Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


^

Camino Francés Etapa 14: Hontanas - Boadilla del Camino

Los albergues

Información sobre la etapa 14: Hontanas - Boadilla del Camino

Esta jornada, sin arbolado donde guarecerse de los rigores de la meteorología - ya sea del temido sol estival, del penetrante frío de invierno o del incómodo viento -se queda grabada en la memoria por el paso bajo los arcos de San Antón, la visita a Castrojeriz y la posterior subida al Teso de Mostelares. Desde esta colina se abre al peregrino la brutal Tierra de Campos, comarca orgullosa de su cereal, de sus palomares y de su valioso arte. Ya en Puente Fitero, Burgos se funde a orillas del Pisuerga para recibir a Palencia.

El itinerario

  • Km 0. Hontanas (Albergues. Hostal. Casas Rurales. Bar. Tienda en temporada)

  • La calle Real de Hontanas desemboca en la carretera BU-P-4013, que dejamos de inmediato para tomar un camino que parte a la derecha. Pasando junto a las ruinas de una torre (Km 2,1), finalizamos al pie de la carretera (Km 4).

    La vía carece de arcén y en su lugar se alza una hilera de portentosos fresnos cuya sombra hace mucho más llevadero el tránsito. Pronto, al fondo, ya distinguimos las ruinas del convento de San Antón, cuyos arcos se elevan sobre la carretera (albergue y bar en temporada). Fue fundado en 1146 por Alfonso VII y, en él, los monjes antonianos trataban a los enfermos de una gangrena infecciosa conocida vulgarmente como 'fuego de San Antón'. El causante de este mal, hoy bien conocido, era un hongo que alteraba el grano del centeno (Km 5,6).

    Después de traspasar el arco de triunfo que semeja el esqueleto del convento, abordamos la recta de más de dos kilómetros que nos planta en Castrojeriz, última villa burgalesa en el Camino de Santiago. Se esparce en forma de media luna a las faldas de un cerro que domina un primitivo castillo. Lo primero que nos sale al paso es la ex colegiata gótica de la Virgen del Manzano. Más adelante se gira para tomar la calle Real de Oriente y descubrir un casco de casas blasonadas y arquitectura tradicional. Pronto pasamos, a mano derecha, la iglesia de Santo Domingo, gótica y con una elegante portada plateresca del XVI. Como curiosidad, en el lateral que asoma a la calle hay un par de calaveras esculpidas. El desnivel culmina en la plaza Mayor, dotada de soportales donde tomar un respiro.

  • Km 9,2. Castrojeriz (Todos los Servicios)

  • La visita artística de Castrojeriz la rematan la que fue iglesia de San Esteban, reconvertida en centro cultural y albergue de peregrinos, y la iglesia de San Juan, diseñada por el arquitecto Rodrigo Gil de Hontañón en estilo gótico alemán. Por la misma calle, ahora denominada Real de Poniente, salimos de Castrojeriz para afrontar la subida al Teso de Mostelares, hito geográfico y recuerdo imborrable de la peregrinación a Compostela. El acusado repecho comienza metros después de franquear el río Odrilla por un puente de madera. En un kilómetro y trescientos metros superamos un desnivel de 140 metros, desde los 777 subimos hasta los 917 metros, lo que conlleva un 11% de pendiente media. En el alto nos recibe un geométrico humilladero (Km 12,8).

    Aún con la respiración entrecortada, atravesamos la planicie de Mostelares para descubrir paulatinamente el inabarcable paisaje de Tierra de Campos, conocida también por el sobrenombre de granero de España. Comarca de palomares, rica en caza y rebosante de arte o como relató Aymeric Picaud -tierra llena de tesoros, de oro, plata, rica en paños y vigorosos caballos, abundante en pan, vino, carne, pescado, leche y miel pero carente de arbolado-. Durante cuatro kilómetros, el camino, una línea blanca y deslumbrante al sol, nos conduce por un terreno favorable hasta el merendero situado junto a la fuente del piojo (Km 16,9).

    A continuación tomamos durante novecientos metros la carretera que se dirige a Itero del Castillo, con albergue, y la abandonamos por la izquierda para llegar junto a la antigua parroquia de San Nicolás - hoy albergue de peregrinos de temporada gestionado por voluntarios de la Confraternidad italiana de San Giacomo - y acto seguido al puente Fitero o de la Mula sobre el río Pisuerga. Aquí se acaba Burgos y empieza Palencia. La obra original se construyó durante el reinado de Alfonso VI el Bravo (1072 - 1109), pero de esta fábrica ya no queda nada y lo que vemos hoy son añadidos y reconstrucciones del puente levantado en el siglo XVI.

  • Km 18,5. Puente Fitero (Albergue)

  • Un camino rural a orillas del Pisuerga nos acerca hasta Itero de la Vega, primera localidad palentina del Camino (Km 20,3). La ermita de Nuestra Señora de la Piedad, del siglo XIII es el primer monumento en salir al paso. Ya en el pueblo se encuentran la iglesia de San Pedro y un rollo jurisdiccional.

  • Km 20,3. Itero de la Vega (Albergues. Hostal. Bar. Tienda)

  • Cruzamos Itero por la calle Santa Ana y, tras cruzar una carretera, continuamos un par de kilómetros por pista hasta el canal de riego del Pisuerga (Km 22,5). Casi dos kilómetros más adelante, tras salvar una ondulación del terreno, se muestra al fondo Boadilla del Camino(Km 24,3).

    Una explanada brutal de verdes, dorados y ocres nos separan aún de nuestro destino, al que conseguimos llegar tras una tirada final de cuatro kilómetros. A pesar de ser una localidad pequeña, Boadilla cuenta con varios albergues donde pernoctar. Junto a la iglesia de la Asunción destaca un ornamentado rollo jurisdiccional gótico de gran porte. Es de visita obligada.

  • Km 28,5. Boadilla del Camino (Albergues. Bar)

  • Las dificultades

    • Ausencia de arbolado:
      Como en días anteriores, el peregrino se encuentra a merced de los rigores del tiempo. En verano es muy recomendable madrugar y evitar caminar en las horas centrales. La comarca de Tierra de Campos, concretamente en Palencia, es seca y calurosa en verano pero los inviernos son más húmedos de lo que pueda parecer.

    • Subida a Mostelares:
      Subida pedregosa al 11% de pendiente media. Hito de la ruta jacobea, quizás no tanto por su dureza sino por el espectacular panorama al que da paso.

    Observaciones

    • Frómista, cinco kilómetros más allá de Boadilla del Camino, es otro buen fin de etapa. Cuenta también con tres albergues y con todos los servicios que pueda necesitar el peregrino. La distancia desde Hontanas hasta el centro de Frómista es de 34,2 kilómetros.

    • Castrojeriz cuenta con todos los servicios y merece una detenida visita. Ya en Palencia, tanto en Itero de la Vega como en Boadilla del Camino, hay bar y tienda.

    En imágenes

    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez

    Qué ver, qué hacer

    • CASTROJERIZ:
      De origen romano (dicen que fue fundada por Julio César) o visigodo, Castrojeriz es una antigua fortaleza emplazada a lo largo de un cerro que tuvo un importante papel en la historia de Castilla. Tras la conquista árabe fue repoblada por el capitán Nuro Núñez en el año 882 y en el 974 le fue otorgado el primero de los fueros castellanos. El casco viejo lo rodea una de las calles peatonales más llamativas del Camino (un kilómetro de longitud) en torno a la cual se levantaban iglesias, hospitales, mesones y comercios. Varias iglesias, como la Colegiata de Santa María del Manzano, la iglesia de Santo Domingo y la iglesia de San Juan y hasta cuatro albergues sitúan a Castrojeriz como una de las poblaciones más dotadas del Camino de Santiago en Castilla. A la entrada sorprenden las dimensiones de la Colegiata de Santa María del Manzano, templo que comenzó a construirse en 1214 en transición del románico al gótico. En su interior se encuentra la talla policromada de la Virgen del Manzano. No faltan tiendas, mesones y panaderías, y son típicas las vieiras de Castrojeriz: tortas de anís con forma de concha. En los soportales de la plaza Mayor, Amancio Yagüez regenta el Bazar del Peregrino.

    • ITERO DEL CASTILLO:
      Itero del Castillo es el último pueblo burgalés antes de cruzar el Puente Fitero sobre el río Pisuerga y entrar en Palencia. A pesar de contar con albergue municipal el Camino no pasa por esta localidad, que se queda a mano derecha. Itero del Castillo es un pequeño pueblo que antiguamente estaba fortificado para defender la frontera del Condado de Castilla. Tiene un castillo del siglo XIV.

      La ermita de San Nicolás, pegada al Camino, es el vestigio de una parroquia del siglo XIII que la Confraternitá di San Giacomo di Peruggia ha recuperado como albergue.

    • ITERO DE LA VEGA:
      Se abandona el antiguo Condado de Castilla, cruzamos el Pisuerga y entramos en el primer núcleo de Tierra de Campos. Este pueblo, Itero de la Vega, es el primero de Palencia en el Camino de Santiago. Poco antes de entrar se levanta la ermita de la Piedad (s. XIII) que conserva una hermosa talla de Santiago Peregrino. Junto al albergue municipal se encuentra la iglesia parroquial de San Pedro, de los siglos XVI y XVII. También hay palomares construidos en piedra, adobe y teja.

    • BOADILLA DEL CAMINO:
      Este pueblo de casas de adobe blanqueadas con cal y de tejado árabe con bastante inclinación tiene tan solo 113 habitantes (INE 2012). Junto a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (s. XVI-XVII), con pila bautismal románica y retablo renacentista, se alza uno de los mejores rollos de justicia de Castilla, una columna tallada en el siglo XV en estilo gótico tardío. El rollo simbolizaba el poder jurídico en la comarca y en él, parece ser, eran encadenados los reos antes de ser juzgados por el corregidor.

    El monumento

    Colegiata de Nuestra Sra del Manzano de Castrojeriz

    Fundada en el 1214 presenta un estilo de transición del románico al gótico

    (62 votos)

    información sobre Colegiata de Nuestra Sra del Manzano de Castrojeriz

    Así ven los peregrinos la etapa 14: Hontanas - Boadilla del Camino del Camino Francés

    • La serpiente del Camino

      Inaki

      (13 votos)

      0 comentarios

    • Rebeca

      Rebeca Dimitrova Estaneva

      (3 votos)

      0 comentarios

    • Alto de Mostelares

      Tonya

      (9 votos)

      0 comentarios

    • Hola, amigo

      Walter Bruni

      (24 votos)

      1 comentario

    Los peregrinos opinan sobre la etapa 14: Hontanas - Boadilla del Camino del Camino Francés

    49 comentarios

    • 49 por Carmen el 01/05/2017 a las 12:04:27

      Hola, somos cinco personas que hemos reservado dos taxis para ir de Burgos a Castrojeriz. LLegamos el dia 31/5/17 a las 18,30 h a la estacion de tren Rosa de Lima. Disponemos de tres plazas si queréis compartir con nosotras. Un saludo.

    • 48 por Maylis el 19/12/2016 a las 15:26:18

      En Boadilla del Camino; os recomiendo NO ir al último bar del pueblo, Albergue Titas. El dueño es más que desagradable. No tiene ningún interés en atender a los peregrinos y no se le quita el mal humor.

    • 47 por Luis el 16/12/2016 a las 19:21:00

      Denuncia: El Albergue Municipal de Boadilla del Campo en invierno como hoy 16/12/2016 cerrado hasta las 7 de la tarde. Tremendo para los Peregrinos e injusto cable el horario.

    • 46 por Xabier el 06/10/2016 a las 23:06:45

      Empecé mi ruta en Burgos y se me quedaba escaso lo programado aquí, por lo que segui adelante y terminé en Castrojeniz. Mi trampa es salir en ayunas unas horas y luego desayunar, así se me hacía la ruta más corta al salir de noche. No lo dudeis, descansar en el albergue municipal regentado por Paco, todo corazón.

    • 45 por monica el 06/08/2016 a las 15:31:39

      Recomiendo el albergue municipal de Castrojeriz. Su hospitalero, Paco, es todo un personaje: un hombre bueno, generoso y simpático donde los haya, que nos ayudó a evitar un alto bastante chungo en bici con sus buenos consejos.

    • 44 por Ricardo el 09/03/2016 a las 17:45:51

      Hola, corrijan, por favor, el nombre del fundador del Convento de San Antón, donde dice: "... las ruinas del convento de San Antón, cuyos arcos se elevan sobre la carretera. Fue fundado en 1146 por Fernando VII ..." El fundador fué Alfonso VII , efectivamente en 1146, eso sí. Un saludo y enhorabuena por la página, es fantástica.

    • 43 por Esteban HdM el 29/10/2015 a las 11:04:04

      E 13. Boadilla del Camino casi es un pueblo fantasma. Cuando llegué a finales de Sept. los otros dos albergues estaban cerrados, veo que tienen pésimas críticas. Las que tiene En el Camino son buenas y justificadas. La palabra oasis se puede emplear en este caso.

    • 42 por ElodieC el 05/10/2015 a las 18:09:12

      Cuidado el último bar saliendo de Boadilla del Camino. Tomé 1 té con leche hasta ahÍ bien. Pido otro y me doy cuenta al echar la leche en le thé que hay 3 moscas dentro. Se lo señalo al señor del bar y me contesta que no es su problema. Le pedÍ que me cambiara el té y se negó. Cuando pasé a pagar tenia 5€ y este tio con toda la cara me cobra los dos. No es agradable y nada sonriente y contesta seco à los peregrinos. Elodie C

    • 41 por maría josé - mondita el 31/08/2015 a las 17:16:08

      Hola... llegamos a Castrojeriz a principios de Junio... Estuvimos en el albergue Ultreia... un sitio super agradable y nos enseñaron la bodega que tienen debajo... el trato.. que os voy a decir.. agradabilísimo... Arriba tienen un pozo con agua fresca fresca para poder remojar los pies cansados. Vale la pena dormir alli!!!

    • 40 por hermes el 29/07/2015 a las 22:18:23

      Entre Castrojeriz y Itero de la Vega hay un par de puestos donde reponer fuerzas a la voluntad, uno justo cuando acabas la dura subida a Mostelares y otro después de bajar, en la fuente del piojo. Refrescos, café, etc. Este último con mesas y bancos para descansar a la sombra, además de la fuente.

    • 39 por csatocska el 12/05/2015 a las 20:17:51

      Mi primera experiencia mala durante el camino de Santiago... Hoy hemos parado para descansar en Boadilla del Camino en el Albergue Titas. Trato muy desagradable, sin intención de ayudar a los peregrinos... Parece q les importa solo q consumes allí... No lo recomiendo ni para descansar 10 minutos...

    • 38 por Carlos el 08/05/2015 a las 12:31:13

      Para los que quieran hacer un extra en Castrojeriz recomiendo la posada Emebed, es un pequeño lujo en el camino, pero a veces bien vale la pena, me costo habitación doble ocupada por yo solo 60 euros incluido el desayuno. El desayuno algo justito, pero lo compensa la amabilidad de la chica de recepción.

    • 37 por PILAR RODRIGUEZ el 05/01/2015 a las 11:04:37

      En el primer albergue que te encuentras al entrar en Itero de la Vega, nos trataron fatal. El responsable de mala gana, y con mala cara. En la entrada un gran letrero que ponía "Albergue 4€" (nos cobró 6 €). Quitó la calefacción por la noche (estábamos a bajo 0 esta navidad 2014) y ante la queja nos dijo que para tener la calefacción abierta nos tenía que cobrar mas..... La comida : por un dos huevos fritos con lomo y vino nos cobró 8.50€ y con mala cara y a desgana.

    • 36 por werner pinto el 19/09/2014 a las 15:17:25

      El 19 de septiembre 2014 pasé la noche en el hotel Boadilla del Camino. Pegado al albergue. Llegué de Hontanas muy cansado. Agradezco el recibimiento y el trato. Lo recomiendo. Wernet Pinto.

    • 35 por Laura el 22/08/2014 a las 09:32:11

      El 17-8-14 llegué a Castrojeriz y me detuve a contemplar el pueblo. Me gustó mucho y recomiendo pasar pasar por el HOSPITAL DEL ALMA, un lugar donde se detiene el tiempo, donde relajarse y poder disfrutar de la compañía de MAU y NI, los dueños de esta preciosa morada. No es un albergue, ni hostal, ni bar es un lugar muy, muy especial...

    • 34 por Isabel Martínez Arencibia el 07/06/2014 a las 18:52:55

      Albergue Ultreia en Castrojeriz. Instalaciones nuevas, cómodas y muy limpias. Fuente con agua fresquita para los pies. Varias terrazas. José y Olga muy atentos en general y con esta peregrina friolera más. José te da toda la información que precises con todo lujo de detalles. Un acierto haber parado aquí. Gracias

    • 33 por Diego López el 04/05/2014 a las 19:34:26

      Recomiendo ajustar las etapas para hacer noche en Castrojeriz, es un pueblo grande muy bonito. Y el albergue de San Estaban, gestionado por Paco diría que es el mejor del camino, y donde más he vivido la hospitalidad del camino. Así parando en Castojeríz se puede parar en Fromista también. Si haces la entrada en Boadilla por el camino se hace eterna la recta

    • 32 por Antonio Torreforta el 30/03/2014 a las 05:44:22

      Un CONSEJO en cuanto paséis por las ruinas del monasterio de San Antón seguid rectos por la carretera llegareis antes a Castrojeriz y con un poco mas de sombra hay buen arcén a la izquierda y es una carretera de poco trafico.ademas si cogéis el camino pedregal a vuestra izquierda iréis viendo la carretera no entiendo que sentido tiene hacer pasar ese vía crucis a los peregrinos. Buen camino.

    • 31 por ALFONSO XX EL SAVIO el 23/07/2013 a las 16:30:50

      para Maribel,,,nosotros somos una pareja del norte y nos quedamos una noche allí.tienes toda la razón,el trato q nos dieron fue increíble y esa gente sabe tratar al peregrino,nos dejaron botiquín por que llegamos de hontanas destrozados.nos dejaron toallas limpias q lo vi yo como las limpiava la señora de la cocina,las sabanas se cambian también no como en otros q ni tienen sabanas o algunas son de papel......si os interesa nos dejaron el portátil con wiffi sin coste alguno,LO RECOMIENDO

    • 30 por Tina Ybañez el 18/07/2013 a las 16:51:47

      Hola, somos dos amigas que estamos haciendo el Camino una semana todos los años. Este año empezamos desde Castrojeriz. Somos de la provincia de Valencia, salimos el 9 de agosto por la noche o el 10 por la mañana, si alguien quiere compartir coche hasta Burgos o Castrojeriz, comunicadlo en yba-ez@hotmail.es. BUEN CAMINO

    • 29 por Maribel el 02/07/2013 a las 20:36:33

      Hola a todos , quiero recomendar el nuevo albergue en Boadilla del Camino. Se llama TITAS , y se encuentra a la salida del pueblo en dirección a Frómista. No dormimos en el, pero si nos tomamos un descanso en su agradable jardín donde nos atendieron con la misma amabilidad que si pasaramos la noche. Los propietarios ( es privado) nos lo enseñaron y nos encantó . Todo nuevo y super limpio. Días después conocimos a unas chicas de Vitoria que habían pasado la noche allí y también hablaban muy bien

    • 28 por Miriam el 15/05/2013 a las 00:55:25

      Y el siguiente tramo, que yo no iba a pararme en boadilla; pero llegué a sentarme únicamente para comer y finalmente mis piernas me dijeron... "Aquí te quedas" y no me quedó más remedio que obedecerlas. Pernocté en el albergue "En el Camino" y a diferencia de lo que opina maria, mi punto de vista es de que está muy bien atendido y de que la comida que te ofrecen es estupenda. Edu me atendió con mucha amabilidad y estuvimos charlando un buen rato. Su madre también es encantadora.

    • 27 por Miriam el 15/05/2013 a las 00:51:48

      En esta etapa pernocté en Castrojeriz y en Boadilla del Camino. El tramo hasta Castrojeriz es todo muy llano, se me hizo un poco largo llegar a Hontanas pues como está escondida en un valle nunca las ves, hasta que te topas directamente con ella; y el trecho al lado de la carretera hasta Castrojeriz también se me hizo un poco pesado porque me parecía casi interminable. Respecto al albergue en Castrojeriz, me quedé en el de San Esteban, que realmente me encantó, el albergue y su hospitalero.

    • 26 por Paco Garrido ( Malaga ) el 13/05/2013 a las 22:40:35

      Para María, no entiendo como puedes criticar el albergue de Boadilla del Camino, hay otro dos albergues más en el pueblo, puedes elegir, no obstante si no te gustan puedes continuar hasta Frómista, (total 5 kms más), allí hay mas albergues, que puede que sean de tu gusto, nadie fuerza a nadie para alojarse en los albergues, buen Camino peregrina.

    • 25 por maria el 12/05/2013 a las 11:01:53

      No comprendo cómo se puede recomendar el final de etapa en un pueblo que no tiene ningún servicio de cara al peregrino. El único restaurante disponible, y malo, está integrado en el albergue que hay dentro del pueblo. Y el albergue que aparece en las fotos de las guías "con piscina", del chico de la coleta, que no sé si es este el que aconsejan, es cutre y algún día puede haber algún problema.

    • 24 por Paco Garrido ( Malaga ) el 05/04/2013 a las 00:32:14

      Para Bicigrinoastur, me queda menos de 2 meses para empezar, esta vez desde Somport hasta León, después cojo un autobús y voy a Oviedo y continúo andando hasta Santiago, total 36 dias (cumplo en Octubre 70 años ), estoy impaciente por empezar el Camino.

    • 23 por bicigrinoastur el 04/04/2013 a las 12:22:35

      Para18 "gente que diseña el camino"?, cuánta razón tienes Paco Garrido, ésto se llama CAMINO de Santiago, entiendo que se puedan arreglar grandes desperfectos pero el día que lo asfalten perderá todo su encanto, y leyendo comentarios por aquí, parece que habría gente interesada en que pusieran una cinta mecánica "por caridad cristiana", a mí me parece increíble que por menos de 10 € tengas baño, ducha y techo, yo llevo mis propios útiles de cocina, será que no entiendo "el espíritu del camino"

    • 22 por Litchia el 16/11/2012 a las 19:41:29

      Hola peregrinos, lo escribo en mayúscula porque el albergue de itero de la vega de la entrada de Roberto (un hombre muy noble) con porche (por si tenéis perro) se lo merece y no lo veo entre los albergues (es nuevo añadirlo), limpio y por dos € mas te da sabanas limpias, opción a cena y es el único que deja la calefacción encendida por la noche hasta las 5:00 como tiene que ser, ole, ole ole...un abrazo grandioso a Roberto.

    • 21 por PpGT el 28/10/2012 a las 21:56:30

      Tambien discrepo de Antonio. La carretera es estrecha, sin arcén ni andadero(por que no han cortado esos frondosos árboles de preciosa sombra), pero por ella - en el tramo obligado, pasado San Antón, he visto transitar conductores temerarios, camioneros agresivos... Además de por el espíritu caminante, por tu propia seguridad, mejor por el camino (para la sombra, un buen sombrero).

    • 20 por Paco Garrido el 23/10/2012 a las 22:34:52

      Es la contestacion para Antonio Torreforta, el Camino no es un paseo por el parque, en el momento que asi fuere yo dejaria de hacerlo ( tengo 69 años ), el Camino es para sufrirlo y disfrutarlo a la vez yo lo he hecho cuatro veces 2009 desde Leon, 2010 desde Santillana del Mar, 2011 desde SanJuan de Pie de Puerto, 2012 desde Roncesvalle y el año que viene Canfrant hasta Santiago, como siempre.

    • 19 por Antonio el 04/10/2012 a las 00:42:57

      Un consejo para los días de mucho sol y los de poco también id de Hontanas a Castrojeriz por la carretera pues el camino va paralelo a esta y es un pedregal insufrible sin sombra alguna,por la carretera hay poco trafico y mucha sombra.Buen camino.

    • 18 por Antonio Torreforta el 12/09/2012 a las 22:59:24

      Nos perdimos las vistas desde el alto de Mostelares pero nos alegramos de hacerlo al amanecer pues menuda subidita para hacerla a las 12 del medio dia ,ahora si la subida fue dura la bajada es aun peor ,el que tenga mal las rodillas que se ande con cuidado,esta gente que diseña estos caminos que piensan que somos cabras?que poca verguenza y caridad cristiana han tenido los que han hecho ese descenso del Mostelares.Espero que la vida les pague con la misma moneda.

    • 17 por Mayte el 08/09/2012 a las 14:54:05

      Los que tengáis que hacer noche en Castrojeriz, no dudéis en alojaros en el albergue municipal San Esteban, sobre todo si el hospitalero es Mauricio, un italiano que parece venido de otro tiempo. Es un personaje entrañable y con auténtico sentimiento hospitalero. La acogida que da a los peregrinos es entrañable. Albergue totalmente recomendado. Yo estuve allí la noche del 2 de abril 2012.

    • 16 por Jose Zurita el 09/04/2012 a las 17:51:27

      Totalmente de acuerdo con Concha sobre el albergue "En el camino". Una maravilla.

    • 15 por anna el 28/11/2011 a las 18:42:25

      Hola Marivi! Como lo hiciste para llegar a Castrojeriz? Yo tambien lo quiero començar ahi. : D Gracias!

    • 14 por Rondilla el 17/10/2011 a las 12:44:40

      Que bonito el albergue que hay en Boadilla del Camino. En la plaza, junto a la iglesia y al rollo. Decorado con elementos tradicionales castellanos, precios ajustados y gente muy amable. Cesped y una pequeña piscina para las piernas cansadas. Un sitio reconfortante.

    • 13 por concha el 18/07/2011 a las 14:40:21

      En Boadilla del Camino el albergue "En el Camino" una maravilla, lo regenta una familia y es super amable. Eduardo, su hermano, su madre.. una maravilla de gente Concha

    • 12 por jose el 20/06/2011 a las 13:07:40

      Un saludo muy grande a un grupo de Crevillente que llegará hoy por ahí , un abuelo , su nieto 2 amigos y el padre de uno de ellos , ANIMO !!!!!!

    • 11 por Javier el 30/05/2011 a las 19:24:34

      Alguien me puede informar sobre hostales u hoteles en Boadilla del Camino

    • 10 por Marivi el 16/05/2011 a las 11:46:51

      Alguien me puede decir como llegar de la forma más rápida de Madrid a Castrojeriz, que es donde quiero comenzar el camino.Gracias

    • 9 por ampollas girl el 26/04/2011 a las 12:00:05

      Ese señor se llama SERAFIN, y es mas majo que las pesetas, simplemente hay que conocerle... Larraitz eta Marta

    • 8 por Amigos el 14/03/2011 a las 14:00:37

      En Castrojeriz paramos a comer en Las Cruzadas, muy buena acogida y variedad de menús y platos, gracias por tu atención Rafa y Paloma, sin duda volveremos a veros

    • 7 por jessica el 02/02/2011 a las 16:07:15

      Hola, yo recomiendo hacer el camino a caballo, no te cansas y aunque luego tengas dolores en el trasero vale la pena hacer el camino a caballo. Yo lo he vivido

    • 6 por Celestino / Xele el 30/11/2010 a las 13:50:07

      Un grupo de amigos de Pamplona que nos dedicamos al mundo de la enseñanza vamos haciendo el CAMINO. En Boadilla del Camino paramos a descansar y sale el del abergue PUTZU a la puerta con un interrogatorio orientado hacia el personal del que podría disponer ese día en su albergue. Sin más, se va diciéndonos que el coche que llevamos sobra para hacer el camino. ¿Sabe ese "señor" nuestras circunstancias? NO. Pero se permitió la osadía de ser juez de nuestro caminar. ¿Cómo se llama eso?

    • 5 por Joan Vicent Talens el 10/10/2010 a las 21:00:27

      Desde aquí mi agradecimiento a Paco, hospitalero del albergue municipal de San Esteban en Castrojeriz, si hasta aquí la atención a los peregrinos en los anteriores albergues era buena... aqui es escepcional. Su trabajo y su amabilidad hacen que te sientas como en tu casa.

    • 4 por eugenia gonzalez el 18/09/2010 a las 16:20:34

      Ah cierto, me olvido que se codean con la alta elite europea, con los mismos que cuando vinieron a conquistar las Americas se llevaron nuestro oro, nuestros indigenas como esclavos mujeres y niños, seria lindo tambien que tambien te juntaras a tomar cafe en una mesa con tus hijos, que no ves hace un monton de años, y con tus nietos a los que no conoces.

    • 3 por santiago el 13/09/2010 a las 12:42:45

      Se avisa a los peregrinos para que se protejan contra estos parasitos. Casi nadie lo hace y esta el camino frances con mucha chinche. Protegeros con productos que repelan a estos bichitos, naturales o químicos. Los estamos llevando y paseando por todo el mundo. ¡Cuántos irresponsables hay en los alojamientos del camino! Por favor, protejanse a si mismos y protejeran al peregrino.

    • 2 por cristina el 11/09/2010 a las 08:14:53

      hontanas

    • 1 por Miguel el 18/04/2010 a las 20:18:46

      Recordare esta etapa toda mi vida,despues de haberlo pasado realmente mal por las inclemencias del tiempo en mi llegada a Hontanas,este dia fue bueno aunque frio,etapa entretenida y bonita,la estancia en el albergue "en el camino",de lo mejor,inolvidable esa tarde,tertulia al ladito de la lumbre,buena acogida del hospitalero,concierto de guitarra de un autor castellano llamado Toquero,y una cena autentica de peregrinos,inolvidable etapa,recuerdos a Jero,Marisa ,VIcen,Irene,Oscar y todos .

    Quiero hacer un comentario

    Comentarios Número de caracteres: 0 / 500

    Condiciones de uso

    • + No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
    • + El usuario es único responsable de sus comentarios.
    • + Consumer EROSKI se reserva el derecho a eliminarlos.

    El Camino de SantiagoGuía práctica

    ¿Qué parte quieres imprimir para llevarte al Camino?

    Ahora puedes elegir qué quieres imprimirte para llevártelo al Camino.

    El camino en bici
    Camino de San Salvador
    Actualizada la App de Camino de Santiago

    Otros servicios

    Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


    Buscar en

    Información de Copyright y aviso legal

    Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

    En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

    Fundación EROSKI

    Validaciones de esta página

    • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
    • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
    • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
    • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto