Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


^

Camino Vasco Etapa 8: Haro - Santo Domingo de la Calzada

Los albergues

  • Albergue de la Abadía Cisterciense Nuestra Sra. de la Anunciación

    Albergue de la Abadía Cisterciense Nuestra Sra. de la Anunciación

    Santo Domingo de la Calzada (La Rioja)

    Tfno: 941 34 07 00

    (0 votos)

    42 comentarios

    información sobre el albergue

  • Casa de la Cofradía del Santo

    Casa de la Cofradía del Santo

    Santo Domingo de la Calzada (La Rioja)

    Tfno: 941 34 33 90

    (0 votos)

    322 comentarios

    información sobre el albergue

Información sobre la etapa 8: Haro - Santo Domingo de la Calzada

Con el telón de fondo, a menudo nevado, de la sierra de la Demanda, la última etapa ofrece una gran panorámica llena de profundidad. Un buen colofón para finalizar el solitario Camino del Interior y retomar el periplo jacobeo en Santo Domingo de la Calzada, localidad del Camino Francés donde compartir peripecias con más peregrinos.

El itinerario

Regresamos sobre los pasos de ayer hasta la plaza Bartolomé Cossio y doblamos a la izquierda al llegar a la rotonda (como referencia dejaremos a mano derecha, al otro lado de la acera, el pintoresco edificio de los Juzgados) para tomar más adelante la avenida San Millán de la Cogolla, conocida popularmente como la carretera de Zarratón. A mano derecha encontramos la plaza de Toros de Haro y, siempre rectos por la avenida y rodeados de adosados, abandonamos progresivamente esta localidad de la Rioja Alta. A la salida la avenida se transforma en la carretera LR-203. Avanzamos por su arcén y entre los puntos kilométricos 2 y 3 pasamos sobre la autopista AP-68, tras la cual dejamos la carretera por la derecha para tomar una pista (Km 2,7).

Caminamos en paralelo a la autopista durante trescientos metros y giramos a mano izquierda por otra pista parcelaria para afrontar un repecho entre vides. Salvado el pequeño desnivel podemos disfrutar de una gran panorámica llena de profundidad. En un día despejado se puede apreciar desde la primera localidad de la etapa hasta la última y al fondo la sierra de la Demanda, con la silueta del pico San Lorenzo rebasando holgadamente la barrera de los 2.200 metros. En breve, la pista es cortada por la N-232, carretera que podemos cruzar directamente bajo nuestra responsabilidad o utilizando un puente que se encuentra a quinientos metros a la derecha (aunque se da un rodeo de cerca de un kilómetro la Asociación de Amigos del Camino de Haro ha señalizado este paso y recomienda cruzar la carretera por el puente porque es más seguro y evita posibles accidentes). Tras el cruce continuamos por una pista que amolda su dirección a las parcelas de cultivo y que llega hasta la fértil vaguada formada por el río Zamaca. Una esforzada cuesta nos aproxima hasta la entrada de Zarratón y su parroquia de la Asunción (Km 8,7).

Dejando a mano derecha la portada de la iglesia continuamos de frente unos cincuenta metros y giramos a la izquierda por la calle Somo de Villa. En breve torcemos a la derecha y enfilamos la pista que nace junto a la ermita de San Andrés, antigua sede de la Veracruz. Más de lo mismo. Con el mismo telón de fondo, el trazado se abre paso entre vastas extensiones de cultivo adornadas con algún reducto de pino piñonero. A la vista, a mano izquierda, se encuentra Cidamón, pero el itinerario lo evita y opta por pasar junto a Madrid de los Trillos (Km 11,5). Habitado por una familia, se trata de un par de casas aisladas custodiadas por una jauría de perros atados que meten más ruido que miedo. Setecientos metros más adelante cruzamos la carretera secundaria que se dirige a San Torcuato, a mano izquierda, y seguimos de frente. Kilómetro y medio después (Km 13,7) la pista sale a la carretera LR-203 y por ella llegamos a Bañares, municipio del valle del río Oja. La calle Real de Abajo conduce hasta la plaza de España, donde se encuentra el Ayuntamiento (Km 14,8).

Donde termina la fachada de la casa consistorial giramos a la derecha - avenida de los Donantes de Sangre - donde se emplazan la iglesia parroquial de la Santa Cruz y la ermita románica de Santa María de la Antigua, que bien merece una detenida visita. Giramos a mano izquierda por la calle contigua al bar Caparrones y seguimos de frente para abandonar Bañares por la calle El Castillo. Salimos por el camino agrícola que se encuentra asfaltado y lo dejamos cuando éste da una curva a la izquierda, siguiendo de frente por la pista que avanza recta hacia Santo de la Calzada. A unos dos kilómetros (Km 18,3) la pista evita la N-120 gracias a un puente y después continuamos de frente hacia la entrada de Santo Domingo de la Calzada, concretamente a la calle Calvario, que seguimos para girar a la izquierda por la avenida de Europa. Posteriormente cruzamos la carretera en la avenida de Calahorra y entramos de frente en la calle las Monjas. Finalmente doblamos a la derecha y accedemos a la calle Mayor, que conduce hasta la misma plaza de la catedral. Aquí enlaza el Camino del Interior con el Francés en pos de Santiago de Compostela (Km 20).

Las dificultades

  • Tanto por kilometraje como por orografía es una de las etapas más suaves de todo el Camino. Precaución en los cruces de la N-232 y la N-120, así como cuando transitemos por el arcén de la LR-203.

Observaciones

Después de Semana Santa de 2009 la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Haro y La Rioja Alta iba a repasar y mejorar la señalización entre Haro y Santo Domingo de la Calzada, ya que en algunos puntos era escasa.
El 20 de marzo de 2009 se inauguró en Santo Domingo de la Calzada un albergue de peregrinos a todo lujo con 150 plazas.

En imágenes

  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez

Qué ver, qué hacer

  • ZARRATÓN:

    • Iglesia parroquial de la Asunción:
      Fábrica del siglo XIII destacable por su portada del gótico flamígero del XV.

  • BAÑARES:

    • Iglesia parroquial de la Santa Cruz:
      De estilo gótico tardío fue construida entre finales del siglo XV y comienzos del XVI. Es de una sola nave dividida en cinco tramos. Consta de tres capillas y dos portadas situadas al norte y al sur resguardadas por pórticos adornados con pináculos. La torre se levantó en el XVII y el interior alberga un retablo de estilo rococó fabricado por Francisco de la Piedra y el arca de San Formerio, románica del siglo XII.

    • Ermita de Santa María de la Antigua:
      La construcción primitiva es románica del siglo XII. Se encontraba en ruinas y entre los años 1975 y 1978 se trasladó hasta la ubicación actual para reconstruirla. El tímpano de la portada principal muestra una escena de la Epifanía. La cornisa muestra canecillos esculpidos con figuras de animales.

  • SANTO DOMINGO DE LA CALZADA:

    • Catedral:
      Claro ejemplo de transición del románico al gótico. Tiene carácter de catedral debido a que en 1232 la ciudad fue nombrada sede episcopal. Una hornacina conserva, en recuerdo del peregrino ahorcado injustamente, un gallo y una gallina vivos, como los que relata la tradición que resucitaron para manifestar la inocencia del joven peregrino compostelano.

¿Quieres enviar alguna fotografía de "El Camino de Santiago"?

Si tienes fotografías de "El Camino de Santiago" que quieras compartir con nosotros, puedes enviarlas y ampliar la galería de fotografías.

Los peregrinos opinan sobre la etapa 8: Haro - Santo Domingo de la Calzada del Camino Vasco

Quiero hacer un comentario

Comentarios Número de caracteres: 0 / 500

Condiciones de uso

  • + No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • + El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • + Consumer EROSKI se reserva el derecho a eliminarlos.

perfil de la etapa 8: Haro - Santo Domingo de la Calzada del Camino Vasco

Perfil de la etapa 8: - del Camino Vasco

El Camino de SantiagoGuía práctica

¿Qué parte quieres imprimir para llevarte al Camino?

Ahora puedes elegir qué quieres imprimirte para llevártelo al Camino.

El camino en bici
Camino de San Salvador
Actualizada la App de Camino de Santiago

Otros servicios

Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto