Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago > El Camino del Norte > Gernika - Lezama

^

Camino del Norte Etapa 6: Gernika - Lezama

Los albergues

  • Albergue turístico Meakaur

    Albergue turístico Meakaur

    Barrio de Meakaur (Morga)

    Tfno: 944 911 746

    (0 votos)

    2 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue Eskerika

    Albergue Eskerika

    Eskerika - Morga (Bizkaia)

    Tfno: 696 453 582

    (0 votos)

    30 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue de Peregrinos de Larrabetzu

    Albergue de Peregrinos de Larrabetzu

    Larrabetzu (Bizkaia)

    Tfno: 609 031 526 (Juan José Mateu, de la Agrupación de Hospitaleros Voluntarios del Camino de Santiago para Bizkaia)

    (0 votos)

    0 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue de Lezama (Centro cívico Uribarri Topalekua)

    Albergue de Lezama (Centro cívico Uribarri Topalekua)

    Lezama

    Tfno: 609 031 526 (Juan José Mateu, de la Agrupación de Hospitaleros Voluntarios del Camino de Santiago para Bizkaia)

    (0 votos)

    40 comentarios

    información sobre el albergue

Información sobre la etapa 6: Gernika - Lezama

Esta etapa supone casi la despedida al paisaje rural, con sus sendas intrincadas de media montaña, caseríos y pastizales, que ha protagonizado la primera semana de la peregrinación. Por ello, el ascenso inicial al Bilikario, más que un temor, debe suponer un disfrute, al igual que la travesía por los núcleos campestres de los municipios de Muxika y Morga. Durante toda la jornada queda patente el recorrido de los antiguos reyes en pos del juramento foral y, tras Eskerika, el asfalto y el tráfico rodado se interponen en la ruta milenaria para descender hasta el valle de Asúa, donde se asienta Goikoelexalde y Larrabetzu. Ya en el denominado Gran Bilbao, otra vía conduce hasta Lezama, donde la agricultura y la ganadería aún colorean de verde el gris industrial que se aproxima.

El itinerario

  • Km 0. Gernika (Todos los servicios)

  • Desde el albergue juvenil hay que dirigirse hasta el centro de Gernika por la calle San Bartolomé. Pasamos por ella el río y las vías y 150 metros después doblamos a la izquierda por la calle 8 de enero. Tomamos la segunda bocacalle de la derecha, la calle Artekale (de en medio), pasamos junto a la Oficina de Turismo y accedemos a la plaza de Foru, donde se encuentra el consistorio. Accedemos por unas escaleras a la solemne iglesia gótica de Santa María. Tras su portada continuamos a mano izquierda por la calle Allende Salazar y en breve a la derecha por Santa Klara para llegar hasta la Casa de Juntas, de estilo neoclásico y situada donde se encontraba la ermita de Santa María la Antigua y el célebre roble de Gernika, donde juraba su cargo el Señor de Bizkaia y actualmente también el Lehendakari. El árbol más antiguo fue plantado en el siglo XIV y ha sido reemplazado varias veces, la última en 2005. Rodeamos el conjunto y accedemos bajo un arco, pasando el colegio Allende Salazar (aquí la Asociación de Bizkaia habilita un albergue algunos veranos), y giramos a la izquierda para seguir de frente durante un buen trecho por las calles Zearreta y Mestikabaso. En esta zona tenemos varias fuentes para rellenar la cantimplora. Finalmente giramos a la derecha por la calle y llegamos a la ermita de Santa Lucía, sita en el barrio de Zallo. Formaba parte de las posesiones de la familia Mezeta-Allende Salazar junto al caserío, el molino y la ferrería.

  • Km 2,2. Ermita de Santa Lucía

  • Seguimos la pista asfaltada, pasando el arroyo Mikene, e iniciamos con paciencia el ascenso al monte Bilikario, bien rodeada de vegetación y con abundante piedra al inicio. La pista forestal salva un desnivel de 260 metros. Durante el esfuerzo sólo debemos atender a un desvío bien marcado, por el que seguimos a mano izquierda en pos de Gerekiz (Km 5,2). Más adelante salvamos un portillo y bajamos hacia unos caseríos del barrio rural de Pozueta, perteneciente al municipio de Muxika. Uno de ellos suele tener una fuente en el exterior para alivio de los caminantes.

  • Km 5,6. Pozueta (Alojamiento)

  • Un tramo de asfalto nos lleva a pasar junto a una finca donde pace un buen número de burros y el Camino pasa a la jurisdicción del municipio de Morga. Más abajo evitamos la BI-2121 por un paso subterráneo, justo el lugar donde tenemos el ¡desvío al albergue Meakaur!, que marca 2,3 kilómetros.

  • Desvío albergue Meakaur

  • Tras el paso salimos a la carretera que se dirige a Eskerika. A la entrada está la ermita de San Esteban de Gerekiz, justo en uno de los itinerarios que seguían los antiguos señores de Bizkaia para jurar y respetar los fueros (Km 7,9). Continuamos por esta carretera hasta la altura del caserío Landotz, con frontón, donde tomamos una pista forestal que sale a la derecha (se recomienda a los ciclistas que continúen por la carretera). Tras una bajada y posterior subida salimos de nuevo a la carretera, que tomamos por la derecha bajo unos eucaliptos, y rodeamos el caserío Pepiena. A 250 metros de aquí se encuentra el albergue Eskerika, donde podemos desviarnos para pernoctar o si necesitamos reponer fuerzas.

  • Km 10,3. Albergue Eskerika

  • Varias pistas conducen hasta el arcén de la BI-2713, carretera que deberemos seguir sin remedio alguno (Km 13). Descendemos por la izquierda, en dirección Goikoelexalde y Larrabetzu. La carretera soporta bastante tráfico pero al menos el arcén es copioso. En el barrio de Astoreka (Km 15) , perteneciente a Larrabetzu, dejamos la carretera (¡Ojo al desvío!) por la izquierda para introducirnos en una estrecha senda cubierta que confluye en una pista. Pasamos junto a Luciaren Etxea, una pequeña finca donde las gallinas de huevos ecológicos campan en libertad. A la vera del arroyo Zugasti cubrimos el último tramo hasta Goikoelexalde, donde nos recibe la iglesia de San Emeterio y San Celedonio, de robusta torre y rodeada por un pórtico. Este barrio de Larrabetzu es el primer núcleo con bar de la jornada (Km 17,1) .

  • Km 17,1. Goikoelexalde (Bar)

  • El bello crucero, de doble faz, nos sitúa de nuevo en la carretera BI-2713, que seguimos hasta Larrabetzu. En la localidad hay unos detallados paneles informativos donde se explica con todo detalle la Ruta Juradera. En 2017, desde el 9 de abril al 15 de octubre, la Agrupación de Hospitaleros Voluntarios del Camino de Santiago para Bizkaia gestiona en Larrabetzu el albergue de peregrinos que ocupa la parte superior del ambulatorio.

  • Km 18,5. Larrabetzu (Albergue. Bares. Tiendas. Farmacia. Cajero)

  • Ojo porque el itinerario no llega a la iglesia de Santa María, a caballo entre el barroco y el neoclásico, sino que se desvía a la derecha siguiendo la carretera que va a Lezama. En verano y con sol es otro tramo duro debido a la ausencia de sombras y a los kilómetros ya acumulados. El albergue de Lezama, que sólo abre en los meses de verano (ver ficha completa del albergue), se habilita en el Centro Cívico Uribarri, en la calle Garaiotza, 133 (Km 21,8).

  • Km 21,8. Lezama (Todos los servicios)

  • Las dificultades

    • Ascenso al Bilikario:
      A 2,5 kilómetros de la salida hay que superar la subida al Bilikario. Salva 260 metros de desnivel y los tramos más duros se encuentran en el primer kilómetro. Poniendo un ritmo pausado y constante desde el inicio se sube perfectamente.

    • Escasos lugares con servicios:
      Al pie del Camino sólo hay lugares intermedios donde avituallarse en el albergue Eskerika (Km 10,3) y ya en el tramo final en Goikoelexalde (Km 17,1) y en Larrabetzu (Km 18,5). Es recomendable llevar algo para picar durante las primeras horas.

    Observaciones

    • En Pozueta (km 5,6), se encuentra el Caserío Pozueta. Tienen dos salas con espacio para seis camas y admiten caballos y perros. Tienen un lugar para dejar las bicicletas y conexión Wi-Fi. Ofrecen el alojamiento por 14 euros y desayuno opcional por 4 euros. Abren todo el año.

    • El albergue de Lezama sólo está disponible, generalmente, de junio al 30 de septiembre. El resto de meses se puede reservar en el Hotel Rural Matsa, en un desvío a la salida de Lezama en la calle Aretxalde, 153. Teléfono: 944 55 60 86. También en Derio, después de Zamudio y desviado del Camino, se encuentra la residencia y albergue Mañarikua. Teléfono 944 03 68 88 (ver ficha del albergue en la siguiente etapa).

    En imágenes

    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez

    Qué ver, qué hacer

    • LEZAMA:

      Si le suena Lezama y no es vecino de esos lares, seguramente será seguidor del Atlhetic, ya que en su municipio se encuentran las instalaciones de entrenamiento del Club. En Lezama hay censadas casi 2.500 personas y está situado en el valle del Txorierri o Asúa. La capital se encuentra a un paso, al otro lado de los montes Artxanda y Avril.

      • Torre de Lezama:Una vez más, como ejemplo de Señorío, Lezama se erigió en torno a la casa con torre, en esta ocasión de Pedro Ruiz, señor de Lezama.

      • Iglesia de Santa María:
        La casa solar de Oxangoiti erigió en el siglo XIII la iglesia parroquial de Santa María. El ejercicio de su patronato fue donado por los propios feligreses a Juan Alonso de Mújica y a su hijo Gómez González, dueños de la casa solar de Butrón, a finales del siglo XV, con la condición aprobada por el Papa Juan II, de conceder prioridad a los pilongos en la presentación de beneficiarios antes que a los extranjeros. Estaba regida por un fiel que ocupa el asiento 41 en las Juntas Generales de Gernika.

      • Humilladero del Santo Cristo:
        Situado en el barrio de Aretxalde, frente a la carretera Asua- Erletxes, constituye uno de los más bellos ejemplos de humilladero barroco. Abierto totalmente al camino, (el que fuera Camino Real Bilbao - Gernika), su fachada queda definida por un gran arco de acceso de medio punto protegido por reja de hierro. La precede un pórtico cubierto a tres aguas y sostenido por tres columnas toscanas sobre zócalo de piedra. El pórtico conserva el antiguo encanchado del suelo en el que se dibujan dos corazones. La noticia más antigua sobre la existencia del humilladero del Santo Cristo corresponde a mediados del siglo XVI.

    • Información completa sobre Turismo de Lezama en:

    • http://http://www.lezama.org/es-ES/Turismo/

    Así ven los peregrinos la etapa 6: Gernika - Lezama del Camino del Norte

    • Iglesia

      Berna

      (0 votos)

      0 comentarios

    • Crucero

      Berna

      (0 votos)

      0 comentarios

    • Iglesia

      Berna

      (0 votos)

      0 comentarios

    • Montaña

      Berna

      (0 votos)

      0 comentarios

    Los peregrinos opinan sobre la etapa 6: Gernika - Lezama del Camino Del Norte

    Quiero hacer un comentario

    Comentarios Número de caracteres: 0 / 500

    Condiciones de uso

    • + No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
    • + El usuario es único responsable de sus comentarios.
    • + Consumer EROSKI se reserva el derecho a eliminarlos.

    El Camino de SantiagoGuía práctica

    ¿Qué parte quieres imprimir para llevarte al Camino?

    Ahora puedes elegir qué quieres imprimirte para llevártelo al Camino.

    El camino en bici
    Camino de San Salvador
    Actualizada la App de Camino de Santiago

    Otros servicios

    Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


    Buscar en

    Información de Copyright y aviso legal

    Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

    En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

    Fundación EROSKI

    Validaciones de esta página

    • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
    • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
    • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
    • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto