Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago > El Camino del Norte > Güemes - Santander

^

Camino del Norte Etapa 13: Güemes - Santander

Los albergues

  • Hostel Santander

    Hostel Santander

    Santander

    Tfno: 942 22 39 86

    (0 votos)

    0 comentarios

    información sobre el albergue

  • Santander Central Hostel

    Santander Central Hostel

    Santander

    Tfno: 942 37 75 40

    (0 votos)

    0 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue de peregrinos Santos Mártires

    Albergue de peregrinos Santos Mártires

    Santander

    Tfno: 942 21 97 47 (Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Santander)

    (0 votos)

    129 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue de peregrinos Nuestra Señora de Muslera

    Albergue de peregrinos Nuestra Señora de Muslera

    Guarnizo / Astillero

    Tfno: 657 750 658

    (0 votos)

    2 comentarios

    información sobre el albergue

Información sobre la etapa 13: Güemes - Santander

Desde los suaves prados montañeses y los vertiginosos acantilados de la merindad de Trasmiera hasta la bella bahía de Santander, donde surgen residencias reales como la de La Magdalena y playas como la del Sardinero, el Camello y los Bikinis. La jornada, de nuevo, plantea tres dilemas: la variante más corta (15,5 kilómetros a pie y otros 5 por mar a bordo de la Pedreñera) es la senda costera que conduce hasta el embarcadero de Somo, de vistas asombrosas junto al acantilado de las playas de Arnillas y Langre. La segunda opción alcanza Loredo y Santa María de Latas por un carril de la CA-141 para dirigirse también al embarcadero de Somo y tomar la Pedreñera y el tercero, más largo, rodea a pie toda la bahía y puede completarse en dos jornadas pernoctando en Guarnizo, en el albergue para peregrinos de Nuestra Señora de Muslera.

El itinerario

  • Km 0. Güemes (Albergue)

  • De la cabaña de Abuelo Peuto desciende un camino hasta la carretera local CA-444, que atraviesa el barrio Gargollo y desemboca en la CA-443, que seguimos hacia la izquierda. Siempre por el arcén arcén, entre suaves colinas, llegaremos sin pérdida hasta el barrio Linderrio, donde se encuentra la posada El Solar (Km 3,3) .

  • Km 3,3. Barrio Linderrio (Posada)

  • Justo después nos encontramos con la CA-141, que seguimos a mano izquierda para entrar en Galizano, población del municipio de Ribamontán al Mar. Nada más entrar, junto a una sucursal, nos desviamos a la derecha por la CA-440 que lleva a Langre y Loredo. Tras el consultorio llegamos junto a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, donde debemos decidir qué itinerario seguir hasta Santander.

  • Km 4,4. Galizano (Hotel. Bares. Tiendas. Cajero)

  • El itinerario oficial regresa desde la iglesia hasta la CA-141 y transita por ella durante cuarenta minutos para entrar en Loredo y visitar el Santuario de Santa María de Latas. Durante las fiestas en su honor, la talla gótica de la Virgen es transportada a pie y en barca hasta Santander. A continuación, el Camino de Santiago avanza hasta el embarcadero de Somo para tomar la Pedreñera hasta la capital.

    Recomendamos, sin embargo, la variante costera, excelente opción con buen tiempo. Otro de las trayectos barajados en el albergue de Güemes, que comulga perfectamente con el sueño de un camino arrimado al mar, aunque para nada fue el de los peregrinos que nos precedieron. Esta variante parte a la derecha de la iglesia, en dirección a la playa junto al hotel la Vijanera. Continúa todo de frente hacia la línea de costa entrando en el barrio San Miguel, donde veremos las primeras señales. Damos un pequeño rodeo, llegando a una casa llamada Aguasonda, y tras cruzar un arroyo pasamos junto a otra casa para rodear el muro de una propiedad. El camino, patente por las rodadas de los caminantes y de la maquinaria agrícola, circula entre la siembra y el vertical acantilado de la pequeña playa de Arnillas y la extensa de Langre. Sobre esta última, a medio camino, hay un mirador con varios bancos (Km 7,4) .

    A la izquierda, el cabo Galizano se interna en el mar y nuestro camino sigue dibujando religiosamente la silueta del acantilado, circulando al borde del precipicio. Es importante saber o, al menos, intuir, cuando tenemos que dejar el sendero y avanzar hacia Loredo. Debemos hacerlo tras una antena rojiblanca, donde terminan las casas. Nos alejamos así del acantilado y llegamos hasta una calle urbanizada (Km 10,7) .

    Si seguimos la calle de frente y después giramos a la derecha, al final no nos quedará más remedio que continuar a la izquierda, hacia la playa. Continuar por la arena es la opción más divertida. Un camino entre dunas nos acerca a la playa de Los Tranquilos, y después nos remojamos en el arenal de Loredo, con las vistas de la capital cántabra y la península de la Magdalena, con su palacio. Podemos bordear Somo por esta playa e ir hacia el interior en busca del embarcadero.

  • Km 14,7. Somo (Todos los servicios)

  • La 'Pedreñera', como así la llaman, funciona todo el año y el billete a Santander cuesta en torno a los 2,65 euros. En mitad de la travesía recoge pasajeros en Pedreña (Km 16,6) . Finalmente, al desembarcar en el paseo santanderino de la Pereda, la opción menos confusa para llegar al albergue es continuar a la izquierda por este paseo y la calle de Calvo Sotelo. A los 400 metros, justo antes de llegar al Ayuntamiento, cogemos la calle que sube a la izquierda, es la Rúa Mayor. En el número 9, bien señalizado, está el albergue de peregrinos.

  • Km 20,5. Santander (Todos los servicios)

  • Las dificultades

    • La etapa no presenta ninguna dificultad. En caso de duda al tomar la variante costera, hay un hotel y varios bares alrededor de la iglesia donde nos pueden indicar.

    Observaciones

    • La longitud total de la etapa son 20,5 kilómetros por la variante costera pero ¡hay que recalcar que 5 de estos kilómetros se hacen por mar a bordo de la 'Pedreñera'!, así que realmente se caminan 15,5.

    • Los que quieran llegar a Santander por la variante terrestre tienen que llamar al 942 22 03 57 y ponerse en contacto con el albergue de peregrinos Nuestra Señora de Muslera de Astillero. Lo lleva la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Astillero y prestan información a quién se la solicite. Esta ruta hunde sus raíces en la historia jacobea. Pasa por Castanedo, Horna, Villaverde de Pontones, la Fuente del Francés, Solares, Heras, Socabarga y Astillero. Desde esta localidad va a Santander e, incluso, puede enlazar con el itinerario principal en Puente Arce sin pasar por Santander. Supone un gran kilometraje extra y está pensado para pernoctar en Astillero.

    En imágenes

    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez

    Qué ver, qué hacer

    • Situada al sur de una de las bahías considerada como de las más bellas del mundo, Santander combina a la perfección la montaña y el mar, dejándose disfrutar apaciblemente desde cualquiera de sus numerosos miradores. Cuenta con 180.000 habitantes y once playas urbanas.

      • Jardines de Pereda, poblados de cedros magnolios y palmeras que abrigan en su seno los monumentos dedicados a los nombres ilustres de Cantabria.

      • Plaza de Pombo. Con la característica arquitectura de sus edificios, entre los que destaca el Real Club de Regatas.

      • Plaza Porticada, todo un símbolo de la ciudad.

      • Iglesia del Cristo y la Catedral de Santander y su grupo escultórico conmemorativo de la reconstrucción de la ciudad tras el incendio de 1941.

      • Museo Municipal de Bellas Artes, que alberga muestras pictóricas de paisajistas cántabros.

      • La península de la Magdalena. Cuenta con una superficie de 25 hectáreas y una gran variedad de especies arbóreas. Integra el Campo, el Pabellón Municipal de Muestras y el Parque Infantil, frente al que se encuentra el monumento en homenaje a Félix Rodríguez de la Fuente. Desde el Embarcadero Real se llega a Faro de la Cerda que nos conduce al Palacio de la Magdalena. Desde su cumbre se puede disfrutar de impresionantes paisajes naturales y arquitectónicos. El Palacio Real, de influencias inglesas, fue inaugurado en 1912 y regalado por suscripción popular a los monarcas. Desde 1913 hasta 1930 constituyó la sede de verano de los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia. Tras la restauración realizada hace pocos años, este singular edificio se ha convertido en la sede de los cursos de la Universidad Internacional Menéndez-Pelayo.

    El monumento

    Palacio de la Magdalena

    (0 votos)

    información sobre Palacio de la Magdalena

    Así ven los peregrinos la etapa 13: Güemes - Santander del Camino del Norte

    • Refugio

      Berna

      (0 votos)

      0 comentarios

    • Refugio

      Berna

      (0 votos)

      0 comentarios

    • Otra vez al Camino

      Berna

      (0 votos)

      0 comentarios

    • Otra vez al Camino

      Berna

      (0 votos)

      0 comentarios

    Los peregrinos opinan sobre la etapa 13: Güemes - Santander del Camino Del Norte

    Quiero hacer un comentario

    Comentarios Número de caracteres: 0 / 500

    Condiciones de uso

    • + No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
    • + El usuario es único responsable de sus comentarios.
    • + Consumer EROSKI se reserva el derecho a eliminarlos.

    El Camino de SantiagoGuía práctica

    ¿Qué parte quieres imprimir para llevarte al Camino?

    Ahora puedes elegir qué quieres imprimirte para llevártelo al Camino.

    El camino en bici
    Camino de San Salvador
    Actualizada la App de Camino de Santiago

    Otros servicios

    Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


    Buscar en

    Información de Copyright y aviso legal

    Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

    En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

    Fundación EROSKI

    Validaciones de esta página

    • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
    • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
    • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
    • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto