Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


^

Camino Sanabrés Etapa 1: Granja de Moreruela - Tábara

Los albergues

  • Albergue de peregrinos de Granja de Moreruela

    Albergue de peregrinos de Granja de Moreruela

    Granja de Moreruela (Zamora)

    Tfno: Teleclub: 980 587 183. Ayuntamiento: 980 58 70 05

    (0 votos)

    31 comentarios

    información sobre el albergue

  • Centro Socio - Cultural de Faramontanos de Tábara

    Centro Socio - Cultural de Faramontanos de Tábara

    Faramontanos de Tábara (Zamora)

    Tfno: 980 595 053, 980 595 054 (Bar)

    (0 votos)

    2 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue de peregrinos de Tábara

    Albergue de peregrinos de Tábara

    Tábara (Zamora)

    Tfno: 637 926 068 (Hospitalero), 980 59 00 15 (Ayuntamiento)

    (0 votos)

    40 comentarios

    información sobre el albergue

Información sobre la etapa 1: Granja de Moreruela - Tábara

Pequeñas manchas de monte mediterráneo comienzan a invadir el paisaje parcelario de jornadas anteriores, sobre todo tras cruzar el río Esla y afrontar una zona de frondosa vegetación. Desgraciadamente el segundo tramo de la etapa, que pasa por la población de Faramontanos de Tábara, nos devuelve a la realidad de las pistas de horizonte infinito.

El itinerario

Las obras del AVE han variado algo el itinerario entre Faramontanos de Tábara y Tábara, por lo que la descripción puede no coincidir.

  • Km 0. Granja de Moreruela (Albergue. Bar. Tienda)

  • "Aquí se bifurca el camino y se engrandece la historia: la de la Vía de la Plata con el Camino Sanabrés, que aquí nace" Así reza el texto de la Fundación Ramos de Castro que se encuentra junto a la fachada de la iglesia de Granja de Moreruela. En efecto, aquí comienza o, más bien, continúa, para la gran mayoría, la peregrinación a Santiago. Detrás del templo hay que tomar la dirección marcada como Orense, despidiéndonos así de la Vía de la Plata que sigue hacia Astorga. Enfilamos una pista de concentración paralela al arroyo de la Laguna durante algo más de un kilómetro y, justo al pasar un monolito de piedra referente al Camino de Santiago, giramos a la derecha (Km 1,4).

    Enfilamos de esta manera otra pista en ligero ascenso y durante los siguientes 3 kilómetros seguimos de frente en todos los cruces. Tras este tramo giramos de nuevo a la derecha (Km 4,3) y un kilómetro después a la izquierda. Rodeados de toda una variedad de arbustos mediterráneos descendemos hasta la carretera ZA-123 (Km 6) y, tras medio kilómetro de asfalto, cruzamos el río Esla por el puente Quintos, construido en 1920 con piedra de la población de Bretó (Km 6,6).

    Nada más cruzarlo giramos a la izquierda (los bicigrinos pueden seguir de frente por la carretera pero merece la pena internarse por la senda aunque sea a costa de bajarse de la bicicleta) y nos internamos por una senda cerrada. Sortea como puede la escabrosa ladera y llega hasta la misma orilla del Esla. En breve comenzamos a distanciarnos del río para afrontar un corto aunque duro repecho que nos conduce hasta un alto (Km 7,9). Desde esta atalaya privilegiada, que nos brinda una excelente panorámica, nos guiamos por algunas flechas pintadas en las encinas. Tras un giro a la izquierda descendemos finalmente hasta una pista. Tras el sueño de frondosa vegetación volvemos de nuevo a la realidad de las pistas de concentración y del horizonte infinito para llegar junto la finca Val de la Rosa (Km 11,2).

    Aquí giramos a la derecha para afrontar una larga recta que nos lleva a cruzar una carretera. Tras ella retomamos la pista y giramos a la izquierda en el siguiente cruce. Después torceremos a la derecha tras pasar una casa de campo. Otra pista interminable nos acerca a las primeras casas de Faramontanos de Tábara, momento en el que se aprecia la verdadera magnitud de esta localidad. Pasamos junto a la iglesia de San Martín, consagrada a finales del siglo XIII.

  • Km 18,2. Faramontanos de Tábara (Posibilidad de pernocta en el Centro Social Cultural. Bares. Tienda. Farmacia)

  • Pasamos al lado del Centro Socio Cultural y dejamos Faramontanos junto a un campo de juego para cruzar la ZA-123, donde nos espera otra pista que seguimos de frente durante más de 2 kilómetros. Tras ellos giramos a la izquierda en un cruce de caminos y pasamos el arroyo del Molino (Km 21,3). Doscientos metros antes de llegar a la carretera tomamos el desvío de la derecha y más adelante abandonamos la pista por un camino desdibujado que avanza en paralelo a una valla. Cruza un regato y pasa junto a una propiedad bautizada como La Cañada. Llegamos en breve a la iglesia románica de Santa María y cruzamos la N-631 para entrar en Tábara.

  • Km 25,3. Tábara (Todos los servicios)

  • Las dificultades

    • Giro a la derecha tras Granja de Moreruela:
      Hay que prestar atención porque a kilómetro y medio de Granja de Moreruela hay que girar a la derecha tras un monolito del Camino de Santiago. Confiemos en que alguien lo indique correctamente.

    Observaciones

    • Para llegar hasta el albergue hay que pasar por la plaza Mayor, continuar por las calles Sol y Calvo Sotelo y girar a la derecha por la calle Camino Sotillo.

    En imágenes

    • Ruben García Blázquez

    Qué ver, qué hacer

    • FARAMONTANOS DE TÁBARA
      La placa de la Fundación Ramos de Castro que se encuentra frente a la iglesia dice así de esta localidad: "Este pueblo es testimonio de gentes valerosas que movidas por un ideal, dejaron la seguridad de vida y haciendas allá en los montes y repoblaron estas tierras" Las tierras de España fueron quedando yermas allá donde se sucedían las batallas entre moros y cristianos durante la Reconquista y la tarea de la repoblación fue una más de las consecuencias de la guerra. Así, la palabra faramontanos proviene de foramontanos, gentes que descendieron del norte español para habitar las zonas despobladas del sur y que cimentaron en ellas sus modos de vida y sus tradiciones.

      • Iglesia de San Martín: Fue una ermita en sus orígenes y tras varias ampliaciones pasó a ser consagrada a finales del siglo XIII por el obispo de Astorga, y así lo muestra la inscripción de la portada con fecha 24 de noviembre de 1288. Destaca sobre las demás figuras la de un Cristo románico situado junto al retablo.

    • TÁBARA

      • Iglesia de Santa María: Dicen las crónicas que la actual iglesia románica, declarada Monumento Histórico Artístico en 1931, se construyó sobre los restos del antiguo monasterio mozárabe de San Salvador, cenobio donde se formó una escuela de copistas y pintores que realizó varios manuscritos de gran importancia. La iglesia fue consagrada en el año 1137 por el obispo Roberto de Astorga y de esta época conserva la torre, los muros laterales y sus portadas. La torre, de planta cuadrada y tres cuerpos, fue construida en pizarra silícea y mampostería.

      • Iglesia parroquial de la Asunción: Fue construida a mediados del siglo XVI y se la conoce como el Convento, ya que fue hogar de culto de frailes Jerónimos y Dominicos.

      • Monumento homenaje a León Felipe: En la plaza Mayor hay una estatua del poeta León Felipe, activo escritor de la generación del 27 que nació en esta localidad zamorana.

    Así ven los peregrinos la etapa 1: Granja de Moreruela - Tábara del Camino Sanabrés

    • Hotel El Roble

      Berna

      (0 votos)

      0 comentarios

    • Iglesia

      Berna

      (0 votos)

      0 comentarios

    • Un río en el camino

      Berna

      (0 votos)

      0 comentarios

    • Agua por todos lados

      Berna

      (0 votos)

      0 comentarios

    Los peregrinos opinan sobre la etapa 1: Granja de Moreruela - Tábara del Camino Sanabrés

    Quiero hacer un comentario

    Comentarios Número de caracteres: 0 / 500

    Condiciones de uso

    • + No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
    • + El usuario es único responsable de sus comentarios.
    • + Consumer EROSKI se reserva el derecho a eliminarlos.

    perfil de la etapa 1: Granja de Moreruela - Tábara del Camino Sanabrés

    Perfil de la etapa 1: - del Camino Sanabrés

    El Camino de SantiagoGuía práctica

    ¿Qué parte quieres imprimir para llevarte al Camino?

    Ahora puedes elegir qué quieres imprimirte para llevártelo al Camino.

    El camino en bici
    Camino de San Salvador
    Actualizada la App de Camino de Santiago

    Otros servicios

    Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


    Buscar en

    Información de Copyright y aviso legal

    Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

    En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

    Fundación EROSKI

    Validaciones de esta página

    • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
    • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
    • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
    • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto