Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


^

Camino Catalán por San Juan de la Peña Etapa 2: Igualada - La Panadella

Los albergues

Información sobre la etapa 2: Igualada - La Panadella

Solventado gran parte del extenso trayecto urbano de Igualada en la etapa inaugural, hoy toca armarse de moral para viajar sobre un tartán colorado en compañía de la carretera nacional y la autovía. Un anodino tramo que se prolonga durante 22 kilómetros hasta La Panadella, último núcleo habitado de la provincia de Barcelona. Así, los núcleos de Sant Genís, Jorba, Santa María del Camí y Porquerisses se presentan como valiosos refugios entre la maraña viaria. Desde el alto, los más atrevidos pueden continuar otros 16 kilómetros hasta Cervera, capital de la Segarra, completando casi una etapa maratoniana.

El itinerario

Desde el albergue salimos a la avenida de Angel Guimerá y más adelante, tras la rotonda cercana al puente sobre el río Anoia, continuamos de frente. A unos 250 metros giramos a la derecha por la avenida de Emili Vallés, pasando junto a la guardería El Espígol y varios institutos. La señalización oficial nos indica 37,5 kilómetros hasta Cervera, los mismos que anunciaba a la entrada de Igualada. Incomprensible. Por la calle de Miquel Jordana í Puig y la calle l'Empordá llegamos finalmente hasta la ermita románica de Sant Jaume Sesoliveres, citada por primera vez en el año 1059 y restaurada entre 1993 y 1995 (Km 2,1).

Reanudamos la marcha por la calle de La Ermita, giramos a la derecha por el Bagés, luego a la izquierda por l'Alt Camp y a la derecha por la avenida de Sant Jaume Ses Oliveres. El laberinto continúa hacia la izquierda por la calle del Penedés, luego a la derecha por Solsones y finalmente a la izquierda por el Camino de Can Blasi. Tras un descampado, habitado por el convento de clausura del Carmen, bajamos junto a la masía Can Blasi, al pie de la carretera. Un trecho sobre asfalto y el posterior tartán colorado nos separan de Sant Genís, localidad que pertenece al municipio de Jorba y que abordamos por la calle Mayor (Km 4,9).

Dejando la iglesia a mano izquierda salimos de esta localidad y tomamos el tartán colorado de la carretera de acceso a la N-II. En este tramo, a mano izquierda, se encuentra el desvío hacia la ermita románica de Santa María de la Sala (Km 5,5). Después de pasar un campo de fútbol bajamos al pie de la N-II para entrar en Jorba, población de servicios donde es posible tomar un refrigerio. Podemos atravesar la población junto a la carretera, por la avenida Canaletes o, por el contrario y más recomendable, por el núcleo principal, donde se encuentra la iglesia parroquial de Sant Pere, del XVI (Km 6,5).

Aquí también emergen las ruinas del castillo, destruido en 1840 durante la Primera Guerra Carlista. Nos podemos tomar una licencia y subir, pero el premio no será el Castillo y sí la fabulosa panorámica sobre Jorba y su entorno. Dejamos la localidad por la N-IIa, a escasos metros del albergue y la capilla de Sant Jaume, salvando por encima la autovía y más adelante el cauce de la riera de Clariana, afluente del Anoia. La jornada sigue arrastrando su monotonía y unos seiscientos metros después de la gasolinera y el hostal Snack Jorba pasamos bajo la autovía (Km 11,4).

El desnivel comienza a ser patente y enlazamos con el trazado de la N-II, que llegado un punto dejamos por la derecha para continuar por una pista alquitranada, aunque también podemos seguir de frente por el carril de tartán. Pasamos junto a la casa solitaria de Calzados Xirus (aparece en los mapas como El Simó) y tras un breve rodeo llegamos a Santa María del Camí, del municipio de Veciana. Al otro lado de la carretera se encuentra la ermita románica, de una sola nave y provista en el ábside por un ventanuco formado por dovelas radiales. En 1919 se construyó la iglesia de al lado y la románica se cerró al culto (Km 14,4).

Unas socorridas fotos del ábside, la ventana y el escudo de Santa Cecilia de Montserrat, de la que fue Priorato, posado sobre la portada norte y la etapa insiste en más de lo mismo. Pasamos el p.k 539 y tras un tobogán visitamos Porquerisses: una veintena de casas del municipio de Argençola y la sobria iglesia de Sant Genís (Km 17). A la salida, en lugar de recuperar el machacón asfalto, seguimos por una pista y un camino con algo de maleza a la vera del aquí diminuto río Anoia. La odisea termina rápido y nos devuelve al borde de la carretera (Km 18,6).

Ya sin sobresaltos vamos limando uno a uno los kilómetros, largos y pesados por cierto, que restan hasta coronar el puerto de la Panadella. Este raval del núcleo de Montmaneu es una parada obligada al borde del desaparecido Camino Real. A pesar de la autovía sobrevive muy dignamente, ya que el hostal, los restaurantes y las dos gasolineras continúan con su frenética actividad. Camioneros, viajantes, turistas y peregrinos siguen dándose cita en la Panadella (Km 22).

Las dificultades

  • La etapa tiene un claro tono ascendente que salva un desnivel de 400 metros pero es muy llevadera. El tramo más pesado es el último, a partir de Porquerisses.

Observaciones

  • La Panadella carece de albergue pero el Hostal Bayona hace precio especial a los peregrinos que porten la credencial. La habitación doble cuesta 40 euros para peregrinos y la individual 20 euros. También tienen menú diario (10,90 euros) y de fin de semana (15 euros). Teléfono: 93 809 20 11.

En imágenes

  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez

El Camino de SantiagoGuía práctica

El camino en bici
Camino de San Salvador
Actualizada la App de Camino de Santiago

Otros servicios

Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto