Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Λ

Camino del Norte Etapa 1: Irun - San Sebastián-Donostia

Los albergues

  • Hospital de peregrinos de Irun

    Hospital de peregrinos de Irun

    Irún

    Tfno: 640 361 640

    (483 votos)

    132 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue juvenil Ondarreta - La Sirena

    Albergue juvenil Ondarreta - La Sirena

    San Sebastián-Donostia

    Tfno: 943 31 02 68

    (275 votos)

    35 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue turístico Goikoerrota

    Albergue turístico Goikoerrota

    Fuenterrabía / Hondarribia

    Tfno: 943 64 38 84

    (102 votos)

    18 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue Juvenil Ulía

    Albergue Juvenil Ulía

    Donostia/San Sebastián

    Tfno: 943 48 34 80

    (94 votos)

    7 comentarios

    información sobre el albergue

  • Hospital de peregrinos Santa Ana

    Hospital de peregrinos Santa Ana

    Pasajes de San Juan

    Tfno: 618 93 96 66

    (77 votos)

    26 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue de peregrinos de Mariaren Bihotza Ikastola

    Albergue de peregrinos de Mariaren Bihotza Ikastola

    San Sebastián-Donostia

    Tfno:

    (62 votos)

    19 comentarios

    información sobre el albergue

Información sobre la etapa 1: Irun - San Sebastián-Donostia

La aventura del Camino del Norte comienza en la localidad guipuzcoana y fronteriza de Irun, concretamente en el puente internacional de Santiago sobre el estuario del río Bidasoa. Al frente aguardan más de 800 kilómetros en compañía del mar Cantábrico por los paisajes costeros del País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia, justo donde la ruta jacobea del septentrión abandona la costa y se interna por los paisajes boscosos y abiertos de Lugo y A Coruña.

El itinerario

¡Aviso importante!: Desde el verano de 2016, el albergue de peregrinos de San Sebastián se ubica en la avenida de Navarra, 1, a la entrada de San Sebastián en el mismo Camino del Norte, justo al descender del Monte Ulía junto a la iglesia del Corazón de María. Abre del 1 de julio al 30 de agosto. Está gestionado por hospitaleros voluntarios de la Asociación de Amigos del Camino de Guipúzcoa.

  • Km 0. Irun (Todos los servicios)

  • Salimos del albergue, hacia la izquierda en el mismo portal, y avanzamos toda la calle Lucas de Berroa hasta una plazuela. Desde aquí vamos a la derecha para coger la amplia calle de Fuenterrabía. La seguimos de frente y, tras pasar una rotonda y bajo un puente de la GI-636, torcemos a mano izquierda por una vía vecinal asfaltada que conduce hasta el ¡cruce con la N-638! Pasamos con cuidado esta intersección peligrosa y continuamos por una pista asfaltada hacia el entorno de las Marismas de Txingudi, un humedal que sirve de refugio a multitud de aves migratorias. Junto a la caseta del Centro de Interpretación giramos noventa grados a la derecha para seguir por una senda peatonal con varios puentes. A la salida de ésta torcemos a la izquierda en subida hasta una pista vecinal, y aquí de nuevo a la izquierda junto a caseríos diseminados del barrio Arkolla de Hondarribia. En esta vecindad visitamos la ermita de Santiagotxo, del siglo XV, que probablemente encontremos cerrada.

  • Km 3. Ermita de Santiagotxo (Albergue a 650 mt)

  • En la encrucijada de la ermita seguimos a mano izquierda y como a medio kilómetro tomamos el camino que asciende hasta el Santuario de Guadalupe. Son 155 metros de desnivel y poco más de un kilómetro. Hay que dosificarse al máximo porque la etapa es larga y rompepiernas. En las últimas rampas ya puede verse la torre picuda de este santuario que guarda la talla policromada de la patrona de Hondarribia. Se cree que procede del mascarón de proa de algún navío vasco. Junto al templo hay una fuente (reza no apta para consumo) y detrás un bar-restaurante. También detrás, a poca distancia del santuario y fuera del itinerario, hay un fuerte del año 1900 (Km 4,7).

  • Km 4,7. Santuario de Guadalupe (Bar-Restaurante)

  • La panorámica es asombrosa, con una inmejorable vista de la bahía de Txingudi. En la otra orilla vemos Hendaya y en la nuestra Hondarribia e Irun. Junto al Santuario tomamos una pista al lado de la Casa Forestal de Jaizkibel, nombre de la montaña que bordearemos a partir de ahora. En breve, tras unas escaleras, el camino se divide en un par de opciones: una para 'alpinistas', más espectacular que va por el alto y sigue el GR-11 (enlaza a unos 3 km con el itinerario oficial) y la de los peregrinos de toda la vida. Reanudamos la marcha por ésta última. La pista es cómoda, espaciosa y rodeada de coníferas y bastantes castaños. Pasamos junto a una fuente camuflada con la inscripción Año 1940 (Km 6,9) y pronto la pista desciende.

    En este tramo puede que veamos algunas pottokas, un poni originario del País Vasco. Si ha llovido la bajada puede estar resbaladiza y los 'bicigrinos' tendrán que gestionar con cuidado las sucesivas curvas. Al rato cruzamos un paso canadiense y giramos a la derecha en dirección a Pasaia (Km 9,8). El perfil es un tanto rompepiernas durante un par de kilómetros en los que sortearemos otro paso canadiense. Después, la pista desciende durante otros tantos kilómetros por un bello bosque mixto, supera la indicación de Pasaia Donibane 3,4 km y alcanza la GI-3440 (Km 14,2).

    La tomamos de frente, en ascenso, y 150 metros después del punto kilométrico 4 la abandonamos por la izquierda. En este punto la etapa nos obsequia con una vista sesgada en V del faro y la ensenada de Pasaia. El fuerte descenso posterior hace mella, la mochila empuja hacia adelante más de lo que debería y conviene dejarse llevar y no retener la inercia con los cuádriceps, que acabarán doloridos. Entramos en Pasai Donibane por el barrio de Larrabide y en el tramo de escaleras encontramos el desvío a la izquierda hacia el albergue Santa Ana, para los que deseen pernoctar aquí. El resto continúa bajando por la derecha hasta las casas y el embarcadero. Pasaia se divide en cuatro distritos: Pasai Donibane, Pasai San Pedro, Pasai Antxo y Trintxerpe.

  • Km 16,7. Pasai Donibane/Pasajes de San Juan (Albergue. Bares. Tiendas. Ambulatorio. Farmacia. Cajero)

  • Aquí tomamos una pequeña motora por un precio módico y salvamos los escasos metros que nos separan de Pasai San Pedro. Tras desembarcar nos dirigimos a la derecha, por la calle Torreatze, y vamos bordeando la ría hacia el mar y pasando junto a un Centro Cultural Marítimo. Nos topamos con un peleón tramo de escaleras que se nos hará interminable si lo iniciamos con demasiada alegría. Sale a la carretera del Faro de la Plata y 150 metros antes de llegar al edificio nos desviamos a la izquierda por una senda costera en dirección a San Sebastián.

  • Km 18,9. Faro de la Plata

  • Este bello recorrido junto al mar es bastante ondulado. Nos salen al paso las ruinas de una antigua conducción de agua y en un recodo sombrío dejamos un pequeño merendero de piedra. La senda desemboca en el vecinal del Paseo de Ulía (Km 20,5).

    Pasamos junto al número 375, donde hay una comunidad que da acogida al peregrino y más adelante llegamos a un aparcamiento. Aquí se encuentra el desvío al albergue juvenil Ulía, que se encuentra a 150 metros. No dan cenas y se encuentra bastante apartado de la ciudad. El Camino desciende por un entorno envidiable hasta un espectacular mirador sobre San Sebastián. En primer término la playa de la Zurriola y el Kursaal y pasada la desembocadura del Urumea se aprecia la playa de la Concha y el Monte Igeldo. Aún nos queda un largo y bonito paseo hasta el albergue. Después de la panorámica giramos a la derecha y descendemos bruscamente hasta la calle Zemoria de San Sebastián (Km 23,4).

    Ojo a la señalización en la ciudad, es fácil despistarse. Continuamos más abajo hacia la derecha por la avenida de Navarra y salimos al paseo paralelo a la playa de la Zurriola. Hay poca pérdida. Pasamos por delante del Kursaal, cruzamos el río Urumea y hacemos lo propio con la Alameda del Boulevard (aquí se encuentra la Oficina de Turismo). En breve nos plantamos junto al Ayuntamiento. Recordad que a mano derecha se encuentra el casco viejo de San Sebastián, donde todo el mundo debería regalarse una buena ronda de pintxos.

  • Km 24,8. San Sebastián (Ayuntamiento) (Todos los servicios)

  • Proseguimos de frente bordeando la famosa e interminable playa de la Concha. Después del túnel bajo el Palacio de Miramar veremos en el paso de peatones de la izquierda unas flechas amarillas (en pegatina). Éstas orientan hacia el albergue de peregrinos de la Ikastola Jakintza, gestionado por la Asociación de Amigos del Camino de Guipúzcoa y que abre durante los meses de julio y agosto. Las señales llevan junto a una oficina del Banco Popular y continúan de frente por la calle Matia hasta el cruce con la calle Escolta Real.

    El resto de meses, si nuestra intención es dormir en el albergue juvenil La Sirena, debemos seguir de frente tras el túnel y atravesar por el paseo un tramo de la playa de Ondarreta. Después se gira a mano izquierda para continuar en paralelo por la avenida de Satrústegui y pasado el hotel Ezeiza se gira a la izquierda para coger el paseo de Igeldo. En el número 25 se encuentra el albergue juvenil.

  • Km 27,6. San Sebastián (Albergue Juvenil) (Todos los servicios)

  • Las dificultades

    • Subida a Guadalupe:
      Son 155 metros de desnivel y el ascenso de verdad comienza quinientos metros después de la ermita de Santiagotxo. Esto es sólo un aperitivo, a lo largo de este mes el Camino del Norte nos hará probar platos más fuertes. Aunque es corta, sólo 1,7 kilómetros, hay que dosificar el esfuerzo ya que se encuentra al comienzo de una etapa dura.

    • Avituallamiento: Entre Irun y Pasaia Donibane (km 16,7) solo hay un punto de avituallamiento junto al Camino. Un bar-restaurante que se encuentra detrás de la ermita de Guadalupe (no se ve desde el itinerario). Cierra los miércoles y entre semana abre a partir de las 10:30-11:00. Los fines de semana abre algo más temprano El teléfono es el 943 641 211. Como a esas horas es muy probable haber pasado ya por la ermita, es conveniente llevar agua y comida para las cerca de cuatro horas que tardaremos en llegar a Pasaia.

    • Escaleras hacia el Faro de la Plata:
      Después de cruzar en barca desde Pasaia Donibane a Pasai San Pedro y bordear la ría, sobreviene un duro tramo de escaleras que enlaza más adelante con la carretera del faro, que harán acordarse a más de uno del nutrido tentempié que se tomó en Pasaia.

    Observaciones

    • La credencial se puede conseguir en el albergue de peregrinos de Irun (generalmente abierto de abril a finales de septiembre de 16 a 22 horas) y en la parroquia de Pasionistas, en la calle Estación, de 9:00 a 12:30 excepto los lunes.

    • Itinerario desde el puente de Santiago: Este tramo cercano a los dos kilómetros se puede realizar la tarde anterior a la partida, ya que es habitual comenzar temprano desde el albergue de peregrinos de la calle Lucas de Berroa. Unas placas blancas, ya desgastadas y con la sempiterna concha que nos acompañará hasta Compostela, marcan el primer paso. La tradición exige iniciar los pasos sobre el fronterizo puente de Santiago que salva el estuario del río Bidasoa. En la primera rotonda hay que girar a la izquierda e ir hacia el paseo del Real Unión que avanza a orillas del río, en un paisaje casi marítimo poblado de gaviotas, pequeñas embarcaciones - algunas de ellas reducidas a su esqueleto - y madrugadores navegantes. Dejamos esta agradable compañía para acceder al barrio de Santiago, zona cubierta por las aguas hasta el siglo XIX que nos lleva hasta la iglesia de Nuestra Señora del Juncal, gótica, de tres naves y portada barroca que guarda una preciada talla de la Virgen. Rodeamos la iglesia y desde la plazoleta del Juncal subimos las escaleras de la calle Eskoleta, pasando junto a una figura de bronce que representa a una cantinera del alarde de San Marcial. Después torcemos a la izquierda para cruzar el paseo de Colón, junto al palacio de Arbelaiz, y nos dirigimos hacia el Ayuntamiento de Irun. Dejando su fachada a mano izquierda accedemos a la calle Mayor (karrika Nagusia en euskera), y en la primera bocacalle a la derecha encontramos el desvío hacia el Camino del Norte o de la Costa. De frente se dirige otro Camino, el del Interior.

    • El albergue de peregrinos de San Sebastián ya no se encuentra en la calle de la Escolta Real. Desde el verano de 2016 pasa a ubicarse en la avenida de Navarra, 1. A la entrada de San Sebastián, en el mismo Camino del Norte, justo al descender del Monte Ulía junto a la iglesia del Corazón de María. Abre durante los meses de julio y agosto. El resto del año los peregrinos suelen quedarse en el Albergue Juvenil La Sirena, situado junto al monte Igeldo. Es recomendable reservar con antelación o llamar el mismo día por la mañana.

    En imágenes

    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez

    Qué ver, qué hacer

    • SAN SEBASTIÁN-DONOSTIA:

      Un documento fechado en el año 1014, sobre la donación del rey navarro Sancho El Mayor del monasterio de San Sebastián a Leire, constituyó el primer indicio claro que habla de la existencia de esta bella ciudad costera. Su fundación tuvo lugar en el año 1174. El entonces también rey de Navarra, Sancho El Sabio, interesado en poseer para su reino una salida al mar Cantábrico, promulgó un fuero otorgando a San Sebastián un conjunto de leyes. El comercio marítimo, su actividad pesquera y por qué no, su paso en la ruta del Camino de Santiago del Norte, impulsó su desarrollo.

      En un emplazamiento estratégico, fortificada en el XII, siempre sufrió el asedio de las tropas invasoras y cayó en manos de los franceses en varias ocasiones. En 1813, tras la liberación por parte de soldados anglo-portugueses, se incendió casi por completo y tuvo que ser reconstruida piedra a piedra. Quién iba a decir que sólo 32 años después, en 1845, San Sebastián se convirtiera en la niña bonita del veraneo español. Los problemas de piel de la reina Isabel II y sus baños de mar en la capital guipuzcoana pusieron de moda a una ciudad que fue ganando renombre. A principios del XX, siguiendo la iniciativa de Isabel II, la reina María Cristina la eligió de nuevo como destino vacacional y en los meses estivales desplazó su corte al Palacio de Miramar. Un hecho que llamó la atención de la clase alta europea y permitió la construcción de hoteles de lujo, casinos y teatros. Llegó así su expansión demográfica y urbanística ganando terreno a las marismas en la desembocadura del río Urumea. Hoy, la ciudad ha sabido aunar la tradición con la modernidad y cuenta con muchos recursos turísticos de primer nivel.

      • El Museo San Telmo, alojado en un convento dominico de mediados del siglo XVI. La estructura original fue obra del dominico Fray Martín de Santiago que diseñó un edificio característico de la arquitectura monástica del siglo XVI, similar al convento de San Esteban de Salamanca. Es un edificio de transición entre el arte gótico y el renacentista y su claustro y torreón fueron declarados Monumento Nacional en 1913. Está situado en el número 1 de la Plaza Zuloaga.

      • La iglesia del Buen Pastor, de 1897, que en 1953 adquirió la categoría de Catedral. Su elemento más destacado es la torre de 75 metros de altura visible desde cualquier punto de la ciudad.

      • El palacio de Miramar,proyectado en 1888 por el arquitecto inglés Selden Wornun, y llevado a cabo por Benito Olasagasti, fue residencia de verano de la Familia Real. Consta de sótano y tres plantas. Las dos primeras de uso privado y la última, abuhardillada, reservada para la servidumbre. Situado entre las playas de La Concha y Ondarreta es desde 1972 propiedad del Ayuntamiento de San Sebastián.

      • El Peine del Viento, de Eduardo Chillida, ubicado en un extremo de la playa de Ondarreta. Obra de arte emblemática donde tres grandes piezas de acero se agarran a la roca y desafían día tras día a las olas del Cantábrico.

      • El puerto pesquero, el Aquarium, los puentes sobre el Urumea; las playas de La Concha, La Zurriola y Ondarreta; la isla de María Cristina, el palacio de congresos Kursaal, las vistas desde los montes Igueldo, Ulía y Urgull y un largo etcétera.

    • Gastronomía. No será la historia y la cultura la que sacie el apetito del fatigado peregrino, sí lo harán, sin embargo, los afamados pintxos donostiarras, que pueden y deben degustarse, sobre todo, en su parte vieja. Situada junto al Ayuntamiento, a los pies del monte Urgull, la parte antigua rebosa de bares, cuyas barras lo hacen a su vez de pintxos. La gilda - con aceituna, guindilla y anchoa -, brick de bacalao o de puerros y gambas, de foie, de marisco...

    • Información completa sobre Turismo de San Sebastián en:

    • http://www.sansebastianturismo.com/

    El monumento

    Ermita de Guadalupe

    Esta ermita aparece citada en 1526 con motivo de la donación de seis ducados de oro a la ermita de Hondarribia por parte del navegante Juan Sebastián Elcano.

    (100 votos)

    información sobre Ermita de Guadalupe

    Así ven los peregrinos la etapa 1: Irun - San Sebastián-Donostia del Camino del Norte

    • Nueva concha en el Camino

      Nazario

      (9 votos)

      0 comentarios

    • Momento zen

      Ivone

      (2 votos)

      0 comentarios

    • Faro de la Plata

      Luis Carramiñana

      (11 votos)

      0 comentarios

    • Santa Ana en Pasajes

      Luis Carramiñana

      (12 votos)

      0 comentarios

    Los peregrinos opinan sobre la etapa 1: Irun - San Sebastián-Donostia del Camino Del Norte

    487 comentarios

    • 487 por Aitor el 26/10/2016 a las 18:15:15

      Empezamos el camino en Biarritz para hacer un poco de costa francesa hasta Hendaya (1 etapa de 30km) y la verdad q lo recomiendo por su belleza paisajística. En Hendaya hay albergue pero como casi todos cierra en invierno. Pasamos a Irún y nos alojamos en la pensión Bidasoa (40 € han doble baño compartido) es una pensión bastante lamentable ya que las instalaciones son viejas y con muy poco mantenimiento (no recomiendo).

    • 486 por Antonella el 25/10/2016 a las 09:21:37

      Hola soy Antonella, empiezo el camino el lunes 31 desde Irun hasta Bilbao, ¡si alguien va por allí dejo mi mail para que me podais escribir! ¡Buen Camino! valurta@gmail.com

    • 485 por MAMEN el 24/10/2016 a las 18:19:13

      Hola Albert! Soy Mamen. Yo saldré de Hendaya el 26 de octubre. El 25 recogeré la credencial de peregrino en la Oficina de Irún ya que parece que solo abre los miércoles. Mañana salgo hacia Hendaya. Buen camino a todos y allí nos vemos. Voy por el camino del norte también hacia Bilbao. Mamen

    • 484 por Albert el 23/10/2016 a las 19:16:35

      Buen domingo, mañana día 24 inicio el Camino partiendo de Barcelona en tren hasta Irún con deseos de desconectar de la actividad frenética y volver a reconocerme. Pienso andar en compañía de las mejores lecturas de Benedetti, compañero Vd. sabe que puede contar conmigo no hasta dos ni hasta diez sino contar conmigo, espero que la suerte acompañe y fluya como el río llevándome hasta Bilbao, este año el tiempo está limitado.

    • 483 por Alfonso el 04/10/2016 a las 12:14:33

      Hola Ana. Soy ALFONSO. Saldré de Irún el día 8 también.Si quieres puedes contactar conmigo en este número 692 597616.

    • 482 por Igor el 04/10/2016 a las 10:44:38

      Hola, Yo tengo intención de salir desde Irún el sábado 8 de Octubre y hacer 2 etapas (la 1era hasta Donosti y la 2da hasta Zarautz). Voy solo, así que si alguien se anima, os dejo mi e-mail para que me podáis escribir (igakasuso@gmail.com). Gracias y buen camino a todos,

    • 481 por luisa el 04/10/2016 a las 09:30:04

      Hola, yo salgo el día 8 octubre desde Irun con mi marido.

    • 480 por Ana el 03/10/2016 a las 14:04:27

      ¡Hola! Yo empezaré el sábado 8 de octubre desde Irún. Llegaré a Zarautz el domingo y lo retomaré desde ahí el miércoles 12. ¡Si alguien coincide conmigo en algún tramo será un placer!

    • 479 por Igor el 01/10/2016 a las 01:38:42

      478 Javier yo salgo el 1 de octubre tengo 34 años. Desde Irun y también hasta Bilbao. Como te contacto JAVIER.

    • 478 por javier el 29/09/2016 a las 10:48:24

      Empiezo el 1 de octubre con intención de llegar a Bilbao en siete jornadas. Tengo experiencia del Camino, pero no del Camino del norte, que para mi es nuevo, sino el C. francés, desde Le Puy en Velay hasta Finisterre. En esta ocasión iré acompañado hasta Bilbao por dos peregrinas japonesas. Si te apetece contactamos. Tengo 74 años

    • 477 por silvia el 27/09/2016 a las 23:35:15

      Un amigo y yo empezaremos a caminar desde San Sebastián el día 8....si alguien más se anima...será un placer compartir este camino

    • 476 por Argelia el 27/09/2016 a las 19:15:02

      Buen día, desde México, estoy por viajar a España en estos días, planeo hacer el camino del norte entre el 1 y 2 de octubre....

    • 475 por Hendaya el 24/09/2016 a las 08:55:04

      Buenos días. El lunes 26 de septiembre empiezo el Camino del Norte desde Hendaya, mi idea es hacer unas 20 etapas, es decir llegar más o menos a Gijon, espero encontrarme por el camino a algunx de vosotrxs. Un abrazo

    • 474 por Antonio el 23/09/2016 a las 17:31:24

      Hola soy Antonio. Quiero comenzar el 26. ¿Cuánto se tarda más o menos a Donosti desde Irún? Caminando. Lo digo porque quiero comenzar a mediodía.

    • 473 por Tomásr el 22/09/2016 a las 17:49:41

      Quiero comenzar el día dos o tres de octubre en Irún, Camino del Norte por la costa, en bicicleta. Voy solo, si algún bicigrino saliese en esas fechas, creo que sería agradable compartir el Camino. Un saludo. Tomás.

    • 472 por samuel el 20/09/2016 a las 17:31:48

      ¡Hola a todos! Seguramente empiezo el 22 de noviembre desde Irun en bicicleta.

    • 471 por Octubre el 20/09/2016 a las 00:16:38

      Alguien que comience en Irun a primeros de octubre, con idea de llegar a Santiago?

    • 470 por julian el 19/09/2016 a las 13:23:13

      Hola nosotros somos dos y empezamos en Irun el 26.

    • 469 por pau el 18/09/2016 a las 14:52:54

      Hola buenas, empezaré el 2 o 3 de octubre, Irun-Santander... saludos.

    • 468 por pau el 18/09/2016 a las 14:44:21

      Hola buenas, empezaré el 2 o 3 de octubre, Irun-Santander... saludos

    • 467 por ana el 17/09/2016 a las 15:45:55

      Hola, empezamos desde Irun a Bilbao más o menos desde el 01/11. ¿Alguien va a pie por esas fechas?

    • 466 por yerman el 15/09/2016 a las 16:48:58

      Hola a todos. Yo saco un billete de tren hasta Irun para iniciar el camino solo. Mas tardar lunes 19 como tarde. Si alguien se anima... lo recorro en bici.

    • 465 por Joan el 14/09/2016 a las 20:04:04

      Hola María, yo quiero empezar el día 26 desde Irun.

    • 464 por Ramón66 el 10/09/2016 a las 23:17:07

      Hola, Antonio. Yo lo empezaré el día 15, he visto tu nota demasiado tarde, una pena!

    • 463 por antonio Montes el 06/09/2016 a las 13:16:08

      Buenas tardes... Si Dios quiere y las fuerzas me acompañan voy a empezar el camino en bici desde Irun el próximo domingo día 11. Con sumo gusto me uniría a alguien que lo haga en el mismo medio de locomoción. Tengo alguna experiencia y mucho ánimo... Antonio.

    • 462 por Antonio Montes el 05/09/2016 a las 18:10:30

      Empiezo mi Camino en Irun el próximo domingo 11. Voy en bici. Ofrezco alguna experiencia y mucho ánimo. Antonio.

    • 461 por Diego el 05/09/2016 a las 16:15:45

      Me gustaría me informarais, si sois tan amables, si en el Albergue de Irun te dan una credencial para ir sellando por el camino. También, si hay comunicación entre Bilbao e Irun en tren. ¡Muchas gracias y un saludo!

    • 460 por maria el 02/09/2016 a las 21:43:38

      Hola, yo quiero empezar un fin de semana a finales de septiembre desde Baiona hasta donde llegue por si alguien se anima.

    • 459 por Brubaker el 31/08/2016 a las 13:52:52

      Albergue de Irun llevado por Alfonsina y Felix muy atentos con buena informacion y limpieza. Gracias volveremos.

    • 458 por Aliens el 31/08/2016 a las 09:41:07

      Yo empiezo a patita de Irun a San Sebastián el 5 septiembre si alguien se anima

    • 457 por raz el 27/08/2016 a las 22:50:42

      Aqui estoy en San Sebastián en el albergue temporal. Hay muchísima gente. Yo estoy en el suelo, en un campo de balonmano. Sí que me han dado un colchón hinchable pero no más. Es duro, no hay sitio en los albergues.

    • 456 por Julian el 26/08/2016 a las 18:41:25

      Hola, yo quiero comenzar el día 4 de septiembre en bici, ¿si alguien se anima?

    • 455 por Toni el 25/08/2016 a las 12:36:24

      Hola, quisiera comenzar el 1 de octubre, el Camino del Norte desde Irun. Si alguien quiere que comencemos juntos, ¡avisadme! ¡Buen camino!

    • 454 por Anton el 20/08/2016 a las 02:14:40

      Hola me llamo Antón y quiero empezar desde Irun también. Mi telf es 609890022

    • 453 por Blanca Molina el 17/08/2016 a las 16:24:20

      Hola! Me llamo Blanca y tengo 23 años empiezo el camino del norte desde Irún el 22 agosto sola! Si alguien se anima a hacerlo acompaño y también lo empieza esa fecha y quiere contactar conmigo! Me llamo Blanca +34 606795707

    • 452 por Carmen el 17/08/2016 a las 07:51:28

      Muchas gracias Esti, lo haré. Un saludo.

    • 451 por Carmen Camino el 16/08/2016 a las 12:41:30

      Hola Carmen, yo tengo la misma intención, empezar el 22 en Irun y también voy sola. Si quieres podemos contactar.

    • 450 por Esti el 15/08/2016 a las 13:36:00

      El Camino del Norte por Guipuzkoa (es el que conozco) es seguro, bonito y exigente pero merece mucho la pena y cada vez lo hace más gente, merece la pena seguir las marcas del gr (rojas y blancas) y luego enlazar con las flechas amarillas al final de las etapas

    • 449 por Carmen el 14/08/2016 a las 10:49:13

      Hola, me gustaría empezar el camino del norte desde Irún el 22 De agosto y hacer 8 etapas. soy una chica y voy sola. ¿Alguien me puede decir si está adaptado para esas condiciones en cuanto a señalización y seguridad ? O bien, ¿hay algún tramo más idóneo a lo largo del camino para hacer las 8 etapas ?

    • 448 por CECILIA el 10/08/2016 a las 23:07:44

      SOY CECILIA DE VALENCIA QUIERO HACER EL CAMINO DEL NORTE EN SEPTIEMBRE QUE DIA COMENZAIS? YO PUEDO ESTAR EN IRUN A PARTIR DEL DIA 6 DE SEPTIEMBRE. ESPERO VUESTRA RESPUESTA, UN SALUDO

    • 447 por carolina el 06/08/2016 a las 21:09:49

      445 Juanjo yo salgo de Madrid A IRUN el 8 lo haré en bici... ¿tú cómo vas?Vamos entre dos personas. carolina anamariacaroliona6@gmail.com

    • 446 por Dani el 06/08/2016 a las 16:15:37

      Empiezo el camino el 16 de agosto,soy de Pamplona y me decido por el norte que habrá menos gente. ¿Me podéis decir cómo está de albergues y ocupación? Saludos y marcharé solo por si alguien se anima.

    • 445 por Juanjo el 04/08/2016 a las 22:16:54

      Hola, me llamo juanjo cojo el autobus hacia irun el dia 7 por la noche y llego el 8 voy hasta santiago y voy solo si alguien se quiere apuntar bienvenido

    • 444 por Esteban el 03/08/2016 a las 13:17:24

      Hola, el viernes 5/8 cojo bus desde Valencia y llego a Irún sábado a las 7:40. Salgo solo y me pregunto si alguien por aquí lleva la misma idea. Gracias.

    • 443 por Carmen el 29/07/2016 a las 12:37:42

      Mañana 30/7/2016... empiezo, junto con una amiga el Camino del Norte... Irun-Santander...Buen camino a todos...

    • 442 por carlos46 el 28/07/2016 a las 23:58:14

      Hola, empiezo el 7 de agosto la primera etapa del Camino Norte, si alguien se apunta bienvenido, si todo va bien llegaré hasta Santander.

    • 441 por Lidia el 27/07/2016 a las 18:19:25

      ¡Hola! Pensaba empezar este lunes 1 de agosto el Camino costero del Norte, llegar domingo a Irun. No sé si haré hasta la 7 o 13 etapa. ¿Alguien podría decirme si encontraré peregrinos o estará muy solitario? Sé que el Camino Francés sí está muy concurrido. ¡Si alguien va a hacerlo encantada de conocernos!

    • 440 por jose el 26/07/2016 a las 17:05:56

      Hola amig@, mañana empiezo el Camino del Norte, es la segunda vez que lo voy a hacer. Si alguien se apunta, bienvenido 27/07/16

    • 439 por jose el 26/07/2016 a las 17:04:20

      Hola amig@, mañana empiezo el Camino del Norte, es la segunda vez que lo voy a hacer. Si alguien se apunta. Bienvenido.

    • 438 por alejandro el 26/07/2016 a las 15:11:38

      ¿Desde dónde quieres salir? Son 32 etapas, si todo va bien...

    • 437 por mariposa el 25/07/2016 a las 22:41:27

      Hola, quiero hacer el Camino del Norte en la primera quincena de agosto, no quiero ir sola, ¿alguien se apunta?

    • 436 por Andreu el 25/07/2016 a las 13:02:04

      Alguien me puede decir si es verdad que en el Camino del Norte (a excepción del tramo gallego), al contrario de lo que pasa en el Camino Francés, las señales en forma de concha hay que interpretarlas al revés, es decir, hay que seguir la dirección que indica la base y no las puntas? Si eso es así ocurre en todas las comunidades por donde pasa el Camino (con la excepción de Galicia)? Gracias

    • 435 por Débora el 21/07/2016 a las 09:40:59

      ¡Hola! Estoy pensando en hacer un trozo del Camino del Norte la segunda semana de Agosto. ¡Si alguien se anima nos vemos por allí!

    • 434 por agustín el 18/07/2016 a las 00:02:37

      Dejo mi email para salir en septiembre Agustiniturrioz@gmail.com

    • 433 por Simón el 12/07/2016 a las 22:01:35

      Hola, me gustaría hacer el camino de santiago la primera o segunda semana de agosto. Algún peregrino se anima? Recomendaciones?

    • 432 por Agustín el 12/07/2016 a las 18:10:25

      Hola, ¿cómo están? Estoy pensando en hacer el Camino del Norte en septiembre, en cuanto al clima qué recomendación me pueden hacer? A ver si conectamos junto a otros peregrinos en esas fechas...

    • 431 por FUENSANTA el 11/07/2016 a las 17:09:35

      Somos un grupo de amigos de la Asociación Gaditana Jacobea Vía Augusta, empezaremos el Camino del Norte en septiembre. El que quiera caminar con nosotros q lo diga... Estamos deseando iniciar este nuevo camino. Ánimo a todos.

    • 430 por Xavi RG el 10/07/2016 a las 14:00:17

      418 Manel yo iré desde Irun a Bilbao en septiembre si alguien se anima.

    • 429 por Xavier RG el 10/07/2016 a las 13:57:12

      Hola, voy hacer el Camino del Norte en septiembre, si alguien se anima.

    • 428 por bicigrino a tutti el 20/06/2016 a las 12:52:51

      A los que queréis hacer el camino del norte en bicicleta, os diré que hay zonas donde no se puede pasar con la bicicleta solo se puede hacer andando, en su defecto te envían a la carretera y los peregrinos que van andando son los que disfrutan de esos trozos de inmejorables vistas. Si vas en bici sabrás que no tienes preferencia en los albergues y en el norte hay pocos albergues y de pocas plazas por lo que os tocará estar buscando otras opciones de alojamiento.

    • 427 por francisco carrasco el 19/06/2016 a las 18:42:34

      empiezo el camino desde Irún, me emociona y me motiva el hacerlo, llevo años con esa idea y ahora es el momento. Lo haré solo, asi que espero conocer mucha gente Sé que es "enriquecedor" y no quiero perderme esta experiencia, lo haré por etapas, en esta pienso llegar hasta Santander.... Nos vemos en el camino!!!

    • 426 por ENCARNACION GONZALEZ DEL JESUS el 18/06/2016 a las 20:32:02

      Hola queremos hacer de Irun a Bilbao, me podéis informar si hay mucho asfalto, en una guía me pone que sí. Muchas gracias y buen camino.

    • 425 por Jose L. el 16/06/2016 a las 11:42:53

      En junio 2016 hemos realizado 7 etapas del Camino Del Norte. Para todos aquellos que lo comencéis en breve indicar que el Camino Francés no tiene nada que ver con el del Norte. Me explico, es mas duro en sus etapas, recomendable dosificar fuerzas, pocas localidades para reponer fuerzas y los albergues son más escasos. En verano ojo con este último detalle. Su belleza y paisajes compensa con creces todas las "pegas" citadas. Animo, merece la pena es precioso y conocer sus gentes.

    • 424 por Teresa el 10/06/2016 a las 19:13:39

      Para comenzar sin prisa y disfrutando al máximo el camino, nosotros dividimos la 1ª etapa en dos. Irún-Pasajes y Pasajes-San Sebastián. Lo recomiendo porque el albergue de pasajes es muy agradable, el pueblo es precioso y se llega a San Sebastián en condiciones de callejear y disfrutar un poco la ciudad y sus pinxos.

    • 423 por Jose el 09/06/2016 a las 17:27:08

      Yo comienzo el doce de julio en Irún.. Nos vemos por allí. Saludos

    • 422 por Javier Perez Lorenzo el 09/06/2016 a las 00:03:26

      Hola empar, yo también estoy planeando hacer el camino del norte pero en bici, no dispongo un mes para hacerlo andando. Hace dos años hice el camino francés desde Roncesvalles y el año pasado desde Madrid.

    • 421 por maria el 07/06/2016 a las 15:23:59

      ¡Hola! yo también había pensado hacer el Camino del Norte desde Irun. ¿Alguna recomendación? Tenía pensado la última semana de julio.

    • 420 por mj el 06/06/2016 a las 15:30:59

      Hola quiero hacer el camino desde irun en julio o agosto y me gustaría saber el clima de estos meses y para ir sola si es aconsejable, ya hice el Camino francés, espero alguna respuesta... gracias.

    • 419 por julio el 31/05/2016 a las 19:23:18

      Yo estoy planteándome hacer el camino Norte. Hace tres años hice el camino desde Roncesvalles a Santiago en casi un mes, fue una experiencia maravillosa. me gustaría saber alguna opinión de alguien que hiciera el Camino Norte. Muchas gracias.

    • 418 por Manel el 31/05/2016 a las 15:51:05

      Hola, ¿alguien para hacer el Camino del Norte desde Irun?

    • 417 por Empar el 18/05/2016 a las 16:03:11

      hola estoy planeando hacer el camino del norte en bicicleta o a pie no se que puede ser mejor. Si alguien me puede aconsejar o si alguien tienen previsto hacerlo, poneros en contacto conmigo, yo estoy sola y nunca he echo ningún camino de santiago. estaría disponible a partir del dia 10 de junio gracias.

    • 416 por María el 17/05/2016 a las 16:44:50

      Hola!Yo hice el Primitivo, fue el primero que hice y es exigente pero puedes ahorrarte la etapa del Hospitales que es la más dura. Eso sí, espectacular la etapa. Después hice otro pero ninguno como ese,ahora espero con impaciencia el verano para hacer el del Norte.Saludos

    • 415 por Javier el 15/05/2016 a las 19:06:33

      Hola Clara, yo realicé el C Primitivo en 14 días y sin problema, hay que tener en cuenta que el perfil es exigente por lo menos hasta Lugo y no recomendable hacerlo en invierno. Un saludo

    • 414 por clara el 08/05/2016 a las 01:03:59

      Atraída por el Camino de Santiago, acabo de llegar de Asturias y Galicia viajando en coche y me encantó ver algunos caminantes, siempre he querido ir y no he encontrado amigos que quieren hacerlo... llegando a Vzla me entero de una pareja que hará el Camino Primitivo.. ¿Cuántos días necesito para hacerlo ?

    • 413 por tony el 19/04/2016 a las 13:27:54

      ¿Dónde puedo hacer noche en San Sebastián?

    • 412 por Txukie el 17/04/2016 a las 21:07:20

      Hola Rolando, hay un tren TGV que va directo desde Paris (estación de Montparnasse) hasta Hendaia (Hendaye en francés). Es el pueblo que está al otro lado del rio Bidasoa, donde empieza el camino del norte. La credencial del peregrino (que es como se llama el pasaporte que comentas), la puedes obtener en Irun en la Oficina de atención al Peregrino los miércoles y viernes de 19:00 a 20:30. O sino la puedes obtener en el mismo Albergue de Peregrinos, de 16h a 22h. Suele costar unos 2€ por persona.

    • 411 por Rolando el 12/04/2016 a las 22:47:16

      Escribo desde América en septiembre haremos con unos amigos el Camino del Norte. Agradeceremos su ayuda. Llegamos a París... ¿Cuál es la ruta o mejor forma para llegar de París a Irún? ¿Hay tren directo? En Irun se obtiene el pasaporte para iniciar el camino? o es por tramos? todos los días? Muchas gracias por la guía.

    • 410 por juli el 31/03/2016 a las 00:11:47

      Hola Inés, yo también quiero hace el Camino del Norte en julio, si me dan las vacaciones que me deben .

    • 409 por Alfons el 30/03/2016 a las 19:26:38

      Ines (408): Mochila = Sí, evidentemente con el menor peso posible. Si "facturas" la mochilla no puedes improvisar donde dormir. Albergue = Sí pero. Me explico: puedes hacer un seguimiento en esta misma página de los comentarios sobre los albergues, y evitar los que tienen varias opiniones negativas, que los hay y suelen ser bastante ciertas. Algunos albergues son algo caros y en ese caso puedes valorar si por poca diferencia puedes ir a un hotel ... Que si es muy duro ? = no. Buen camino !

    • 408 por ines el 13/03/2016 a las 23:25:13

      Hola, tengo intención de hacer el camino del norte en julio y en solitario de Irún a Santiago. Me podeis dar recomendaciones... albergue si, albergue no, mochila, es muy duro?,... estoy un poco perdida y voy a intentar encontrarme en el camino jejeje. Muchas gracias

    • 407 por romano el 05/03/2016 a las 19:53:24

      Buenas noches: Por favor alguien me puede informar si esta bien señalizado el camino. Muchas gracias

    • 406 por Cistian el 09/02/2016 a las 13:23:52

      Hola Noelia. Hace cuatro años hicimos 7 etapas del camino con el grupo Scout. Niñ@s de 9 a 16 años. Es bastante factible. Plantea etapas de 15 a 20 km máximo. (aunque te sorprendería la resistencia que tienen). Involucrale en el camino (preparación previa, el día a día...) Como anécdota te diré que despues de la primera etapa (18 km) los monitor@s estabamos sentados en bancos recuperándonos y l@s niñ@s se pusieron a jugar a fútbol toda la tarde.

    • 405 por jorge el 25/01/2016 a las 10:27:05

      Noelia, yo he visto en el camino del norte en varias etapas a padres/madres con sus hijos/as. En tu caso, tendrías que definir qué etapas vas a realizar, si son de 20 o más kilómetros. El problema lo tendrás en que el niño te diga siiiiiiiiii quiero quiero y después de 2 días esté hasta los... Depende del niño, yo he visto hasta padres llevar a su hijo por el camino del norte y hacerles caminar con su mochila pesada y llena de libros y al llegar al albergue ponerlos a estudiar.

    • 404 por Ana el 22/01/2016 a las 15:21:30

      Buenas, estoy viendo que hay dos opciones para ir desde Irún hacia San Sebastián. Una es de 22 kilómetros y la otra es de 27. ¿Cuál es el Camino? ¿Qué guía me recomiendan? ¡¡¡Gracias!!! Ana

    • 403 por Alfons el 27/12/2015 a las 19:09:55

      Para Noelia. He caminado todo el "francés", todo el "primitivo" y el camino del norte de Irún a Gijón (ya continuaré ..) y no recuerdo haber visto ningún niño, así que no esperes muchas respuestas de experiencias con niños ... Lo cual no significa que no lo podáis hacer, sé que algunos (niños) lo han hecho. Si alguna etapa te parece demasiado larga las puedes adaptar tu misma para -por ejemplo- llegar de Irún a Bilbao en los nueve días. En fin, si el niño está convencido, buen camino !!

    • 402 por Noelia el 21/12/2015 a las 16:44:18

      Hola peregrinos, mi nombre es Noelia y tengo intención de comenzar el Camino del Norte a finales de junio de 2016 con mi hijo de 12 años, caminaríamos 9 etapas. Mi duda es si será demasiado duro para un niño, también me gustaría que si alguien hizo el camino con niños me cuente su experiencia. Gracias

    • 401 por Jonathan el 17/12/2015 a las 10:11:43

      Buenos días, tengo programado irme el mes de marzo los días del 20 al 2 de abril, más que nada porque estoy harto de las Fallas! No sé son buenas fechas y tampoco sé si me estoy preparando lo suficiente pero voy a ello. Me gustaría conocer algún foro más sobre este camino. ¡Gracias y saludos!

    • 400 por Jose Luis el 12/11/2015 a las 21:59:23

      Hola compañeros. Antes de ayer hice esta etapa. Y hoy me lo tomé ya de descanso; las rodillas resentidas; no sé si será el desentreno; pero como esto siga así...¿será mejor irse a camino francés q es mas llanito?. ¡Saludos! ¡Y adelante!

    • 399 por bruma el 31/10/2015 a las 14:52:55

      Si al final me decido iré un par de días por detrás, pero es bueno saber que hay más peregrinos por las fechas. Que tengas buen camino, Carlos.

    • 398 por carlos el 24/10/2015 a las 23:55:43

      Yo tengo pensado hacer el Camino del Norte el 8 de noviembre desde Irun. Así que por lo menos ya seremos dos... je, je, por lo que he leído noviembre es buen mes debido a que hay pocos peregrinos y es muy fácil encontrar albergue. El clima suele ser bueno también. Aunque andar bajo la lluvia también debe ser una experiencia única.

    • 397 por jim el 15/10/2015 a las 01:02:11

      A partir del 10 de octubre 2015 y hasta parece ser primavera no hay albergues en Irún, el municipal cerrado y el juvenil, si se busca bien en su página también pone cerrado, así que si se empieza desde Irún mejor salir rápido.

    • 396 por camino del norte en noviembre el 08/10/2015 a las 14:07:14

      He realizado el camino francés y me encantaría hacer el camino del norte empezando en irun el próximo noviembre. Solo dispongo de ese mes y no estoy segura que noviembre sea el mes más idoneo para este camino, por tema de albergues, tiempo y aunque no tengo problemas en caminar en solitario prefiero saber que durante el camino diario voy a encontrar otros peregrinos. Si hay alguién que lo ha realizado durante noviembre agradecería saber sobre su experiencia

    • 395 por edu el 30/09/2015 a las 19:49:06

      yo deso hacerlo pero en bici y con las alforjas en ella , para finales de mayo , saliendo de Irun. Si alguien se anima.

    • 394 por Maribis el 27/09/2015 a las 10:48:59

      Tengo dos caminos ya (el francés) opinó como Alfons ya encontrarás gente y entrarás en Santiago con ell@s. Buen Camino.

    • 393 por Sol el 19/09/2015 a las 16:22:17

      Hola Montse,somos dos amigas de Galicia que hemos hecho el camino francès el año pasado y pensamos hacer el del norte el próximo mes de mayo( igualmente evitando albergues y si es posible sin mochila). En el camino francès existen empresas de transporte de mochilas, desconozco si hay igual servicio en el del norte. No nos importaria caminar juntas.Cuando se acerque la fecha podemos contactar para empezar la marcha.

    • 392 por Peregrino#deJEREZ el 16/09/2015 a las 13:04:39

      Hola Montse mi nombre es Alex soy de Jerez de la Frontera y mi intencion si Dios m lo permite es hacer el camino del Norte en Mayo del 2016 tb,llevo mucho tiempo meditandolo.Pero respecto a la maleta,lo auntentico es llevar la casa a cuesta no q te lleven nada...jajaja.Un saludo

    • 391 por Alfons el 15/09/2015 a las 12:46:19

      Para Montse: - para transporte de mochilas mira "Le Petit Bag" - http://greencartrans.webcindario.com/ - para hostales, pensiones, hoteles, mira http://www.gronze.com/ - mejor sal sola, ya encontrarás a gente y te juntarás con quien te caiga bien, sin compromiso. Si quedas con atelación con alguien que no conoces, corres el riesgo de no congeniar y no poder sacartelo/a de encima ... Buen camino !! (y precioso, mi último camino es precisamente Irún-Gijón)

    • 390 por montse el 09/09/2015 a las 11:45:23

      Quiero hacer el Camino del Norte, desde Irún a Gijón en MAYO 2016 Lo hago sola. No quiero ir con la mochila a cuestas y si encuentro Hostales, Pensiones u hoteles, evitaré los Albergues. Necesito saber si en MAYO ES SEGURO VIAJAR SOLA POR ESTOS CAMINOS. NECESITO SABER SI ENCONTRARÉ EMPRESA QUE ME LLEVE LA MALETA (quiero evitar la mochila y cargar con todo encima). NECESITO SABER SI ALGUIEN QUIERE CAMINAR EN ESTAS FECHAS Y EN ESTAS CONDICIONES PARA NO IR SOLA. GRACIAS.

    • 389 por Maria el 22/08/2015 a las 00:03:52

      Somos dos personas que salimos tb de Hondarribia el día 24 de agosto.

    • 388 por Ricardo el 16/08/2015 a las 09:43:06

      Buenas, tengo la intención de salir de irun el día 24 de agosto dirección Bilbao, aunque voy sólo es bueno tener compañía en algunos tramos, dejo mi whasap 676722945

    Quiero hacer un comentario

    Comentarios Número de caracteres: 0 / 500

    Condiciones de uso

    • + No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
    • + El usuario es único responsable de sus comentarios.
    • + Consumer EROSKI se reserva el derecho a eliminarlos.

    perfil de la etapa 1: Irun - San Sebastián-Donostia del Camino Del Norte

    Perfil de la etapa 1: - del Camino Del Norte

    El Camino de SantiagoGuía práctica

    ¿Qué parte quieres imprimir para llevarte al Camino?

    Ahora puedes elegir qué quieres imprimirte para llevártelo al Camino.

    Camino de San Salvador
    Actualizada la App de Camino de Santiago

    Otros servicios

    Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


    Buscar en

    Información de Copyright y aviso legal

    Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

    En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

    Fundación EROSKI

    Validaciones de esta página

    • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
    • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
    • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
    • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto