recto hacia el merendero sino avanzar hasta el aparcamiento de la derecha y tomar la pista asfaltada. Sólo durante cien metros para desviarnos a la derecha por un camino que desciende (con agua muy resbaladizo) hasta una zona llana donde cruzamos un riachuelo para, como no, volver a subir por un camino que curvea y alcanza Fransilla Berri (Km 18,3). Salimos a una carretera, que seguimos por la derecha y dejamos de inmediato por la izquierda, para continuar a mano izquierda (a veces cuesta mucho ver los mojones de madera) por la pista que asciende. Nos esperan varios cruces y un trayecto que no aporta ya respiro pero que en su parte final, si el día lo permite, nos ofrece una vista del Cantábrico y la cercana San Sebastián. El trazado deja a un lado la ermita de Santiagomendi, pero sólo tenemos que ceder cien metros para llegar hasta ella, disfrutar de la panorámica y respirar aliviados a 296 metros de altitud, la cota más alta de la etapa (Km 20,6).

Bien descansados, dejamos Santiagomendi por la pista asfaltada y nos desviamos a la izquierda para coger una senda por la que iniciaremos el descenso. Pronto se convierte en una trocha rodeada de espinos y con gran cantidad de piedras que baja en picado hasta una pista asfaltada. La tomamos por la izquierda para girar a la derecha en el primer cruce y llegar hasta la sidrería Artola. De aquí hasta Astigarraga, en breve bajo nuestros pies, es un cómodo paseo. Ya en el casco urbano una señal aún permite desviarse hacia el Camino de la Costa, pero nosotros tiramos en dirección a Ergobia y Hernani (Km 23,6).

Pasado el barrio de Ergobia torcemos a la derecha para cruzar el puente sobre el río Urumea. Seguidamente, antes del paso a nivel, hacemos la curva hacia la izquierda y avanzamos flanqueados por las vías del tren y naves industriales. Más adelante, un giro a la derecha nos lleva hasta un paso subterráneo bajo las vías (ojo con la cabeza, sólo mide 1,30 de altura) que permite salvarlas sin peligro. Continuamos por la izquierda junto a la carretera pasando por el barrio de la Florida, antesala de Hernán, localidad fin de etapa a la que entramos por la plaza Zinkoene para coger la calle Mayor (Kale Nagusia) y llegar hasta la plaza Gudarien, donde se encuentra el Ayuntamiento y la iglesia de San Juan Bautista (Km 26,6).

Las dificultades

  • Itinerario por Irun:
    El trayecto por las calles de Irun está bien señalizado pero en una ciudad los hitos jacobeos pasan casi desapercibidos entre tantas señales urbanas, semáforos y edificios. Además de por las intermitentes flechas amarillas, debemos mirar al suelo y guiarnos por las placas metálicas adornadas por el logotipo del Camino en Euskadi, la concha y la flecha amarilla. Recordar que en la calle Mayor se separa el Camino del Interior del Camino de la Costa.

  • Señalización escasa o mal colocada en algunos puntos:
    El peregrino tolera todo o casi todo pero le cambia radicalmente el humor cuando se pierde, más si camina solo. Las múltiples pistas e incontables desvíos de la primera etapa exigen una señalización perfecta y en ocasiones, depende de su ubicación, los mojones de madera colocados por el Gobierno Vasco se mimetizan con el entorno y exigen aguzar mucho la vista para verlos. Otras veces los mojones están muy distanciados unos de otros o no están colocados a la vista del peregrino. Hemos detectado mala señalización en el bosque que precede al área recreativa Listorreta y en la propia área recreativa.END;

Observaciones

Aparte del albergue de peregrinos de Irún (C/ Lucas de Berroa, 18. Pisos 1º derecha y 2º izquierda. Teléfono: Demetrio 635 74 37 74), el único albergue de la etapa está situado junto a la ermita de Santiagomendi y es necesario reservar con antelación para evitar sustos de última hora, ya que lo podemos encontrar ocupado por algún grupo. Llamar al 678 914 503, teléfono de la empresa que lo gestiona, y si se encuentra cerrado al 610 849 345, el móvil de Begoña, que vive en los alrededores. Aunque hay cocina, en el albergue no dan menús ni desayunos, así que hay que comprarla durante la etapa o comer en un restaurante que se encuentra al pie del Camino antes de la última subida a la ermita. En Hernani, de momento, no hay albergues y hay que alojarse en hotel o pensiones. El teléfono de información del Ayuntamiento de Hernani es el 943 33 70 00.

En imágenes

  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez

Así ven los peregrinos la etapa 1: Irún - Hernani del Camino Vasco

  • Entrada del albergue

    Pedro A. Marin

    (0 votos)

    0 comentarios

  • Entrada al albergue

    Pedro A. Marin

    (0 votos)

    0 comentarios

  • Bosque

    Pedro A. Marin

    (0 votos)

    0 comentarios

  • Cabra sobre caballo

    Pedro A. Marin

    (0 votos)

    0 comentarios

Los peregrinos opinan sobre la etapa 1: Irún - Hernani del Camino Vasco

Quiero hacer un comentario

Comentarios Número de caracteres: 0 / 500

Condiciones de uso

  • + No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • + El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • + Consumer EROSKI se reserva el derecho a eliminarlos.

perfil de la etapa 1: Irún - Hernani del Camino Vasco

Perfil de la etapa 1: - del Camino Vasco

El Camino de SantiagoGuía práctica

¿Qué parte quieres imprimir para llevarte al Camino?

Ahora puedes elegir qué quieres imprimirte para llevártelo al Camino.

El camino en bici
Camino de San Salvador
Actualizada la App de Camino de Santiago

Otros servicios

Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto