Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


^

Camino Catalán por San Juan de la Peña Etapa 11: Huesca - Bolea

Los albergues

  • Albergue de Bolea

    Albergue de Bolea

    Bolea (Huesca). Pertenece al municipio de La Sotonera

    Tfno: 652 011 292 (hospitalero), 974 27 22 00 (Ayuntamiento), 974 27 25 05 (Bar Casa Rufino)

    Dirección: Junto al Polideportivo, en la parte baja del pueblo

    información sobre el albergue

Información sobre la etapa 11: Huesca - Bolea

Una ronda paralela al río Isuela despide a la ciudad de las 100 torres, amurallada por los musulmanes en el siglo IX. Otro itinerario, más largo, atraviesa la parte más antigua por mil y un pasajes, descubriendo al patrón San Lorenzo, al bello San Pedro el Viejo y a la catedral, situada en la cota más alta sobre la vieja mezquita. Las Miguelas, el convento de las carmelitas venidas de Sariñena, se funden en el camino de La Cruz del Palmo, guía hacia la alberca de Cortés, preámbulo de Chimillas. La única población intermedia con servicios lleva a un paisaje de plantíos y bosquetes de carrascas, donde pacen las propiedades agrícolas de Becha y Anzano. Finalmente, una recta sin fin accede al promontorio donde descansa Bolea, terruño islámico casi irreductible durante la reconquista.

El itinerario

La primera flecha guía de frente a la puerta del Hospital de Peregrinos por la calle del Hermano Martín Coronas. Cruzamos los dos carriles del paseo de Ramón y Cajal y nos internamos por la calle del Velódromo, que nace junto al Hospital del Sagrado Corazón de Jesús. Desemboca en el paseo de Lucas Mallada, paralelo siempre al río Isuela. Ya no abandonamos esta arteria pegada al cauce, siguiendo de frente en una rotonda (podemos encontrar algunas flechas amarillas en los bordillos del paseo) y junto a varios jardines. A la izquierda podremos ver la línea de la muralla, en la ronda de Montearagón, y después el convento de las Miguelas. Unos cientos de metros después de la rotonda de la N-330, justo cruzar el río, bajamos a la derecha por unas escaleras al camino asfaltado de La Cruz del Palmo (Km 1,8) .

Marcha recto y, a salida de un túnel bajo la autovía mudéjar A-23, giramos 90º a la derecha (Km 2,9) . Acompañamos su curso por una pista durante 550 metros y nos alejamos por la izquierda. El camino de Chimillas, que sigue y cruza el curso de varias acequias, nos lleva de frente hasta la alberca de Cortés o de Chimillas, estanque para el riego construido en el 1501 bajo la Orden de San Juan de Jerusalén y que da origen a las acequias Mayor de Cortés y Algüerdia (Km 5,3) . Se puede rodear por ambas orillas. Por la izquierda es más corto y sombrío, y por la derecha, aunque da algo más de vuelta, es más sencillo y veremos algún panel informativo más relativo a la fauna de la balsa. Cercamos todo el perímetro y pasamos junto a la Residencia de la 3ª edad Sierra de Guara, con cafetería y restaurante. A continuación entramos en Chimillas, de probable origen musulmán, junto al Ayuntamiento y la iglesia de San Jorge. El templo es del XVII con un retablo mayor policromado procedente del convento oscense de los Carmelitas (Km 6,8) .

A unos metros, a mano izquierda, se encuentra la tienda y un poco más adelante, tras la plaza, el bar La Alberca, que abre todos los días. Conviene proveerse porque hasta Bolea hay 16,2 kilómetros (según nuestros cálculos) y ya ninguna población, tan sólo una par de fincas. Atravesamos la localidad pasando de frente la rotonda. Una pista blanquecina nos aguarda. A los cien metros seguimos por la derecha y pasamos más adelante junto a la finca Cabalero (Km 8) . A 250 metros, en la siguiente bifurcación, de nuevo a la derecha. La bifurcación que viene 200 metros después plantea dos opciones: por la izquierda, pintada con flechas, es más corta pero con algunos vericuetos; por la derecha está señalizada con estacas jacobeas que puso la Hoya de Huesca, más indicada para bicicletas y más fácil de seguir (Km 8,4) .

Contamos la opción de la izquierda, que es la que aparece reflejada en el mapa. Ante todo no nos desviamos, siguiendo un camino en ocasiones pedregoso que nos lleva a atravesar un campo de cereal. Éste se interna en un carrascal y bordeamos un sembrado por la derecha, accediendo a una zona más espesa de carrascas pero con un trazado claro, que lleva hasta una balsa atestada de ranas (Km 11,2) . La dejamos por la orilla derecha y llegamos a una pista (la opción de la derecha enlaza aquí), que baja ante un panorama ya despejado. Nos acercamos a Castejón de Becha o Castillo de Castejón, con su casona y la ermita románica de San Miguel, del siglo XIII. Becha es una propiedad agrícola, también conocidas en esta zona por el nombre de castillos, del término de Esquedas y del municipio de La Sotonera. Antes de entrar pasamos junto a una balsa, con el pico Gratal al fondo, de más de 1.500 metros (Km 13) .

Rodeamos la propiedad, dejando la ermita a mano izquierda. Salimos rumbo norte y la pista traza una impresionante recta de varios kilómetros, pasando una nave que nos puede servir de cobertizo en un momento dado. Unos 300 metros más adelante seguimos por la izquierda, dibujando una curva rumbo oeste ante la próxima localización: Castillo de Anzano. Entramos en esta finca, también de Esquedas y de La Sotonera, pasando el río Venia. El edificio es una amalgama, una suerte de fortificación que más parece el muro de contención de algún embalse. De ladrillo revestido, lo más destacable es su cornisa y la serie de arcos. Al parecer la mandó construir uno de sus propietarios en el 1500 (Km 17,1) .

A 90 metros, fuera del camino a mano izquierda, se encuentran una posible sala-refectorio y la iglesia románica ya arruinada, del siglo XIII. Hay un completo reportaje de este conjunto en la completa web de Antonio García Omedes sobre el románico aragonés. Pero el itinerario deja la finca junto a la casona, saliendo por la derecha. A 550 metros de Anzano giramos 90º para tomar la pista de la izquierda. Recorre, siempre de frente, una inmensa llanura cultivable protegida por las sierras Exteriores de Caballera y Gratal. Se pasa el río Salado, de incierto caudal, donde suele haber una cabaña de vacas (Km 19,5) y 1,3 kilómetros después, junto al cauce del barranco Fontvaleria, giramos a la derecha.

Un camino asciende hasta Bolea, el pueblo con sabor a cereza, sobre un cerro, al igual que el Berbegal de días pasados. Sobresale la antigua colegiata de Santa María la Mayor, levantada entre los años 1541 y 1559 sobre el templo románico del siglo XII. Accedemos al casco urbano junto a una fuente, situada en el sitio oportuno, y continúan los últimos repechos por la calle de la Fuente, donde está la iglesia barroca de Santa Tomás y de Nuestra Señora de la Soledad. Aquí giramos a la izquierda por la calle Paraíso y después a la derecha por la plaza Mayor. Junto al Ayuntamiento cogemos la calle Mayor (la primera de la derecha es la calle Castilla, por la que hay que salir mañana) y llegaremos a Casa Rufino, en el número 5, donde se recogen las llaves del albergue municipal. El alojamiento se encuentra más abajo, a las afueras del pueblo en las pistas deportivas (Km 23) .

Las dificultades

  • Trazado ejemplar, sin ningún tramo de carretera. La parte dura, por incluir algo, es el acceso a Bolea, una subida concentrada en el último kilómetro y medio que vence 100 metros de desnivel.

Observaciones

  • Los hospitaleros del Albergue de Peregrinos de Huesca preparan planos urbanos con indicaciones del itinerario jacobeo en la ciudad.

  • La única población intermedia con servicios es Chimillas. Tiene bar (cierra los lunes) y tienda (Km 6,8). Las llaves del albergue de Bolea las tienen en el Bar Casa Rufino, en la calle Mayor, 5. Teléfono: 974 27 25 05.

En imágenes

  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez

El Camino de SantiagoGuía práctica

¿Qué parte quieres imprimir para llevarte al Camino?

Ahora puedes elegir qué quieres imprimirte para llevártelo al Camino.

El camino en bici
Camino de San Salvador
Actualizada la App de Camino de Santiago

Otros servicios

Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto