Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


^

Vía de la Plata Etapa 2: Guillena - Castilblanco de los Arroyos

Los albergues

  • Albergue de Castilblanco de los Arroyos

    Albergue de Castilblanco de los Arroyos

    Castilblanco de los Arroyos (Sevilla)

    Tfno: 955 73 48 11 (Ayuntamiento)

    (212 votos)

    70 comentarios

    información sobre el albergue

Información sobre la etapa 2: Guillena - Castilblanco de los Arroyos

Primer contacto con el bosque mediterráneo y la Sierra Norte de Sevilla en una etapa en cómodo pero continuo ascenso.

El itinerario

Aviso: El albergue de Castilblanco de los Arroyos estará CERRADO entre el 1 de noviembre de 2014 y el 28 de febrero de 2015.

  • Km 0. Guillena (Todos los servicios)

  • Salimos del refugio y, a mano derecha, avanzamos por la avenida de la Vega. A cuatrocientos metros giramos a la derecha para cruzar el río Rivera de Huelva, que en este punto presenta un cauce estancado y bastante deteriorado. Las flechas nos guían junto a unas fincas hasta que salimos a la A-460. La cruzamos hacia el polígono industrial y, por las calles Biprasa y Carpintería, entramos en la Vía Pecuaria Cañada Real de las Islas (Km 3).

    Al comienzo de ésta nos percataremos pronto de la presencia cercana de un aeródromo y escuela de ultraligeros. Al verlos sobrevolar el olivar es inevitable recordar la escena de Cary Grant perseguido por una avioneta en Con la muerte en los talones de Alfred Hitchcock. Durante una hora iremos ascendiendo suavemente entre olivares y manchas de árboles frutales hasta llegar a la primera portilla de la Vía de la Plata (Km 7) .

    El olivar da paso al bosque mediterráneo, poblado de encinas, jaras y chaparros. Comienza la Sierra Norte de Sevilla y el itinerario de la etapa coincide aquí con el del Cortijo del Chaparral a Castilblanco de los Arroyos. Merece la pena tomarse con calma este purificador tramo de casi siete kilómetros. Se abandona el camino a la altura de un miliario moderno con la inscripción Camino de Santiago - Vía de la Plata, uno de los miliarios repartidos en el tramo de la provincia de Sevilla y colocados por la Diputación en el año 2000 (Km 13,5).

    Hay que cruzar la carretera A-8002 y, hacia la izquierda, avanzar más de dos kilómetros pegados a ella por un espacio muy estrecho que sobrevive cubierto de hierba. Llegamos así a las urbanizaciones La Colina y San Benito Abad, a izquierda y derecha de la carretera (Km 15,7). Entramos por esta última, dando un rodeo para evitar más asfalto, y volvemos de nuevo a la carretera para entrar en Castilblanco. Para ir al albergue no hace falta entrar en el casco urbano y sí continuar unos cientos de metros hasta la gasolinera para recoger las llaves.

  • Km 17,5. Castilblanco de los Arroyos (Todos los servicios)

  • Las dificultades

    • Desnivel de 300 metros entre Guillena y Castilblanco:
      Debido a la orografía de la Sierra Norte hay una diferencia de más de 300 metros de altitud entre Guillena y Castilblanco. Sin embargo el ascenso no presenta dificultad porque en un tramo tan largo el desnivel resulta inapreciable.

    Observaciones

    • Debido a la ausencia de localidades intermedias hay que prever comida y agua para toda la jornada.

    En imágenes

    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez

    Qué ver, qué hacer

    • CASTILBLANCO DE LOS ARROYOS
      Castilblanco de los Arroyos cuenta con una población de 5.000 habitantes y está ubicado en la Sierra Norte de Sevilla. Es probable que la Avenida Antonio Machado, convertida hoy en la carretera que atraviesa Castilblanco, conserve todavía el antiguo trazado del ramal de calzada romana que unía Mérida con la desembocadura del Guadiana.

      • Iglesia del Divino Salvador: Edificio de estilo mudéjar aunque muy reformado en los siglos XVI y XVII. Está compuesto de tres naves paralelas separadas por arcos de medio punto. En su interior guarda la talla de Nuestra Señora de Gracia, patrona de Castilblanco a la que rinden devoción en una procesión cada primer domingo de agosto. Esta imagen fue encargada por el Arzobispo de Sevilla y tallada por Francisco de Arce en 1580. Su última restauración es de 1987. En la estructura de la torre campanario, en la fachada principal, hay una placa en cerámica, de estilo muy andaluz, con la imagen de San Benito Abad, también patrón de la localidad.

      • Monumento a Cervantes: Situado a la entrada de la localidad en forma de placa y escultura piramidal. En Las dos doncellas, una de las novelas ejemplares de Miguel de Cervantes, el escritor nombra a la población: "Cinco leguas de la ciudad de Sevilla está un lugar que se llama Castilblanco y en uno de muchos mesones que tiene, entró un caminante..."

    Así ven los peregrinos la etapa 2: Guillena - Castilblanco de los Arroyos del Vía de la Plata

    • Dehesa sevillana

      Didac

      (9 votos)

      0 comentarios

    • El color del Camino

      Pedro Martínez Carrasco

      (9 votos)

      0 comentarios

    • Cena de peregrinos

      Mercè

      (10 votos)

      0 comentarios

    • Cena compartida

      Mercè

      (12 votos)

      0 comentarios

    Los peregrinos opinan sobre la etapa 2: Guillena - Castilblanco de los Arroyos del Vía De La Plata

    41 comentarios

    • 41 por pedro el 20/04/2016 a las 21:58:28

      Un camino desde Guillena a Castilblanco muy bonito, no te pierdas visitar la iglesia y para comer comimos en un bar llamado Casa Macarena con un menú muy barato de mucha calidad y muy buen servicio. Seguimos hacia Almaden de la Plata que tuvimos que caminar por el arcén de la carretera hasta la entrada de una finca que salía al pueblo.

    • 40 por Jesús Valero el 16/02/2016 a las 20:53:25

      Al salir de Guillena para cruzar la rivera de Huezna, no está claro por donde, se puede hacer por la carretera pero hay que hacer un KM. por ella. El ultimo tramo por las urbanizaciones antes de llegar a Castilblanco se hace muy pesado. Para comer en Castilblanco en casa el Beni ponen un menú estupendo por 7 euros.

    • 39 por Javier Molina el 23/12/2015 a las 21:27:32

      Bellísimas vistas y dura la parte de los 7 kms. Me acordé de andanzas infantiles al cruzar en medio de unas vacas retintas. Pensé que sería más sencilla la etapa. Una bandada de cigüeñas, unas 100, en migración hacia el sur , hicieron toda una serie de arreboles indescriptibles. La hice solo con un gozo interior enorme.

    • 38 por Milena el 31/05/2015 a las 16:16:21

      10.05.15Dopo 40 km percorsi sotto un sole cocente, con temperature al disopra dei 40 gradi siamo giunti a questo albergue.Ci ha accolto Jose Manuel un ospitalero volontario che ci ha dato importanti informazioni e consigli sulla tappa del giorno dopo.Ringraziamo sentitamente tutti quelli che ci permettono di trovare alla sera un albergue pulito,tranquillo,amichevole dove riposarci e riprendere il giorno dopo il nostro Cammino.

    • 37 por Víctor Lázaro el 14/03/2015 a las 20:22:19

      La etapa tiene 1,5 km de carretera a la salida de Guillena un poco pesado, el resto me gustó, un lugar para reponer fuerzas a mitad de camino con señalización de agua, una vez en el albergue de Castilblanco fenomenal. Gracias.

    • 36 por Federico el 19/07/2014 a las 14:10:25

      La etapa no es tan histórica como la anterior, pero es más bonita al "caminante". Hay pasajes naturales muy bonitos que no tienen mucho que envidiar a los gallegos, si en cuanto a la temperatura en verano. También al no estar masificados tienen un aspecto estupendo. Me ha gustado mucho.

    • 35 por Javi el 15/06/2014 a las 19:14:43

      Ah, y no tuve ningún problema de robos en Castilblanco. En el albergue Municipal cierran las bicis junto a la habitación del hospitalero, y el albergue también.

    • 34 por Javi el 15/06/2014 a las 19:11:48

      Si vas en bici y quieres ir por el camino, prepárate para empujar la bici. Y lleva mucha agua, la vas a necesitar. El albergue de Castilblanco es pequeño, una sola habitación con literas, 2 baños, pero está muy bien y muy limpio. Es municipal y solo piden la voluntad.

    • 33 por JUAN el 20/05/2014 a las 17:31:27

      Muy bueno

    • 32 por JOSE LUIS, de Valladolid el 01/05/2014 a las 16:30:46

      15.3.2014.-El albergue de Castilblanco de los Arroyos está muy bien. Mis recuerdos a Francis que en su primer día de hospitalero tuve el honor de ser el primer peregrino al que recibió. Muy atento con todos los peregrinos. Al día siguiente desayunamos juntos. Muchas gracias por el tiempo que regalas a todos los peregrinos. Ánimo!!!!

    • 31 por tinizaro el 16/02/2014 a las 22:38:26

      El albergue está cerrado hasta el 28 de febrero(este mes) hay una casa rural el rincón de la Mora, de lujo, muy limpio y bonito.

    • 30 por Francisco Javier Condado Flori el 01/10/2013 a las 08:51:50

      Hola somos una pareja de peregrinos que pasamos por Castilblanco el 26 de septiembre de 2013 y nos alojamos en la casa rural Callejón de la Mora, preciosa y perfectamente equipada, nuestros sinceros agradecimientos por la acogida a los hospitaleros Delfina y Felipe.

    • 29 por antonio rojas el 28/09/2013 a las 16:29:18

      Hola, el 13/04/2013 salimos de Sevilla mi esposa y yo hacia Santiago, sabiamos algo sobre Castilblanco, se lo dije al hospitalero de turno, llamado Antonio, y de lo pasado, pasado estaba, nos dijo que la seguridad en el albergue ha cambiado a mejor,los hospitaleros están 24h los 15 dias de turno, el centro se cierra con llave, y en honor a este gran hospitalero deciros que se extraviaron 3 peregrinas koreanas él salió con su coche a buscarlas, estas cosas te hacen creer en el ser humano, buencamino.

    • 28 por jose maria el 12/09/2013 a las 12:06:25

      Gracias Jesús, me tranquilizas un poco más. Es que voy solo y toy buscando información de todo tipo para encontrarme con las menos sorpresas posible. Gracias.

    • 27 por Jesús el 11/09/2013 a las 15:39:48

      ...... Ni me consta robos a peregrinos ni a no peregrinos. Da mala imagen y esos asentamientos da desconfianza a todo el que pasa por allí (normal), reconozco que pasé con "algo" de cosa, pero sin problema alguno. Puedes pasar sin riesgo alguno. De hecho, por ahí pasan todos los días ciclistas y gente paseando, y créeme, no suele pasar nada. Eso sí, te recomiento que vayas con bordón, puesto que más adelante hay un cortijo en el que hay decenas de perros y algunos se envalentonan. Un saludo.

    • 26 por Jesús el 11/09/2013 a las 15:34:49

      José María, no me consta que haya habido robos en ese trayecto. Me gustaría leer esos comentario. Yo he hecho el Camino de la Vía de la Plata hace dos veranos y he pasado por ahí sin problema alguno. Me imagino a lo que se pueden referir esos comentarios. Cuando sales de Sevilla y cruzas un puente peatonal que da a Camas, a la derecha, cerca de la orilla del río, por donde continúa el Camino dirección a Santiponce, suele haber (no siempre) asentamientos de gitanos y de rumanos. Continuo.......

    • 25 por jose maria el 10/09/2013 a las 00:46:58

      en octubre salgo desde jerez de la frontera hacia santiago y he visto algun que otro comentario con el tema de los robos de sevilla a guillena. Voy solo alguien me aconseja algo

    • 24 por cantabro el 24/06/2013 a las 18:38:44

      La pista que parte desde el poligono industrial de Guillena hacia Castilblanco, tiene un piso totalmente deteriorado, y la maleza afecta a lo poco que es ciclable, solo mejora un poco al llegar a la puerta Chaparral, a partir de esta puerta que da comienzo a la dehesa hay un tramo con buen firme, pero después es impracticable para bicis con alforjas mas de 2,5 kilometros hay que bajarse muchas veces y realizarlo casi todo andando tirando de la bici, mejor ciclistas ir por Burguillos.

    • 23 por Dos vascos por LA VIA PLATAj el 14/06/2013 a las 14:09:00

      Creo que lo de los robos no hay que magnificar. Nosotros hemos hecho del 6 de mayo al 26, de Sevilla a Salamanca. Y hemos visto a mucha gente sola, hemos compartido muchos albergues y no hemos tenido ningún susto. Puede ocurrir, pero por suerte, hasta hoy, y son cinco años, son anécdotas, desagradables, pero no para alarmar.

    • 22 por Dos vascos por LA VIA PLATA el 14/06/2013 a las 14:01:12

      Es mi 5 Camino. Lo que peor llevo son los Km. por ARCEN DE CARRETERA, CON LOS COCHES A CIEN POR HORA, como a la salida de Guillena y otros tramos que encontraremos por el esta Via. ¿No hay nadie con responsabilidad y sentido común, que adecente un camino alternativo, de un metro de ancho?. ¿Será necesario unos atropellos?. Y si no , PROHIBAN ESTOS TRAMOS.

    • 21 por manuel el 06/05/2013 a las 18:44:03

      hola, me gustaría saber si para el día 1 de junio de este año 2013 salen grupo de peregrinos desde Sevilla a Guillena la primera etapa para unirme a ellos. Si es así me gustaría que me lo comunicaran. Dónde salen y a qué hora de este día. Muchas gracias.

    • 20 por Dagalitu el 30/04/2013 a las 20:15:08

      Acabo de regresar de hacer esta etapa hoy.....nos hemos encontrado con una peregrina australliana que ayer a punta de navaja le robaron el dinero, justo antes de entrar en Guillena. El propósito de este comentario es el de denunciar publicamente los hechos para que quien corresponda solucione el asunto, ya que no es la primera vez que ocurre. Y por favor, mejor hacer la etapa Sevilla- Guillena en grupo.....Saludos y buen camino

    • 19 por Manuel Muñoz el 25/04/2013 a las 13:25:54

      Estuve el dia 02-03-13 en el albergue, recien arreglado, está muy bien. Era atendido por los Voluntarios Pilar y Alfredo, de Huesca me dijeron. Creo que se paga con la VOLUNTAD, 5 euros.

    • 18 por Alberto el 07/01/2013 a las 19:33:12

      ¿Cuál es la mejor alternativa o la más económica, para pasar la noche en Castilblanco en torno a la segunda o tercera semana de enero?

    • 17 por jose el 28/10/2012 a las 16:54:58

      lo de este pueblo es una autentica veguenza para este pais.nada de seguridad en el albergue y en el pueblo donde no hay ni guardia civil .he pasado la noche mas terrible en todos mis caminos casi atrincherado y solo en el albergue por si me venian a atracar despues de todo lo que me contaron y lei en el libro del albergue.el albergue sin ninguna seguridad y totalmente abierto y por la mañana entraron extraños a hacer uso de la ducha y el baño. fatal

    • 16 por Colin el 18/09/2012 a las 18:02:56

      El albergue en Castilblanco se queda abierto a cualquier persona 24/7. Por eso no me sorprende que roben cosas. Peor es lo que escribe Isaias -- obviamente es un problema ya conocido por la Guardia. No me gusto este albergue (sucio; falta de duchas para 30 peregrinos etc etc) pero el riesgo para peregrinos en carretera es una cosa terrible.

    • 15 por ISAÍAS ALONSO OTERO el 17/09/2012 a las 19:02:29

      ¡OJO PEREGRINOS CON LO QUE PASA EN CASTILBLANCO DE LOS ARROYOS! Ayer robaron del albergue la bicicleta a un peregrino alemán. Lo pusimos en conocimiento de la Guardia Civil y nos aconsejaron que para salir del pueblo en la etapa de hoy, en el tramo de carretera salieramos al menos de cuatro en cuatro peregrinos juntos, para evitar que nos atracaran y nos quitaran todas las posesiones; CUATRO PEREGRINOS SALIERON EN TAXI ESE TRAMO. AYER NO HABÍA HOSPITALERO intentaron forzar la cerradura de noche

    • 14 por Colin el 16/09/2012 a las 16:21:09

      Cerca del albergue hay ahora solamente un restaurante -- El Algabeno. Casa Laura y el Cafe Refugio estan cerrados. El Algabeno: buena comida, pero el dueno es una persona muy mal educada, con una actitud negativa para con peregrinos y para con cualquier que no conozca. Desayuno excelente -- abre temprano -- en Los Pisos, enfrente del mercado, saliendo por Avda. Antonio Machado, y girando a la izqiuerda.

    • 13 por mañopreregrinas el 03/09/2012 a las 10:59:40

      ¡Agosto, 2012. Seguimos caminando y llegamos a Castilblanco de los Arroyos en el día de San Benido. A la mañana siguiente los caballos pasean por el pueblo hay Romeria. ¡Josú que bonito!. Y no os olvidéis de desayunar unas tostadas con un aceite oscuro y aromático. Las casas blancas y los patios nos empujan a vaguear por el pueblo. Pero seguimos camino y ese aire andaluz nos va envolviendo. Pero ¡Josú que calo!

    • 12 por Françoise el 23/07/2012 a las 14:46:36

      Etapa facil. Primeros pasos en la dehesa andaluza : muy agradable. Al final, el pueblo blanco de Castilblanco ofrece todo tipo de servicios.

    • 11 por Pacodelcamino el 21/05/2012 a las 18:32:52

      Interesante pueblo Guillena con edificios blanco y albero, su iglesia, su ayuntamiento y monumento a la Cultura. Etapa fácil hasta Castilblanco. Se agradece poder desayunar a 30´de la salida en la Venta Casa de la Pradera, que está abierta desde bien temprano.

    • 10 por miguel el 29/01/2012 a las 17:35:21

      Enrike, tu comentario es de buena ayuda, pero el placer que da viajar durante unos quilometros sin coches, con la compañia de las encinas y el silencio del campo no tiene precio, yo lo hice este verano y no me pareció tan duro, y no estoy muy fuerte. Gracias de todos modos.

    • 9 por ENRIKE el 17/12/2011 a las 23:29:32

      ATENCION CICLISTAS: el desvio por carretera. Al llegar a la glorieta del poligono seguir de frente hacia BURGUILLOS (6km). Al entrar en BURGUILLOS hay una glorieta donde giramos a la IZQ. hacia CASTILBLANCO. desde aqui son 12km. 1º un par de repechos luego la subida mas dura BARRANCO HONDO (1.6km) y luego sigue "picando" hacia arriba. Cuando faltan unos 3.5km para llegar te aparece por la IZQ. el camino que desemboca a la carretera por la tu ya vas y que llega a Castilblanco. Espero os valga.

    • 8 por ENRIKE el 17/12/2011 a las 23:07:16

      ATENCION CICLISTAS: a la salida de Guillena las flechas te llevan al poligono y luego al camino. es siempre subida, al principio bien pero luego hay escalones, escorrentias y otros tramos de empujar la bici. Si estas fuerte y habil, adelante, si no, hay una alternativa todo por carretera y que solo supone 3 kms mas y que por supuesto llega a la misma carretera donde te lleva el camino para llegar a Castilblanco. Yo no subo por el camino ni sin alforjas. Os lo cuento en el proximo mensaje.

    • 7 por ATLANTE el 16/11/2011 a las 20:28:00

      Fertxu, si lo que quieres es un parque temático como el Francés, donde a veces hay hasta peregrinos, la Plata no es tu camino, si por el contrario lo que quieres es un camino de pregrinación profundo y genuíno, la Plata no lo dudes, eso sí te tienes que preparar mas psicologicamente que fisicamente. Si es por señalización o albergues no te preocupes es lo suficiente para que no te pierdas y no te quedes a dormir al raso. También te digo que en Semana Santa, a veces, se parece al Frances. Ultreia

    • 6 por FERTXU el 09/11/2011 a las 10:25:21

      Estoy pensando hacer el camino desde Sevilla a Santiago, la próxima primavera 2012. Ya he realizado el Can¡mino Francés. Quisiera saber si el Camino de la Plata, está bien señalizado, como en el caso del Francés. También me interesa conocer si existen albergues suficientes(tanto públicos como privados) y si transita muchos peregrinos por el mismo. Soy guipuzcoano, iría acompañado de mi esposa.

    • 5 por inmaculada el 21/10/2011 a las 19:24:47

      Mañana me han propuesto hacer el camino, no se ir .He podido leer vuestros comentarios.Por un lado estoy animada en ir pero no se si podre hacer tantos km.Ya os contare.Saludos

    • 4 por david el 28/09/2011 a las 22:22:45

      Gracias por la informacion de esta guia, los mapas son bien entendibles, asi como las explicaciones y contenido !!!

    • 3 por pedaleante el 27/08/2011 a las 00:49:03

      Al comenzar la sierra norte (tras pasar las primeras portelas, Km 7) el camino se vuelve muy complicado en algunos tramos y durante varios kms. Si hace mucho calor o está embarrado es un infierno recorrer estos tramos en bici si no eres un machaca. Yo sufrí muchísimo y no fui el único. La alternativa para ciclistas no machacas es el trazado por las carreteras locales: Guillena-Burguillos-Castilblanco.

    • 2 por Jean Courtois el 04/05/2011 a las 15:21:57

      Etapa muy bonita, en la que se va dejando el Valle del Guadalquivir para entrar en la Sierra Norte. Subida constante que puede terminar cansando. Al enfilar Castilblanco. hay que buscar un camino muy estrecho - en realidad una senda- en el lado derecho de la carretera. Si está muy crecida la hierba puede que no se vea a primera vista.. búscarlo porque está ahí y es práctico para no ir por la Calzada

    • 1 por luis el 24/10/2010 a las 16:47:52

      decir que la etapa me gusto, pero mucho cuidado con los ciclistas que bajan a gran velocidad de Castiblanco, a veces de una curva salen varios es dificil de evitar. la gente de guillena muy acogedora

    Quiero hacer un comentario

    Comentarios Número de caracteres: 0 / 500

    Condiciones de uso

    • + No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
    • + El usuario es único responsable de sus comentarios.
    • + Consumer EROSKI se reserva el derecho a eliminarlos.

    El Camino de SantiagoGuía práctica

    ¿Qué parte quieres imprimir para llevarte al Camino?

    Ahora puedes elegir qué quieres imprimirte para llevártelo al Camino.

    El camino en bici
    Camino de San Salvador
    Actualizada la App de Camino de Santiago

    Otros servicios

    Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


    Buscar en

    Información de Copyright y aviso legal

    Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

    En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

    Fundación EROSKI

    Validaciones de esta página

    • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
    • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
    • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
    • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto