Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago > La Vía de la Plata > Galisteo - Cáparra

Λ

Vía de la Plata Etapa 14: Galisteo - Cáparra

Los albergues

  • Albergue Turístico Juvenil y del Peregrino Majalavara

    Albergue Turístico Juvenil y del Peregrino Majalavara

    Carcaboso

    Tfno: 640 281 337, 636 781 903, 927 40 21 71

    (556 votos)

    13 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue turístico y de peregrinos Señora Elena

    Albergue turístico y de peregrinos Señora Elena

    Carcaboso (Cáceres)

    Tfno: 927 40 20 75, 659 77 45 80

    (361 votos)

    21 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue Turístico de Oliva de Plasencia

    Albergue Turístico de Oliva de Plasencia

    Oliva de Plasencia (Cáceres)

    Tfno: 620 007 490

    (115 votos)

    34 comentarios

    información sobre el albergue

Información sobre la etapa 14: Galisteo - Cáparra

Los kilómetros iniciales por la carretera del valle del Alagón pronto quedan en el recuerdo. Después de Carcaboso el negro asfalto se convierte en la verde dehesa del Ambroz, donde apostado, como caído del cielo, el arco de Cáparra aguarda nuestra llegada.

El itinerario

  • Km 0. Galisteo (Todos los Servicios)

  • La traza original de la antigua calzada romana parte desde el cercano pueblo de San Gil , pero hoy dormita bajo el asfalto de una carretera de servicio. Así que el puente medieval que se eleva sobre el río Jerte a las afueras de Galisteo dará también inicio, muy a nuestro pesar, a más de 10 kilómetros de carretera por la comarca del Valle del Alagón . A la derecha de la vía fluye el río Jerte, afluente del Alagón que da nombre a Aldehuela del Jerte , la primera localidad que encontramos y atravesamos pasados cinco kilómetros.

  • Km 5,3. Aldehuela del Jerte (Bar en el Hogar del Pensionista)

  • Otros 5 kilómetros de asfalto nos separan de nuestra siguiente referencia, Carcaboso, al que accedemos cruzando la carretera EX-370, que de seguirla hacia la derecha nos llevaría en 12 kilómetros hasta Plasencia .

  • Km 10,2. Carcaboso (Todos los Servicios)

  • Entramos por la calle La Iglesia, donde se ubica la parroquia de Santiago Apóstol y donde se ha habilitado una pequeña exposición al aire libre con los miliarios CI y CII. Al finalizar la calle giramos a mano izquierda hasta la Plaza de España y salimos de ella por la derecha, por la calle Pozo. De vuelta a un camino de tierra, por fin, continuamos hasta un punto donde tendremos que elegir por dónde continuar (Km 11,6).

    Podemos seguir de frente siguiendo las flechas amarillas marcadas en la pared de la acequia, alternativa más rápida, o hacer caso al cubo de granito H1 que muestra una marca amarilla y nos desvía por la derecha. Las flechas no respetan el trazado histórico y sí el H1 que nos dirigirá por él. Ambas opciones son válidas. Nosotros escogemos la más fiel. Nos desviamos por la derecha y tras dar un pequeño rodeo recuperamos la dirección norte girando a la izquierda junto a un secadero. Durante los próximos dos kilómetros y medio avanzaremos por una pista, rodeados de ganado vacuno y abriendo y cerrando cancelas a nuestro paso. Llegaremos a una carretera de servicio, que seguimos a mano izquierda para abrir, pocos metros más adelante, una cancela junto a la acequia. Aquí se juntan las dos variantes, la que traemos nosotros y la que siguieron los que optaron seguir de frente junto a la acequia (Km 15,7)

    Hay que ascender por la pista cerca de kilómetro y medio y después de pasar una cancela, a la altura de un tótem informativo de granito, hay que prestar atención para dejar la pista por la derecha hacia la senda ya andada. Si aún no hemos parado a tomarnos un respiro qué mejor ocasión. Quedarán ya pocas dehesas como esta (Km 17,2). Siguiendo el terreno ya pisado, junto al interminable muro, llegamos junto a un miliario tumbado y a otro muro de piedra que corta nuestro avance (Km 18,5). No hay más opción que abrir la cancela que tenemos a nuestra derecha y continuar paralelos por el otro lado. Con el muro a nuestra izquierda, el recorrido fluye entre encinas, alcornoques y alguna laguna dispersa. En cinco kilómetros llegamos hasta la carretera de Oliva de Plasencia y Venta Quemada..

  • Km 23,3. Carretera de Oliva de Plasencia (Casa Rural Vía Cáparra a más de seis kilómetros - ver observaciones)

  • Cruzamos la carretera y seguimos de frente. Pisamos ahora la Cañada Real de la Plata , conocida también como de la Vizana que coincide con el trazado de la vía romana. Durante los últimos seis kilómetros de etapa, en los meses más lluviosos, sólo se interpondrán en nuestro recorrido un par de arroyos . Los conocidos como Torrucas y Charcos Blancos , que salvaremos gracias a los bloques de granito acondicionados sobre el cauce. Tras pasar junto a la entrada de la finca Monte Moheda (Km 28,1) y un grupo de casas, ya se distingue a unos cientos de metros el símbolo de la Vía. No es otro que el arco romano de Cáparra. Solitario, como caído del cielo y apostado en una dehesa del valle del Ambroz , posee una atracción difícil de explicar.

  • Km 29,5. Cáparra (Centro de Interpretación)

  • Las dificultades

    • Asfalto hasta Carcaboso: Después de pasar el puente sobre el Jerte, a las afueras de Galisteo, tenemos por delante diez kilómetros de asfalto.

    Observaciones

    • Ausencia de albergue en Cáparra: No sabemos el motivo, pero Cáparra, aún contando con numerosos visitantes y un excelente Centro de Interpretación, carece de albergue para peregrinos. La siguiente población, Aldeanueva del Camino, está a 19 kilómetros. Mala opción que alarga la etapa hasta los 49 kilómetros. Las alternativas son:

    • 1ª opción: Posponer la llegada al arco y desviarse más de seis kilómetros por la carretera hasta Oliva de Plasencia, donde hay un bar-restaurante y la Casa Rural Vía Cáparra (Teléfonos: 620 007 490 y 646 466 795). La Casa Rural cuesta 20 euros e incluye recogida en Venta Quemada o en el Arco de Cáparra, alojamiento en habitación con baño, desayuno, uso de cocina, lavadora y conexión Wi-Fi. Al día siguiente se puede continuar por un camino hasta Cáparra. Los kilómetros de la etapa serán los mismos y habrá que sumar a la jornada de mañana el trayecto entre Oliva y el Arco (5 km).

    • 2ª opción: Los dueños del Hostal Asturias, situado en el punto kilométrico 448 de la N-630, se comprometen a recoger al peregrino en el Arco de Cáparra. El alojamiento cuesta 18 euros y el Hostal cuenta con restaurante. El teléfono es el 927 47 70 57 y conviene avisar con antelación.

    Qué ver, qué hacer

    • ALDEHUELA DEL JERTE:
      Población fundada en el siglo XIII como aldea del Señorío de Galisteo y emancipada de éste en el año 1837. Está situada en la comarca del Alagón, a orillas del río Jerte, y gracias al cultivo del pimiento está adherida a la Denominación de Origen Pimentón de la Vera.

      • Iglesia parroquial de San Blas:
        Construcción en mampostería de los siglos XVII y XVIII. Consta de una sola nave y su elemento más destacable es la torre campanario, que luce en su cara sur el escudo de armas de los señores de Lara. Además de las imágenes de San Blas, patrón de la localidad y San Antonio, hay una talla policromada de la Virgen de la Encina del siglo XVI. La festividad de San Blas tiene lugar los días 3 y 4 de febrero y son los quintos de la localidad los que portan a hombros la imagen del santo.

    • CARCABOSO:
      También fue una aldea sujeta al Señorío de Galisteo y liberada de éste en el año 1837. Su nombre deriva de cárcaba que el diccionario de la RAE define en su primera acepción como: "hoya o zanja grande que suelen hacer las avenidas de agua". En una hoya natural debió de asentarse el núcleo original de población, en torno al siglo XIII y como lugar de paso entre Plasencia y Montehermoso.

      • Iglesia de Santiago Apóstol:
        La construcción original era del siglo XVI pero su apariencia actual es de la década de los 90. En el pórtico de entrada hay otros dos miliarios de época imperial, de tiempos de Trajano y Adriano (siglo II d.C)

      • Exposición de miliarios:
        Se pueden ver los miliarios CII y CIII en una exposición al aire libre, junto a la iglesia de Santiago.

    • CÁPARRA:
      Como recoge la información recopilada en el tríptico del Centro de Interpretación, la antigua Capara debió ser un asentamiento que ya existía antes de la época romana y tras la invasión se convirtió en una ciudad sometida a pagar un tributo a Roma. Integrada en la provincia de la Lusitania, fue una importante mansio de la Vía de la Plata y en sus tiempos, además del espectacular arco, contaba con anfiteatro, foro y termas. Tras la época romana, visigoda y árabe, Cáparra aún mantuvo una pequeña población dedicada a dar servicio a los caminantes y no fue hasta el siglo XIX cuando se abandonó definitivamente.

    Así ven los peregrinos la etapa 14: Galisteo - Cáparra del Vía de la Plata

    • Fin de etapa

      Berna

      (6 votos)

      1 comentario

    • Arqueología

      Berna

      (4 votos)

      0 comentarios

    • Arco unico

      Berna

      (3 votos)

      0 comentarios

    • Arqueología

      Berna

      (3 votos)

      0 comentarios

    Los peregrinos opinan sobre la etapa 14: Galisteo - Cáparra del Vía De La Plata

    31 comentarios

    • 31 por Joseba el 01/04/2017 a las 17:43:20

      Hasta salir de Carcaboso, bien las señales, a partir de ahí vas sin rumbo- Me levanté pronto y al kilómetro cogí un camino a la derecha, que me volvió al pueblo. Dos peregrinas que venía tras de mí, se vieron desorientadas. Solo una señal tirada en el suelo, que marcaba no se sabe a donde. Posteriormente tuve que atravesar un corral con dos mastines que se lanzaron a por mí. No entiendo porque hay que atravesar ese corral y no hacer paso para bordearlo.

    • 30 por NOturigrino el 23/08/2016 a las 10:27:01

      Los "albergues turisticos" son un cáncer pues ni son albergues (15 € min.), ni son turísticos (no somos turigrinos). Se dan en concesión y si no hay gente que los use, los concesionarios se los quedan. Por eso alguno ha sido expedientado y se han producido denuncias de peregrinos por ser rechazados pues (oh casualidad) siempre están llenos. Los hoteles de la zona están llenos y algunos albergues vacíos. Te ven como un billete con patas, y no solo a efectos de alojamiento, falta espíritu peregrino.

    • 29 por Cylon el 23/08/2016 a las 10:16:51

      "Km 23,3. Carretera de Oliva de Plasencia Cruzamos la carretera y seguimos de frente" EFECTIVAMENTE, CRUZAD LA CARRETERA y no la cojais empezando a andar a la derecha por ella, en dirección a Oliva y el Albergue Via de la Plata. En ese cruce, han pintado dos flechas amarillas que desvian del camino a Caparra. Cruzad la carretera y como si fuerais a la venta , a mano derecha un caminito junto al poste de ruta local,que es el camino a Caparra. Las flechas desvian deliberadamente a un albergue.

    • 28 por Amador Jimenez el 23/07/2016 a las 09:55:27

      Como ha comentado Juan Carlos, en Carcaboso existe el albergue Municipal Majalavara, albergue con unas instalaciones estupendas y que viene muy bien para planificar estas etapas de tantos kilómetros.

    • 27 por Salvador Díaz Ale el 15/07/2016 a las 18:19:33

      Me parece lamentable el trato q recibimos a los peregrinos en la Vía de la Plata siendo los albergues muy caros ya que la mayoría son privados y el sentimiento de peregrinación brilla por su ausencia. Pero lo más indignante es q te vengan a buscar de un hostal llamado Hostal Asturias desde el Arco de Cáparra y no seas atendido como un peregrino y uno vea actitudes como poco de poco tacto hacia sus empleados cosa que no está bien vista desde la perspectiva de una persona que principios.

    • 26 por Juan carlos el 25/03/2016 a las 00:34:47

      Queremos informar que ya está abierto también el albergue municipal de Carcaboso denominado ahora Majalavara. Con una nueva gestión e instalaciones modernas compleamente dotadas. Más información en la página web www.majalavara.com

    • 25 por Raul Gomez el 19/11/2015 a las 23:15:40

      Como se puede permitir a estas alturas mandar a los peregrinos a hacer kilómetros por una carretera Comarcal. Este es el caso, desde Galisteo a Carcaboso por carretera 10 kilómetros jugándote el pellejo. No se como seguimos fomentando la Vía de la Plata en estas condiciones. Cuando atropellen a alguien todos nos lamentaremos. Desde Carcaboso hasta Caparra espectacular, aunque hay trayectos por las fincas que se echan de me nos las flechas amarillas. Precios de taxi al...

    • 24 por marianitomasa el 22/08/2015 a las 07:36:22

      Nosotros optamos por llamar al Hostal Asturias cuando llegamos a Cáparra con toda la calor. Nos recogieron en 15 minutos. El hostal tiene unas habitaciones ridículas por un precio de 20 euros, pero nos pareció lo más sensato para concluir esa etapa. Se han tomado la molestia los del hostal de pintar con flechas azules un recorrido que acaba enlazando con la Vía original cerca de Aldeanueva del Camino. El nuevo trazado es agradable de caminar. Esto es para la etapa siguiente, claro.

    • 23 por Rafa el 18/08/2015 a las 21:31:19

      Hola soy Rafa, propietario de la Casa Rural Vía Caparra y nuevo hospitalero del reformado albergue de Oliva de Plasencia. Siento decirte Gonzalo que tu comentario del 08 de junio de 2015 falta a la verdad.En Ventaquemada no hay ninguna flecha amarilla que te desvía hacia Oliva de Plasencia, hay dos carteles anunciativos del albergue y casa rural (no hostal como mencionas en tu comentario). Se indica asi porque hay peregrinos que prefieren llegar a Oliva de Plasencia para hacer noche.

    • 22 por Gonzalo el 08/06/2015 a las 22:28:27

      ¡Ojo! Cuando lleguéis a Venta Quemada, antes de cruzar la carretera, veréis unas flechas de color amarillo que os desvían a la derecha, os llevarán al Hostal de Oliva, que encima en esta fecha está en reformas, no debéis hacer caso a las flechas que os desviarán del camino 6 kilómetros. Cruzar rectos la carretera y seguir el camino que va paralelo a la pared de vuestra izquierda. El centro de interpretación de Cáparra cierra a las 14 h y conviene llegar antes para disfrutarlo y reponer fuerzas.

    • 21 por Begoña y Kiko el 25/08/2014 a las 14:04:29

      Estuvimos en Agosto en la Casa Rural Vía Cáparra. Vinieron a recogernos al Arco de Cáparra y al día siguiente nos volvieron a dejar allí. La casa está muy bien, limpia y cocina totalmente equipada sin coste alguno (lavadora y lavavajillas), por 20€/persona con desayuno incluido.

    • 20 por At el 31/07/2014 a las 11:45:22

      He hecho el camino hace una semana, el albergue de Oliva muy bueno, su cuidadora muy simpática, pero poca bollería para el desayuno, en el albergue del tajo súper el desayuno y encima lavandería por el mismo precio.

    • 19 por Manuel el 26/05/2014 a las 22:52:56

      Estuvimos en Mayo del 2014 en el Hostal Asturias. Vinieron a recogernos a Cáparra. Éramos seis peregrinos venidos desde Algeciras, limpieza y buena comida y, sobre todo, muy amable el propietario del hostal.

    • 18 por Fernando el 25/05/2014 a las 21:53:56

      El albergue de la Junta de Oliva de Plasencia está muy bien, algo caro pero la simpatía de su cuidadora el desayuno y el buen ambiente del bar del pueblo,lo compensan. La cerveza con tapa 1€. Merece la pena acercarse y cenar todos en el bar.

    • 17 por didac el 21/05/2014 a las 18:28:11

      En esta etapa (abril 2014), indicaros dos cosas, la primera mucho cuidado al llegar al camino de servicio que nos habla en el itinerario, ese día estaba lloviendo, con el chubasquero puesto, los cubos indicadores están tapados por la maleza y la flecha de desvío está en medio del asfalto, pero es pequeña, yo me la pasé e hice sobre 4 km extras. La otra, al no haber alberque en Caparra opté por la opción de Oliva, son 6 km de desvío del camino y al día otros 7 km para retomarlo y llegar a Cáparra.

    • 16 por Jose el 09/05/2014 a las 10:42:34

      Etapa dura donde las haya. La mejor opción es llamar al Hostal Asturias, te recogen y las instalaciones están muy bien. El trato al peregrino muy bueno.

    • 15 por Paco Palacios el 01/12/2013 a las 18:39:27

      El pasado dia 14/11/2013 mi esposa y yo pernoctamos en un nuevo y maravilloso albergue en Oliva de Plasencia se trata de la Casa rural Via Caparra donde su propietario Javi nos atendio maravillosamente y contamos con unas instalaciones de lujo ya que estabamos los dos solos en toda la casa y teniamos a nuestra disposicion todo lo necesario incluso nos acompaño su madre que estaba haciendo el plachado de toda la ropa, la verdad es que cuando peregrinas con tu pareja, estos sitios se agradecen.

    • 14 por Mario el 23/11/2013 a las 21:59:22

      Debido a la incongruencia de acabar una etapa en la ruinas de la ciudad de Caparra, había varias opciones , la mejor llamar al Hostal Asturias, me reciben en el arco y me llevan a su hostal. Me han atendido estupendamente, por lo que lo recomiendo y les agradezco todas las atenciones.

    • 13 por santy el 22/10/2013 a las 20:20:27

      Es una pena que Extremadura esté tan mal indicado, y sin flechas amarillas como hay en el resto de caminos, por algunos cubos que pongan, siempre tienes la sensación de ir perdido, cuando no te pierdes. no tienes la tranquilidad de ir viendo nuestra flechas amarillas, me comentan en algunos albergues que se están uniendo las asociaciones para empezar a marcarlas, espero que así sea por el bien de todos.

    • 12 por miryam el 21/08/2013 a las 23:38:33

      Soy Miryam y estoy haciendo el Camino por motivos personales, sería largo de explicar... Pero le estoy muy agradecida a la Señora Elena, en Carcaboso, y a la estancia en su albergue, que me ha repuesto del camino y del calor, con sus atenciones y su bonito local. ¡Qué pena que no lo conozcan más gente.... aunque los peregrinos extranjeros sí lo conocen y suelen hacer el descanso de la etapa allí... es una maravilla para mis pies! Se lo recomiendo a todos los que necesiten pasar por allí.

    • 11 por antonio el 14/04/2013 a las 20:22:52

      Nesta etapa, o desvio por Rio de Lobos é inevitável, pena são aqueles ultimos 17 quilometros de Rio de Lobos-Galisteo-Aldea de Jerthe, Carcaboso serem basicamente feitos em asfalto. Em carcaboso já sabe pensao da Dona Helena em quarto proprio 14 euros, quarto repartido 11 euros com tv em sala comum, ambiente muito bom. Um beijinho á Dona Elena que se prestou a fazer á mão um mapa detalhado da etapa seguinte. Muito boa Senhora

    • 10 por Juan Antonio el 25/01/2013 a las 10:32:47

      Mi hermano y yo lo hicimos en la primera semana de diciembre. No nos encontramos a nadie. Terminamos en el Hostal Asturias donde nos trataron maravillosamente. Ganarán dinero con los peregrinos pero el trato que te dan es excelente. Saludos a los chicos de allí que nos atendieron muy bien. El camino es muy bello pero se hace bastante largo ante la ausencia de pueblos. Impresionante el Arco de Cáparra. Somos Marcos y Juan Antonio.

    • 9 por juan el 22/10/2012 a las 20:51:29

      Arco de caparra, pensábamos que era una población, y si lo era, pero en otra época, ahora solo existen ruinas, así que esta larga etapa hay que llevar provisiones de todo tipo.

    • 8 por Pedro el 16/07/2012 a las 14:40:42

      Bien por Sandra y Galisteo, pero los mosquitos se pueden acribillar... El albergue es básico y muy completo, aunque pequeño... Para ir a Grimaldo hay que tomar el camino de San Gil, te ahorras tres kilometros de los 29 y llegas por buen camino

    • 7 por miercoles79 el 20/04/2012 a las 22:40:26

      desde Galisteo a Carcaboso, vienen a ser prácticamente 10 km por asfalto.Al llegar a la calle Pozo en Carcaboso, en la callle paralela está el MEJOR albergue de la vía de la plata, entre otras cosas porque es nuevo, muy hospitalarios. Hasta Caparra no hay donde repostar agua, y si no vas al centro de interpretación, nosotros no fuimos, no ves las máquinas de agua de las que hablan otros compañeros, hay ke desviarse del camino. En el hostal- hotel Asturias, no hay comercios donde comprar.

    • 6 por Javi bicigrino el 05/10/2011 a las 00:32:44

      Aconsejo a todo el mundo hacer noche en Carcaboso. Tienen un albergue donde se encuentra la mejor hospitalera de todo el camino, Elena. A mi me atendió de maravilla y el albergue es su casa. Se ve que es de esos hospitaleros que sienten el camino. Muy recomendable.

    • 5 por Asturiano el 04/06/2011 a las 12:50:40

      El tramo desde Carcaboso hasta Cáparra, para mí, de los más bonitos que he visto en toda la Vía de la Plata. Avanzas por un senderillo a través de una dehesa preciosa, que en mayo está cubierta de hierba verdísima y alcornoques imponentes. Si además os coincide con la luz del atardecer, como a mí, entenderéis por qué me quedó una impresión tan buena de esa zona. De hecho llegué a plantearme seriamente hacer vivac por la zona. Lástima de las nubes amenazantes en el horizonte.

    • 4 por pepe el 09/03/2011 a las 17:41:42

      1º.- Aunque el río Cáparra, que así lo llamamos en la zona, pasa junto al arco de la ciudad que le da el nombre, esta zona pertenece a Guijo de Granadilla, el cual pertenece a su vez a la comarca TIERRAS DE GRANADILLA, entidad más grande y con más historia que el ente VALLE DEL AMBROZ. 2º.- La carretera que se cruza es la carretera Oliva de Plasencia - Santibáñez el Bajo (o Ahigal). Ventaquemada son sólo unas casas que hay en dicho cruce. Gracias.

    • 3 por erfiera el 29/07/2010 a las 23:14:11

      Estoy haciendo ahora mismo el Camino de Santiago por el camino mozarabe, desde Sevilla, aunque soy de Málaga; ahora toy en el albergue del Pantano, cerca de Cañaveral y al leer el comentario de Eusebi, digo: Lo que el turista exige, el peregrino agradece. Con esto me despido y Buen Camino.

    • 2 por Jimena de trevijo. el 25/07/2010 a las 11:56:13

      Para Eusebi: Hay peregrinos de todo tipo. A nosotros nos fueron a buscar a Caparra sin ningun coste . Se portaron normalmente, comimos lo que quisimos. Si, en el Hostal Asturias en mitad de la etapa Caparra y Baños de Montemayor. Y doy gracias a la Sr. Helena de Carcaboso que también nos ayudo todo lo que pudo la mujer. Gracias y Buen Camino.Lo que hay que diferenciar es que peregrino no es sinònimo de vagabundo y que no por el hecho de hacer el camino nos lo van a regalar todo.

    • 1 por Eusebi el 15/06/2010 a las 23:24:55

      Con relacion al Hostal Asturias, muy mal, pedimos el menu del peregrino.que consta de una sopa y huevos fritos con chorizo y con patatas, la sopa normal y los huevos fritos tambien, pero es que en el plato solo pusieron 6 trocitos de patata y 2 de los trozos quemados. Al decirle al cocinero que solo 6 trozos de patata? nos contesto que no tenian mas, y la camarera nos dice que" por lo que pagais, que quereis"No hay derecho que se te rian en la cara de esta manera

    Quiero hacer un comentario

    Comentarios Número de caracteres: 0 / 500

    Condiciones de uso

    • + No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
    • + El usuario es único responsable de sus comentarios.
    • + Consumer EROSKI se reserva el derecho a eliminarlos.

    El Camino de SantiagoGuía práctica

    ¿Qué parte quieres imprimir para llevarte al Camino?

    Ahora puedes elegir qué quieres imprimirte para llevártelo al Camino.

    Camino de San Salvador
    Actualizada la App de Camino de Santiago

    Otros servicios

    Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


    Buscar en

    Información de Copyright y aviso legal

    Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

    En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

    Fundación EROSKI

    Validaciones de esta página

    • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
    • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
    • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
    • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto