Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago > La Vía de la Plata > Galisteo - Cáparra

^

Vía de la Plata Etapa 14: Galisteo - Cáparra

Los albergues

  • Albergue turístico y de peregrinos Señora Elena

    Albergue turístico y de peregrinos Señora Elena

    Carcaboso (Cáceres)

    Tfno: 927 40 20 75, 659 77 45 80

    (0 votos)

    21 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue Turístico Juvenil y del Peregrino Majalavara

    Albergue Turístico Juvenil y del Peregrino Majalavara

    Carcaboso

    Tfno: 640 281 337, 636 781 903, 927 40 21 71

    (0 votos)

    12 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue Turístico de Oliva de Plasencia

    Albergue Turístico de Oliva de Plasencia

    Oliva de Plasencia (Cáceres)

    Tfno: 620 007 490

    (0 votos)

    34 comentarios

    información sobre el albergue

Información sobre la etapa 14: Galisteo - Cáparra

Los kilómetros iniciales por la carretera del valle del Alagón pronto quedan en el recuerdo. Después de Carcaboso el negro asfalto se convierte en la verde dehesa del Ambroz, donde apostado, como caído del cielo, el arco de Cáparra aguarda nuestra llegada.

El itinerario

  • Km 0. Galisteo (Todos los Servicios)

  • La traza original de la antigua calzada romana parte desde el cercano pueblo de San Gil , pero hoy dormita bajo el asfalto de una carretera de servicio. Así que el puente medieval que se eleva sobre el río Jerte a las afueras de Galisteo dará también inicio, muy a nuestro pesar, a más de 10 kilómetros de carretera por la comarca del Valle del Alagón . A la derecha de la vía fluye el río Jerte, afluente del Alagón que da nombre a Aldehuela del Jerte , la primera localidad que encontramos y atravesamos pasados cinco kilómetros.

  • Km 5,3. Aldehuela del Jerte (Bar en el Hogar del Pensionista)

  • Otros 5 kilómetros de asfalto nos separan de nuestra siguiente referencia, Carcaboso, al que accedemos cruzando la carretera EX-370, que de seguirla hacia la derecha nos llevaría en 12 kilómetros hasta Plasencia .

  • Km 10,2. Carcaboso (Todos los Servicios)

  • Entramos por la calle La Iglesia, donde se ubica la parroquia de Santiago Apóstol y donde se ha habilitado una pequeña exposición al aire libre con los miliarios CI y CII. Al finalizar la calle giramos a mano izquierda hasta la Plaza de España y salimos de ella por la derecha, por la calle Pozo. De vuelta a un camino de tierra, por fin, continuamos hasta un punto donde tendremos que elegir por dónde continuar (Km 11,6).

    Podemos seguir de frente siguiendo las flechas amarillas marcadas en la pared de la acequia, alternativa más rápida, o hacer caso al cubo de granito H1 que muestra una marca amarilla y nos desvía por la derecha. Las flechas no respetan el trazado histórico y sí el H1 que nos dirigirá por él. Ambas opciones son válidas. Nosotros escogemos la más fiel. Nos desviamos por la derecha y tras dar un pequeño rodeo recuperamos la dirección norte girando a la izquierda junto a un secadero. Durante los próximos dos kilómetros y medio avanzaremos por una pista, rodeados de ganado vacuno y abriendo y cerrando cancelas a nuestro paso. Llegaremos a una carretera de servicio, que seguimos a mano izquierda para abrir, pocos metros más adelante, una cancela junto a la acequia. Aquí se juntan las dos variantes, la que traemos nosotros y la que siguieron los que optaron seguir de frente junto a la acequia (Km 15,7)

    Hay que ascender por la pista cerca de kilómetro y medio y después de pasar una cancela, a la altura de un tótem informativo de granito, hay que prestar atención para dejar la pista por la derecha hacia la senda ya andada. Si aún no hemos parado a tomarnos un respiro qué mejor ocasión. Quedarán ya pocas dehesas como esta (Km 17,2). Siguiendo el terreno ya pisado, junto al interminable muro, llegamos junto a un miliario tumbado y a otro muro de piedra que corta nuestro avance (Km 18,5). No hay más opción que abrir la cancela que tenemos a nuestra derecha y continuar paralelos por el otro lado. Con el muro a nuestra izquierda, el recorrido fluye entre encinas, alcornoques y alguna laguna dispersa. En cinco kilómetros llegamos hasta la carretera de Oliva de Plasencia y Venta Quemada..

  • Km 23,3. Carretera de Oliva de Plasencia (Casa Rural Vía Cáparra a más de seis kilómetros - ver observaciones)

  • Cruzamos la carretera y seguimos de frente. Pisamos ahora la Cañada Real de la Plata , conocida también como de la Vizana que coincide con el trazado de la vía romana. Durante los últimos seis kilómetros de etapa, en los meses más lluviosos, sólo se interpondrán en nuestro recorrido un par de arroyos . Los conocidos como Torrucas y Charcos Blancos , que salvaremos gracias a los bloques de granito acondicionados sobre el cauce. Tras pasar junto a la entrada de la finca Monte Moheda (Km 28,1) y un grupo de casas, ya se distingue a unos cientos de metros el símbolo de la Vía. No es otro que el arco romano de Cáparra. Solitario, como caído del cielo y apostado en una dehesa del valle del Ambroz , posee una atracción difícil de explicar.

  • Km 29,5. Cáparra (Centro de Interpretación)

  • Las dificultades

    • Asfalto hasta Carcaboso: Después de pasar el puente sobre el Jerte, a las afueras de Galisteo, tenemos por delante diez kilómetros de asfalto.

    Observaciones

    • Ausencia de albergue en Cáparra: No sabemos el motivo, pero Cáparra, aún contando con numerosos visitantes y un excelente Centro de Interpretación, carece de albergue para peregrinos. La siguiente población, Aldeanueva del Camino, está a 19 kilómetros. Mala opción que alarga la etapa hasta los 49 kilómetros. Las alternativas son:

    • 1ª opción: Posponer la llegada al arco y desviarse más de seis kilómetros por la carretera hasta Oliva de Plasencia, donde hay un bar-restaurante y la Casa Rural Vía Cáparra (Teléfonos: 620 007 490 y 646 466 795). La Casa Rural cuesta 20 euros e incluye recogida en Venta Quemada o en el Arco de Cáparra, alojamiento en habitación con baño, desayuno, uso de cocina, lavadora y conexión Wi-Fi. Al día siguiente se puede continuar por un camino hasta Cáparra. Los kilómetros de la etapa serán los mismos y habrá que sumar a la jornada de mañana el trayecto entre Oliva y el Arco (5 km).

    • 2ª opción: Los dueños del Hostal Asturias, situado en el punto kilométrico 448 de la N-630, se comprometen a recoger al peregrino en el Arco de Cáparra. El alojamiento cuesta 18 euros y el Hostal cuenta con restaurante. El teléfono es el 927 47 70 57 y conviene avisar con antelación.

    Qué ver, qué hacer

    • ALDEHUELA DEL JERTE:
      Población fundada en el siglo XIII como aldea del Señorío de Galisteo y emancipada de éste en el año 1837. Está situada en la comarca del Alagón, a orillas del río Jerte, y gracias al cultivo del pimiento está adherida a la Denominación de Origen Pimentón de la Vera.

      • Iglesia parroquial de San Blas:
        Construcción en mampostería de los siglos XVII y XVIII. Consta de una sola nave y su elemento más destacable es la torre campanario, que luce en su cara sur el escudo de armas de los señores de Lara. Además de las imágenes de San Blas, patrón de la localidad y San Antonio, hay una talla policromada de la Virgen de la Encina del siglo XVI. La festividad de San Blas tiene lugar los días 3 y 4 de febrero y son los quintos de la localidad los que portan a hombros la imagen del santo.

    • CARCABOSO:
      También fue una aldea sujeta al Señorío de Galisteo y liberada de éste en el año 1837. Su nombre deriva de cárcaba que el diccionario de la RAE define en su primera acepción como: "hoya o zanja grande que suelen hacer las avenidas de agua". En una hoya natural debió de asentarse el núcleo original de población, en torno al siglo XIII y como lugar de paso entre Plasencia y Montehermoso.

      • Iglesia de Santiago Apóstol:
        La construcción original era del siglo XVI pero su apariencia actual es de la década de los 90. En el pórtico de entrada hay otros dos miliarios de época imperial, de tiempos de Trajano y Adriano (siglo II d.C)

      • Exposición de miliarios:
        Se pueden ver los miliarios CII y CIII en una exposición al aire libre, junto a la iglesia de Santiago.

    • CÁPARRA:
      Como recoge la información recopilada en el tríptico del Centro de Interpretación, la antigua Capara debió ser un asentamiento que ya existía antes de la época romana y tras la invasión se convirtió en una ciudad sometida a pagar un tributo a Roma. Integrada en la provincia de la Lusitania, fue una importante mansio de la Vía de la Plata y en sus tiempos, además del espectacular arco, contaba con anfiteatro, foro y termas. Tras la época romana, visigoda y árabe, Cáparra aún mantuvo una pequeña población dedicada a dar servicio a los caminantes y no fue hasta el siglo XIX cuando se abandonó definitivamente.

    Así ven los peregrinos la etapa 14: Galisteo - Cáparra del Vía de la Plata

    • Fin de etapa

      Berna

      (0 votos)

      0 comentarios

    • Arqueología

      Berna

      (0 votos)

      0 comentarios

    • Arco unico

      Berna

      (0 votos)

      0 comentarios

    • Arqueología

      Berna

      (0 votos)

      0 comentarios

    Los peregrinos opinan sobre la etapa 14: Galisteo - Cáparra del Vía De La Plata

    Quiero hacer un comentario

    Comentarios Número de caracteres: 0 / 500

    Condiciones de uso

    • + No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
    • + El usuario es único responsable de sus comentarios.
    • + Consumer EROSKI se reserva el derecho a eliminarlos.

    El Camino de SantiagoGuía práctica

    ¿Qué parte quieres imprimir para llevarte al Camino?

    Ahora puedes elegir qué quieres imprimirte para llevártelo al Camino.

    El camino en bici
    Camino de San Salvador
    Actualizada la App de Camino de Santiago

    Otros servicios

    Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


    Buscar en

    Información de Copyright y aviso legal

    Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

    En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

    Fundación EROSKI

    Validaciones de esta página

    • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
    • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
    • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
    • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto