Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


^

Camino Primitivo Etapa 7: Grandas de Salime - Fonsagrada

Los albergues

Información sobre la etapa 7: Grandas de Salime - Fonsagrada

Llegando a la cima del puerto del Acebo, donde crece este arbusto, el Camino Primitivo se introduce en la provincia de Lugo. Cerca de 170 kilómetros restan ya para alcanzar Compostela.

El itinerario

¡Avisos importantes!: En Paradanova (Km 24,4), alguien ha indicado A Fonsagrada en el mojón que se dirige a A Pobra de Burón y ya son varios los grupos de peregrinos que se han perdido. Una vez en Paradanova, viendo A Fonsagrada en un alto a varios cientos de metros, hay que seguir el mojón que se encuentra a la izquierda de la carretera, que asciende por el camín da Granxa hasta A Fonsagrada.

El albergue público de Padrón, situado tras A Fonsagrada, se encuentra CERRADO. Ahora presta sus servicios el nuevo albergue de la Xunta emplazado en el mismo centro de A Fonsagrada e inaugurado en verano de 2017

.
  • Km 0. Grandas de Salime (Todos los servicios)

  • Regresamos desde el albergue hasta la ex colegiata de San Salvador. Pascual Madoz, en su Diccionario geográfico, estadístico, histórico, reseña que de este templo "se dice con algún fundamento que perteneció a los Templarios y que tal vez habría en esta villa hospedería para los peregrinos que concurrían a visitar el sepulcro de Santiago". Cruzamos enseguida la carretera y tomamos la calle donde se encuentra la capilla del Carmen, del siglo XVIII y vinculada al linaje de los Álvarez de Linera. En la bifurcación posterior seguimos por la izquierda y avanzamos sobre una senda herbosa y bajo el robledal pegado a la AS-28. Salimos a esta a la altura del caserío de A Farrapa (Km 1,2). Más adelante pasamos de largo el desvío a Escanlares y Robledo y junto a unas industrias lácteas. Pasada la curva cruzamos la AS-28 y continuamos por una pista, pasando por Xuntacasa y llegando a Cereixeira, donde hay un par de bares: Casa Federico y La Parrilla.

  • Km 3,2. Cereixeira (Bares)

  • A la salida de Cereixeira tomamos otro camino herboso que conduce tras varios giros a la capilla de La Esperanza (Km 4,5). La aldea de Malneira queda a mano derecha. De aquí a Castro sucede un tramo bajo un robledal y una pista pavimentada que lleva al albergue juvenil gestionado por Sandra, Juan y Natalia.

  • Km 5,5. Castro (Bar-Restaurante-Albergue. Hotel)

  • Junto a la población se encuentra el castro de Chao Samartín, asentamiento de la Edad del Bronce fechado en el 800 a.C. Pasamos junto a la iglesia de porte rural y el hotel Chao Samartín y cruzamos una carretera, abandonando así este núcleo. Regresamos a los caminos. Dejamos a mano izquierda Padraira y más adelante nos topamos con la capilla de San Lázaro, antiguo lazareto (Km 7,1). Sobre 10 minutos después volvemos a la AS-28 y pasamos Gestoselo.

  • Km 7,9. Gestoselo

  • Aunque de momento tendido, a partir de aquí el ascenso al puerto del Acebo comienza a ser más patente. Cubrimos por carretera el trecho de 2,2 kilómetros que nos separa de Peñafonte, el último núcleo asturiano que visitaremos. A la entrada dejamos el asfalto para subir a la iglesia de Santa María Magdalena, cuyo atrio porticado invita al descanso. Junto al templo se encuentra la fuente, así que no olvidemos echar un trago y rellenar la cantimplora. Aún deberemos superar más de 250 metros de desnivel hasta la cota de 1.110.

  • Km 10,1. Peñafonte

  • No regresamos a la carretera sino que proseguimos la ascensión por la ladera del monte do Zarro. Salvo las primeras rampas, es un tramo bastante llevadero. Desembocamos de nuevo en la AS-28 y la cruzamos en dirección a Bustelo del Camín. Seguidamente, al pie de la carretera de acceso, abrimos una portilla y tomamos la senda que avanza entre el tojo. El ascenso al monte da Curiscada exige mayor esfuerzo, aún más plantarse ante la línea de aerogeneradores. Tras pasar otra portilla rematamos los últimos metros de ascensión (Km 13).

    En un punto no fijado, tras la primera vista de Fonsagrada, distante aún más de 12 kilómetros, decimos adiós a Asturias para recibir a Galicia. Al sur, a mano izquierda, a un par de kilómetros en línea recta, se sitúa la sierra de Piedras Apañadas, denominada así, tal vez, como refleja Uría en Las Peregrinaciones a Santiago de Compostela, porque habría un montón de piedras depositadas por los caminantes, como en la Cruz de Ferro. Al frente ya se ve Fonsagrada, distante más de 12 kilómetros. Descendemos a la carretera junto a la venta do Acebo, donde se encuentra el primer indicador gallego. Al contrario que en Asturias, ¡ni en esto nos ponemos de acuerdo!, ahora deberemos atender a la parte abierta de la concha.

  • Km 14,5. Venta del Acebo (Bar-Tienda)

  • Detrás de la Venta, cuyos horarios son impredecibles, parte un camino repleto de acebos (Ilex aquifolium), haciendo gala del topónimo. Tras un breve repecho la pista se va acercando a la LU-701 y avanza en paralelo, llegando así Cabreira, lugar de la parroquia de Monteseiro, perteneciente ya al concello de A Fonsagrada.

  • Km 16,5. Cabreira

  • La pista continúa junto a la carretera en pos de Fonfría. Justo antes del núcleo pasamos junto a la gélida fuente. Fonfría fue encomienda de la Orden de los Caballeros Sanjuanistas y mantuvo un Hospital.

  • Km 18,6. Fonfría

  • Junto a las últimas casas giramos a la izquierda y proseguimos por pista compacta, donde uno de los mojones jacobeos señala 165,990 kilómetros a Santiago. Nos olvidamos durante un rato de la carretera transitando por el monte de Penoucos. Este último tramo muere de nuevo en la LU-701 a la altura de Barbeitos. Aquí se encuentra el mesón Catro Ventos, un buen lugar donde degustar carnes a la brasa y especialidades de la zona.

  • Km 20,2. Barbeitos (Mesón)

  • En Barbeitos cruzamos la carretera y seguimos una pista que avanza por la linde de un pinar hasta Silvela, lugar de la parroquia de San Martín de Suarna. Aquí se vuelve a cruzar la LU-701 y alcanzamos posteriormente la ermita de Santa Bárbara. Justo encima hay un mirador y un banco donde tomar asiento.

  • Km 21,9. Ermita de Santa Bárbara-Silvela

  • Otro paseo que discurre por encima de la carretera nos lleva hasta Paradanova, rueiro también de Suarna. En este cruce de caminos el itinerario jacobeo se dirigía antiguamente a A Proba de Burón, que ostentó la capitalidad del municipio de Fonsagrada hasta 1835. Actualmente casi el 100% de los peregrinos suben hasta A Fonsagrada.

  • Km 24,4. Paradanova

  • Sintiendo ya el peso de la etapa, tras la capilla de la Santa Cruz vemos ¡dos señalizaciones! A mano izquierda, junto a la pista que se dirige a San Martín de Suarna, inicia el camín da Granxa. ¡Es la opción que tenemos que seguir! Es la más antigua, 400 metros más corta y asciende, no sin esfuerzo, hasta la carretera de entrada a A Fonsagrada. ¡Atención!, la otra opción, que cruza la carretera, no debemos tomarla ya que se dirige a A Pobra de Burón.

  • Km 26,3. A Fonsagrada (Todos los servicios)

  • En el mismo A Fonsagrada ya existen varios albergues privados. El de la Xunta se encuentra en la parroquia de Padrón, casi dos kilómetros más adelante. Para llegar hasta él seguimos la principal Avenida de Galicia y tras la gasolinera seguimos la calle de las Rodas para derivar más adelante a la carretera. Lo más sencillo es continuar ya por ella hasta el mismo albergue, al pie de la vía.

  • Km 28,1. Padrón (Albergue de peregrinos)

  • Las dificultades

    • Alto del Acebo:
      Nada que ver con la subida de hace dos días al puerto del Palo. Ahora nos encontramos con una pendiente mucho más tendida y también más aburrida. La AS-28 comienza a empinarse a partir de Gestoselo y va subiendo hasta Peñafonte (Km 10,5 de etapa) donde se deja el asfalto y se atraviesa la población por un camino que vuelve a enlazar con la carretera para terminar coronando, tras un agotador tramo, por encima del propio puerto.

    • Cambio de señalización:
      Junto a la Venta del Acebo se encuentra el primer indicador gallego. A partir de ahora la concha indicará la dirección con su lado más abierto, al contrario que en Asturias. Una flecha amarilla se encarga también de remarcarlo.

    • Concellos, parroquias y lugares o rueiros:
      En Galicia, los Concellos o Ayuntamientos aglutinan una serie de parroquias y estas a su vez otra serie numerosa de lugares o rueiros que vienen a ser aldeas de menor entidad. Actualmente en toda Galicia hay 3.778 parroquias, cifra que puede dar una idea del incontable número de rueiros que existen.

    • Último repecho a Fonsagrada:
      En Paradanova (km 24,4 de la etapa), con la panorámica de las casas de A Fonsagrada en el alto, comienza el último esfuerzo de la etapa. Una dura cuesta, ya sea por el camín da Granxa (junto a la pista que se dirige a San Martín de Suarna), 400 metros más corta y de mayor desnivel; o por la derecha de la carretera, que da un gran rodeo para acceder al núcleo. Ambas se salvan con tesón con sólo mirar la cercanía de nuestro destino.

    Observaciones

    • El peregrino ya tiene la opción de pernoctar en el mismo A Fonsagrada gracias a la apertura de dos albergues privados, uno en la calle Marmoiral y el otro en la calle Ron, junto a la iglesia.

    En imágenes

    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez

    Qué ver, qué hacer

    • A FONSAGRADA:
      Fonsagrada es el municipio gallego de mayor extensión, en torno a 438 kilómetros cuadrados. No siempre ostentó la capitalidad ya que hasta 1835 formó parte del Concello de Burón. El nombre de Fonsagrada deriva del término latino fons sacrata, que hace referencia a la fuente de la cual, según la leyenda, brotó leche para alimentar a una viuda y sus tres hijos.

      • Museo Etnográfico:
        Sito en la calle Rosalía de Castro, fue creado en 1984 por un grupo de vecinos. El museo, que también cuenta con una biblioteca y un archivo fotográfico, recoge una muestra de los oficios tradicionales, la arquitectura popular, la arqueología, la vida en el campo y demás curiosidades arraigadas a estas tierras.

      • Iglesia de Santa María:
        De estilo barroco y tres naves. Cabe destacar su torre campanario y el atrio que la rodea. Junto a ella se localiza la fons sacrata

      • Gastronomía:
        Merece la pena una visita a sus pulperías, como Caldeira y Candal, donde cocinan un excelente pulpo a la feira. Platos más consistentes de la zona son el butelo y el cocido. También se pueden probar los freixós o crepes y, para los más golosos, los reposteros de Fonsagrada elaboran un pastel típico a base de almendra y crema pastelera.

    El Camino de SantiagoGuía práctica

    ¿Qué parte quieres imprimir para llevarte al Camino?

    Ahora puedes elegir qué quieres imprimirte para llevártelo al Camino.

    El camino en bici
    Camino de San Salvador
    Actualizada la App de Camino de Santiago

    Otros servicios

    Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


    Buscar en

    Información de Copyright y aviso legal

    Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

    En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

    Fundación EROSKI

    Validaciones de esta página

    • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
    • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
    • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
    • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto