Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago > El Camino Vasco del Interior > Hernani - Tolosa

Λ

Camino Vasco Etapa 2: Hernani - Tolosa

Los albergues

  • Albergue Zuloaga Txiki

    Albergue Zuloaga Txiki

    Tolosa

    Tfno: 943 65 00 36, 943 65 16 09 (Restaurante)

    (68 votos)

    8 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue de peregrinos de Andoain

    Albergue de peregrinos de Andoain

    Andoain (Guipúzcoa)

    Tfno: Llaves en la Policía Municipal. 943 59 04 09 (Punto de Información Turística)

    (39 votos)

    9 comentarios

    información sobre el albergue

Información sobre la etapa 2: Hernani - Tolosa

Añorar los paisajes rurales de la etapa prólogo no es un buen remedio para afrontar con garantías la segunda jornada. Polígonos industriales salen al paso del peregrino, que aguardará paciente los días venideros tratando de vivir, incluso hoy, experiencias positivas. A partir de Andoain, el único itinerario posible avanza rodeado por las vías del ferrocarril, el río Oria y la N-1.

El itinerario

Ante la fachada del Ayuntamiento de Hernani parte la segunda jornada, que recorre un entorno radicalmente opuesto al de la etapa inicial. Atravesamos la Casa Consistorial por uno de los portales que protegieron el acceso a la antigua ciudad amurallada y de seguido tomamos las escaleras, a mano izquierda, que bajan junto al humilladero de la Santa Cruz y tras las que penetramos bajo el puente del ferrocarril. Entramos así en el barrio de Portu. Dos desvíos a la derecha casi seguidos, el último de 90 grados, nos llevan junto a la canalización de una regata y hasta el inicio del bidegorri (vial alternativo exclusivo para ciclistas y peatones) que conduce hasta la entrada de Urnieta. Gracias el bidegorri, que avanza paralelo a las vías del tren, el itinerario evita la carretera GI-131. El bidegorri nos deja junto al polígono industrial Igarategi (Km 1,8) y continuamos rectos dejando a la derecha las vías y Urnieta. Un desvío bien señalizado da la opción de acceder a esta localidad por el puente sobre las vías (Km 2,8), sin embargo el trazado oficial pasa de largo y continúa recto y en paralelo al polígono industrial de Erratzu.

Tras una larga recta giramos a la derecha y bordeamos un aparcamiento para subir unas escaleras y atajar (siguiendo las flechas amarillas y no el mojón que obliga a dar un rodeo) hasta una pista. Ésta nos lleva junto a una empresa, que rodeamos para cruzar la GI-4721 y tomar un camino que nos transporta hasta el polígono Leizotz (Km 4,9). Pasada una larga recta por la calle exterior del polígono llegamos hasta el túnel del tren de Plazaola (Km 6), que nació con vocación minera y se convirtió también en tren de pasajeros enlazando Pamplona con Lasarte y San Sebastián. En 1958 desmantelaron la línea y se ha reconvertido en vía para ciclistas y peatones. Por ella accedemos hasta Andoain, girando a la derecha por la avenida La Salle hasta la Goiko plaza, que alberga la iglesia de San Martín, el Ayuntamiento y el frontón (Km 7). Si no queremos no llegamos a entrar, sino que seguimos a mano izquierda por la calle Mayor. La dejamos 600 metros más abajo para cruzar el río Leitzaran, que se funde con el Oria unos metros más abajo, junto a la ermita de Santa Cruz. Proseguimos de frente por las calles de Zumea y Aita Larramendi hasta el cartel de fin de Andoain, donde se encuentra la Casa Izturitzaga y donde debemos girar a la derecha para coger la GI-3610 en dirección a Aduna (Km 8,8).

Cruzamos por primera vez el río Oria, el más destacado cauce guipuzcoano que va a ser protagonista de las próximas etapas, y pasamos bajo la densa maraña de vías de la A-1. Continuamos por la GI-3610 y, más adelante, pasamos de largo el desvío hacia Aduna (parece ser que el trazado señalizado por el Gobierno Vasco cogía este desvío y tomaba un camino alternativo hasta Villabona. Sin embargo no hay mojón que lo indique.). De frente, iremos rodeando por el exterior de un polígono hasta el puente sobre el Oria, que nos obliga a girar a la izquierda para cruzarlo (Km 11,1). Así entramos en Villabona y paralelos al río llegamos hasta el puente Zubimusu, que separa Villabona de Zizurkil (Km 12,3).

Tras cruzar el puente, sin entrar en Zizurkil, giramos a la izquierda y marchamos en paralelo al río para ir acercándonos a las vías del ferrocarril (la mejor referencia). La única vía de escape y ocio que tienen los andarines, debido al poco espacio que deja el trazado de la N-1, el río Oria y el tren, es una pista asfaltada pegada a las vías. Es también la que encamina nuestros pasos un largo trecho hasta un paso a nivel con barrera (Km 15). En breve, gracias a dos pasos subterráneos bajo las vías, entramos en Anoeta por la calle San Juan hasta la iglesia del mismo nombre (Km 16).

Una señal del Gobierno Vasco marca 2,7 a Tolosa. Tomamos la carretera de la izquierda (GI-3411) que se dirige a Hernialde, aunque sólo unos cientos de metros y la dejamos por la izquierda para pasar bajo las vías. Cruzamos la GI-3650 y seguimos por el arcén junto al polígono Benta - Aldea. Antes de entrar en Tolosa pasamos de largo el cruce a Hernialde por la GI-3412, desvío que deberán coger los que vayan a pernoctar en el albergue Zuloaga Txiki. Desde este punto a la plaza de Santa María de Tolosa sólo resta cerca de kilómetro y medio (Km 18,9).

Las dificultades

  • La etapa no presenta dificultades destacadas. Es muy cómoda aunque el perfil tomado del GPS refleje mucho sube baja. Hay que tener en cuenta que la etapa oscila entre los 10 y 110 metros de altitud, nada que ver con los trescientos metros de desnivel que se afrontan en la primera etapa.
    Mala señalización en Villabona:
    La señalización es casi correcta pero siempre hay que prestar más atención en las grandes localidades, como es el caso de Andoain. En Villabona, tras cruzar el puente Zubimusu sobre el Oria, hay una zona en obras que no está señalizada. Hay que seguir el Oria e ir acercándose a la calle paralela a las vías del tren.

Observaciones

El teléfono del albergue Zuloaga Txiki (situado quinientos metros antes de entrar en Tolosa, en el desvío por la GI-3412 que se dirige a Hernialde pasando bajo las vías del tren) es el 943 65 00 36. Reservar con antelación ya que se utiliza básicamente como casa de colonias, alojamiento de fines de semana, convivencias o grupos deportivos. Para obtener información sobre otros alojamientos privados en Tolosa, acudir a la oficina de turismo de Tolosa, situada en la Plaza Santa María, 1. El teléfono es el 943 69 74 13.

En imágenes

  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez

Qué ver, qué hacer

  • URNIETA:

    • Iglesia de San Miguel:
      Es gótica y preside el interior una talla de San Miguel Arcángel del siglo XVIII. La torre y el atrio de entrada son posteriores.

    • Ermita de Santa Leocadia:
      Situada en la plaza, junto al Ayuntamiento y la iglesia de San Miguel, fue conocida antiguamente como ermita de San Juan Evangelista. Fue destruida en 1837 durante las Guerras Carlistas y reconstruida posteriormente.

  • ANDOAIN:
    Andoain está situado donde comienza el ensanchamiento del Valle del Oria, al pie de los montes Belkoain. Antiguamente existían dos poblaciones: Leizaur, situada en la confluencia de los ríos Oria y Leizaran, y Andoain (nombre que prevalecerá desde el siglo XIV) localizada en las faldas del Buruntza. De los siglos XII, XIII y XIV datan las casas torres, residencia y propiedad de ciertas familias que, aparte de la explotación agrícola y ganadera, ejercían la tarea de defender el territorio contra posibles incursiones de enemigos. Situada en posición estratégica, Andoain contaba con las casas torres de Istuitza, Leizaur, hoy conocida por Jauregi, Berrozpe, Bazkardo y Sagarmendi. Hasta 1614 la localidad se mantuvo anexionada a Tolosa y San Sebastián.

    • Iglesia de San Martín de Tours:
      Es barroca del siglo XVIII. De fachada envejecida, destaca la torre. El conjunto, simétrico, descansa sobre el atrio porticado que rodea por ambos lados la construcción.

    • Río Oria:
      Con una longitud de más de 78 kilómetros, el río Oria ostenta la mayor cuenca y caudal de los ríos guipuzcoanos. Desde Andoain, el peregrino va remontando su cauce hasta la salida de Zegama. Nada menos que tres etapas a la vera de este río que nace en la sierra de Aizkorri y se funde con el Cantábrico en Orio.

  • TOLOSA:

    • Iglesia de Santa María:
      Gótica, construida entre 1548 y 1643. La fachada barroca, diseñada en 1761, está provista de espadaña con triple campana y pináculos y flanqueada por dos pequeñas torres.

    • Puerta de Castilla (Tolosa):
      Arco neoclásico del XVIII emplazado en el lugar de la antigua puerta de la muralla.

Así ven los peregrinos la etapa 2: Hernani - Tolosa del Camino Vasco

Los peregrinos opinan sobre la etapa 2: Hernani - Tolosa del Camino Vasco

5 comentarios

  • 5 por Antonio Andreu el 14/03/2017 a las 06:57:08

    En Tolosa estuve hospedado en la pensión Oyarbide a la entrada de este magnifico pueblo, antigua capital de Guipuzcoa. El edificio por fuera (lo están restaurando) da yuyu, pero me dieron por 30 eu. una de las habitaciones reformadas (era de dos camas) y estuve en la gloria bendita, un baño en la habitación, impecable y limpio. El colchón y la almohada se notaba que también eran nuevos porque dormí como una marmota y como iba solo y no tenía prisa ni madrugué. El Sr. que me atendió muy amable.

  • 4 por Max el 22/04/2014 a las 15:47:58

    15.04.2014. Pasé por Tolosa y me pareció una villa estupenda. La señalización es correcta, excepto al entrar en la población que pasas junto a la vía. Al llegar al centro de Tolosa, está el asador Casa Julián donde comí una pedazo de chuleta, que me dio fuerzas para llegar hasta Olaberría, donde pernocté en Zezilionea. Un hotel rural donde se descansa apaciblemente en mitad del monte. Hizo una tarde noche estupenda y donde cenamos por 14 euros..., un buen bacalao y un plato de verduras. Volveré!

  • 3 por max el 22/04/2014 a las 15:41:25

    Dormí en el albergue de Andoain, el día 14 de abril de 2014. Es un albergue, sin hospitalero... , pero para mí fue suficiente. Dormí sólo, y dispone de varias camas. Andoain como población lo tiene todo. El precio es la voluntad. Gracias Andoain, por disponer de un lugar para que el peregrino pueda al menos pernoctar.

  • 2 por Javi el 22/06/2011 a las 09:18:35

    Si no se asciende a Aduna, en el siguiente cruce hay que seguir de frente, no se ven flechas amarillas indicando el camino correcto, ya que esta se encuentra pintada en un tramo de valla de cemento que esta derribado, aunque el camino a seguir es bastante logico ya que se ve la señalizacion "Aduna" indicando la carretera por donde bajariamos de haber seguido el camino oficial, estamos tan acostumbrados a las oportunas flechas amarillas que cuando nos faltan nos desconcertamos.

  • 1 por Cris el 02/05/2010 a las 13:43:07

    Existe una indicación con flecha amarilla y mojon oficial que te sube hasta Aduna. Si se ha seguido, una vez alli, hay que coger la carretera que baja hasta Villabona al lado de la iglesia. De todos modos , si seguimos adelante como indicais, llegamos a Villabona sin la "ascension" a Aduna.

Quiero hacer un comentario

Comentarios Número de caracteres: 0 / 500

Condiciones de uso

  • + No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • + El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • + Consumer EROSKI se reserva el derecho a eliminarlos.

El Camino de SantiagoGuía práctica

¿Qué parte quieres imprimir para llevarte al Camino?

Ahora puedes elegir qué quieres imprimirte para llevártelo al Camino.

Camino de San Salvador
Actualizada la App de Camino de Santiago

Otros servicios

Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto