Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Λ

Camino del Norte Etapa 1: Irun - San Sebastián-Donostia

Los albergues

  • Hospital de peregrinos de Irun

    Hospital de peregrinos de Irun

    Irún

    Tfno: 640 361 640

    (322 votos)

    63 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue juvenil Ondarreta - La Sirena

    Albergue juvenil Ondarreta - La Sirena

    San Sebastián-Donostia

    Tfno: 943 31 02 68

    (155 votos)

    22 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue turístico Goikoerrota

    Albergue turístico Goikoerrota

    Fuenterrabía / Hondarribia

    Tfno: 943 64 38 84

    (61 votos)

    7 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue Juvenil Ulía

    Albergue Juvenil Ulía

    Donostia/San Sebastián

    Tfno: 943 48 34 80

    (44 votos)

    3 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue de peregrinos de la Ikastola Jakintza

    Albergue de peregrinos de la Ikastola Jakintza

    San Sebastián-Donostia

    Tfno:

    (37 votos)

    11 comentarios

    información sobre el albergue

  • Hospital de peregrinos Santa Ana

    Hospital de peregrinos Santa Ana

    Pasajes de San Juan

    Tfno: 943 52 64 61

    (36 votos)

    17 comentarios

    información sobre el albergue

Información sobre la etapa 1: Irun - San Sebastián-Donostia

La aventura del Camino del Norte comienza en la localidad guipuzcoana y fronteriza de Irun, concretamente en el puente internacional de Santiago sobre el estuario del río Bidasoa. Al frente aguardan más de 800 kilómetros en compañía del mar Cantábrico por los paisajes costeros del País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia, justo donde la ruta jacobea del septentrión abandona la costa y se interna por los paisajes boscosos y abiertos de Lugo y A Coruña.

El itinerario

Salimos del albergue, hacia la izquierda en el mismo portal, y avanzamos toda la calle Lucas de Berroa hasta una plazuela. Desde aquí vamos a la derecha para coger la amplia calle de Fuenterrabía. La seguimos de frente y, tras pasar una rotonda y bajo un puente de la GI-636, torcemos a mano izquierda por una vía vecinal asfaltada que conduce hasta el cruce con la N-638. Pasamos con cuidado esta intersección peligrosa y continuamos por una pista asfaltada hacia el entorno de las Marismas de Txingudi, un humedal que sirve de refugio a multitud de aves migratorias. Junto a la caseta del Centro de Interpretación giramos noventa grados a la derecha para seguir por una senda peatonal con varios puentes. A la salida de ésta torcemos a la izquierda en subida hasta una pista vecinal, y aquí de nuevo a la izquierda junto a caseríos diseminados del barrio Arkolla de Hondarribia. En esta vecindad visitamos la ermita de Santiagotxo, del siglo XV, que probablemente encontremos cerrada (Km 3).

En la encrucijada de la ermita seguimos a mano izquierda y como a medio kilómetro tomamos el camino que asciende hasta el Santuario de Guadalupe. Son 155 metros de desnivel y poco más de un kilómetro. Hay que dosificarse al máximo porque la etapa es larga y rompepiernas. En las últimas rampas ya puede verse la torre picuda de este santuario que guarda la talla policromada de la patrona de Hondarribia. Se cree que procede del mascarón de proa de algún navío vasco. Junto al templo hay una fuente (reza no apta para consumo) y detrás un bar-restaurante. También detrás, a poca distancia del santuario y fuera del itinerario, hay un fuerte del año 1900 (Km 4,7).

La panorámica es asombrosa, con una inmejorable vista de la bahía de Txingudi. En la otra orilla vemos Hendaya y en la nuestra Hondarribia e Irun. Junto al Santuario tomamos una pista al lado de la Casa Forestal de Jaizkibel, nombre de la montaña que bordearemos a partir de ahora. En breve, tras unas escaleras, el camino se divide en un par de opciones: una para 'alpinistas', más espectacular y dura que va por el alto y sigue el GR-11 y la de los peregrinos de toda la vida. Reanudamos la marcha por ésta última. La pista es cómoda, espaciosa y rodeada de coníferas y bastantes castaños. Pasamos junto a una fuente camuflada con la inscripción Año 1940 (Km 6,9) y pronto la pista desciende.

En este tramo puede que veamos algunas parejas de pottokas, un poni originario del País Vasco. Si ha llovido la bajada puede estar resbaladiza y los 'bicigrinos' tendrán que gestionar las sucesivas curvas con cuidado. Al rato cruzamos un paso canadiense y giramos a la derecha en dirección a Pasaia (Km 9,8). El perfil es un tanto rompepiernas durante un par de kilómetros en los que sortearemos otro paso canadiense. Después la pista desciende durante otros tantos kilómetros por un bello bosque mixto, supera la indicación de Pasaia Donibane 3,4 km y alcanza la GI-3440 (Km 14,2). La tomamos de frente, en ascenso, y 150 metros después del punto kilométrico 4 la abandonamos por la izquierda. En este punto la etapa nos obsequia con una vista sesgada en V del faro y la ensenada de Pasaia. El fuerte descenso posterior hace mella, la mochila empuja hacia adelante más de lo que debería y conviene dejarse llevar y no retener la inercia con los cuádriceps, que acabarán doloridos. Entramos en Pasaia Donibane por el barrio de Larrabide y en el tramo de escaleras encontramos el desvío a la izquierda hacia el albergue Santa Ana, para los que deseen pernoctar aquí. El resto continúa bajando por la derecha hasta las casas y el embarcadero (Km 16,7).

Aquí tomamos una pequeña motora por un precio módico y salvamos los escasos metros que nos separan de Pasai San Pedro. Tras desembarcar nos dirigimos a la derecha, por la calle Torreatze, y vamos bordeando la ría hacia el mar y pasando junto a un Centro Cultural Marítimo. Nos topamos con un peleón tramo de escaleras que se nos hará interminable si lo iniciamos con demasiada alegría. Sale a la carretera del Faro de la Plata y 150 metros antes de llegar al edificio nos desviamos a la izquierda por una senda costera que en dirección a San Sebastián (Km 18,9). Este bello recorrido junto al mar es bastante ondulado. Nos salen al paso las ruinas de una antigua conducción de agua y en un recodo sombrío dejamos un pequeño merendero de piedra. La senda desemboca en el vecinal del Paseo de Ulía (Km 20,5).

Pasamos junto al número 375, donde hay una comunidad que da acogida al peregrino y más adelante llegamos a un aparcamiento. Aquí se encuentra el desvío al albergue juvenil Ulía, que se encuentra a 150 metros. No dan cenas y se encuentra bastante apartado de la ciudad. El Camino desciende por un entorno envidiable hasta un espectacular mirador sobre San Sebastián. En primer término la playa de la Zurriola y el Kursaal y pasada la desembocadura del Urumea se aprecia la playa de la Concha y el Monte Igeldo. Aún nos queda un largo y bonito paseo hasta el albergue. Después de la panorámica giramos a la derecha y descendemos bruscamente hasta la calle Zemoria de San Sebastián (Km 23,4).

Ojo a la señalización en la ciudad, es fácil despistarse. Continuamos más abajo hacia la derecha por la avenida de Navarra y salimos al paseo paralelo a la playa de la Zurriola. Hay poca pérdida. Pasamos por delante del Kursaal, cruzamos el río Urumea y hacemos lo propio con la Alameda del Boulevard (aquí se encuentra la Oficina de Turismo). Llegamos junto al Ayuntamiento (Km 24,8) y continuamos de frente bordeando la famosa e interminable playa de la Concha. Después del túnel bajo el Palacio de Miramar veremos en el paso de peatones de la izquierda unas flechas amarillas (en pegatina). Éstas orientan hacia el albergue de peregrinos de la Ikastola Jakintza, gestionado por la Asociación de Amigos del Camino de Guipúzcoa y que abre durante los meses de julio y agosto. Las señales llevan junto a una oficina del Banco Popular y continúan de frente por la calle Matia hasta el cruce con la calle Escolta Real. El resto de meses, si nuestra intención es dormir en el albergue juvenil La Sirena, debemos seguir de frente tras el túnel y atravesar por el paseo un tramo de la playa de Ondarreta. Después se gira a mano izquierda para continuar en paralelo por la avenida de Satrústegui y pasado el hotel Ezeiza se gira a la izquierda para coger el paseo de Igeldo. En el número 25 se encuentra el albergue juvenil (Km 27,6).

Las dificultades

  • Subida a Guadalupe:
    Son 155 metros de desnivel y el ascenso de verdad comienza quinientos metros después de la ermita de Santiagotxo. Esto es sólo un aperitivo, a lo largo de este mes el Camino del Norte nos hará probar platos más fuertes. Aunque es corta, sólo 1,7 kilómetros, hay que dosificar el esfuerzo ya que se encuentra al comienzo de una etapa dura.

  • Escaleras hacia el Faro de la Plata:
    Después de cruzar en barca desde Pasaia Donibane a Pasai San Pedro y bordear la ría, sobreviene un duro tramo de escaleras que enlaza más adelante con la carretera del faro, que harán acordarse a más de uno del nutrido tentempié que se tomó en Pasaia.

Observaciones

La credencial se puede conseguir en el albergue de peregrinos (generalmente abierto de abril a finales de septiembre) y en la parroquia de Pasionistas, en la calle Estación, de 9:00 a 12:00 excepto los lunes.

Itinerario desde el puente de Santiago: Este tramo cercano a los dos kilómetros se puede realizar la tarde anterior a la partida, ya que es habitual comenzar temprano desde el albergue de peregrinos de la calle Lucas de Berroa. Unas placas blancas, ya desgastadas y con la sempiterna concha que nos acompañará hasta Compostela marcan el primer paso. La tradición exige iniciar los pasos sobre el fronterizo puente de Santiago que salva el estuario del río Bidasoa. En la primera rotonda hay que girar a la izquierda e ir hacia el paseo del Real Unión que avanza a orillas del río, en un paisaje casi marítimo poblado de gaviotas, pequeñas embarcaciones - algunas de ellas reducidas a su esqueleto - y madrugadores navegantes. Dejamos esta agradable compañía para acceder al barrio de Santiago, zona cubierta por las aguas hasta el siglo XIX que nos lleva hasta la iglesia de Nuestra Señora del Juncal, gótica, de tres naves y portada barroca que guarda una preciada talla de la Virgen. Rodeamos la iglesia y desde la plazoleta del Juncal subimos las escaleras de la calle Eskoleta, pasando junto a una figura de bronce que representa a una cantinera del alarde de San Marcial. Después torcemos a la izquierda para cruzar el paseo de Colón, junto al palacio de Arbelaiz, y nos dirigimos hacia el Ayuntamiento de Irun. Dejando su fachada a mano izquierda accedemos a la calle Mayor (karrika Nagusia en euskera), y en la primera bocacalle a la derecha encontramos el desvío hacia el Camino del Norte o de la Costa. De frente se dirige otro Camino, el del Interior.

Entre Irun y Pasaia Donibane (km 16,7) solo hay un punto de avituallamiento junto al Camino. Un bar-restaurante que se encuentra detrás de la ermita de Guadalupe (no se ve desde el itinerario). Cierra los miércoles y entre semana abre a partir de las 10:30-11:00. Los fines de semana abre algo más temprano El teléfono es el 943 641 211. Como a esas horas es muy probable haber pasado ya por la ermita, es conveniente llevar agua y comida para las cerca de cuatro horas que tardaremos en llegar a Pasaia.

El albergue de peregrinos de San Sebastián, ubicado en la calle de la Escolta Real, 12, sólo abre durante julio y agosto. El resto de meses los peregrinos suelen quedarse en el Albergue Juvenil La Sirena, situado junto al monte Igeldo. Es recomendable reservar con antelación o llamar el mismo día por la mañana.

En imágenes

  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez

Qué ver, qué hacer

  • SAN SEBASTIÁN-DONOSTIA:

    Un documento fechado en el año 1014, sobre la donación del rey navarro Sancho El Mayor del monasterio de San Sebastián a Leire, constituyó el primer indicio claro que habla de la existencia de esta bella ciudad costera. Su fundación tuvo lugar en el año 1174. El entonces también rey de Navarra, Sancho El Sabio, interesado en poseer para su reino una salida al mar Cantábrico, promulgó un fuero otorgando a San Sebastián un conjunto de leyes. El comercio marítimo, su actividad pesquera y por qué no, su paso en la ruta del Camino de Santiago del Norte, impulsó su desarrollo.

    Situada estratégicamente, fortificada en el XII, siempre sufrió el asedio de las tropas invasoras y cayó en manos de los franceses en varias ocasiones. En 1813, tras la liberación por parte de soldados anglo-portugueses, se incendió casi por completo y tuvo que ser reconstruida piedra a piedra. Quién iba a decir que sólo 32 años después, en 1845, San Sebastián se convirtiera en la niña bonita del veraneo español. Los problemas de piel de la reina Isabel II y sus baños de mar en la capital guipuzcoana pusieron de moda a una ciudad que fue ganando renombre. A principios del XX, siguiendo la iniciativa de Isabel II, la reina María Cristina la eligió de nuevo como destino vacacional y en los meses estivales desplazó su corte al Palacio de Miramar. Un hecho que llamó la atención de la clase alta europea y permitió la construcción de hoteles de lujo, casinos y teatros. Llegó así su expansión demográfica y urbanística ganando terreno a las marismas en la desembocadura del río Urumea. Hoy, la ciudad ha sabido aunar la tradición con la modernidad y cuenta con muchos recursos turísticos de primer nivel.

    • El Museo San Telmo, alojado en un convento dominico de mediados del siglo XVI. La estructura original fue obra del dominico Fray Martín de Santiago que diseñó un edificio característico de la arquitectura monástica del siglo XVI, similar al convento de San Esteban de Salamanca. Es un edificio de transición entre el arte gótico y el renacentista y su claustro y torreón fueron declarados Monumento Nacional en 1913. Está situado en el número 1 de la Plaza Zuloaga.

    • La iglesia del Buen Pastor, de 1897, que en 1953 adquirió la categoría de Catedral. Su elemento más destacado es la torre de 75 metros de altura visible desde cualquier punto de la ciudad.

    • El palacio de Miramar, proyectado en 1888 por el arquitecto inglés Selden Wornun, y llevado a cabo por Benito Olasagasti, fue residencia de verano de la Familia Real. Consta de sótano y tres plantas. Las dos primeras de uso privado y la última, abuhardillada, reservada para la servidumbre. Situado entre las playas de La Concha y Ondarreta es desde 1972 propiedad del Ayuntamiento de San Sebastián.

    • El Museo Chillida-Leku, iniciativa del escultor vasco Eduardo Chillida para mostrar de forma permanente sus obras. Una finca de 12 hectáreas donde el arte forma parte del paisaje. Actualmente se encuentra cerrado al público.

    • El peine del viento, también de Eduardo Chillida, ubicado en un extremo de la playa de Ondarreta. Obra de arte emblemática donde tres grandes piezas de acero se agarran a la roca y desafían día tras día a las olas del Cantábrico. El puerto pesquero, el Aquarium, la parte vieja y sus famosos pintxos, los puentes sobre el Urumea, las playas de La Concha, La Zurriola y Ondarreta, la isla de María Cristina, el palacio de congresos Kursaal, las vistas desde los montes Igueldo, Ulía y Urgull y un largo etcétera.

El monumento

Ermita de Guadalupe

Esta ermita aparece citada en 1526 con motivo de la donación de seis ducados de oro a la ermita de Hondarribia por parte del navegante Juan Sebastián Elcano.

(72 votos)

información sobre Ermita de Guadalupe

Así ven los peregrinos la etapa 1: Irun - San Sebastián-Donostia del Camino del Norte

  • De lujo

    Andrés

    (10 votos)

    0 comentarios

  • Gozada

    Andrés

    (7 votos)

    0 comentarios

  • Llegando a Donostia

    Francisco Borrás

    (10 votos)

    0 comentarios

  • En Pasajes de San Juan

    Francisco Borrás

    (4 votos)

    0 comentarios

Los peregrinos opinan sobre la etapa 1: Irun - San Sebastián-Donostia del Camino Del Norte

272 comentarios

  • 272 por CARMELO el 16/04/2014 a las 18:38:32

    Hola!. Quiero hacer el "Camino del Norte" comenzando en Irún; lo estoy planificando para iniciarlo o a finales de mayo o a principios de junio. Para las personas que lo han hecho ¿saben si en ésta época hay abundantes lluvias? ¿Los albergues de la zona funcionan desde el mes de mayo? ¿Cómo será mejor llegar a Irún desde San Sebastián? ¡Muchas gracias!

  • 271 por Peregrina2014 el 10/04/2014 a las 19:39:48

    ¡Hola! Tengo mis dudas respecto a todos esos parajes naturales maravillosos e ir sola. Me podrían decir. ¿Es seguro?, ¿hay peregrinos frecuentes?, ¿está bien señalizado? Irún-Bilbao, posiblemente, finales de julio. Agradezco cualquier aportación de antemano. ¡Buen Camino!

  • 270 por loryn el 08/04/2014 a las 01:33:48

    Soy nueva en esto y me gustaría hacer el Camino del Norte, acabo de ver que lo dividen en 32 etapas, yo me pregunto, ¿existe la posibilidad de hacerla en menos?, ¿o yo lo veo factible por la propia ignorancia? Lo que pasa que estoy sin trabajo y sin ayudas ni nada y no me gustaría dejarme mucho dinero en ello. Muchas gracias de antemano.

  • 269 por Tomas el 30/03/2014 a las 21:16:47

    Somos dos peregrinos de Barcelona. Queremos hacer nuestro segundo camino del norte el próximo mes de julio. ¿Alguien se apunta? Dispondremos de coche de soporte. Esperamos juntar un buen grupo. Mi email es tserran3@xtec.cat. Un saludo

  • 268 por Mariana el 27/03/2014 a las 13:36:18

    ¡Hola! Quiero hacer el Camino desde Irun a principios de abril, ¿como está el clima? ¿Hay transporté de mochilas? Agradezco información. ¡Buen Camino!

  • 267 por fali el 18/03/2014 a las 12:54:14

    Yo he hecho ya 4 veces el camino, cada vez lo hago distinto y ahora finales de julio quiero hacer el del Norte y Primitivo. Para mi es una esperiencia muy linda. La 1º que hice fue el Francés desde Saint Jean Pied de Port hasta Santiago. La 2º desde Jaca a Santiago la 3º desde mi casa Sevilla hasta Fisterra pasando por muxia y la última fue desde Ourense a Santiago. A ver si tengo buen camino y espero que todo me vaya bien. Un abrazo peregrinos y buen camino a todos.

  • 266 por Iñaki el 08/03/2014 a las 10:02:54

    Quiero empezar el camino desde Irun mejor dicho desde el puente de Santiago el viernes. Un bus me deja en Irun hacia las 7 de la mañana en Irun. La pregunta es que quiero estar el viernes, sábado y domingo haciendo el camino y llegar hasta Markina para eso tengo que hacer alguna etapa doble. (Cuál me recomendáis). Físicamente ando bien. Esperando respuesta. Un saludo a todos.

  • 265 por Inmaculada el 25/02/2014 a las 14:48:18

    Hola mi nombre es Inma, mi familia y yo quisiéramos hacer las cinco primeras etapas en el mes de Septiembre, ¿alguien me diría que tiempo suele hacer en esta época del año? Gracias

  • 264 por Emilio el 22/02/2014 a las 12:10:22

    Hola. Buenos días, Soy de Valencia y tengo pensado comenzar en solitario el Camino Norte el próximo 10 de marzo desde Irun o Donosti. ¿Estas fechas qué tal son en cuanto a meteorología y afluencia de gente? Agradecería a su vez algunos consejos y comentarios sobre la experiencia vivida. Muchas gracias de antemano, un saludo.

  • 263 por Kadri el 17/01/2014 a las 12:08:22

    Buenas Alazne! OK, ya veré, igual me animo hacer la primera etapa del tirón! Creo que los tramos de mucha carretera vienen más tarde, en Cantabria si no me equivoco. Te avisaré cuando este por ahí, de momento creo que voy a empezar entre el 26 y 30 de enero. Y si te animas a caminar alguna etapa conmigo, genial! Gracias otra vez y un abrazo :)

  • 262 por Alazne el 16/01/2014 a las 15:23:16

    ¡Hola Karine! No lo dudes, hazlo... Es difícil de explicar como vuelves... Con las pilas cargadas y muchos miedos vencidos. No sé cuántas horas he pasado por bosques caminando sola, solísima, pero vuelves más fuerte. Respecto al tiempo abril-mayo me parecen fechas perfectas, aunque aquí nunca se sabe, puede estar lloviendo sin parar también. Lo inusual es que a mi en enero me haya hecho tan buen tiempo. Te digo como a Kadri, si necesitas algo tienes mi Mail por ahí abajo... Buen Camino y un abrazo.

  • 261 por Alazne el 16/01/2014 a las 15:09:22

    Hola Kadri ! Sólo pille barro la última etapa, de Deba a Markina. De Pasaia no sÉ, xq yo empece en Irún y fui directa de casa en un bus a las 5.15 de la mañana. Yo dormí en Donosti al final de la primera etapa. Avísame cuando atravieses Bizkaia y si te apetece te acompaño alguna etapa. Respecto a la carretera... muy poca, más bien mucho monte. Un saludo.

  • 260 por Kadri el 15/01/2014 a las 23:38:28

    Alazne - ¿Y sabes si el albergue de Santa Ana (en Pasaia Donibane) estaba abierto? Me gustaría empezar en plan tranki y no llegar del tirón a Donosti. Cuando empece el Francés en León en 2010 hice casi 30 km el primer día porque iba súper animada y al día siguiente casi me muero por las agujetas, jeje. Aunque esta vez creo que estoy en mejor forma que cuando hice el Camino Francés. En fin, el cuerpo se acostumbrará! Muchas gracias por compartir tu experiencia, estaremos en contacto! :)

  • 259 por Kadri el 15/01/2014 a las 23:24:41

    Buenas Alazne! Qué bien, ¿me alegro que hayas disfrutado! Bueno, lo de Zarautz una putada, pero supongo al ser invierno pasará en más sitios. Un par de preguntas: ¿en qué estado estaba el camino? ¿Mucho barro y muchos charcos? He estado varias veces en Gipuzkoa y Bizkaia en invierno y siempre llueve! Otra cosa: me han comentado que en el Camino del Norte hay muchos tramos de carretera. ¿Cómo te parecía en las 4 etapas que hiciste?

  • 258 por karine el 15/01/2014 a las 13:01:23

    Hola a todos los peregrinos que haceis el camino del Norte! Ante todo saludar vuestra valentía, especialmente a Alazne Quiero emprender el camino del Norte. Fechas? Creo sobre abril-mayo, aunque si no fuera por el frío (y que me falta algo de entreno) lo empezaría hoy mismo. Voy a seguir vuestro recorrido para "situarme". Buen camino!

  • 257 por Alazne el 12/01/2014 a las 20:16:42

    Hola Kadri ! He llegado hoy de hacer Irun-Markina, no disponia de más días libres, pero al ser Bizkaina, continuaré los fines de semana haciendo las etapas desde aquí. Ha sido duro, pero espectacular. He tenido además muchísima suerte con el tiempo. Peregrina, la única. Pero he conocido a un montón de montañer@s que me han ayudado y me han dado consejos. De las 4 etapas, para mi la mejor la tercera. Te dejo un mail, por si necesitas algo cuando estés por aqui: kolainhi@gmail.com. ¡ULTREIA!

  • 256 por Alazne. el 10/01/2014 a las 23:32:25

    ¡Hola Kadri! Llevo 2 etapas. Hoy he llegado a Zarautz. Aún no me he encontrado con ningún peregrino y el único albergue que aquí esta abierto todo el año, no me ha abierto nadie en 40 minutos. Ni me cogían el teléfono. Así que me he tenido que buscar una pensión. Espero tener más suerte mañana en Deba. Pero por lo demás, son unas etapas duras pero espectaculares. Así que te lo recomiendo 100%. Estoy teniendo mucha suerte con el tiempo. Buen camino para ti también. Un abrazo.

  • 255 por Kadri el 07/01/2014 a las 21:42:09

    Hola Alazne! Creo que voy a empezar el Camino del Norte en unas semanas. El año pasado hice una parte de la Vía de la Plata, de Sevilla a Mérida y hace 4 años el Camino Francés, de León a Santiago y Muxía. Ya estoy muy emocionada de volver a caminar! De frío no sé, pero supongo habrá muchísimo barro... pero bueno, es lo que hay! Buen camino y espero encontrar otr@s peregrin@s :)

  • 254 por Angel el 05/01/2014 a las 00:39:43

    SERGIO, yo también recomiendo los hoteles "Dubai". ¿Recomiendas a un peregrino una pensión de 25 euros? Un peregrino pernocta en un albergue, sin tele, para eso me voy a Benidorm. Gente como tú es la que hace que cada día se encarezca mas el camino y nos traten de pardillos cada vez más. Amigo recomienda donde se come barato.

  • 253 por miguel el 28/12/2013 a las 00:52:01

    Hola Alazne. Yo lo voy a empezar el 8 de enero desde Irun (o hendaya). ¿tú puedes antes o te viene mal? Dejo mi emial por si quieres que estemos contacto. mcoleto_fernandez@hotmail.com

  • 252 por Alazne el 24/11/2013 a las 16:04:06

    ¡Hola! En abril hice Sarria- Santiago y fue una experiencia única. El 10 de enero tengo intención de empezar el Camino del Norte... Tendrá su magia hacerlo con frío, ¿no? ¿Alguien va por esas fechas?

  • 251 por SERGIO el 17/11/2013 a las 12:50:00

    Hice el Camino hace unos días. En Irún recomiendo Pensión Bidasoa. Por 25 E habitación con baño individual con tele, calefacción... El menú por 9 euros completo.

  • 250 por Vanni el 30/10/2013 a las 23:09:02

    ¡Hola! Yo soy italiano, me llamo Vanni y tengo intención de empezar Camino del Norte a 15 de enero (mas o meno). Yo pienso que muchos alberques ya se cierran en este tiempo. ¿Quién pues tiene una lista de horarios y aperturas más segura y adecuada? Gracias para los todos comentarios

  • 249 por Daniel el 13/10/2013 a las 23:30:03

    Hola a todos el 20 de octubre empezaremos el camino del norte con mi esposa. ¿Alguien me podría informar si hay albergues disponibles en estas fechas? ¿Y algún consejito?

  • 248 por Jorge Soares el 11/09/2013 a las 20:19:41

    Etapa curta, já que queriamos conhecer san Sebastián, mas muito dura, fiz o camiño em bici. Em muitos locais é necessário empurrar a bici, mas é lindissimo. Quem fizer por bici aconselho fazer pelo caminho não por estrada (carretera) é mais duro mas sem duvida nenhuma muito mais belo.

  • 247 por Boj el 07/09/2013 a las 10:04:50

    Hola Lucinda! Soy Boj! Yo pobabelmente comenzare el dia 15. o 16. de septiembre desde Irun y tengo intencion a ir hasta Santiago (cada ano es asi). Si nos encontrertemos par la por la casualidad puedes contar conmigo en cuanto a eso. En esta epoca normalmente hay pocas pelegrinos y pensar a los gastos muy razonable. Nos vemos...:-)) Boj

  • 246 por Lucinda el 06/09/2013 a las 22:25:13

    Yo comenzaré el día 12 de septiembre de 2013, a pie desde Irún. ¿Hay peregrinos en esta época? Lo digo por si he de pensar en presupuesto para alojamiento más caro que albergue. Gracias anticipadas por las respuestas. Muchos saludos a todos

  • 245 por Boj el 04/09/2013 a las 13:37:56

    ¡Hola! Me llamo Boj y tengo intención de empezar Camino del Norte a 15 de septiembre. He visto (web paginas de Eroski) que muchos alberques ya se cierran en este tiempo. ¿Quién pues tiene una lista de horarios y aperturas más segura y adecuada? Gracias para los todos comentarios. Boj

  • 244 por Fidodidinho el 03/09/2013 a las 15:31:10

    En 5 dias estoy en Irun para empezar el del Norte. Mi intencion es llegar hasta Xixon ¿Que tal esta indicado con las flechas?¿Mucha carretera? y por ultimo, al ser septiembre ¿Me encontraré mucho albergue cerrado? Muchas gracias :)

  • 243 por Cris el 02/09/2013 a las 19:09:48

    Hola, me gustaría hacer el camino de Irun hasta Santiago, ¿alguna recomendación? Quiero ir a finales de septiembre.

  • 242 por sutan el 02/09/2013 a las 18:23:13

    Como Donostiarra con algunos caminos a cuestas os recomiendo repartir las primeras etapas de esta forma: Irún-Pasajes, Pasajes-Zarautz. Y si queréis pasar la tarde en el centro coged un bus o el topo y llegáis en seguida y ya sin mochila. Creo que así no llegaréis tan cansados y disfrutaréis más. En los albergues no he estado nunca, pero los tramos me los conozco bien, y desde Pasajes aun queda un tramo majo, si vais por el monte. Un saludo y espero que os guste este camino.

  • 241 por patxi el 18/08/2013 a las 22:45:13

    Para Ana. Yo cogería un tren en Madrid y vendría hasta Irún. El albergue está a 5 minutos de la estación. Las etapas combinan mar y monte pero son preciosas. Buen Camino.

  • 240 por ana el 18/08/2013 a las 18:14:04

    Mi nombre es Ana y acabo de regresar de mi primera etapa en solitario por el Camino y recoger entre lágrimas de emoción mi Credencial. Empiezo ahora el Camino del Norte pero no se desde donde. Me da igual Irun, Asturias... el que se me recomiende como más bonito. Me han dicho que es precioso. Me gustaría hacer recorrido pegado a la costa, pero necesito salir en tren de Madrid y volver igual, así que si alguien sabe cuál es el acceso más directo y cómodo, agradecería información.

  • 239 por Delama el 13/08/2013 a las 13:42:27

    Buenos días, tengo intención de hacer el Camino del Norte a principios de Septiembre, aunque por motivos de trabajo y familiares será de una forma un poco peculiar. Iré sólo en bici y sin alforjas ni nada. Mi esposa irá con los peques desplazándose en coche del punto de salida al de llegada. Mi idea es hacerlo en btt y lo máximo posible por caminos, he leído en un montón de sitios y la gente en todo momento habla de mucha carretera porque las zonas de paso en algunos puntos son muy difíciles o

  • 238 por Izurde el 11/08/2013 a las 21:52:44

    Agustín: Exceptuando el de Gernika, los demás sin ningún problema. Encarna: Es difícil decir que etapas no son fuertes para niños pequeños. Personalmente, comenzaría en Bilbo.

  • 237 por Agustín el 29/07/2013 a las 16:55:16

    Hola a todos, en semana santa hice Astorga / Santiago 10 días ( mucha nieve y mucha, mucha agua) ahora tengo una semana libre y quiero hacer Irún-Bilbao, ( 12 al 18 de Agosto) una sola pregunta: Si alguien tiene conocimientos, suelen estar los albergues muy masificados o no hay problemas para encontrar plazas. Me llamo Agustín y tengo 63 años, pero os aseguro que es una experiencia extraordinaria hacer el camino. Saludos a todos, y buen camino.

  • 236 por encarna el 23/07/2013 a las 07:18:25

    Hola, tengo 7 días para hacer el Camino del Norte, llevamos a nuestros hijos pequeños y queríamos que nos aconsejarais qué etapas serían las menos costosas en cuanto a subidas... muchas gracias caminantes.

  • 235 por templetonia el 30/06/2013 a las 22:13:07

    Hola, hola. Tengo una semanita libre este mes de agosto y quería empezar el camino del Norte, desde Irún y hasta donde llegue, tal vez a Bilbao. A Santiago ya llegué el año pasado desde Portugal y me quedan muchos años por delante para llegar de nuevo. ¿Alguien podría darme información de este tramo del Pais Vasco? Si está muy masificado en agosto, que tal los albergues, si es muy duro, si es bonito este tramo o mejor empezar un poquito más adelante .. muchas gracias de antemano por la info

  • 234 por Foro el 24/06/2013 a las 11:40:09

    Hola, hace 4 años hice el Camino Francés en bici. Este año quisiera hacer el del Norte pero tengo entendido que hay mucha carretera. Por favor decirme algo.

  • 233 por Paquirri el 20/06/2013 a las 19:06:38

    Hola, ADA. En caso de que te interese, el domingo 8 de septiembre un grupo de 7 ciclistas de Ecuador, Venezuela y México estará saliendo de Bayona para hacer el Camino del Norte (desviándose a Oviedo, pero regresando al siguiente día al Camino de la Costa), en 15 etapas, para llegar a Santiago el domingo 22 de septiembre. Este es nuestro 3er. camino. Ya hemos hecho el Francés y el Portugués. Puedes contactarnos escribiendo a: fpaez@hoy.net. En todo caso, ¡Buen Camino!

  • 232 por Carlos el 19/06/2013 a las 20:11:41

    Hola Ada. No tendrás ningún problema en hacerlo sola. Septiembre es el mes IDEAL para hacer el camino, porque en Agosto y en Julio hay mucha gente. Yo te recomiendo el camino Francés. Ir con Bici es muy tranquilo, y es mucho más sencillo que el del Norte. Y además es más histórico. El único problema es el exceso de gente. Si puedes retrasar tu salida a los últimos días de septiembre, habrá menos gente, No tendrás ningún problema con las señalizaciones. Buen camino.

  • 231 por ADA el 19/06/2013 a las 14:27:59

    Olá, sou brasileira e estou na duvida entre fazer o Caminho Frances ou do Norte. Quero fazer o caminho em bicicleta e vou sozinha. É tranquilo para uma mulher fazer este caminho sozinha? As sinalizações são boas? O mês de setembro é um bom mês para fazê-lo?

  • 230 por Carlos el 17/06/2013 a las 16:02:45

    Hola Rakelin. Voy por pasos. No te preocupes por los albergues. Hay suficientes, al menos hasta que en Julio empiece más gente. Está bien señalizado, aunque no tanto como el francés. Desde Lezama yo iría a Bilbao. Son pocos quilómetros, pero la ciudad merece la pena. Si quieres echar un vistazo a mi experiencia, aquí te dejo mi camino. http://elcaminodelnorteasantiago.blogspot.com.es/

  • 229 por begoña el 16/06/2013 a las 17:31:31

    Hola, el año pasado hice el camino primitivo y me pareció espectacular, algo mas duro que otros que hice con anterioridad pero muy gratificante. Sin duda lo recomiendo.

  • 228 por rakelin el 08/06/2013 a las 07:30:36

    Hola. Yo quiero hacer las primeras etapas del Camino Norte y empezar el día 21 de junio en Irún. La verdad es que veo que hay pocos albergues y eso limita un poco las etapas, ¿verdad? Mi principal duda es si está bien señalizado el camino, o si hay zonas en las que sea más fácil perderse. Ir desde Lezama a Portugalete, ¿es excesivo? es que 11 kilómetros parece que se quedan cortos y teniendo en cuenta que estaré pocos días haciendo el camino este año. Gracias al que pueda ayudarme!

  • 227 por Andrés el 08/06/2013 a las 00:48:04

    Aúpa Dani. El año pasado me aventuré a hacer el camino del norte en el mes de agosto por evitar la saturación que tendría el camino francés, pero la experiencia me defraudó hasta tal punto que al llegar a Villaviciosa opté por tomar el camino primitivo, el cual te recomiendo. En el comentario que hace el número 223 explico de manera superficial las razones de mi decisión. Un saludo.

  • 226 por Emilio. el 06/06/2013 a las 13:25:27

    Hola, Dani. Seguramente tengas problemas para encontrar acomodo en más de un sitio, sí. Nada que no se pueda arreglar teniendo a mano una buena esterilla aislante. Ánimo, y un saludo.

  • 225 por Dani el 01/06/2013 a las 19:02:53

    Hola, el año pasado hice el camino francés desde Saint-Jean-Pied-de-Port y la experiencia fue sencillamente magnifica. Ahora estoy barajando la posibilidad de hacer este agosto el camino del Norte desde Irún y se me plantean varias dudas: 1. Hay muchos problemas para encontrar plazas en los albergues? Veo que hay muy pocas plazas... 2. Es más recomendable seguir todo el camino del Norte o tomar el Camino primitivo? Saludos.

  • 224 por Emilio. el 16/05/2013 a las 18:08:57

    Hola, yo hice este Camino hace un par de años. Me recomendaron salir de Stder en tren, y me fue bien así. Cogí el tren de las 07:45 a MOGRO, donde llegué a las 08:04. La salida de Mogro y hasta Requejada la puedes ver, por ejemplo, en [http://www.gronze.com/camino-de-santiago/camino-del-norte/etapa-13-santander-santillana-del-mar.htm]. Te deseo un BUEN CAMINO. Saludos.

  • 223 por Andrés el 15/05/2013 a las 12:29:09

    A mí el Camino de la Costa me defraudó hasta tal punto que al llegar a Villaviciosa tiré por el Primitivo. Albergues escasos y caros, a las afueras de los pueblos o ciudades en los que finalizaban etapas, cual leproserías de las de antaño; poca disposición a aceptar a los peregrinos por algunos lugares (turismo de pobres, me llegaron a decir en alguno de esos lugares), exceso de playas y turistas, mucho asfalto, demasiados rodeos, mala señalización en algunos tramos... No lo repetiré

  • 222 por alex barcelona el 14/05/2013 a las 17:00:47

    Alice, en dos semanas estás de sobra en Bilbao. Yo en dos semanas el año pasado llegué hasta Santander, igual que hizo María. Yo este año voy a continuar de Santander a Finisterre.

  • 221 por María el 08/05/2013 a las 22:05:25

    Hola, El año pasado caminé de Irún a Santander. En estos momentos estoy organizándome para salir a caminar durante este mes de mayo y, la idea es iniciar el Camino en Santander No me siento muy a gusto caminando por carretera y en referencia a ello, he leído algún comentario en este post, sobre saltarse alguna etapa del recorrido. ¿Podéis darme datos? Gracias.

  • 220 por ALICE el 28/04/2013 a las 21:31:12

    Hola!! soy una chica italiana que quiere hacer el camino desde irun a Bilbao(dos semanas) periodo: 20 mayo y junio. Sabes decirme si los albergues para los pelegrinos estan abiertos en mayo? Hay muchos pelegrinos en este periodo y es bien marcado el camino? gracias|!!!!!!!!!!! :):)

  • 219 por Stb el 16/04/2013 a las 01:18:46

    Hola, Me gustaría saber que tal es el camino del norte, respecto albergues, si estan bien y + o - el precio, pienso hacerlo desde Irun hasta finisterre si las fuerzas no se acaban, empiezo la 3ª semana de Abril, ya hice el frances pero en 5 veces en 14 meses y es de las cosas mejores que he hecho.

  • 218 por Jon el 15/04/2013 a las 23:54:32

    Hola dani, yo hice el francés y la experiencia te dice que poca cosa e indispensable, 2 camisetas, 1 pantalón convertible o dos, 3 pares de calzoncillos y 3 o 4 de calcetines, cantimplora o la camelback esa de agua de 1 litro, toalla de microfibra, sandalias, sábana bajera, saco de dormir, un polar o algo de abrigo y poncho o pantalón y cortavientos impermeable, cosas de aseo indispensables y de tamaño reducido que eso puedes reponer por el camino, guía de etapas que la puedes imprimir aquí y poco más.

  • 217 por ponfe el 08/04/2013 a las 22:23:45

    Hola, después de hacer este año el Camino Francés, empiezo a organizar el del Norte, alguien me puede informar de es caro comer, dormir en hostales o hoteles, tiene mucho asfalto, esta bien señalizado, ¿cuál es la mejor fecha? Muchas gracias

  • 216 por armando el 08/04/2013 a las 10:21:51

    Vamos cuatro peregrinos a hacer el camino a finales de junio, me gustaría saber si no habrá problemas con los albergues.

  • 215 por Dani el 01/04/2013 a las 22:43:37

    Hola a todos/as, quisiera empezar el camino el 28 d abril desde Irún,y me gustaría saber algún consejo a la hora de hacerme la mochila,me imagino que influye mucho la climatología ,así que todos los consejos serán bien recibidos .

  • 214 por Mercedes el 31/03/2013 a las 22:26:56

    Hola Marta, soy Mercedes y tengo 34. Mi idea es salir desde Irún el domingo 14 de abril. El año pasado hice Sarria-Santiago y me encantó la experiencia. Ya me dirás, si te cuadran las fechas. Buen camino a todos.

  • 213 por imanol el 25/03/2013 a las 09:39:09

    Kaixo egunon!!!!!! El miercoles o el jueves tengo intencion de empezar la del norte!!! no se nada sobre el camino, me gustaria que me dierais alo de informacion y si es buena gecha para hacerlo. Si alguien se quiere apuntar conmigo...ningun problema. Gracia, milesker!!!!!

  • 212 por Juanjo el 24/03/2013 a las 13:33:38

    Para Paco ,yo pienso salir de Irun el 12 o 13 de Mayo,en esas fechas no creo que tengas ningun problema de masificacion ¿Dureza? yo lo hice en el 2011 y esperaba que fuera mas duro,por los comentarios que "dejan" aqui.El unico problema(que no lo es tanto) son los albergues munincipales que se suplen muy bien con los privados (y los hay muy buenos) Recomendacion ,reserva en Bilbao con tiempo

  • 211 por Paco el 23/03/2013 a las 22:14:11

    Hola, soy Paco!, yo voy a hacer el camino del Norte a principios d Mayo. ¿Algún comentario sobre la dureza o masificación?

  • 210 por Marta el 22/03/2013 a las 23:34:04

    Hola soy una chica de 22 años estoy pensando en hacer el camino del norte empezando desde Irún! el año pasado hice el ultimo tramo del camino francés desde Sarria hasta Santiago! Es buena fecha para empezarlo a mitad de Abril! Alguien mas ha pnsado en empezar desde ahi por estas fechas muchas gracias y buen camino a todos!

  • 209 por carlos andarin el 22/03/2013 a las 13:11:04

    Hola quiero hacer el Camino del Norte desde Irun. Tengo poco dinero y quisiera informarme de lo cuestan los albergues. Y algún consejillo.

  • 208 por Marga el 12/03/2013 a las 17:01:46

    Hola, me estado informando un poso para hacer algunas etapas del camino del norte en abril ,voy ha hacerlo sola, empezando en Irun hasta Bilbao de momento,voy a encontrar los albergue abiertos en estas fechas? gracias,

  • 207 por beni el 24/02/2013 a las 17:04:56

    yo empezaré en agosto pero a principios u lo haré de irun a finisterre.. ya el año pasado lo hice pero mucho mas corto, desde orense a finisterre.. y ya voy escarmentao de k será duro.. pero disfrutaremos mucho mas...

  • 206 por Joseba el 23/02/2013 a las 21:58:33

    Hola gente, me gustaría empezar el camino del Norte este año y hacerlo por etapas de al menos 1 semana cada una. Bueno una preguntilla que me gustaría hacer a los que hallais hecho el camino.. ¿que guía buena me recomendais?. Un abrazo

  • 205 por Daissy Rueda el 13/02/2013 a las 21:38:21

    Yo quiero hacer el camino comenzando a finales de agosto del 2013, bienvenidas las recomendaciones. Quiero hacer el camino del norte.

  • 204 por Jon el 31/01/2013 a las 19:35:42

    Quien necesite datos de albergues del Francés le puedo orientar de lo que me acuerde o según mi credencial en cuáles estuve y qué tal me fueron, cualquier duda jonpeipe@gmail.com

  • 203 por Jon el 31/01/2013 a las 19:33:59

    Hola Silvia, yo lo hice en 2010 el camino frances, y lo primero que tienes que tener claro es que vas al Camino de Santiago, a patear lo que no está escrito, cansancio,sudor, bichos...aún así es una pasada, yo no cogí nada, ni me pegaron nada, eso si, vi consecuencias de las chinches y esas cosas, pero como todo, te puede tocar o no. Si es el primero que vas a hacer te recomiendo el Francés. La mayoría de comentarios que ves de albergues son los propios dueños atacándose unos a otros, asi que ni caso.

  • 202 por Dani el 30/01/2013 a las 12:51:07

    Holaaaaa. Comienzo a andar el 4 de febrero en Irun, OS DESEO BUEN CAMINO A TODOS, estoy nervioso y asustado, pero...FELIZ por volver a caminar y poder ser yo. Nos vemos en el Camino.

  • 201 por ABA el 28/01/2013 a las 19:16:55

    Henar, me quiero poner en contacto contigo tengo muchas dudas sobre el clima, mi chamarra y ropa para no padecer frío, haré el camino justo en abril, ¿me ayudas?

  • 200 por Henar el 28/01/2013 a las 14:32:46

    Alicia, yo lo hice en Abril-Mayo, el Camino esta bien señalizado, tiene algunas subidas bruscas y a mi apenas me llovió.

  • 199 por alicia el 23/01/2013 a las 22:48:22

    ¿Alguien me puede decir como es este camino en febrero-marzo? Voy a estar de vacaciones en esa época y me gustaría hacer aunque sea un tramo.

  • 198 por FOLCH el 23/01/2013 a las 20:30:23

    Buenas Silvia los albergues no están tan sucios como dicen, todo depende . La mayoría no se queja, los chinches, te puede pasar en cualquier lugar incluso los puedes llevar tu. Si vas al camino del norte es también una buena elección, pero los albergues hay de todo, al fin y al cabo son albergues los hay de muy buenos y otros más normales y también hoteles de 3, 4 o 5 estrellas lo realmente importante es la voluntad si tienes buenos compañeros/as y estas a gusto ya verás, ánimo y a ser libre.

  • 197 por silvia el 23/01/2013 a las 12:00:37

    Hola a todos, empecé con mucha ilusión preparando etapas y albergues del camino francés, pero me están horrorizando los comentarios de albergues (suciedad, chinches, malos modales...), estoy planteándome empezar a hacer el mismo estudio pero con el Camino del Norte, ¿qué me podéis decir? Gracias, buen camino a todo peregrino.

  • 196 por ruizr38 el 18/01/2013 a las 12:21:57

    Hola charlie si quieres nos podemos poner en contacto

  • 195 por lourdes el 02/01/2013 a las 19:45:58

    Hola,soy lourdes,quiero hacer el camino del norte en agosto ,que es cuando tengo vacaciones,pero me gustaria saber si podemos hacernos la rutas diarias màs cortas.Tambien me gustaria saber un listado de hoteles que podamos quedarnos por el camino.muchas gracias.

  • 194 por Charlie el 08/12/2012 a las 08:35:00

    Hola, comenzamos el camino del Norte el 24 de marzo 13, si te animas nos vemos ese día en Irún. Vamos dos amigos... y desconozco si habrá mucho peregrino. Si alguien tiene experiencia en esa época, agradecería me informara, sobre albergues... . gracias.

  • 193 por Nicole el 21/11/2012 a las 21:51:43

    muy hermosas las etapas que tiene esta rutas, apesar de ser las mas larga y cansadora, se conoce mucho lugares, fuera de lo comun. o de lo que uno esta acostumbrado a ver...... desde isla de pascua. soy una alumna del liceo aldea educativa que cursa 3TP Turismo, y tuvimos de que ver la pelicula, el camino y asi poder recopilar informacion y conocer mas ..

  • 192 por TOMAS el 28/10/2012 a las 23:56:47

    Hola, soy Tomás y me hice el Camino Francés, es muy cultural y bonito. Lo hice en bici desde Francia en 10 días y tiene muy poco asfalto, pasando por montes y ríos. En el 2013 voy a repetir, pero no sé cuál, me gustó mucho el Fracés. Buen Camino para todos.

  • 191 por Manuel el 28/10/2012 a las 20:42:11

    Ricardo, Gracias por tu respuesta..... lo tendré muy encuenta para decidirme!!!! gracias !! buen camino también para ti!!!

  • 190 por ricardo el 24/10/2012 a las 13:43:50

    hola manuel,yo hice el del norte en el 2010 y lo voy hacer a finales de este año,todos los caminos tienen sus cosas bonitas,el del norte para mi es el mas bonito,eso si tiene mucha carretera,pero el frances tiene mucha mas cultura en referencia a historia,espero que te ayude mi comentario ,suerte y buen camino

  • 189 por Manuel el 24/10/2012 a las 00:52:46

    Hola soy Manuel. Entre enero y marzo quiero hacer un camino entero.En un princio pensaba hacer el camino frances, pero la idea de hacer el del norte recobra fuerza y tengo algunas dudas ¿ cual es mas bonito? ¿ cual tiene menos asfalto? Si alguien los conoce, al menos alguno de ellos, y quiere ayudarme agradecería su ayuda. imaginemanu@gmail.com

  • 188 por Pablo el 22/10/2012 a las 00:17:47

    Etapa muy dura y a la vez muy bonita. Una vez que hayais subida las escaleras trás dejar Pasaje de San Pedro, vendrá una señalización de Donosti a 3.6 kms, no hacerle caso, seguir siempre por la linea amarilla. Este camino es para montañero y además peligro por la cercania de la costa. Repito, aunque alguien os lo recomiende.... no ir.

  • 187 por Amélie Plaisance el 14/10/2012 a las 20:12:02

    Hola! Soy Amélie de Canada. Me gustaría saber si el Camino del Norte pasa mucho por el mar, o mas por el interior. A mi me encanta estar cerca del agua, entonces, estoy tratando de ver cual camino me gustaría mas. Muchissimas gracias!

  • 186 por santiago el 29/09/2012 a las 18:23:59

    A LUIS 183 Yo he llegado desde Irún a Santander, en primavera seguiré. Los albergues son en general buenos e incluso algunos muy buenos, atento con las fechas que operan. Bosques he pasado tres o cuatro etapas magníficas, el resto no. Piedra suelta muy poca, pero asfalto y cemento muchísimo, quizás demasiado. Buen Camino

  • 185 por santiago el 24/09/2012 a las 16:20:56

    Mas o menos como estaba previsto, el día 9 de septiembre comencé en Irún y el día 18 termine (por el momento) en Santander. Poco antes de llegar a Orio el albergue San Martín, es privado pero muy bueno y a precio razonable La muy comentada y temida por los peregrinos rampa antes de llegar a Markina ha sido soslayada, se recore 1 '7 km. mas pero muy buena pista En Markina, el albergue privado Intxauspe esta bién y a precio razonable En Portugalete no hay albergue. La Pensión Buenavista está bien

  • 184 por a el 23/09/2012 a las 10:59:21

    Acabo de regresar de hacer un tramo del camino del norte desde Irun a Bilbao, la verdad es que es muy muy bonito pero tambien he de decir que tambien es muy duro, muchisimas subidas y bajadas. La mayoria de las personas con las que he coincidido en el camino y que habian realizado el camino frances en su totalidad compartimos la misma opìnion de que el camino del norte es mucho mas duro que el camino frances..

  • 183 por Luis el 15/09/2012 a las 00:57:20

    Acabo de terminar el Camino de Santiago, lo empezè en Saint Jean du Pied du Port y lo he acabado en Finisterra, en total han sido unos mil kms. Para el pròximo año 2013 quiero hacer el Camino del Norte para el mes de Agosto, y deseaba saber si los albergues son buenos, si hay bosques y los caminos estàn llenos de piedras. Gracias, saludos.

  • 182 por jorge el 12/09/2012 a las 13:14:24

    Hola soy Jorge, empezaremos el Camino el dia 15, voy con un compañero, y tambien tenemos planeado llegar hasta Gijón, sí quieres Natalia podrías ser una buena acompañante a dicho destino, nosotros llevamos hechos 6 Caminos, y lo que no sé, si tienes alguna esperiencia en el Camino, sí no es así nosotros te ayudariamos, un saludo y estamos en contacto. jserrel@oc.mde.es

  • 181 por a el 11/09/2012 a las 20:47:16

    Hola Jose Luis yo salgo e l proximo 15 de sept a hacer el camino del norte empezando en Irun y llegando a Bilbao pensamos andar durante 6 dias. Cuando regrese ya te contare.

  • 180 por jofre el 10/09/2012 a las 07:06:20

    pues yo espero empezar la tercera semana de septiembre.si andas despacito igual nos vemos.buen camino

  • 179 por Miguel el 07/09/2012 a las 10:37:17

    Buenos dias soy Miguel empezare el camino el dia 11 de septiembre desde Donosti y espero llegar hasta Oviedo.. si alguien tiene pensado hacer el mismo recorrido y por fecha le cuadra que lo comente y asi coincidimos Saludos.. Y buen camino !!

  • 178 por natalia el 04/09/2012 a las 15:16:49

    Hola soy Natalia y empezaré el camino del norte el día 15 de septiembre desde Irún y espero llegar hasta Gijón como mínimo....Espero que el tiempo nos acompañe y nos permita disfrutar de las etapas del camino que dicen serán duras....aunque en el camino todo se compensa! Buen Camino a todos.

  • 177 por aindha el 03/09/2012 a las 12:25:54

    Hola a todos. Del 25 al 27 de agosto he estado en el Camino del Norte, de Santander a Llanes, mi idea era llegar a Gijón, pero las etapas que realicé fueron todas por carretera nacional o comarcal y pistas asfaltadas, emocionalmente no estaba preparada, y lo dejé antes de llegar a Gijón. Yo esperaba encontrar un tiempo más fresco y más pista forestal y caminos. En el tema de alojamiento, bar y tiendas de alimentos no tuve ningún problema. Lo mejor: la amabilidad de las personas que encontré.

  • 176 por jose luis el 01/09/2012 a las 16:45:09

    quisiera hacerlo en Octubre el camino del Norte, salgo desde Benidorm, hay alguien que lo haga por esas fechas o que me pueda asesorar de como realizarlo, agradeceria opiniones, gracias.

  • 175 por santiago el 29/08/2012 a las 19:58:07

    Somos dos peregrinos seniors que por quinta vez nos echamos al Camino, esta vez a primeros de septiembre planeamos recorrer el tramo del Camino del Norte entre Irún y Santander. Como no nos gusta cargar la mochila en exceso os preguntamos: ¿Como está de albergues este recorrido? ¿Hay mantas en todos los albergues? ¿Es imprescindible la esterilla? Agradeceremos vuestra información Gracias

  • 174 por Pilar el 29/08/2012 a las 09:32:54

    Gracias Cairo, 168. Seguramente lo haga así, iré dividiendo las etapas.

  • 173 por Ernesto el 28/08/2012 a las 22:16:11

    Hola a todos, soy nuevo en este sitio y me parece maravilloso para aprender, haré el camino del norte en bici de Irun Santiago el 10 de noviembre 2012, ¿será mala epoca para hacerlo? voy solo

Quiero hacer un comentario

Comentarios Número de caracteres: 0 / 500

Condiciones de uso

  • + No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • + El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • + Consumer EROSKI se reserva el derecho a eliminarlos.

perfil de la etapa 1: Irun - San Sebastián-Donostia del Camino Del Norte

Perfil de la etapa 1: - del Camino Del Norte

El Camino de SantiagoGuía práctica

¿Qué parte quieres imprimir para llevarte al Camino?

Ahora puedes elegir qué quieres imprimirte para llevártelo al Camino.

Camino Inglés
Actualizada la App de Camino de Santiago

Otros servicios

Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto