Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Λ

Vía de la Plata Etapa 17: Fuenterroble de Salvatierra - San Pedro de Rozados

Los albergues

  • Albergue El Miliario

    Albergue El Miliario

    San Pedro de Rozados (Salamanca)

    Tfno: 638 149 852

    (76 votos)

    22 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue Mari Carmen

    Albergue Mari Carmen

    San Pedro de Rozados (Salamanca)

    Tfno: 923 34 40 75

    (59 votos)

    10 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue Mutatio Elena

    Albergue Mutatio Elena

    San Pedro de Rozados (Salamanca)

    Tfno: 609 278 013

    (5 votos)

    1 comentario

    información sobre el albergue

Información sobre la etapa 17: Fuenterroble de Salvatierra - San Pedro de Rozados

La etapa opta por ascender al Pico de la Dueña, la cota más alta desde Sevilla, y deshecha parte del trazado de la vía romana que pasaba por la actual finca de la Dueña de Abajo, donde se ha argumentado la localización de la mansio Sentice.

El itinerario

  • Km 0. Fuenterroble de Salvatierra (Albergue. Casa Rural. Bares. Tiendas)

  • Salimos del albergue y tiramos hacia la derecha por la calle Conejal y la carretera que se dirige a Casafranca. A 1,3 kilómetros dejamos por la derecha la superficie dura del asfalto, que intercambiamos por el piso suave de una amplia vereda de ganado bajo la que se disfraza la calzada (Km 1,3). Algunas encinas diseminadas en el pasto y dos cercas de alambre y hormigón delimitan la anchura del cordel, que en una hora nos llevará hasta el arroyo de Navalcuervo (Km 6).

    Tras un breve repecho llegaremos a un encinar donde se alza una cruz de madera y una choza construida con ramas. Entre la encinas y después de una portilla giramos a la izquierda y cien metros más adelante a la derecha. Unas flechas en la cancela de la finca nos invitan a entrar, aunque es mejor continuar por el exterior, siempre en paralelo a la valla. Caminaremos campo a través, con la referencia de la valla de alambre y de las flechas pintadas sobre las piedras. Nada más pasar otra cancela, la pista se hace más patente (Km 8,5).

    Avanzando por ella llegaremos a un cruce de caminos (Km 10,2). El de la izquierda se dirige a Navarredonda de Salvatierra pero continuamos de frente y ascendemos durante otro kilómetro hasta tomar una senda que aparece sobre la pista, a mano izquierda (Km 11,1). Por esta senda iniciamos la ascensión final al Pico de la Dueña, a 1.169 metros de altitud y coronado por una cruz de Santiago que se encargó de subir el párroco de Fuenterroble, Blas Rodríguez. La ascensión hasta el pico, la cota más alta desde Sevilla, no es la más fidedigna a la vía romana, ya que es inverosímil que su trazado se planteara por aquí. Son más de tres kilómetros y medio, no muy duros. A la altura de los aerogeneradores parece haber concluido la ascensión pero aún quedará un trecho hasta la cima. Junto a la cruz hay un excelente lugar para degustar las viandas recreándonos con las vistas del campo charro (Km 14,8).

    Descendemos en medio del robledal por una senda de piedra suelta que enlaza con la DSA-204 (Km 15,9). Siguiéndola pasaremos junto a la dehesa La Dueña, donde se crían toros de lidia. No en vano estamos en el campo charro, comarca salmantina famosa por sus ganaderías. Más adelante podremos evitar el roce del asfalto caminando por alguna de las rodadas que surgen a la izquierda de la carretera. Alcanzaremos el puente sobre el arroyo Mendigos (Km 20,9).

    Doscientos metros más adelante se encuentra la finca Calzadilla del Mendigos, cuna de la ganadería brava Montalvo. Nuestro periplo carretero se alarga durante 4 kilómetros de falso llano hasta llegar a un cartel que señaliza San Pedro de Rozados (Km 25,5). Dejamos la carretera por la izquierda y, tras un repecho y su consiguiente descenso, llegamos hasta esta localidad.

  • Km 28. San Pedro de Rozados (Albergues. Centro de Turismo Rural. Bares. Tienda. Panadería. Farmacia)

  • Las dificultades

    • Hay que prever las provisiones. La caminata se alarga durante 7 horas o más y al igual que en otras jornadas no hay una sola población intermedia.

    Qué ver, qué hacer

    • SAN PEDRO DE ROZADOS:
      San Pedro de Rozados está enclavado en el Campo Charro, tierra de encinares y dehesas idóneos para la cría de ganado, y en particular para los toros de lidia. Acerca de la historia de la localidad no se ha podido recopilar información antigua. Llama la atención el topónimo del pueblo. Según algunos lugareños proviene de una dehesa cercana que adquirió ese nombre porque por ella pasaba gente con grandes heridas o rozaduras y allí se les curaba. De ser así, algunos de los viandantes pudieron ser peregrinos de camino a Santiago, ya que la calzada pasaba muy cerca de las casas del pueblo.

      • Iglesia de San Pedro:
        Del siglo XVII y rematada por una espadaña y un campanario que aún funciona manualmente.

    Así ven los peregrinos la etapa 17: Fuenterroble de Salvatierra - San Pedro de Rozados del Vía de la Plata

    • Albergue

      Berna

      (3 votos)

      0 comentarios

    • No me canso

      Berna

      (6 votos)

      0 comentarios

    • Ganadería

      Berna

      (5 votos)

      0 comentarios

    • Miliario

      Berna

      (5 votos)

      0 comentarios

    Los peregrinos opinan sobre la etapa 17: Fuenterroble de Salvatierra - San Pedro de Rozados del Vía De La Plata

    32 comentarios

    • 32 por Ah el 27/11/2016 a las 20:40:51

      De Guijuelo a Fuenteroble hay 6 km, tenedlo en cuenta para planes etc. Guijuelo con sus bancos en un buen sitio de aprovisionamiento. En Fuenteroble, el padre Blas y su albergue hacen una muy buena labor, sed generosos ayudándole en su labor que revitaliza el camino con sus obras, y los que venís de Extremadura sabéis a que me refiero. A San Pedro podéis seguir pero atravesar el río , con crecidas hay un paso no señalado pero... es complicado; existe posibilidad de taxi desde Fuenteroble.

    • 31 por JB peregrino el 01/06/2016 a las 13:20:16

      Atención peregrinos. En esta etapa os daréis cuenta por primera vez antes de subir al Pico de la Dueña y posteriormente en otros lugares del recorrido, la falta de señalización veraz. Únicamente existen las flechas que encaminan a San Pedro de Rozados. Las alternativas para ciclistas y caminantes hacia Pedrosillo de los Aires, Monterrubio de la Sierra y Morille, han sido tachadas. Simplemente tenerlo en cuenta porque opciones para reponer fuerzas y albergarse existen en esos lugares. Buen Camino

    • 30 por JB peregrino el 01/06/2016 a las 08:47:35

      Hola a todos. Quisiera hacer esta advertencia a los caminantes: Etapa Fuenterroble de Salvatierra a San Pedro de Rozados (Salamanca). Se han borrado todas las flechas alternativas que dirigían a Pedrosillo de los Aires, a Monterrubio de la Sierra y a Morille. Únicamente prevalecen las que enfilan a San Pedro de Rozados. Por favor tenerlo en cuenta. A veces lo intereses privados olvidan que a los peregrinos no nos gusta caminar en vano ni que nos ninguneen. Saludos.

    • 29 por JB peregrino el 01/06/2016 a las 08:35:44

      Advertencia para los caminantes de esta etapa: Parecer que han borrado todas las flechas que indicaban las direcciones alternativas a Pedrosillo de los Aires, a Monterrubio de la Sierra y a Morille. Únicamente prevalecen las que direccionan a San Pedro de Rozados. Por favor tenerlo en cuenta. Los intereses privados olvidan que a los peregrinos no nos gusta caminar en vano ni que nos ninguneen. Ayer un peregrino australiano mostró las pruebas con su Tablet a Guardia Civil. Saludos y buen camino.

    • 28 por manuel hernandedez el 27/05/2016 a las 21:55:04

      Soy el taxista que cubre el tramo de VALVERDE A SAN PEDRO DE ROZADOS, me gusta ayudar a los peregrinos, por eso me sacrifico por ellos en el precio, en el equipaje, en los horario,s en lo que necesiten, por eso me duele que algunos les manipulen y les engañen, es como si me lo hicieran a mi y no se que hacer no abarco todo. Por favor tener cuidado informaros y buen camino. Hay gente que se hace pasar por txista sin tener coche oficial, camareros que dicen no haber donde comer en muchos kilómetros para que consuman ahí.

    • 27 por Raul Gomez el 22/11/2015 a las 08:10:52

      En Fuenterroble hay problemas de cobertura. Aprovisionate para esta etapa ya que no hay ninguna localidad hasta llegar a San Pedro de Rozados. La subida al Pico de las Dueñas dura, con lluvia peor. En esta etapa sientes ese soledad de la que todo hablamos en la Via de la Plata profundamente.

    • 26 por R. Cebrián el 14/07/2015 a las 17:08:11

      Estuvimos el pasado 08/6/2015. Pernoctamos en el albergue de Mari Carmen: nos pareció un poco descuidado con puertas que no cierran bien, caja de fusibles eléctricos en el baño y sin tapa, demasiadas camas. La hija de la hospitalera acudió una sola vez sin interesarse en que podía hacer falta. Parece como si le interesas más que fuésemos al centro rural que tiene. Lo malo es que el otro albergue nos dio peor impresión. Una pena: el pueblo está en un buen lugar para abordar la siguiente etapa.

    • 25 por MARI CARMEN el 07/06/2014 a las 23:48:52

      En respuesta a los comentarios (20-21) Tengo que aclarar que sus reservas eran en el Albergue, donde tenían reservadas 8 camas no seis. Por el motivo que fuera no les gustó el Albergue y exigieron las camas en el Hotel Rural, donde no habían reservado. Ni siquiera sabían el nombre del Hotel, ni el precio. Esa es su forma de reservar. Aún así se alojaron 4 personas. Doy Gracias a tantos y tantos peregrinos que cada día de alojan tanto en mi Albergue como en mi hotel Rural sin causarme problemas.

    • 24 por JB (Peregrino de Morille) el 03/06/2014 a las 17:07:52

      Amigo “por defender” (22 y 23) ¿Por defender qué y a quién?. Tienes intereses. Yo ninguno. No defiendes la verdad ni los pies de los peregrinos. Deberías hacer tú ese camino que pareces conocer en longitudes falseadas, pero que desconoces en la realidad. ¡Anda, sal y camínalo! Y luego hablas. He hecho tres veces el camino a Santiago. Solo reprocho una cosa, QUE ME ENGAÑEN EN BENFICIO DE ALGUIEN. Buen camino a todos, tanto si vais por carretera como por el camino de Morille.

    • 23 por defender el 29/05/2014 a las 21:00:12

      Por ese camino, en 1,2 km estarás en S. pedro, y si sigues adelante y piensas seguir hasta Morille, te quedan por lo menos 5,5. Cada uno que vaya por donde quiera. es cierto que el camino por Morille hasta Salamanca es más cómodo porque dejas el asfalto y vas siempre por pista de tierra, pero también se hacen 4 km más. En San pedro hay 3 bares, una tienda-estanco, farmacia, panadería,,dos albergues (22 plazas) y un centro de turismo rural con otras 7 habitaciones dobles. Suerte y buen camino.

    • 22 por defender el 29/05/2014 a las 20:52:00

      Guste o no, la Vía de la Plata va por donde va. Cuando llegas al cruce de caminos antes de la ascensión al Pico de la Dueña, hay que tomar el camino de la izquierda, y no hacer caso a las flechas, indicaciones y borrones que han preparado los mismos interesados de los bares y comercios que te encontrarás si vas por allí (si están abiertos), haces más kilómetros y solo beneficias a quien le interesa. Si tomas el camino de la izquierda llegarás a un cruce que indicará a la izquierda por un camino.

    • 21 por guillermosalas el 20/05/2014 a las 09:57:45

      En San pedro llamamos con bastantes días de antelación, confirmamos días después, cuando fue nos sorpresa y nos faltaban 2 camas. Deduzco, esta señora Mari Carmen depende de una agencia, no hicimos gasto alguno en su bar.

    • 20 por Manuel el 13/05/2014 a las 22:19:51

      En San Pedro de Rozados, llamamos con bastante antelación, para reservar cama para seis en los alojamientos que regenta Mari Carmen,que también lleva el Albergue.Cuando llegamos nos dijo que no habíamos hecho la reserva.Dijo que solo le quedaban para cuatro y,por lo tanto,dos compañeros tuvieron que irse al albergue el Miliario,que estuvieron muy bien.Esa informalidad hizo que no le hiciéramos gastos en su bar y fuésemos al bar los Claveles,que comimos bien y nos dieron el desayuno.

    • 19 por carmen el 23/12/2013 a las 19:13:28

      Gracias Casimiro HH por tu información... espero que el viento no sople ni un poquito... aprovecho para felicitar a todos los peregrinos las fiestas... "Buen Camino"

    • 18 por Casimiro HH el 16/12/2013 a las 10:13:18

      Yo hice el día 9-12-13 la etapa San Pedro de Rozados - Salamanca, salí con -6º y una vez que comienzas a caminar no te enteras del frío, vistiendo con la ropa adecuada. A no ser que sople una brisa o viento fuerte y aunque la temperatura se más alta, el viento complica la etapa.

    • 17 por Carmen el 15/12/2013 a las 14:53:59

      Hola peregrinos, el día 27 de diciembre hacemos la etapa Fuenterrobles de Salvatierra-San Pedro de Rozados, me da un poco de miedo por las fechas en la que estamos, si alguien la ha hecho en esta época podría decirme si el frío es excesivo?... creo que me va a resultar muy duro y ya de por sí y por lo que he leído, la etapa es complicada... espero vuestros consejos para el frio... espero no morir en el intento...

    • 16 por pacotambiendevalladolid el 11/11/2013 a las 19:12:31

      He mandado otro comentario que no se ha publicado. Referente al desvio que hay antes del Pico Dueñas, yo le cogí y creo que se me hizo mas corto que por el pico Dueñas. El albergue de Morille, lo llevan los del bar Isa, y creo que no es de recibo que a las 9,15 estábamos en la puerta esperando y nos tuvimos que ir sin desayunar hasta Miranda. pero merece la pena, como dije en el anterior comentario.

    • 15 por Pacotambiendevalladolid el 09/11/2013 a las 20:42:45

      Tengo que decir que nos marchamos sin desayunar, sin ningún problema. Entramos en Miranda, que no te desvías nada, porque luego sales por otro lado. No recuerdo el nombre del bar. Nos puso un café grande y todas las napolitanas y magdalenas que quisimos comer (eramos 5). Nos cobro 1,10. Merece la pena ir. Un gran tipo el del bar.

    • 14 por pacotambiendevalladolid el 09/11/2013 a las 20:36:58

      Yo subi hace 2 años al pico Dueñas. Ahora me fui por Pedrosillo, donde hay un bar nada mas entrar, y el camino me parecio mas corto, que por S. Pedro. En Morille, no me gusta mucho el bar de Isa, porque creo que abusan un poco.Por la mañana, abren muy tarde para poder desayunar.

    • 13 por Felipe el 08/11/2013 a las 19:55:57

      Estoy de acuerdo con el comentarista en cuanto a la ascensión al pico de la Dueña, no creo que esa senda forme parte de la vía de la plata, pero, sino, quien subiría a ver la Cruz? Hay otra opción, señalada como alternativa para bicicletas que evita la dureza de la subida y de la bajada. Cuando se toma la senda para la ascensión, donde se hace un giro de 90 grados, hay una pista que sigue recto. Se nota, hay varias señales que invitan a la subida a la Cruz.

    • 12 por JB (Peregrino) el 27/05/2013 a las 11:59:26

      Hace aproximadamente un año que escribí el comentario nº 9. Sigue dándome pena ver en la carretera con dirección a Salamanca, a quienes han pernoctado en San Pedro de Rozados. Por favor, insisto, os digan lo que os digan, que el buen camino de tierra, más corto, cómodo, tranquilo y sin obstáculos, hasta Salamanca, va por Morille. Vuestras piernas lo agradecerán. Nadie está obligado a parar en ningún sitio, pero todos tenemos derecho a que se nos digan las cosas claras. BUEN CAMINO compañeros.

    • 11 por pedro el 09/05/2013 a las 16:58:45

      Se está confundiendo al peregrino al mandarlo por Pedrosillo en el comienzo de la subida al alto de la Dueña porque no es el camino y además hacen más kilómetros y la mayor parte de ellos por carretera.

    • 10 por Pacodelcamino el 31/05/2012 a las 18:39:10

      Desde Fuenterroble llegué a Morille el 12 de mayo sin pasar por S. Pedro de Rozados ni hacer más km., y todo con flechas amarillas. En Pedrosillo de los Aires tomé un refresco, hay varios bares; y en Monterrubio de la Sierra comí muy bien en el bar Gª Miguel (Ramón es una excelente persona) a una hora tardía. Una pena ir tan cargado de provisiones pues creía que no iba a tener nada hasta S. Pedro de Rozados, lo que era un error.

    • 9 por JB (Peregrino 2011) MORILLE el 07/05/2012 a las 16:56:15

      Sigo encontrándome por la mañana temprano peregrinos por la carretera hacia Salamanca. Amigos, cada cual que vaya por donde le plazca, pero no cogeís el mejor de los caminos. Por favor, encamiros hacia Salamanca por Morille, aunque no pareís ahí. Es mucho mejor camino. Aceptarme este consejo. Saludos y buen camino.

    • 8 por JB (peregrino 2011) MORILLE el 31/03/2012 a las 12:48:04

      Saludos desde Morille. Hablo con muchos de vosotros tanto en el Bar de Isa como en el de Marcos, y como peregrino que soy, quiero deciros tanto a los que se alberguen en San Pedro como en Morille, que desde el primero para ir a Salamanca es por penosa carretera, y por el último tenéis que pasar para serguir el camino, que es muy cómodo y bonito, y entre 3 y 3,30 h se hace bien, lo digo por experiencia. Tener en cuenta la primera población sin olvidar la última. Buen camino para todos.

    • 7 por JB (peregrino 2011) MORILLE el 29/03/2012 a las 23:30:30

      Hola "andarines". Esta parte de la guía lleva mucho tiempo inactiva. Admitirme un consejo de andarín y peregrino. Que os albergueis en San Pedro de R. o en Morille da lo mismo. Recordar al primero, pero no olvideis al último, por donde discurre el camino y pasareis, lo otro es carretera. Hablo con vosotros en el bar de Isa y en el bar Marcos, y con muchos de los que habeis pasado por aquí he charlado. Somos gente acogedera y queremos que nos recordéis. Saludos a todos y buen camino.

    • 6 por José Benito Torrecilla el 02/05/2011 a las 11:01:19

      No ha gustado el comentario 3 por la contestación del 4. Bien. No tengo intereses creados; soy peregrino ocasional como dije. Seamos claros. El camino a Salamanca por la carretera (respetando su originalidad) es mas penoso y largo que por Morille. ¿Los has hecho alguna vez?. La cuestión económica que aduces es para quien viva de ello, yo no ¿y tu?. Indicaciones particulares ocultan intereses no realidades y en nada benefician al sufrido peregrino. No nos gusta recorrer trechos inútiles. Saludos

    • 5 por joan el 30/03/2011 a las 00:49:00

      Para que se enteren todos los peregrinos desde Fuenterroble a San Pedro de Rozados, antes de llegar a la Dueña, ofrecen una alternativa para bicicletas. Ni de locos vayais por este camino. Hacemos más Km. nos perdemos, no encontramos servicios en los pueblos _pedrosillo de los Aires, Monterrubio , ademas tenemos que ir por carretera y si nos equivocamos no vamos a Morille, nos vamos a la 630.Ya está bien de usar a los peregrinos para otros intereses. Recorrer el trazado original, sea cual sea.

    • 4 por realidad el 30/03/2011 a las 00:41:44

      Quiero dejar claro tanto a peregrinos ocasionales, como al resto de peregrinos, que el camino a donde se desvía es a Morille, San Pedro de Rozados, municipio por el cual siempre ha pasado la Via de la Plata es final de etapa. El municipio de Morille ha aprovechado que los peregrinos prefieren ir por el camino y no por el trazado orginal que es la carretera. La diferencia no es el camino, sino el precio del albergue, morille más barato.

    • 3 por JB (peregrino 2011) el 23/03/2011 a las 09:18:33

      Como peregrino ocasional que continuaré siendo y con todo el respecto para quienes se encuentren aludidos por mi comentario, especialmente los magníficos hospitaleros de San Pedro de Rozados, pregunto: nna vez pasada la finca de Calzadilla de Mendigos ¿porque la desviación desde la carretera hacia San Pedro de Rozados, cuando el camino natural es hacia Morille, donde además del magnífico albergue de 6 plazas existe otro completamente nuevo de 34?. Creo que se debería modificar algo del recorrido

    • 2 por EL PEREGRINO el 22/12/2010 a las 14:16:35

      Si el destino no me presentase unos pueblos tan bonitos como Fades de la Sierra y San Pedro de Rozados, en la SALANACA profunda no tendría mucho sentido el CAMINO DE SANTIAGO, gentes estupendas y mejores personas, jamás encontré.

    • 1 por Enrique Núñez el 10/11/2010 a las 13:18:32

      Hace pocos días que acabe el camino de este año: Sevilla-Salamanca, aún no he procesado las 3 semanas que he vivido en la Via de la Plata. Pero antes de nada hay un detalle que tengo clarísimo y que quiero remarcar: En el albergue de el Miliario de San Pedro de Rozados, me sentí como en casa. He dormido en espléndidos albergues, pero en el Miliario sientes que las personas responsables han cuidado hasta el último detalle. Gracias Nuria, gracias Concepción y BUEN CAMINO.

    Quiero hacer un comentario

    Comentarios Número de caracteres: 0 / 500

    Condiciones de uso

    • + No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
    • + El usuario es único responsable de sus comentarios.
    • + Consumer EROSKI se reserva el derecho a eliminarlos.

    El Camino de SantiagoGuía práctica

    ¿Qué parte quieres imprimir para llevarte al Camino?

    Ahora puedes elegir qué quieres imprimirte para llevártelo al Camino.

    Camino de San Salvador
    Actualizada la App de Camino de Santiago

    Otros servicios

    Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


    Buscar en

    Información de Copyright y aviso legal

    Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

    En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

    Fundación EROSKI

    Validaciones de esta página

    • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
    • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
    • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
    • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto