Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


^

Camino Primitivo Etapa 7: Grandas de Salime - Fonsagrada

Los albergues

  • Albergue Cantábrico

    Albergue Cantábrico

    A Fonsagrada (Lugo)

    Tfno: 669 747 560, 982 34 00 36

    (1217 votos)

    77 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue Os Chaos

    Albergue Os Chaos

    A Fonsagrada (Lugo)

    Tfno: 660 011 716, 630 347 224

    (715 votos)

    30 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue Residencia Juvenil de Castro

    Albergue Residencia Juvenil de Castro

    Castro (Concejo de Grandas de Salime)

    Tfno: 985 92 41 97

    (89 votos)

    57 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue O Piñeiral

    Albergue O Piñeiral

    Concello de A Fonsagrada

    Tfno: 606 165 752

    (2 votos)

    1 comentario

    información sobre el albergue

Información sobre la etapa 7: Grandas de Salime - Fonsagrada

Llegando a la cima del puerto del Acebo, donde crece este arbusto, el Camino Primitivo se introduce en la provincia de Lugo. Cerca de 170 kilómetros restan ya para alcanzar Compostela.

El itinerario

¡Avisos importantes!: En Paradanova (Km 24,4), alguien ha indicado A Fonsagrada en el mojón que se dirige a A Pobra de Burón y ya son varios los grupos de peregrinos que se han perdido. Una vez en Paradanova, viendo A Fonsagrada en un alto a varios cientos de metros, hay que seguir el mojón que se encuentra a la izquierda de la carretera, que asciende por el camín da Granxa hasta A Fonsagrada.

El albergue público de Padrón, situado tras A Fonsagrada, se encuentra CERRADO. Ahora presta sus servicios el nuevo albergue de la Xunta emplazado en el mismo centro de A Fonsagrada e inaugurado en verano de 2017

.
  • Km 0. Grandas de Salime (Todos los servicios)

  • Regresamos desde el albergue hasta la ex colegiata de San Salvador. Pascual Madoz, en su Diccionario geográfico, estadístico, histórico, reseña que de este templo "se dice con algún fundamento que perteneció a los Templarios y que tal vez habría en esta villa hospedería para los peregrinos que concurrían a visitar el sepulcro de Santiago". Cruzamos enseguida la carretera y tomamos la calle donde se encuentra la capilla del Carmen, del siglo XVIII y vinculada al linaje de los Álvarez de Linera. En la bifurcación posterior seguimos por la izquierda y avanzamos sobre una senda herbosa y bajo el robledal pegado a la AS-28. Salimos a esta a la altura del caserío de A Farrapa (Km 1,2). Más adelante pasamos de largo el desvío a Escanlares y Robledo y junto a unas industrias lácteas. Pasada la curva cruzamos la AS-28 y continuamos por una pista, pasando por Xuntacasa y llegando a Cereixeira, donde hay un par de bares: Casa Federico y La Parrilla.

  • Km 3,2. Cereixeira (Bares)

  • A la salida de Cereixeira tomamos otro camino herboso que conduce tras varios giros a la capilla de La Esperanza (Km 4,5). La aldea de Malneira queda a mano derecha. De aquí a Castro sucede un tramo bajo un robledal y una pista pavimentada que lleva al albergue juvenil gestionado por Sandra, Juan y Natalia.

  • Km 5,5. Castro (Bar-Restaurante-Albergue. Hotel)

  • Junto a la población se encuentra el castro de Chao Samartín, asentamiento de la Edad del Bronce fechado en el 800 a.C. Pasamos junto a la iglesia de porte rural y el hotel Chao Samartín y cruzamos una carretera, abandonando así este núcleo. Regresamos a los caminos. Dejamos a mano izquierda Padraira y más adelante nos topamos con la capilla de San Lázaro, antiguo lazareto (Km 7,1). Sobre 10 minutos después volvemos a la AS-28 y pasamos Gestoselo.

  • Km 7,9. Gestoselo

  • Aunque de momento tendido, a partir de aquí el ascenso al puerto del Acebo comienza a ser más patente. Cubrimos por carretera el trecho de 2,2 kilómetros que nos separa de Peñafonte, el último núcleo asturiano que visitaremos. A la entrada dejamos el asfalto para subir a la iglesia de Santa María Magdalena, cuyo atrio porticado invita al descanso. Junto al templo se encuentra la fuente, así que no olvidemos echar un trago y rellenar la cantimplora. Aún deberemos superar más de 250 metros de desnivel hasta la cota de 1.110.

  • Km 10,1. Peñafonte

  • No regresamos a la carretera sino que proseguimos la ascensión por la ladera del monte do Zarro. Salvo las primeras rampas, es un tramo bastante llevadero. Desembocamos de nuevo en la AS-28 y la cruzamos en dirección a Bustelo del Camín. Seguidamente, al pie de la carretera de acceso, abrimos una portilla y tomamos la senda que avanza entre el tojo. El ascenso al monte da Curiscada exige mayor esfuerzo, aún más plantarse ante la línea de aerogeneradores. Tras pasar otra portilla rematamos los últimos metros de ascensión (Km 13).

    En un punto no fijado, tras la primera vista de Fonsagrada, distante aún más de 12 kilómetros, decimos adiós a Asturias para recibir a Galicia. Al sur, a mano izquierda, a un par de kilómetros en línea recta, se sitúa la sierra de Piedras Apañadas, denominada así, tal vez, como refleja Uría en Las Peregrinaciones a Santiago de Compostela, porque habría un montón de piedras depositadas por los caminantes, como en la Cruz de Ferro. Al frente ya se ve Fonsagrada, distante más de 12 kilómetros. Descendemos a la carretera junto a la venta do Acebo, donde se encuentra el primer indicador gallego. Al contrario que en Asturias, ¡ni en esto nos ponemos de acuerdo!, ahora deberemos atender a la parte abierta de la concha.

  • Km 14,5. Venta del Acebo (Bar-Tienda)

  • Detrás de la Venta, cuyos horarios son impredecibles, parte un camino repleto de acebos (Ilex aquifolium), haciendo gala del topónimo. Tras un breve repecho la pista se va acercando a la LU-701 y avanza en paralelo, llegando así Cabreira, lugar de la parroquia de Monteseiro, perteneciente ya al concello de A Fonsagrada.

  • Km 16,5. Cabreira

  • La pista continúa junto a la carretera en pos de Fonfría. Justo antes del núcleo pasamos junto a la gélida fuente. Fonfría fue encomienda de la Orden de los Caballeros Sanjuanistas y mantuvo un Hospital.

  • Km 18,6. Fonfría

  • Junto a las últimas casas giramos a la izquierda y proseguimos por pista compacta, donde uno de los mojones jacobeos señala 165,990 kilómetros a Santiago. Nos olvidamos durante un rato de la carretera transitando por el monte de Penoucos. Este último tramo muere de nuevo en la LU-701 a la altura de Barbeitos. Aquí se encuentra el mesón Catro Ventos, un buen lugar donde degustar carnes a la brasa y especialidades de la zona.

  • Km 20,2. Barbeitos (Mesón)

  • En Barbeitos cruzamos la carretera y seguimos una pista que avanza por la linde de un pinar hasta Silvela, lugar de la parroquia de San Martín de Suarna. Aquí se vuelve a cruzar la LU-701 y alcanzamos posteriormente la ermita de Santa Bárbara. Justo encima hay un mirador y un banco donde tomar asiento.

  • Km 21,9. Ermita de Santa Bárbara-Silvela

  • Otro paseo que discurre por encima de la carretera nos lleva hasta Paradanova, rueiro también de Suarna. En este cruce de caminos el itinerario jacobeo se dirigía antiguamente a A Proba de Burón, que ostentó la capitalidad del municipio de Fonsagrada hasta 1835. Actualmente casi el 100% de los peregrinos suben hasta A Fonsagrada.

  • Km 24,4. Paradanova

  • Sintiendo ya el peso de la etapa, tras la capilla de la Santa Cruz vemos ¡dos señalizaciones! A mano izquierda, junto a la pista que se dirige a San Martín de Suarna, inicia el camín da Granxa. ¡Es la opción que tenemos que seguir! Es la más antigua, 400 metros más corta y asciende, no sin esfuerzo, hasta la carretera de entrada a A Fonsagrada. ¡Atención!, la otra opción, que cruza la carretera, no debemos tomarla ya que se dirige a A Pobra de Burón.

  • Km 26,3. A Fonsagrada (Todos los servicios)

  • En el mismo A Fonsagrada ya existen varios albergues privados. El de la Xunta se encuentra en la parroquia de Padrón, casi dos kilómetros más adelante. Para llegar hasta él seguimos la principal Avenida de Galicia y tras la gasolinera seguimos la calle de las Rodas para derivar más adelante a la carretera. Lo más sencillo es continuar ya por ella hasta el mismo albergue, al pie de la vía.

  • Km 28,1. Padrón (Albergue de peregrinos)

  • Las dificultades

    • Alto del Acebo:
      Nada que ver con la subida de hace dos días al puerto del Palo. Ahora nos encontramos con una pendiente mucho más tendida y también más aburrida. La AS-28 comienza a empinarse a partir de Gestoselo y va subiendo hasta Peñafonte (Km 10,5 de etapa) donde se deja el asfalto y se atraviesa la población por un camino que vuelve a enlazar con la carretera para terminar coronando, tras un agotador tramo, por encima del propio puerto.

    • Cambio de señalización:
      Junto a la Venta del Acebo se encuentra el primer indicador gallego. A partir de ahora la concha indicará la dirección con su lado más abierto, al contrario que en Asturias. Una flecha amarilla se encarga también de remarcarlo.

    • Concellos, parroquias y lugares o rueiros:
      En Galicia, los Concellos o Ayuntamientos aglutinan una serie de parroquias y estas a su vez otra serie numerosa de lugares o rueiros que vienen a ser aldeas de menor entidad. Actualmente en toda Galicia hay 3.778 parroquias, cifra que puede dar una idea del incontable número de rueiros que existen.

    • Último repecho a Fonsagrada:
      En Paradanova (km 24,4 de la etapa), con la panorámica de las casas de A Fonsagrada en el alto, comienza el último esfuerzo de la etapa. Una dura cuesta, ya sea por el camín da Granxa (junto a la pista que se dirige a San Martín de Suarna), 400 metros más corta y de mayor desnivel; o por la derecha de la carretera, que da un gran rodeo para acceder al núcleo. Ambas se salvan con tesón con sólo mirar la cercanía de nuestro destino.

    Observaciones

    • El peregrino ya tiene la opción de pernoctar en el mismo A Fonsagrada gracias a la apertura de dos albergues privados, uno en la calle Marmoiral y el otro en la calle Ron, junto a la iglesia.

    En imágenes

    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez

    Qué ver, qué hacer

    • A FONSAGRADA:
      Fonsagrada es el municipio gallego de mayor extensión, en torno a 438 kilómetros cuadrados. No siempre ostentó la capitalidad ya que hasta 1835 formó parte del Concello de Burón. El nombre de Fonsagrada deriva del término latino fons sacrata, que hace referencia a la fuente de la cual, según la leyenda, brotó leche para alimentar a una viuda y sus tres hijos.

      • Museo Etnográfico:
        Sito en la calle Rosalía de Castro, fue creado en 1984 por un grupo de vecinos. El museo, que también cuenta con una biblioteca y un archivo fotográfico, recoge una muestra de los oficios tradicionales, la arquitectura popular, la arqueología, la vida en el campo y demás curiosidades arraigadas a estas tierras.

      • Iglesia de Santa María:
        De estilo barroco y tres naves. Cabe destacar su torre campanario y el atrio que la rodea. Junto a ella se localiza la fons sacrata

      • Gastronomía:
        Merece la pena una visita a sus pulperías, como Caldeira y Candal, donde cocinan un excelente pulpo a la feira. Platos más consistentes de la zona son el butelo y el cocido. También se pueden probar los freixós o crepes y, para los más golosos, los reposteros de Fonsagrada elaboran un pastel típico a base de almendra y crema pastelera.

    Así ven los peregrinos la etapa 7: Grandas de Salime - Fonsagrada del Camino Primitivo

    • Desde mi litera

      Pedro Antonio Otero Puertas

      (2 votos)

      0 comentarios

    • Límite Asturias-Galicia

      Antonio Romero Espinar

      (9 votos)

      0 comentarios

    • Amigos belga y madrileño

      Antonio Romero Espinar

      (10 votos)

      0 comentarios

    • Padre e hijo mejicanos

      Antonio Romero Espinar

      (10 votos)

      0 comentarios

    Los peregrinos opinan sobre la etapa 7: Grandas de Salime - Fonsagrada del Camino Primitivo

    58 comentarios

    • 58 por Álvaro Ballesteros el 19/09/2017 a las 16:45:27

      La mayor recompensa de llegar a Fonsagrada es la hospitalidad y el buen estar de su gente. Recientemente se ha abierto el albergue de peregrinos de la Xunta de Galicia, en buenas calidades aunque con algunas pinceladas aún deberían mejorarse. Recomiendo enormemente el local gastronómico "Bodegón", donde la propietaria y dueña aporta su preocupación con sus pinchos caseros que reviven y están sabrosímos. De diez!

    • 57 por carlos el 03/03/2017 a las 19:43:23

      Si hacéis noche en el albergue de Padrón os recomiendo comprar comida antes de llegar, ya que allí cerca del albergue no hay ninguna tienda. Hay un supermercado Coviran de Camino, a 1 km antes de llegar. El albergue está bien. Es caliente, tiene cocina bien equipada y WiFi.

    • 56 por Jorge el 22/12/2016 a las 21:54:58

      Etapa durilla, marcada por la niebla, pero que se hace asequible. El albergue Cantábrico, en A Fonsagrada, impresionante. El mejor albergue que he conocido. Tiene todos los detalles y se agradece el que esté abierto a pesar de los pocos peregrinos que pasamos por estas fechas. El pulpo en la pulpería Candal muy bueno.

    • 55 por Begoña el 08/12/2016 a las 20:02:24

      Un recuerdo...esa piedra grabada que marca "la frontera gallega". Menos gente en los campos, hórreos distintos, cementerios junto a las iglesias...Y anchas pistas forestales muy cuidadas. Un consejo....aléjate solo un poco del camino para ver desde lo alto el castro de Chao Samartín. Y si está abierta la Venta do Acebo prueba el chorizo y el queso, habla con la gente de Fonfría ¡y coge agua! Y al llegar a Fonsagrada no desesperes, Padrón está cerca. ¡Y come pulpo!

    • 54 por 9 chicas de Vinaròs el 08/10/2016 a las 15:38:04

      Hola, nuestra última etapa, aquí dormimos en el albergue Cantabrico, una limpieza extraordinaria, y el trato espectacular, un pueblo encantador, la gente maravillosa.

    • 53 por Tito el 06/10/2016 a las 19:32:21

      Respuesta al 52 el unico medio es por Alsa y solo tiene un viaje diario desde Oviedo

    • 52 por joaquin el 03/10/2016 a las 19:19:56

      Hola buenas, estamos pensando en hacer el año próximo el Camino Primitivo, que por motivos de fechas de trabajo tendríamos que salir de Grandas de Salime. ¿Alguien podría indicarnos como llegar hasta allí en transporte público?, muchas gracias.

    • 51 por jon el 29/08/2016 a las 14:53:40

      De cena, yo iría al O Caldeira. Caldo y pulpo y tarta de queso de escándalo, y menú muy buena relación precio-calidad. De albergue recomiendo El Cantabrico.

    • 50 por JUAN el 23/06/2016 a las 10:23:33

      Muy recomendable visitar una botica antigua situada en la calle principal, al lado del Restaurante Cantábrico, conservación excelente y precioso botamen. Gran variedad de productos dirigidos al peregrino.

    • 49 por Adán el 13/06/2016 a las 16:25:41

      Buenas,"terminado el camino primitivo" y me dirijo aquí porque entiendo que se debe poner lo bueno y lo malo de cada etapa. ALBERGUE EL CANTABRICO, buenisimo, su hotpitalero lo mejor del camino muy comprensivo y diligente con todos los pereguinos. RESTAURANTE EL CANTABRICO, no lo recomiendo a nadie, su dueño no tiene calificativo lo que me dijo por ser peregrino, no digo lo que me dijo porque creo que no se debe entrar en estas cosas... pero cuidado, con este personaje.

    • 48 por DAF el 25/04/2016 a las 16:13:21

      Os dejo mi blog/guia de este camino con 800 fotos http://micaminoprimitibo.blogspot.com.es/

    • 47 por Feliciano Jorge el 20/10/2015 a las 20:14:24

      No dia 19 de Setembro cheguei ao Cantábrico já passava das 20.30 horas, depois de percorrer 43 Km (La Mesa/A Fonsagrada). Deixo o testemunho de um bom Albergue com um hospitaleiro ( o Bernardo) fantástico. No Caminho (Oviedo/Santiago) também há outros bons Albergues, designadamente: El Cruce (La Espina), Casa Ricardo (Campiello), Albergue de Lugo ( o que fica dentro da Muralha) e o Albergue As Seixas. Também gostava de testemunhar a boa estada em casa da D. Concha em La Mesa.

    • 46 por Ricardo Pereyra el 04/10/2015 a las 23:18:52

      El Cantábrico y su hospitalero es un ejemplo a seguir para los demas albergues y pensión en todos los sentidos, su dueño da un trato y un servicio excelente e igualitario a todos los allí estaban. Junto a O Candido de la etapa San Roman de Retorta los dos mejores del Primitivo.

    • 45 por DAF el 29/09/2015 a las 20:32:58

      Hola,os dejo un blog/guia con unas 800 fotos por si quereis haceros una idea 'antes de'. También podéis ver desde ahi los caminos Portugués y del Norte. Aqui: http://micaminoprimitibo.blogspot.com.es/p/inicio.html Salu2

    • 44 por Teresa el 26/09/2015 a las 10:47:43

      Si tenéis pensado dormir en Castro os recomiendo la casa rural Casa Ferreiro, esta enfrente del albergue juvenil. La casa es preciosa, después de caminar darte una ducha relajante en los baños tan bonitos que tiene merece la pena. Dormir en sus estupendas camas mirando al cielo es inmejorable. Bueno todavía mejor su dueña, tuvo la amabilidad de acercarnos al pueblo anterior en coche, los pies no daban para mas, para poder comprar comida. El desayuno espectacular. Muchísimas gracias.

    • 43 por legarrea 1 el 07/09/2015 a las 18:56:18

      Hay un autobús que te lleva de Oviedo a Grandas de Salime. Sale a las 9 h y llega hacia las 13 h a Grandas.

    • 42 por jolin el 14/08/2015 a las 22:51:49

      Recomendable seguir las indicaciones del Camino y no acortar por carretera, aunque lleve más tiempo y, de ir en bici, toca empujar en alguna subida, los paisajes y sensaciones merecen el esfuerzo.

    • 41 por Isthalas el 08/08/2015 a las 20:33:08

      Hola me gustaría saber que transporte puedo usar de FONSAGRADA A OVIEDO, ya que autobuses no hay hacia Asturias, no sé si hay alguna localidad cercana en la que si haya autobuses hacia Oviedo y pueda ir en taxi desde FONSAGRADA a esta localidad. Gracias

    • 40 por Andrea el 07/08/2015 a las 17:02:50

      Autobus de algo a Fonsagrada y de Fonsagrada a Grandas de Salime en taxi¡ El bus no llega allí. Buen camino

    • 39 por Anna el 27/07/2015 a las 21:55:07

      ¡Hola! llegaré a Lugo el próximo el 8 de Agosto. Y me gustaría saber si alguien puede informarme de como llegar a Grandas de Salime. Ya que quiero empezar el camino desde allí. ¡¡Muchas gracias peregrinos!! Es la primera vez, asi que agradezco cualquier información o consejo...

    • 38 por Maria el 27/07/2015 a las 10:55:46

      Etapa difícil por la orografía del lugar pero una de las mas bonitas en cuanto al paisaje. Bastante bien señalizado. Recomiendo ir por el camino primitivo que marcan las guías, es máas largo pero mucho más fácil. Paré en el albergue Os Chaos. Muy recomendable, muy limpio y muy buena atención de los hospitaleros. En el centro de salud también me atendieron muy bien curando mis heridas de guerra y el pulpo estaba buenísimo. ¡¡¡Gracias a todos¡¡¡

    • 37 por Maria el 27/07/2015 a las 10:54:40

      Etapa difícil por la orografía del lugar pero una de las mas bonitas en cuanto al paisaje.Bastante bien señalizado. Recomiendo ir por el camino primitivo que marcan las guías, es máas largo pero mucho más fácil. Paré en el albergue Os Chaos. muy recomendable,muy limpio y muy buena atención de los hospitaleros. En el centro de salud también me atendieron muy bien curando mis heridas de guerra y el pulpo estaba buenísimo ¡¡¡Gracias a todos!!!

    • 36 por Pedro A Marin el 26/07/2015 a las 18:35:11

      Etapa realizada 23 junio 2015, Con nubes bajas casi todo el tiempo, en algún momento caían gotas finísimas, por lo que no se pudieron apreciar las vistas de costumbre, a cambio me concentre en las plantas y flora próximos y también fue una delicia, íbamos charlando tres peregrinos y nos tragamos una señal, casi dos kilómetros de propina, cosas del Camino.

    • 35 por Canarios el 06/04/2015 a las 17:30:46

      Esta etapa la terminamos en Fonsagrada, ya que nos dijeron que en Padrón apenas habían servicios por lo que añadimos los kilómetros faltantes a la etapa siguiente. Nos hospedamos también el Cantábrico y también lo aconsejamos. Se puede cocinar en él sin problema y en caso contrario por debajo del albergue hay un restaurante con el mismo nombre que ofrece menú con una buena relación calidad precio. Frente al mismo cafeterías con buenos desayunos.

    • 34 por carlos rodriguez el 13/10/2014 a las 20:55:47

      Suscribo todo lo que dice José Luis porque yo iba con él, un saludo compañero.

    • 33 por jose luis el 10/10/2014 a las 14:29:55

      Aquí paré en dos albergues muy buenos etapa de Berducedo a Castro, Albergue con gente muy maja llevándolo, muy buena cena y mejor desayuno y el de Fonsagrada es el mejor albergue del camino, es nuevo y las personas que lo llevan lo miman y se nota. No me quiero olvidar del de Ponteferreira absolutamente recomendable, lo tiene muy acogedor, hospitalera encantadora y hace una paella buenísima. Tres albergues fantásticos después de dos muy malos Borres y el privado de Berducedo.

    • 32 por reyes el 04/09/2014 a las 23:46:53

      Hice el camino en julio y me quedé en albergue Cantábrico... excepcional... os lo aconsejo... un saludo para Filomena, la señora que lo regente...

    • 31 por Carla el 11/08/2014 a las 13:49:42

      Excepcional el albergue y el hostal CANTÁBRICO, todo en el mismo edificio. Llegamos un grupo de peregrinos el día 5 de agosto y como no tenían suficiente sitio en el albergue, 4 de nosotros alquilamos una habitación en el hostal. Magníficas instalaciones, limpieza y muy buen trato. Muy cómoda la situación, al lado de la OFICINA DEL PEREGRINO y de la iglesia. Os lo recomendamos.

    • 30 por ilu el 26/07/2014 a las 11:31:00

      Hola. Soy de Alicante, tengo 7 días la primera de agosto, empiezo en Oviedo, y acabando en Fonsagrada, qué enlaces tengo (bus, tren etc,) para volver a no sé donde, Lugo, ¿quizás? y poder regresar hacia Alicante. Podrías informarme, gracias Peregrinos.

    • 29 por Maria el 16/07/2014 a las 20:40:54

      Albergue Os Chaos, una pasada de albergue, cocina amplia, cómoda con todo tipo de menaje, las literas supercómodas con sabanas los baños y duchas sin palabras superlimpios y amplios, los dueños encantadores, muy buena gente, recomendación 100%. FELICIDADES.

    • 28 por Pedro el 10/07/2014 a las 09:24:46

      El albergue Cantábrico de Fonsagrada es el mejor de todo el camino. Sábanas de verdad, toallas, cocina gigante e inmaculada, con comida para los desayunos dejada por los dueños... Una pasada.

    • 27 por aitor el 05/07/2014 a las 14:00:45

      El albergue de Castro está bien y por buen precio pero es lo único que hay en el pueblo.

    • 26 por Antonio Blanco Castro el 30/06/2014 a las 16:06:23

      Si vais a Fonsagrada, "imprescindible" alojarse en el albergue de peregrinos CANTÁBRICO. 5*GL Magnifica acogida y estancia por parte de Bernardo, un chico encantador y atento con todos los peregrinos, sean de la nacionalidad que sean. El albergue inaugurado en el mes de junio 2014, por 10 euros, sábanas autenticas, edredón, toalla y una taquilla enorme para la mochila. Estupendas duchas y una cocina/salon grandes, con café y frigorífico con viandas para y por los peregrinos. De verdad magnifico.

    • 25 por Dr. Slump el 09/06/2014 a las 18:37:16

      Como imprescindible en el camino primitivo, comer en el restaurante Caldeira en Fonsagrada. Trato exquisito y el menú peregrino (caldo gallego + pimientos de padrón + pulpo + postre) sin palabras. Todos los que cominos allí, no se paró de hablar de aquella comida en el resto del camino (y después).

    • 24 por GOYITO el 06/06/2014 a las 19:27:48

      El 31/5/2014 dormimos en la pensión Cantábrico de Fonsagrada. Muy limpia, acogedora, habitación con baño 35€. Pero lo mejor no es eso. En la planta baja de esta pensión se ha estrenado hace 10 días un albergue de lujo. Por 10€ tienes cama con sábanas y edredón (no hace falta saco). Cuatro lavadoras y cuatro secadoras (2€ lavar y secar). Cocina nueva, vajilla completísima, frigorífico y lavavajillas. Tranquilidad absoluta. Sin duda lo mejor que existe en el Primitivo y con diferencia.

    • 23 por CAMINO PRIMITIVO el 30/01/2014 a las 13:41:39

      Para FERNANDO. Hiciste noche en Campiello-Casa Herminia, ¿qué tal? Me puedes contestar por este medio. Haré este Camino en Junio y vi y pidiendo información. Gracias.

    • 22 por FERNANDO el 29/01/2014 a las 14:21:32

      Camino duro y relajante. A destacar en Fonsagrada la amabilidad de sus gentes y su gastronomía. Destacar el museo y una preciosa botica antigua situada en la calle principal.

    • 21 por nachoclavijo el 03/10/2013 a las 12:27:09

      Quería comentar lo bien que lo pasé en mi llegada a Fonsabrada. Despues de degustar mi ración de pulpo me dirijía al Albergue en busca del merecido descanso, cuando escuché una impresionante música de Gaitas que me cautivó. Siguiento el sonido, dí con la puerta del Bar España, semicerrada, y al asomar la cabeza a ver de que se trataba, un paisano conocido como "Furagaitas de Valdeferreiro", todo un crack, me invitó a entrar y pude compartir la tarde de música, risas, bailes y orujos. Gracias !!

    • 20 por Rosi el 12/09/2013 a las 23:47:51

      Caldeira se llama el bar al que se refiere Alkiza. Coincido con él en lo rico que estaba el pulpo y todo el menú que nos pusieron. Vinieron a por nosotros al albergue de padrón.

    • 19 por Peregrina el 16/08/2013 a las 12:47:41

      Quería comentar que aunque no aparezca en la Guía, en Fonsagrada también hay un Cámping. Nosotros nos quedamos en uno de los bungalows y estaba muy bien, con restaurante. Además, tienen PISCINA!!!

    • 18 por Alkiza el 11/08/2013 a las 20:43:12

      Etapa fácil. Al pasar la frontera natural Asturias-Galicia, bajas y encuentras un bar de un señor muy majo, con la EMPANADA MÁS RICA QUE HE PROBADO EN MI VIDA, pero cara eh? 3 pavos por un trozo. Seguimos hasta Padrón , el albergue esta muy bien, y el hombre del bar O Cabreira creo que se llama, que se anuncia que baja a por ti a padron..TIENE EL MEJOR PULPO QUE HE PROBADO HASTA AHORA, te pone todo el que te puedas comer por 12 e de menú, y te sube y te baja, además de ser una excelente persona.

    • 17 por Jose Luis el 12/07/2013 a las 17:46:13

      El albergue esta muy lejos de A Fonsagrada, a unos 2 Km. Yo me quede la primera pensión que vi - Pensión Casa Manolo - y la verdad que muy bien, tienen WIFI gratis, menú gastronómico de la zona por 9 euros y habitaciones más o menos espaciosas. Otros compañeros que quedaron en una casa de turismo rural - Casa da Bastida, tienen jardines y un salon muy grande e hicimos una mini fiesta con barbacoa. En A Fonsagrada recomiendo comer pulpo a la gallega.

    • 16 por Miguelo el 28/05/2013 a las 02:28:24

      Recomiendo el albergue de padrón aunque debes llevar comida. Yo dormi en la pensión casa manolo y no lo recomiendo para nada, el trato es bueno pero debes de saber que es caro para los servicios que ofrece: habitación 35 € con muy pocas horas de calefacción y justita en cuanto a servicios, me cobraron por un café con leche y un dulce embolsado 3€, menú de cena justito aunque pasable aunque no recomiendo el vino de tetrabrik con el cual rellenan las botellas... la máxima es abusar del peregrino.

    • 15 por RocJumper el 11/04/2013 a las 23:23:06

      Para pulpo tenéis que ir a la pulpería Calbreiro!

    • 14 por eva el 06/10/2012 a las 21:40:18

      Tras una dura etapa como casi todas las del camino primitivo, llegamos a este buen pueblo. Nuestro sincero agradecimiento a su parroco por su calida acogida , gran amante del camino y VETERANO peregrino. Que con sus mejores deseos proporciona a todo el que la desea en la misa diaria LA BENDICION DEL PREGRINO. Emotivo acto, nuestro reconcimiento a su esfuerzo para mantener abierta una pequeña oficina al lado de la iglesia para informacion de todos los caminantes. GRACIAS.

    • 13 por Ángel el 17/07/2012 a las 10:26:05

      Para Orelluto. En Fonsagrada tiene fama el pulpo; nosotros estuvimos el 4 de julio; comimos en el Bar Manolo. No es nada del otro mundo, pero se puede comer y cenar. A poca distancia está el núcleo de Fonsagrada. Las tiendas suelen tener preparados alimentos para los peregrinos; nosotros compramos para la cena y el desayuno porque el albergue está en Padrón a un 1,5 km de la villa. Es una casa habilitada para albergue. Normal. Se puede pasar una noche.

    • 12 por orellut0 el 16/07/2012 a las 12:22:18

      Un saludo a todos. El día 05/09 tenemos intención de pasar la noche en Fonsagrada o Padron, tres amigos de Castellón. Que tal esta el albergue de Padrón, y el desplazamiento para cenar en el pueblo? Allguna recomendación para comer/cenar en Fonsagrada? Alguna recomendación de lugar o Comida interesante en el camino desde Grandas hasta Fonsagrada? Alguna pensión recomendable en Fonsagrada, por si el albergue de Padrón esta lleno? Gracias

    • 11 por Un Peregrino Andandte el 22/06/2012 a las 22:47:24

      Etapa mas dura de lo que parece de a priori. El Acebo se puede volver complicado en caso de malas condiciones metereologicas. El Albergue de Padron muy mal, ya que solo se puede abrir la puerta por dentro, y desde las 7 que se va el hospitalero no tienes forma de entrar desde fuera al no ser que despiertes a los peregrinos. Las guias ponen que el Albergue esta a casi 2Km de Fonsagrada, pero en realidad esta a menos de 1Km de la entrada a Fonsagrada.

    • 10 por Rafa el 05/06/2012 a las 11:36:46

      Para Jose María: Te aconsejo empezar en La Pola de Allende. Esas dos etapas antes de Grandas no te las puedes perder. Son de las más bonitas de todos los Caminos

    • 9 por Jose Maria el 04/06/2012 a las 23:41:53

      ¿Me aconsejáis empezar el camino por aqui por Grandas?

    • 8 por Migueloyor el 10/03/2012 a las 14:37:20

      ¡El pulpo es indigesto! Incluso el pulpo de Ezequiel en Melide puede descomponerte el estómago. Todos los trastornos digestivos que se suceden en el camino son a causa del pulpo. Para caminar, una ensalada natural y un "bistelito" es suficiente. El vino no hace daño... si es de buena marca. Referencia del vídeo-guía entre grandas y Fonsagrada: http://youtu.be/dz1KpQk8i8o

    • 7 por antonino el 13/02/2012 a las 10:49:46

      HOLA este camino es precioso la unica pega que tuve fue que comimos pulpo famoso pulpo, fatal tan mal que al dia siguiente me tube que marchar a casa, por si sirve de algo cuidado. Buen camino

    • 6 por Valencià el 26/08/2011 a las 01:12:16

      Ni se os ocurra ir a comer a "A Caldeira" por mucho que os lo recomiende la hospitalera de Padrón. Tenían un cartel con la leyenda "Menú del peregrino, 12€" y, una vez cenados, al ir a pagar nos pidieron 16.... La tuvimos que armar para que al final, encima, nos cobraran 13... Menudos pájaros.

    • 5 por Asturperegrino el 10/08/2011 a las 12:15:57

      Si queréis dormir en Fonsagrada y no continuar hasta la aldea de Padrón es muy recomendable la pensión Cantábrico. Está impecable y el trato es muy agradable. Merece la pena quedarse ya que la gente en Fonsagrada es muy amable.En O Caldeiro se pueden reponer fuerzas cenando un pulpo estupendo.

    • 4 por juan el 06/06/2011 a las 10:10:58

      el paisaje en este camino es para disfrutar y desconectar del mundo. En cuanto al pueblo de A Fonsagrada es un pueblo en lo alto de una montaña con muy buenos sitios para comer y tomar un vino y con una gente muy amable. Merece especial atención visitar el museo y sobretodo la Farmacia que esta situada en la calle principal al lado del Restaurante Cantabrico.

    • 3 por asturperegrino el 29/10/2010 a las 22:38:22

      Muy recomendable comer el pulpo, es de los mejores de Galicia. También es recomendable parar en un mesón que hay bajando el Acebo, el chico que lo lleva es un fenómeno, y lo tiene abierto para charlar con los peregrinos.

    • 2 por Jose el 14/10/2010 a las 12:12:20

      Quise ver la farmacia pero estaba hecho polvo, asi que la vi por fuera, la verdad que es preciosa. El albergue de Padrón tiene cocina con utensilios y cubiertos, zona común, y varias habitaciones tranquilas y de pocas personas.El único inconveniente es que tiene 40 plazas y únicamente un baño para chicas y otro para chicos, en hora punta hay que hacer cola y aguantar.Cuesta 5€, y que te laven y sequen la ropa otros 5€. El menú que nos pusieron en fonsagrada tenía buen pulpo hasta reventar

    • 1 por miguel el 15/09/2010 a las 12:50:08

      merece la pena visitar la farmacia de la calle principal, es alucinante, no he visto otra igual. Su colección de tarros antiguos y el llamado ojo de boticario.

    Quiero hacer un comentario

    Comentarios Número de caracteres: 0 / 500

    Condiciones de uso

    • + No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
    • + El usuario es único responsable de sus comentarios.
    • + Consumer EROSKI se reserva el derecho a eliminarlos.

    El Camino de SantiagoGuía práctica

    ¿Qué parte quieres imprimir para llevarte al Camino?

    Ahora puedes elegir qué quieres imprimirte para llevártelo al Camino.

    El camino en bici
    Camino de San Salvador
    Actualizada la App de Camino de Santiago

    Otros servicios

    Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


    Buscar en

    Información de Copyright y aviso legal

    Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

    En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

    Fundación EROSKI

    Validaciones de esta página

    • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
    • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
    • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
    • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto