Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


^

Vía de la Plata Etapa 23: Granja de Moreruela - Benavente

Los albergues

  • Albergue de Benavente

    Albergue de Benavente

    Benavente (Zamora)

    Tfno: Oficina de turismo: 980 63 42 11

    (74 votos)

    25 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue Las Eras

    Albergue Las Eras

    Barcial del Barco (Zamora)

    Tfno: 980 64 00 73

    (51 votos)

    29 comentarios

    información sobre el albergue

Información sobre la etapa 23: Granja de Moreruela - Benavente

La etapa aprovecha cualquier camino, senda o pista paralela a la N-630 para evitar el asfalto y enlazar las fértiles poblaciones de Santovenia del Esla, Villaveza del Agua y Barcial del Barco. A partir de ésta última el peregrino puede elegir entre continuar por pistas de concentración o aventurarse por las vías del tren, hoy en desuso, para llegar hasta Villanueva de Azoague y coger una carretera comarcal que le conduce hasta el mismo Benavente.

El itinerario

¡Aviso! Las obras de la autovía Zamora-Benavente, que concluirán hacia el verano de 2015, están variando el trazado de la etapa, por lo que las indicaciones no son del todo precisas.

  • Km 0. Granja de Moreruela (Albergue. Bar. Tienda)

  • Detrás de la iglesia de Granja de Moreruela se encuentra señalizada en un poste la bifurcación de los Caminos. A la izquierda, hacia Orense por el Camino Sanabrés; a la derecha, hacia Astorga continuando por la Vía de la Plata. Afrontamos esta última opción y para ello subimos por las calles San Juan y las Bodegas para tomar una pista que seguimos unos cientos de metros hasta una antena. Atención porque en este punto, mal señalizado por cierto, no debemos seguir de frente sino que tenemos que girar a la derecha, retroceder unos metros por la pista de al lado y torcer a la izquierda para coger la pista por la que avanzaremos definitivamente.

    Como referencia caminaremos paralelos a la N-630, que se encuentra a unos trescientos metros a mano derecha. La pista es una larga recta de casi dos kilómetros que va a parar a la carretera que se dirige a Tábara. Al llegar a ella giramos a la derecha buscando la compañía de la cercana N-630. Un camino que transita paralelo a la Nacional conduce hasta Santovenia del Esla, a la que llegaremos tras pasar junto a la Cooperativa Tera-Esla-Órbigo.

  • Km 8,5. Santovenia del Esla (Bar. Tiendas)

  • La localidad se atraviesa por la N-630 y después de pasar la iglesia de Nuestra Señora del Tovar encontraremos a la derecha una singular fuente de tres caños y abrevadero. Detrás de ella hay que coger un camino que llega, tras pasar sobre el arroyo de Prado Ramiro y un corto repecho, hasta el cementerio situado al borde de la N-630. Los próximos 600 metros se continúan por una pequeña senda junto al arcén derecho de la carretera. Justo hasta que una flecha amarilla nos obliga a cruzarla y a seguir otros cientos de metros por un camino al otro lado de la nacional. Tras este baile continuamos hasta Villaveza del Agua por el arcén y por una pequeña senda junto a una acequia que evita el asfalto.

  • Km 14. Villaveza del Agua (Bar. Tienda)

  • Cruzamos esta población de Villaveza por la misma nacional y 150 metros antes del cartel de fin de población cogemos una pista que nace a la izquierda. Ésta nos lleva directamente hasta la cercana Barcial del Barco, donde sobresale la torre octogonal de la iglesia de Santa Marina. Esta localidad cuenta desde mayo de 2011 con albergue y ¡se recomienda encarecidamente preguntar a Paco, propietario del albergue y del Bar Borox, acerca del estado del itinerario de las vías del tren. Facilitan un mapa explicativo.

  • Km 16,5. Barcial del Barco (Albergue. Bar)

  • Tras pasar a la altura de la iglesia hay que subir a la población cruzando la segunda pasarela sobre el canal. La localidad se atraviesa por la Nacional y se deja por la pista asfaltada que se dirige al cementerio. Al llegar a las vías del tren surgen las dos alternativas para continuar la etapa. La primera de ellas es seguir las flechas amarillas. Éstas nos animan a cruzar la línea férrea, pasar junto al cementerio, cruzar la N-630 y seguir por carretera y algunas pistas de concentración hasta la siguiente población.

    La otra opción, mucho más corta, es caminar sobre las vías de esta línea que está actualmente en desuso. Aparte de la maleza acumulada, que en mayo de 2011 ya obligó a más de un peregrino a desistir, ir de traviesa en traviesa es algo incómodo aunque tiene a favor una pequeña dosis de aventura. Para evitar tener que despejar la maleza podemos optar por el camino que avanza bajo la vía, así sólo tendremos que subir a las vías para acceder a los puentes y cruzar el río Esla. Los que opten por esta opción corta cruzarán tres puentes y a la salida del último, el de mayor longitud y sobre el río Esla (Km 20), verán una flecha amarilla sobre el piso de la vía que obliga a dejar el ferrocarril. En ese punto se continúa junto a una chopera y por por una pista hasta Villanueva de Azoague.

  • Km 22. Villanueva de Azoague (Bar)

  • Ambas alternativas llevan hasta esta población próxima a nuestro final de etapa. La señalización nos guía siempre de frente y nos lleva a coger la carretera ZA-P-2545, teniendo como referencia la vistosa torre de la Azucarera Ebro. Pasamos junto a ella y en setecientos metros llegamos hasta la entrada de Benavente. En lugar de llegar hasta la rotonda de entrada nos salimos unos metros antes de la carretera por un camino que lleva a salvar la N-525 bajo un puente. Así llegamos hasta la calle Carretera de la Estación donde las flechas amarillas brillan por su ausencia. Para llegar hasta el albergue hay que continuar todo recto, pasar el Castillo y seguir hasta la antigua estación de trenes y el Parque La Pradera, lugar aprovechado por el Ayuntamiento de Benavente para ubicar el refugio.

  • Km 25,5. Benavente (Todos los servicios)

  • Las dificultades

    • Ojo con la salida de Granja de Moreruela:
      Como hemos indicado, al llegar a la torre de telefonía hay que girar a la derecha, retroceder unos metros por la pista de al lado y girar a la izquierda para coger la pista buena. El giro no está bien señalizado y si seguimos por la misma pista acabaremos en el puente Quintos, lugar de paso de los peregrinos que han optado continuar por el Camino Sanabrés.

    • Trayecto entre Santovenia del Esla y Villaveza del Agua:
      Cruzaremos la nacional en varias ocasiones ya que el trazado aprovecha todas las sendas marcadas al pie de la carretera con el fin de evitar a toda costa el asfalto de la N-630.

    Observaciones

    • En Benavente también se puede acudir al albergue de transeúntes de Tina Carbajo, situado en la Ronda de Madrid, 19. Su teléfono es el 689 742 486. Se puede solicitar más información en la Oficina de Turismo: 980 634 211.

    • Esta etapa supone la despedida de una compañera que nos viene guiando desde Sevilla: la N-630. Su trazado se desvincula en Benavente de la Vía de la Plata y sigue en dirección a la capital leonesa.

    En imágenes

    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez

    Qué ver, qué hacer

    • SANTOVENIA DEL ESLA

      • Iglesia de Nuestra Señora del Tovar:
        Está situada al pie de la N-630 y guarda en su interior la talla de esta Virgen que se honra todos los años el primer domingo después del 8 de septiembre.

    • BARCIAL DEL BARCO

      • Iglesia de Santa Marina: Su torre de base cuadrangular y remate octogonal puede apreciarse desde Villaveza del agua. Guarda una talla de Santiago Apóstol del siglo XVI.

    • BENAVENTE
      Asentada sobre los cursos de los ríos Esla y Órbigo, está situada en una posición estratégica al ser un nudo de comunicación muy importante entre el centro y el noroeste peninsular. Posee una población cercana a los veinte mil habitantes y es cabeza de la comarca de Benavente y Los Valles, zona geográfica formada por 58 pueblos repartidos entre las Diócesis de Astorga y Zamora. Que fuera la Brigeco romana no es una opinión compartida por todos los historiadores, aunque el actual territorio de Benavente estuvo habitado por la tribu de los astures y encuadrada en el Conventum Asturum. En el siglo XII se le conoce con el nombre de Malgrat y aparece vinculada a las tareas de repoblación emprendidas por Fernando II.

      • Santa María del Azogue: Románica, comenzó a construirse en 1180 durante la repoblación de la ciudad y bajo el mandato de Fernando II. Las obras terminaron a finales del siglo XIII bajo el reinado de Sancho IV. Destaca el equilibrio visual y constructivo de sus cinco ábsides, mostrando unas claras influencias del estilo cisterciense de Santa María de Moreruela.

      • Iglesia de San Juan del Mercado: Construcción románica de tres portadas y contemporánea de la iglesia de Santa María. Fue ordenada iniciar por Doña Eldoncia en 1181.

      • Castillo: De su estructura original conserva la famosa Torre del Caracol, fusión de los estilos gótico y renacentista del siglo XVI. A la torre se le añadió un moderno edificio para albergar el Parador de Turismo Fernando II de León.

      • Hospital de la Piedad: Fundado gracias al interés del V Conde de Pimentel y su esposa Ana de Herrera y Velasco. Su función principal fue la de acoger a peregrinos y enfermos que pasaran por Benavente. Uno de los llamadores de hierro forjado situado en la puerta de entrada representa a Santiago Apóstol con atuendo de peregrino.

    Así ven los peregrinos la etapa 23: Granja de Moreruela - Benavente del Vía de la Plata

    Los peregrinos opinan sobre la etapa 23: Granja de Moreruela - Benavente del Vía De La Plata

    15 comentarios

    • 15 por manuel hernandez exposito el 07/09/2017 a las 19:34:19

      En abril de este año, es decir 2017, llegué a este albergue, no sin antes haber corrido una crono, ya que había que estar en la oficina de turismo antes de las 13 horas para la recogida de las llaves, porque de lo contrario te tienes que buscar la vida. Creo que es injusto este sistema para la recogida de llaves.

    • 14 por Pepa el 05/11/2016 a las 23:15:48

      31/10/16 El primer albergue donde no hay mantas. Otra vez a pasar frío

    • 13 por Chava el 25/07/2015 a las 15:10:05

      ¡Importante! Fui a ese albergue el día 20 de julio y nos encontramos con chinches en los colchones, creo que iban a cerrar para desinfectar, mientras nos trasladaron a otro albergue con menor número de plazas.

    • 12 por pietro el 13/05/2015 a las 20:25:24

      Puede ser que al interior el albergue sea bien arreglado, sino no lo puso ver porque nadie me contestó a las llamadas, la oficina estaba cerrada, llovía mucho y hacia frio... subido al pueblo me paré en un hostal.

    • 11 por Pepe Oñate el 08/01/2015 a las 13:02:59

      Cuando llegas a Barcial del Barco los del bar Borox, que también son los dueños del albergue, te dan un mapa explicativo por donde tienes que tirar en lugar de las vías del tren. A estas ya le han quitado las traviesas de madera, y caminar sobre esos chinos no es lo más apropiado. Tiene toda la pinta que lo acondicionarán como futura vía verde. No das muchas vueltas, vas casi paralelo, y eso sí cruzas el Esla por el puente del tren, espectacular.

    • 10 por Pepe el 22/07/2014 a las 15:07:56

      Al pasar el Domingo por allí teníamos que ir a buscar llave a la ofic. d turismo que estaba tb cerrada, el tfno es el de la propia oficina, nos dijo un señor que fuéramos a la Policía, allí nos dijeron que no tenían llave y que no funcionaba,dp, mis 2 amigos y yo no sabíamos qué hacer y preguntamos a un chico que encontramos por la calle, el cual nos hospedó gratuitamente. GRACIAS A ESTOS CHICOS DORMIMOS Y CENAMOS: UN 10 PARA ELLOS, 0 AL AYUNTAMIIENTO DE BENAVENTE. Una faena a los peregrinos.

    • 9 por Miguel Angel el 30/05/2014 a las 16:23:04

      El albergue de Benavente está muy bien, tiene utensilios de cocina, por lo cual si tienes ganas puedes comprar y cocinar sin tener que ir de restaurantes. El auténtico problema es que hay que ir a la oficina de turismo, que está regulada por un horario muy riguroso, de 10:00 de la mañana a las 14:00 y por la tarde de 16:30 a las 18:30, lo cual el peregrino que llegue fuera de ese horario no podrá recoger las llaves para entrar y salir. BUEN CAMINO

    • 8 por Luis el 12/12/2013 a las 16:59:01

      El albergue de Benavente está bien, “ se reparo y mejoro el interior” el único problema es que las llaves hay que pasar a buscarlas en la oficina de Información, que está sometida a unos horarios anotados en la puerta. La oficina está en la plaza mayor debajo del pórtico del Ayuntamiento.

    • 7 por Luis el 12/12/2013 a las 16:52:08

      No se avanza por las vías del tren “de hecho ya no existen” ni tampoco por donde estaban, hay que continuar el camino y después de cruzar la carretera coger el primer camino que sale a la izquierda “no tiene ninguna señal” se llega a pasar por debajo de las antiguas vías y se continua hacia la derecha paralelo a las antiguas vías, pronto se llega al famoso puente, ya con señales muy claras.

    • 6 por Rafael G. Martín-Nieto el 04/05/2013 a las 10:55:02

      Para mi lo mas emociónante fue cruzar el Rio Esla por el puente de las vias del tren. Teniamos que cruzar como el que cruza un rio de piedra en piedra, solo que esta vez de traviesa en traviesa, yaqué por lo visto han robado gra parte de las chapas que nos servian de pisadero para evitar tener que dar saltitos. Prohibido terminantemente mirar hacia abajo, el rio impone y el miedo podria hacerte caer, a mí se me pusieron los dientes largos.Toda una aventura para contar a nuestros tataranietos

    • 5 por Rafael G. Martín-Nieto el 04/05/2013 a las 10:44:49

      El albergue de Benavente esta cerrado debido a un destrozo que hicieron unos impresentables macarras ( Me fastidiaria mucho que huviesen sido peregrinos con mas porros de la cuenta que los hay). Al menos eso fue cuan nos dijo la policia municipal cuando llamamos para que nos bajasen las llaves del albergue, tal y como indica para que vinieran abrirnos.

    • 4 por olga el 31/08/2012 a las 19:35:14

      el camino en 2012 por las viás del tren a mi parecer lo más bonito de toda la etapa, el albergue creo que uno de los mejores, aparte del atendimiento del chico del bar borox, está todo limpio y es un pueblo para descansar. El chico del albergue nos dijo el camino por las vías del tren pero sin caminar sobre ellos sino en un camino paralelo a ellas en ningún momento tienes maleza, y es muy bonito, y tambien comparto lo de benavente muy mal señalizado, nos perdimos y todo,. pero bueno

    • 3 por Tomás el 07/06/2012 a las 11:33:55

      Yo pasé por las vías de tren en agosto de 2011 y aunque al principio se ve fácil llega un momento en el que la maleza es abundante, y también acabé con algunas magulladuras por culpa de las zarzas. Aún así lo volvería a hacer, pero esta vez y como explica en ésta guía, caminando paralelo a las vías de tren y sólo subiendo a ellas para cruzar por los puentes, guiándote por la hierba aplastada por otros peregrinos. La sensación de caminar por las vías y los puentes abandonados me gustó mucho.

    • 2 por julio el 16/05/2011 a las 00:48:44

      En julio pasado se me ocurrió elegir la via del tren para llegar a Benavente. está llena de maleza y sobre todo, zarzas. llegué a benavente sangrando y muerto de cansancio de apartar zarzas con pinchos con el bastón. Que a nadie se le ocurra elegir la via del tren

    • 1 por Juancarharo el 07/05/2011 a las 09:24:33

      Hay que pasar cuatro puentes y tienes que salir al camino en el tercero porque las vias estan llenas de maleza, cuidado que te puedes perder, bueno pues despues de todo eso llegas a un Benavente mal señalizado, con el albergue cerrado y las llaves en turismo, una chica muy amable, pero no abre hasta las 16.30, ya no te quedan ganas de bajar al albergue, una verdadera pena para un pueblo tan bonito. A ponerse las pilas.

    Quiero hacer un comentario

    Comentarios Número de caracteres: 0 / 500

    Condiciones de uso

    • + No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
    • + El usuario es único responsable de sus comentarios.
    • + Consumer EROSKI se reserva el derecho a eliminarlos.

    El Camino de SantiagoGuía práctica

    ¿Qué parte quieres imprimir para llevarte al Camino?

    Ahora puedes elegir qué quieres imprimirte para llevártelo al Camino.

    El camino en bici
    Camino de San Salvador
    Actualizada la App de Camino de Santiago

    Otros servicios

    Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


    Buscar en

    Información de Copyright y aviso legal

    Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

    En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

    Fundación EROSKI

    Validaciones de esta página

    • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
    • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
    • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
    • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto